Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Lunar Shadow (Alemania)
Álbum: The Smokeless Fires
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Cruz del Sur Music
*Integrantes:

Max ‘Savage’ Birbaum: Guitarra Líder
Robert Röttig: Voz
Kay Hamacher: Guitarra Rítmica
Sven Hamacher: Bajo
Jörn Zehner: Batería

*Lista de Temas:

1. Catch Fire
2. Conajohara No More
3. Roses
4. Pretend
5. Laurelindórenan
6. Red Nails (For the Pillar of Death)
7. Hawk of the Hills








Para quienes suelen leer las descripciones y etiquetas de "estilo" de las bandas que reseñamos, puede que leer las palabras Heavy Metal resulte insuficiente para describir la música de los alemanes de Lunar Shadow quienes han logrado crear un sonido muy propio donde se mezclan elementos del Heavy Metal Tradicional, algo de Doom Épico junto a sonidos que nos hacen pensar en el Black / Death de Dissection y los primeros álbumes de In Flames, todo ello dentro de estructuras varian entre los estilos mencionados pero sin perder un ápice de melodía y hasta melancolía en algunas partes, sin necesidad de recurrir a las voces guturales.

Ya en el año 2017 sorprendieron con su debut llamado "Far From The Light" donde ya mostraban a amalgama de estilos que forman su propuesta sonora, ese debut debe haber estado entre lo mejor de ese año. Para este nuevo álbum, tenemos el cambio de vocalista, ya que Robert Röttig reemplaza a Alex Vornam, cambio que puede sonar difícil pero aquí no va a influir en el sonido final de la banda, personalmente considero que la voz cumple pero no llega al nivel que las canciones muestran. La voz de Robert hace gala de un registro más alto eso sí.

Con respecto al álbum este fue grabado entre Noviembre del 2018 y Enero del 2019 en los Glooven Studios de Leipzig, Alemania. A primera vista destaca la portada a cargo de Adam Burke quien también hizo el arte del disco anterior; el resultado refleja bien el concepto de las letras planteado por la mente maestra de la banda, el guitarrista Max Birbaum quien menciona que el disco gira en torno a las pasiones humanas. Y es Birbaum quien al paecer se hace cargo de casi todas las composiciones e incluso arreglos vocales, en este disco se luce con hermosas melodías y canciones memorables.


El disco no tiene pierde, y la banda muestra lo que mejor sabe hacer desde el comienzo con un tema monumental como lo es "Catch Fire" que nos da la bienvenida con un piano y donde es imposible no rendirse ante las hermosas melodías, el coro bien logrado, y los cambios constantes que nos conducen a excelentes riffs y solos de guitarra. En el caso de "Conajohara No More" la guitarra adquiere mucho protagonismo, primero con una introducción acústica y luego con hermosas melodías en guitarra eléctrica, intercalando ambas antes de escuchar la voz con algo de eco de Robert, la cual por momentos, me hace pensar en Ozzy, el tema tiene unos cambios alucinantes con ritmos acelerados y melodías que nos acercan al Black por momentos y riffs muy Heavy Metal por momentos, los solos de guitarra son toda una delicia para quienes aman las buenas melodías. Cualquiera pensaría que sería difícil superar ese comienzo, pero cuando escucho la introducción de "Roses" con esas guitarras en todo su esplendor y la voz en su faceta más melódica, me doy cuenta que el disco no para de crecer, en un disco tan bueno, este tema logra destacar por tener quizás el coro más memorable, lo de las guitarras, no me cansaré de elogiar, tremendo despliegue de melodías. El momento de la pausa llega con "Pretend" donde la banda introduce nuevamente un piano, algo que no recuerdo haber escuchado en su primer disco, digamos que esta es la balada del disco y el único punto bajo que le encuentro, no es un mal tema pero al lado de los temas anteriores, no logra destacar.


Hacia la parte final del disco, tenemos a "Laurelindórenan" cuyo comienzo me hace pensar en los ese sonido escandinavo, como mencioné antes, bandas como In Flames o Dissection se me viene a la mente, el riff principal es de lo mejor que he escuchado en el disco, y los cambios nuevamente son una delicia para los oídos, sobre todo las partes acústicas con la voz de fondo en plan de coro. Le sigue "Red Nails (For the Pillar of Death)" que continúa por el sendero del tema anterior, la manera como empieza con un riff y melodías de guitarra muy emparentadas con el Melodeath me hacen dudar por un momento de qué estoy escuchando, hasta que ingresa la voz aguda de Robert junto a tremolo riffs por momentos y me doy cuenta que estos capos saben introducir sus influencias y hacerlas fluir en los temas de manera natural, se agradece los tremendo solos de guitarra y el hermoso interludio de piano. Y si pensaban que ya habían escuchado lo mejor, esperen el final con "Hawk of the Hills" que es el tema más largo y de lo mejor del disco, aquí no se guardan nada, introducción acústica, guitarras dobles, melodías memorables pero aquí es donde se siente ese aire a Dissection con mayor claridad, es más después de la hermosa introducción uno esperaría escuchar voces de Black  Metal pero sabemos que eso no va a suceder, el tema se pasa volando entre riffs tremendos y cambios espectaculares, sumados a los hermosos solos de guitarra a lo cual nos tienen acostumbrados ¡Espectacular forma de terminar!. En conclusión, este disco va a estar sin duda entre lo mejor del año desde ya y Lunar Shadow está entre las bandas más interesantes que he escuchado en los últimos años. Oficialmente será lanzado el próximo el próximo 14 de Junio en Europa y el 21 de Junio en Estados Unidos vía Cruz del Sur Music. Ojo a este sello que tiene bandas muy interesantes dentro del Heavy Metal más tradicional.




