Dargedik Rock Metal Webzine

Misery Index - Rituals of Power - 2019 (Season of Mist)


Lista de Canciones:

1. Universal Untruths
2. Decline and Fall
3. The Choir Invisible
4. New Salem
5. Hammering the Nails
6. Rituals of Power
7. They Always Come Back
8. I Disavow
9. Naysayer





"Killing on Adrenaline" (1998) fue un disco angular en el genero de muerte y para los creadores de este estilo brutal, groove y grind. Las cosas fueron prodigiosas para ambas partes, aunque uno de ellas se haya quedado con Dying Fetus y la otra persona se haya llevado ese sonido a Misery Index. Porque todo termino por el buen camino y de ahí en adelante la ruta a seguir para ambas bandas fue provechosa, porque una adopto un camino más técnico y la otra se adentro mucho más en los riffs grooves y grindcore que hoy en día son marca de casa de ambas bandas, pero que no son envidiables en algún sentido. Además que Misery Index comenzó a evolucionar de una manera más agigantada que la otra y presentar al mundo obras musicales mucho más cañeras que incitan a meterse al pogo desde el primer segundo de cualquier canción o disco de la banda y por lo tanto este "Rituals of Power" de Netherton y CO. sigue dentro de lo esperado por los fanáticos y quizá acuñe un poco más su grosa discografía que hasta el momento no tiene ningún error compositivo. 

Actualmente la banda forma parte de la élite de su país, porque en 18 años de actividad, la banda no tuvo ningún error en sus discos y mantiene esa pegada inicial que fue por primera vez expuesta en "Retaliate" (2003) y es desde ese entonces Misery Index no baja la intensidad de sus canciones y sus caratulas llevan esa estructura lírica de corte político, lucha de estratos sociales y la eterna disidencia que puedan tener entre sí los grupos políticos, religiosos, sociales, etc. Entonces, este nuevo "Rituals of Power" no escapa a este concepto y lo primero que se ve en la caratula realizada por Raphael Gabrio (Soreption, Prostitute Disfigurement, etc) es la manera de ver persona petreas hasta los huesos que se aferran a ídolos falsos e idiologias ficticias que solo retrasan los pensamientos del ser humano y todo esto bajo una producción excelente que estuvo a cargo de muchos ingenieros y ayudantes para cada instrumento donde se distingue el pulcro trabajo de Erik Rutan en la grabación de los esquemas de batería de Adam Jarvis. Además de la extensa promoción que utiliza Season of Mist en las ediciones en físico de sus nuevas producciones, donde provee todos los formatos para abarcar una extensa mercaderia en ventas de; Vinilos, Boxset, CD con caja acrílica, Cassette y para los millennials su versión en Spotify y con algunos temas adicionales para que tenga un poco más de exclusividad. 




"Universal Untruths" es de esos temas que suenan a introducción sin la necesidad de ponerle sonidos ficticios, solo música directa al grano con riffs potentes y lentos que ayudan a interesarte en el disco y luego entrar a los parlantes "Decline and Fall", donde todo se pone intenso y fuerte, con blast beats que no dejan de machacarte el cerebro y la voces de Jason NethertonMark Kloeppel siguen dentro de ese machaque seguido que atrae a cualquier banger a lado nefasto y prometer de Misery Index y gritar el coro del tema "Decline and Fall—The spear of Osiris, Decline and Fall—The kiss of oblivion, Decline and Fall—The cult of deception, Decline... and Fall". Sin olvidar que luego sigue uno de los temas más deathers y modernos de todo el disco "The Choir Invisible", siempre con los coros a doble voz pero dentro de riffs consistenes, esquemas fuertes y un solo de guitarra que se contrasta con el bajo de Jason. Demostrando que es uno de los mejores temas de todo el disco y abre las puertas al primer sencillo "New Salem", el cual es otro de los mejores temas del disco y con es corte grindcore y deather que no te deja el cerebro en ningún instante. 

