Dargedik Rock Metal Webzine

Whitechapel - The Valley - 2019 (Metal Blade Records)


Lista de Canciones:

1. When a Demon Defiles a Witch
2. Forgiveness Is Weakness
3. Brimstone
4. Hickory Creek
5. Black Bear
6. We Are One
7. The Other Side
8. Third Depth
9. Lovelace
10. Doom Wood




El recorrido de Whitechapel desde inicios de su carrera musical en el 2006, siempre estuvo provista de altos y bajos en composición, debido a que la constante experimentación que le brindan a su música, hacen difícil de catalogar si continuarán con lo que hicieron en un disco antes o lo que vendrá después, pero uno de los puntos altos de la banda es la versatilidad y eficacia de Phil Bozeman. Quien tiene registros vocales destacables en cada álbum que lanza la banda, brindándole más matices a las composiciones, además de hacerlo mucho más consistente sus esquemas que tratan de no compararse entre canciones. En opinion personal, Phil Bozeman puede ser el mejor vocalista de la escena Deathcore actual y que siempre estuvo encima del sobrevalorado Mitch Lucker (Q.E.P.D. 2012) de Suicide Silence, e inclusive al momento de que Phil canta una de las canciones Mitch en "Ending Is The Beginning" (2014). Su nivel de guturación y rápido acceso a otros matices hacen del tema "Unanswered" mucho más compacta y con más pegada que el tema original.  Es por ello que este nuevo disco de "The Valley" la presencia de su vocalista es el 80% de todo lo que se hace en los demás instrumentos. 

Para este nuevo disco se utilizaron los servicios artísticos de Branca Studio (Marty Friedman, Paradise Lost, Satan, etc) y con la producción de Mark Lewis (All That Remains, Arsis, Belphegor, Beneath the Massacre, Cannibal Corpse, Death Angel, Ne Obliviscaris, Trivium, etc). Y como es costumbre de la banda, este séptimo disco en estudio esta editado a través de Metal Blade con impresiones en vinilo y CD con caja acrílica de alta calidad. Entonces, como se iba diciendo en el primer párrafo, Whitechapel tiene siempre un problema en todos sus discos, porque lo vas a llegar a amar o odiar al máximo y de ejemplo se tiene placas antecesoras como; "Our Endless War" (2014), disco increíble en su estilo y luego "Mark of the Blade" (2016), el cual es una estupidez de disco y hasta se podría decir que es uno de los peores lanzamientos de la banda hasta la fecha. Pero en este "The Valley" la banda equilibra ese sentimiento enamoradizo con matices Djent y con el estilo Deathcore-riano que fue su primera inclinación en el 2006, lleno de breakdowns y blast beats de 250 bpm.       



Como se estuvo diciendo, "The Valley" tiene un recorrido variado y viene a ser una de sus mejores producciones en años de estar inmersos en este estilo, porque al fin encontraron esa disyuntiva deliciosa que es atrayente a los oídos de todo metalero y la prueba de esta atractiva fusión se da conocer desde que el disco con "When a Demon Defiles a Witch". Donde la matriz enamoradiza entra al medio de la canción, pero el cual tuvo un inicio acelerado y luego las partes finales lleno de solos y riffs Djent en medio de una batería básica que ayuda a degustar mejor todo lo que Whitechapel expone en este nuevo disco y con tremendo coro que dice "There’s nowhere left to run, There’s nowhere left for me to be, Without you by my side, How could the world take you from me, They all deserve to burn with me" terminas presionando la cuerdas vocales al máximo que continúan "Forgiveness Is Weakness" y "Brimstone", de una manera mucho más agresiva y de corte Djent por partes. Luego se viene el equilibrio del disco con "Hickory Creek", bajando toda la bestialidad de la banda y luego conectarla con la canción mas Djent de todo el disco "Black Bear". Donde el vocalista demuestra una guturación asombrosa y los músicos solo siguen  su ritmo agresivo de voz.  

"We Are One" viene a ser uno de los mejores temas del disco, con breakdowns y con esos suaves toques Djent que embellecen el tema sin necesidad de atosigarlo. Luego sigue "The Other Side" que continua con esa intensidad, pero esta vez la batería de Navene Koperweis es realmente impresionante en los juegos de tones y platillos, los cuales toman la batuta de la canción para que los solos y riffs entren cómodamente en esta canción y luego entre "Third Depth" con una breve influencia Tool-siana que comienza a abrir nuevas posibilidades para Whitechapel. Porque los temas que siguen a continuación como; "Lovelace" y "Doom Wood" tienen mucho de lo mencionado y junto a la voz de  Phil Bozeman este "The Valley se hace imparable  y comenzará a estancarse en el cerebelo de todo metalero que busca nuevas adicciones sonoras.


