Dargedik Rock Metal Webzine


Jamás fui de las personas que se dejaron impresionar cuando una mujer toca un instrumento o cuando canta, ya que a mi no me interesa si es varón, mujer, homosexual o sea cual sea su inclinación sexual. Ya que, lo primero que se me viene a la mente cuando escucho una banda, es sobre la música y si todo lo que contiene es de buena, regular o mala idea. Entonces se puede decidir sobre el trayecto de la música, y con esto se tiene la primera producción de las noveles Crypta, donde residen ex miembros de Nervosa como Fernanda Lira y Luana Dametto, quienes se unieron a Sonia Anubis y Tainá Bergamaschi para lanzar esta primera producción llamada “Echoes of the Soul” bajo el sello austriaco de Napalm Records. Donde el detalle a mencionar de esta novel banda es sobre la salida de Fernanda y Luana de Nervosa, y luego sobre la idea de seguir con una nueva alineación en este proyecto, además de la decisión de Prika de Nervosa para seguir con esa banda. Siendo un punto a favor de estas tres músicas, porque le dio el respiro necesario que necesitaban para que su música se posicionará concisa en este 2021. 

READ THE INTERVIEW IN ENGLISH: CRYPTA INTERVIEW

Tainá Bergamaschi (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Tainá a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablarles sobre Crypta y el nuevo disco “Echoes of the Soul”. ¿Qué te motivó a tener una banda como Crypta con solo miembros femeninos? ¿Y cuáles son las mayores fortalezas que tiene Crypta en el mundo del Death / Thrash Metal? 

CRYPTA¡Hola! En primer lugar, ¡muchas gracias por la invitación! Cuando me uní a Crypta, la banda ya estaba formada solo por mujeres. No tengo ninguna intención de crear proyectos musicales y decidir si poner hombres o mujeres. Quiero tocar con quien quiera dedicarse a ello. Sin embargo, ya hay muchas bandas solo para hombres, y cuando tienes una banda que solo tiene miembros femeninos, otras mujeres se sienten inspiradas para tocar también y, en consecuencia, la escena femenina del heavy metal aumenta. Conseguimos una audiencia muy grande al principio de la banda, lo cual es muy gratificante. 

En la banda, tenemos diferentes influencias dentro del death metal, lo que contribuyó a crear un álbum más diverso y así tener una audiencia más amplia.

DARGEDIK: Para ti, ¿Crees que el sonido hecho por Crypta en el primer álbum tiene un sonido personal por ser hecho por mujeres? Porque a nivel publicitario, una banda hecha por mujeres es un poco más atractiva para los medios y los fanáticos también. ¿Qué opinas de esta publicidad centrada principalmente en bandas femeninas en los últimos años?

CRYPTAHay muchas bandas de metal femeninas por ahí, pero pocas son reconocidas todavía, así que esto sigue siendo algo "nuevo" en los festivales, la gente sigue siendo curiosa y, naturalmente, atrae al público.

Sonia Anubis (guitarra)

DARGEDIK: Crypta es una banda que crece muy rápido en comparación con otras bandas, para ti, ¿Qué es lo más representativo que tiene Crypta y las otras bandas no? Porque desde este "Echoes of the Soul" la banda firmó con Napalm Records. Uno de los sellos más grandes del mundo. ¿Tenía algo que ver con el hecho de que Fernanda y Luana estuvieron anteriormente en ese sello con Nervosa?

CRYPTACuando Fernanda envió un correo electrónico al sello anunciando la salida de Nervosa, dijeron que antes de finalizar cualquier contrato, querían escuchar nuestra música primero. Entonces, cuando anunciamos Crypta, querían firmar de inmediato.

DARGEDIK: En el tema de los otros miembros de la banda, casi siempre sucede que uno viene a Crypta porque pertenecían a una banda como Nervosa y Burning Witches. ¿Crees que esto afecta el camino personal de Crypta? ¿O crees que es un punto a favor de que la banda tenga gente con experiencia? Porque muchas veces, la prensa se centra en el recorrido de personas conocidas.

CRYPTA: Por supuesto que no, tenemos muchos fanáticos que conocían a las chicas de Nervosa o Burning Witches, y cuando se fueron, estos fanáticos las siguieron con Crypta, lo cual es realmente genial.

Luana Dametto (batería)

DARGEDIK: Veo las descripciones de la banda en este "Echoes of the Soul". Eres el guitarrista principal de Crypta. ¿Estabas completamente a cargo del proceso de composición? ¿O fue un trabajo compartido por todos los miembros? Si no, ¿Quién fue el responsable de componer las canciones?

CRYPTA: No soy el guitarrista principal de la banda, ambos hacemos el mismo trabajo de guitarra. Cuando me uní a la banda ya teníamos casi todas las canciones del disco, así que es bastante variado. Hay riffs de Sonia, Fernanda y Luana y algunos de mí. Escribimos todos juntos, pero cuando llegué, el disco tenía menos composiciones propias.

