Dargedik Rock Metal Webzine


Grand Magus - Wolf God

Género: heavy metal-doom metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
19 de Abril del 2019
Discográfica: Nuclear Blast







A éstas alturas el nombre de Grand Magus no es extraño para quienes gustamos del heavy metal, y mas allá de estar en un sello importante como lo es Nuclear Blast, la banda ha erigido su trayectoria con buena música y una evolución que les da, de hecho, un estilo propio dentro de toda la gran masa de bandas a nivel mundial.


Recordemos que en los tres primeros discos la banda estuvo mas inclinada al doom metal que al heavy metal...después, fue al revés...mas orientados al heavy metal con alguna dosis de doom, fórmula que le funciona con altibajos pero que al fin y al cabo les da esa personalidad o estilo al cual me refería lineas arriba.

Grand Magus son JB Christoffersson en guitarra y voz, Ludwig Witt (Spiritual Beggars) en batería y Fox Skinner en el bajo. El disco fue grabado y mezclado  por Staffan Karlsson en Sweetspot Studio en Suecia, masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studio en Finlandia. La portada fue hecha por Anthony Roberts y la fotografía fue hecha por Jens Rydén (Thyrfing, ex-Naglfar).



El disco comienza con un instrumental llamado "Gold and Glory", cuyos arreglos fueron hechos por Nico Elgstrand (Entombed AD), algo épico que da paso a la canción que da nombre a éste trabajo, "Wolf God", que mantiene esos riffs simples, pesados y con una dosis tipo himno, muy usado por la banda. En "A Hall Clad In Gold" las cosas se aceleran un poco, pero el coro mantiene la línea pesada y densa que es clásico en ellos, y que tiene un gran resultado en "Brother Of The Storm", un track excelente, sencillo, pesado, con atmósfera épica y guerrera, con la voz de JB agregándole la fuerza necesaria y precisa. "Dawn Of Fire" sigue en ésa línea densa, pesada, que por momentos te trae al recuerdo los momentos mas "vikingos" de Bathory o Manowar...


"Spear Thrower" es sin duda la mas heavy metal del disco, poco o nada de doom aquí y también la de menor duración. Casi en esa línea mas heavy viene "To Live And To Die In Solitude". en "Glory To The Brave" vuelve lo denso, pesado, con un JB a buen nivel de su peculiar voz en poco mas de cinco minutos. El heavy clásico llega con "He Sent Them All To Hel" con un riff en onda Accept, y un estribillo repetitivo mencionando el nombre de la canción. El álbum finaliza con "Untamed", que le pone algo mas de velocidad, y un coro que se te queda fácilmente en la cabeza.

La banda no ha bajado su calidad compositiva, sin embargo, como que el sonido de Grand Magus está enmarcado ya en algo, entonces esta banda llega a ser de esas que te gustan o no, sin medias tintas, ya que no puedes esperar mucha "novedad" disco tras otro. Hay buenas canciones aquí, si ya te gusta la banda de sus anteriores trabajos, entonces "Wolf God" no será la excepción.

Tracklist:

01. Intro: Gold And Glory
02. Wolf God
03. A Hall Clad In Gold
04. Brother Of The Storm
05. Dawn Of Fire
06. Spear Thrower
07. To Live And To Die In Solitude
08. Glory To The Brave
09. He Sent Them All To Hel
10. Untamed

Arch / Matheos - Winter Ethereal - 2019 (Metal Blade Records)

Lista de Canciones: 

1. Vermilion Moons 
2. Wanderlust
3. Solitary Man 
4. Wrath of the Universe
5. Tethered
6. Straight and Narrow 
7. Pitch Black Prism
8. Never in Your Hands
9. Kindred Spirits





La fusión entre John Arch y Jim Matheos es una de las mejores que se puede encontrar dentro de escena progresiva a nivel mundial, debido a que se tiene a una de las matrices del metal progresivo en la cuerdas por un lado y por el otro se tiene a una de las mejores voces dentro del Heavy Metal desde los 80s. Ambos músicos crearon canciones y álbumes inigualables que son dignos de ponerlos en cualquier pedestal y esta vez después de 8 años de silencio, esta fusión vuelve a ponerle combustible al tren y decide unirse por enésima vez para una nueva producción en estudio llamada "Winter Ethereal". La cual pertenece al proyecto de ambos músicos bajo el apellido de Arch / Matheos; banda creada en el 2o10, y que además ya cuenta con una primera producción en estudio llamada "Sympathetic Resonance" (2011). Disco que sobrepaso las expectativas de ambos músicos y de muchos fanáticos que esperaban con ansias el regreso de estos 2 músicos juntos, además que la mayoría de nosotros estábamos pendientes después de grandes producciones como; "Awaken the Guardian" (1986) y "A Twist of Fate" (2003). Entonces, el regreso del 2011 cayó como anillo al dedo para todos los que necesitábamos más de esta magnánima fusión y que gracias a este primer trabajo en conjunto de ambos músicos, llega este 2019 una nueva producción en estudio que esta dentro de lo esperado y que Metal Blade se encarga de aprovechar al máximo en sus distintas versiones físicas para los coleccionistas. 

