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Fetid - Steeping Corporeal Mess - 2019 (20 Buck Spin)


Lista de Canciones:

1. Reeking Within 
2. Cranial Liquescent  
3. Consumed Periphery 
4. Dripping Sub-tepidity 
5. Draped in What Was









Una de las cosas más impresionantes dentro del Death Metal es que cada cierto tiempo aparecen bandas que tienen una esencia incomparable y que denotan una inherencia natural en sus composiciones que aunque las hayas escuchado en otros bandas a inicios de los 90s, aún se pueda retratar este sentimiento a la perfección en estos años y todo suceda de manera muy natural en sus canciones; e inclusive se pueda llegar a confundir los ritmos o composiciones de estas bandas como si se estuvieran escuchando por primera vez. Lo cual denota un trabajo formidable, porque aunque se escuchen muchas influencias en su música, la banda lo hace sonar tan peculiar y convincente que te engancha dentro de su música; siendo un factor muy importante y determinante al momento de escuchar estas producciones que hablan por si solas. Es así que llegamos a la primera producción en estudio de los noveles estadounidenses Fetid, quienes no perdieron el tiempo después de su abrumadora demostración "Sentient Pile of Amorphous Rot" (2017). Cinta que encerraba perfectamente todo lo que se iba a venir en este primer álbum "Steeping Corporeal Mess" y que esta vez bajo la tutela de 20 Buck Spin, tienen las cosas aseguradas para adelante en 2 ediciones en físico como; CD y Vinilo. 

"Sentient Pile of Amorphous Rot" (2017) se abrió pasó de manera agigantada dentro del complicado y exigente mundo del Death Metal, pero que con son solo 4 canciones deslumbro a más de uno, siendo el hincapié para que 20 Buck Spin se fijará en ellos para anunciar su primera producción en estudio "Steeping Corporeal Mess" y con la misma alineación fétida de su inicial demostración quienes son; Chelsea Loh (bajo), Jullian Rhea (batería y voz) y Clyle Lindstrom (guitarra y voz). Manteniendo las cosas firmes en su música y con esa misma fragancia a muerte que estuvo presente desde que se llamaban Of Corpse en el 2013 y luego de 6 años la banda siga con ese sonido pútrido y horrorifico en su música que esta vez esta bajo el nombre de Fetid. Pero esta vez la banda mejora la producción a nivel visual y sonoro en comparación de sus anteriores ediciones bajo otro nombre y Fetid, debido a que la grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Greg Wilkinson (Acephalix, Autopsy, Cyanic, Extremity, High on Fire, Necrot, Undergang, Vastum, etc) y el diseño de portada de este "Steeping Corporeal Mess" estuvo a cargo del chileno Daniel Hermosilla (Cenotafio, Invehertex, Mortem (PER), Segregación Primordial, Those Who Bring the Torture, etc). Siendo esta última acotación de la caratula como una de las mejores de este año, porque retrata perfectamente todo ese desorden corporal de manera interna, donde los huesos crecieron amorfamente, algunos pseudo-humanos estaban comenzando a formarse dentro de esa masa cartilaginosa que se desarrolla de manera desproporcionada y horripilante. Gran presentación de la banda a nivel artístico y a nivel de todo el diseño del libreto que estuvo a cargo de Daniel Fried.  


En "Steeping Corporeal Mess" la banda denota una madurez increíble a nivel general, demostrando que son una banda de temer para esta nueva época de ideas retro o vintage como se le suele decir, pero es ahí que las cosas se ponen interesantes, porque se podrán sacar muchas cosas o muchas bandas en su manera de hacer Death Metal, pero la banda consigue una solidez cuasi personal en su música que los hace acreedores a tener un lugar dentro de su propia escena y quizá dentro de la escena mundial. Porque desde que todo empieza en "Reeking Within", Fetid saca a relucir sus mejores ideas a nivel rítmico y de voces ultraguturales, combatiendo sus influencias entre estadounidenses y finlandesas que más y más se adentran en experimentar lo que alguna vez fue maravilloso en este estilo y por más que haya mucho de mucho, lo que hace Fetid en cada canción como; "Cranial Liquescent", "Consumed Periphery", "Dripping Sub-tepidity" y "Draped in What Was" es demostrar que este estilo aún puede tener ese brillo subterráneo y denso que muchas bandas se dejan pasar con el tiempo y otras tratan de retratar de manera idéntica lo que paso hace casi 40 años. Lo cual no pasa con Fetid, porque la banda avanza de manera natural dentro de su propia música y la hace sonar fresca y llena de vida.

Es por ello que este "Steeping Corporeal Mess", aunque sea un disco corto de escuchar, su música refleja que los tres integrantes están completamente sumergidos en lo que fue, es y será el estilo de muerte de ambos países mencionados y quizá hasta encontrar un tercer país. Haciendo de todo el disco, un deleite completo para los amantes del estilo y que esta vez 20 Buck Spin se llevé los honores por lanzar al mercado esta primera presentación de los estadounidenses de Fetid. 