DARGEDIK: Firmar con Napalm Records es un gran logro para Crypta. Otro detalle llamativo es que Wes Benscoter hizo la portada de "Echoes of the Soul". ¿Cómo contactaste a Wes para la portada? ¿Y le dejaron hacerse cargo de la portada? o ¿Le dieron sugerencias para la portada?

CRYPTA: Sabíamos exactamente lo que queríamos para la portada, así que le entregamos la idea por escrito para que Wes la hiciera. Algunas cosas fueron su creación como los demonios.

Fernanda Lira (bajo y voz)

DARGEDIK: Brasil fue el país donde se creó el sonido latino en los años 80s. ¿Alguien pensó en agregar esos elementos salvajes y crudos que tienen bandas como Sarcófago, Vulcano, Krisiun y más en la música de Crypta? ¿Y qué piensas de Valhalla que ha estado haciendo Death Metal desde finales de los 80s? tal vez te influenciaron para que escogieras una guitarra y formaran una banda.

CRYPTA: Amamos a Valhalla y definitivamente ha sido una inspiración para nosotras. La banda tiene influencias de Death Metal de la vieja escuela, y para mí personalmente, Krisiun, Sepultura, Vulcano, Sarcofago son grandes influencias.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CRYPTAObviamente, el impacto en las ventas de discos y vinilos no es el mismo que hace 30 años. Puede ser relativo, por ejemplo, tengo un amigo que no escucha música en YouTube, Spotify, Deezer. En el lanzamiento de nuestro álbum, dijo que iba a comprar el CD y escucharlo en su radio. En general, no creo que obstaculice nada, por un lado, ayuda a mucha más gente a tener acceso a bandas de donde sea que sean.


DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y al equipo detrás de la cortina? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con shows o conciertos en diferentes partes del mundo.

CRYPTA: Está afectando a todo el mundo, sin duda alguna. Ya llevamos dos años sin festivales, sin espectáculos grandes o pequeños, no solo como músicos sino todos los que trabajamos detrás del escenario. Para las bandas que están lanzando su música ahora, tenemos Internet, por supuesto, que como se mencionó anteriormente, las plataformas de transmisión se usan mucho en estos días, más que las copias físicas. Pero estar sin conciertos realmente nos afecta mucho más. Espero que podamos volver pronto.

DARGEDIK: Bueno Tainá, el momento triste llego a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

CRYPTA: Gracias nuevamente por esta invitación, por darnos espacio para hablar de nuestro trabajo, significa mucho. Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de leer esta entrevista y a los que nos siguen. ¡Mantente a salvo, mantente metálico!


I was never one of those people who were impressed when a woman plays an instrument or when she sings. Since I am not interested in male, female, homosexual, or whatever their sexual inclination is. Since the first thing that comes to mind when I listen to a band. It's about the music and if everything contains good, average or bad ideas. Then you can decide the path of the music and with this, you have the first production of the novel band called Crypta, where ex-members from Nervosa such as Fernanda Lira and Luana Dametto. They joined Sonia Anubis and Tainá Bergamaschi to launch their first production called "Echoes of the Soul" under the Austrian label Napalm Records. Where the detail to mention about this new band is about the departure of Fernanda and Luana from Nervosa and then the idea of ​​continuing with a new line-up in this project, as well as Prika de Nervosa's decision to continue with that band with new members. It is a point in favor of these three musicians because it gave them the necessary breath they needed for their music will be positioned in 2021.

LEER LA ENTREVISTA EN ESPAÑOL: ENTREVISTA A CRYPTA

Tainá Bergamaschi (guitar)

DARGEDIK: Welcome Tainá to the Dargedik webzines pages, it's a great pleasure to talk to you about Crypta and the new album “Echoes of the Soul”. What motivated you to have a band like Crypta with only female members? And what are the greatest strengths that Crypta has in the Death / Thrash Metal world? 

CRYPTA: Helo! First of all, thank you so much for the invitation! When I joined Crypta, the band was already made up of women only. I have no intention of creating music projects and deciding whether to put men or women. I want to play with whoever wants to be dedicated to it. However, there are already many men-only bands out there, and when you have a band that only has female members, other women feel inspired to play as well, and consequently the female heavy metal scene increases. We got a very large audience at the beginning of the band, which is very gratifying. In the band, we have different influences within death metal, which contributed to creating a more diverse album and thus having a wider audience. 

DARGEDIK: For you, do you think that the sound made by Crypta into the first album has a personal sound for being made by women? Coz at the advertising level, a band made by women is a little more attractive for the media and fans too. What do you think of this advertising focus mostly on female bands in recent years? 

CRYPTA: There are a lot of female metal bands out there but few are recognized yet, so this is still something ''new'' at festivals, people are still curious and naturally it attracts audiences. 

Sonia Anubis (guitar)

DARGEDIK: Crypta is a band that grows very fast compared to others bands, for you, what is the most representative thing that Crypta has and the other bands haven’t it? Coz since this “Echoes of the Soul” the band signed with Napalm Records. One of the biggest labels in the world. Did it have anything to do with the fact that Fernanda and Luana were previously on that label with Nervosa? 

