Black Metal
Origen:  España
 29 de Julio del 2022
Blood Fire Death

¡Fogos es como fuego incandescente en la más profunda oscuridad!, este fuego negro no solo arde, también contamina almas y mentes recordándonos que el sonido primigenio del Black Metal puede ser tocado de una manera limpia y a la vez potente, y por qué no, chacal en el sentido literal de la palabra.

Fogos - Barcelona, España

Fogos es una banda que acaba de formarse hace apenas un año en Barcelona, España y su reciente debut titulado 'Corpses and Ashes' nos da muestra de un Black metal sin misericordia que rápidamente se convierte en una gema digna de analizar. Son 10 los himnos que componen este debut y que no dejan opción a nada, salvo a mantener la guardia ante los ataques directos que iremos recibiendo minuto a minuto. Detrás de Fogos se encuentran  Saten Haz Im Un (voz), Kerberos (guitarra), The Butcher (bajo) y Croma lan Ro (bateria); todos con una amplia experiencia en otros actos igual de brutales como Obsidian Kingdom, Abrahel, Blazemth o Erial.

Esta vez  han querido mantener la esencia del género, es por ello que el arte de portada muestra una estética a la antigua usanza, mostrándonos un cuadro casi unicolor salvo difuminados trazos y sombras blancas
 que forman la figura de un navegante sumido en aguas de infinita negritud.  Durante los 45 minutos que dura este material, el siniestro Estigia parece tomar vida propia y devorarnos hacia sus entrañas. Canciones como 'Akeron', 'Keres' y 'Disnomia' tienen ese sentir sombrío que recuerda a los gélidos parajes noruegos, 'Mortis' y 'Khione' inician con una apertura instrumental  que rápidamente pasa de la arcada al vómito en un abrir y cerrar de ojos. La velocidad mantiene un tempo constante siendo acompañada por gritos dispersos entre guturales y voces desgarradas, a esto hay que sumarle la buena tanda de riffeo puramente “blacker” elaborado a la medida. Después de escuchar este disco difícilmente te volverá a albergar el deseo de regresar al mundo de los vivos.

Buen debut de Fogos y me arriesgo a afirmar que el sonido escuchado en 'Corpses and Ashes' tiene el potencial latente para radicalizar su sonido o evolucionar hacia otros estratos. A esperar hasta entonces y no perder de vista los futuros lanzamientos de esta banda.

Calificación:  8.0/10

01. Acheron
02.  Keres