Banda: Possessed (USA)
Álbum: Revelations of Oblivion
Año: 2019
Género: Death / Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:
Jeff Becerra - Voz
Daniel Gonzalez - Guitarras 
Emilio Marquez - Batería
Robert Cardenas - Bajo
Claudeous Creamer - Guitarras

*Lista de Temas:
1. Chant Of Oblivion 1:53
2. No More Room In Hell 4:48
3. Dominion 4:25
4. Damned 5:00
5. Demon 5:16
6. Abandoned 5:20
7. Shadowcult 4:43
8. Omen 6:41
9. Ritual 4:47
10. The Word 5:09
11. Graven 4:19
12. Temple of Samael 1:49





Y empezamos Mayo con un disco que me agarró de sorpresa, por una banda que no necesita mucha introducción, se trata de los legendarios Possessed quienes han roto un silencio de más de 30 años, 33 para ser exactos desde su último álbum "Beyond the Gates" (1986), aunque sabemos que su estatus de leyenda se deba a su debut "Seven Churches" (1985) uno de los discos que forjó el sonido del Death Metal y un clásico indiscutible a estas alturas. Con el peso de estos 2 grandes discos encima y una banda donde prácticamente Jeff Becerra es el único miembro original,la tarea parecía difícil, pero no imposible si tomamos en cuenta ejemplos de bandas como Satan (salvando las distancias del género) quienes tuvieron un regreso espectacular con su "Life Sentence" (2013) o Accept con su increíble "Blood of the Nations" (2010), entre otras. Dicho esto esperaba que al menos el disco no decepcione y felizmente eso no ha sucedido. Sabemos que en parte la larga espera por una producción nueva se debió a la tragedia sufrida por Becerra, quien supo seguir adelante y con este trabajo ha demostrado que aún tiene mucho por dar en cuanto a sus composiciones y su estado vocal.



Aparte del mencionado miembro fundador de la banda, tenemos como parte de la banda a Daniel Gonzalez en las guitarras (Nailshitter, Gruesome), Claudeous Creamer en guitarrass (Dragonlord, Serpent, Girth), Robert Cardenas en el bajo (Coffin Texts, Masters of Metal, Agent Steel, Malice, Engrave), y Emilio Marquez (Brainstorm, Sadistic Intent, Engrave, Brujeria) en la batería, todos músicos experimentados quienes se lucen a lo largo del disco, sobre todo la labor de los guitarrista es de primer nivel tanto en riffs como en solos de guitarra. En cuanto a la composición del disco, en su mayoría son composiciones del mismo Becerra junto a Gonzales quienes han sabido capturar la esencia de la banda y con su sonido regresarnos a los ochentas donde los límites entre el Thrash Metal y Death Metal no estaban del todo definidos. En cuanto al arte del disco, la portada fue hecha por el artista polaco Zbigniew Bielak quien ha colaborado con su arte en bandas como Absu, Deicide, Ghost, Gorguts, Paradise Lost entree otros, y el resultado es tremendo, con una especie de catedral llena de elementos terroríficos y demoniacos. El disco fue producido por Becerra y co-producido por Gonzales mientras que la mezcla y masterización se hicieron el los Abyss Studios del gran Peter Tägtgren (HYPOCRISY, PAIN, BLOODBATH) el cual, como era esperarse, logra capturar la esencia de la banda y adaptarla a un sonido más contemporáneo.



El disco en sí es muy parejo y bien logrado. Eso sí, olvídense de su primer disco que es un clásico indiscutible, sólo así podrán disfrutar de este gran disco, que sin llegar al nivel del primero, logra traernos de vuelta el sonido de Possessed, es casi imposible, no pensar en ellos desde que uno escucha los acordes de temas como "No More Room In Hell" o "Dominion" con esos riffs acelerados, algunos cambios de ritmos por momentos, una batería que no da respiro, la voz rabiosa de Becerra y los excelentes solos de guitarra. Si bien el sonido siempre se va más por el lado Thrash / Death, hay momentos como en los temas "Demon" y "Abandoned" donde el Death Metal aflora en todo su esplendor y brutalidad. Hay momentos más extremos como en "Ritual" pero algo que siempre me ha gustado de estas bandas primigenias dentro del estilo, es el gancho que sus temas poseen dentro de todo ese ambiente de brutalidad, y en temas como "The Word" es bien explotado con unas guitarras que regalan melodías memorables y riffs con mucho gancho. En general el resultado es positivo, de lo mejor que he escuchado en lo que va del año, excelente retorno de Possessed, quienes van a ampliar su repertorio para futuros conciertos y estoy seguro que muchos de estos temas sonaran espectaculares en vivo como aquellos temas que ya han venido tocando como "Shadowcult". El disco saldrá oficialmente vía Nuclear Blast Records este 10 de Mayo del 2019, así que si buscan un sonido a la vieja escuela pero con un sonido actualizado a los estándares de esta época, no duden en darle su oportunidad a este "Revelations of Oblivion" que dudo mucho los decepcione.





Carnal Forge - Gun To Mouth Salvation


Género: thrash metal, death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
25 de Enero del 2019
Discográfica: 
ViciSolum Productions




Esta banda retornan después de 12 años de silencio discográfico, pero este retorno es también una vuelta a sus raíces mas violentas.  