CRYPTA: When Fernanda sent an email to the label announcing the departure of Nervosa they said that before finalizing any contract, they wanted to hear our music first. So when we announced Crypta, they wanted to sign right away. 

DARGEDIK: Into the subject of the other band members, it almost always happens that one comes to Crypta coz they belonged to a band like Nervosa and Burning Witches. Do you think this affects Crypta's personal path? or do you think it is a point in favor of the band having people with experience? Coz many times, the press focuses on the journey of known people 

CRYPTA: Of course not, we have a lot of fans who knew the girls from Nervosa or Burning Witches, and when they left these fans kept following them with Crypta, which is really cool. 

Luana Dametto (drums)

DARGEDIK: I see into the descriptions of the band in this "Echoes of the Soul". You are the lead guitarist in Crypta. Were you entirely in charge of the songwriting process? Or was it a job shared by all members? If not, who was responsible for composing the songs? 

CRYPTA: I'm not the lead guitarist for the band, we both do the same guitar work. When I joined the band we already had almost all the songs for the album, so it's quite varied. There are riffs by Sonia, Fernanda and Luana and some by me there. We all write together, but by the time I arrived, the record had fewer compositions of my own. 

DARGEDIK: Signed with Napalm Records is a great achievement for Crypta. Another striking detail is Wes Benscoter did the cover of "Echoes of the Soul". How did you contact Wes for the cover? And did you let him take over the cover? o Did you give him suggestions for the cover art? 

CRYPTA: We knew exactly what we wanted for the cover so we delivered the idea in writing for Wes to do. Some things were his creation like the demons. 

Fernanda Lira (bass and vocals)

DARGEDIK: Brazil was the country where the Latin sound was created in the 80s. Did anyone think to add those wild and raw elements that have bands like Sarcofago, Vulcano, Krisiun, and more into the Crypta music? And what do you think of Valhalla who has been making Death Metal since the late 80s? perhaps they influenced you to pick a guitar and formed a band. 

CRYPTA: We love Valhalla and this has definitely been an inspiration for us. The band does have old-school death metal influences, and for me personally, Krisiun, Sepultura, Vulcano, Sarcofago are all great influences. 

DARGEDIK: Another detail is about the listening methods of the fans because this new generation prefers to listen to a song or two on digital platforms. What do you think about the albums doesn’t having the same impact compared to the 80s and 90s? And what are your solutions to improve the listening of all the songs on the albums? 

CRYPTA: Obviously the impact is not the same on record and vinyl sales compared to 30 years ago. It may be relative, for example, I have a friend that doesn't listen to music on YouTube, Spotify, Deezer. At the release of our album, he said he was going to buy the cd and listen to it on his radio. In general, I don't think it hinders anything, on the one hand, it helps a lot more people to have access to bands wherever they are from. 


DARGEDIK: Today, how do you see the situation of the bands in the face of this new pandemic, how is this pandemic affecting musicians, bands, and the staff behind the curtain? Because these days most of the bands live with shows or gigs in different parts of the world. 

CRYPTA: It's affecting everyone, no doubt about it. We are already going for two years with no festivals, no shows whether big or small, not just as musicians but all those who work behind the stage. For bands that are releasing their music now, we have the internet, of course, which as mentioned earlier, streaming platforms are used a lot these days, more than physical copies. But going without shows really affects us a lot more. Hope we can come back soon. 

DARGEDIK: Well, Tainá, the sad moment arrives at this interview, I hope you enjoyed this one as I did, thank you very much for your time. Congratulations on the new album, take care of our best wishes from this part of the world. Any last words for your Latin American fans and Dargedik readers? 

CRYPTA: Thanks again for this invitation, for giving us space to talk about our work, it means a lot. Thanks to everyone who took the time to read this interview, and to those who are following us. Stay safe, stay metal!

 


Fecha de Lanzamiento: 17 de Setiembre del 2021

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Svart Records

Estilo Musical: Punk Rock





El veterano Sonny Vincent (Testors) nos sorprendió este año con un gran disco junto a la superbanda The Limit en donde unió su talento al de músicos de la talla de Bobby Liebling (Pentagram) y Jimmy Recca (The Stooges) entregando una gran dosis de Punk Rock directo y con mucho gancho cortesía de Vincent con su guitarra. Ahora lejos de quedarse de brazos cruzados, este legendario guitarrista nos entrega un nuevo álbum bajo el nombre de "Snake Pit Therapy" en donde el Punk Rock directo y con la dosis justa de melodía no puede faltar. En esta nueva aventura musical lo acompañan Alex Schwers en la batería y Tim Shapland en la guitarra solista y bajo mientras que el mismo Sonny se encarga de la guitarra y voz. El álbum fue grabado por Tim Shapland además de ser mezclado y masterizado por Paulo Vieira.


