1. Underlie
2. Moorland Is the Sea
3. Dovestone
4. Fallowness
5. The Great Past
6. Part Island

Aunque existan demasiadas opciones para escuchar música de nuevas bandas, muchas veces uno deja de lado lo que sucede en el mundo metalero de hoy por el simple hecho de conseguir más de lo mismo en gustos o hacer caso a las promociones de bandas con mayores recursos en mercadotecnia, sea autofinanciado o por medio de un sello grande. Siendo el caso de esta banda inglesa Latitudes; quienes recibieron poca atención de los medios y no tuvieron ese auge inmenso que otras bandas reciben desde el lanzamiento de su primer álbum "Agonist" (2009). Pero eso no quita que la banda haya seguido creando música a través de estos años, porque a medida que pasaron los años estos ingleses comenzaron a seguir su propio camino y cada disco lanzado como; "Individuation" (2012) y "Old Sunlight" (2016), demuestran que se puede seguir jugando y mezclando más influencias dentro del Heavy Metal para sacar un sonido propio dentro de un mar de copias y bandas establecidas. Llegando a esta nueva producción titulada "Part Island", disco que posiciona a la banda dentro de lo mejor este mes y quizá del año, porque acaban de confabular todas sus matrices sonoras para presentar un disco de groso potencial metalero para este 2019.

"Part Island" es un disco muy bien estructuro que se aleja de las producciones corrientes de su estilo y utiliza toda una amplia paleta de ritmos nostálgicos, progresivos y modernos que nutren su música al máximo; además de haber dejado de lado muchas partes instrumentales de sus anteriores discos que posiblemente saturaban su música por momentos y esta vez colocarle voz a todo su conjunto de ideas desde el inicio. Se tiene que resaltar el trabajo de Brad Boatright (masterización) y Chris Fielding (producción), quienes realizaron un trabajo magnifico en todo lo que concierne a la producción musical de este quinto disco en estudio, haciendo un trabajo notable en todos los instrumentos y como se debía de exponer la música de Latitudes hacía el mundo. Porque en comparación de sus producciones pasadas, uno de los errores más comunes era su formato sonoro de la banda en los reproductores, que aunque contenía buenas ideas, la banda no lograba consolidarse a ese nivel; pero en este "Part Island", las experiencias sonoras son de lo mejor que se puede escuchar en la progresión personal de la banda. Donde se tiene que incluir si o sí el trabajo de DehnSora en todo el trabajo visual del digipack, debido a que es una de las mejores presentaciones en esta versión que se pudo ver por parte de su sello Debemur Morti Productions, además de contener una caratula impresionante. La cual se conecta perfectamente con los riffs nostálgicos e insertados dentro de una isla puesta de cabeza ante el infinito mar. Lo dice todo!!!

Es por esta clase de discos que las cosas se tornan maravillosas en el mundo metalero, debido a que "Part Island" lo tiene todo y al mismo tiempo lo hace tan sencillo para lo oídos de cualquier metalero, porque la banda crea muchas experiencias y momentos albergados dentro de mucha pesadumbre resonante que no dejan de resplandecer a cada momento desde que esta experiencia incorporal inicia en "Underlie "con un breve arpegio acústico que poco a poco se enmaraña con la voz de Adam Symonds y luego las pocas notas de teclado de Baxterthefuture enternecen el ambiente que se cierra siniestramente a los tres minutos con diez segundos, donde los ritmos helados y blackers de Adam Crowley Tim Blyth entran resurgiendo de las cenizas bajo la simple pero contundente batería de Mike Davies. Luego la banda hace una pequeña introducción de efectos de guitarra en uno de los mejores temas del disco llamado "Moorland Is the Sea", tema provisto de momentos doomers y blackers que son fruto de mucha experimentación y análisis de ambos estilos que desembocan en un mar de grises enfatizadas en los golpes de bajo de Jon Lyon. Sin olvidar que en la parte final del disco los sintetizadores seducen los oídos y de ahí continuar con "Dovestone", tema que se desgreña en solos guitarreros y baterías más sencillas, pero que están marcados por golpes de bajos que aluden para la siguiente parte de la canción y que termina a los dos minutos con treinta y tres segundos bajo una voz sintetizada y de acople de efectos con las guitarras. Deslumbrando cualquier esquema previo y luego se pone todo el ambiente asfixiante.

"Fallowness" es de aquellos canciones que empiezan lento pero ya dentro de ello se pone complicado su composición, porque el margen de riffs de tres guitarras hace que su música tenga un amplio espectro de notas que terminan diluidas en los arpegios de guitarras acústicas que empiezan el camino al gólgota de una crucifixión sonora perpetua. Luego continua "The Great Past", la cual es la canción con muchos ambientes blackers e inclusive se distingue el blast beat intercalado marcado redobles de a dos cuerpos de riffs que se introducen dentro del progresismo innato de la banda, además de mencionar que es uno de los temas mejor elaborados de todo el disco y que de manera solitaria puede levantar todo el álbum; pero esta canción solo es el inicio a lo que se vendrá con el tema homónimo del disco "Part Island". Cerrando el disco de manera magistral y con una osadía tremenda para estar dentro de los mejores discos de este 2019. Un disco para tenerlo en cuenta todo este año, con temas consistentes y de arreglos sencillos que hacen de este quinto álbum un deleite musical de altísimo calibre.