"Hammering the Nails" es juna canción contundente y el primero del álbum que no puedes seguir el coro, porque no tiene jejejeje. Relajando un poco el pogo del disco y al mismo tiempo ayuda a descansar el cuello para no terminer con dolor muscular. Pero es solo unos minutos, porque el tema que da nombre al disco "Rituals of Powerempieza de manera potente con el riff de los veinte y cuatro segundos, el cual no puede ser más potente y pegajoso con el doble pedal de Adam Jarvis pegado al palm mute de de ambos guitarristas. Sin olvidar que nuevamente aparecen los coros para que los cantes a voz en cuello y termines diciendo a todo "Rituals of Power". Dentro de lo programado del disco sigue "They Always Come Back" y con toda esencia mucho más deather que en sus anteriores discos, pero como siempre desbordan energía en los coros de cada canción. En "I Disavow" se tiene al Misery Index de antaño y con más dosis de blast beats en la batería y partes más aceleradas en todo sentido, con los coros de Jason diciendo "Servants fawning, I Disavow, This vile calling - I Disavow"

El disco cierra con "Naysayer" y viene a ser el segundo tema que no tiene coro y esta mucho más grindcore-sado y con sus partes deathers que en este disco se hicieron mucho más predominantes. Siendo un álbum mucho mas contundente en composiciones que en anteriores versiones triturantes, lo cual hace demuestra como siempre una superación personal de Misery Index y los coloca como lo mejor de este mes de marzo dentro del genero de muerte, porque este "Rituals of Power" no contiene ningún error compositivo. Además de ser una de las pocas bandas en al mundo deather que se te pegan las letras de las canciones desde el inicio y siempre rondan en tu cabeza después de haberlo. Altamente recomendado!!!

La banda emblemática del thrash metal se presentara este 09 de agosto en centro de convenciones Festiva 

Nuclear Assault, la legendaria banda estadounidense llegara por primera vez a nuestro país para presentar un electrizante show como parte de la gira sudamericana que comprende Chile, Brasil y Perú. Ellos nos darán un potente show haciendo un repaso por sus clásicos himnos muy conocidos desde su álbum debut “Game over” (1986), pasando por “Survive” (1988) y “Handle with care” (1989), discos que significan mucho para la escena metal, sin duda el mosh y el pogo está preparado. 
 La banda llega con sus miembros originales John Connelly y Dan Lilker (ex Brutal Truth, S.O.D., Anthrax), la formación actual incluye a Nick Barker (Brujería, Lock Up, Dimmu Borgir) en la bateria y Erik Burke en la guitarra. La cita es este viernes 09 de agosto en CC Festiva, entradas a la venta desde este viernes 22 en Joinnus


Precios de entradas:
  • Primera preventa del 22 de marzo al 30 de abril S/ 120 
  • Segunda Preventa del 01 de mayo al 31 de julio S/ 150 
  • Precio Full del 01 agosto al día del show S/ 170 
 Puntos de venta físicos desde 23 de marzo: 
  • Tienda Xtremo: Galerías Brasil Tda. 55B - Jesús María
  •  Crypto Bar Metal: Av. Arequipa 1911 - Lince 
  • Moving Sound: Gallerias Brasil Tda. 61B - Jesus Maria 
  • Rivera Tattoo Art: Av Santa Cruz 835 - Miraflores

Banda: Children of Bodom (Finlandia)
Álbum: Hexed
Año: 2019
Género: Death Metal Melódico
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:
Alexi Laiho – Voz y guitarra líder.
Jaska Raatikainen – Batería y coros.
Henkka Seppälä – Bajo y coros.
Janne Wirman – Teclados.
Daniel Freyberg – Guitarra rítmica y coros.

*Lista de Temas:
01. The Road 
02. Under Grass And Clover 
03. Glass Houses 
04. Hecate’s Nightmare 
05. Kick In The Spleen 
06. Platitudes And Barren Words 
07. Hexed 
08. Relapse (The Nature Of My Crime) 
09. Say Never Look Back 
10. Soon Departed 
11. Knuckleduster 
12. I Worship Chaos (live) 
13. Morrigan (live) 
14. Knuckleduster (remix)



Children of Bodom es de aquellas bandas que tuvo un inicio prometedor allá por mediados de los 90s pero que sin embargo de fue desinflando debido a lo irregulares que resultaron sus discos después de 4 álbumes de excelente manufactura. Quizás su punto más alto llegó con mi favorito, sublime y complejo Hatebreeder (1999) junto al espectacular Follow The Reaper (2000). Su sonido fue siempre difícil de encasillar pues había elementos del Melodeath, Power Metal y Thrash Metal, en el momento en que salieron, pocas bandas introducían teclados en la música extrema de la manera que ellos lo hacían. Sin embargo después de Hate Crew Deathroll (2003) su sonido se fue haciendo más plano y directo, perdiendo gran parte de la magia de sus primeros años. A pesar de que sus últimos 5 álbumes no me convencieron del todo la banda ha sabido mantener su sitio entre las más importantes del género y ha seguido participando de los grandes festivales a nivel mundial. Lamentablemente hasta ahora sin que tengamos la suerte de que pisen suelo peruano.