Banda: Hiranya: Álbum: Breathe Out, Año: 2019, País: España, Sello: Rock CD Records / Blood Fire Death

Lista de Canciones:
1. Iemon
2. Far Away
3. Conformism
4. Transparency
5. Shot
6. Harpy
7. Insanity
8. Ángel
9. Anger
10. Oiwa


Últimamente hemos visto pasar por nuestro país grandes bandas como The Agonist, Jinjer y eso me lleva a pensar que el genero metalcore esta a la par con los géneros clásicos del heavy metal. Es así que producciones como de los españoles  Hiranya cae a nuestras manos gracias al sello Rock Cd Record y Blood Fire Death. Es gustoso explorar estos géneros que promuevan una dinámica de extrovertidas guitarras con el potentoso death metal melódico. Como para tener una idea de como suenan los madrileños de Hiranya, ellos beben de influencias de In Flames, Jinger, Soilwork entre otros con la particularidad de la voz femenina al mando.

Los chicos de Hiranya a pesar de tener no mas de 4 años en la escena nos muestran su nuevo álbum Breathe Out siendo esta la segunda producción seguida de su disco debut Breathe In lanzado el 2016.

Este nuevo álbum se convierte al parecer en un corte mas  agresivo comparado con su antecesor álbum, nos encontramos con una voz de Sara Bowen que irrumpe enormemente en todas las canciones. Ella cumple con los 'requisitos' que ya se estableció en el metalcore, escuchemos nomas la canción 'Conformism' que nos traen como mas de mil voces con su toque melódico a lo In Flames.

En el disco encontraremos ritmos variados como la intensa y feeling 'Angel', cortes mucho más melódicos y pausados como 'Shot'  o temas muy particulares que marcan un sello propio con pinceladas electrónicas en 'Transparency'.

Breathe Out nos ahonda mas en esa bendita mezcla del metalcore con el death melódico ya que escuchar temas letales como 'Insanity' o 'Oiwa' o la aplastante 'Anger' nos dan la certeza y seguridad que este genero tiende para desarrollarse aun más ya que hay ritmos energéticos segregados muy bien en las portentosas guitarras y sacudidores bombos.

Creo que este disco no deja de ser uno mas del genero, con este material logramos entender más al metalcore ya que Hiranya ha sabido concertar ritmos melódicos clásicos con tremendos ruidos aplastantes. Ahh y tremenda portada que se mandaron a la par de bandas grandes del genero. Aquí en Perú tenemos a otro fan más de la banda.







Nordjevel - Necrogenesis - 2019 (Osmose Productions)


Lista de Canciones:

1. Sunset Glow
2. Devilry
3. The Idea Of One-Ness
4. Black Lights From The Void
5. Amen Whores
6. The Fevered Lands
7. Nazarene Necrophilia
8. Apokalupsis Eschation
9. Panzerengel

Tema adicional del digipack
10. Venom Of Serpents

"Nordjevel" (2016) fue el disco inicial de esta banda noruega del mismo nombre, donde demostraron que el Black Metal de ese país todavía puede seguir siendo agresivo, salvaje y gélido. Además de contener a músicos de otras bandas que encajan muy bien sus influencias personales para hacerlo mucho más brutal en sus ritmos, pero sin la necesidad de mezclarlo con el genero de muerte, siendo un punto a favor de la banda. Porque no muchas bandas del estilo oscuro plasman en sus esquemas musicales todo ese odio frígido que hizo grande a esta escena noruega y añadirle la casta agresiva e innata de sus raíces noventeras que siguen dentro de este segundo disco titulado "Necrogenesis". Y esta vez la adición de Dominator (The Wretched End, 1349 (en vivo), Myrkskog (en vivo), ex-Aeon, ex-Dark Funeral, etc) y Destructhor (Myrkskog, Nader Sadek (en vivo), ex-Zyklon, ex-Morbid Angel, ex-1349 (en vivo), etc). producen un cambio mucho más belicoso y la influencia de ambos músicos se refleja en todo el disco.       

Nuevamente el encargado de lanzar esta nueva producción de Nordjevel, es el sello francés de Osmose Productions, quienes estuvieron con ellos desde el inicio y esta vez la edición somática de sus tres formatos físicos -Vinilo, Digipack y Cassette- deslumbran por si solas; debido a que el diseño gráfico de la caratula y la distribución de imágenes en el librito que fueron diseñadas por Vincent Fouquet (Bethlehem, Deep in Hate, Inquisition, Melechesh, Tsjuder, etc) denotan un trabajo esmerado por el artista y la banda, quienes no dejan nada para complementar, por el contrario aúnan más detalles en las figuras de cada página que son motivantes y están dentro de su concepto lírico de autodestrucción y en contra de la religión. Además, la banda decide retomar los servicios de Darkhyrys para la mezcla y masterización de este "Necrogenesis" y continuar con esos agudos melódicos y rítmicos que estuvieron presentes en su primera producción de nombre homónimo. Obteniendo un resultado maravilloso al momento de escucharse en el reproductor a todo volumen y con ese ambiente álgido que inunda cualquier aposento.  