Recordemos que a finales de los 90's hubieron dos bandas (seguramente hubieron mas) que se salieron del molde de la época, en la que la mayoría de bandas apostaban al death metal melódico, estas eran de Suecia: The Haunted y Carnal Forge, quienes adoptaron riffs thrashers de bandas como Slayer o Testament, con algo de groove del mejor Pantera y voces que rozaban las guturales death metal. Al poco tiempo una oleada de este tipo de bandas empezaron a aparecer (o a tener mas atención) en el globo, incluidas algunas bandas de la llamada NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal) como Lamb Of God, Shadows Fall, entre otras.



Sin embargo, después de la salida del vocalista Jonas Kjellgren (quien después ya como guitarrista crearía un monstruo llamado Scar Symmetry) la banda retornó en el 2007 con un nuevo vocalista y un estilo mas accesible y contemporáneo, un disco con toques metalcore como fue "Testify For My Victims", que al parecer no tuvo el impacto que esperaban y prosiguió un silencio que se extendió hasta principios de éste año en el que lanzan su nuevo material con otro vocalista.

Carnal Forge son Lawrence Dinamarca en batería, Lars Lindén en el bajo, Jari y Petri Kuusisto en guitarras y el nuevo vocalista Tommie Wahlberg.

La música en éste disco es un festín de riffs thrashers, pero con esa dosis violenta que no sabes a veces si son guitarras o tractores, con la batería tocando en plan máquina y una voz que todo el tiempo atropella. Es un disco que no te da mucho tiempo al respiro, y desde el inicio con "Parasites", la banda te destroza, y solo te da algo de aire en el final mas denso de "Aftermath". Sin embargo "Endless War", es de esas canciones hechas para que cuando la toquen en directo recojan tus restos en bolsa. Brutalidad en menos de tres minutos. "Bound In Flames" es una canción que tiene mas elementos melódicos que el resto, con una voz limpia de fondo en el coro, sin embargo no hace perder intensidad. Otro buen momento del disco lo encuentras en "The Order", canción que tiene de todo, con un pre coro instrumental melódico bastante bueno.



La influencia de At The Gates se hace notar en "Hellride",  sobretodo de discos como "Slaughter Of The Soul", "State Of Pain" te ofrece puro thrash con una voz asesina, fórmula ganadora de éste tipo de bandas. "Sin Feast Paradise" es una canción "lenta" (a comparación del resto), con mas elementos groove que le dan variedad a este nuevo álbum. Cierra "The Stench", que como los puntos mas altos aquí, tiene de todo, partes melódicas, groove, thrash, envuelto en sonido y producción violenta.

Uno de los mejores discos de Carnal Forge, escúchalo, y aprenderás como debe sonar realmente el thrash...sin nada de modas retro, sin chalequitos con parches o zapatillas blancas caña alta., solo riffs brutales sin descanso.

Tracklist:

01. Parasites
02. Reforged
03. Aftermath
04. Endless War
05. Bound In Flames
06. King Chaos
07. The Order
08. Hellride
09. State Of Pain
10. Sin Feast Paradise
11. The Stench



Banda: Lonely Robot (UK)
Álbum: Under Stars
Año: 2019
Género: Rock Progresivo
Sello: Inside Out Music
*Integrantes:
John Mitchell - Voz, teclado, guitarra y bajo.
Craig Blundell - Batería
Steve Vantsis - bass on *


*Lista de Temas:
1. Terminal Earth (1:56)
2. Ancient Ascendant (5:47) *
3. Icarus (5:21)
4. Under Stars (5:16) *
5. Authorship Of Our Lives (5:39)
6. The Signal (3:20)
7. The Only Time I Don't Belong Is Now (5:16) *
8. When Gravity Fails (5:03) *
9. How Bright Is The Sun? (6:03) *
10. Inside This Machine (3:28)
11. An Ending (2:40)





Desde el Reino Unido y gracias a Inside Out Music, nos llega este tercer álbum del proyecto "Lonely Robot" del cual está encargado la mente maestra de John Mitchell, quien es multi-instrumentista y voz de la banda; aunque también destacada su bien nutrido catálogo de álbumes donde ha prestado su talento. Este álbum cerraría una trilogía de discos conceptuales que iniciaron con "Please Come Home" (2015) y "The Big Dream" (2015), en este "Under Stars" (2019) la historia gira en torno al astronauta que aparece en la portada. Sobre el sonido del álbum, creo que el mismo Mitchell dio la descripción correcta al decir que “Musicalmente, Lonely Robot es muy progresivo, pero se enfoca más en la atmósfera que en la experiencia técnica. Me recuerda a lugares de Kino y Frost *, pero se diferencia de ambos ". Y sí, estamos ante un disco con letras que hablan sobre ciencia ficción, y los teclados toman mucho protagonismo para crear la atmósfera necesaria para narrar cada canción.


