Banda: Timo Tolkki's Avalon (Finlandia)
Álbum: Return To Eden
Año: 2019
Género: Power Metal Sinfónico
Sello: Frontier Records
*Integrantes:
Timo Tolkki - Guitarras / Bajo
*Artistas invitado:
Todd Michael Hall – Voz (Temas 2,3,5)
Anneke Van Giersbergen – Voz (Temas 4,8)
Mariangela Demurtas – Voz (Temas 3,9,12)
Zachary Stevens – Voz (Temas 3,6, 11)
Eduard Hovinga – Voz (Temas 7, 10)
Andrea Buratto – Bajo
Antonio Agate – Piano y Teclados
Giulio Capone – Batería, piano, teclados
Aldo Lonobile – Guitarras
*Lista de Temas:
01. Enlighten
02. Promises (feat. Todd Michael Hall)
03. Return To Eden (feat. Mariangela Demurtas, Zachary Stevens, & Todd Michael Hall)
04. Hear My Call (feat. Anneke Van Giersbergen)
05. Now and Forever (feat. Todd Michael Hall)
06. Miles Away (feat. Zachary Stevens)
07. Limits (feat. Eduard Hovinga)
08. We Are The Ones (feat. Anneke Van Giersbergen)
09. Godsend (feat. Mariangela Demurtas)
10. Give Me Hope (feat. Eduard Hovinga)
11. Wasted Dreams (feat. Zachary Stevens)
12. Guiding Star (feat. Mariangela Demurtas)
13. Godsend (Orchestral Version)(Japan Bonus Track)

Siguiendo con los discos de Power Metal de este mes, llega a nosotros por cortesía de Frontier Records el último disco de Timo Tolkki's Avalon, llamado "Return to Eden" el cual será lanzado oficialmente por este sello italiano el próximo, el cual se especializa más en Hard Rock, A.O.R o Metal Melódico. A estas alturas, dudo mucho alguien desconozca la trayectoria de este guitarrista, pero si eres nuevo escuchando Metal, te sugiero busques Stratovarius y luego regreses a seguir leyendo. Con este proyecto, este sería ya el tercer álbum, el cual me llega con sorpresa debido a que los 2 anteriores han tenido una respuesta tibia por parte de la crítica y es que el guitarrista finés no ha logrado crear un disco a la altura de lo hecho en su banda más exitosa. La fórmula en teoría, debería ser exitosa, tal y como hace Tobias Sammet con Avantasia, invitar a algunos de los mejores vocalistas del Rock / Metal en el mundo para que presten su voz y así hacer una especia de Ópera Metal; una fórmula que se ha venido repitiendo y copiando hasta el cansancio. Así, en este disco colaboran vocalistas de la talla de Todd Michael Hall (Riot V), Zachary Stevens (Savatage / Circle II Circle,) Anneke Van Giersbergen (The Gathering) entre otros.


Yendo de frente al disco, tenemos la típica introducción llamada "Enlighten" con sonidos de piano y algo suave que se ve contrastado con el excelente riff  de "Promises" acompañado de teclados y full doble bombo, como en sus mejores épocas en Stratovarius, aquí brilla la voz de Todd quien es uno de mis vocalistas preferidos en la actualidad, aquí se luce en los estribillos y en un coro memorable, la sección instrumental es impecable y como es de esperarse en estos temas Tolkki sabe dar lo mejor de su guitarra tanto en riffs como en solos y duelos con teclado. El tema homónimo "Return to Eden" baja las revoluciones para darnos un medio tiempo con sonidos algo épicos, donde se mezclan las voces de Zak Stevens, Todd Michael Hall y la italiana Mariangela Demurtas de Tristania en otro buen tema, cada vocalista se luce en lo suyo, dotando al tema de mucha dinámica vocalmente hablando, si embargo en la parte instrumental siento que se pudo hace más. Por su parte "Hear My Call" nos regala una especia de Power Balada, de ritmo más lento, la guitarra y teclado nos regalan una buena melodía al inicio pero la voz de Anneke se roba el protagonismo con su dulce voz y nos regala alguna de las líneas vocales más lindas del álbum, sobre todo en la parte del coro, algo en la línea de lo que antes hizo con Elize Ryd y Floor Jansen, sin embargo la parte instrumental siento que pudo ser mejor, de no ser por la voz, el tema no resultaría bueno. "Now And Forever" levanta los ánimos del disco, con un tema de tiempo más rápido, en la onda de los singles de Stratovarius como "Eagleheart" o "Hunting High And Low", nuevamente la voz de Todd se luce con buenos estribillos y un coro que cumple son su cometido, fácilmente puede ser un single del álbum, aquí mejora la parte instrumental y el solo de guitarra está mejor logrado que en el tema anterior.


