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Banda: Mägo de Oz (España)
Álbum: Ira Dei
Año: 2019
Género: Folk / Power / Industrial / Sinfónico / Heavy Metal
Sello: Warner Music Spain
*Integrantes:
Txus di Fellatio: Batería
Javier Domínguez «Zeta»: Voz, coros 
Carlos Prieto «Mohamed»: Violín 
Juan Carlos Marín «Carlitos»: Guitarra líder 
Francisco Javier Gómez «Frank»: Guitarra rítmica 
Patricia Tapia: Coros, voz secundaria 
José Manuel Pizarro «Josema»: Flauta travesera
Javi Díez: Teclados, sintetizadores, acordeón
Fernando Mainer: Bajo 
Manuel Seoane: Guitarra líder extra
*Lista de Temas:
CD 1
1. Jerusalém D.C.
2. In Eternum
3. El Amor Brujo
4. Tu Funeral
5. Ciudad Esmeralda
6. Tequila Mucho por Vivir
7. Te Traeré el Horizonte (ft. Ara Malikian)
8. Ópera Mortis
9. La Cantiga de las Brujas
10. Espera en el Cielo





CD 2
1. Opus Tenebrae
2. Suspiria
3. Y Que Nunca te Falte un "Te Quiero"
4. Bajo mi Piel
5. La triste historia de Jimmy "Tiro en el Pie"
6. Infínitum
7. El Séptimo Sello
8. Ira Dei


Mägo de Oz a estas alturas es una banda que no necesita mayor introducción. De esas bandas que amas u odias, detractores no le faltan y un grupo de fanáticos que siguen extrañando a José Andrea tampoco; sin embargo a pesar de todo ello la banda ha sabido mantenerse en lo alto, como una de las más importantes en España. Con 13 álbumes de estudio, algunos de ellos clásicos indiscutibles, la banda nos presente en esta oportunidad el disco "Ira Dei" que vendría a estar ligado al concepto del su segundo álbum "Jesús de Chamberí", y al igual que este disco podemos ver en la portada una escena de la crucifixión, donde la protagonista es la guapa actriz porno Apolonia Lapiedra quien ha colaborado en videos y arte conceptual de este disco, si no la conocían, pues una breve búsqueda en Google (previa activación de modo incógnito) les hará conocer más de ella. Con esto la polémica está asegurada y ya sabemos lo bien que vende esto, aunque para los fanáticos del Black Metal más blasfemo les parecerá pintoresca comparado a lo que bandas de dicho género suelen colocar en sus discos. Aún así, es bien sabido que las letras de la banda siempre han estado cargadas de crítica a la iglesia muy aparte de temas sobre igualdad, crítica social, política o ecología; y esta no es la excepción. En este caso todo empaquetado en un disco que nos lleva por un lado más apocalíptico. Este disco fue lanzado el pasado 08 de Marzo a través de Warner Music Spain y nos regala 18 temas en total en 2 CDs que forman parte de este nuevo disco conceptual de la banda.




Si bien es una continuación de su "Jesús de Chamberí" (no soy muy fanático de que expriman ideas pasadas) musicalmente está lejos de aquellos primeros días de la banda donde apenas incluían violines a las guitarras, bajo y batería. Desde la correcta introducción con Jerusalem D.C. bastante orquestada seguida de In Eternum vemos que es el Mägo de Oz post Gaia,  el primer tema es todo lo que esperamos de un disco de estos españoles, el grito  de arranque y la batería acelerada nos introduce a un tema en plan Heavy / Power bastante melódico donde la voz de Zeta suena muy bien, sin tener que exigirse a hacer voces imposibles, nos regala estribillo pegadizos mientras lo acompañan una muralla de sonidos de teclados de iglesias, violines, vientos y sonidos clásicos sumados a los instrumentos eléctricos hacen de un tema lleno de detalles, con los guiños a temas clásicos que ya son una constante en su música. El Amor Brujo por su lado podría ser fácilmente un buen single, empieza en plan Heavy y con sonidos algo electrónicos por momentos, nos regala un estribillo muy bueno sobre todo antes del coro donde hace su aparición Patricia quien se roba el show con una voz en plan soprano, el coro pierde algo de fuerza pero en vivo sin duda sonará muy bien. Tu Funeral empieza con una hermosa melodía de teclado que domina el tema, el tema va en plan más Hard Rock, con duras guitarras y una voz grave de Zeta que suena muy bien acompañada con Patricia de fondo, la letra es durísima pues trata sobre la violencia contra la mujer, el coro es de los mejores del disco. Ciudad Esmeralda empieza de manera bastante orquestal, y es la voz de Patricia la que tiene tiempo de lucirse en este tema sobre todo en el coro que suena en plan más Celta, como para cantarlo saltando, un tema correcto pero que baja un poco en comparación a los primeros. Tequila Mucho por Vivir es el típico tema dedicado a las bebidas alcohólicas y aquí siento un deja vu a La Posada de los Muertos del Gaia II, un tema muy alegre y hecho para los conciertos, de seguro funcionará bien en latinoamérica, debido a las menciones que hacen, pero no siento que aporten mucho al disco musicalmente hablando, ya que siento haberlo escuchado antes. Te Traeré el Horizonte cambia las cosas, con un inicio muy electrónico donde Patricia nos deleita con voces de fondo y Ara Malikian colabora con hermosas melodías de violín, se podría decir que está entre los temas más comerciales del disco, sin embargo funciona muy bien, otro acierto. Ópera Mortis me hizo dudar por un momento si es que por error reproducía Up en mi computadora, hasta que Patricia empieza a cantar en plan operístico “O Mío Babuino Caro / Nessun Dorma”, creo que tampoco aporta, salvo un momento para que se luzca Patricia, pues versiones de Nessun Dorma, hay tantas que hasta Manowar hizo una, así que queda mas bien como un anécdota. La Cantiga de las Brujas empieza con melodías folk más melancólicas y la voz de Zeta mostrando su faceta más sentimental, luego empiezan los ritmos más acelerados y terminamos con un tema Folk donde la voz del gran Zeta va acompañado de los guturales de Diva Satánica, el coro nuevamente es pegajoso y en plan folk, otro buen tema. El primer CD lo cierra Espera en el Cielo que es la primera balada del disco, un tema muy sentido sobre todo porque va dirigido al perro de Txus, fallecido no hace mucho, no es de las baladas más inspiradas que les haya escuchado.