En total nos entrega 15 canciones en 35 minutos, esto se debe a que las canciones son cortas, duran lo necesario y ese es un punto fuerte en el álbum pues invita a escucharlo una y otra vez. El inicio con "Stick" es muy bueno, desde su furioso riff se vuelve en una de las canciones más directas del disco y en donde Sonny luce un buen estado vocal además de entregarnos buenos riffs. El festín de canciones directas y veloces se manifiesta en canciones como la melódica "Messed Up In Blue" cuyos estribillos son muy pegadizos y contrastan con un coro más directo, algo que mantienen en "The End Of Light" que transmite cierta nostalgia y es quizás una de las canciones más accesibles, la más rockera "Never Tired" que posee algunos de los mejores riffs y es de lo más intenso del disco; "Higher Than Charlie" algo más rockera y lenta antes de pisar el acelerador y convertirse en otro himno Punk, "Whip Tree" por su parte mantiene la buena vibra siendo otro gran momento del álbum mientras "Ruby Diamond" es de lo más directo y pesado del disco junto a "Not Alone". El álbum es algo variado así aparecen momentos más relajados y con mucha melodía o gancho como "The Rain Is Black Again" que posee uno de los mejores coros del álbum, "Can’t Absorb" posee un ritmo más relajado y se enfoca en la parte melódica, "Ge out" por otro lado es un medio tiempo más ligado al Punk. El momento más rockero aparece en la veloz "Japan Mofo" que es de lo mejor del disco y "Radiation Day" que cumple aunque su coro no supere al anterior. 


Al final tenemos un álbum que fácilmente puede ser escuchado una y otra vez debido a la corta duración de las palabras. Es un álbum variado lleno de himnos de Punk Rock y que demuestra que Sonny mantiene su sello y logra brillar tanto con su guitarra como con su voz que es perfecta para el estilo. Así que para los amantes del Punk Rock y fanáticos de Sonny Vincent, este álbum es un deber, no tiene pierde.

Calificación: 8.5/10

Lista de canciones:

01. Stick
02. Messed Up In Blue
03. The End Of Light
04. The Rain Is Black Again
05. Can’t Absorb
06. Never Tired
07. Higher Than Charlie
08. Get Out
09. Whip Tree
10. Japan Mofo
11. Radiation Day
12. Ruby Diamond
13. Not Alone
14. Another Land
15. Forest

Páginas Oficiales:

https://svartrecords.com/product/sonny-vincent-snake-pit-therapy-album/

https://www.facebook.com/Sonny-Vincent-252005384818993/

https://sonnyvincenttestors.bandcamp.com





Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre del 2021.

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Long Branch Records.

Estilo Musical: Doom Metal.





Sal Abruscato es muy conocido por ser el baterista de la banda Type O Negative  y ahora líder y vocalista de la banda de Doom Metal A Pale Horse Named Death quienes este próximo 24 de septiembre liberan su cuarto trabajo de larga duración el cual lleva por nombre Infernum In Terra un álbum compuesto de 11 temas con una duración de 54 minutos algo extenso, este material será distribuido por el sello alemán Long Branch Records.

A Pale Horse Named Death son: Sal Abruscato (Voz y Guitarra), Eddie Heedles (Guitarra), Joe Taylor (Guitarra), Chris Hamilton (Batería) y Oddie McLaughlin (Bajo).


La misma banda comenta sobre su álbum lo siguiente: "Para mí, el álbum representa un nuevo comienzo, dando vuelta a una nueva hoja, digamos con la misma vibra de álbumes anteriores pero con un enfoque de mente abierta y fresca. No hay un concepto específico concreto real, toca algunos temas personales en mi vida. Mi interés por las artes oscuras, que para tener luz hay que tener oscuridad para equilibrarlo todo. Con la luz del día llega la noche, con el cielo está el infierno y en este momento el mundo parece estar en un lugar muy oscuro de ahí el título del álbum Infernum In Terra".

Algo a destacar en primera instancia es la capacidad de estos tipos para poder crear música llena de melancolía para poderte envolver en la atmósfera que crean con cada minuto que transcurre en cada canción. “Infernum” es un corte instrumental con sonidos ambientales del sonido de troncos de madera ardiendo. “Believe In Something (You Are Lost)” una voz limpia grandiosa y un solo tremendo es lo relevante de esta canción. “Cast Out From The Sky” unos teclados marcan el comienzo de esta pieza, con ese sonido lento y denso en las guitarras. “Shards Of Glass” es un tema un poco más alejado del doom a mi parecer esto es como una balada de un disco de heavy metal. “Lucifer 's Sun” es un tema que se desarrolla con unas guitarras lentas pero llenas de melodía. 