Desde que la depravación musical empieza con "Sunset Glow", las expectativas que se tenían para este nuevo álbum de Nordjevel, son cumplidas al máximo por la ejecución en conjunto de todos los músicos y más aún por la presencia de Dominator en los parches. Quien eleva el tono compositivo de la banda y le añade ese toque agresivo a sus blast beats; de ahí en adelante todo lo expuesto por la banda en temas siguientes como "Devilry" superan las perspectivas de la banda y le añaden algunos riffs melódicos que le caen bien a la banda y aúnan nuevas influencias a su música que en su primer disco no tenían; además de mencionar que el trabajo de Desthructor en las guitarras rítmicas que acompañan a los semi solos del mismo, ayudan a que la consistencia de los temas suenen mucho más pesados y con más cuerpo. Luego en "The Idea Of One-Ness", la idea de acelerar la batería provista de blast beats en medio de un arpegio lúgubre, es realmente fantástica y luego colocarle algunos riffs de consistencia deather cumplen el cometido de azotarte los oídos para terminar donde se empezó.

"Black Lights From The Void" viene a ser el tema pegajoso del álbum y el primero en usar voces limpias para que se te quede por siempre en las neuronas, donde el riff inicial agudo y frígido que se repite en cuerpos de cuatro esquemas llegan a ser adictivos hasta el final. Pero que luego de cuatro minutos con veinte y nueve segundos todos esos vestigios pegajosos se dejan de lado y entra al reproductor "Amen Whores", canción que esta dentro de las bases rítmicas de ZyklonMyrkskog, debido a que casi toda la canción esta provista de los mismos esquemas de ambas bandas y ese sonido de efecto junto a la afinación retoman ese camino, construyendo este segundo disco de a pocos y hacerlo mucho más congruente a medida que sigues avanzando y luego te encuentres con "The Fevered Lands". El cual sigue flagelando lo tímpanos y añade una cuasi progresión en sus ritmos después de una ejecución plana de blast beats; que termina complementándose con "Nazarene Necrophilia" y "Apokalupsis Eschation", debido a que dentro de los esquemas de la canción siete comienzan a sentirse mucho más construcción de ritmos deathers que a poco poco se acrecientan como bases rítmicas mezcladas con el friaje noruego que esta banda siempre le añade a cada nota.              

El disco cierra su presentación con "Panzerengel" dentro de la versión simple de CD con caja acrílica, pero añade un tema más en la versión digipack para los coleccionistas titulado "Venom Of Serpents". Con el cual este "Necrogenesis" se coloca dentro de lo mejor del Black Metal de este mes y porque no decirlo -quizá- del año, porque aunque no reinvente el estilo o acuñe nuevas ideas al mismo, Nordjevel sabe encajar sus ritmos para que sea intenso, frío y pringoso para cualquier experto en el genero y a nivel general poder llegar a consolidarse como una banda importante dentro del Heavy Metal mundial. Disco recomendado!!!   



VLTIMAS - Something Wicked Marches In - 2019 (Season of Mist)

Lista de Canciones: 

1. Something Wicked Marches In
2. Praevalidus
3. Total Destroy
4. Monolilith
5. Truth and Consequence
6. Last Ones Alive Win Nothing
7. Everlasting
8. Diabolus Est Sanguis
9. Marching On




Desde hace unos 5 a 7 años, músicos de diferentes bandas comenzaron a juntarse e intercambiar ideas a través de las redes sociales u otros medios, y gracias a ello nacen nuevas bandas formadas por estos mismos. Pero que desaparecen en la edición de un disco o máximo dos, porque quizá el proyecto no es lo suficientemente bueno para continuar o quizá los músicos no tengan tiempo para exponerlo en vivo; sea cual sea el caso, el metal de estos años ya dejo de ser subterráneo y comenzó a hacerse mucho más global a nivel de ventas. Siendo por esta razón que salen varios de estos proyectos en un año y esta vez la union de David Vincent (ex-Morbid Angel), Flo Mounier (Cryptopsy) y Rune Eriksen (Aura Noir) presenta al mundo la banda titulada Vltimas. Quienes rondan a través de lo deather de David y blacker de Rune, pero que extrañamente lo técnico de Flo no tiene mucho aporte en las composiciones, porque su creatividad y batería están domadas en comparación de su banda y el otro proyecto que tuvo con Rune - Nader Sadek. Lo cual denota una mayor influencia por parte de David, porque su estilo de cantar y los riffs Morbid Angel-sianos son predominantes en todo este "Something Wicked Marches In".   

El proceso compositivo de este primer disco en estudio de Vltimas estuvo cubierto de varias locaciones personales de Rune y David, quienes estuvieron modificando y mejorando en sus estudios personales todas las canciones de este disco, además de mencionar el larguísimo viaje que se dio Flo para estar de un estudio a otro; y luego las ultimas grabaciones estuvieron a cargo de Jaime Gomez Arellano (Cathedral, Einherjer, Inquisition, Paradise Lost, etc) en los estudios Orgone en Woburn, Inglaterra. Quien le brindo ese sonido cuasi moderno a algunas partes y al mismo tiempo posicionarlo dentro del sonido clásico del bajista y guitarrista. Además la caratula de este "Something Wicked Marches In" estuvo a cargo del artista polaco Zbigniew M. Bielak (Ghost, Paradise Lost; Bölzer, Zhrine, etc). Mencionado disco será lanzado a través de Season of Mist y estará disponible en Vinilo, CD y Digipack para los que amamos una de estas versiones, y sin olvidar la versión digital. La cual es el nuevo gancho del sello para aquellos que compren por esta su plataforma de Bandcamp, porque en sus ultimas presentaciones en su web digital, el sello esta extendiendo las producciones con algunas novedades o temas adicionales que solo aparecen en la versión digital.   


