Arch / Matheos - Winter Ethereal - 2019 (Metal Blade Records)

Lista de Canciones: 

1. Vermilion Moons 
2. Wanderlust
3. Solitary Man 
4. Wrath of the Universe
5. Tethered
6. Straight and Narrow 
7. Pitch Black Prism
8. Never in Your Hands
9. Kindred Spirits





La fusión entre John Arch y Jim Matheos es una de las mejores que se puede encontrar dentro de escena progresiva a nivel mundial, debido a que se tiene a una de las matrices del metal progresivo en la cuerdas por un lado y por el otro se tiene a una de las mejores voces dentro del Heavy Metal desde los 80s. Ambos músicos crearon canciones y álbumes inigualables que son dignos de ponerlos en cualquier pedestal y esta vez después de 8 años de silencio, esta fusión vuelve a ponerle combustible al tren y decide unirse por enésima vez para una nueva producción en estudio llamada "Winter Ethereal". La cual pertenece al proyecto de ambos músicos bajo el apellido de Arch / Matheos; banda creada en el 2o10, y que además ya cuenta con una primera producción en estudio llamada "Sympathetic Resonance" (2011). Disco que sobrepaso las expectativas de ambos músicos y de muchos fanáticos que esperaban con ansias el regreso de estos 2 músicos juntos, además que la mayoría de nosotros estábamos pendientes después de grandes producciones como; "Awaken the Guardian" (1986) y "A Twist of Fate" (2003). Entonces, el regreso del 2011 cayó como anillo al dedo para todos los que necesitábamos más de esta magnánima fusión y que gracias a este primer trabajo en conjunto de ambos músicos, llega este 2019 una nueva producción en estudio que esta dentro de lo esperado y que Metal Blade se encarga de aprovechar al máximo en sus distintas versiones físicas para los coleccionistas. 

"Winter Ethereal" en comparación de "Sympathetic Resonance" (2011) amplia sus espectros compositivos, debido a que este nuevo disco cuenta con varios invitados de lujo como; Sean Malone (Cynic), Thomas Lang (Paul Gilbert), Mark Zonder (Fates Warning, Warlord, etc), Steve Di Giorgio (Sadus, Death, Testament, etc), Baard Kolstad (Leprous, BorknagarRendezvous Point, etc), Matt Lynch (Cynic), Joe DiBiase (Fates Warning) y músicos que estuvieron desde su producción del 2011, quienes son Frank Aresti (Fates Warning), Bobby Jarzombek (Riot V, Halford, etc) y Joey Vera (Fates Warning, AnthraxArmored Saint, etc). Quienes le dieron una nueva perspectiva al disco y quizá un poco más de variedad sonora a lo que se tenía acostumbrado por parte de estos dos músicos, teniendo un resultado prolífico de ideas que ya no solo pertenecen a una sola matriz, pero que si mantienen su esencia. Además de mencionar que la producción liviana y llena de los matices necesarios que siempre inculca Jens Bogren (Amon Amarth, Fates Warning, Amorphis, etc) en todas sus producciones, resalta desde el primer momento que ambos músicos están con ese deseo de no encasillarse en lo que pasó, pero que si quieren que pasé. Quizá algunos no estarán muy contentos con este leve cambio de producción y con detalles minúsculos de sonidos que antes no tenían estos músicos, pero que ahora lo tienen y el cual les abre las puertas a la posibilidad de una tercera producción a futuro.   




Desde el riff inicial en "Vermilion Moons", la separación con viejos ritmos se alejan del cerebro y se denota a unos músicos de otra índole. Donde la voz de John Arch es realmente multifacetica en comparación de lo que hizo antes, pero que esta vez con ciertas amalgamaciones oscuras en su timbre por instantes, hacen de este tema un poco lóbrega la canción y que a los cuatro minutos con treinta y ocho segundos se confirma este sentimiento, cuando el arpegio entra y cubre con su manto grisáceo toda la canción. Porque de ahí todo se pone incierto en su composición y todo mejora más. Ojo, Jim Matheos por instantes le añade esos riffs y ritmos únicos que ya son escuela para muchas bandas de hoy en día, lo cual lo hace mucho más interesante y disfrutable. De ahí en adelante lo que ya podía ser un misterio en ambos músicos, termina de encajar con "Wanderlust" , porque es una pequeña remembranza a lo que fue y que siempre estará ahí en ambos, pero que afina los temperamentos cambiantes de su música. Luego en "Solitary Man" se sigue reafirmando lo que fue y esta vez con ayuda de notas disonantes en momentos exactos, hace que la banda vaya para otra dirección y la voz también ayuda a que esto suceda de manera natural en su música; es aquí que, se pueda perder un poco la fe en la banda, porque lo que se tiene en este tema desencaja con lo que se conoce de ellos, pero que al fin al cabo termina encajando con lo melódico de Matheos.  

"Wrath of the Universe" es la canción más pesada del disco, sorprendiendo con la intensidad y agresividad de rifeos y la energía en general que esta transmite a medida que se va reproduciendo en el equipo de sonido. Además de brindar un escaparate musical y llenó de acrobacias vocales del maestro Arch; sin olvidar las excelentes habilidades instrumentales de la banda para no dejar huecos, situaciones al aire o momentos sin alma, ya que es una canción repleta de momentos memorables para que el oyente se mantenga totalmente involucrado en lo que se esta escuchando. Luego de esta descarga se tiene "Tethered", canción mucho más relajada y que ayuda a cambiar de atmósferas en menos de quince minutos, manteniendo el prefijo de hacerlo mucho más sombrío y sutil para que entre a los parlantes "Straight and Narrow". Canción que fue el primer adelanto del disco y la cual saco muchas sonrisas a la audiencia, porque es de esas canciones que cumplen con lo que se espera de estos dos artistas e inclusive se podría decir que es una tonadilla rescatada de viejas sesiones que cumplen la función de apegarte más al disco y luego seguir con la oscura "Pitch Black Prism".

El disco cierra con "Never in Your Hands" y "Kindred Spirits", donde la banda ya sigue enchufada al máximo con sus ideas lúgubres y de nuevas caractesristicas, donde la voz de Arch sigue incansable para los casi 60 años que cumplirá este próximo 15 de Mayo. Colocandolo como uno de los 10 mejores vocalista de todos los tiempos dentro del Heavy Metal; y sin olvidar la originalidad que hasta el día contiene su voz, además de ser aprovechada al máximo por uno de los pilares guitarreros del metal progresivo de estos tiempos y que gracias a este señor. Muchas bandas no existirían, y por supuesto, estamos hablando de Matheos y su tremendo legado comparable al de otros maestros del instrumento de seis cuerdas. Creando nuevamente un disco aliciente de nuevas ideas y que prueban que este "Winter Ethereal" cada vez se escucha produce nuevas sensaciones en los tímpanos y que se tiene para mucho más, solo esperemos que esta nueva producción no demoré 8 años. Disco recomendado!!!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.