Este Hexed sería su décimo álbum en estudio y creo que puede hacernos recuperar un poco la fe en que el grupo aún tiene mucho por dar, sin llegar necesariamente al nivel de sus primeros discos. Debe ser uno de los discos más variados de su carrera y que por momentos nos recuerda los momentos de corte neoclásico de sus primeros discos y reminiscencias al Hate Crew Deathroll por momentos. El álbum fue producido y mezclado por Mikko Karmila quien ya ha trabajado con ellos en sus discos más clásicos y el resultado es excelente como era de esperarse. Por otro lado la hermosa portada estuvo a cargo de Denis Forkas quien hizo en su momento un trabajo espectacular con Behemoth,  el resultado es mucho mejor que las portadas hechas por computadora que abundan en la actualidad y es lo que banda buscaba. El disco consta de 11 temas en sus casi 47 minutos de duración, la mayoría directos y melódicos. En la versión deluxe aparecen 3 bonus tracks que son versiones en directo y una tema remezclado. El álbum fue lanzado el pasado 08 de Marzo del 2019 a través de Nuclear Blast.


Ahora sí, analizando los temas tenemos un comienzo algo tibio pero cumplidor con la canción This Road que es un tema algo más Thrash Metal aunque en los cambios entran las melodías de guitarra y teclado que dan la cuota de melodía al tema, los solos son de excelente manufactura y los riffs no decepcionan. Under Grass And Clover podría estar en su cuarto disco sin ningún problema, su inicio a teclado y guitarra es extremadamente melódico, muy Power Metal como en sus inicios, quizás a los más puristas no les agrade el exceso de melodía, en mi caso para nada y en buena hora le hicieron un video, un tema hecho para que se te grabe en la primera escucha. Glass Houses empieza acelerado con un buen riff a guitarra / teclado, el tema está a medio camino entre el Power Metal y el Melodeath con solos de guitarra / teclados bien logrados y uno de los estribillos y coros más pegajosos del disco. Hecate’s Nightmare por su parte empieza más moderado donde los teclados crean una atmósfera de misterio antes de la entrada del riff principal, el tema va creciendo hasta llegar al estribillo principal o coro que es bastante pegajoso sobre todo por la guitarra que lo acompaña. Luego de este respiro Kick In The Spleen se encarga de despertarnos con un inicio más directo y pesado donde el riff domina el tema y la batería acelera para regalarnos uno de los momentos más intensos del álbum y que sin duda funcionaría muy bien en directo, las partes donde el teclado y la guitarra toman protagonismo son destacables como siempre pero en general es un tema bastante simple.  Platitudes And Barren Words es puro COB, un inicio a guitarras pesadas con teclados melódicos muy Power Metal como mejor saben hacer, a mitad del tema se despachan algunas de las melodías más memorables del disco.


Hexed empieza la segunda mitad del disco con un riff que roza el Thrash Metal, un tema directo donde nuevamente las melodías destacan en los estribillos algo más neoclásico y como siempre la sección de solos es impecable, el coro está hecho como para que funcione en vivo y el final del tema algo más pausado y con un bajo prominente en un intento quizás de rozar con el progresivo. Relapse (The Nature Of My Crime) sigue con la fórmula de inicio directo y cambios hacia estribillos más melódicos, en una especie de medio tiempo donde la sección de solos siempre cumple y el final con un sonido de órganos de iglesia que le caen muy bien aunque sea breve su aparición. Say Never Look Back tiene un inicio que por un momento me hizo pensar en Power Metal / A.O.R antes de que las guitarras se tornen pesadas y la voz de Alexi me recuerde que es COB, un medio tiempo muy melódico. Soon Departed por su parte me recuerda los In Flames de inicios del nuevo milenio por momentos, a medio tiempo, riff pesados y cortantes, una voz más oscura y dicha atmósfera es alimentada por los melódicos y oscuros teclados de fondo. Knuckleduster finalmente termina el disco de forma algo más pausada y tibia como al inicio, no termina de convencerme salvo por las buenas melodías y solos que sacan por momentos, me parece más un tema de relleno.