Opues Tenebrae abre a modo de breve introducción el segundo disco, las voces de los hijos de Mohamed suenan entonando una especie de canción de cuna, luego de la cual se escuchan los acordes de Suspiria con la voz de Zeta mostrando sus tonos más graves y melódicos, el tema se mueve más hacia el Hard Rock, de mis favoritos del álbum por la gran performance de Zeta y las excelentes melodías de las cuales hacen gala, a pesar que el coro es algo sencillo. Y Que Nunca te Falte un "Te Quiero" debe ser de los temas más alegres del disco, puro Folk Rock, que de alguna forma nos hace recordar al viejo Mägo de Oz, a mitad de tema los amantes del Folk recibirán algunas de las mejores melodías del álbum. Bajo mi Piel baja las revoluciones nuevamente y es la voz de Patricia la que cobra protagonismo y se roba el show con una hermosa interpretación acompañada de dulces melodías de teclados, el tema sube la velocidad un poco luego pero manteniendo las hermosas melodías y uno de los mejores coros del disco, mucho mejor que la primera balada. La triste historia de Jimmy "Tiro en el Pie" continúa con la onda Folk aunque con un guiño al country y una letra llena de humor, este otro tema que de alguna forma me recuerda al Mägo de Oz del Jesús de Chamberí por momentos. Se me hacía extraño no haber escuchado temas instrumentales, salvo la introducción, y en este caso Infinitum se encarga de relajar el ambiente con sonidos sacados del tema de un videojuego llamado "Trine 2", sirve más como un momento de calma aunque no aporta mucho al álbum. El Séptimo Sello nos saca del letargo con uno de los temas más pesados del disco donde hay guiños a diversos estilos e incluye frases en inglés y voces guturales cortesías de Diva Satánica. Finalmente Ira Dei es la cereza del pastel, de aquellos temas largos con los cuales suelen cerrar sus mejores discos, son casi 18 minutos de lo mejor que nos puede ofrecer Mägo de Oz, desde los momentos calmados a los más acelerados suenan inspirados con muy buenas melodías y hacen que el tema se pase sin que te des cuenta, cerrando con la melodía de la introducción del Jesús de Chamaberí original. En resumen, es otro gran disco de los madrileños, lleno de temas muy inspirados, personalmente hubiera prescindido de unos 3 temas y el disco hubiera quedado perfecto, aún así es un gran disco, quizás el mejor que han hecho desde el Gaia II. A los fanáticos de la banda de todas formas este disco es un deber, para sus detractores dudo mucho cambien de opinión a estas alturas, y para aquellos que habían dejado de escucharlos pues este disco les hará recuperar la confianza en Txus y compañía. Esperemos la gira de este disco los traiga por Perú, a un recital propio y no como parte de un festival donde no tienen mucho tiempo para tocar.



Prostitute Disfigurement - Prostitute Disfigurement - 2019 (Rising Nemesis Records)


Lista de Canciones:

1. Fight a Transvestite  
2. Happily to the Gallows
3. Force-Fed Dead  
4. Kinderfresser  
5. The Way of All Excrement
6. Dead Before She Hits the Ground  
7. Penile Tumescence
8. Hell Libertine 
9. Every Woman Lives in Fear




Prostitute Disfigurement siempre fue una banda que estuvo dentro de la primera camada de bandas brutales que salieron de Holanda junto a Brutus, Disavowed, Caedere y Severe Torture. Desde que salio su primer disco en estudio "Embalmed Madness" (2001), toda esa parafernalia de depravaciones sexuales, misoginia, violación fue lo que llamó la atención de los medios especializados y aunque este primer álbum contaba con batería electrónica, la banda ya contaba con una enfermedad natural que era pregonada por riffs deathers y cuasi brutales que se aunaban con la voz de Nils Adams. Quien tenía una voz enfermiza y gore-ifica en todo el disco, deslumbraba por su nivel de guturación interna que tuvo en esta primera placa, con el cual la banda llegaría a su mayor cima compositiva y extrema en su tercer disco en estudio "Left in Grisly Fashion" (2005). Disco que recién los posiciono como una banda de Brutal Death Metal y esta vez la voz Nils tenia muchos matices en estudio y sonaba mucho más enferma que en sus anteriores producciones, lo cual fue bueno para la banda y fueron conocidos como los más enfermizos de su escena. 

Es así que los medios extremos estaban interesados en lanzar una segunda producción bajo las premisas purulentas y enfermizas que tuvo su tercer disco, pero son pocas las bandas que durante este siglo le pueden atinar a que una siguiente producción sea mucho más o parecida a la anterior. Lo cual no sucedió con Prostitute Disfigurement, porque "Descendants of Depravity" (2008) se alejaba completamente de su matriz Brutal de su antecesor y solo se enfocaba en hacer Death Metal de índole general y estadounidense, lo cual no era malo, pero ya no era la misma banda y hasta la voz de Nils comenzó a sonar como el resto. Con guturaciones mucho más estándares, dentro de blast beats de riffs agudos y algunos graves que demostraban un mejor trabajo en estudio por parte de la sala de grabación, mezcla y masterización, pero ya no era ese Prostitute Disfigurement que encandilo a muchos fanáticos brutales, solo era una banda más del estilo de muerte que seguía produciendo discos por seguir con su carrera musical y aunque la banda paro por seis para lanzar al mercado  "From Crotch to Crown" (2014). Las intenciones brutales ya habían desaparecido completamente y solo se podía destacar que la banda era de aquellas que hacían bien las cosas y nada más.             