Banda: Demons & Wizards (Estado Unidos)
Álbum: Demons & Wizards (Remasterizado)
Año: 2019
Género: Heavy / Power Metal
Sello: Century Media Records
*Integrantes:

Hansi Kürsch – Voz
Jon Schaffer – Guitarras

*Lista de Temas:
1. Rites of Passage (Remaster 2019) 
2. Heaven Denies (Remaster 2019)
3. Poor Man's Crusade (Remaster 2019) 
4. Fiddler on the Green (Remaster 2019)
5. Blood On My Hands (Remaster 2019) 
6. Path of Glory (Remaster 2019) 
7. Winter of Souls (Remaster 2019)
8. The Whistler (Remaster 2019)
9. Tear Down the Wall (Remaster 2019) 
10. Gallows Pole (Remaster 2019)
11. My Last Sunrise (Remaster 2019) 
12. Chant (Remaster 2019)
13. White Room (Remaster 2019) 
14. The Whistler (Alternate Version - Remaster 2019)
15. Heaven Denies (Demo - Remaster 2019)








Demons & Wizards (sí, como el extraordinario álbum de Uriah Heep) nació a fines de la década los 90s, para ser exactos, el año de 1997. Se trata de la unión de 2 de los mejores músicos de aquella década, por un lado tenemos a Jon Schaffer (Demon) quien es el fundador, líder y mente maestra de la banda de Heavy Metal estadounidense Iced Earth; y por el otro lado está el legendario Hansi Kürsch (Wizard) quien con su peculiar registro, da vida a los temas de Blind Guardian con su potente voz. En el año de 1999 la unión de ambos rindió frutos y como resultado nace el álbum homónimo de la banda y a posterior el primero de 2 únicos álbumes que lanzaron hasta la fecha. La banda se reunió hace poco y es más el 31 de Mayo pasado dieron un concierto después de casi 19 años y ya hay planes para un nuevo disco en el 2020


Ahora el disco que nos concierne ahora es la remasterización de su debut que ya ha cumplido 20 años así que este tipo de trabajos ayudan a que las nueva generaciones conozcan a este proyecto que en su momento casi no dio presentaciones en vivo y no lanzó más discos debido a la agenda ocupada de ambos músicos envueltos en este proyecto. Es así que Century Media Records ha decidido encargarse de remasterizar y relanzar ambos discos creados por la banda hasta el día de hoy. Sobre el sonido o resultado del mismo pues es subjetivo, hay quienes siempre gustarán del sonido original, sin embargo a mi me parece satisfactorio el resultado y una buena oportunidad para hacernos de una copia del mismo.



El sonido del álbum es un Heavy / Power muy potente donde destaca la guitarra de Schaffer quien definitivamente es uno de los mejores guitarristas rítmicos y compositores de su generación, es justamente su sonido, el de Iced Earth, el que predomina en el disco, con esos riffs a medio camino entre el Heavy y Thrash Metal que suele caracterizar a su banda. Podríamos decir que parece Iced Earth, de no ser por la personalidad y el registro característico de Kürsch quien le da un toque más Power y épico a los temas a diferencia de la oscura voz de Matt Barlow (hubiera sido interesante que Kürsch lo reemplazara cuando se fue). Así desde el tema inicial "Heaven Denies" sentimos que la introducción es muy Iced Earth hasta que escuchamos la voz de Kürsch con todas sus cualidades convirtiendo este tema en un himno, fácilmente pudo haber sido un tema de la banda de Schaffer. Con "Poor Man's Crusade" continúan las buenas melodías vocales sumados a la guitarra galopante en otro excelente corte de este disco, ritmos falopantes, buenas melodías de guitarra y la épica voz en todo su esplendor. "Fiddler on the Green" tiene un ingreso muy lento con la voz limpia, me recuerda a los temas acústicos de Blind Guardin, ya hacia mitad del mismo aumenta la intensidad de la canción, en estos temas siempre se luce Kürsch, perfecto para su voz. "Blood On My Hands" es otro tema muy a lo Iced Earth desde su introducción, de lo mejor del disco, Heavy / Power Metal de primer nivel con sonido de clásico, increíble cómo dan lo mejor de cada músico aquí, tremendas guitarras y de los mejores coros del álbum. "Path of Glory" es otro tema épico y melancólico a ratos, de comienzo pausado y acústico para luego ganar en fuerza y terminar más pesado.




"Winter of Souls" por su lado sirve para el lucimiento de la voz de Kürsch quien se acopla bien a los cambios de este tema. "The Whistler" tiene parecido a los temas más lentos y oscuros de Schaffer n Iced Earth, la voz de Kürsch se acopla bien al tema aunque queda por debajo de los anteriores, eso sí el riff hacia el final es muy bueno. "Tear Down the Wall" levanta nuevamente el disco, luego de otro inicio lento agarra fuerza y se convierte en un excelente medio tiempo. "Gallows Pole" denota cierto desgaste, otro tema lento y a medio tiempo que queda corto en comparación a los anteriores. Pero felizmente "My last sunrise" vuelve a levantar el disco con un tema que sigue la fórmula de menos a más, empezando lento y oscuro hasta agarrar más fuerza, algo épico y oscuro por cierto. El el disco original "Chant" cierra el álbum a manera un "outro" de coros simplemente.


