Ciconia - Meraki - 2019 (On Fire Records)


Lista de Canciones:

1. Litost  
2. Dépaysement  
3. Eunoia  
4. Lost in the Wadi  
5. Katabatic  
6. Duality  
7. Starlight







Existen demasiadas bandas metaleras en el mundo, y gracias a ello, uno de los comentarios que se pudo escuchar frente a ese tema, es que; "existen más músicos felices que fanáticos contentos dentro del Heavy Metal". Lo cual es muy cierto, porque a media que la tecnología y evolución de los músicos avanza en las redes sociales con métodos e instruccionales de artistas conocidos en Youtube. Las bandas están comenzando a experimentar más con su música, donde lo más importante es distinguirse dentro de un sinfín de producciones anuales que salen dentro de su estilo y especialmente dentro del Heavy Metal, porque los gustos de aquellos que adquieren música por cualquier red social o en cualquier formato físico esperan más o lo mismo de una banda de su agrado. Lo cual limita muchas veces a las bandas para crecer o mejorar con su propia música, siendo los casos de distinción muy escasos en estos tiempos y hay bandas que logran evolucionar dentro de su propio estilo y lo hacen mas interesante a través de los años, pero llegar a evolucionar en tu propio estilo demanda mucho esfuerzo y genialidad. 

Es así que se llega al caso de los españoles de Ciconia, quienes ya llevan cinco años activos dentro del rubro instrumental del Heavy Metal con algunas dosis de rock o con ese titulo post rock que esta de moda hace unos años atrás, el cual comenzó a mezclarse con estilos doomers y progresivos. Entonces, cuando se comienza a escuchar a esta banda española, el detalle de hacer instrumental su música provoca curiosidad al momento de escucharla en este tercer álbum llamado "Meraki", pero también se tiene que tomar en cuenta que es mucho más arriesgado estar sin una voz dentro de todos los esquemas de la banda. Lo cual puede tomarse de miles de maneras según el oyente o la perspectiva que esperas de ellos, porque Ciconia es una banda que a través de su corta experiencia mejoro mucho a nivel compositivo y de producción en estudio, porque en comparación de sus antecesores álbumes "The Moon Sessions" (2014) y "Winterize" (2013). Esos aspectos que colgaban su música se extirparon de raíz y esta vez encontraron el balance adecuado para que la banda este mucho más vigorosa y llena de energía desde que empieza el disco, donde el trabajo de Carlos Santos en la mezcla y Brad Boatright en la masterización sube el nivel de producción de la banda para este tercer álbum. 


       
"Meraki" es una palabra griega que engloba un significado artístico de superación personal de la banda y de como con bastante empeño y esfuerzo se puede llegar a transmitir los sentimientos dentro de todos los esquemas y notas que contiene el disco, desarrollando algo internamente idóneo  para cada integrante y que a medida se escuche este nuevo disco, la creatividad impuesta se pueda reflejar en la percepción de quien lo escuche. Es por ello que este nuevo disco suena mucho más fresco que sus predecesores y es matriz post rock queda completamente desterrada y la banda solo se enfoca en hacer ritmos rock bajo una intensa dosis de partes metaleras que son rebosan en progresión del mismo tipo, lo cual cayó muy bien a Ciconia y ejemplo de ello es la canción con el cual comienza este nuevo álbum "Litost". Tema que te engancha de principio a fin, y más aún si le das oportunidad a ver el video promocional que subieron a su canal de Youtube. Donde algunos riffs Meshuggah-sianos comienza a escucharse en algunos instantes y de ahí su matriz Dream Theater-siana invade todo el panorama, pero aunque se menciona a ambas bandas, Ciconia se las arregla para que a pocos distinguirse en su camino personal.  

"Dépaysement" comienza lento y bajo un arpegio afligido en esquemas del pasado, tratando de recordar lo que fueron, pero que quieren desterrar de una vez y ponerse vigorosos en los rasgueos de Dani Dean que convergen en punteos progresivos llenos de escalas y redobles de tarola por parte de Aleix Zoreda. Demostrando una gran evolución de ritmos desde los dos minutos con trece segundos y de ahí en adelante todo comienza a tornarse dulce para abrir su camino personalizado y continuar en "Eunoia". Canción que cuenta con enfoques mas rockers que sus antecesores, pero que esta vez mezcla un poco de nostalgia al medio para que todo su progresión tenga un pare sentimental en el solo retumbado con los tones de batería. Luego con "Lost in the Wadi", la influencia Tool-esca se denota en el riff inicial y de ahí las notas progresan de manera natural en algo cuasi disonante, pero que va acompañado de las notas firmes de bajo de Jorge Fraguas. Quien no aparece mucho en el disco, pero cuando logra hacerlo, la banda establece compendios mucho mas estables y fuertes de tonalidad. 

"Katabatic" fue otro de los promocionales del álbum antes de su lanzamiento y con el cual Ciconia comienza a respirar otras notas, dándole un giro completo al disco y esta vez sonando un poco más agresivo y oscuro. Donde se podría confundir con matrices doomers, pero no, la banda solo baja la tonalidad de las cuerdas para inyectarle su lado jazzero en el momento que todo comienza a revolotearse de notas pesadas. Luego continúan "Duality" y "Starlight", canciones que diversifican aún más este "Meraki" y lo ponen como su mejor producción hasta el momento de Ciconia. Siendo un disco muy interesante de escuchar y que no llega a cansar, porque tiene muchos matices y mezclas de estilos y bandas que se pondrían mencionar al momento de escucharlas, pero que a estas alturas de su música, no importan!!! Solo reproducir el CD y conectarse con la banda en los confines de sus contextos sonoros.    

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.