Ahora en este disco homónimo, Prostitute Disfigurement se queda con pocos recursos en su haber y repiten la formula de su cuarto disco en estudio, con voces guturales fuertes y riffs provistos de pocas variaciones en medio de blast beats acelerados y por momentos sonar a unos populares Deicide-dianos que ya estaban explotados por ellos mismos hace más de 10 años. Quizá el punto a favor de este nuevo disco es la caratula de Toshihiro Egawa (7 H.Target, Beheaded, Brutus, Cenotaph, Cerebral Effusion, Darkall Slaves, etc), porque retrata perfectamente la idea de desfigurar a una prostituta durante 1888. Año que apareció uno de los mayores asesinos a sangre frío en el distrito de Whitechapel, Londres - Inglaterra, donde ya todos conocen la historia de la matanza por parte de Jack el destripador  hacía cinco prostitutas que vivían en el distrito mencionado. Cuya peculiaridad de matanza estuvo caracterizado por cortes en la garganta, mutilaciones en las áreas genitales y abdominales, extirpación de órganos y desfiguración del rostro​ de mujeres que se dedicaban a la amancebamiento.  


Entonces, este nuevo álbum de Prostitute Disfigurement no corrige sus intenciones de escalar un poco hacía el lado brutal del estilo de muerte, sino estandarizar más su música y hacerla accesible para todos. Con una muy buena producción en estudio, buena presentación en físico de parte de Rising Nemesis Records y música que es digerible en todo sentido para los que esperan una corriente más pétrea en riffs, guturaciones y golpes de batería.

Waste of Space Orchestra - Syntheosis - 2019 (Svart Records)


Lista de Canciones:

1. Void Monolith 
2. The Shamanic Vision 
3. Seeker's Reflection  
4. Journey to the Center of Mass 
5. Wake Up the Possessor 
6. Infinite Gate Opening 
7. Vacuum Head 
8. The Universal Eye
9. Syntheosis





El Black Metal desde su inicio con Bathory en 1987 con "Under the Sign of the Black Mark", siempre fue un estilo de mucha controversia y luego los eventos suscitados en la escena noruega con Mayhem y Burzum, realzaron toda esta parafernalia satanista y de reivindicar su cultura a través de muchas actividades y su música, e inclusive este 2019 se realizo una película basada en los eventos suscitados en Noruega. El cual tiene muchos detractores y otros que disfrutaron de una película más dentro de la cartelera, pero eso es tema de otra reseña. Entonces, la escena Black Metal comenzó a adoptar muchos patrones en diferentes países, donde se tiene que mencionar a cuatro grandes potencias del estilo que son; Suecia, Noruega, Finlandia y Grecia. Cada país tiene su manera de hacer las cosas dentro del Black Metal y esta vez nos enfocaremos en la helada Finlandia, país que ejecuta este estilo de manera latosa, chacal y cuasi arcaica; pero aunque la mayoría de bandas estén dentro de este sonido cargante, hubo una banda llamada Beherit que aunó esa matriz chacal y le añadió un viaje atmosférico y lúgubre que los otros países no tenían. Obteniendo como resultado su primer álbum en estudio "Drawing Down the Moon" (1993), disco que cambio la perspectiva mundial de como hacer Black Metal y añadirle esas atmósferas oscuras y tétricas dentro de ritmos simples de batería. Siendo un disco que estuvo adelantado para su época y que recién a medida que pasaban los años las bandas de su país entendían la música de Beherit y fue así que esta gélida región tuvo otra inclinación dentro del género y bandas como; Oranssi Pazuzu y los citados Waste of Space Orchestra, hacen de Finlandia, un país de temer con su Black Metal

Es así que este primer disco de Waste of Space Orchestra, viene a ser la evolución perfecta de músicos que residen en Oranssi Pazuzu Dark Buddha Rising, bandas que no resultan muy simples de entender en su momento, pero cuando uno les da la oportunidad de adentrarse en su música. Se denotará demasiada originalidad impregnada de Black Metal y Doom Metal de índole muy personal y que pocas bandas en el mundo las tienen hoy; es por ello que este "Syntheosis" es una presentación ostentosa de cosas bizarras, frenéticas y psicodelicas que residen en la confusión de muchas perversiones humanas que hacen de este primer álbum una joya invaluable dentro del Black Metal de este 2019 y que quizá sea la mejor expresión de este en todo lo que seguirá del año, porque su esencia ya no reside en continuar una legado creado hace más de 20 años o tratar de imitar lo que otras bandas hacen. Sino presentar un hito de partida para las bandas que vendrán después de esta, y aunque por momentos se pueda sentir desorientado la música de Waste of Space Orchestra, la adhesión de todo un conjunto de sonidos diversos y extremadamente versátiles que hacen de su música algo que sea muy grato de escucharlo en la más de una hora de recorrido musical que tiene este "Syntheosis". Sin olvidar el trabajo de Julius Mauranen en la grabación y mezcla de este primer álbum, quien estuvo a cargo de la mezcla del último trabajo en estudio de los insanos de Oranssi Pazuzu - "Värähtelijä" (2016).  