En el promocional que recibimos viene el "Bonus Track" un cover a Cream, se trata del tema "White Room" acoplado sólo un poco a su estilo ya que se respeta mucho al original. Y también se ha incluido una versión alternativa de "The Whistler" además del demo del tema "Heaven Denies" que no aportan demasiado, salvo para los coleccionistas o fanáticos a muerte de la banda. Personalmente creo que pudieron ser menos temas y teníamos un clásico, aún así no dejar de ser un discazo. El segundo disco "Touched by the Crimson King"  también ha sido remasterizado así que tenemos tiempo para volver a disfrutarlos o descubrirlos antes de que llegue su tercer álbum el próximo año. Así que ya saben, si les gusta el Heavy / Power Metal a lo Iced Earth y la épica voz de Kürch pues este disco les va a encantar, si no tuvieron oportunidad de conocerlos en su momento, ahora es la oportunidad de poder escucharlos y conseguir el disco que es muy bueno. Se nota que hay buena química entre ambos. Hasta que salga su nuevo disco en un año, pueden ir disfrutando de esta joya de fines de los 90s.

Banda: Natthammer (Peru)
Álbum: Natthammer
Año: 2019
Género: Hard Rock / Heavy Metal
Sello: Independiente
*Integrantes:

Fátima Natthammer (vocals)

*Lista de Temas:

01. Fly Away
02. Gypsy
03. Black Rain
04. Rock Me in Your Light
05. Heaven
06. Lonely Heart
07. Still Alive
08. Thorn
09. Lonely Heart (Acoustic Version)













A Fátima Natthammer, la deben recordar muchos por haber sido la voz principal de Mandrágora, banda de Heavy Metal Tradicional de Nuevo Chimbote, en donde hay una predilección por los sonidos más tradicionales de este estilo, acorde al "revival" de Heavy Metal Ochentero, que se vive en muchas partes del mundo. Desde el 2018 empieza a trabajar en su proyecto solista, llamado simplemente Natthammer, en vista que se separa definitivamente de Mandrágora. Este proyecto da como fruto los 9 temas que conforman su primer álbum homónimo y el cual hemos venido escuchando esta semana.


Sobre el sonido del disco, podemos decir que está más enfocado al Hard Rock que Heavy Metal a diferencia de su banda anterior. Así el disco empieza con unos momentos de calma antes de que tengamos el riff rockero de "Fly Away" uno de los primeros temas que dio a conocer, la voz se escucha acorde a lo que uno espera de este tema, estribillos pegadizos y un coro que repite el título de la canción a manera de himno, la parte instrumental es buena, sobre todo el trabajo de guitarras que hacen un buen despliegue de riffs con mucho gancho, ritmos galopantes y solos de guitarra muy melódicos. "Gypsy" se encarga de pisar el acelerador, un tema más cercano al Heavy Metal aunque los riffs nos acercan más al Hard Rock por momentos, un tema a doble pedal, si bien los estribillos no son tan bien logrados como el tema anterior, el coro sí logra tener mucho gancho, en cuanto a la voz, no es de mis favoritas en la escena aunque hace una buena labor sin necesidad de hacer uso de registros imposibles, nuevamente las guitarras se roban el show con sus solos. Seguimos con más Hard / Heavy, con los temas "Black Rain" junto a "Rock me in Your Light", que son temas a medio tiempo con riffs muy ochenteros, estribillos melódicos y con mucho gancho, aunque el segundo tiene un coro mejor logrado, la parte instrumental es buena, sobre todo los solos de guitarra. "Heaven"es algo más calmado, con algunos pasajes donde aceleran un poco antes de volver al rimo que predomina en este tema. En el caso de "Lonely Heart"  tenemos algunos de los mejores momentos del disco, sobre todo el cambio de ritmo a mitad del tema y previo al buen solo de guitarra,por algo le hicieron una versión acústica al final aunque no aporta mucho al disco. Finalamente "Still Alive" y "Thorn" cierran el disco con 2 temas más orientados al Heavy Metal ochentero, buenos riffs, estribillos melódicos y coros pegajosos, con la voz exigiéndose un poco más en los coros.


Este primer álbum de Nattahammer suena mejor de lo que esperaba en un estilo que no tiene nada nuevo que ofrecer y por ende, es difícil destacar como banda, entre tantas que a nivel mundial viven este "revival" de música ochentera, salvo haciendo temas que suenen bien. Aquí hay un buen número de temas para quienes gustan del Hard / Heavy de los 80s, con una parte instrumental buena pues los guitarristas hacen bien lo suyo y llenan el disco de un buen puñado de buenos riffs y solos de guitarra. Sobre la voz, no es una voz privilegiada pero me convence más que cuando estaba en Mandrágora personalmente, si bien no tiene un registro que nos impresione o caiga en excesos de notas altas como solía suceder en los 80s, se nota la pasión y el amor por este estilo, por la forma cómo encara los temas y da vida a las buenas melodías que se pueden escuchar en algunos temas.

https://www.facebook.com/fatimanatthammer/



Darkthrone - Old Star

Género: black metal, speed metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
31 de Mayo del 2019
Discográfica: Peaceville Records






Darkthrone continúa la senda que viene siguiendo en los últimos años, unos lo llaman black n' roll, otros black speed metal, en fin, lo cierto es que en éste nuevo trabajo, hay canciones mas consistentes que en sus últimos discos.