El disco inicia con una introducción muy misteriosa y breve que nos lleva "Ancient Ascendant" donde los teclados se encargan de mover los hilos del tema con unas atmósfera dignas de una película de ciencia ficción y una voz suave, clara y que transmite mucho sentimiento cortesía de Mitchell, si les gusta mucho el lado más suave de Opeth y las atmósferas de Pink Floyd, pues de hecho les va a gustar este disco en general. Con "Icarus" volvemos a los teclados tomando protagonismo con hermosas melodías que me hacen pensar en los ochentas, la voz de Mitchel nuevamente nos muestra su faceta más suave, melódica y sentimental, el coro es toda una delicia y los teclados acompañan de manera magistral, este segundo tema termina de confirmar el rumbo del todo el disco, aquí no habrá tiempo para lucimientos personales, ritmos complejos y excesos musicales en general, aquí se prioriza las atmósferas, melodías y los sentimientos que pueden fluir y transmitirse a través de la música. El tema que da al nombre al disco nuevamente nos regresa a los momentos más calmados pero esta vez sin los teclados atmosféricos dominando el tema, sino mas bien es la voz quien lleva el mando esta vez, aquí el tema no va aumentar su intensidad, se mantiene calmado y salvo el hermoso solo de guitarra que nos regalan, no habrá mayores variaciones, sin embargo ese solo de guitarra y la voz de Mitchell valen oro en esta canción. Con "Authorship Of Our Lives" regresan los teclados al frente con otra linda melodía, nuevamente Mitchell y los cambios en la intensidad del tema que van de menos a más, un coro muy bien logrado como siempre, pero me parece 2 escalones debajo de los primeros temas del disco aunque nos regalen otro buen solo de guitarra. "The Signal" por su parte es una instrumental, muy atmosférica y sencilla que sólo sirve de introducción a "The Only Time I Don't Belong Is Now" donde siguen con la fórmula de los temas anteriores, salvo la parte final a partir de los 3 minutos y medio donde el tema se torna más pesado, con un riff que parece sacado de otro disco, de nuevo el coro es una delicia con esos teclados de fondo. Y así llegamos a la parte final del disco con temas como "When Gravity Fails" que no se sal del libreto y donde como siempre el coro cumple, pero es "How Bright Is The Sun?" quien vuelve a levantar el nivel del disco a pensar de lo sencillo que puede sonar a veces, sin embargo su fortaleza recae en ese hermoso coro y solo de guitarra que nos regalan. Finalmente "Inside This Machine" nos deleita con hermosas melodías y teclados de atmósferas más oscuras, sin duda el mejor instrumental del disco que cierra con las hermosa pero corta "An Ending".



Hasta antes de este disco, no conocía a este proyecto "Lonely Robot", personalmente ha sido una grata sorpresa, el disco es muy sólido y tiene momentos muy emotivos y hermosos, el sonido está bien logrado y se puede apreciar cada instrumentos en toda su magnitud. Sin embargo siento que le faltó más variedad al mismo, por cual si no estás acostumbrado a esta clase de progresivo, lo más probable es que te quedes a mitad de disco. Pero si lo tuyo es lo atmosférico, lento, sentimental y melódico, pues este disco te va a encantar. El disco ya está a la venta desde el pasado 26 de Abril vía Inside Out Music quienes por lo visto saben escoger a su bandas. Esperamos que con esta trilogía no se termine este proyecto y podamos escuchar más del trabajo de John Mitchell.




Belzebubs - Pantheon of the Nightside Gods -  2019 (Century Media Records)

Lista de Canciones:

1. Cathedrals of Mourning 
2. The Faustian Alchemist 
3. Blackened Call 
4. Acheron 
5. Nam Gloria Lucifer 
6. The Crowned Daughters 
7. Dark Mother 
8. The Werewolf Bride 
9. Pantheon of the Nightside Gods

Temas Adicionales: 
10. Nuns in the Purgatory
11. Maleficarum



Era cuestión de tiempo para que este nombre de historieta Belzebubs llegará a los parlantes, así como en el pasado lo hizo Dethklok. Este nuevo proyecto esta basado en las historietas del artista fines J.P. Ahonen, donde se retrata las peripecias de Hubbath, Obesyx, Sløth y Samaël para formar una banda extrema que cumpla los estándares clásicos de manera hilarante y entretenida para los que desconocen este subestilo blacker y deather. Quizá los más acerrimos a ambos estilos lo verán como insulto al estilo, pero otros lo verán con buenos ojos la manera de idealizar el concepto del artista finlandes. Debido a que la música de este primer disco "Pantheon of the Nightside Gods", resulta ser un disco muy atrayente en sonido y composición para los que esperaban una copia simple de muchas bandas o quizá una especie de comedia musical entre mano. Además que la grabación y mezcla estuvieron a cargo de Dan Swanö (Edge Of Sanity, Dissection, Pan.Thy.Monium, etc) productor conocido por un sinfín de obras musicales de altísimo calibre extremo y progresivo.

Otro de los detalles a mencionar dentro de esta primera producción de Belzebubs, es la inclusión de artistas invitados para determinadas canciones del disco quienes son; ICS Vortex (Arcturus, Borknagar, ICS Vortex, Lamented Souls, etc) para el tema que da nombre al disco "Pantheon of the Nightside Gods" y a Skvllcraft (Cradle of FilthDaedalean ComplexSchoolcraftThe Astroplex, etc) para hacer el soporte de guturaciones en "Cathedrals of Mourning", "Dark Mother", "The Werewolf Bride" y para uno de los temas adicionales del disco "Nuns in the Purgatory". Cerrando perfectamente todas las composiciones con una edición en físico de Vinilo de varios colores y digipack para los coleccionistas, el cual fue lanzado a través de Century Media Records. Dentro de lo que se puede escuchar de este "Pantheon of the Nightside Gods", el estilo finlandes de corte Insomnium atrae a cualquier amante del estilo melódico del genero de muerte y la voz de Hubbath se asemeja mucho al estilo gutural de Niilo Sevänen de los mencionados. 




