Kampfar - Ofidians Manifest

Género: pagan black metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento:
3 de Mayo del 2019
Discográfica: Indie Recordings







El black metal en Noruega se ha convertido en una industria, y sonar de la manera tradicional, es decir, como fue creado en los 90's es mas que un deber, un distintivo, sin embargo, desde los inicios de ésta banda, hubo algo que los distinguió del resto, algo que bautizaron como "pagan black metal".

Han pasado prácticamente 25 años y ellos continúan su camino de mezcla de black metal con algunos elementos folk, con varios matices en las voces, típicos riffs de black, y partes atmosféricas, el presente trabajo puede atraparte y transportarte a esas heladas tierras.

La banda son Ole Hartvigsen en guitarras, Per-Joar “Dolk” Spydevold, en batería y voces, Jon Bakker en el bajo y Ask también en batería y voces. El álbum fue grabado entre Suecia y Noruega.


El presente trabajo también continúa con las letras totalmente en noruego a excepción de "Ophidian" que está en inglés y es la canción que la banda eligió para promocionar éste disco, y que resume la temática del disco, que habla de una serpiente, una serpiente que según Dolk, a modo personal, le hablaba todo el tiempo. Esta concepción mas personalizada de "Ofidians Manifest" es quizás lo que les hace diferenciar de toda una masa de bandas en esa línea saliendo de sus países vecinos como Finlandia o Suecia, además de que ya no ves una portada con el típico paisaje nórdico, y la banda no usa su clásico logo en la carátula.

"Syndefall" abre el disco y se apega al sonido clásico del black metal noruego (eso sí con una producción limpia y potente), voces black o "grim", blast beats típicos del estilo con buenos cambios de ritmo. Continúa "Ophidian", que es de las mejores en este lanzamiento, con esas voces gritadas casi limpias que le dan la característica épica a Kampfar, manteniendo esa atmósfera fría y gris todo el tiempo. "Dominans" ya nos presenta en la banda en su forma mas épica, con la colaboración de Agnete Kjølsrud en las voces. Encontrarás recuerdos del Bathory sueco aquí. 



"Natt" no tiene muchos elementos clásicos del black metal noruego, pero la combinación de voces gana, voces grim y voces gritadas le dan una atmósfera especial, ésta fórmula se repite en la siguiente "Eremitt", pero aquí Kampfar se anima por coros bastante épicos casi al finalizar la canción. "Skamløs!" es similar a la primera, con bastantes elementos clásicos del sonido nórdico. El álbum cierra con "Det Sorte" con mas de ocho minutos de duración entregan riffs contundentes y directos, cambios de tiempo y la colaboración de Marianne Maria Moen en la voz femenina (que no es protagonista, si no que esta como respaldo), realmente la atmósfera de la canción es excelente.

Kampfar demuestra que aun hay cosas interesantes en el black metal, y eso mantiene vivo el estilo, disco recomendado, el único punto en contra es el idioma, pero eso no es novedad en este tipo de bandas, sólo consigan el disco y disfruten.


Tracklist: 

01. Syndefall
02. Ophidian
03. Dominans
04. Natt
05. Eremitt
06. Skamløs!
07. Det Sorte


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.