"Winter Ethereal" en comparación de "Sympathetic Resonance" (2011) amplia sus espectros compositivos, debido a que este nuevo disco cuenta con varios invitados de lujo como; Sean Malone (Cynic), Thomas Lang (Paul Gilbert), Mark Zonder (Fates Warning, Warlord, etc), Steve Di Giorgio (Sadus, Death, Testament, etc), Baard Kolstad (Leprous, BorknagarRendezvous Point, etc), Matt Lynch (Cynic), Joe DiBiase (Fates Warning) y músicos que estuvieron desde su producción del 2011, quienes son Frank Aresti (Fates Warning), Bobby Jarzombek (Riot V, Halford, etc) y Joey Vera (Fates Warning, AnthraxArmored Saint, etc). Quienes le dieron una nueva perspectiva al disco y quizá un poco más de variedad sonora a lo que se tenía acostumbrado por parte de estos dos músicos, teniendo un resultado prolífico de ideas que ya no solo pertenecen a una sola matriz, pero que si mantienen su esencia. Además de mencionar que la producción liviana y llena de los matices necesarios que siempre inculca Jens Bogren (Amon Amarth, Fates Warning, Amorphis, etc) en todas sus producciones, resalta desde el primer momento que ambos músicos están con ese deseo de no encasillarse en lo que pasó, pero que si quieren que pasé. Quizá algunos no estarán muy contentos con este leve cambio de producción y con detalles minúsculos de sonidos que antes no tenían estos músicos, pero que ahora lo tienen y el cual les abre las puertas a la posibilidad de una tercera producción a futuro.   




Desde el riff inicial en "Vermilion Moons", la separación con viejos ritmos se alejan del cerebro y se denota a unos músicos de otra índole. Donde la voz de John Arch es realmente multifacetica en comparación de lo que hizo antes, pero que esta vez con ciertas amalgamaciones oscuras en su timbre por instantes, hacen de este tema un poco lóbrega la canción y que a los cuatro minutos con treinta y ocho segundos se confirma este sentimiento, cuando el arpegio entra y cubre con su manto grisáceo toda la canción. Porque de ahí todo se pone incierto en su composición y todo mejora más. Ojo, Jim Matheos por instantes le añade esos riffs y ritmos únicos que ya son escuela para muchas bandas de hoy en día, lo cual lo hace mucho más interesante y disfrutable. De ahí en adelante lo que ya podía ser un misterio en ambos músicos, termina de encajar con "Wanderlust" , porque es una pequeña remembranza a lo que fue y que siempre estará ahí en ambos, pero que afina los temperamentos cambiantes de su música. Luego en "Solitary Man" se sigue reafirmando lo que fue y esta vez con ayuda de notas disonantes en momentos exactos, hace que la banda vaya para otra dirección y la voz también ayuda a que esto suceda de manera natural en su música; es aquí que, se pueda perder un poco la fe en la banda, porque lo que se tiene en este tema desencaja con lo que se conoce de ellos, pero que al fin al cabo termina encajando con lo melódico de Matheos.  

"Wrath of the Universe" es la canción más pesada del disco, sorprendiendo con la intensidad y agresividad de rifeos y la energía en general que esta transmite a medida que se va reproduciendo en el equipo de sonido. Además de brindar un escaparate musical y llenó de acrobacias vocales del maestro Arch; sin olvidar las excelentes habilidades instrumentales de la banda para no dejar huecos, situaciones al aire o momentos sin alma, ya que es una canción repleta de momentos memorables para que el oyente se mantenga totalmente involucrado en lo que se esta escuchando. Luego de esta descarga se tiene "Tethered", canción mucho más relajada y que ayuda a cambiar de atmósferas en menos de quince minutos, manteniendo el prefijo de hacerlo mucho más sombrío y sutil para que entre a los parlantes "Straight and Narrow". Canción que fue el primer adelanto del disco y la cual saco muchas sonrisas a la audiencia, porque es de esas canciones que cumplen con lo que se espera de estos dos artistas e inclusive se podría decir que es una tonadilla rescatada de viejas sesiones que cumplen la función de apegarte más al disco y luego seguir con la oscura "Pitch Black Prism".

El disco cierra con "Never in Your Hands" y "Kindred Spirits", donde la banda ya sigue enchufada al máximo con sus ideas lúgubres y de nuevas caractesristicas, donde la voz de Arch sigue incansable para los casi 60 años que cumplirá este próximo 15 de Mayo. Colocandolo como uno de los 10 mejores vocalista de todos los tiempos dentro del Heavy Metal; y sin olvidar la originalidad que hasta el día contiene su voz, además de ser aprovechada al máximo por uno de los pilares guitarreros del metal progresivo de estos tiempos y que gracias a este señor. Muchas bandas no existirían, y por supuesto, estamos hablando de Matheos y su tremendo legado comparable al de otros maestros del instrumento de seis cuerdas. Creando nuevamente un disco aliciente de nuevas ideas y que prueban que este "Winter Ethereal" cada vez se escucha produce nuevas sensaciones en los tímpanos y que se tiene para mucho más, solo esperemos que esta nueva producción no demoré 8 años. Disco recomendado!!!