Como se menciono en el primer párrafo, la música de Vltimas transita en las influencias de Aura Noir y Morbid Angel, siendo material para todos los oídos ansiosos de más de más bandas y desde que este " Something Wicked Marches In" abre con el tema homónimo y todo el trémolo, tapping e intervalos disonantes y tritones se hace presente bajo la acelerada ejecución de Flo Mounier en la batería y a la vez, muchas partes de este tema inaugural recuerdan al disco "Illud Divinum Insanus" (2011). Pero esta vez con dosis mucho más dosificadas y ya no tan pegajosas que terminan su recorrido cuando Rune le añade ese toque Black Metal a los ritmos y continua en todo el disco, por ende todos los temas que continúan, guardan casi los mismo esquemas como en; "Praevalidus" y "Total Destroy". Quizá por ahí se pueda atisbar algunas cosas peculiares de Rune y que predominan más en nuevas canciones como en; "Monolilith", "Last Ones Alive Win Nothing" y "Marching On". 

"Something Wicked Marches In" es un disco regular que tiene momentos incesantes y  llenos de la técnica Morbid Angel-esca, tratando de imponerse con toda la potencia del genero de muerte, el cual es su talón de Aquiles en todo el disco. Porque escuchar esos riffs en otra banda más del mundo y que tenga esa nueva inclinación "Illud Divinum Insanus" (2011), hace que no se vea el desarrollo de los otros músicos; además de añadir que el carácter de Vincent esta por encima de los demás integrantes. Debido a que la influencias de Rune aparecen en pocos instantes y Mounier solo llega a cumplir con todo lo que hacen ambas cuerdas, sin su clásica distinción que tiene al momento de sentarse tras los parches. Claro que eso no impedirá a los fanáticos de estos músicos adquirir copias físicas y virtuales de este primer álbum de Vltimas, porque solo con leer  Mounier y Vincent como músicos de este proyecto. Las ventas se dispararán hasta los cielos e inclusive estarán presentes en bastantes festivales a nivel mundial, siendo un completo éxito la junta de estos músicos.   

Devind Towsend -  Empath - 2019 (InsideOut Music) 

Lista de Canciones:

1. Castaway  
2. Genesis  
3. Spirits Will Collide
4. Evermore 
5. Sprite
6. Hear Me
7. Why
8. Borderlands 
9. Requiem  
10. Singularity
       Part 1: Adrift 
       Part 2: I Am I  
       Part 3: There Be Monsters 
       Part 4: Curious Gods 
       Part 5: Silicon Scientists 
       Part 6: Here Comes the Sun

Cada vez que sale un disco de Devin Townsend, el mundo metalero tiembla ante tal suceso, porque cada disco que lanza este señor puede remecer las bases del mundo metalero de hoy en día. Sin la necesidad de estar pegado a una escuela vieja u ochentera como otras de nombres fantasmales, solo Heavy Metal de vanguardia y sin ningún ápice de otros estilos, siendo quizá uno de los últimos artistas originales y de gran influencia para la generación que se viene. Quizá para muchos su música sea complicada de entender por el tremendo grado de experimentación progresiva y sonora que logra en cada uno de sus discos, pero ahí reside el principio de su música, debido a que su manera tan compleja y sencilla-aunque no lo crean- de hacer las cosas, hace de su polifonía algo que no estuvo antes en el genero metálico pero que si estará en el mundo del futuro. Lo cual lo convierte a este señor junto a Mastodon, como los nuevos encabezados del Heavy Metal y con música capaz de llenar estadios como las grandes bandas del pasado, pero esta vez con un sonido más atrevido y con mucho más diversidad de este centenario y lo mejor de todo que aún sigue mejorando con los años; obteniendo de este "Empath" lo que estas esperando para años venideros.

"Empath" es la nueva metamorfosis de este señor, el cual tiene mucho de mucho y de si mismo, creando más atmósferas bajo esquemas musicales que residían en otro proyectos y que ahora son anexados a este nuevo álbum y que no dejan de ser grandes sinfonías que esta vez tienen muchos más invitados que de costumbre y quienes son; Sam Paulicelli (Decrepit Birth), Steve VaiAnneke van Giersbergen (The Gathering, Vuur, etc), Ché Aimee Dorval (Casualties of Cool), Elliot Desgagnés (Beneath the Massacre) y muchos más. Quienes le dan una inmensa paleta de posibilidades instrumentales a Devin Townsend, porque a medida que avanza el disco, las inclusiones de estos invitados reflejan un amplio espectro de sonidos y compendio de características -quizá únicas- que este señor las aprovecha al máximo para desenvolver las ideas majaretas que cada vez más son indescifrables en muchas mentes de conocedores y músicos de esta época. Lo cual sigue denotando originalidad en tiempos donde lo mejor es copiar estilos viejos o realzarlos con monstruosas producciones para que se digan que estamos en años modernos. Entonces "Empath" es un disco que busca algo más allá de lo que el mismo esta proponiendo y quizá ese sea el único lado intrínseco del álbum, porque a medida que se escuchan las mezclas abultadas de todos los instrumentos, Devin Townsend propone demasiadas.  