5 de Abril fue un día repleto de grandes lanzamientos dentro del Heavy Metal mundial y uno de ellos es este "Syntheosis", disco que viene a ser uno de los mejores lanzamientos del año y de este mes; el cual nos narra la historia de tres seres irracionales que están en la búsqueda profunda del conocimiento ancestral, siendo estos 3 seres interpretados por El chamán (Vesa Ajomo) quien tiene visiones opresivas desde el sombrío futuro de la humanidad, El Buscador (Juho Vanhanen) quien escudriña la verdad de las dimensiones desconocidas con métodos secretos y El Poseedor (Marko Neuman) quien es aquel que corrompe a otros individuos, manipulándolos en su propio plan siniestro. Donde la convivencia sonora de estos tres individuos termina en una ceremonia de apertura de un portal, que succiona a los tres seres a una dimensión extraña que está poblada por tormentas de colores que mutilan el cerebro y una violencia auditiva que disminuye el ego de todos aquellos que presencien esta obra maestra y que finalmente, los tres se ven obligados a alcanzar el equilibrio y fundir sus mentes en una conciencia colectiva llamada "Syntheosis". 

Esa dedicación a las atmósferas son probablemente la forma en que lograron que una actuación con diez músicos pareciera coherente y elevadísima a nivel compositivo. La doble batería establece una base sólida con ritmos tribales, los bajos y los graves profundos fortalecen las texturas con guarrería adicional que le da un toque cuasi añejo a su música, los teclados y la electrónica mezclan gotas progresivas y gritos agudos que desesperarán a cualquiera al oírlo, y las guitarras ofrecen mantos terroríficos que destrozan los esquemas tradicionales de riffs black metaleros de los años 90s. Además, las líneas vocales son dispersas y variadas, debido a que la música contiene a tres vocalistas, las cuales permiten una inmensa gama de tonalidades guturales y limpios bizarros que solo Waste of Space Orchestra lo hace en este "Syntheosis". Haciendo de este disco algo que no resulta clásico para nada, pero la forma en que los músicos pueden tocar entre sí mientras trabajan con flujos y reflujos estructurales están a la altura de la parte de orquestal de sus nombres. Siendo de aquellos discos que no se puede mencionar con solo una canción o decir que es la mejor el disco, porque cada canción creada para esta primera placa es una obra desligada una de la otra que nunca termina de expandirse y que termina siendo adictiva mientras más y más se escucha el disco. 

Cada escucha presenta un viaje nuevo y ligeramente diferente en el mundo eterno que ha construido Waste of Space Orchestra en este primer álbum "Syntheosis". Un álbum triunfante desde el inicio que se siente completo y a la espera de una segunda producción de esta producción musical que narra una historia bastante demente en algún lugar entre el realismo mágico y el horror oculto. Extremadamente recomendable!!!




Existen muchas bandas que continuaron con el legado de Chuck Schuldiner y co., pero pocas pudieron mantener la esencia con su sonido personalizado de estos años. Y es de entender, porque la música de uno de los creadores del género de muerte, siempre fue elitista desde que salio "Scream Bloody Gore" (1987) para lo que el mundo entendía a un poco más de mediados de los 80s, porque a través de los años, muchas bandas salieron y comenzaron a introducir muchos elementos novedosos en su música como lo hicieron; Cynic, Nocturnus, Theory in Practice, etc. en su momento, quienes comenzaron a labrar su propio camino a medida que pasaban los años y algunos de ellos se distanciaron del genero de muerte para hacer de su música algo mucho más progresiva que Death y solo colocarle guturales para darle más variedad a su música que ya no tenía ni un ápice de Death Metal.  Pero los años cambiaron y lo que inicialmente era complicado de seguir en los 80s y 90s, esta nueva generación de músicos y bandas hicieron posible continuar con el legado de Chuck en los 2000s, algunas bajo la primera época de la banda teniendo de cabecera discos como "Scream Bloddy Gore" (1987), "Leprosy" (1988), "Spiritual Healing" (1990) y otras bajo la segunda época de Death con discos como; "Human" (1991), "Individual Throught Patterns" (1993), "Symbolic" (1995) y "The Sound of Perseverance" (1998). Sin olvidar que otras se dedicaron a hacer lo mismo de Death pero acelerando la revoluciones hasta por encima de 280 a 300 bpm, donde entraron influencias mucho mas brutales que tuvieron su auge a inicios y mediados de los 90s.   



Entonces, esta nueva generación de frikis musicales comenzaron a expandir una inmensa paletas de sonidos que se habían creado y llegado a su máximo cumbre a finales de los 90s con la última generación de bandas brutales y técnicas que solo fueron para conocedores del estilo de muerte que ya se encontraba en declive esos años, y fue que a inicios del 2010 varias bandas ya estaban explotando al máximo ese sonido elitista que había tenido su origen hace más de 20 años, además de recordar que a partir de este año las bandas retro dentro del Death Metal comenzaron a sacar nuevos discos con el sonido old school y también se vio el regreso de muchas bandas que habían desaparecido en los 90s y lo sellos comenzaron a editar compilatorios de sus épocas de garaje y otros formatos más que nos recordaban un ciclo dentro del estilo de muerte. Siendo así que llegamos a bandas como Beyond Creation y Exhumed, bandas completamente influenciadas por Death de principio a fin, una con el lado técnico y otra con el más rustico de Chuck; algunos dirán que es música de otras épocas o quizá no tengan nada que ver con Death, pero eso sería mentir y cerrarse de mente y no reconocer la influencia de Chuck en ambas bandas que aunque tengan un sonido característico a través de sus producciones. Ambas le deben la vida a Death por las genialidades que hizo en su momento. 


