Dargedik Rock Metal Webzine

 

                      
                              
La recuperación del espíritu combativo alcanzó su pico más alto el día de ayer, 13 de diciembre del 2022, con un concierto de actitud incendiaria que supo recoger la negatividad del entorno y transformarla en pura furia incandescente para las masas. Discharge, banda emblema del hardcore punk inglés, nos ofreció anoche un concierto acompañado de hechos y no solo palabras, muy congruente con su bien ganada insignia de icono contracultural, valorada incluso más allá de la esfera punk llegando a tener gran influencia en cada ramificación de música rápida y pesada  nacida en los ochenta. Recordemos que HellhammerSepulturaMetallica y Mayhem se inspirarían en su visión radical para impulsar la renovación de su rabia metalizada por aquella época. Esta vez, y como elegidos por la fortuna, hemos tenido la oportunidad de atravesar las mohosas grietas del tiempo y vivir un legado sonoro que aún truena con fuerza, a pesar de uno que otro ausentismo prolongado, la agrupación sigue al pie del cañón con esa contundencia decibélica entrecruzada a unas letras que son rigurosos alegatos en favor al antiorden, todo con un predisposición envidiable, como si el polvo no se hubiera acumulado en las cabezas de estos tipos que sobrepasan la franja etaria de los 50, un lujo poder ver tal entrega con un nivel de compromiso capaz de encogerle las bolas a cualquier chiquipunk.

                    

Pero antes de llegar a ello, Dios Hastío nos daba la primera exposición prolongada al estallido frenético, con ese 
crustcore que practican desde mediados de los años 90tas. Los viejos del barrio son una máquina, y en cada locación donde tocan los respalda una fiel base de seguidores que no se quedan inmóviles ni por un minuto, gracias a ellos es que se lograría salir del letargo mientras que la tensión iría tomando aumento con temas clásicos de su repertorio como "El odio te alcanzara", "Mil Nombres Para La Ramera" o "El Demonio Les Deja Hablar". Excelente acto de presencia después de un buen tiempo de inactividad para la banda.

                          

El momento más esperado de la noche llega pasado las 10:00 pm 
con la lengua punzante de JJ Janiak, quien acumula en su garganta el gargajo de su cólera expectorando saña con "
The Blood Runs Red"  "Fight Back" y "Hear Nothing, See Nothing, Say Nothing", canciones que de forma inmediata reciben la participación de la muchedumbre que vertiginosamente es obligada a entrar en zona de guerra por descuido o por instinto. El moshpit fue de tal magnitud que los apostados en la línea frontal al escenario fuimos literalmente aplastados por esa masa humana que iba armando un pogo desmedido en el reducido salón de recepciones del Festiva. Hubiera sido idóneo que el concierto se dé al aire libre aprovechando la amplitud de la cochera del local, pero por motivos de aforo no se dio así. De todas formas el calado de la banda fue instantáneo, demostrando que la postura "NO FUTURE" de los ingleses sigue en carne viva a pesar de que la mayoría de sus canciones fueron escritas en contextos de hace más de 30 años.


Pregones como "
Cries of Help" o la ovacionada "Protest and Survive" dedicada a la lucha actual del pueblo peruano por mantener su autonomía fuera de intereses egoístas y pérfidos, marcaron un hito difícil de olvidar para los concurrentes a este evento que exacerbados por la situación política vivida en nuestro país no hacían más que entregarse de lleno al choque de fuerzas: stage diving, crowd surfing y otros movimientos temerarios no eran impedimento para que los asistentes conserven su expresividad a tope, aunque a decir verdad; en todo momento se vivió un ambiente de camaradería, en donde no faltaron los borceguís, los chalecos con tachas y las crestas de colores, así como los atuendos propios de quien se le olvidó cambiarse el outfit saliendo de la oficina, todos unidos fomentando un ambiente cargado de energía y que se reflejaba en los gestos de regocijo que los veteranos Rainy (bajo), Bones (Guitarra) y Tezz (Guitarra), mostraban ante tan buena respuesta del público peruano,  retransmitiendo este fervor con un imponente peso escénico.



Llegarían otros fuetazos directos al rostro con "Hatebomb", "Realities of War" o "Accessories by Molotov" que reafirman el por qué Discharge es y seguirá siendo un bastión infranqueable
 para muchas generaciones. Labor ardua de PMC SHOWS, quienes han tenido la convicción de sacar adelante un evento con muchos riesgos, aun así la perseverancia tiene sus frutos y con todo y contra todos han hecho posible un concierto que de seguro ha quedado grabado a fuego en la memoria colectiva de todos los aficionados al ruido transgresor y contestatario.  