Banda: Sühnopfer (Francia)
Álbum: Hic Regnant Borbonii Manes
Año: 2019
Género: Melodic Black Metal
Sello: Debemur Morti Productions
*Integrantes:

ARDRAOS - Todos los instrumentos y voces

*Lista de Temas:

1. Invito Funere (Introduction)  
2. Pénitences et sorcelages 
3. Hic Regnant Borbonii Manes  
4. La Chasse Gayère
5. Je vivroie liement  
6. Dilaceratio Corporis
7. L'Hoirie de mes ancêstres












¿Dónde estuvo todo este tiempo esta banda francesa? Debo confesar que es mi primer acercamiento a esta banda, y me doy con la sorpresa que es el proyecto de un músico francés que se hace llamar Ardraos quien increíblemente se hace cargo de todos los instrumentos y voces en su "banda" a la cual llama Sühnopfer (nombre extraño para una banda francesa); y sí, ya sé que hay otros proyectos de una sola persona, pero dudo toquen al nivel que lo hace Ardraos, por lo visto en su facebook, denomina a su música Blasting Medieval Black Metal lo cual es un nombre apropiado para el Black Metal Melódico que practica, el cual suele tratar temas del medioevo e incluso inspirarse en música de esta edad oscura, con ritmos acelerados todo el tiempo pero una batería que no es monótona para nada y unas guitarras que crean una pared sonora que te atrapa. Este "Hic Regnant Borbonii Manes" (Aquí yace el espíritu de los Borbones) vendría a ser su tercer álbum y repasando un poco su discografía luego de escuchar este disco, me doy cuenta que los 3 son impecables.



Lo primero que destaca es el arte del disco, acorde con el estilo y con lo que transmite esta música, nos muestra en su hermosa portada a una torre de algún edificio medieval bajo un cielo nublado y oscuro. Si vamos a la música propiamente dicha, está cantada en francés al parecer y tenemos 6 temas más una introducción en 52 minutos, es decir los temas son largos, pero para nada aburridos eso sí. El disco abre con "Invito Funere" que funciona a manera de introducción con guitarras que por momentos me hacen pensar en Dissection y esta sensación se incrementa al escuchar "Pénitences et sorcelages" que rompe con la tranquilidad con una batería endemoniada, la cual no sólo se dedica a hacer puros blast beats sino que también se luce con constantes cambios de ritmo que sumado a los tremolo riffs y melodías hacen que los temas fluyan sin que se sienta su larga duración, en el caso de la voz, suena como manda el estilo, aguda, desgarradora y fría. Los demás temas continúan con esa atmósfera oscura y medieval que logra transmitir con las melodías. El siguiente tema en sonar es el homónimo del disco"Hic Regnant Borbonii Manes" donde nuevamente la avalancha de excelentes melodías, riff y un batería endemoniada, se encargan de consolidar que estamos ante uno de los mejores álbumes de Black Metal en lo que va este año. "La Chasse Gayère" fácilmente podría haber sido instrumental en su totalidad, aquí se lucen todos los instrumentos lo cual habla muy bien del dominio que posee Ardraos sobre diversos instrumentos, las guitarras nos regalan algunas de las mejores melodías del disco en este tema. Cuando escucho "Je vivroie liement" da la sensación de que hay un teclado de fondo creando la atmósfera oscura y medieval del tema, sin embargo son las guitarras quienes se encargan de envolver todo a su alrededor dentro de su manto oscuro, pero no todo es velocidad pues en muchos temas como este tenemos hermosos pasajes acústicos. Los 2 últimos temas continúan con la fórmula de los temas anteriores, todos veloces con una batería de gran nivel, tremolo riff, melodías memorables, siendo el último "L'Hoirie de mes ancêstres" el de mayor duración y en donde hace uso de todos los recursos que mencioné antes.


En resumen, de los mejor que he escuchado en este 2019, un disco sólido y bien ejecutado, si les gusta bandas como Dissection pues no duden en darle su oportunidad a Sühnopfer y este tremendo disco, un disco rápido, técnico, melódico y oscuro. Como dije antes, en la industria hay muchas mentes maestras o proyectos de una sola persona, pero el dominio y técnica que demuestra este músico francés es algo digno de destacar, guitarras muy técnicas por momentos y bien ejecutadas tanto en los riffs como melodías, una batería que no da respiro pero no es para nada monótona como en otras bandas del estilo, sin bajar las revoluciones logra cambiar constantemente de esquemas y una voz que es lo que todos esperamos escuchar en este estilo, todo esto da como resultado un disco que no tiene pierde. Oficialmente sale al mercado el próximo 10 de Mayo del 2019 a través del sello Debemur Morti Productions.