La banda son: Fenriz en batería y bajo, y Nocturno Culto en guitarra, voz y bajo. El álbum fue grabado en Necrohell 2 Studios por Nocturno Culto, mezclado en Hypercube Studio por Sandord Parker y masterizado en Enormous Door por Jack Control. El arte fue hecho por Chadwick St. John.



"I Muffle Your Inner Choir" da inicio e inmediatamente te topas con riffs y beats casi punks, y una voz no tan grim...todo en plan el viejo Venom, sólo que los ingleses tenían mas variedad en las estructuras de sus canciones. Darkthrone no se molesta en repetir un solo riff por varios minutos. "The Hardship Of The Scots" es la canción mas heavy/hard rock en éste nuevo trabajo, varios ganchos, pocos y buenos riffs, partes densas, melódicas, seguramente una destacada.



 "Old Star" es densa, con algo de melodía y de hecho todo el sonido parece el de las bandas black de principios de los 80s. "Alp Man" tiene elementos heavys y hasta doom ya al final de la canción. "Duke Of Gloat" al igual a la canción inicial tiene algunos elementos punkies, guitarras simples, con riffs que se repiten bastante para un periodo largo de tiempo que dura cada una de las canciones. "The Key Is Inside The Wall"  cierra el disco con algunos riffs interesantes pero que en siete minutos pueden llegar a cansar.

Si eres seguidor de Darkthrone y entiendes su evolución, pues éste lanzamiento te gustará, al menos mucho mas que "Artic Thunder". Si sólo te gustó su etapa mas black metal entonces no creo que te llegue a agradar  del todo, pero encontrarás muchas buenas cosas aquí.

Tracklist:

01. I Muffle Your Inner Choir
02. The Hardship Of The Scots
03. Old Star
04. Alp Man
05. Duke Of Gloat
06. The Key Is Inside The Wall

Amputated Genitals - Origin of Murder - 2019 (Sevared Records)

Lista de Canciones:

1. Condemnation and Atrocious Embodiment of the Vile
2. Primitive Killer 
3. The Blood Runs Once Again 
4. Impaled Conquero 
5. Banished into the Eternal Torment
6. Carnivorous Battle Against Fear and Possession of the Mighty Wild 
7. The King's Crucifixion
8. Abominable Thirst to Drink His Blood and Eat His Flesh




A través de los años, la escena colombiana siempre fue una de las mejores en el lado extremo de Heavy Metal mundial y no precisamente por bandas antiguas como; Masacre, Parabellum, Neurosis, Occisor y unas cuantas más. Sino por apropiarse de un sonido estadounidense y llevarlo al lado más visceral, brutal y salvaje que pueda tener este lado del planeta. Es por ello que bandas como Internal Suffering y Purulent fueron precursores de un sonido que hasta hoy es muy personal en Colombia y que solo se puede encontrar en esta parte del mundo, porque desde el nacimiento de discos como; "Supreme Knowledge Domain" (1999) y "Garavito's Pedophilia Tales" (2001), las cosas en Sudamérica jamás fueron las mismas. De ahí en adelante las bandas de Colombia continuaron ese legado y salieron nombres que remecen los oídos brutales hasta el día de hoy y uno de esos nombres de ascendencia Purulent-esca regresa después de 10 de silencio con su tercer disco en estudio "Origin of Murder" y a través del sello estadounidense Sevared Records. Disco que enmarca otro regreso importante en la escena latina brutal y visceral, porque son pocas bandas en el mundo que tienen la esencia de Amputated Genitals.  

Cuando salieron al mercado "Supreme Knowledge Domain" (1999) y "Garavito's Pedophilia Tales" (2001), muchas bandas aparecieron con ese sonido visceral y brutal en Colombia, pero la que se llevó los honores fueron los citados en esta reseña Amputated Genitals, quienes captaron perfectamente toda esa enfermedad, brutalidad, parafernalia extrema con esos momentos aberrantes y acelerados en la batería que solo se pudieron escuchar en sus discos como; "Human Meat Gluttony" (2005) y "Family Bloodbath" (2009). Lo cual era de esperar, porque Daniel Paz es uno de los integrantes del magnánimo disco "Garavito's Pedophilia Tales" (2001) de los hoy extintos Purulent. Quien esta vez toma las riendas de las cuerdas en la banda y retrata perfectamente toda esa enfermedad en los riffs a lado de uno de los mejores bateristas de su país Beto "Drunks" Martínez (Suppuration, Ex-My Plague, etc). Demostrando que no tienen nada que envidiar a a otros grupos extremos del planeta, y lo mejor de todo, que para este nuevo disco reclutan a James Shuster (Delusional Parasitosis), quien cae como anillo al dedo para que "Origin of Murder" sea un grandioso regreso en la escena brutal de Latinoamerica. 