"Pantheon of the Nightside Gods" es un disco adictivo para los que adoran esta mezcla melódica, deather y blacker que le añade algunos elementos sinfónicos que puede sonar con algunos atisbos de Dimmu Borgir, pero que encajan a la perfección dentro de la promiscuidad de sonidos que nutren la música de Belzebubs desde que este empieza con "Cathedrals of Mourning"; canción que es una de las más consistentes de todo el disco y la cual te empila a seguir escuchando más de esta banda, con reminiscencias blackers, deathers y melódicas que como se dijo en párrafos previos, son de índole finlandesa. Luego en "The Faustian Alchemist" las cosas se asientan mucho mejor en los esquemas musicales y desbordan esa energía helada e intensa propia de esas tierras, las cuales guardan mucha melodía que se quedará en cualquier tipo de tímpano y nuevamente este esquema se pone a prueba en "Blackened Call" de inicio blacker, medios cuasi thrashers y ensalzados con ese elemento sinfónico y melódico que le da ese toque pegajoso. 

A continuación se tiene uno de los temas más llamativas de todo el disco, "Acheron", porque es una canción que encierra muchos elementos sonoros atractivos que no dejan de marcarte un antes y después dentro de esta primera producción, además de traerte a la cabeza muchas influencias mencionadas que comienza a colarse poco a poco en algo mucho más dulce. La cual contrasta perfectamente con "Nam Gloria Lucifer" y luego regresa a ese lado solitario con "The Crowned Daughters", canción que es la encargada de bajar las dosis blackers al disco y colocarle ese momento relajante para que sea ese berbiquí que esta necesita este "Pantheon of the Nightside Gods". Porque para los temas que siguen a continuación como "Dark Mother" y "The Werewolf Bride", la banda desata toda su puesta en escena ocultista y caricaturista que termina encerrándose con "Pantheon of the Nightside Gods". Concluyendo el disco de manera correcta y sin ningún error en lo que se escucha durante la hora con dos minutos de este disco de puro metal finlandes de calidad innegable.  



Amon Amarth - Berserker


Género: death metal melódico
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
3 de Mayo del 2019
Discográfica: Metal Blade






Sin duda alguna, ésta es una de las bandas cuya constancia y fe en si mismos los ha puesto en el lugar en el que están ahora. No tuvieron que variar mucho su estilo, sólo constancia y preocuparse en hacer buenos discos.

Si bien es cierto que Amon Amarth ha tenido ligeros cambios, éstos solo se produjeron por cambiar de productor o estudio. Nunca tuvieron un cambio drástico, pero a pesar de eso, considero que la banda tiene dos etapas: la primera que va hasta "Twilight Of The Thunder God", y la otra con algo de elementos mas modernos que va desde "Surtur Rising" hasta éste nuevo disco "Berserker".

Amon Amarth son: Olavi Mikkonen y Johan Soderberg en guitarras, Ted Lundström en el bajo, Johan Hegg en las voces y el debut ya en estudio del baterista Jocke Wallgren.
La banda esta vez se movió a Los Angeles, California a grabar ésta nueva producción junto a Jay Ruston (Anthrax, Pantera, etc.) en los Sphere Studios.


Respecto a la temática de éste álbum, se basa mas en un hecho real contado por los ingleses, ésta vez no usaron las sagas nórdicas para su tema principal, si no que usaron una historia contada por los "enemigos", que narra acerca de una de los últimos ataques de los vikingos al norte de Inglaterra, cuando estando en el puente Stamford Bridge tuvieron que retroceder y dejaron a un hombre en el puente, este tipo, igual que las leyendas vikingas sobre los Berserkers, se enfrentó y asesinó a mas de 70 ingleses, nadie sabe como, pero solo pudieron detenerlo con lanzas a distancia.

El disco arranca con "Fafner's Gold", una de las pocas (quizás la única) canciones en las que he escuchado una intro acústica en Amon Amarth, de ahí puedes esperar los riffs típicos de la banda, no hay nada novedoso o innovador, eso sí, buena combinación de melodías, con mejor resultado en unas como ésta canción de apertura, tambien en "Mjölner, Hammer Of Thor" (aunque la intro con guitarras gemelas tenga una mala producción), "Ironside", "Valkyria", "Where Once Again We Can Set Our Sails" o "Wings Of Eagles".


Sin embargo, hay canciones donde a pesar de las melodías, éstas no tiene el mismo efecto o suenan muy simples como en "Crack The Sky", "Shield Wall", "Skoll and Hati", y otras con elementos modernos como "Raven's Flight", o la casi balada "The Berserker At Stamford Bridge" le dan variedad a éste trabajo. El cierre con "Into The Dark" es de nivel, como casi siempre nos tienen acostumbrados, de poner algo épico al final.

Buenas canciones, variedad también, y aunque siento que la producción no ayuda, estamos frente a otro buen disco de ésta banda sueca, no van a superar ya a "With Oden On Our Side" o "Twilight Of The Thunder God", pero "Berserker" es entretenido y vale la pena conseguirlo.