Origin - Abiogenesis - A Coming into Existence - 2019 (Agonia Records)


Lista de Canciones:

1. Insanity 
2. Mauled  
3. Autopsied Alive 
4. Spastic Regurgitation 
5. Bleed as Me  
6. Mind Asylum 
7. Infestation
8. Murderer 
9. Lethal Mainpulation the Bone Crusher Chronicles
10. Sociocide
11. Manimal Instincts
12. Inner Reflections the Pain from Within


No muchas bandas de metal extremo tienen una discografía impecable a través de sus años de actividad, además de tener un sonido personal entre manos. Pero estos 2 detalles resultan difíciles de conseguir debido a que la saturación de sonidos y continuos rehusos de ideas y riffs de los 80s y 90s; hicieron del genero de muerte, un estilo un poco complicado para crecer en nuevas ideas a través de estos últimos años. Pero gracias a bandas como Origin y otras bandas modernas, las cosas tienen mejor perspectiva dentro del Death Metal, porque así como Paul Ryan vio más allá de esas influencias y desarrollo su estilo personal, el cual marco un hito a seguir para muchas bandas dentro del genero de muerte. Todas estas nuevas agrupaciones tienen ese ímpetu por conseguir más ideas y explorar dentro de muchos más sonidos. Es por ello que este nuevo álbum y cuasi compilatorio de los estadounidenses llamado "Abiogenesis - A Coming into Existence", cuenta la historia de la banda desde sus inicios en 1990, cuando aún se llamaban Necrotomy y luego Thee Abomination. Cuando el sonido de la banda estaba mucho más enfocado a lado grindcore y todos los instrumentos estuvieron grabados en su integridad por Paul Ryan. Quien es considerado por Decibel Magazine como uno de los 20 mejores guitarristas de todos los tiempos dentro del Death Metal.    

"Abiogenesis - A Coming into Existence" es un álbum que esta dividido en 2 partes, siendo Abiogenesis y A Coming into Existence. Ambas partes cuentan diferentes historias de la banda y como empezó todo este proyecto llamado Origin y aunque este formato de recopilación o regrabación sea muy trillado en estos años. La banda tiene una estirpe inigualable en su composición, la cual siempre demuestra nuevos detalles a resaltar en lo que era antes y lo que ahora es; y con ello, se denota el increíble nivel musical de Paul Ryan en todos los instrumentos. Debido a que la primera parte llamada Abiogenesis y la cual comprende desde "Insanity" hasta "Murderer" tienen un nivel subnormal de composición musical y lo mejor de todo que fue compuesta de esta manera a inicios de los 90s. Demostrando el nivel de este gran músico y de cual era su intención para lo que vendría en Origin, luego dentro de este mismo álbum se encuentra la reedición de su primer EP "A Coming into Existence" (1998), la cual viene a ser la segunda parte del disco y abarca desde "Lethal Mainpulation the Bone Crusher Chronicles" hasta "Inner Reflections the Pain from Within". Pero esta vez la grabación de disco estuvo a cargo de más músicos de sesión que fueron; Clint Appelhanz (bajo), George Fluke (batería), Jeremy Turner (guitarra y voces de fondo) y Mark Manning (voz). Quienes con el tiempo dejaron las filas de Origin, pero dos de ellos llegaron a formar otra banda extrema en su país que es Unmerciful. La cual contiene casi el mismo sonido de Origin, pero aún tiene elementos que no son destacables como los mencionados. 

Esta regrabación y reedición cae perfecto en la discografía de la banda, porque después "Unparalleled Universe" (2017). La valla compositiva de Origin esta en un grado altísimo de pegue auditivo, debido a que es una banda que no comete errores en su composición y más aún siguen y siguen explotando lo poco que ellos construyeron en el mundo y que muchas bandas quisieran llegar a tener. Quizá muchos medios lo vean como trillado esta idea de revaloración de ideas viejas y colocarlas en un nuevo álbum en estudio, pero vayamos al hecho que una banda que no tiene errores en su discografía nos traslada en el tiempo y demuestra que la banda siempre tuvo muchas intenciones de crear algo nuevo en su música y que no tiene miedo en equivocarse al sacar nuevas producciones, porque ya es una banda con un sonido consolidado y tiene su marca personalizada a través de 29 años de existencia. Es así que este "Abiogenesis - A Coming into Existence" es la muestra primaria que las ideas innatas tuvieron un tiempo de evolución y perfección en la banda. Todos los temas cuentan con la pegada de Origin y que la mezcla y masterización de Robert Rebeck, cumple los estándares de la banda. Además que se denota una ejecución humana en todo sentido. Gran recopilatorio y extremadamente recomendado para la gente brutal y extrema del genero de muerte. 




Volcano presenta su nuevo videoclip grabado íntegramente en Cusco del tema “PATRON” que fue presentado el pasado 26 de Abril en el Dragón de Barranco.