“It Is Done” es una pieza instrumental con sonido ambiental de unas campanas de una iglesia y una voz femenina recitando unas palabras. “Two Headed Snake (Propofol Dreams)”  es un doom en su estado puro, una gran pieza de este álbum. “Slave To The Master” presenta un teclado lleno de melancolía el cual está presente de fondo durante toda la canción, las guitarras participan menos en este tema. “Devil’s Deed” la considero una de las mejores canciones de este álbum con más de 7 minutos de duración, pero te envuelve en un viaje con la música que transmite. “Reflections Of The Dead” tema con un sonido pesado creando un poco de un ambiente depresivo, de nuevo hay un excelente trabajo de guitarras las cuales son quien se llevan los reflectores. “Souls In The Abyss” es el outro del álbum, pieza ambiental con un teclado lleno de nostalgia y que sin duda te transmite esa sensibilidad que genera.

A Pale Horse Named Death nos entregan una obra grandiosa de doom metal, un álbum el cual vale la pena escuchar y disfrutar lo que nos ofrecen, sin duda de los mejores trabajos del doom  que es escuchado en el año.

Calificación: 8.5/10
 
 
Lista de Canciones:
 
1. Infernum
2. Believe In Something (You Are Lost)
3. Cast Out From The Sky
4. Shards Of Glass
5. Lucifer’s Sun
6. It Is Done
7. Two Headed Snake (Propofol Dreams)
8. Slave To The Master
9. Devil’s Deed
10. Reflections Of The Dead
11. Souls In The Abyss
 
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Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre del 2021.

País de la banda: Alemania.

Sello: Black Sunset. 

Estilo Musical: Thrash Metal.





Continuamos con bandas de thrash metal provenientes de Alemania hoy es el turno de Stagewar los cuales ya tienen unos años de actividad y este próximo 24 de septiembre presentan su tercer material de larga duración titulado Danger to Ourselves el cual es un thrash  muy distinto a lo que tal vez estamos acostumbrados siempre a existido la diferencia entre los estilos de Thrash Americano contra el Europeo siendo este último un poco más técnico y en ocasiones para algunos difícil de procesar.

Danger to Ourselves es un álbum de 8 piezas que no da una duración de 38 minutos este trabajo será presentado por el sello de Black Sunset el cual tengo que investigar que más tienen en su repertorio. Stagewar está conformado por James Reuter (Bajo), Kimon Roggenbuck (guitarra), Dominik Dezius (guitarras y voz) y Josef Schweng en la batería. La propia banda describe su estilo como "thrash directo metal con buena ración de rock'n'roll", una combinación interesante.

Pues como lo mencione anteriormente es una variante interesante los que nos presenta este cuarteto con un thrash mezclado con rock que con la distorsión que le meten llegan a ser piezas algo más heavy´s. “Danger To Ourselves” comienza con un minuto aproximadamente de acordes acústicos para posteriormente llegar con fuerza en cada riff que sale de esas guitarras. Box Of Dirt” tiene estribillos contagiosos, las guitarras no son tan revolucionadas, de hecho son más armoniosas. “Follow Me” es interesante lo que nos muestran, ya que si es una dosis del thrash que buscamos que nos propine Stagewar con riffs rápidos y estribillos llenos de energía que te contagian a querer corearlos. “R.U.N.” nos da buenos riffs a un paso cabalgante buena pieza de esta entrega.

“Eough Is Not Enough” un comienzo medio extraño con esas trompetas al estilo Rocky Balboa, los riffs que tiene esta canción son interesantes con buena técnica. “Hands Of Time” en tema que tiene constantes de cambios de tiempo, muchos acordes llenos de melodía y estribillo una fórmula que normalmente funciona .”Nothing For Nothing” los riffs en momentos son muy prolongados bajando mucho intensidad de estos  , la batería hace un buen trabajo en esta canción como en las anteriores. “Over And Out” un excelente trabajo en las guitarras con esos solos que nos regalan, una buena pieza para cerrar este álbum.

 

El thrash metal quiere tener un respiro más, Stagewar presenta una buena variante del de este genero, un trabajo que tienes que escuchar para sacar tus conclusiones.

 

 

Calificación: 8/10

 

Lista de Canciones:

1. Danger To Ourselves
2. Box Of Dirt
3. Follow Me
4. R.U.N.
5. Eough Is Not Enough
6. Hands Of Time
7. Nothing For Nothing
8. Over And Out
 

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Fecha de lanzamiento: 24 de Septiembre del 2021.

País de la banda: Estados Unidos.

Sello: Unique Leader Records.

Estilo Musical: Deathcore.






Signs of the Swarm es una banda de Deathcore que se formó en el 2014 en Pittsburgh, Pennsylvania a lo largo de de estos 7 años de trayectoria la banda a presentado 3 trabajos de larga duración Senseless Order (2016), The Disfigurement of Existence (2017) , Vital Deprivation (2019) y este mes de septiembre llega la 4 entrega de este trío titulado Absolvere.
 

Bajo el sello de Unique Leader Records es como estará llegando a nuestros oídos  Absolvere el cual está compuesto por 10 piezas y nos da una duración de 40 minutos aproximadamente. Este trabajo realiza un oscuro viaje conceptual hacia el reino de la mente humana y la condición moderna. Con una producción demoledora de Christian Donaldson (Shadow of Intent, Cryptopsy, Ingested) y una gran arte de portada muy llamativa en rojo y negro.
 