Entonces lo que se tiene en este nuevo disco de Amputated Genitals, es lo que se necesita muchas veces dentro del Brutal Death Metal mundial, porque es un disco que no cuenta con una producción pomposa o se denote a grandes rasgos el uso de la computadora para editar la música de la banda. Solo es música directa y sincera, donde se escucha que el método del baterista demuestra esfuerzo y ganas por hacer que los parches suenen brutales y eso es lo bueno de este "Origin of Murder", porque si lo comparamos con muchas producciones del estilo, se encontrarán grandes trabajos en comparación de este , pero que retratan que la tecnología se esta apropiando de los músicos y existe menos esfuerzo de parte ellos para que la música sea real -aún así sea un disco de grosas proporciones- y lo cual quita el merito muchas veces a la nueva generación de esta rama que nació brutal y técnica con Cryptopsy, Suffocation, Broken Hope, etc y ahora una maquina realice el trabajo. Es por ello que este "Origin of Murder" es una patada a las grandes producciones del estilo y que denota esa brutalidad visceral que comienza en "Condemnation and Atrocious Embodiment of the Vile" y termina en "Abominable Thirst to Drink His Blood and Eat His Flesh" sin la necesidad de superar a nadie, pero si con bastantes escrupulosidad. 

Aunque este tercer disco de los colombianos no llegue a la media hora de reproducción, las ocho canciones no llegan a cansarte y por el contrario la banda refleja la brutalidad necesaria para que le des vueltas una y otra vez hasta que tu oídos comiencen a sangrar de tantos virajes en el equipo de sonido. Siendo así que "Origin of Murder" es una obra maestra del estilo brutal que demuestra el esfuerzo de estos 3 músicos a todo su explendor, que sin la necesidad de ser técnicos limpios, contienen ese nivel de tecnicismo de asadura. Otro gran regreso para la escena latinoamericana que demuestra una vez más que las bandas de acá tienen esa energía e intensidad salvaje que jamás se encontrará en los países del primer mundo. 

Banda: The Lord Weird Slough Feg (Estados Unidos)
Álbum: New Organon
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Cruz del Sur Music
*Integrantes:

Mike Scalzi - Voz / Guitarra
Adrian Maestas - Bajo
Angelo Tringali- Guitarra
Jeff Griffin - Batería


*Lista de Temas:

1. Headhunter
2. Discourse on Equality
3. The Apology
4. Being and Nothingness
5. New Organon
6. Sword of Machiavelli
7. Uncanny
8. Coming of Age in the Milky Way
9. Exegesis/Tragic Hooligan
10. The Cynic










Parece que en Estados Unidos hay un gran número de bandas fieles al Heavy Metal más tradicional o incluso "Proto Metal" pues podemos escuchar ese sonido de transición que marcó el cambio entre 70s y 80s donde todavía se escuchaban híbridos más ligados al Hard Rock que al Heavy Metal tal y como lo conocemos al día de hoy. En la actualidad hay todo un movimientos de bandas que abrazan esos sonidos más clásicos y tradicionales, yendo contra la corriente en un estilo que no ha parado de evolucionar desde su aparición. Sin embargo cuando hablamos de esta banda originarios de Pennsylvania, y afincados en San Franciso en la actualidad, tenemos a un grupo que ha sido fiel a ese sonido desde sus inicios en 1990, así que no estamos ante una banda que se haya subido a esta "Nueva Ola de Heavy Metal Tradicional". Y vaya nombre que tienen, demasiado largo, aunque desde el 2005 han decido acortarlo a simplemente "Slough Feg", al parecer dicho nombre está inspirado en un personaje de un cómic llamado "Sláine", en cuanto al disco "New Organon" se inspira en un libro del S. XVI escrito por Francis Bacon llamado originalmente "Novum organum" y que habla sobre el dominio del hombre, a través de la ciencia, sobre la naturaleza. Así que por lo visto tenemos a una banda que pone mucho énfasis en sus letras y que al parecer tiene una gran legión de fanáticos dentro del circuito más "underground".


¿Y qué nos trae este décimo álbum de los estadounidenses? Pues lo que ellos saben hacer, Hard Rock / Heavy Metal del más clásico, muchos temas que suenan a Proto Metal, muchas buenas guitarras y armonías junto a temas que no son largos, a excepción del primer tema. Así "Headhunter" inicia el disco, siendo la canción de mayor duración, de guitarras muy clásicas, un tema a medio tiempo que suena a Proto Metal junto a una voz más ligada al Hard Rock, como salida de otros tiempos, aunque es el sello de la banda, la voz no me termina de convencer eso sí, tremendas melodías y solos de guitarra eso sí. "Discourse on Equality" es uno de los temas más cortos, nuevamente el ataque de guitarras gemelas a ratos y armonizadas sigue su curso aquí, aunque no son temas que tengan una estructura fácil de seguir, en cuanto a la voz se encarga de prácticamente narrar las líricas, a pesar de ser corto, no es un tema hecho para que ingrese a la primera escucha y a ratos me recuerda a Manilla Road (de quienes también, siempre pensé que su punto débil fue la voz). El siguiente tema "The Apology" continúa con los tiempos más lentos, aunque de estructura más entendible, de corte más épico junto a estribillos y coros más "melódicos" para lo que suelen hacer. Finalmente, "Being and Nothingness" rompe con los ritmos lentos, e inicia galopante y con guitarras dobles memorables y con sabor a clásico, aquí se nota más la influencia de bandas como Thin Lizzy, la voz suena mejor aquí y le imprime mucha fuerza a uno de los mejores temas de la placa, como siempre, la parte instrumental es impecable, un tema corto que nos deja con ganas de más. En el caso de "New Organon" que da nombre al disco, empieza galopante y de ritmo más pausado que el anterior, siendo uno de los cortes más épicos del disco donde las guitarras toman mayor protagonismo apareciendo con buenos solos a lo largo del tema, además es el segundo tema más largo y los más "pesados" del álbum.