Cuando el Jazz se fusiona con el genero de muerte    

Cuando la banda comenzó sus actividades en el 2005, pocos tenían la experiencia de haberlos escuchado en vivo, porque era una banda de garaje y aún no se daba a conocer al mundo. Pero en el 2010 la banda lanza su primera demostración de manera independiente con 3 canciones que iban a pertenecer a su primer disco en estudio "The Aura" (2011), el cual inicialmente fue lanzado por el sello independiente y canadiense PRC Music, quienes apostaron por ellos desde el inicio y vieron el gran potencial que tenia la banda en este primer disco que años después fue reeditado por el sello francés Season of Mist. Este álbum tuvo muchos detractores en su momento, porque la mayoría no estaba acostumbrado a un sonido tan pulido en estudio y que ya no era agresivo como el Death Metal de antaño;  y es más, algunos de estos lo catalogaron a la banda como Deathcore por la producción ostentosa que tenía el disco y que podía decirse hasta irreal por el extremado trabajo en computadora que tenía la banda, pero que en el fondo mantenía toda la intención de Chuck hecha en su último disco con Death. Añadiéndole solos cuasi heavies que se  mezclaban con baterías progresivas y entabladas bajo riffs jazzeros que denotaban un profesionalismo innato en la banda para producir canciones de este tipo de exigencia.     


Uno de los detalles que llamó la atención de muchos oyentes fue el sonido del bajo sin trastes de Dominic Lapointe, el cual llena de muchos colores sonoros a la banda y que ayuda en un tanto a distinguirse del resto de bandas que salían con la misma intención de copiar los sonidos de la perseverancia. Y para consolidar este primer álbum de Beyond Creation, el 2013 la banda lanza su primer video musical que pertenece al tema "Omnipresent Perception" catapultando a la banda dentro de los foros y muros de votación como una de las mejores revelaciones dentro del Death Metal de esos años. Es así que el progreso de la banda se comenzó a dar con más presentaciones en vivo y con el anuncio de su segundo disco en estudio llamado "Earthborn Evolution" (2014), el cual comenzó a tener una producción más real en estudio por parte de Philippe Boucher en los parches, quien fue la nueva adición de la banda después de la salida de Guyot Begin-Benoit. Además se tiene que mencionar que la banda oscureció su sonido un poco más y en esta segunda producción futurista y de influencia H. R. Giger-diana. 


La banda a este punto ya tenia una evolución por encima de las demás y sin necesidad de acelerar el paso en los beats, solo música perfeccionista creada a nivel técnico y progresivo que comenzaba a brillar con luz propio en medio de un sinfín de bandas que adjudicaban el mismo sonido, sin olvidar que casi todas las bandas en Canadá se inclinan por este estilo en especial y como ejemplo es la versatilidad de Dominic, quien toca en otras bandas más aceleradas y apoya a otras en vivo, pero todas bajo la misma raíz Chuck Schuldiner-siana. Es así que la popularidad de la banda comienza a crecer en varios medios especializados y las tentativas de giras internacionales comenzaban a consolidarse en cualquier instante para viajar a Europa Latinoamerica, pero aún los productores latinos no se atrevían a arriesgarse por traer a esta banda técnica a estas tierras. Porque Latinoamerica es mucho más agresiva, chacal y enraizada en las bandas del pasado y por esta vez, la banda no se iba a a presentar en esta parte del mundo. Siendo así que tuvo que esperarse hasta el lanzamiento de una nueva producción de Beyond Creation llamada "Algorythm" (2018) y un año después para hacer realidad los deseos de los que llevábamos siguiéndolos desde el 2011.


"Algorythm" viene a ser la mejor evolución de la banda hasta el momento y que Season of Mist supo aprovechar al máximo, porque tuvo 2 presentaciones en versión CD y varias en vinilo para que todos pudieran tener su copia, además de tener este formato digital que incluía en bandcamp algunas particularidades para aquellos que compraban a través de esta plataforma. Dentro de este nuevo disco se encontraban algunas sorpresas, como el cambio de bajista de Hugo Doyon-Karout por el talentoso Dominic Lapointe, quien en cierto punto le dio un pequeño giro a la banda con tonalidades mucho más extremas que en anteriores discos, pero al mismo tiempo la banda comenzaba a alejarse de su matriz Death Metal y esta vez se enfocaban en escalas de mayor progresión variable y que terminen desembocando en otros estilos musicales que ya estaban lejanos al Death Metal. Donde se acota la idea de que cuando una banda de esta magnitud compositiva comienza a expandir sus sonidos, los resultados son geniales para los que esperamos más cambios en su música, pero para aquellos que esperan un sonido cotidiano y especialmente orientando al genero de muerte y que no tenga este sonido, comienzan a tener opiniones contrarias a los de banda. Porque un gran número de fanáticos comienzan a ver su crecimiento desde otro punto y ya no con el que empezaron. Para muchos importa, pero para gente que quiere ver crecer a la banda y que algún estos puedan superar a las glorias del pasado, es más que suficiente lo que hoy en día es Beyond Creation y este "Algorythm" es la prueba clara de las ideas de bandas del pasado que a través de los sonidos de la perseverancia crearon su propio estilo tales como; Cynic, Nocturnus, Theory in Practice, etc.