Volcano es una banda de Perú, comienza a tocar en diferentes lugares de Lima a mediados de 2016 y presenta su primer EP homónimo en enero de 2017. Volcano es una banda que cree en el cambio y el despertar de la conciencia colectiva. El primer videoclip con el single llamado Animal logró el tercer lugar en el ranking del conocido canal de música Movistar. Alonso Pérez (a quien recordamos por la banda Locomotora) es el fundador, compositor y cantante de la banda. Los músicos que deciden acompañar en este proyecto son: Alejandro Iturrizaga, Bajista y coros, Herbert López a la guitarra y Vlad Montesinos a la batería.


La banda ha podido participar en importantes festivales como: Cuero Negro Fest, Corazón de Metal, Agustinazo y el primer concurso colombiano en el Perú llamado Rock bajo la Séptima, salieron de Lima y tocaron con la conocida banda peruana "Cementerio Club". Participaron de un festival en Cusco con bandas locales. Posteriormente editan su segundo disco titulado “Resurrección” . El 2018 realizan su primera gira internacional en México con 4 conciertos en diversos festivales y este año abrieron para la legendaria banda Saxon y están próximos a abrir el concierto de los suecos de Graveyard en Lima el próximo 14 de Mayo.




Banda: Wolfheart (Finlandia)
Álbum: Constellation Of The Black Light
Año: 2018
Género: Melodic Death Metal
Sello: Napalm Records
*Integrantes:

Tuomas Saukkonen - Voz, guitarras
Lauri Silvonen - Bajo
Joonas Kauppinen - Batería
Mika Lammassaari - Guitarras

Invitado:
Olli Savolainen - Teclados

*Lista de Temas:
1. Everlasting Fall
2. Breakwater
3. The Saw
4. Forge with Fire
5. Defender
6. Warfare
7. Valkyrie







Finlandia es el país con mayor cantidad de bandas per cápita del mundo, por cada millón de habitantes hay 630 bandas de Metal, comparándolo con el Perú donde no superamos las 14 bandas por millón de habitantes, nos deja más que claro que es un estilo con mucha aceptación en este país nórdico y fuente inagotable de músicos muy talentosos y algunas de las mejores bandas del mundo. Coincidentemente tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo y hasta el Metal aparece como carrera en una universidad. Por ello no es de extrañar ver a músicos de la talla de Tuomas Saukkonen quien ha venido trabajando incansablemente dentro del género del Death Metal Melódico, un estilo que en Finlandia tiene excelentes exponentes como Insomnium quien es quizás el abanderado de dicho estilo. Su actual banda, Wolfheart, ya cuenta con 4 discos en estudio siendo el último, este disco que venimos a reseñar, llamado "Constellation Of The Black Light", lanzado el pasado 28 de Setiembre del 2018 a través de Napalm Records, siendo este su primer álbum con este sello y el cual les ha permitido poder visitar más países, incluido Latinoamérica donde felizmente el Perú podrá verlos en acción por primera vez junto a los italianos de Fleshgod Apocalypse (más información aquí)


Este nuevo álbum tiene apenas 7 temas y una duración de 42 minutos; tiempo suficiente para regalarnos una gran descarga de Death Metal Melódico Finlandés, donde los sonidos fríos y que evocan oscuridad inundan los mejores pasajes del disco, en el cual también es posible apreciar unos teclados que ayudan a incrementar la sensación de esa atmósfera fría que suelen transmitir estas bandas escandinavas, temas que parecen compuestos en noches frías. El inicial "Everlasting Fall" abre el disco, siendo el tema más largo del mismo, con un comienzo que nos hace pensar que es un tema instrumental, ya que el intro del tema dura más de lo esperado, con hermosos pasajes acústicos, teclados atmosféricos que son interrumpidos finalmente por blast beats y la voz de Tuomas que transmite mucha oscuridad y frialdad, los teclados son todo un acierto, acompañando de fondo y sin tomar demasiado protagonismo pero reforzando los sentimientos que transmite el tema, el cual posee ciertos cambios entre pasajes rápidos y otros más calmados llenos de muy buenos riffs y hermosas melodías de guitarra como es de esperarse, con un final muy épico, en resumen un comienzo muy prometedor. Luego de un hermoso comienzo, llega "Breakwater" a recordarnos que esto es Death Metal Melódico, con un riff asesino y unos blast beats endemoniados, nos muestran la faceta más directa y pesada de la banda, sin perder el toque melódico claro está, el estribillo sirve de respiro para regalarnos un gran coro, si bien los teclados acompañan, no son tan prominentes como en el tema anterior, aquí las guitarras tanto con sus melodías, solos y riffs, como en sus pasajes acústicos, se llevan las palmas. El tercer tema, "The Shaw" nos regresa a la calma, con hermosas melodías como es de esperarse, eso sí muy lento en su desarrollo pero muy plano o simple en comparación a los 2 temas anteriores, siendo un bajón en comparación a lo que venían mostrando. Felizmente "Forge with Fire" vuelve a levantar un poco el disco, con un inicio con riff bastante distorsionado, desemboca en un tema algo más a "medio tiempo" por momentos y donde nuevamente el teclado aparece aportando las partes más melódicas del tema, como siempre los solos de guitarra cumplen. "Defender" nuevamente nos da otro tema de comienzo lento y con un teclado de fondo que crea la atmósfera fría y oscura necesaria, mantiene el nivel del tema anterior. "Warfare" finalmente nos devuelve la rapidez que ya extrañábamos, con un riff contundente, una batería espectacular y unos teclados que tocan el cielo, como siempre el respectivo cambio de ritmo a uno más pausado donde hacen gala de su lado más melódico,  de lo mejor del disco y con algunos de los mejores solos de guitarra, cortos pero contundentes. Finalmente "Valkyrie" cierra el disco de forma contundente, con un teclado adquiriendo más protagonismo y algunos de los mejores riffs del disco, las melodías como siempre contundentes y el aura de oscuridad, frialdad y melancolías de hace muy presente con las notas que salen de la guitarras de Tuomas y Mika, la batería como siempre contundente en los cambios de ritmo.