Sea cual fuere el caso "Empath" es un disco que entra dentro de lo más experimental de Devin Townsend hasta el momento, porque aunque este señor haya hecho discos magnánimos. Su potencial creativo para seguir innovando y presentando nuevas obras maestras, es de nunca acabar, y este nuevo álbum es un peldaño más para lo que se viene, porque aún se cree fervientemente que su mejor expresión musical recién esta por llegar en años venideros. Es así que cuando te introduces a escuchar el disco desde el breve instrumental de "Castaway", la música se torna relajante e inclusive se asemeja a un villancico de navidad pero que a poco se conecta con "Genesis". Canción que dice todo lo que escucharás en este disco, pero con bastantes dosis de su viejo proyecto Strapping Young Lad y algunas veces con versiones Ziltoid-sianas de corte trastornado y que no dejan de sorprender al máximo cada vez que se escuchan y como al final de la canción, por medio de frases de otro planeta se conectan con "Spirits Will Collide". Y sí!!!... Este tema recordará a alguna canción de algún tipo de unión evangélica o mormona que se tiene que hacer los Ziltoid, disminuyendo la experimentación, pero con un corte mucho más gospel que en ideas pasadas. 

"Evermore" es la canción para prender el encendedor en el estadio, pero luego la transformación circense se aprovecha de todo y se quema todo en el campo. Porque mister Townsend comienza nuevamente con sus partes irregulares y llenas de erotismo musical que suena desarticulado en algún instante, pero que regresa al inicio de las llamas y luego se torna bizarro y agradable. Luego sigue "Sprite", con una breve explicación de Steve Vai al inicio, donde todo era tranquilo antes del consumismo masivo y aunque parezca insípido por momentos, llega a ser la canción que se pone adictiva con sus cambios musicales y voces que van desde coros hasta guturaciones que envolverán a más de uno, aunque no quieras!!! Pero si querías seguir inseguro a través de este nuevo disco por el grado de enredo mental que tiene este señor, pues en el reproductor sigue "Hear Me"; canción que te volará el cerebro desde el inicio y te recordará, que con este señor no se juega a hacer música o que esperes lo mismo de él en algún instante. Porque lo que escucharás es una versión SYL mucho más psicótica, desenfrenada y enfermiza-por momentos- que solo te dará miedo  y te esconderás debajo de la cama pidiendo que pare tanto desenfreno musical, pero no lo hará y solo te afrentas a tanta psicodelia musical.   




"Why" es de esas canciones angelicales tipo Disney, cuando el héroe o heroína sale a cantar con los animales y todo funciona en armonía, pero de vez en cuando sale los pequeños sonidos incestuosos de algún trastorno gutural encerrado en la mente del protagonista y que terminará de destruir algún canal viable para salvar a los animales o a la naturaleza. Luego entra "Borderlands", con la misma esencia de su predecesor, pero que en once minutos con tres segundos, todo llega a ser una gran mixtura de riffs cortos y coros sobrepuestos en efectos y sintetizadores de esta mente maestra que termina con una desternillada en  segundo tema instrumental llamado "Requiem". Pero ojo, ese no es el final del disco, porque esta mente maestra presenta uno de los temas más largos del álbum y que esta compuesta de seis partes, las cuales son un gran compendió de ideas que se estuvieron presentes en todo el disco y que esta vez narran una historia de singular y por ello esta canción se llama "Singularity". Donde toda magistral composición entra en acción y demuestra al mundo que solo existe el en ese mundo llamado "Empath", y sí, muchas veces puede sonar arrogante y egoísta en sus composiciones, pero que se le puede decir a este señor si todo suena impresionante en este nuevo álbum y sin ninguna migaja de sanidad cerebral. Un gran candidato a disco del año y que si no le dan este año, pues ya se vendrá otro que si lo hará, porque las ideas demostradas en este disco son infinitas y hasta incalculables desde su punto vista.    

Aoratos - Gods Without Name - 2019 (Debemur Morti Productions)

Lista de Canciones:

1. Parallax, Pt. 1
2. Holy Mother of Terror
3. Of Harvest, Scythe and Sickle Moon
4. Gods Without Name
5. Thresher
6. The Watcher on the Threshold
7. Prayer of Abjection
8. Dread Spirit of the Place
9. Parallax, Pt. 2





Son muy pocas las bandas provenientes de Estados Unidos que tienen un sonido particular y ajeno al Death MetalThrash Metal dentro del Black Metal de su país. Debido a que este país es uno de lo más grandes exportadores del genero de muerte y casi todas las bandas que nacen bajo el prefijo Black Metal mezclan dosis deathers y thrashers al momento de ejecutarse; porque este país tiene una innumerable gama de bandas dentro del Death Metal que cambiaron el globo terráqueo en todo sentido. Pero las pocas bandas que logran distinguirse dentro de lo oscuro del Heavy Metal tienen un nivel sobrehumano y sin ninguna reminiscencia del genero de muerte; y más aún sabiendo que estas bandas provienen de las mentes maestras de Naas AlcamethNox Corvus. Quienes guardan la esencia innata de su país en el Black Metal, porque en todas sus bandas como; NightbringerAkhlysBestia Arcana y otras más. La parafernalia, la música, la agresividad y la esencia que guardan en cada una de sus producciones y bandas es para sacarse el sombrero. 