Con Hexed los ya no tan niños de Bodom apuestan por lo seguro, con un resultado mejor que en discos anteriores, al menos por mi parte hacía tiempo que no me pegaba a un disco de ellos. El álbum tiene sus buenos momentos, aunque algunos temas estén de relleno. Se extraña eso sí los momentos más acelerados y con blast beats de sus primeras épocas, los interludios neoclásicos y duelos guitarra/teclado, pero en los solos siguen estando muy finos aún. Entiendo que hay bandas que nos regalan el mismo disco una y otra vez y siguen sonando bien, otras buscan experimentar o cambiar, también con óptimos resultados, en el caso de estos finlandeses sus  cambios no han sido del todo satisfactorios pero este nuevo álbum les da un nuevo aire y nos permite pensar que aún pueden dar buen material y no vivir del pasado. Otro disco sólido de este año, ahora esperemos a ver cómo suenan estos temas en directo.


Banda: Contrarian (Estados Unidos)
Álbum: Their Worm Never Dies
Año: 2019
Género: Progressive Death Metal
Sello: Willowtip Records

*Integrantes:
Jim Tasikas - Guitarras
Brian Mason - Guitarra Líder
Ed Paulsen- Bajo
George Kollias - Batería / Voz

*Lista de Temas:

1. Vaskania (The Evil Eye) 04:48

2. Exorcism 05:28


3. My Curse 04:54


4. The Petition 05:19


5. Among the Misled 05:28


6. Their Worm Never Dies 03:12


7. Whomsoever Worships the Whiteworm 08:05






Hubo un tiempo entre finales de los 80s y principios de los 90s en que bandas como Death, Cynic, Pestilente, entre otras más que se me vienen a la mente, empezaron a experimentar e incluir elementos del progresivo dentro de su música ligada al estilo de la muerte. Con el pasar de los años comenzaron a aparecer más bandas de Death Metal que explotaban elementos cada vez más técnicos y progresivos en su músico, al punto que hoy en muchas partes del mundo vemos una enorme cantidad de bandas que experimentan con su sonido ya sin ninguna atadura al estilo primigenio. El caso de los norteamericanos de Contrarian es algo diferente pues su música mira más al pasado, a esa primera etapa y podemos identificar su música como un Death Metal Progresivo, con un sonido que inmediatamente nos recuerda al Death  en su versión más progresiva del Symbolic o The Sounds of Perseverance y algunos pasajes que nos traen a la mente a Cynic.


Contrarian es una banda estadounidense, procedente de Nueva York y están en actividad desde el año 2014. Su formación actual es con el virtuoso George Kollias (Nile) en la batería y voz, Jim Tasikas (Delirium Endeavor) en la guitarra, Brian Mason (Sulaco) en la guitarra y Bill Bodily (Freya, Inhumatus) en el bajo. A la actualidad ya  cuentan con 3 álbumes si contamos este "Their Worm Never Dies" que salió al mercado el pasado 15 de Marzo; los tres discos de muy buena manufactura. Este último álbum fue grabado en los Watchmen Studios, Lockport, Nueva York y Burnt Orange Studiosm Brandenton de Florida. Producido, mezclado y masterizado por George Bokos (quien hace las voces adicionales de fondo) en el Grindhouse Studios Athens de Grecia. El logo bastante futurista contrasta con la música que es mas bien de un sonido de los noventas pero la portada se lleva las palmas, excelente arte del disco que según su página de Bandcamp sería conceptual y gira en torno al dragón Whiteworm que aparece en el arte del disco.


En cuanto a las canciones, Vaskania (The Evil Eye) empieza el disco de manera fenomenal con unas guitarras y bajo que nos recuerdan a Control Denied o Death, como es de esperarse si bien las guitarras destacan por sus riffs, solos y cambios constantes, no terminan opacando al bajo que en todo el disco es también protagonista y como no podía ser de otra forma, la batería de Kollias es toda una delicia para los amantes de la percusión y se muestra al tope de sus capacidades. Exorcism es uno de los singles que lanzaron vía un lyric video, y es un tema que empieza más pausado aún con guitarras que crean una atmósfera mística acompañadas de un bajo que por momentos opaca a las mismas guitarras, todo desemboca en un riff más pesado y cortante, que por ratos suena machacante, y en otros acelera de manera espléndida con un Kollias inspirado. My Curse por su parte sigue la tónica de inicio lento aunque rápidamente pasa a un tema mucho más pesado con algunos de los riff y melodías más memorables del disco, ni qué decir del gran solo de guitarra ya hacia final del tema, de lo mejor del disco. The Petition tiene uno de los comienzos que más me gusta del disco, hermosos arpegios de guitarras y melodías, junto a un bajo fenomenal, un hermoso momento de calma antes de regalarnos un excelente riff que torna el tema más pesado y como siempre con aires al Death Metal más clásico por momentos, los interludios calmados son de lo mejor del disco junto a este tema.