El disco continúa con "Miles Away", de ritmo lento al inicio y un solo de guitarra con mucho sentimiento secundado con teclados de fondo, al más puro estilo de las Power Baladas de Tolkki, aquí es Zak quien toma las riendas de la canción con su excelente voz, la cual siempre se acopla bien a estos temas pues su voz sabe transmitir mucho sentimiento, como lo demuestra en el coro, las orquestaciones de fondo y el solo de guitarra ponen la cereza al pastel hacia el final. Pero si lo que quieren es nuevamente más Power Metal Sinfónico al estilo Tolkki, tienen que escuchar "Limits" donde nos atacan desde el comienzo con un poderoso riff y un doble bombo a toda máquina, sumada a la excelente labor de Eduard Hovinga (Elegy, Mother of Sins) en las voces, sin embargo Tolkki no se queda atrás con buenos riffs y una excelente sección de solo de guitarra. El lado más melódico lo explotan en el comienzo de "Wea Are The Ones" con excelentes melodías de teclado / guitarra, en otro medio tiempo más calmado donde nuevamente Anneke se lleva las palmas con otra interpretación para quitarse el sombrero, su dulce voz dota al tema de mucha vida con un coro de los mejores logrados en el disco, y sin despeinarse, se ve que Tolkki sabe sacar lo mejor de ella y acoplarla a su estilo más melódico. Llega el momento de la balada del disco, a cargo de Mariangela Demurtas cuya voz es más oscura y melancólica, lo cual es bien explotado en "Godsend", usualmente suelo esquivar estos temas por ser muy forzados en la mayoría de discos, pero este está bien logrado. "Give Me Hope" empieza con una guitarra en tono épico con melodías que nos hacen pensar que este es el himno del disco, luego de un redoble de batería, empieza el doble bombo como era de esperarse con la guitarra repitiendo la misma melodía hasta la aparición del riff cortante de Tolkki,  nuevamente Hovinga se hace cargo con su voz de este tema de puro Power Metal, y el resultado es muy bueno, mejor que en el tema que cantó anteriormente, por ratos su voz me recuerda al mejor Vescera. Y llegando al final tenemos a "Wasted Dreams" donde nuevamente Zak presta su voz, a este tema directo, con uno de los mejores riffs del disco, como es de esperarse la voz de Stevens es bien aprovechada al mezclar partes más sentimentales y lentas con partes más duras donde las cortantes guitarras no dan respiro, otro excelente tema. Finalmente "Guiding Star" cierra el tema por todo lo alto, a puro Power Metal Sinfónico, con otro excelente riff de guitarra y full doble pedal, aunque el tema baja algo las revoluciones con hermosos teclados, pero la batería machacante en todo momento y la voz de Mariangela tocando el cielo con su interpretación llena de mucha melodía y sentimiento, existe una versión orquestal de este gran tema.


Debo confesar que los 2 primeros álbumes de este proyecto de Tolkki me dejaron un sinsabor que por fin se ha ido al escuchar este "Return to Eden", los 2 discos anteriores, no me parecían malos del todo, hubieron temas que me gustaron muchos, sin embargo estos 5 años de pausa han servido para que Timo Tolkki pueda pulir mucha de sus composiciones y entregarnos un gran disco este año. Hay una buena dosis de Power Metal Sinfónico, que sin llegar al nivel de sus discos más icónicos, son suficiente para saciar la sed de sus fanáticos. Así que ya saben, denle su oportunidad a este disco que oficialmente será lanzado el 14 de Junio a través de Frontiers Records, de paso nos preparamos para su primera visita al Perú el próximo 07 de Setiembre.



Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.