Tracklist:
01. Fafner's Gold
02. Crack the Sky
03. Mjölner, Hammer Of Thor
04. Shield Wall
05. Valkyria
06. Raven's Flight
07. Ironside
08. The Berserker at Stamford Bridge
09. When Once Again We Can Set Our Sails
10. Skoll And Hati
11. Wings Of Eagles
12. Into The Dark

Neoandertals - Neanderthal Parallax - 2019 (Independiente)


Lista de Canciones:

1. Birth of the Enemy of Man
2. Early Life
3. A Freezing Cave
4. Hunter-Gatherer, Destroyer-Wanderer
5. Humans
6. Night
7. Starvation
8. Death






La primera vez que esta banda llegó a los oídos extremos del genero de muerte, muchos comenzamos a pensar en lo original que la banda puede llegar a sonar con su nombre Neoandertals; además de como sacarle provecho al tema evolutivo de nuestra raza para seguir colocando en cada presentación artística de sus producciones los diseños de cráneos que pertenecen a las distintas etapas del cambio gradual que se dio durante miles de años en nuestra ascendencia humana y hasta el día de hoy. Pero no solo enfocarlo a nivel visual, sino también llegar a que la música cumpla esos estándares cavernosos que el nombre provee. Es por ello que la banda solo esta compuesta por dos integrantes, quienes son Rain Pohlak (bajo y voz) y Sandra Vungi (batería); músicos que hicieron del nombre un estilo musical  y hoy se puede decir que es uno de los más llamativos dentro del genero de muerte, el cual inicio su recorrido en "Neanderthals Were Master Butchers" (2007) y continuo a través de los años hasta llegar a este "Neanderthal Parallax". Donde lo sórdido de su sonido hace de Neoandertals, una banda para tomar en cuenta. 

Cada vez que se escucha a una banda del genero de muerte, siempre se encontrará que el trabajo entre el bajista y el baterista es uno de los detalles más llamativos de todo el disco. Por el tipo de conexión de notas que estos tienen al momento de su encaje musical y otros por el grado de pesadez que pueda tener el doble pedal con las densas cuerdas de un bajo, entonces, ese es el camino que Neoandertals recorre desde hace más de 10 años y el cual es llamativo, porque en teoría se regresa a las bases del genero de muerte y dentro de ella el nivel de ejecución de ambos músicos denota un gran apego por lo más técnico del estilo de muerte. Y a ello se suma esa producción extra subterránea que no necesita de arreglos en computadora, sino solo la ejecución plana de ambos músicos y en medio de ello una voz ultra gutural que esta ahí para hacerlo mucho más macabro; lo extraño de esta banda es que no tiene propuestas de sellos pequeños o medianos para lanzar su producción en físico, y es por ello que la banda decide lanzar sus producciones de manera independiente desde su primer álbum. Las razones son las que todos pueden creer al momento de escuchar la banda, debido a que la banda no contiene ni un riff de guitarra de Brutal Death Metal, todo llega a ser desconocido en este rubro e inclusive puede ser tomado como un juego para muchas personas.


"Neanderthals Were Master Butchers" (2007), fue un disco muy bien logrado en su propia raíz que emanaba puro sentimiento extremo brutal y técnico de carácter paleolítico en los 3 instrumentos que se encuentran en esta primera producción de Neoandertals, luego la banda decide seguir lanzar una mejor producción hasta la fecha que es "Ebu Gogo Gutting the Child" (2011), donde el diseño de Rain Pohlak es uno de los atrayentes de la banda, porque se encuentra a un nomade que comienza a usar herramientas de piedra que comienza a abrirse camino con ellas matando y violando para seguir evolucionando dentro de este etapa humana que fue una de las más desconocidas. Manteniendo ese sonido cavernoso en todo los instrumentos, sin mejoras en computadora y solo grabación pura y real del disco. Pero su momento más evolutivo llega en "Australopithecus" (2012), álbum que comienza a pisar notas cuasi jazzeras, bajo un enfoque mucho más pesado en el bajo y con una ejecución abultada en los dedos y sin la presencia de las guturaciones.  

"Neanderthal Parallax" es un disco que sigue dentro de su propio estilo y esta vez le añade algunos elementos avant-garde a su música como en "Early Life" y luego en las situaciones estándares de "A Freezing Cave". Algunos detalles técnicos salen a la luz como en "Hunter-Gatherer, Destroyer-Wanderer", cuando el bajo comienza a pisar escalas mucho más agudas, haciendo del disco un poco bizarro, oscuro y disonante. Lo cual se hace adictivo en su sonido de  Neoandertals  y con "Night" lo rectifica. Quizá para muchos, la banda pueda escucharse básica, pero mientras más escuchas todo lo que ellos plasman en su música, encontrarás a una banda real y oscura. Que sobrepasa los limites de los mismos Brodequin y sin la necesidad de acelerar su música al máximo, llegando al grado de escuchar los blast beats de Sandra Vungi desordenados y con poca precisión en muchos momentos. Pero eso no importa, porque dentro de esa oscuridad y simpleza de grabación es que se encuentra a una banda interesante y que se podría decir que es la última en sonar mucho más subterráneo que muchas bandas en todo el mundo. 