El disco se nos hace bastante corto, apenas 7 temas pero como dicen, de lo bueno poco. Hacia la parte final tenemos Among The Misled que empieza con la genial batería de Kollias luciéndose antes de una excelentes melodías de guitarra y los riffs que ponen el tema más pesado, una fórmula que se viene repitiendo pero es efectiva, en el caso de este tema me gustan mucho los momentos calmados y atmosféricos donde el bajo se luce pero siento que no está del todo logrado como los demás temas. El tema homónimo Their Worm Never Dies es otro de los puntos altos del disco, con (nuevamente) un inicio pausado que da momentos para un solo de guitarra con mucho sentimiento que me trae a la mente a Pink Floyd por breves momentos antes de que lleguen los riffs de guitarra más pesado, uns tema instrumental corto pero que transmite mucho. El último tema Whomsoever Worships the Whiteworm es el más largo del disco y empieza con mucha fuerza, nuevamente es un vaivén de cambios constantes, con algunos de los mejores pasajes lentos del disco y de los más rápidos también, como en todo el disco músicos luciéndose en sus respectivos instrumentos, hacen de este tema, la mejor forma de terminar este gran disco.



Es una grata sorpresa haberme topado con este disco de Contrarian y sin duda lo recomiendo, es un disco sólido y lleno de pasajes que nos recuerdan al Death Metal Progresivo de los noventas, mucho antes de la explosión de bandas hiper técnicas de las cuales gozamos en la actualidad. Como mencioné es un gran disco, muy sólido salvo Among the Misled que como mencioné anteriormente no termina de cuadrar, siento que hubieron pasajes de rellenos en el mismo. Por lo demás es de los mejor que he escuchado en lo que va del año, así que si les gusta el Death Metal Progresivo, bandas como Death, Control Denied o Cynic, este un disco a tener en cuenta y que no los va a decepcionar. Pueden escucharlo en el bandcamp de la banda cuyo enlace dejamos y también comprarlo por la misma web.

https://www.facebook.com/contrarianmetal/

https://contrarianmetal.bandcamp.com/album/their-worm-never-dies

http://willowtip.com/store/

Encoffined - Casket Citadel - 2019 (Disembodied Records)


Lista de Canciones:

1. Casket Citadel
2. Coimetrophiliac 
3. Boundless Terror 
4. Impure Ghouls 
5. In Utter Turmoil
6. Imprecation of the Mausoleum 
7. Coming Forth into the Dark
8. Godless Undertaker
9. Dead End Cemetery




"Enclosed in a Coffin" (2015) fue un disco difícil de conseguir en físico en su momento, porque el envío desde Argentina es muy elevado para otros países en Sudamérica y tratar de conseguir una o dos copias se hace complicado, pero las posibilidades siempre aparecen y fue ahí que el sello estadounidense Hells Headbangers Records tenia una última copia en distribución y como los gastos de envío son menores por cantidad y variedad se anexo esa copia. Encontrando a una banda de corte sueco, pero nacida en esta parte del mundo, lo cual era muy difícil de encontrar hace unos 20 años atrás. Porque la mayoría de bandas de esta parte del mundo están influenciadas por el lado chacal del genero de muerte de escuela brasilera y otras más asentadas bajo la influencia estadounidense. Pero este estilo europeo ya tiene unos años establecido en Latinoamerica, porque varios países de esta parte del mundo comenzaron a lanzar producciones con ese sonido sueco, teniendo por ejemplo a Bloodfiend (arg), Fervent Hate (per), Soulrot (chi), Insepulto (csr)Nocturnal Hollow (ven)  y los citados en esta reseña Encoffined. Las cuales, no están descubriendo el oro, pero mantienen viva la esencia Europa en un continente plagado de chacalidad y salvajismo Death metalero.  