Con este "Constellation Of The Black Light" los finlandeses de Wolfheart dan otro paso seguro dentro de su discografía, no llega al nivel del disco anterior llamado "Tyhjyys" que es quizás el mejor de su carrera hasta ahora, pero aún así es un disco que recomiendo darle su oportunidad. Espero escuchar temas como "Everlasting Fall" o "Breakwater" en su primera presentación en Lima pues es de lo mejor que han compuesto a la fecha. Pueden ver detalles del concierto aquí: Wolfheart + Fleshgod Apocalypse en Lima.



Kampfar - Ofidians Manifest

Género: pagan black metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento:
3 de Mayo del 2019
Discográfica: Indie Recordings







El black metal en Noruega se ha convertido en una industria, y sonar de la manera tradicional, es decir, como fue creado en los 90's es mas que un deber, un distintivo, sin embargo, desde los inicios de ésta banda, hubo algo que los distinguió del resto, algo que bautizaron como "pagan black metal".

Han pasado prácticamente 25 años y ellos continúan su camino de mezcla de black metal con algunos elementos folk, con varios matices en las voces, típicos riffs de black, y partes atmosféricas, el presente trabajo puede atraparte y transportarte a esas heladas tierras.

La banda son Ole Hartvigsen en guitarras, Per-Joar “Dolk” Spydevold, en batería y voces, Jon Bakker en el bajo y Ask también en batería y voces. El álbum fue grabado entre Suecia y Noruega.


El presente trabajo también continúa con las letras totalmente en noruego a excepción de "Ophidian" que está en inglés y es la canción que la banda eligió para promocionar éste disco, y que resume la temática del disco, que habla de una serpiente, una serpiente que según Dolk, a modo personal, le hablaba todo el tiempo. Esta concepción mas personalizada de "Ofidians Manifest" es quizás lo que les hace diferenciar de toda una masa de bandas en esa línea saliendo de sus países vecinos como Finlandia o Suecia, además de que ya no ves una portada con el típico paisaje nórdico, y la banda no usa su clásico logo en la carátula.

"Syndefall" abre el disco y se apega al sonido clásico del black metal noruego (eso sí con una producción limpia y potente), voces black o "grim", blast beats típicos del estilo con buenos cambios de ritmo. Continúa "Ophidian", que es de las mejores en este lanzamiento, con esas voces gritadas casi limpias que le dan la característica épica a Kampfar, manteniendo esa atmósfera fría y gris todo el tiempo. "Dominans" ya nos presenta en la banda en su forma mas épica, con la colaboración de Agnete Kjølsrud en las voces. Encontrarás recuerdos del Bathory sueco aquí. 



"Natt" no tiene muchos elementos clásicos del black metal noruego, pero la combinación de voces gana, voces grim y voces gritadas le dan una atmósfera especial, ésta fórmula se repite en la siguiente "Eremitt", pero aquí Kampfar se anima por coros bastante épicos casi al finalizar la canción. "Skamløs!" es similar a la primera, con bastantes elementos clásicos del sonido nórdico. El álbum cierra con "Det Sorte" con mas de ocho minutos de duración entregan riffs contundentes y directos, cambios de tiempo y la colaboración de Marianne Maria Moen en la voz femenina (que no es protagonista, si no que esta como respaldo), realmente la atmósfera de la canción es excelente.

Kampfar demuestra que aun hay cosas interesantes en el black metal, y eso mantiene vivo el estilo, disco recomendado, el único punto en contra es el idioma, pero eso no es novedad en este tipo de bandas, sólo consigan el disco y disfruten.


Tracklist: 

01. Syndefall
02. Ophidian
03. Dominans
04. Natt
05. Eremitt
06. Skamløs!
07. Det Sorte


El regreso explosivo de The Exploited 

La icónica y explosiva banda del hardcore punk escocés 40 años de carrera musical, regresa a la capital limeña luego de 16 años y un preexistente polémico concierto. La segunda visita está programada para el sábado 01 de junio en el Centro Convenciones Festiva, las entradas en preventa especial están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

The Exploited, integrada por Wattie Buchan, Wukkie Buchan, Irish Rob y Robbie Davidson, iniciada a fines de 1979, cuenta con 8 discos cargados de esa furia que los ha caracterizado durante todos estos años y una mezcla de géneros y subgéneros musicales como el hardcore, street punk, crossover thrash. 

