Black Metal
Origen:  EE.UU.
 15 de Julio del 2022
Translation Loss Records

Un álbum de black metal flagrante de mecanismos corruptos que te provocaran auténticas torturas sensoriales nos llega hoy con "Spiritfraud" producción poseedora de una élite clandestina en plena floración. Acrecentar la densidad de su música sin sepultarla bajo rígidas formulaciones ha sido el objetivo de este par de multiinstrumentista norteamericanos que conservan el doble influjo de su encantamiento bajo el férreo anonimato adoptando el alias de XENOGLYPH, nombre con el que se les conoce desde su álbum debut "Mytharc" (2020) con el que lograron visibilizar una oscuridad infinitamente activa y repelente urdida desde la imaginación cósmica más perversa. Hoy seguiremos inmersos igualmente en los efectos devastadores a gran escala de una propuesta que nos compele a seguir deambulando hacia la lumbre de los espantos.

"Mainframe Equilibrium" es un aliciente para quienes gustan de estructuras hegemónicas fijas y que mantienen esa propensión
 por resistirse al inexorable paso del tiempo, para los puritanos de lo fundamental la idea parece una obviedad que dista mucho de ser la dominante en un repertorio que se contamina con presencias insospechadas. En "Spiritfraud" la infame turba de aullidos nocturnos va adquiriendo un aura sinfónica medieval, enlazándose con aspectos muy simples de repetición y de segmentación, sin embargo; desde los cercos concéntricos acecha un delirio que se reflejaba en sombras de dilatada exposición. Las notas que abren la siguiente transición auditiva llamada “Cyphon” es un libro abierto de conocimiento prohibido, tan diáfano y fluido que hace resaltar de manera inconsciente aquel ambiente gélido en el que se prepondera el color azul glacial como nueva instancia liminal en la geografía de ultratumba que representa el arte de portada.

"Iconocide" resuelve salir de zonas pantanosas optando por una desviación que escape de las formalidades. Esta angulosidad esta impregnada de un vaivén cíclico por las más variadas eras glaciales del black metal, no exentos de su etapa de fusión experimental que tanto dio que hablar en su momento. El trabajo de batería adquiere una relevancia mucho mayor en contraste con la ejecución más áspera de la guitarra, dejando escapar el lado genérico de la ecuación para ofrecer el tema de mejor elaboración de todo el disco. "Nightshade Reverie" esta reconcentrado en energía demente y desmesurada que persiste en omitir matices decorativos, haciendo uso medido de pausas interpretativas para acrecentar la inspiración astral de su angustia orgásmica. "Acclamations of Emptiness" cierra los hilos rítmicos de este disco con una exhalación de diatriba metafísica descomunal.

Spiritfraud  de Xenoglyph es  una pesadilla en torno a procesiones rítmicas simples fortalecidas con  una dinámica oscurecida que se ramifica más allá de sus influencias. Una producción bastante cumplidora que puede llegar a derribar la valla por completo o quedarse a medio camino sin pena ni gloria. A esperar más novedades.

Calificación:  7.7/10

01. Mainframe Equilibrium

02.  Spiritfraud