Es así que "Casket Citadel" nuevamente nos presenta esa esencia sueca que encandilo a inicios de los 90s y esta vez con una producción mucho más rasposa, en comparación de su primer álbum, pero con un diseño de caratula mejor logrado y realizado por Alexandr "Kwaadnar" Ballinets  (Deicide, Luciferian, etc). Nuevamente repitiendo el plato con el sello argentino Disembodied Records, quienes editaron el pasado 25 de Enero esta nueva placa de Encoffined bajo dos formatos físicos que son; CD y Cassette. Además de  añadir un promocional para el lanzamiento de una edición extra que incluye un polo (t-shirt) de la banda impreso en ambos lados. Siendo una buena manera de promocionar los lanzamientos de bandas cuasi noveles en el estilo y en sus país. 



Lo que se va a encontrar en este segundo álbum de Encoffined, es a una banda que sigue dentro de su mismo rubro musical y con una afinación mucho más rasposa en las guitarras y bajo. Ya no con la intensidad de su antecesor disco y esta vez con menos secuencias de doble pedal que no hacen falta a nivel general, pero que se asemeja un poco al camino de sus coterraneos Bloodfiend. Quienes también están por la misma zona compositiva de alejarse de la intensidad de los dobles pedales y centrarse en tener una batería mucho más clásica de blast beat intercalado y 2 golpes de hit hat y ride que son propios del estilo sueco. Y esta vez la voz de Leandro Smith tiene una tonalidad muy distinta al de su predecesor, porque esta guturación esta mucho mas cargada de espumarajos en sus pronunciaciones y agudos que antes no tenia su voz. 

Entonces desde que el disco abre con "Casket Citadel", toda esa nostalgia de los mejores años del genero de muerte sueco volverán a la mente y continuarán por treinta y siente minutos que dura todo el disco y termina con "Dead End Cemetery". Con los clásicos tupa tupa en la batería, voces rasgadas y ensalivadas en la garganta, bajos consistentes y de solos por momentos, junto a unas guitarras encabronadas cuando usan el doble pedal y solos de guitarra que son propios de estilo. Sin la necesidad de resaltar un tema en especifico, porque durante los treinta y siete minutos duración, la música pertenece a un mismo molde de riffs y esquemas, haciéndolo muy digerible y compacta para cualquier oído death metalero en las nueve canciones que contiene el álbum. Levantando una vez más el estandarte extremo en Argentina dentro de lo clásico de genero de muerte.  Recomendable!!!


La banda SOTO, liderada con el vocalista Jeff Scott Soto ex Yngwie Malmsteen, 

Axel Rudi Pell y Journey

confirma su gira por Sudamérica, los países confirmados son Brasil, Chile y Perú Soto se presento en lima el 2016, promocionando su primer álbum de solista

pronto mas detalles sobre el concierto

Actualizando:
El cantante estadounidense Jeff Scott Soto, uno de los más reputados del circuito hard rock y heavy metal, confirmó su regreso a Perú. Va a estar presentándose el viernes 10 de mayo en La Casa Roja de Barranco.
Jeff Scott Soto tiene una larga trayectoria en que ha cantado con Yngwie Malmsteen, Journey, Talisman y otros. Sus últimas participaciones incluyen el supergrupo Sons of Apollo y la banda WET. También ha desarrollado una carrera solista y es así como esta vez llega con el grupo que lleva su propio nombre, SOTO. Y que el mismo mes de mayo lanza su nuevo disco “Origami

Ciconia - Meraki - 2019 (On Fire Records)


Lista de Canciones:

1. Litost  
2. Dépaysement  
3. Eunoia  
4. Lost in the Wadi  
5. Katabatic  
6. Duality  
7. Starlight







Existen demasiadas bandas metaleras en el mundo, y gracias a ello, uno de los comentarios que se pudo escuchar frente a ese tema, es que; "existen más músicos felices que fanáticos contentos dentro del Heavy Metal". Lo cual es muy cierto, porque a media que la tecnología y evolución de los músicos avanza en las redes sociales con métodos e instruccionales de artistas conocidos en Youtube. Las bandas están comenzando a experimentar más con su música, donde lo más importante es distinguirse dentro de un sinfín de producciones anuales que salen dentro de su estilo y especialmente dentro del Heavy Metal, porque los gustos de aquellos que adquieren música por cualquier red social o en cualquier formato físico esperan más o lo mismo de una banda de su agrado. Lo cual limita muchas veces a las bandas para crecer o mejorar con su propia música, siendo los casos de distinción muy escasos en estos tiempos y hay bandas que logran evolucionar dentro de su propio estilo y lo hacen mas interesante a través de los años, pero llegar a evolucionar en tu propio estilo demanda mucho esfuerzo y genialidad. 