  








 





 

Los españoles de Tierra Santa regresan a Latinoamérica para Marzo del 2023 presentando su reciente álbum llamado 'Destino'. La banda se encuentra emocionado por reencontrarse con sus fanáticos de esta parte del mundo.
"Es un inmenso placer presentaros las primeras fechas de nuestra gira por America, estoy seguro que podéis imaginar las ganas que teníamos de poder anunciar esto, va a ser sin duda memorable, gracias por hacer esto posible."

Serán un total de 8 países donde tocará sus clásicas canciones y lo mejor de su último trabajo.
La cita para Perú es este 22 de marzo del 2023.
 Recordemos que Tierra Santa tocó por primera vez en nuestro país el año 2006, esperemos que Sta vez sean más fanáticos que llenen el local.
Información y detalles del evento en Lima en breve.
GIRA DESTINO AMERICA

16/03/23 HONDURAS 🇭🇳 

17/03/23 GUATEMALA 🇬🇹 

18/03/23 EL SALVADOR 🇸🇻 

19/03/23 COSTA RICA 🇨🇷 

21/03/23 ECUADOR 🇪🇨 

22/03/23 PERU 🇵🇪

24/03/23 BOLIVIA 🇧🇴 

25/03/23 CHILE 🇨🇱

  Infierno en los Andes Fest 2022: 5 Películas recomendadas por Dargedik 


Con una programación de lujo que bien merece ser difundida por la exquisita variedad de su propuesta, el "Infierno en los Andes Fest 2022", se perfila como un verdadero hito en la construcción de pesadillas encarnadas que difícilmente podrán volver a ser reunidas bajo un solo acto; es por ello que Dargedik se complace en presentar la siguiente selección que, a título personal, considera como lo más destacado en la programación del  festival. 





 Película: 
Slasher
País:  España   Año:  2022
Director:
Alberto Armas Díaz 
Duración: 
95 minutos

Con actuaciones destacadas que demuestran la fina estampa actoral de un reparto que impregna de soberbios giros dramáticos a esta cinta que a grandes rasgos busca exacerbar los chicles más comunes del terror americano contemporáneo, llegando incluso a caricaturizar a sus personajes hasta el máximo absurdo con tal de tentar la risa cómplice del espectador, mientras que su contraparte violenta deja entrever una moraleja sanguinaria que a la postre encierra toda una genealogía psicópata de unión familiar. Slasher sin duda complacerá a todos aquellos fanáticos de los cuchillos, las máscaras y las cacerías nocturnas.




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 Película: 
Pussy Trash
País:  Perú     Año:  2021
Director: 
 Angelo Mesarina
Duración: 
17 minutos

Pussy Trash
es un ex bailarín consumado a recuperar una vida tocada por la fatalidad, ni la apatía de su "abuelo" ni la podredumbre en la que se encuentra logran ponerle fin a su anhelante deseo de alcanzar una renovada génesis existencial.
 Este corto peruano, tan retorcido como poético, esboza una interesante reflexión sobre la soledad y el alcance que la ilusión puede tener en lugares particularmente deprimentes pero no menos carentes de sensibilidad. Nuevamente las máscaras nos proporcionan un trasfondo de ruptura, esta vez; contra la enajenación que nos obliga a darle un significado egoísta a las cosas.



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 Película: 
The Junk Princess
País:  Perú     Año:  2022
Director: 
Francisco Ríos Telles 
Duración: 
9 minutos

Una metáfora estratégicamente elaborada bajo la licencia crítica que solo la ciencia ficción puede ofrecer, es lo que encontraremos en "The Junk Princess" un corto que con tan solo 9 minutos de duración expone radicales visiones de un futuro en el que los habitantes de "Buena Muerte" afrontan el colapso de una civilización tecnológica que ahora solo ofrece simple chatarra para malvivir. Las actuaciones se mueven en el terreno de la tensión psicológica, además de poseer una ambientación adecuada que contrasta con los efectos típicos de la ci-fi moderna. En resumen, una potente sátira que esconde el concepto de la decadencia misma de la humanidad incluso después del fin de la tecnología.