Siguiendo con el disco tenemos al tema "Sword of Machiavelli" que nos regresa a inicio del disco, en el estilo más clásico de esta banda, con ritmos que se cortan constantemente y una estructura no convencional, de corte más "Epic Doom" y de los más cortos del disco. "Uncanny" pisa el acelerador al iniciar, con excelentes guitarras gemelas, nuevamente suena a clásico y épico, de lo mejor del disco, y quizás el tema más "melódico" dentro de lo que hacen, pues se queda a primera, la sección instrumental es destacable, sobre todo las guitarras llenas de excelentes riffs y solos de guitarra que llenan todo los momentos del tema, el final es muy intenso por cierto en un tema que suena a Heavy Metal setentero. "Coming of Age in the Milky Way" suena más a Rock, fácilmente podría haberse compuesto en los setentas, es uno de los temas más pausados del álbum. El penúltimo tema, "Exegesis/Tragic Hooligan" continúa el sendero del tema anterior aunque con mayor peso y unas guitarras más inspiradas en esta oportunidad. Finalmente "The Cynic" cierra el disco a puro Hard Rock con aires setenteros, con unas guitarras dando lo mejor sí, con excelentes melodías, y es que la parte instrumental de esta banda es quizás lo que más destaco del disco. Un disco recomendado para los amantes del sonido más clásico y fieles a muerte de Slough Feg, quienes tienen un sonido muy propio dentro del "underground". El disco saldrá oficialmente el 14 de Junio a través de Cruz del Sur Music, sello italiano que apuesta por bandas de sonido clásico.





Pale Misery - Black Candles And Gutter Scum


Género: black metal, crust core, doom
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
31 de Mayo del 2019
Discográfica: Earsplit




En el universo musical extremo, cada cierto tiempo tenemos la llegada de sonidos nuevos, fusiones, reciclaje, etc. en cuanto a estilo. Eso se da porque hay bastantes bandas, tantas como estrellas en el firmamento, y destacarse en esa masa, en estos tiempos es difícil.


Muchas veces tienes que anteponer tus propios gustos y explorar hasta donde puedes llegar, en esa búsqueda es que nacen bandas como Pale Misery de Louisiana en EEUU, una mezcla de black metal, con crust, todo envuelto en ese sonido "drone", doom que escuchamos bastante últimamente .

Este trío está formado por Thorn Letulle en el bajo y voz, Jacob Neu en guitarra y Garret Cantu en batería. El disco fue grabado en el propio estudio de la banda, utilizando métodos antiguos de grabación para capturar el sonido adecuado para sus canciones.




Como ya comenté mas arriba, definir un estilo a Pale Misery es algo sencillo y raro a la vez, tienes una voz casi black metal, pero siguiendo un patrón mas ligado al sludge...la música es crust, mezclado con algo de metal. La canción con mas riffs metal de este trabajo es la que abre "Devoured" y la siguiente "Live Fast And Die", mientras que "No Choice" muestra su lado crust core, al igual que "The Only Cure". El tema final "Hope Is A Mistake" entrega sonidos pesados y densos mas inclinados al doom, y es precisamente ésta canción la que mas destaco en éste lanzamiento.





Es bueno no seguir tendencias, pero si crearlas, en este caso el trío intenta aportar cosas nuevas a éste inmenso universo de bandas dentro del metal extremo, tendrán éxito?, escucha el álbum, al menos tendrás mas de 20 minutos de aire fresco en tus oídos.

Tracklist:

01. Devoured
02. Live Fast And Die
03. No Choice
04. The Only Cure
05. Quiet
06. Hope Is A Mistake

Banda: Rendezvous Point (Noruega)
Álbum: Universal Chaos
Año: 2019
Género: Rock / Metal Progresivo
Sello: Long Branch Records
*Integrantes:

Geirmund Hansen - Voz
Nicolay Tangen Svennæs - Teclado
Petter Hallaråker - Guitarra
Gunn-Hilde Erstad - Bajo
Baard Kolstad - Batería


*Lista de Temas:

1.Apollo
2.Digital Waste 
3.Universal Chaos 
4.Pressure 
5.The Fall 
6.The Takedown 
7.Unfaithful 
8.Resurrection 
9.Undefeated 








Los noruegos de Rendezvous Point nos presentan este 2019 su segunda producción llamada "Universal Chaos" el cual fue lanzado oficialmente el pasado 24 de Mayo través de Long Branch Records. Procedentes de Kristiansand y Oslo en Noruega, activos desde el 2010, cuentan a la fecha con 2 álbumes. Quizás muchos los conozcan porque en esta banda toca la batería Baard Kolstad, uno de los mejores bateristas del género en la actualidad y a quien vimos por Lima junto a Borknagar y Leprous este año. Sobre su sonido pues ellos practican un Metal Progresivo Melódico muy acorde a lo que vemos en la actualidad en bandas como Leprous, Karnivool Porcupine Tree donde tendremos mucha presencia de sintetizadores y sonidos muchas veces más cercanos al Rock en los momentos más calmados o accesibles del mismo. 



