Dargedik Rock Metal Webzine


Jamás fui de las personas que se dejaron impresionar cuando una mujer toca un instrumento o cuando canta, ya que a mi no me interesa si es varón, mujer, homosexual o sea cual sea su inclinación sexual. Ya que, lo primero que se me viene a la mente cuando escucho una banda, es sobre la música y si todo lo que contiene es de buena, regular o mala idea. Entonces se puede decidir sobre el trayecto de la música, y con esto se tiene la primera producción de las noveles Crypta, donde residen ex miembros de Nervosa como Fernanda Lira y Luana Dametto, quienes se unieron a Sonia Anubis y Tainá Bergamaschi para lanzar esta primera producción llamada “Echoes of the Soul” bajo el sello austriaco de Napalm Records. Donde el detalle a mencionar de esta novel banda es sobre la salida de Fernanda y Luana de Nervosa, y luego sobre la idea de seguir con una nueva alineación en este proyecto, además de la decisión de Prika de Nervosa para seguir con esa banda. Siendo un punto a favor de estas tres músicas, porque le dio el respiro necesario que necesitaban para que su música se posicionará concisa en este 2021. 

READ THE INTERVIEW IN ENGLISH: CRYPTA INTERVIEW

Tainá Bergamaschi (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Tainá a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablarles sobre Crypta y el nuevo disco “Echoes of the Soul”. ¿Qué te motivó a tener una banda como Crypta con solo miembros femeninos? ¿Y cuáles son las mayores fortalezas que tiene Crypta en el mundo del Death / Thrash Metal? 

CRYPTA¡Hola! En primer lugar, ¡muchas gracias por la invitación! Cuando me uní a Crypta, la banda ya estaba formada solo por mujeres. No tengo ninguna intención de crear proyectos musicales y decidir si poner hombres o mujeres. Quiero tocar con quien quiera dedicarse a ello. Sin embargo, ya hay muchas bandas solo para hombres, y cuando tienes una banda que solo tiene miembros femeninos, otras mujeres se sienten inspiradas para tocar también y, en consecuencia, la escena femenina del heavy metal aumenta. Conseguimos una audiencia muy grande al principio de la banda, lo cual es muy gratificante. 

En la banda, tenemos diferentes influencias dentro del death metal, lo que contribuyó a crear un álbum más diverso y así tener una audiencia más amplia.

DARGEDIK: Para ti, ¿Crees que el sonido hecho por Crypta en el primer álbum tiene un sonido personal por ser hecho por mujeres? Porque a nivel publicitario, una banda hecha por mujeres es un poco más atractiva para los medios y los fanáticos también. ¿Qué opinas de esta publicidad centrada principalmente en bandas femeninas en los últimos años?

CRYPTAHay muchas bandas de metal femeninas por ahí, pero pocas son reconocidas todavía, así que esto sigue siendo algo "nuevo" en los festivales, la gente sigue siendo curiosa y, naturalmente, atrae al público.

Sonia Anubis (guitarra)

DARGEDIK: Crypta es una banda que crece muy rápido en comparación con otras bandas, para ti, ¿Qué es lo más representativo que tiene Crypta y las otras bandas no? Porque desde este "Echoes of the Soul" la banda firmó con Napalm Records. Uno de los sellos más grandes del mundo. ¿Tenía algo que ver con el hecho de que Fernanda y Luana estuvieron anteriormente en ese sello con Nervosa?

CRYPTACuando Fernanda envió un correo electrónico al sello anunciando la salida de Nervosa, dijeron que antes de finalizar cualquier contrato, querían escuchar nuestra música primero. Entonces, cuando anunciamos Crypta, querían firmar de inmediato.

DARGEDIK: En el tema de los otros miembros de la banda, casi siempre sucede que uno viene a Crypta porque pertenecían a una banda como Nervosa y Burning Witches. ¿Crees que esto afecta el camino personal de Crypta? ¿O crees que es un punto a favor de que la banda tenga gente con experiencia? Porque muchas veces, la prensa se centra en el recorrido de personas conocidas.