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 Película: 
Wald
País:  EE.UU.  Año:  2022
Director: 
Christian Groen
Duración: 
08:48 minutos


Christian Groen ha elaborado una evolución íntima del comportamiento humano a través de las penurias de un personaje provisto de una simbología interesantísima, y sobre todo, provocadora. El tema superpuesto de WALD focaliza atrevidas ideas referentes a la moral con un despliegue de sombras animadas que enternecen tanto como concientizan, pero que estéticamente dejan una impronta de originalidad para el género de animación.




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 Documental: 
METAL ANDINO: GUITARS, BASS AND DRUMS IN THE ANDES 
País:  Chile  Año:  2021
Director: 
Christian Báez
Duración: 
52:14 minutos




Un documental que expande hacia un público mayor las particulares variaciones que el metal pesado ha desarrollado en países como Chile, Perú y Bolivia, examinando los fenómenos que dan forma a su propuesta única a través de entrevistas a bandas destacadas como Egregor, Chaska o Rumi X, quienes por medio de un arsenal de conceptos polivalentes han conseguido un sincretismo cultural que arroja nueva luz a un género musical aun incomprendido. METAL ANDINO: GUITARAS, BAJO Y BATERIA EN LOS ANDES dirigido por el historiador Christian Báez Allende, es una auténtica oda a la herencia y las tradiciones de nuestros pueblos originarios, hecha con pasión, sin limitaciones y con todo el contenido extremo que tanto añoramos ver y escuchar.








Género:
 
  Black Metal
Origen:  España
Fecha de Lanzamiento: 
 29 de Julio del 2022
Discográfica: 
Blood Fire Death

¡Fogos es como fuego incandescente en la más profunda oscuridad!, este fuego negro no solo arde, también contamina almas y mentes recordándonos que el sonido primigenio del Black Metal puede ser tocado de una manera limpia y a la vez potente, y por qué no, chacal en el sentido literal de la palabra.

Fogos - Barcelona, España

Fogos es una banda que acaba de formarse hace apenas un año en Barcelona, España y su reciente debut titulado 'Corpses and Ashes' nos da muestra de un Black metal sin misericordia que rápidamente se convierte en una gema digna de analizar. Son 10 los himnos que componen este debut y que no dejan opción a nada, salvo a mantener la guardia ante los ataques directos que iremos recibiendo minuto a minuto. Detrás de Fogos se encuentran  Saten Haz Im Un (voz), Kerberos (guitarra), The Butcher (bajo) y Croma lan Ro (bateria); todos con una amplia experiencia en otros actos igual de brutales como Obsidian Kingdom, Abrahel, Blazemth o Erial.



Esta vez  han querido mantener la esencia del género, es por ello que el arte de portada muestra una estética a la antigua usanza, mostrándonos un cuadro casi unicolor salvo difuminados trazos y sombras blancas
 que forman la figura de un navegante sumido en aguas de infinita negritud.  Durante los 45 minutos que dura este material, el siniestro Estigia parece tomar vida propia y devorarnos hacia sus entrañas. Canciones como 'Akeron', 'Keres' y 'Disnomia' tienen ese sentir sombrío que recuerda a los gélidos parajes noruegos, 'Mortis' y 'Khione' inician con una apertura instrumental  que rápidamente pasa de la arcada al vómito en un abrir y cerrar de ojos. La velocidad mantiene un tempo constante siendo acompañada por gritos dispersos entre guturales y voces desgarradas, a esto hay que sumarle la buena tanda de riffeo puramente “blacker” elaborado a la medida. Después de escuchar este disco difícilmente te volverá a albergar el deseo de regresar al mundo de los vivos.

Buen debut de Fogos y me arriesgo a afirmar que el sonido escuchado en 'Corpses and Ashes' tiene el potencial latente para radicalizar su sonido o evolucionar hacia otros estratos. A esperar hasta entonces y no perder de vista los futuros lanzamientos de esta banda.