Alineación 2019:


Simon Girard - Guitarra y Voz

Kévin Chartré - Guitarra 

Philippe Boucher - Batería

Hugo Doyon-Karout -  Bajo




La maquina trituradora y gore-ifica que necesita el mundo extremo

Que pasaría si una banda mezclaría la triturado de sonidos de Carcass de sus épocas "Reek of Putrefaction" (1988) y "Symphonies of Sickness" (1989), con los ritmos deathers  y solos perfeccionistas del "Scream Bloddy Gore" (1987) de Death. Pues la respuesta a esta interrogante converge en el primer disco de los estadounidenses Exhumed "Gore Metal" (1998), álbum que mezclo perfectamente ambas matrices e hizo de su música algo original en su momento y que hoy en día capta la atención de los medios por ser una de las bandas mas fieles a su sonido desde el lanzamiento de este iconico álbum dentro de la escena goregrind y fétida del Death Metal. Además que la foto de Brian Henry con la moto-sierra cortando carne humana para colocarla al microondas y servirse un aperitivo antes de la cena, cae a pelo para los amantes de este estilo. Es por ese entonces que la banda ya tenia unos 8 años de actividad dentro de la escena subterránea del genero de muerte y ya había compartido formatos con bandas como Hemdale, Haemorrhage, Pale Existence, No Comply, etc y ya tenía en su haber 7 demostraciones que demostraban en sus caratulas las depravaciones viscerales que tenía la banda en sus líricas y contextos musicales.


Hasta este momento Exhumed había pasado por muchos cambios de alineación, pero quienes quedaron desde sus inicios en 1990 fueron Matt Harvey y Col Jones, quienes mantenían la esencia visceral de la banda y continuaban su legado en el disco que los mando al estrellato gore-ifico "Slaughtercult" (2000). Con este disco la banda comenzó a ser mucho más conocida en los medios extremos del Heavy Metal y su presencia adhesiva llena de miembros y vísceras comenzó a expandirse dentro de un área mucho más enfermiza y purulenta que otras bandas de su país, pero aunque la banda comenzaba su expansión con su segunda producción en estudio. Las relaciones internas de la banda comenzaban a quebrarse y nuevamente quedaron a merced de tres integrantes Matt, Max y Col, quienes llevaban el estandarte de la banda en este nuevo siglo, pero luego de unos años la banda volvería a juntarse con Bud para el lanzamiento de su tercer álbum en estudio titulado "Anatomy Is Destiny" (2003). El cual desterró los sonidos estadounidenses y se concentro en ponerle un poco más de melodía inglesa Carcass-siana a las 11 canciones que contenía el disco, obteniendo mal y buenas reseñas por parte de la prensa especializada que esperaba una obra superará a su segunda producción, pero en vez de eso, ellos decidieron concentrarse en aferrarse a una de sus raíces musicales para darse a conocer de mejor manera. Fue así que la banda comenzó a tener problemas mucho más intensos y para la siguiente etapa de la banda, solo quedaría en pie Matt y como único miembro original de esta.      


Es sabido por muchas entrevistas y amigos cercados de Matt, que este músico es fanático de muchas cosas frikis de la cultura pop actual que tuvo su origen en los cómics y películas de los 70s y 80s, además de tener una inclinación por la música de esos años. Siendo así la concepción de su siguiente álbum "Garbage Daze Re-Regurgitated" (2005), disco que encarna covers al propio estilo de sus influencias y con una nueva alineación de por medio. Siendo la última producción de la banda porque Matt decide dejar las composiciones de Exhumed y reformarse en todo sentido, donde pasaron 6 años para que la banda viera una nueva producción y con los mismos integrantes de su álbum de covers, donde la nueva producción tuvo por nombre "All Guts, No Glory" (2011). Álbum que devolvía las esperanzas en la banda, porque se alejaba de sus raíces inglesas y comenzaba a formar un sonido que se había dejado en su segunda producción y de índole estadounidense. Lo cual era muy bueno para Matt y co., porque se tenia a una banda mucho más sincera en su sonido y Relapse Records aprovecho este regreso motivando a Exhumed con la edición de otro disco en estudio 2 años después. Viendo la luz "Necrocracy" (2013) y esta vez con la adición en los parches de Mike Hamilton, quien dejo Deeds of Flesh para unirse a Exhumed



Las cosas comenzaron a tener mejor pinta en Exhumed, pero el bicho compositor de Matt quería seguir creando nuevas versiones de muerte que estén bajo la matriz Death de 1987; entonces el decide formar otra banda alterna que mantuviera viva esa llama y así nace Gruesome. Banda conformada por Robin MazenGus RiosDaniel Gonzalez, con quienes lanzó hasta el momento dos producciones en estudio llamadas; "Savage Land" (2015) y "Twisted Prayers" (2018). Para muchos, es una banda que copia la idea original de Death y no tiene ni un ápice de originalidad; y para otros la banda encarna perfectamente este sentimiento y lo lleva a las mejores expresiones.  Sean cuales sean las opiniones, Matt continua con la idea de mantener viva la llama de ambas bandas y seguir produciendo más álbumes, es así que su banda principal decide regrabar su primer álbum en estudio bajo el mismo nombre "Gore Metal: A Necrospective 1998-2015" (2015). álbum que tuvo demasiados detractores porque no estaban desacuerdo con la idea de resucitar un disco que ya era un clásico para los extremistas, pero todos se equivocaban, porque la regrabación quedo muy bien y la banda estaba en todo su derecho de revalorar un disco que en su momento nadie le puso atención. Es así que la Exhumed sigue su camino contra viento y marea y lanzan un nuevo disco en estudio 2 años después de haber regrabado su primer álbum y esta nueva producción se llamaba "Death Revenge" (2017). Con el cual estarán girando por esta parte del mundo y siguen manteniendo su sonido original con algunas dosis inglesas. 