Es así que se llega al caso de los españoles de Ciconia, quienes ya llevan cinco años activos dentro del rubro instrumental del Heavy Metal con algunas dosis de rock o con ese titulo post rock que esta de moda hace unos años atrás, el cual comenzó a mezclarse con estilos doomers y progresivos. Entonces, cuando se comienza a escuchar a esta banda española, el detalle de hacer instrumental su música provoca curiosidad al momento de escucharla en este tercer álbum llamado "Meraki", pero también se tiene que tomar en cuenta que es mucho más arriesgado estar sin una voz dentro de todos los esquemas de la banda. Lo cual puede tomarse de miles de maneras según el oyente o la perspectiva que esperas de ellos, porque Ciconia es una banda que a través de su corta experiencia mejoro mucho a nivel compositivo y de producción en estudio, porque en comparación de sus antecesores álbumes "The Moon Sessions" (2014) y "Winterize" (2013). Esos aspectos que colgaban su música se extirparon de raíz y esta vez encontraron el balance adecuado para que la banda este mucho más vigorosa y llena de energía desde que empieza el disco, donde el trabajo de Carlos Santos en la mezcla y Brad Boatright en la masterización sube el nivel de producción de la banda para este tercer álbum. 


       
"Meraki" es una palabra griega que engloba un significado artístico de superación personal de la banda y de como con bastante empeño y esfuerzo se puede llegar a transmitir los sentimientos dentro de todos los esquemas y notas que contiene el disco, desarrollando algo internamente idóneo  para cada integrante y que a medida se escuche este nuevo disco, la creatividad impuesta se pueda reflejar en la percepción de quien lo escuche. Es por ello que este nuevo disco suena mucho más fresco que sus predecesores y es matriz post rock queda completamente desterrada y la banda solo se enfoca en hacer ritmos rock bajo una intensa dosis de partes metaleras que son rebosan en progresión del mismo tipo, lo cual cayó muy bien a Ciconia y ejemplo de ello es la canción con el cual comienza este nuevo álbum "Litost". Tema que te engancha de principio a fin, y más aún si le das oportunidad a ver el video promocional que subieron a su canal de Youtube. Donde algunos riffs Meshuggah-sianos comienza a escucharse en algunos instantes y de ahí su matriz Dream Theater-siana invade todo el panorama, pero aunque se menciona a ambas bandas, Ciconia se las arregla para que a pocos distinguirse en su camino personal.  

"Dépaysement" comienza lento y bajo un arpegio afligido en esquemas del pasado, tratando de recordar lo que fueron, pero que quieren desterrar de una vez y ponerse vigorosos en los rasgueos de Dani Dean que convergen en punteos progresivos llenos de escalas y redobles de tarola por parte de Aleix Zoreda. Demostrando una gran evolución de ritmos desde los dos minutos con trece segundos y de ahí en adelante todo comienza a tornarse dulce para abrir su camino personalizado y continuar en "Eunoia". Canción que cuenta con enfoques mas rockers que sus antecesores, pero que esta vez mezcla un poco de nostalgia al medio para que todo su progresión tenga un pare sentimental en el solo retumbado con los tones de batería. Luego con "Lost in the Wadi", la influencia Tool-esca se denota en el riff inicial y de ahí las notas progresan de manera natural en algo cuasi disonante, pero que va acompañado de las notas firmes de bajo de Jorge Fraguas. Quien no aparece mucho en el disco, pero cuando logra hacerlo, la banda establece compendios mucho mas estables y fuertes de tonalidad. 

"Katabatic" fue otro de los promocionales del álbum antes de su lanzamiento y con el cual Ciconia comienza a respirar otras notas, dándole un giro completo al disco y esta vez sonando un poco más agresivo y oscuro. Donde se podría confundir con matrices doomers, pero no, la banda solo baja la tonalidad de las cuerdas para inyectarle su lado jazzero en el momento que todo comienza a revolotearse de notas pesadas. Luego continúan "Duality" y "Starlight", canciones que diversifican aún más este "Meraki" y lo ponen como su mejor producción hasta el momento de Ciconia. Siendo un disco muy interesante de escuchar y que no llega a cansar, porque tiene muchos matices y mezclas de estilos y bandas que se pondrían mencionar al momento de escucharlas, pero que a estas alturas de su música, no importan!!! Solo reproducir el CD y conectarse con la banda en los confines de sus contextos sonoros.    