 

Calificación:  8.0/10

Lista de Canciones:

              01. Acheron       
02.  Keres 
03.  Dysnomia
04. Mortis
05. Khione
06. Caronte
07. Exis
08. Nyx
09. Deimos
10. 
Eidolon
      


    Páginas Oficiales:
https://fogosofficial.bandcamp.com/releases
https://www.facebook.com/Fogos.official



 

 




Género: 
  Heavy Thrash Metal
Origen:  Serbia
Fecha de Lanzamiento: 
 20 de Febrero del 2017
Discográfica: 
Inferno Records


JENNER es una banda de Heavy/Speed/Thrash Metal creada en diciembre del 2013, ya para el 2014, la banda comenzó a escribir canciones originales con un sonido más duro, crudo y agresivo. El 20 de febrero del 2017 producen este primer trabajo y gran lanzamiento titulado “TO LIVE IS TO SUFFER” para el sello francés INFERNÖ RECORDS. Este primer larga duración de la banda nos muestra el estupendo arsenal que poseen. Y es que estas guerreras del metal no vienen con juegos y tienen claro su objetivo, la cual es convertirse en una banda referente del Heavy Speed Thrash Metal europeo. El primer tema "FACTORY OF DEATH" es la proyección de su estilo musical que es netamente thrash metal con notas de NWOBHM, una prueba de la calidad del armamento metalero que nos tienen preparado.

La gloria y destrucción se vuelven unisonó en este espectacular trabajo hecha por féminas headbangers de SERBIA.


El segundo tema titulado “HEAR THE THUNDER ROAD” para mi es la joya de este álbum y es que el rugido de la canción es todo un trueno, los coros son melodiosos y agresivos. Así mismo los solos de guitarras desprenden armonías que son toda una sinfonía de guerra. Esta es la invocación de los demonios, y es que a ellos les gusta los ritmos sincopados, “DEMONS CALL”  nos arremete con una furia de guitarras y ese bajo que acompaña a cada beat de la batería son de lo mejor. El speed se hace presente y nos da la dosis que se necesita para girar nuestras cabezas y romper con todo.


De principio a fin “HOW DEEP IS YOUR GREED” es una canción que nos lleva por un espiral de cambios de ritmos, y con riffs impetuosos. Un tema potente, reflexivo, pero lleno de ira por la injusticia socio política. Si de cierres feroces hablamos, este ha sido la mejor elección “OPENED (ON THE TABLE)” nos muestran un ambiente sangriento y violento. Cabe resaltar el tremendo sonido que tiene la batería y es estupendo para los headbanging, tiene la magia de crear un escenario lleno de moshpits.

Ha sido un placer escribir esta reseña de una banda nueva como la es JENNER. Me hubiese gustado que la voz tenga mayor energía  y sea violenta. Aun así, se prueba una vez más que el METAL NO MUERE Y NUNCA MORIRA.

Calificación:  9.0/10


Lista de Canciones:

              01. Factory of Death           
02.  Hear the Thunder Roar 
03.  Demon's Call
04. The Heath Is Coming Again
05. On the Judgement Day
06. How Deep Is Your Greed
07. Silent Killer
08. Opened (On the Table) 
      


    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/jennerserbia/
https://jennerserbia.bandcamp.com/

 

 



Un hito en la construcción de pesadillas encarnadas

Si viendo el buen cine de terror ya teníamos suficiente como para saltar de nuestras butacas, esta vez los sobresaltos se vivirán por partida doble con “El Infierno en los Andes Fest 2022", festival de cine, música y arte independiente que se realizará del 08 al 11 de diciembre del 2022, en la ciudad de Puno.

El metal pesado y el cine han constituido un discurso “híbrido” que ha recibido inspiración de lo oculto, lo sobrenatural, y en ciertas ocasiones de los pensamientos más retorcidos del ser humano para generar cierto impacto psicológico en la audiencia; en esta oportunidad ningún espectador podrá escapar de la brutal naturalidad con la que esta alianza consigue materializar nuestro temores más profundos a través de la pantalla grande.

Además de albergar propuestas enfocadas en el terror visceral, también se dará cabida a producciones de corte fantástico y bizarro,  entre las categorías a destacar se encuentran:

• Mejor largometraje internacional (genero: Terror, fantástico, bizarro, ciencia ficción y experimental).

• Mejor cortometraje peruano (genero: Terror, fantástico, bizarro, ciencia ficción y experimental).

• Mejor cortometraje internacional (genero: Terror, fantástico, bizarro, ciencia ficción y experimental).

• Mejor cortometraje latinoamericano (genero: Terror, fantástico, bizarro, ciencia ficción y experimental).

• Mejor videoclip metal.

• Mejor largometraje documental metal.