Alineación 2019:

Matt Harvey - Voz & Guitarra
Ross Sewage - Voz & Bajo
Bud Burke - Guitarra & Voz
Mike Hamilton - Batería




      


Banda: Leo Jiménez (España)
Álbum: Mesías
Año: 2019
Género: Heavy / Groove Metal
Sello: Maldito Records
*Integrantes:
Edu Fernández - Bajo
Carlos Expósito - Batería
Antonio Pino Guitars - Primera Guitarra
Rufo J. Cantero - Guitarra Rítmica
Leo Jiménez - Voz / Guitarra Rítmica

*Lista de Temas:
1. Ballena negra 03:52  
2. Cuántas veces 04:19  
3. Quererme así 04:08  
4. Un mundo loco 05:55  
5. La era de la individualidad 04:11  
6. La ira 06:03  
7. Piensa en ti 04:29  
8. Mesías 04:28  
9. Dos tazas 04:03  
10. Quererme así 04:07  
11. Aún sigo aquí 04:04  
12. Con los ojos bien abiertos 03:57






A 3 años de "La Factoría del Contraste", disco que los trajo por primera vez a Perú, el incansable Leo Jiménez nos sorprende con un disco que recoge lo mejor de sus influencias y le permite lucirse en su amplio registro, ya conocido por todos. Este álbum que lleva por nombre "Mesías" y fue grabado en el Anti Studio, de la mano de Anti Horrillo quien ha producido el mismo junto a Leo Jiménez. El disco salió al mercado el 22 de Marzo del 2019 y hasta por lo visto les está yendo muy bien. Si son seguidores de la carrera solista de Leo, pues este disco los va a dejar satisfechos de principio a fin y podría atreverme a decir que está mejor logrado que el disco anterior, que de por sí fue muy bueno. Cabe resaltar que el disco cuenta con vocalistas invitados que acompañan a Leo y permiten darle variedad a la mayoría de temas. También es posible encontrar 2 covers muy interesantes hacia el final del disco a modo de bonus tracks,


El arranque del disco se da con un poderoso riff que nos introduce a Ballena Negra donde Leo nos muestra su versatilidad con un inicio fuerte y un estribillo bastante melódico donde luce su aguda voz, una voz gutural (colaboración de Diva Satánica) mucho groove y un coro que es toda una delicia y debe funcionar bien en directo, un tema muy ecológico, acorde a lo que vivimos en la actualidad. Cuántas Veces le sigue y aquí nos presenta un tema nuevamente en plan pesado con un Leo luciéndose a dobles voces y nuevamente con voces guturales de fondo en determinados momentos, un tema que fácilmente puede estar en un disco de Stravaganzza. La racha de buenos temas continúa con Quererme Así que es de los temas más pegajosos, me recuerda a otros temas en plan acústico como Parte de Mi o Manos Unidas de Saratoga, salvando las distancias claro porque no es una balada del todo; la voz de Leo nos muestra su faceta más melódica y tiene una letra que habla sobre la violencia contra la mujer, de lo mejor del disco. De este tema también hay una versión con la dulce voz de Gema Hernández que aparece casi al final del disco. El siguiente tema es Un mundo loco y comienza con ritmo de Power Metal donde las melodías de guitarra se lucen, aquí Leo canta de forma más calmada pero épica, el coro es muy bueno sin necesidad de que Leo alcance tonos muy altos. Con La era de la individualidad regresa el groove y las guitarras pesadas donde nuevamente hay un coro muy pegajoso y épico, cortesía de la excelente voz de Leo. Mientra que La Ira es todo un homenaje a Metallica, desde el riff los tiempos y la voz de Leo en tono más rasgado emulando la voz de James, el tema está bien logrado y es de los mejores del disco, con unas guitarras sonando de manera estupenda.


En este Mesías también hay lugar para un cover, en este caso se trata del tema Piensa en Ti de la banda Sacramento de Manuel Escudero (Ex Medina Azahara / San Telmo), el tema es una balada en plan de Rock Andaluz, con una letra muy melancólica y es que la original está dedicada a un amigo de Manuel que se suicidó, como era de esperarse Leo se luce y creo que si bien su versión respeta mucho la original, con la voz de La Bestia adquiere otras dimensiones. Después de este hermoso tema, sigue quizás el tema más pesado del disco y el que le da nombre, Mesías, que nos regresa al Groove Metal con una batería más machacante y acelerada por momentos, aquí la voz de Leo es acompañada de la voz gutural de Mr. Korpa de fondo. Dos Tazas continúa con la pesadez, un tema que empieza muy pesado con voz gutural y un Leo llevando su voz al extremo, tremendo tema para terminar un disco muy parejo. Hay 3 bonus tracks en total como era de esperarse. El primero es otra versión de Quererme Así, con la voz de Gema Hernández que me ha resultado muy grato, quizás mejor que la versión original. Aún sigo aquí por otro lado se trata de un cover del tema "Still Alive" de los power metaleros suecos de Nocturnal Rites, con tremendo tema no hay pierde y La Bestia sabe hacer lo suyo. Finalmente Leo nos sorprende con un cover de In Flames, en este caso del tema "With Eyes Wide Open" del Siren Charms (2014), aquí fue traducido como Con los ojos bien abiertos, un tema nuevamente fiel al original y Leo cumple, tampoco es que sea de los mejores temas de los suecos pero suena bien.


Con este Mesías, Leo "La Bestia" Jiménez sigue a paso firme con su banda solista, mejor que el disco anterior y donde Leo demuestra que tiene mucho por dar aún y que fue buena idea no regresar a Saratoga cuando se reunió (que se queden con Tete que está cantando espectacular). Un disco donde Leo nos deleita con la amplia gama de registros que alcanza su prodigiosa voz, y es que es bien sabido que él escucha de todo, algo que no le cae muy bien a los puristas o aquellos que esperan vanamente verlo a hacer sólo Heavy Metal. Como dije al inicio si han venido siguiendo la carrera solista de Leo Jiménez, este disco es una obligación, no los va a decepcionar. Esperemos la gira de promoción los traiga de vuelta a Sudamérica y nos tengan en cuenta nuevamente, hasta entonces disfrutemos del Mesías.

