Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Equipoise (Estados Unidos)
Álbum: Demiurgus
Año: 2019
Género: Death Metal Técnico / Progresivo
Sello: The Artisan Era
*Integrantes:
Stevie Boiser - Voces
Nick Padovani - Guitarra, guitarra acústica. 
Phil Tougas - Guitarra, guitarra acústica
Sanjay Kumar - Guitarra
Hugo Doyon-Karout - Bajo sin trastes
Jimmy Pitts - Pianno
Chason Westmoreland - Batería

*Lista de Temas:
1. Illborn Augury 02:34
2. Sovereign Sacrifices 04:49
3. Alchemic Web of Deceit 04:09
4. A Suit of My Flesh 04:54
5. Shrouded 01:38
6. Sigil Insidious 05:09
7. Reincarnated 02:45
8. Dualis Flamel 08:25
9. Eve of the Promised Day 02:56
10. Waking Divinity 05:23
11. Ecliptic 01:27
12. Squall of Souls 05:44
13. Cast Into Exile 08:08
14. Ouroboric 05:35


Equipoise, vaya nombre para lo que podría llamarse un super grupo dentro del Death Metal Técnico que hoy en día nos viene regalando un sin fin de banda que a estas alturas no tienen límites para experimentar y llevar al límite la ejecución de sus instrumentos. Asumo que el nombre viene del francés "Equilibrio" (dudo sea del inglés sobrepeso) y es que eso es algo donde muchas de estas bandas fallan, pues suelen excederse en la ejecución y descuidar otros aspectos al momento de componer, ya que no siempre más es mejor. En una de mis anteriores reseñas mencionaba cómo Contrarian miraba al pasado y nos regaló este año un disco de Death Metal Progresivo muy a los 90s donde todavía no había ese exceso en la ejecución que se ve ahora; en el caso de Equipoise y este primer álbum llamado Demiurgus es todo lo contrario, aquí se busca llevar todo al extremo lo cual siendo un álbum melódico dentro de todo lo técnico y progresivo que puede ser, llega hacerse difícil de escuchar por momentos, sobre todo si no estás muy familiarizado con el estilo


Y no podemos espera menos de una banda que cuenta en sus filas con Nick Padovani guitarrista de Virulent Depravity, Stevie Boiser vocalista de Inferi, Phil Tougas guitarrista de First Fragment, Sanjay Kumar guitarrista de Wormhole, Hugo Doyon-Karout bajista de Beyond Creation, Jimmy Pitts tecladista de NYN, y Chason Westmoreland baterista de The Faceless. Todos integrantes de bandas de Death Metal Técnico o Progresivo de Estados Unidos y Canadá. y por si esto fuera poco, la banda tiene una gran cantidad de colaboraciones, basta con ver su bandcamp. Un gran número de músicos de primer nivel que hicieron posible este primer álbum, ya que a la fecha sólo contaban con un EP. Gracias a The Artisan Era fue posible el lanzamiento de este disco el pasado 08 de Marzo con 14 temas en total, algunos de los cuales son instrumentales y una duración de poco más de 1 hora lo cual es suficiente para demostrar que será difícil que otro lanzamiento supere lo que han hecho en este debut.