Metal pesado para todas las sangres

El festival en su faceta musical tendrá como invitados a destacadas bandas nacionales e internacionales como: Disinter (Lima), Hate (Bolivia), Ceremonial Serenare (Bolivia), Legion Sacra (Arequipa), Desvirginizagore (Lima), Wakcha (Arequipa), siendo también un importante foco de difusión del metal local con la presencia de agrupaciones puneñas como Akeldam, Lupus, Stigmata, Satan's Elixir y Iron Hell.




Máscaras andinas de terror - Entre la realidad y el folklore

Por si fuera poco el festival impulsa el taller "Máscaras andinas de terror" dictada por Amiel Cayo, una iniciativa que ayuda a preservar la memoria ancestral de nuestros pueblos de la mano de este gran artista, cuya labor ha sido merecedora del patrocinio del Ministerio de Cultura del Perú.

Como se sabe nuestro país es poseedor de un sinfín de iconografía referente a la muerte, el infierno y los seres fantásticos, siendo estos representados en toda su complejidad durante la famosa Diablada Puneña, festividad donde convergen personajes antropomórficos que ataviados bajo exóticas máscaras y trajes llamativos nos trasladan a un espacio fantástico entre el cielo y el infierno.

La cita será este sábado 10 de diciembre a las 4 PM en el Auditorio ESFA, Jr. El Puerto 275 - Puno.  


 

 


 Género: 
   Death Metal
Origen:  EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
 31 de Octubre del 2022
Discográfica: 
Inferno Productions

El 31 de octubre del 2022 se lanzó el primer EP de nombre “THE VILE DOMAIN” perteneciente a esta banda norteamericana de metal extremo LACERATED. Consta de cinco canciones las cuales se pueden escuchar con una marcada influencia del death metal old school. Tiene la esencia clásica europea, como una especie de tributo a bandas legendarias suecas como ENTOMBED y DISMEMBER. Su sonido es más al estilo death metal de los noventas, donde todo es más seco, agresivo, crudo y directo. Con guitarras graves, el bajo con un sonido que muchas veces pasa desapercibido, la batería es la predominante, sin ecos en la caja y ajustes de parches que dan una calibración seca a los tones y tarola. Aquí lo resaltante es la voz, la cual destaca por no ser un gutural sucio, sino todo lo contrario; se nota una técnica elaborada que no deja de sonar pútrida y descarnada pero que no cansa al escucharla por un tiempo prolongado.

 

Este EP inicia con una afilada canción llamada “AGITATOR” la cual nos conduce por los caminos de la muerte y nos hace tantear con la maldad y miseria humana. Resalto los intros en cada una de las canciones. Son como alarmas de la brutalidad que se nos avecina y ayudan a la imaginación mórbida. En este EP, los temas que recomendaría serían dos en especial, la primera canción antes mencionada “AGITATOR” y la segunda de nombre “RELLIK”, justamente el tema que finaliza el EP con una exquisitez propia de los grandes cierres, seis minutos y cinco segundos del buen death metal técnico que nos lleva a un sonido mucho más abortivo que nos llena de emociones encontradas, cuando se escuchan esos ecos al compás del “DIE DIE DIE” que nos rememora el clásico tema “LEFT TO DIE” del LEPROSY de DEATH. Como dije en un principio la voz tiene ese toque especial en cada una de las canciones y aquí no es la excepción, esas cuerdas vocales se pulen y entran con la furia de cometer un asesinato a sangre fría. En si toda la banda sigue un sendero casi técnico con riffs que no te aburren, los solos de guitarra sí que suenan muy bien ejecutados, aunque desearía que en su próximo trabajo esas hachas del metal tengan mayor presencia.

A decir verdad, la masterización de este EP ha sido un AND JUSTICE FOR ALL por no decirlo menos, debido a que el sonido predominante es la batería en comparación al aporte de los otros instrumentos y esto en si es una metida de pata tremenda porque no nos ayuda apreciar los solos de guitarra y la voz, que en mí apreciación personal resulta su mejor componente, opacándola al no dejarla explotar como debería de ser, pero bueno... recordemos que este es su segundo trabajo y en si han demostrado que tienen el potencial necesario para llegar a ser una emblemática banda death metal old school, así que estaremos ansiosos por escuchar sus próximos trabajos.