Latitudes - Part Island - 2019 (Debemur Mortis Productions)


Lista de Canciones:

1. Underlie  
2. Moorland Is the Sea  
3. Dovestone  
4. Fallowness  
5. The Great Past 
6. Part Island







Aunque existan demasiadas opciones para escuchar música de nuevas bandas, muchas veces uno deja de lado lo que sucede en el mundo metalero de hoy por el simple hecho de conseguir más de lo mismo en gustos o hacer caso a las promociones de bandas con mayores recursos en mercadotecnia, sea autofinanciado o por medio de un sello grande. Siendo el caso de esta banda inglesa Latitudes; quienes recibieron poca atención de los medios y no tuvieron ese auge inmenso que otras bandas reciben desde el lanzamiento de su primer álbum "Agonist" (2009). Pero eso no quita que la banda haya seguido creando música a través de estos años, porque a medida que pasaron los años estos ingleses comenzaron a seguir su propio camino y cada disco lanzado como; "Individuation" (2012) y "Old Sunlight" (2016), demuestran que se puede seguir jugando y mezclando más influencias dentro del Heavy Metal para sacar un sonido propio dentro de un mar de copias y bandas establecidas. Llegando a esta nueva producción titulada "Part Island", disco que posiciona a la banda dentro de lo mejor este mes y quizá del año, porque acaban de confabular todas sus matrices sonoras para presentar un disco de groso potencial metalero para este 2019. 

"Part Island" es un disco muy bien estructuro que se aleja de las producciones corrientes de su estilo y utiliza toda una amplia paleta de ritmos nostálgicos, progresivos y modernos que nutren su música al máximo; además de haber dejado de lado muchas partes instrumentales de sus anteriores discos que posiblemente saturaban su música por momentos y esta vez colocarle voz a todo su conjunto de ideas desde el inicio. Se tiene que resaltar el trabajo de Brad Boatright (masterización) y Chris Fielding (producción), quienes realizaron un trabajo magnifico en todo lo que concierne a la producción musical de este quinto disco en estudio, haciendo un trabajo notable en todos los instrumentos y como se debía de exponer la música de Latitudes hacía el mundo. Porque en comparación de sus producciones pasadas, uno de los errores más comunes era su formato sonoro de la banda en los reproductores, que aunque contenía buenas ideas, la banda no lograba consolidarse a ese nivel; pero en este "Part Island", las experiencias sonoras son de lo mejor que se puede escuchar en la progresión personal de la banda. Donde se tiene que incluir si o sí el trabajo de DehnSora en todo el trabajo visual del digipack, debido a que es una de las mejores presentaciones en esta versión que se pudo ver por parte de su sello Debemur Morti Productions, además de contener una caratula impresionante. La cual se conecta perfectamente con los riffs nostálgicos e insertados dentro de una isla puesta de cabeza ante el infinito mar. Lo dice todo!!! 

 
Es por esta clase de discos que las cosas se tornan maravillosas en el mundo metalero, debido a que "Part Island" lo tiene todo y al mismo tiempo lo hace tan sencillo para lo oídos de cualquier metalero, porque la banda crea muchas experiencias y momentos albergados dentro de mucha pesadumbre resonante que no dejan de resplandecer a cada momento desde que esta experiencia incorporal inicia en "Underlie "con un breve arpegio acústico que poco a poco se enmaraña con la voz de Adam Symonds y luego las pocas notas de teclado de Baxterthefuture enternecen el ambiente que se cierra siniestramente a los tres minutos con diez segundos, donde los ritmos helados y blackers de Adam Crowley Tim Blyth entran resurgiendo de las cenizas bajo la simple pero contundente batería de Mike Davies. Luego la banda hace una pequeña introducción de efectos de guitarra en uno de los mejores temas del disco llamado "Moorland Is the Sea", tema provisto de momentos doomers y blackers que son fruto de mucha experimentación y análisis de ambos estilos que desembocan en un mar de grises enfatizadas en los golpes de bajo de Jon Lyon. Sin olvidar que en la parte final del disco los sintetizadores seducen los oídos y de ahí continuar con "Dovestone", tema que se desgreña en solos guitarreros y baterías más sencillas, pero que están marcados por golpes de bajos que aluden para la siguiente parte de la canción y que termina a los dos minutos con treinta y tres segundos bajo una voz sintetizada y de acople de efectos con las guitarras. Deslumbrando cualquier esquema previo y luego se pone todo el ambiente asfixiante. 

"Fallowness" es de aquellos canciones que empiezan lento pero ya dentro de ello se pone complicado su composición, porque el margen de riffs de tres guitarras hace que su música tenga un amplio espectro de notas que terminan diluidas en los arpegios de guitarras acústicas que empiezan el camino al gólgota de una crucifixión sonora perpetua. Luego continua "The Great Past", la cual es la canción con muchos ambientes blackers e inclusive se distingue el blast beat intercalado marcado redobles de a dos cuerpos de riffs que se introducen dentro del progresismo innato de la banda, además de mencionar que es uno de los temas mejor elaborados de todo el disco y que de manera solitaria puede levantar todo el álbum; pero esta canción solo es el inicio a lo que se vendrá con el tema homónimo del disco "Part Island". Cerrando el disco de manera magistral y con una osadía tremenda para estar dentro de los mejores discos de este 2019. Un disco para tenerlo en cuenta todo este año, con temas consistentes y de arreglos sencillos que hacen de este quinto álbum un deleite musical de altísimo calibre.             

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