Además, en este tiempo también nacieron una serie de detractores que los tildan de pro nazis, entre otros calificativos y especulaciones. 

Y, pese a la controversial trayectoria de la banda y la hospitalización de su vocalista hace un año atrás, la banda continúa en pie con una la gira pendiente por Europa, Reino Unido y América del Sur.

Su próxima presentación bajo el nombre de "The Exploited tour 1979-2019 XL", junto a la productora a cargo Renacer Entertainment, pretende cubrir las expectativas de los asistentes, brindando las mejores condiciones para que la banda se reencuentre con su público limeño y reviva esa irreverente llama con temas como Fuck the USA, Don’t blame me y Punks not dead, entre otras.



El cantante estadounidense Jeff Scott llega con su banda SOTO a Lima este viernes 10 de mayo para presentarse en La Casa Roja de Barranco. La venta de entradas está disponible en Teleticket de Wong y Metro desde s/ 128

Jeff Scott Soto es un gran artista y su maestría en las cuerdas vocales se refleja en diferentes trabajos musicales como en el tema “Stand Up And Shout” y en colaboraciones como cantante en Journey, Talisman, Sons of Apollo y más, además de ser la voz principal en el grupo ficticio Steel Dragon de la película Rock Star

Para esta ocasión Soto tendrá como invitado al artista peruano Mike Ortiz quien estará presentando  su último disco 'Noche Polar = Kaamos'.

Sobre Mike Ortiz: 
 Nació en la ciudad de Lima, Perú. Su interés por la música empezó a los 12 años cuando aprendió a tocar la guitarra acústica por oído. Luego se interesó por el bajo eléctrico y con su hermano formaron una banda llamada “El Ácido Rock”.
 Más tarde, formó parte de otra banda llamada “Vida”, hacían canciones en castellano, tocaba el bajo y también hacía coros. Al final, grabaron 3 canciones, 2 de ellas composiciones propias, hechas por el tecladista y Mike, llamadas “La hora del corazón de un tonto” y “Utopía”.

 Luego, viajó a Inglaterra (Hastings) a estudiar inglés, de allí paso a Finlandia, allí se le abrió un nuevo mundo, diferente de lo acostumbrado en Lima. La lejanía, el idioma, la comida, la cultura, todo era nuevo y formó parte de diferentes grupos de rock en la ciudad de Pori.

 El 2º álbum “NOCHE POLAR = KAAMOS” tiene 11 temas de su autoría en varios géneros, entre los que impera el Rock. Ésta es su segunda producción musical, en el 2011 sacó su 1ª producción “EL QUINTO SUYO” llamada así en honor a los Incas y su cultura, en este disco destacan temas como “LUCKY MAN” y “WAYRA”, entre los más sonados.

 Mike visita nuevamente Perú para promocionar los siguientes temas: “MI CUERPO DE NADA”, “AQUARIUS” y “THE COAST & THE OCEAN” de su 2º disco “NOCHE POLAR = KAAMOS”, en el cual, también hay baladas rock y fusión, pero principalmente rock contemporáneo.

Su música es una fusión de diferentes corrientes musicales: rock, pop, folklore andino, ritmos afroperuanos, música finlandesa y europea. Actualmente, vive entre Finlandia y Perú “Lo mejor de 2 mundos” aprovechando lo mejor de ambas culturas.

 En la actualidad, viene promocionando de su 2º disco “NOCHE POLAR = KAAMOS” el tema promocional “MI CUERPO DE NADA” en su página web http://mikeortiz.fi/es/ y en todas las plataformas virtuales.



Mike Ortiz: Soto nuevo disco:

Carnal -  Lecherous Acts of Hedonism - 2019 (New Standard Elite)


Lista de Canciones:

1. Embedded with Spores 
2. Silhouettes of My Concubine
3. Corrupted for Copulation 
4. Ruined 
5. The Greed of Her Contaminated Pheromones
6. Uncontrollable Circumstances of Masochism 
7. Disturbing Catalystic Re-Creation
8. Traumatic Sexual Servitude
9. An Overgrowth of Habitual Mutilations / Womb Full of Scabs (Disgorge cover)