Calificación:  7.0/10


Lista de Canciones:

                01. Agitator           
  
02.  Lacerated
03.  Clone
04. Grotesque
05. Rellik
      


    Páginas Oficiales:
https://www.facebook.com/laceratedcolorado
https://open.spotify.com/artist/1RIDJO5rNUod08AUPDYK4m

 







 


   Género: 
     Black Metal
Origen:  EE.UU.
Fecha de Lanzamiento: 
 15 de Julio del 2022
Discográfica: 
Translation Loss Records

Un álbum de black metal flagrante de mecanismos corruptos que te provocaran auténticas torturas sensoriales nos llega hoy con "Spiritfraud" producción poseedora de una élite clandestina en plena floración. Acrecentar la densidad de su música sin sepultarla bajo rígidas formulaciones ha sido el objetivo de este par de multiinstrumentista norteamericanos que conservan el doble influjo de su encantamiento bajo el férreo anonimato adoptando el alias de XENOGLYPH, nombre con el que se les conoce desde su álbum debut "Mytharc" (2020) con el que lograron visibilizar una oscuridad infinitamente activa y repelente urdida desde la imaginación cósmica más perversa. Hoy seguiremos inmersos igualmente en los efectos devastadores a gran escala de una propuesta que nos compele a seguir deambulando hacia la lumbre de los espantos.

                       

"Mainframe Equilibrium" es un aliciente para quienes gustan de estructuras hegemónicas fijas y que mantienen esa propensión
 por resistirse al inexorable paso del tiempo, para los puritanos de lo fundamental la idea parece una obviedad que dista mucho de ser la dominante en un repertorio que se contamina con presencias insospechadas. En "Spiritfraud" la infame turba de aullidos nocturnos va adquiriendo un aura sinfónica medieval, enlazándose con aspectos muy simples de repetición y de segmentación, sin embargo; desde los cercos concéntricos acecha un delirio que se reflejaba en sombras de dilatada exposición. Las notas que abren la siguiente transición auditiva llamada “Cyphon” es un libro abierto de conocimiento prohibido, tan diáfano y fluido que hace resaltar de manera inconsciente aquel ambiente gélido en el que se prepondera el color azul glacial como nueva instancia liminal en la geografía de ultratumba que representa el arte de portada.  


"Iconocide" resuelve salir de zonas pantanosas optando por una desviación que escape de las formalidades. Esta angulosidad esta impregnada de un vaivén cíclico por las más variadas eras glaciales del black metal, no exentos de su etapa de fusión experimental que tanto dio que hablar en su momento. El trabajo de batería adquiere una relevancia mucho mayor en contraste con la ejecución más áspera de la guitarra, dejando escapar el lado genérico de la ecuación para ofrecer el tema de mejor elaboración de todo el disco. "Nightshade Reverie" esta reconcentrado en energía demente y desmesurada que persiste en omitir matices decorativos, haciendo uso medido de pausas interpretativas para acrecentar la inspiración astral de su angustia orgásmica. "Acclamations of Emptiness" cierra los hilos rítmicos de este disco con una exhalación de diatriba metafísica descomunal.

Spiritfraud  de Xenoglyph es  una pesadilla en torno a procesiones rítmicas simples fortalecidas con  una dinámica oscurecida que se ramifica más allá de sus influencias. Una producción bastante cumplidora que puede llegar a derribar la valla por completo o quedarse a medio camino sin pena ni gloria. A esperar más novedades.



Calificación:  7.7/10


Lista de Canciones:

                01. Mainframe Equilibrium            
  
02.  Spiritfraud
03.  Cyphon
04. Iconocide
05. Nightshade Reverie
    06. Acclamations of Emptiness


    Páginas Oficiales:
https://xenoglyph.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/xenoglyph/

 


Género: 
      Metal Extremo Experimental
Origen:  Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
 4 de Noviembre del 2022
Discográfica: 
Independiente

El presente material pertenece a un mundo pensado en coordenadas espaciotemporales por lejos difíciles de alcanzar. Perfecto para airear las mentes, ampliar miradas y traspasar la nebulosa que nos impide visualizar que existe un universo mayor moviéndose allá fuera. Wyrmwoods, como se le conoce a este proyecto finlandés, utiliza añejos residuos místicos y avant-garde con una suntuosidad propia de los maestros del metal progresivo. La composición es realmente de primera clase y las canciones tienen un fundamento de cohesión legítima que rebalsa expectativas por su interpretación excepcional, sin dejar de atormentarnos claro está, con insanos pasajes alienantes de metal pesado. Porque ante todo este es un disco de metal extremo que difícilmente presentará intrusiones sin costura, todo aporte fuera del círculo tendrá impreso el pálido beso de la muerte ennegrecida. "Where Was a Worm Before" abre un universo paralelo en donde cada intervalo entre sonidos es independiente y gira alrededor de una órbita tonal general que percute en el espacio y cae con una gran carga de abstracción progresista. Uno de los mayores activos del disco es el frenesí de los arrebatos escalonados, la música pasa de una idea a otra fácilmente sin ser incongruente manteniendo al oyente sobre-estimulado a cada momento, sin saber a dónde ir ni en qué momento exacto sucederá la siguiente ruptura con el sistema musical reinante.