El disco empieza con Illborn Augury, una pieza instrumental que sirve de introducción, de arranque nos sorprenden con un sonido de piano bastante melódico, la batería y el bajo de inmediato toman protagonismo, antes de escuchar unos solos de guitarra que nos hacen pensar más en un disco solista de algún guitarrista profesional que en un disco de Death Metal Técnico o Progresivo, algo interesante es que tenemos unos teclados de fondo por momentos que le dan un aire sinfónico. De inmediato un grito gutural, baterías aceleradas y los intricados riffs de guitarra y un bajo sin trastes tomando protagonismo nos introducen a Sovereign Sacrifices, tema que tiene de todo aunque más progresivo por ratos y no tanto de Death Metal, una avalancha sonora impresionante. Alchemic Web of Deceit empieza con guitarras acústicas que me hacen pensar en Fleshgod Apocalypse hasta que la guitarra nos regala un riff muy melódico que desemboca en otro tema acelerado, la batería y el bajo son impresionantes por momentos y los pianos de fondo caen muy bien, los solos de guitarra son toda una delicia y por momentos me recuerda a Into Eternity cuando abusa de los mismos. el tema llega a saturar por momentos hasta que un quiebre en clave flamenco nos sorprende y son la mejor parte del tema. A Suit of My Flesh empieza algo más lento y machacante pero nuevamente un riff muy técnico nos introduce al cambio donde pisan el acelerador, los solos de guitarra son fenomenales y el quiebre a mitad de tema sirve para que la batería y el bajo se luzcan un momento (a solas porque en todo el disco están impecables), este tema sí está entre los más pesados del disco y los cambios de ritmo constantes son impresionantes.



En el disco se intercalan temas directos con pasajes instrumentales cortos como Shrouded donde las guitarras acústicas en clave flamenco nos regalan un respiro y le dan diversidad al disco. Sigil Insidious retoma el ataque con un riff con más gancho y "entendible" dentro de toda la complejidad sonora de la cual hacen gala, tenemos Death Metal Técnico, Progresivo y hasta Neoclásico por momentos, los solos de guitarra son cortos pero precisos y los momentos de respiro sirven para apreciar el bajo en todo su esplendor. Reincarnated nuevamente nos da tiempo para descansar y relajarse apreciando el trabajo de guitarras acústicas y piano con ritmos flamencos que son toda una delicia sonora, en buena hora deciden dar estos breves momentos de calma. El tema anterior dicen que fue basado en los primeros riff de Dualis Flamel que es la canción de mayor duración del disco con sus casi 8 minutos y medio, aquí ponen toda la carne en el asador y se despachan con algunos de los mejores duelos de solos de guitarra (parece más un tema salido de algún disco de Shrapnel Records), un piano que toma protagonismo por momentos entre toda la avalancha sonora y son esos momentos de respiro que hacen llevadero este monumental tema que termina con un teclado en plan sinfónico.


Y el disco transcurre así entre interludios instrumentales antes de la locura de Death Metal Técnico. Eve of the Promised Day rompe con los instrumentales flamencos para irse por el lado más neoclásico por momentos mezclando lo eléctrico con acústico. Waking Divinity continúa con el lado más técnico y progresivo de la banda (para variar) y es aquí donde uno se pone a pensar que esto demasiado para ser procesado por nuestro cerebro, definitivamente un exceso, pero bien hecho, todos los instrumentos se escuchan claros, todos brillan, los cambios son espectaculares, los solos impecables, las pausas bien hechas, sin embargo creo que moderándose un poco y poniéndole un poco más de gancho a algunos temas esto funcionaría incluso mejor. Ecliptic rompe con los instrumentales acústicos presentando un breve tema más ambiental. Squall of Souls continúa con los pasajes ambientales añadiendo bastante melodía en las guitarras pero con una batería siempre machacando con el doble bombo. Cast Into Exile es el penúltimo tema  y son 8 minutos de puro virtuosismo. Finalmente Ouroboric es un cierre más calmado para un disco muy técnico y acelerado, un instrumental donde todos lanzan sus mejores melodías tanto piano como guitarras eléctricas, acústicas y bajo. En resumen tenemos a un disco que es fuerte candidato a lo mejor dentro de lo suyo. Si les gustas lo técnico y progresivo; te gustan bandas como Beyond Creation, The Faceless, First Fragment, Inferi, Fleshgod Apocalypse (Agony/Labyrinth), Obscura, Inferi; pues este es un disco que deben tener en cuenta, como mencioné antes es difícil asimilar todos los sonidos sin embargo si te das un tiempo, no tiene pierde. Espero con ansias su siguiente producción, si pulen lo iniciado aquí podríamos tener una obra maestra en camino.


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.