El disco empieza de forma estupenda, y es que "Apollo" tiene todos los ingredientes que esperamos escuchar de esta banda, la voz de Hansen acompañada de sintetizadores en un tono muy melancólico nos introduce a un tema que por ratos nos trae a la mente a Leprous, por la forma cómo es cantada y cómo el tema va progresando hasta llegar a uno de los mejores coros del disco, con guitarras algo distorsionadas pero que están más como fondo, aquí predomina la voz y los sintetizadores. "Digital Waste" empieza de forma muy experimental, con una voz grave prácticamente hablando, hasta que el tema coge fuerza y aquí las guitarras se hacen sentir un poco más aunque los teclados / sintetizadores tienen más protagonismo lo cual le da un aire más espacial o casi sicodélico al tema y el disco en general, hacia el final un solo de guitarra aumenta la intensidad del tema junto a Baard inspirado en la batería. Otro de los puntos altos del disco llega con "Universal Chaos" tema que da nombre al disco, en donde la  batería y bajo se hacen sentir al comienzo y se lucen en una introducción más pesada con los sintetizadores de fondo en sonidos muy melancólicos por momentos, aquí por fin escuchamos guitarras más distorsionadas y se roban el protagonismo con tiempos y riffs que nos traen a la mente a los temas más pesados de bandas como Leprous o Haken por momentos; la voz por otro lado nos regala una interpretación con mucho sentimiento que en algunos pasajes me recuerda al gran Ray Alder de los últimos álbumes de Fates Warning. El siguiente tema es "Pressure" donde el comienzo nos hace pensar en algo más ligado al Funk, la base rítmica de Baard toma mucho protagonismo, mientras que la voz nuevamente nos regala una interpretación muy sentida y que me recuerda a ratos a Ray Alder. Otro buen momento del disco llega con "The Fall" donde los teclados y la batería empiezan de forma estupenda, antes que ingrese la voz coreando de fondo mientras la batería adquiere cada vez mayor protagonismo, finalmente aparece el riff y la voz cargada de mucho sentimiento, conforme va progresando el tema, va agarrando más peso pero siempre con sintetizadores como protagonistas. 


El disco continúa con "The Takedown" donde la voz toma protagonismo con sintetizadores de fondo nuevamente, la batería como siempre impecable y el final suena algo más pesado y experimental. Ya llegando casi al final suenan las guitarras de "Unfaithful" con un riff más pesado y cercano Hard Rock, quizás es el tema más directo del disco y los más "pesados" ya que escuchamos voces más raspadas y guitarras con mayor distorsión, sobre todo al final, esto definitivamente ayuda a darle más variedad al disco. Con "Resurrection" empezamos con la voz acompañada de los sintetizadores en otra interpretación muy melódica y sentida, un tema muy calmado y experimental, las guitarras prácticamente desaparecen aquí; y esto continúa en el final con "Undefeated" donde tenemos otro de los momentos más calmados del disco y una nueva oportunidad para que la voz se luzca en sus notas más agudas y suaves. En resumen, el disco es bueno, los músicos son de primer nivel, pero siento que abusaron de los sintetizadores, faltó más peso en algunos temas a las guitarras y el orden de los temas pudo mejorarse pues al final se siento un bajón en las emociones al tener tantos temas suaves y experimentales cerrando el disco. Si les gusta el progresivo contemporáneo, de hecho es un disco a tener en cuenta, recién es su segundo disco así que esta banda tiene mucho por dar aún.



Ente - Nacido Muerto - 2019 (Multilanzamiento)


Lista de Canciones:

1. Nacido muerto
2. Gemido de angustia
3. Zanja de excrementos
4. The punishment sanctuary
5. Ábside
6. Transgresión
7. Trephination 
8. Remanentes





No muchos nombres en Latinoamérica y dentro del genero de muerte tienen la capacidad de decir que siguen activos desde inicios de los 90s; y más aún sabiendo que estas bandas provienen de países donde el genero de muerte o el Heavy Metal a nivel general no tuvo un sonido personal o creo un sonido que influenciará al mundo, porque el único país dentro de estas tierras latinas que logro destacarse con su sonido personal dentro de la comunidad metalera a nivel mundial fue Brasil hasta el día de hoy. Es por ello que, encontrar bandas como Ente que siguen inmersos y tercos desde que se llamaban Obertura en los 90s, es realmente destacable y elogiable. Porque aunque la banda haya empezado un poco tarde en la producción de largas duraciones con su primer álbum "Ente" (2003), la manera compositiva de la banda tiene ese sabor a 90s y aunque la producción no cuente con mucha caña en comparación de otros lanzamientos mundiales dentro del género de muerte; estos ecuatorianos saben de esas deficiencias, pero las maximizan, dando como resultado un disco de magnitudes brutales y cavernosas que encandila a cualquiera que lo escuche.