               

Las interrupciones en la continuidad se hacen desde coordenadas diferentes, no se ciñe a cánones, la evolución es minuto a minuto y es imposible detectar que la embocadura que te lleva a 
"Year of Dearth" esconde un par de apéndices bifurcadas que te arrastran a dominios de aspectos poco metálicos, para confluir finalmente en un siniestro jam de riffs espaciales, sintetizadores tridimensionales y un saxofón procedente de latitudes netamente jazzísticas. No es imperativo tener una percepción demasiado racional antes de ponerte los auriculares y disfrutar de estas piezas musicales que son de sobremanera vanguardistas, esto porque los surcos del metal extremo se hacen notar todo el tiempo, pero a su vez encierran una brutalidad tribal solapada que se asoma con crudeza en la incorporación de instrumentos de viento tocados sobre la cima de algún templo de adoración sobrenatural. "Raged With Curses and Sparkles of Fury" tiene una atonalidad irremediable que se rehúsa a utilizar la misma colección de sonidos, todo se construye en forma simultanea partiendo de una base pesada y creando un "muro musical" desprovisto de notación fija, los gruñidos supongo que relatan algunas narraciones significativas que resultan casi inteligibles, considerando que el ambiente general del disco es de una estructura 80% instrumental. Puede que te parezca extraño al principio, pero la sensación  es realmente gratificante al final como en "Mother of Maladies" en donde aquel muro es estriado por vibraciones serpenteantes provenientes del shoegazing, el cual aporta una instrumentación ligera pero de carácter ennegrecido que se acaba imponiendo también en torno a "Woe and Wailing" una extensión desértica que obligará al visitante a introducirse en una utopía de rock espacial; pero esta vez al más puro estilo Pink Floyd. Llegado "Oberon's Forests" se inserta un sonido-collage de complejas polirritmias que bailotean bajo un  lecho que al principio tiene una dirección punk thrash,  incorporado gradualmente un groove que te atrapa con el parloteo funky del bajo y esa sección de piano que no cesa en desvariar de manera bastante aleatoria, solo para recaer en el aplomo "black 'n' roll" en un flujo y reflujo muy efectivo.           



La 
introductoria “Over the Disorganized Immortal”, tiene una ligera influencia del medio oriente que dota de nuevas variaciones a los diferentes estratos alcanzados en este disco, poco después "Deeper Labyrinths of the Mind" organiza jerárquicamente los sonidos en rango a su naturaleza malévola. Nuevamente los gritos y aullidos se hacen presentes para formar una comunión infinita junto a los blast beats de perspicacia técnica y unas transiciones conducidas suavemente por un teclado que utiliza normativas atípicas en su acompañamiento cacofónico para la agresión. Finalmente "Shadows of Our Past and Future" es la huida "hacia adelante" de una bestia vanguardista libre de relleno, monotonía y absurda sobreproducción.

"No Sun Nor Moon" es un pináculo alcanzado por un solo hombre: Nuurag-Vaarn, quien parece seguir aquella estela de experimentación sin tapujos iniciada por la escuela sueca a inicios de los años 90, adaptando estancias primitivas con la más grácil inventiva que podamos imaginar, Wyrmwoods posee un halo único en todos los sentidos y con este álbum nos llega una joya esencial que sin duda te introducirá a un sinfín de mundos por descubrir.

Calificación:  10/10


Lista de Canciones:

01. Where Was a Worm Before           

02. Year of Dearth

03. Raged with Curses and Sparkles of Fury

04. Mother of Maladies

05. Woe and Wailing 

06. Oberon's Forests

07. Over the Disorganized Immortal

08.  Deeper Labyrinths of the Mind

09. Shadows of Our Past and Future

              
    Páginas Oficiales:
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