Banda: Chevalier (Finlandia)
Álbum: Destiny Calls
Año: 2019
Género: Speed Metal
Sello: Gates of Hell Records
*Integrantes:
Emma – Voces
Tommi – Guitarras
Mikko – Guitarras
Joel – Batería
Sebastian - Bajo

*Lista de Temas:
1. Introduction
2. The Immurement
3. The Curse of the Dead Star
4. Road of Light
5. ...As the Clouds Gather
6. Stormbringer
7. In the Grip of Night
8. Prelude to the End
9. A Warrior's Lament
10. Outro







Chevalier es una banda finlandesa de Heavy / Speed Metal, muy joven por cierto, pues fue formada en el 2016. A la fecha habían lanzado 2 EP y un Split por lo cual este "Destiny Calls" vendría a ser su primer álbum. Oficialmente este disco sale al mercado este 26 de Abril del 2019 a través de Gate of Hell Records. Aquí nos presentan 6 temas en total, si no tomamos en cuenta los temas instrumentales que funcionan a manera de intro y outro, los cuales no aportan mucho al disco. Por los demás estamos ante un trabajo que rebosa de energía, una labor de guitarras de primer nivel, con un sonido que va a la par de lo que muchas bandas hacen en la actualidad al tratar de recrear ese sonido ochentero que tanto nos gusta y ha marcado la vida o los inicios de muchos metaleros. La voz de Emma es uno de los puntos fuertes, acorde al estilo, canta en un registro muy alto y es la encargada de darle vitalidad a estos temas. Mi único punto en contra quizás sería con el sonido del disco en general , del cual la portada pareciera que nos da una advertencia sobre cómo sonará, y es que en su búsqueda de alcanzar ese sonido retro parece que optaron por tener un sonido muy low fi o de baja calidad, de hecho para quienes gusten de este sonido más underground pues esto no hará más que dotar de mayor crudeza a los temas, pero en mi caso siento que no logra mostrar todo el potencial de los temas ya que no se puede apreciar del todo el excelente trabajo desplegado aquí. Un sonido qque disfruto más en discos ligados al Black o Thrash Metal pero no tanto aquí con el Heavy  / Speed Metal de gran nivel del cual hacen gala estos finlandeses. Y se entiende que lo hicieron adrede para sonar muy subterráneo pues en pleno 2019 es muy fácil incluso grabar desde casa con un sonido aceptable.


Ahora si vamos a los temas propiamente dicho, el disco empieza a topa con "The Immurement" sonando con unos redobles luego de una breve introducción, el típico grito de agudo de guerra nos adentra a unos riff muy directos y pegajosos, un tema muy intenso y desde ya nos anuncia lo que se viene en el resto. Ahora si hablamos de referentes a su sonido pues en el disco encontraremos sonidos que me traen a la mente bandas como Satan, Angel Dust, Manilla Road entre otras, se nota beben mucho del mejor Speed Metal ochentero. Luego de la tremenda descarga de Speed, escuchamos "The Curse of the Dead Star" que empieza con una voz narrando en plan épico con sonidos distorsionados de fondo que nos conducen a un riff lento que nos hace pensar en Doom pero esa idea desaparece a los casi 3 minutos donde el tema acelera y adquiere un ritmo galopante impulsado por el poderoso agudo de fondo, previo al gran solo de guitarra, el tema acelera aún más volviéndose una canción más Speed Metal, imposible no cabecear mientras la escuchas. "Road of Light" empieza de manera similar al tema anterior, con esa voz grave narrando, secundada por unas excelentes melodías de guitarra, al minuto y medio el tema empieza a acelerar y nos regala algunos de los mejores riffs del disco, otro acierto sin duda. "...As the Clouds Gather" es una breve pero hermosa introducción en plan acústico para uno de los puntos más altos del disco; y es que "Stormbringer" donde la banda no se guarda nada desde el principio, con la excelente labor de guitarras en los riffs y solos, un bajo que adquiere protagonismo y mucha fuerza, aquí la voz nos muestra su faceta más melódica lo cual rompe con la crudeza que había predominado hasta este momento, el coro es algo que se pega a primera escucha ¡Tremendo tema!. "In the grip of the night" mantiene el buen nivel y hace gala de otro gran riff inicial junto al bajo sonando fuerte, nuevamente la voz empieza algo más melódica; nuevamente el tema va de menos a más en cuanto a velocida, a tal punto que a mitad de tema pisa el acelerador. Ya casi al final del disco tenemos a "Prelude to the End" como otro respiro a modo de introducción, donde nuevamente las guitarras acústicas nos regalan algunas de las mejores melodías del disco, algo melancólicas por cierto: y que finalmente nos lleva a la última canción del disco llamada "A Warrior's Lament" donde nuevamente tiene un comienzo a medio tiempo el cual va ir creciendo de a pocos hasta llevarnos a su sonido más Speed Metal y directo como en los temas anteriores. El disco es cerrado por otro breve instrumental, "Outro" nuevamente nos regala hermosa melodías acústicas a modo de culminación de un disco muy intenso.


Con este "Destiny Calls" es claro que Chevalier nos regala un debut que esperemos le augure un excelente  futuro en la escena mundial del Heavy Metal. El disco es sólido, tiene temas muy intensos y sabe rescatar ese sonido añejo. Pero como mencioné al comienzo mi mayor pero es el sonido del mismo, creo que un sonido algo más pulido les hubiera dado una mayor dimensión a los temas. Esperemos que en el siguiente álbum apuesten por eso y de seguro estaremos ante un gran disco si mejoran lo logrado aquí. Por lo demás si no tiene reparos en el sonido, o si les gusta ese sonido más underground pues esta es su banda, si les gusta el Speed Metal ochentero, este disco es para ustedes sin duda, denle una oportunidad y verán de lo que son capaces estos jóvenes finlandeses.