Fue así que "Ente" (2003) tuvo un espacio importante en la escena extrema de Ecuador y que luego llegaría a través de compilatorios para toda Sudamérica, porque era una banda esperada por lo medios extremos de esta parte del mundo que necesitaban una producción completa de Ente para coleccionar o escuchar cuando sea necesario con las cervezas en medio. De ahí en adelante la banda se puso más activa en producciones y conciertos locales, nacionales e internacionales; lo cual fue bueno y trajo muchas cosas, pero las cosas en esta parte del mundo tienen ciertos estatus de avance en nuevas producciones, porque luego la banda se demoraría casi 10 años en lanzar una segunda producción y no solo pasa con bandas de Ecuador, sino que esta situación también se repitió en Chile, Perú, Bolivia, etc. Lo cual nuevamente demuestra que en Latinoamerica las cosas son complicadas para lanzar una nueva producción en estudio y tratar de mantener a una banda activa desde inicios de los 90s; siendo así que luego de 9 años Ente presenta al mundo su nuevo disco estudio "Trastornado instrumento de sangre" (2012). Entregando la misma energía y ese sonido brutal-cavernoso que resulta ser su marca de casa y esta vez añadirle algunas matices más técnicas que en su álbum inicial.    


Luego de 7 años de silencio, este quinteto ecuatoriano regresa con su nuevo disco en estudio llamado "Nacido Muerto", el cual será editado en el mes siguiente por más de 5 países como; Argentina (Grinder Cirujano Records), Chile (Rotten Cemetary Records), Brasil (Tales from the Pit Records), Colombia (Green Revolutions), Ecuador (Música Híbrida), etc. Esta nueva producción estuvo a cargo de la misma banda y Estruendosis Producciones en Equilbrio Records por Fabian Mendoza, además de mencionar el trabajo resaltable de Juan Pablo Rivas en la masterización. Donde todo este trabajo en conjunto dio los frutos necesarios para que la música de Ente tenga mucho mejor pegada en los tímpanos y la banda comience a madurar mucho más composiciones, engrandeciendo su estilo hacía el lado técnico del genero de muerte para que dentro de su brutalidad cavernosa; este "Nacido Muerto" tenga las cosas claras al momento de expresarlas en estas 8 canciones de más de media hora de duración. Sin olvidar que la caratula hecha por Nelsón Rodríguez cumple con el objetivo de balancear las influencias de la banda de los 90s con la mezcla cibernética de algún Ente que nació consumido por las fusiones de cobre de alguna terminal de redes. 

"Nacido Muerto" es un disco que  maduro el sonido de la banda y el nivel de ejecución de sus músicos, porque desde el tema homónimo inicial "Nacido Muertohasta "Remanentes". La banda despliega experiencia, enriquecimiento, modernidad y cosas muy bien pensadas para que el disco no se ponga flojo en ninguna canción, donde los armónicos de ambas guitarras Nelsón Rodríguez  y Javier Enríquez suenan geniales, la ejecución de bajo de Germán Mora es realmente inhumana en todas las canciones del disco y la base intensa de los parches de Igor Icaza supera las expectativas de sus dos anteriores producciones con sonido real en todo sus ejecución, la cual se enmaraña con la potente voz de Daniel Cisneros. Haciendo de este disco una verdadera obra de arte latinoamericana de bases cavernosas, brutales y esta vez técnicas. Excelente regreso!!!




Abrahma - In Time For The Last Rays Of  Light

Género: 
doom metal, progressive metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
24de Mayo del 2019
Discográfica: 
Small Stone Recordings

Tercer álbum de ésta interesante banda  francesa bastante peculiar y hasta cierto punto original, cuyo estilo denso y extraño puede encajar en tus neuronas si lo tuyo es mas lo doom y depresivo.


La banda son Baptiste Keriel en batería, Sébastien Bismuth en las voces y guitarra, Florian Leguillon en guitarra, Benoît Carel en guitarra y sintetizadores y Romain Hauduc en el bajo. Este trabajo fue realizado en su totalidad en los Orgone Studios de Inglaterra a cargo de Jaime Gomez Arellano (Ghost, Paradise Lost). El arte fue tomado del artista francés del siglo 19, Gustavo Doré.



"In Time For The Last Rays Of Light" está lleno de ritmos densos, y lentos, entre los cuales surge la voz de Bismuth que te traerá a la mente las voces limpias de Aaron de My Dying Bride, con pocos momentos explosivos, los cuales los escucharás en canciones como "Lucidly Adrift", "Wander In Sedation" en donde podrás oir hasta blastbeats. El resto de canciones de éste trabajo mantiene un patrón que sólo los mas fanáticos del estilo podrán asimilar, ya que tanta densidad de sonidos terminan ahogándote en monotonía. 


Quizás el objetivo sea presentarnos un paisaje musical acorde a las letras que están dirigidas a la depresión, y los problemas que rodean ésa situación. Canciones como "Lost Forever" o la de cierre "There Bears The Fruit Of Deceit", te traen solo momentos grises. Otras se apegan a sonidos mas metaleros como "...Last Epistle"  o "Eclipse Of The Sane pt.1: Isolation Ghosts".

Si bien es cierto que éste disco es monótono, sin muchas variantes y dirigido a cierto público, hay elementos que pueden interesarte, sobretodo la atmósfera gris que combinada con el buen trabajo vocal de Bismuth crean algo único, que llama la atención.

Tracklist: 
01. Lost.Forever.
02. Lucidly Adrift
03. Eclipse Of The Sane Pt.1: Isolation Ghosts
04. Dusk Contemplation...
05. ...Last Epistle
06. Wander In Sedation
07. Eclipse Of The Sane Pt. 2: Fiddler Of The Bottle
08. There Bears The Fruit Of Deceit
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