El primer tema es “Hymns ov Invocation” como lo es este género(Deathcore) son riffs llenos de potencia, guturales llenas de rabia pero con varios cambios de tiempo adornados con algunos efectos de sintetizadores de fondo, “Boundless Manifestations” esta pieza agrega melodía adicional a los violentos golpes que recibe la batería. Dreaming Desecration” es una canción interesante la cual es ideal para reventar cabezas con esos riffs y blast beat que nos brindan este trío, aquí tenemos guturales combinadas con unas voces limpias. “Totem” es el primer adelantó que salió de este álbum, una pieza que trata de mostrar unas guitarras más llenas de técnica tiene un breve pasaje donde todos está tranquilo para después con esa arrasador blast beat. “Nameless” es una tema sobresaliente de esta entrega al combinar guitarras demoledoras con riffs un pocos mas lentos y pesados, los efectos en los sintetizadores son un buen detalle en esta pieza, la recta final la batería suena espectacular con esos momentos donde se eleva su intensidad.


“Absolvere” una canción instrumental corta, es el tema que le da nombre a este álbum de Signs of the Swarm. “Revelations ov a Silent King” las guturales cambian un poco de tono en algunos instantes llega a ser demasiado clara, blast beat está presente en muchas partes de esta canción el cierre de esta pieza es puro sonido ambiental creado por los sintetizadores. “Hollow Prison” tiene la colaboración en la vocales de Alex Erian (Obey the Brave) y como el tema anterior la recta final solo es el sonido de un teclado sutil. “Blood Seal” de nueva cuenta tenemos una colaboración ahora de Ben Duerr (Shadow of Intent) a mi parecer esta canción se me hace un poco más llena de técnica  en cada instrumento la batería siendo el sobresaliente de esta pieza además de una buena estructura. “Death Whistle” agrega sonidos algo disonantes, los riffs de nuevo en partes son lentos pero transmiten ese sonido pesado, las vocales limpias es algo a destacar, una gran pieza para culminar esta entrega.
 
Signs of the Swarm nos entrega un álbum de un deathcore bien elaborado, un trabajo recomendable escuchar ya que este liberado al mundo.
 
Calificación: 8.5/10
 
 
Lista de Canciones:

1. Hymns ov Invocation
2. Boundless Manifestations
3. Dreaming Desecration
4. Totem
5. Nameless
6. Absolvere
7. Revelations ov a Silent King
8. Hollow Prison 
9. Blood Seal
10. Death Whistle
 
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Género: power metal
Origen: Internacional
Fecha de Lanzamiento:
17 de Setiembre del 2021
Discográfica: 
Scarlet Records







Y la moda de las bandas anónimas llegó al power metal, obviamente el anonimato viene ligado con temas que siempre son contrarios a algo establecido, como las bandas de black metal o death metal, en este caso Apostolica se dice una banda "anti-clerical", o mejor dicho "hereje".

Con integrantes de bandas reconocidas en el género, de distinta procedencia, y solo dos integrantes fijos como el guitarrista Gaetano Isaia y el baterista Malachia, ambos italianos, esta banda ha creado una expectativa considerable entre los fans de este género.


Al final, esto es power metal, por momentos con cierto tufo a la banda sueca Sabaton y también Powerwolf, sobre todo por la forma de cantar, y también de los coros "gloriosos" a los que nos tiene acostumbrados la banda sueca. Y sí, desde "Sanctus Spiritus", la música sigue ese patrón a lo Sabaton, disculpen la comparación, pero es inevitable, y con eso no quiero decir que esto sea algo malo, por el contrario, suenan muy bien, y en canciones como "Come With Us" quedarás enganchado, si eres fan del género, vas a disfrutar tremendamente con este debut, y con la temática anónima y de letras herejes el espectro de alcance puede abarcar a los fans mas radicales del metal, que no les va bien la combinación "metal feliz con hadas, elfos, espadas y neo-vikingos" para dar paso a la combinación "metal feliz con letras herejes e imagen oscura", "Thanatos" es una muestra de este molde.


Buen debut de esta banda, que según veo, va a significar una de las grandes revelaciones del género power metal, tienen buenísimas canciones, misterio, imagen, temática poco común, aunque ya veremos con el tiempo como es recibido este disco debut, mientras tanto, solo me queda decir que esto es bastante recomendable para escuchar.

Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

01. Sanctus Spiritus
02. The Sword of Sorrow
03. Come with Us 
04. Thanatos
05. Pollution is My Name 
06. No More Place in Hell
07. The Doom
08. Famine
09. The Dusk Is Coming
10. Redemption

Páginas Oficiales:







Fecha de Lanzamiento: 30 de Setiembre del 2021 
País de la Banda: Taiwan 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Black Metal






Estar cada vez más inmerso en el mundo subterráneo, me trajo muchos placeres auditivos desde ya hace algunos años, y con esto no digo de aquellas bandas mal grabadas o que hacen dos riffs en todo un álbum o EP, porque eso no es movimiento subterráneo, eso es movimiento tormentoso y ridículo del matón de su barrio o del satanista con la misma playera desde que comenzó a escuchar metal con dos bandas y jamás volvió a escuchar más. Sino del verdadero mundo, donde la idea de ser distinto al resto y con un enfoque musical que va de la mano con la seriedad que tiene el metal desde los primeros días, eso es el mundo subterráneo, música capaz de seguir levantando placeres y poniéndote la piel de gallina, aún así no sea novedosa o moderna. Sino música muy bien hecha y directa al concepto que una nueva banda quiere dar a conocer, y porque digo esto último, porque Laang, es la prueba de esa idea extrema y directa dentro del Black Metal

Como muchas otras bandas en el mundo, la música de Laang (frío) se traspapelo en el inmenso mundo extremo que hoy en día tiene más bandas cada día, y es imposible seguir el paso a todo ese trayecto de nuevas bandas y músicos. Pero cuando algo llama tu atención, uno comienza a buscar más información de esta y comienza a adentrarte en todo lo que delante de la vista y los oídos, y este es caso de estos taiwaneses de Laang con su segundo álbum en estudio “Xinteng 心疼”(angustiado). El cual sin necesidad de tener detalles modernos, técnicos o progresivos de esta nueva época tiene un fondo muy interesante, donde existen momento influenciados desde los suecos Shinning hasta los más veteranos de Cradle of Filth. Pero que al final encajan perfectamente con casi los 60 minutos de música muy bien hecha y enérgica en todo sentido. Además, que se aleja de ese concepto Cold Play Black Metal de bandas depresivas o atmosféricas, ya que es así como esas influencias se deben de tomar, del lado metalero y correcto, donde las ejecuciones son metaleras, y aunque le quites los efectos, no van a dejar de sonar metaleras. Esto es como debe de hacerse y no toda esa sarta de bandas maricas que adoran a The Cure o Cold Play, y todo es gris. 


Desde que todo empieza con “Cǎndàn 慘淡”, la música presentación una introducción terrorífica, con teclados que me traen a la cabeza muchas películas de terror o videojuegos del mismo tipo, pero luego de una breve dosis cuasi técnica, la brutalidad es lo que más llama la atención y de como 楊海濤 canta enardecido sin necesidad de cantar al estilo agudo del Black Metal, sino darle ese enfoque Hardcore gritando en medio de la brutalidad y blast beat que no paran. Pero más allá de la buena mezcla que se tiene en la música, la prolongación de tiempo es innecesaria, porque, ya que con 5 minutos el tema quedaba perfecto. De ahí con “Dòngshāng 冻伤”, las cosas tienen unos detalles folclóricos de país en su música al inicio, y ambientes un poco más heavies comienzan a invadir la música general, sin olvidar que muchas dosis melódicas comienzan a tomar propiedad de todo el conglomerado de ritmos que poco a poco descienden para encajar con “Wǒ de Piāofú Shītǐ 我的漂浮屍體”. Una de las más lentas de todo el disco, pero que tiene ese sabor Cradle of Filth en sus armónicos y pitillos diversos que recuerdan la época gloriosa de los ingleses. 

Zài Hēi'àn Zhōng 在黑暗中” comienza a ser más melódica desde el inicio, donde el detalle de orquestación es la parte que da pomposidad a toda la música de Laang, y este tema es fácilmente confundible con muchas influencias de la banda. Luego con “Høst” comienza a repetirse el patrón melódico y de piques Heavy orquestadas pomposamente, que al final desembocan en partes depresivas con muchas dosis melódicas para que su parte sueca encaje perfectamente en “Hēiyàoshí 黑曜石”. Y la música se ponga tradicional en cierto punto, dotando a los ritmos de bastantes notas folclóricas que elevan la capacidad compositiva de la banda, además de que acá las cosas toman otra textura y las voces limpias en coros se toman el protagonismo completo. De ahí con “Cháoxī 潮汐”, la idea bruta y acelerada comienza a tomar predominancia y la banda muestra su influencia más aguerrida con dosis depresivas en los armónicos de las dos guitarras que terminan desembocando en la final “Yǒnghéng De Yǔ 永恒的雨”. Canción de muchos retratos Cradle Of Filth y otras dosis melódicas y hasta Paradise Lost-sianas, y llegar hasta la parte donde existen sintetizadores que me recuerden a la canción final del videojuego taiwanés llamado Devotion (2019), con el tema “Lady of the Pier (Gong Li Fang)”, ya que siento que tienen notas semejantes. 