Es así que nuevamente estas mentes perniciosas se juntan para crear un nuevo proyecto llamado Aoratos, nombre que proviene de una conjunción de seres inquietantes dentro de tierras olvidadas y que siempre están dentro de las letras ocultistas de todos los proyectos musicales de ambos músicos bajo un manto artístico incomparable y realizado por Bahrull Marta (Centinex, Dawn of Demise, Houwitser, Belligerent Intent, etc), quien retrata perfectamente la cara de esta bestia arcana a través de un lienzo vetusto y arratonado de pura maldad visceral arrancada de cualquier mito o leyenda ominosa. Y como siempre el nivel de ejecución de todos los instrumentos es brutal y adictivo, gracias al trabajo Dave Otero (Allegaeon, Archspire, Cattle Decapitation, Cephalic Carnage, etc) en la mezcla y masterización de todo este "Gods Without Name". Y esta vez el sello Debemur Morti Productions es el encargado de lanzar esta obra maestra en dos versiones físicas de alta gama que son; Digipack y Vinilo. 


Unas de las cosas más llamativas de Aoratos, es la distribución de los esquemas musicales que tiene todo el disco y si conoces lo otros proyectos de ambos músicos; te darás cuenta que su música siempre esta impregnada de miedo, dolor, terror y todas aquellas fobias que un ser humano pueda tener en su mente y entorno. Es por ello que este "Gods Without Name" empieza de una manera macabra y plagada de turbaciones que traen a la mente las mejores introducciones de juegos de computador como; The Evil Within o Resident Evil 7 Biohazard, porque desde que el álbum empieza con "Parallax, Pt. 1" y se conecta con "Holy Mother of Terror". Todo ese miedo desconocido comienza a plagar tus oídos de una manera vaporosa y que bajo un arpegio inicial aprensivo todo se pone horripilante y lleno de terror, como si alguna entidad maligna estuviera desgañitándose después de haber estado encerrado miles de años en algún lugar oscuro, lúgubre y profundo. Luego en "Of Harvest, Scythe and Sickle Moon" todo el terror instrumental se rige a plena luz del día, el cual comienza a renegrirse de una grima incomparable que abarca todo lo nebloso de los teclados que están de fondo con los riffs afilados y teñidos ignominia felicidad; el cual deja el camino abierto para que entre al reproductor "Gods Without Name". Canción que da nombre al disco y abarca completamente el significado de este mismo, porque inculca todo esa displicencia tétrica que no deja de macharte el cerebro de manera inacabable con los riffs y doble pedal acelerado en medio de blast beats espeluznantes. 

"Thresher" empieza sin misericordia y bajo el cántico sinfónico de muchos entes que rondan la canción descomponiendo cualquier oído y todo ese hedor de maldad comienza a atestar cualquier corazón afable y lleno de voluntad en seres inexistentes. De ahí "The Watcher on the Threshold" sigue apaleando las viejas creencias y las tritura con bastante indiferencia bajo esquemas musicales que no tendrán ese tecnicismo de bandas como Emperor o esa progresión de Enslaved. Pero que si aplana a cualquier banda en su país, haciendo de lo tétrico un sonido y a la vez una manera de expresión artística ennegrecida en toda la iniquidad de sus pensamientos y notas llenas de enfermedad  esquizofrenia. Luego Aoratos decide colocar en el álbum el instrumental de "Prayer of Abjection",  páramo musical desolado y provisto de estruendos, resonancias y un leve bullicio de transición psicodelica que dejan las cosas preparadas para que entre al reproductor "Dread Spirit of the Place" y la canción que cierra el disco "Parallax, Pt. 2". Donde los ángulos terroríficos y sonoros colindan dentro de la misma dirección de dos vírgulas incestuosas relativas a las inflexiones terroríficas de este primer disco en estudio  de Aoratos y sus dos personajes misántropos. Siendo hasta el momento, la mejor expresión Black metalera del 2019 y sin ningún competidor que se atreva a remontar este gran álbum.


Banda: Ceremony of Silence (Eslovaquia)
Álbum: Oútis 
Año: 2019
Género: Death/Black Metal
Sello: Willowtip Records

*Integrantes:
Vilozof – Voz, guitarra y bajo.
Svjatogor – Batería

*Temas:
1. Invocation of the Silent Eye
2. Ceremony of a Thousand Stars
3. Trance of Void
4. Upon the Shores of Death
5. Black Sea of Drought
6. Arising of No Man
7. Into the Obscure Light 


Desde República Eslovaca les presentamos a “Ceremony of Silence”, una banda con estilo Death/Black metal, conformado por el dúo Vilozof (voz, bajo y guitarra) y Svjatogor (batería), quienes presentarán su primer álbum debut “Oútis” el próximo 05 de abril bajo el sello discográfico bien conocido “Willowtip Records”. 