En Octubre del 2017 muchos esperábamos presenciar uno de los mejores conciertos de aquel año y es que difícilmente podemos tener un combo de bandas tan interesantes como los legendarios In Flames acompañados de Septicflesh y los italianos de Fleshgod Apolaypse lamentablemente dicho concierto se canceló a última hora y quedó pendiente el retorno de alguna de estas bandas. 

Felizmente este 2019, gracias a Lima Live Sessions podremos disfrutar del retorno de Fleshgod Apocalypse quienes tendrán como invitados especiales a los filandeses de Wolfheart en lo que esperemos sea el inicio de un ciclo de conciertos, que en esta oportunidad han llamado "The Brutal Sessions Vol. 1" 



El concierto se llevará a cabo el próximo Viernes 10 de Mayo del 2019 en el Centro de Convenciones Embassy (Jr. Carabaya 815 - Cercado de Lima, cerca a la Plaza San Martín)

Las entradas ya están a la venta a través de Joinnus: http://bit.ly/FleshgodApocalypse

OJO: Las primeras 50  entradas a S/.99. Luego las siguientes 100 entradas a S/127.50 y el precio final será de S/150 ¡Así que aseguren sus entradas ya!


Fleshgod Apocalypse tiene un sonido que va entre el Death Metal Técnico de sus inicios a un Metal más sinfónico en los últimos discos. A la fecha tiene 5 álbumes si incluimos el último "Veleno" que será lanzado el 24 de Enero del 2019 y el cual vendrán promocionando en esta gira.



Wolfheart por su parte es una banda de Finlandia de Death Metal Melódico activa desde el 2013 y con 4 discos de estudios en su catálogo. El último de ellos se llama "Constellation of the Black Light" y salió al mercado el 28 de Setiembre del 2018. Con este disco llegarían a la gira.



La banda británica de Metal Progresivo  / Djent, Monuments,  anunció las fechas de su tour que los llevará por tierras Sudamericanas donde visitarán países como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Pero sin lugar a dudas, la sorpresa es que incluyen a Perú en una de sus fechas, para alegría de los fanáticos del estilo en nuestro país. Esto abre puertas a que sigan llegando más bandas de Metal Moderno al país y no solamente bandas añejas o de estilos tradicionales.


Monuments fue formada en el año 2007, en aquel entonces por los guitarristas John Browne y Josh Travis. Desde entonces ha tenido muchos cambios en su formación y a la fecha están dentro del catálogo de Century Media con quienes firmaron en el 2012 antes de lanzar su primer disco "Gnosis", al cual le siguió "The Amanuensis" del año 2014; ambos muy bien logrados y con críticas positivas hasta ahora. El año pasado lanzaron su tercer álbum de nombre "Phronesis" donde explotan más su faceta Djent / Deathcore y es el que los traería por primera vez por esta parte del mundo.



Todavía no hay mayor información sobre el evento pero la productora Lima Live Sessions publicó que serían ellos los encargados de este show, cosa que no sorprende, teniendo en cuenta que hasta ahora han venido cumpliendo los sueños de todos aquellos que escuchamos música ligada al progresivo, trayendo a bandas como  Premiata Forneria Marconi, Magma, Focus, The Flowers Kings, Stick men & David Cross y este año a Haken y Leprous.

El concierto será el próximo Domingo 16 de Junio, en el Yacana Bar (Jr. de la Union 892 2do piso, Cercado de Lima) 
Bandas Invitadas: Stringlight y Shakken.
Entradas a la venta en: http://bit.ly/MonumentsEnLima






Shakken es una banda nacional activa desde el 2007 cuyo sonido es enteramente instrumental y deambula entre el Rock, Metal y tintes Progresivos por momentos, donde la melodía y los sentimientos fluyen de manera muy natural a través de su música.


El pasado 08 de Marzo del 2019 estrenaron su nuevo disco, el cual es titulado "Reborn" y cuya portada y temas presentamos a a continuación:


Lista de temas:

1. Reborn

2. Ps Wii

3. Plus Ultra

4. Elysium

5. Just do it

6. Fuego de Prometeo

7. Sexyness

8. Zero

9. Furia

10. Los niños nunca aprenden.


La banda actualmente la conforman: 

Pierre Farfán, Guitarra
 Daniel Ruiz, Guitarra 
Johan Honores, Bajo 
José Becerra, Batería

Anteriormente ya habían adelantado 2 temas que pueden escuchar aquí:




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