Cada vez que New Standard Elite anuncia un nuevo lanzamiento, el Brutal Death Metal mundial tiembla, porque casi todas las bandas de este poderoso sello tienen un sonido impresionante y sobre todo mantienen esa originalidad que hizo del estilo brootal del genero de muerte, una especialización que sigue creciendo a través de este sello estadounidense. Y se dice todo esto, porque son pocos los sellos a nivel mundial que seleccionan perfectamente este estilo y no se equivocan al momento de lanzar una nueva producción extrema del Death Metal, manteniendo ese sonido técnico, brutal y acelerado que fue en un inicio plasmado por los monstruos de Suffocation, Deeds of Flesh, Brodequin, Defeated Sanity y muchos más. Además que este estilo fue uno de los más complicados en crecer metódicamente, debido a que la escena indonesa comenzó a producir un sinfín de álbumes y bandas que mantenían viva la llama, pero no contenían ese grado de originalidad que solo en el lado europeo y estadounidense se pudo y se sigue haciendo hasta nuestros días. Y esta vez desde Nueva Zelandia nace Carnal, una banda que presenta al mundo su primera larga duración "Lecherous Acts of Hedonism"; el cual muestra nuevamente que los fichajes de Daniel Osborn (Inherit Disease) hablan por si solos y tienen lo que necesita el Brutal Death Metal para ponerse a la cabeza dentro del Death Metal. 

"Lecherous Acts of Hedonism" es un disco atrayente y que gracias al trabajo de Troy Kelly (Bulletbelt, Organectomy) en la grabación, mezcla y masterización. El disco no necesita de esas ediciones digitales que hoy en día las bandas más grandes del estilo aprovechan al máximo para sonar brutales o extremos, porque tampoco es necesario, debido a que Carnal tiene un sonido demoledor y directo a la yugular. Donde los encargados de realizar las ejecuciones de cuerdas que son; Daniel Fyfe (bajo) y Jesse Critchley (guitarra y voces internas), demuestran un grado de tecnicismo innato en sus escalas que siempre estuvo presente en estilo brootal, el cual no se tiene que confundirse con el tecnicismo limpio de Archspire, Beyond Creation, Obscura y muchos más. Porque antes de toda esta explosión de bandas técnicas, el Brutal Death Metal siempre tuvo este nivel intenso antes que las cosas se pusieran limpias o tengan instrumentos de mayores escalas como 7 u 8 cuerdas, bajos sin trastes o de 6 cuerdas, etc.  Solo era música exigida y de bastante energía enfermiza; y es lo que se siente en este primer álbum de Carnal, porque así como las cuerdas contienen ese sonido cochino en sus efectos y de escalas aceleradas, las simbiosis guturales de Jesse Daniel Birrell son impresionantes en cada una de las canciones. Sin olvidar la ejecución en los parches de Leon Milnes, quien no necesita editar su elaboración de compases acelerados y versátiles en la computadora, porque su interpretación es genial.  


Otro de los detalles que llama la atención de este "Lecherous Acts of Hedonism", es el trabajo de Pedro Sena (Analepsy, Annihilation, Cognitive, Human Rejection, Ingested, etc) en la creación de la caratula, quien posiblemente tuvo su inspiración en la colmena Zerg de Sarah Kerrigan. Porque el diseño cuenta con ciertas similitudes de este personaje ficticio de Star Craft, pero que solo puede ser un tipo de percepción, ya que la voluptuosidad de la fémina en medio de lo cadáveres demuestra una insatisfecha perversión sexual que no fue colmatada por todo aquel que se creyó el más capaz en poder cumplir este cometido que solo su cuerpo ninfomano desea. Donde todo empieza su camino en "Embedded with Spores" y todas las esporas brutales comienzan a explotar dentro de los parlantes en medio de grotescas guturaciones infernales que demuestran poco a poco las "Silhouettes of My Concubine" que se enmarañan en todo tu cuerpo, para que el deseo de esta diosa sexual comience a internarse en los oídos y todo sea"Corrupted for Copulation" incestuosa. En el cual los deseos más depravados y sexuales rítmicos comienzan más y más a "Ruined" en tus tímpanos, para que "The Greed of Her Contaminated Pheromones" sea cada vez más adictiva y todo este entre melosas y tegumentos feromonales de carácter vaginal que carcomen hasta el más valiente de los gimnastas, sumergiéndolo en los "Uncontrollable Circumstances of Masochism" y de perversión "Disturbing Catalystic Re-Creation" .

Terminando con el cuerpo destruido y sediento de más "Traumatic Sexual Servitude", donde la masa gimnasta termina apolillada y rendida a los pies de esta bestia sexual de clitoris incansable, que poco a poco entra dentro "An Overgrowth of Habitual Mutilations" y comienza a ser expulsado a través de todos los orificios ensangrentados del quien en vida fue capaz de resistir toda esta depravación sexual y de repugnancia carnal que solo se llevó la energía de todo aquel que lo escuche. Además que después de todo esta corruptela sexual, los neozelandeses presentan un tributo a una de sus mayores influencias con el pegado escrupuloso escondido de "Womb Full of Scabs", el cual gracias a los riffs de lo vomitivo del ser humano presenta a Disgorge. Canción extraída de una de las mayores joyas del Brutal Death Metal de todos los tiempos "She Lay Gutted" (1999). 

Que esperas para aderezarte dentro de estos jugos vaginales y monstruosos de esta bestia incansable que solo evoca horror, sexo, depravación!!!... Sexo garantizado!!!


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