El disco conformado por 07 piezas, da comienzo con Invocation of the Silent Eye, aquí se percibe rápidamente notorias influencias de Immolation en sus últimos trabajos (época Contemporánea). Donde encontramos contrastes afluentes en la ejecución de Blastbeats en la batería, junto a voces típicas de la voz Death Metal Americano. No obstante, en cuanto a sonido carece un poco de graves quitándole algo de peso al bajo. 

El siguiente tema Ceremony of a Thousand Stars, siendo un disco homogéneo ofrece las mismas variantes que el resto de los temas. En cuanto a los riffs tienen un feeling particular al sonido de Dissection. Seguimos con Trance of Void, aquí notamos aires del álbum Covenant de Morbid Angel, manteniendo el mismo estilo lineal con riffs igual de oscuros y sin caer en la densidad. Luego de escuchar la misma línea, nos topamos con Upon the Shores of Death, pues he apreciado bastantes cambios interesantes en la batería, lo que hace de este tema muy particular dentro de todo el disco. Asimismo, los solos de guitarras disonantes brindan un aura bastante “sui generis” acompañado con el juego de tarolas. Particularmente, uno de los temas que más me sumergió. 


Continuando con Black Sea of Drought, notamos un preponderante uso del blastbeats, seguramente el tema más avallasador de “Oúit” con pequeñas partes a medio tiempo generando una combinación inusual. 

Seguimos con Arising of No Man, se aprecia gran variedad de los instrumentos con sus toques “metal de guerra”, teniendo algunas partes un poco densas, el cual le dan un cuerpo bastante consistente a esta canción. 

Finalizando con Into the Obscure Light, un tema que sintetiza el disco, compuesta con las seguidillas del blasbeat y riffs que llegan a utilizar unos arpegios bastantes eficientes de tal manera que dan estructura compacta al tema y al disco entero, finalizando de manera magistral con una combinación de tarolas. 

 Si estás interesado en escuchar Death Metal con tonalidades Black, esta banda es buena opción para escucharlos.

Banda: Equipoise (Estados Unidos)
Álbum: Demiurgus
Año: 2019
Género: Death Metal Técnico / Progresivo
Sello: The Artisan Era
*Integrantes:
Stevie Boiser - Voces
Nick Padovani - Guitarra, guitarra acústica. 
Phil Tougas - Guitarra, guitarra acústica
Sanjay Kumar - Guitarra
Hugo Doyon-Karout - Bajo sin trastes
Jimmy Pitts - Pianno
Chason Westmoreland - Batería

*Lista de Temas:
1. Illborn Augury 02:34
2. Sovereign Sacrifices 04:49
3. Alchemic Web of Deceit 04:09
4. A Suit of My Flesh 04:54
5. Shrouded 01:38
6. Sigil Insidious 05:09
7. Reincarnated 02:45
8. Dualis Flamel 08:25
9. Eve of the Promised Day 02:56
10. Waking Divinity 05:23
11. Ecliptic 01:27
12. Squall of Souls 05:44
13. Cast Into Exile 08:08
14. Ouroboric 05:35


Equipoise, vaya nombre para lo que podría llamarse un super grupo dentro del Death Metal Técnico que hoy en día nos viene regalando un sin fin de banda que a estas alturas no tienen límites para experimentar y llevar al límite la ejecución de sus instrumentos. Asumo que el nombre viene del francés "Equilibrio" (dudo sea del inglés sobrepeso) y es que eso es algo donde muchas de estas bandas fallan, pues suelen excederse en la ejecución y descuidar otros aspectos al momento de componer, ya que no siempre más es mejor. En una de mis anteriores reseñas mencionaba cómo Contrarian miraba al pasado y nos regaló este año un disco de Death Metal Progresivo muy a los 90s donde todavía no había ese exceso en la ejecución que se ve ahora; en el caso de Equipoise y este primer álbum llamado Demiurgus es todo lo contrario, aquí se busca llevar todo al extremo lo cual siendo un álbum melódico dentro de todo lo técnico y progresivo que puede ser, llega hacerse difícil de escuchar por momentos, sobre todo si no estás muy familiarizado con el estilo


Y no podemos espera menos de una banda que cuenta en sus filas con Nick Padovani guitarrista de Virulent Depravity, Stevie Boiser vocalista de Inferi, Phil Tougas guitarrista de First Fragment, Sanjay Kumar guitarrista de Wormhole, Hugo Doyon-Karout bajista de Beyond Creation, Jimmy Pitts tecladista de NYN, y Chason Westmoreland baterista de The Faceless. Todos integrantes de bandas de Death Metal Técnico o Progresivo de Estados Unidos y Canadá. y por si esto fuera poco, la banda tiene una gran cantidad de colaboraciones, basta con ver su bandcamp. Un gran número de músicos de primer nivel que hicieron posible este primer álbum, ya que a la fecha sólo contaban con un EP. Gracias a The Artisan Era fue posible el lanzamiento de este disco el pasado 08 de Marzo con 14 temas en total, algunos de los cuales son instrumentales y una duración de poco más de 1 hora lo cual es suficiente para demostrar que será difícil que otro lanzamiento supere lo que han hecho en este debut.