Durante una entrevista con The Metal Voice, dos de los músicos que iban a acompañar a Vinnie Vincent en sus conciertos de regreso, el batería Carmine Appice y el cantante Jim Crean, han desmentido las recientes declaraciones de Vincent en las que afirmaba categóricamente que él no había suspendido las actuaciones. Carmine Appice: "El promotor no hizo otra cosa más que intentar que los conciertos se llevarán a cabo. El promotor, Derek Christopher, me contrató porque yo conocía a Vinnie, hablé con él y le dije que estaría bien hacer los conciertos con él y Vinnie accedió. Derek me contrató y llegamos a un acuerdo, luego yo traje al bajista Tony Franklin, alguien de quien Vinnie nunca había oído hablar. Después escucharon a un montón de cantantes y yo les dije que tenía a Jim Crean, alguien que podía cantar las notas altas igual que el cantante original de VINNIE VINCENT INVASION Robert Fleischman. Se lo comenté a Jim Crean y él estaba dispuesto. Luego Derek sugirió que podíamos poner la voz de Jim Crean en un par de temas de Vinnie Vincent y enviárselos para ver que pensaba, y eso es lo que hicimos. Y por lo que recuerdo Vinnie le dijo al promotor que Jim era fantástico. El caso es que seguimos adelante esperando un repertorio, pero como nunca llegaba, Derek nos envió una lista de canciones que incluía temas de KISS y de Vinnie, así que pensé que eso era lo que íbamos a hacer. Pero luego Vinnie empezó a evitarnos. Le dije que había visto un vídeo suyo tocando en la fiesta previa al Kiss Kruise y que no parecía cómodo en el escenario, que parecía asustado y abiertamente le pregunté si aún podía tocar, que si no hacía ningún solo. Vinnie me dijo que sí, que podía tocar. Luego dijo que no quería tocar ningún tema de KISS o suyo, que solo quería tocar durante hora y media después de haber publicado una nota de prensa diciendo que íbamos a hacer temas de KISS y de Vinnie Vincent. A pesar de que era lo que ponía en el anuncio, de repente cambió de parecer y dijo que simplemente solo quería tocar. Sinceramente yo no quiero tocar por tocar, no quiero salir el escenario a ensayar. Quiero tocar canciones que hagan a la gente querer venir a escucharlas. Respecto a elegir a Jim Crean como cantante, yo estaba trabajando por detrás para que Jim Crean cantara algunas maquetas para Vinnie y que él escuchara como sonaba. Derek dijo que a Vinnie le parecía bien, y no tenía ningún motivo para mentir sobre el tema porque íbamos para adelante. Las cancelaciones fueron cosa de Vinnie porque no quería hacer el concierto. Le pasé otros tres cantantes pero a Vinnie no le gustaban y dijo que Jim Crean estaba bien. Luego Vinnie le echo toda la culpa a Derek, que es una persona súper buena y ahora está muy mal porque todo haya salido tan mal. Derek no ha podido hablar por sí mismo porque ha estado muy enfermo entrando y saliendo del hospital. La última cosa que tiene en su cabeza ahora mismo en Vinnie Vincent, está intentando recuperarse. Y ver como Vinnie le echa la culpa a Derek… no fue culpa suya. Hizo todo lo posible para que el concierto se llevara a cabo, para seguir avanzando. Derek sacó a Vinnie de su reclusión, montó esa exposición de KISS a la que vino Vinnie y le hizo ganar dinero.
Vinnie no hizo eso, lo hizo Derek." Jim Crean: "Derek me llamó porque quería que cantara algunas canciones de Vinnie y eso hice. Se las enviaron a Vinnie y al parecer quedó bastante impresionado. Al día siguiente después de hablar con Vinnie me llamó Derek y me dijo que le encantaban las voces y que íbamos a hacer un póster y una nota de prensa.
  Vinnie Vincent ha anunciado un nuevo concierto para el 7 de junio en el S.I.R. Soundstage de Speedballjam Nashville, Tennessee. Solo están disponibles 60 entradas al precio de 300 dólares. Además de ver la actuación, con la entrada se podrá conocer al guitarrista y hacerse una foto con él y firmará un artículo por persona. Luego Derek me llamó para que por favor compartiera la información de cara a crear algo de expectación, así que empezamos a promocionarlo, pero luego Vinnie cambió de opinión." Tanto los cantantes Robert Fleishman y Jim Crean como el batería Carmine Appice ya habían opinado sobre los posibles motivos de las cancelaciones. Tras cancelar sus conciertos de febrero.


Cuchillazo, el potente power trío integrado por los experimentados Nicolás Duarte (La Mente), Rafael Otero (La Mente) y Capi Baigorria (M.A.S.A.C.R.E.) formará parte del concierto de Slash Ft. Myles Kennedy And The Conspirators este Martes 07 de mayo en la Explanada del Parque de la Exposición.
Gracias a su contundente presencia escénica y sólido repertorio, Cuchillazo, con más de 15 años de trayectoria; ha sido invitado para abrir las presentaciones en Perú de reconocidas agrupaciones internacionales tales como The Hives, Sepultura, Puddle of Mudd y A.N.I.M.A.L. y ha sido la primera banda peruana en participar en la edición matriz del reconocido festival Cosquín Rock en Córdoba, Argentina.
Este referente contemporáneo del rock peruano, demostrará una vez más su energía indomable en el escenario y preparará al público a lo que será sin duda el mejor show de rock del año en Lima. Mientras tanto, Slash prosigue los ensayos junto a Myles Kennedy & The Conspirators de cara al inicio de su gira Latinoamericana este Viernes 3 de Mayo en Ciudad de México.
Se espera haya sorpresas en el repertorio del show que prepara para este tramo de su gira mundial promocionando su nuevo disco “Living The Dream”.

Aquí también pueden leer nuestra crónica de la primera presentación de
SLASH EN LIMA
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