CRYPTA: Por supuesto que no, tenemos muchos fanáticos que conocían a las chicas de Nervosa o Burning Witches, y cuando se fueron, estos fanáticos las siguieron con Crypta, lo cual es realmente genial.

Luana Dametto (batería)

DARGEDIK: Veo las descripciones de la banda en este "Echoes of the Soul". Eres el guitarrista principal de Crypta. ¿Estabas completamente a cargo del proceso de composición? ¿O fue un trabajo compartido por todos los miembros? Si no, ¿Quién fue el responsable de componer las canciones?

CRYPTA: No soy el guitarrista principal de la banda, ambos hacemos el mismo trabajo de guitarra. Cuando me uní a la banda ya teníamos casi todas las canciones del disco, así que es bastante variado. Hay riffs de Sonia, Fernanda y Luana y algunos de mí. Escribimos todos juntos, pero cuando llegué, el disco tenía menos composiciones propias.

DARGEDIK: Firmar con Napalm Records es un gran logro para Crypta. Otro detalle llamativo es que Wes Benscoter hizo la portada de "Echoes of the Soul". ¿Cómo contactaste a Wes para la portada? ¿Y le dejaron hacerse cargo de la portada? o ¿Le dieron sugerencias para la portada?

CRYPTA: Sabíamos exactamente lo que queríamos para la portada, así que le entregamos la idea por escrito para que Wes la hiciera. Algunas cosas fueron su creación como los demonios.

Fernanda Lira (bajo y voz)

DARGEDIK: Brasil fue el país donde se creó el sonido latino en los años 80s. ¿Alguien pensó en agregar esos elementos salvajes y crudos que tienen bandas como Sarcófago, Vulcano, Krisiun y más en la música de Crypta? ¿Y qué piensas de Valhalla que ha estado haciendo Death Metal desde finales de los 80s? tal vez te influenciaron para que escogieras una guitarra y formaran una banda.

CRYPTA: Amamos a Valhalla y definitivamente ha sido una inspiración para nosotras. La banda tiene influencias de Death Metal de la vieja escuela, y para mí personalmente, Krisiun, Sepultura, Vulcano, Sarcofago son grandes influencias.

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos porque esta nueva generación prefiere escuchar una canción o dos en plataformas digitales. ¿Por qué crees que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación con los años 80s y 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CRYPTAObviamente, el impacto en las ventas de discos y vinilos no es el mismo que hace 30 años. Puede ser relativo, por ejemplo, tengo un amigo que no escucha música en YouTube, Spotify, Deezer. En el lanzamiento de nuestro álbum, dijo que iba a comprar el CD y escucharlo en su radio. En general, no creo que obstaculice nada, por un lado, ayuda a mucha más gente a tener acceso a bandas de donde sea que sean.


DARGEDIK: Hoy, ¿Cómo ves la situación de las bandas frente a esta nueva pandemia?, ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y al equipo detrás de la cortina? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con shows o conciertos en diferentes partes del mundo.

CRYPTA: Está afectando a todo el mundo, sin duda alguna. Ya llevamos dos años sin festivales, sin espectáculos grandes o pequeños, no solo como músicos sino todos los que trabajamos detrás del escenario. Para las bandas que están lanzando su música ahora, tenemos Internet, por supuesto, que como se mencionó anteriormente, las plataformas de transmisión se usan mucho en estos días, más que las copias físicas. Pero estar sin conciertos realmente nos afecta mucho más. Espero que podamos volver pronto.

DARGEDIK: Bueno Tainá, el momento triste llego a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo, muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum, cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Alguna últimas palabras para sus fanáticos latinoamericanos y lectores de Dargedik?

CRYPTA: Gracias nuevamente por esta invitación, por darnos espacio para hablar de nuestro trabajo, significa mucho. Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de leer esta entrevista y a los que nos siguen. ¡Mantente a salvo, mantente metálico!

Publicar un comentario

  1. Vou vê - las semana que veem em Florianópolis,SC, Brasil. Um abraço do Brasil para o Dargedik ! Gostei muito do site

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.