El disco empieza con Illborn Augury, una pieza instrumental que sirve de introducción, de arranque nos sorprenden con un sonido de piano bastante melódico, la batería y el bajo de inmediato toman protagonismo, antes de escuchar unos solos de guitarra que nos hacen pensar más en un disco solista de algún guitarrista profesional que en un disco de Death Metal Técnico o Progresivo, algo interesante es que tenemos unos teclados de fondo por momentos que le dan un aire sinfónico. De inmediato un grito gutural, baterías aceleradas y los intricados riffs de guitarra y un bajo sin trastes tomando protagonismo nos introducen a Sovereign Sacrifices, tema que tiene de todo aunque más progresivo por ratos y no tanto de Death Metal, una avalancha sonora impresionante. Alchemic Web of Deceit empieza con guitarras acústicas que me hacen pensar en Fleshgod Apocalypse hasta que la guitarra nos regala un riff muy melódico que desemboca en otro tema acelerado, la batería y el bajo son impresionantes por momentos y los pianos de fondo caen muy bien, los solos de guitarra son toda una delicia y por momentos me recuerda a Into Eternity cuando abusa de los mismos. el tema llega a saturar por momentos hasta que un quiebre en clave flamenco nos sorprende y son la mejor parte del tema. A Suit of My Flesh empieza algo más lento y machacante pero nuevamente un riff muy técnico nos introduce al cambio donde pisan el acelerador, los solos de guitarra son fenomenales y el quiebre a mitad de tema sirve para que la batería y el bajo se luzcan un momento (a solas porque en todo el disco están impecables), este tema sí está entre los más pesados del disco y los cambios de ritmo constantes son impresionantes.



En el disco se intercalan temas directos con pasajes instrumentales cortos como Shrouded donde las guitarras acústicas en clave flamenco nos regalan un respiro y le dan diversidad al disco. Sigil Insidious retoma el ataque con un riff con más gancho y "entendible" dentro de toda la complejidad sonora de la cual hacen gala, tenemos Death Metal Técnico, Progresivo y hasta Neoclásico por momentos, los solos de guitarra son cortos pero precisos y los momentos de respiro sirven para apreciar el bajo en todo su esplendor. Reincarnated nuevamente nos da tiempo para descansar y relajarse apreciando el trabajo de guitarras acústicas y piano con ritmos flamencos que son toda una delicia sonora, en buena hora deciden dar estos breves momentos de calma. El tema anterior dicen que fue basado en los primeros riff de Dualis Flamel que es la canción de mayor duración del disco con sus casi 8 minutos y medio, aquí ponen toda la carne en el asador y se despachan con algunos de los mejores duelos de solos de guitarra (parece más un tema salido de algún disco de Shrapnel Records), un piano que toma protagonismo por momentos entre toda la avalancha sonora y son esos momentos de respiro que hacen llevadero este monumental tema que termina con un teclado en plan sinfónico.


Y el disco transcurre así entre interludios instrumentales antes de la locura de Death Metal Técnico. Eve of the Promised Day rompe con los instrumentales flamencos para irse por el lado más neoclásico por momentos mezclando lo eléctrico con acústico. Waking Divinity continúa con el lado más técnico y progresivo de la banda (para variar) y es aquí donde uno se pone a pensar que esto demasiado para ser procesado por nuestro cerebro, definitivamente un exceso, pero bien hecho, todos los instrumentos se escuchan claros, todos brillan, los cambios son espectaculares, los solos impecables, las pausas bien hechas, sin embargo creo que moderándose un poco y poniéndole un poco más de gancho a algunos temas esto funcionaría incluso mejor. Ecliptic rompe con los instrumentales acústicos presentando un breve tema más ambiental. Squall of Souls continúa con los pasajes ambientales añadiendo bastante melodía en las guitarras pero con una batería siempre machacando con el doble bombo. Cast Into Exile es el penúltimo tema  y son 8 minutos de puro virtuosismo. Finalmente Ouroboric es un cierre más calmado para un disco muy técnico y acelerado, un instrumental donde todos lanzan sus mejores melodías tanto piano como guitarras eléctricas, acústicas y bajo. En resumen tenemos a un disco que es fuerte candidato a lo mejor dentro de lo suyo. Si les gustas lo técnico y progresivo; te gustan bandas como Beyond Creation, The Faceless, First Fragment, Inferi, Fleshgod Apocalypse (Agony/Labyrinth), Obscura, Inferi; pues este es un disco que deben tener en cuenta, como mencioné antes es difícil asimilar todos los sonidos sin embargo si te das un tiempo, no tiene pierde. Espero con ansias su siguiente producción, si pulen lo iniciado aquí podríamos tener una obra maestra en camino.


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