Xinteng 心疼” es un disco que tiene algunos momentos prolongados innecesariamente, pero que al final tiene cuando se escucha los casi 60 minutos, pues se entiende que es un trabajo de calidad, aunque el concepto Terror Black Metal que esta como etiqueta en su bandcamp no se adapta muy bien a lo que vas a escuchar con Laang. Al final se puede dejar de lado unos instantes el concepto o la etiqueta, y dejarse llevar por el mar de influencias que tienen estos taiwaneses, quienes me sorprendieron completamente, porque la banda tiene muchos detalles que se pueden explotar en más cosas y a futuro tener una idea personal y de influencia a otras bandas. Además, que el terror y/o horror asiático siempre es más cognitivo y sabio, que solo matar fantasmas o zombies dentro del terror estadounidense. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. Cǎndàn 慘淡
2. Dòngshāng 冻伤
3. Wǒ de Piāofú Shītǐ 我的漂浮屍體
4. Zài Hēi'àn Zhōng 在黑暗中
5. Høst
6. Hēiyàoshí 黑曜石
7. Cháoxī 潮汐
8. Yǒnghéng De Yǔ 永恒的雨

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Fecha de Lanzamiento: 24 de Setiembre del 2021 
País de la Banda: Finlandia 
Sello: Svart Records 
Estilo Musical: Funeral Doom Metal





Siempre es increíble pensar que pasaron muchos años desde la primera vez que escuche Skepticism con “Stormcrowfleet” (1995), recuerdo que junto a ellos Thergothon y Unholy fueron las primeras bandas que estaban incursionando dentro del Funeral Doom Metal, y música que no era muy común de escuchar a mediados de los 90s. Porque el Death Metal estaba terminando su apogeo, el Black Metal estaba en su mejor momento, pero el Doom Metal siempre estaba como un estilo de culto desde hace mucho tiempo. Así que una banda como Skepticism era difícil de saber si iban a sobrevivir en el tiempo, pero luego de 26 años de ese tremendo estreno original, se tiene un sexto álbum en estudio de esta banda finlandesa llamada “Companion”. Donde lo más resaltable de todo, es que la banda tiene los mismos integrantes desde 1991, ósea son 30 años con la misma alineación y si ningún tipo de descanso o separación, y luego regresar. Eso jamás existió en la carrera de la banda, e inclusive se puede llegar a decir que es la única banda en todo el mundo que no cambio músicos en 30 años de carrera artística, eso es algo notable y admirable dentro de una banda cabecera en el Funeral Doom Metal


Así como toda banda que inicia un estilo musical, los años pueden pesar en su música a través de muchas producciones o la historia de cada álbum, y más aún si estamos hablando de un estilo que no tiene muchas vertientes para expandirse, pero, así como todo puede resultar trunco en el camino de una banda y especialmente dentro del Funeral Doom Metal. Skepticism es quizá la única banda vigente del estilo que dentro de cada álbum saben como hacer las cosas y jamás llegarte a cansar de su música, y dentro de su estilo, es un logro que puedas seguir disfrutando de su estilo una vez más. Porque la música no es compleja, técnica o tiene enfoques progresivos, pues no, esto es Funeral Doom Metal en su vertiente original y única, donde no vas a escuchar a otra banda como Skepticism en todo el mundo, porque a pesar de que ya conoces su música al derecho y al revés, estos finlandeses se idean el camino adecuado para seguir transmitiendo ese sentimiento funeral en su música, y toda esa siga siendo exclusiva para la banda y para aquellos que siguen su carrera. 

Desde que todo empieza con “Calla” y luego avanzas por “The Intertwined”, "The March of the Four" y así llegar hasta “The Swan and the Raven”. Son 48 minutos vibrantes, emocionantes, densos y de muchas sensaciones, donde el trabajo de Eero Pöyry en los infinitos teclados de catedral son para sacarse el sombrero, porque la guitarra de Jani Kekarainen o batería de Lasse Pelkonen, no indican cambios mayores en su composición desde la primera vez. Y la voz de Matti Tilaeus sigue siendo de aquellas que son gruesas y acuñadas a la garganta para que tengas esa dosis cruda en su guturación, pero lo que es más resaltable en la música de Skepeticism es todo el trabajo de teclados que tiene Eero y sus infinitas texturas y mundos que reflejan una alta dosis de sensaciones funerales y lúgubres, que te pueden llevar hasta momentos tétricos en situaciones impensadas como en “Passage”. La cual tiene ese enfoque sacado de una obra teatro al mismo estilo de la película “Phantom of the Opera” (2004), con esa idea de horror tras el telón. 


Luego canciones como “The Inevitable” y la final “The Swan and the Raven”, tienen muchas dosis de misterio y lúgubres, las cuales ya las escuchaste en la banda en pasado, pero ahora siguen siendo muy interesantes de escuchar y deleitarse cada segundo, es todo un placer que solo Skepticism te puede dar de esa sencillez en su música. Y si quieres algo progresivo o técnico que va acorde a la música de estos años, pues no lo encontrarás acá, pero no importa, ya que “Companion” es un trallazo de píes a cabeza. Altamente recomendado. 

Clasificación: 9.8 / 10

Lista de Canciones:

1. Calla
2. The Intertwined
3. The March of the Four
4. Passage 
5. The Inevitable
6. The Swan and the Raven

Enlaces:

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