Banda: Contrarian (Estados Unidos)
Álbum: Their Worm Never Dies
Año: 2019
Género: Progressive Death Metal
Sello: Willowtip Records

*Integrantes:
Jim Tasikas - Guitarras
Brian Mason - Guitarra Líder
Ed Paulsen- Bajo
George Kollias - Batería / Voz

*Lista de Temas:

1. Vaskania (The Evil Eye) 04:48

2. Exorcism 05:28


3. My Curse 04:54


4. The Petition 05:19


5. Among the Misled 05:28


6. Their Worm Never Dies 03:12


7. Whomsoever Worships the Whiteworm 08:05






Hubo un tiempo entre finales de los 80s y principios de los 90s en que bandas como Death, Cynic, Pestilente, entre otras más que se me vienen a la mente, empezaron a experimentar e incluir elementos del progresivo dentro de su música ligada al estilo de la muerte. Con el pasar de los años comenzaron a aparecer más bandas de Death Metal que explotaban elementos cada vez más técnicos y progresivos en su músico, al punto que hoy en muchas partes del mundo vemos una enorme cantidad de bandas que experimentan con su sonido ya sin ninguna atadura al estilo primigenio. El caso de los norteamericanos de Contrarian es algo diferente pues su música mira más al pasado, a esa primera etapa y podemos identificar su música como un Death Metal Progresivo, con un sonido que inmediatamente nos recuerda al Death  en su versión más progresiva del Symbolic o The Sounds of Perseverance y algunos pasajes que nos traen a la mente a Cynic.


Contrarian es una banda estadounidense, procedente de Nueva York y están en actividad desde el año 2014. Su formación actual es con el virtuoso George Kollias (Nile) en la batería y voz, Jim Tasikas (Delirium Endeavor) en la guitarra, Brian Mason (Sulaco) en la guitarra y Bill Bodily (Freya, Inhumatus) en el bajo. A la actualidad ya  cuentan con 3 álbumes si contamos este "Their Worm Never Dies" que salió al mercado el pasado 15 de Marzo; los tres discos de muy buena manufactura. Este último álbum fue grabado en los Watchmen Studios, Lockport, Nueva York y Burnt Orange Studiosm Brandenton de Florida. Producido, mezclado y masterizado por George Bokos (quien hace las voces adicionales de fondo) en el Grindhouse Studios Athens de Grecia. El logo bastante futurista contrasta con la música que es mas bien de un sonido de los noventas pero la portada se lleva las palmas, excelente arte del disco que según su página de Bandcamp sería conceptual y gira en torno al dragón Whiteworm que aparece en el arte del disco.


En cuanto a las canciones, Vaskania (The Evil Eye) empieza el disco de manera fenomenal con unas guitarras y bajo que nos recuerdan a Control Denied o Death, como es de esperarse si bien las guitarras destacan por sus riffs, solos y cambios constantes, no terminan opacando al bajo que en todo el disco es también protagonista y como no podía ser de otra forma, la batería de Kollias es toda una delicia para los amantes de la percusión y se muestra al tope de sus capacidades. Exorcism es uno de los singles que lanzaron vía un lyric video, y es un tema que empieza más pausado aún con guitarras que crean una atmósfera mística acompañadas de un bajo que por momentos opaca a las mismas guitarras, todo desemboca en un riff más pesado y cortante, que por ratos suena machacante, y en otros acelera de manera espléndida con un Kollias inspirado. My Curse por su parte sigue la tónica de inicio lento aunque rápidamente pasa a un tema mucho más pesado con algunos de los riff y melodías más memorables del disco, ni qué decir del gran solo de guitarra ya hacia final del tema, de lo mejor del disco. The Petition tiene uno de los comienzos que más me gusta del disco, hermosos arpegios de guitarras y melodías, junto a un bajo fenomenal, un hermoso momento de calma antes de regalarnos un excelente riff que torna el tema más pesado y como siempre con aires al Death Metal más clásico por momentos, los interludios calmados son de lo mejor del disco junto a este tema.



El disco se nos hace bastante corto, apenas 7 temas pero como dicen, de lo bueno poco. Hacia la parte final tenemos Among The Misled que empieza con la genial batería de Kollias luciéndose antes de una excelentes melodías de guitarra y los riffs que ponen el tema más pesado, una fórmula que se viene repitiendo pero es efectiva, en el caso de este tema me gustan mucho los momentos calmados y atmosféricos donde el bajo se luce pero siento que no está del todo logrado como los demás temas. El tema homónimo Their Worm Never Dies es otro de los puntos altos del disco, con (nuevamente) un inicio pausado que da momentos para un solo de guitarra con mucho sentimiento que me trae a la mente a Pink Floyd por breves momentos antes de que lleguen los riffs de guitarra más pesado, uns tema instrumental corto pero que transmite mucho. El último tema Whomsoever Worships the Whiteworm es el más largo del disco y empieza con mucha fuerza, nuevamente es un vaivén de cambios constantes, con algunos de los mejores pasajes lentos del disco y de los más rápidos también, como en todo el disco músicos luciéndose en sus respectivos instrumentos, hacen de este tema, la mejor forma de terminar este gran disco.



Es una grata sorpresa haberme topado con este disco de Contrarian y sin duda lo recomiendo, es un disco sólido y lleno de pasajes que nos recuerdan al Death Metal Progresivo de los noventas, mucho antes de la explosión de bandas hiper técnicas de las cuales gozamos en la actualidad. Como mencioné es un gran disco, muy sólido salvo Among the Misled que como mencioné anteriormente no termina de cuadrar, siento que hubieron pasajes de rellenos en el mismo. Por lo demás es de los mejor que he escuchado en lo que va del año, así que si les gusta el Death Metal Progresivo, bandas como Death, Control Denied o Cynic, este un disco a tener en cuenta y que no los va a decepcionar. Pueden escucharlo en el bandcamp de la banda cuyo enlace dejamos y también comprarlo por la misma web.

https://www.facebook.com/contrarianmetal/

https://contrarianmetal.bandcamp.com/album/their-worm-never-dies

http://willowtip.com/store/

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.