Fecha de Lanzamiento: 30 de Setiembre del 2021 
País de la Banda: Taiwan 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Black Metal






Estar cada vez más inmerso en el mundo subterráneo, me trajo muchos placeres auditivos desde ya hace algunos años, y con esto no digo de aquellas bandas mal grabadas o que hacen dos riffs en todo un álbum o EP, porque eso no es movimiento subterráneo, eso es movimiento tormentoso y ridículo del matón de su barrio o del satanista con la misma playera desde que comenzó a escuchar metal con dos bandas y jamás volvió a escuchar más. Sino del verdadero mundo, donde la idea de ser distinto al resto y con un enfoque musical que va de la mano con la seriedad que tiene el metal desde los primeros días, eso es el mundo subterráneo, música capaz de seguir levantando placeres y poniéndote la piel de gallina, aún así no sea novedosa o moderna. Sino música muy bien hecha y directa al concepto que una nueva banda quiere dar a conocer, y porque digo esto último, porque Laang, es la prueba de esa idea extrema y directa dentro del Black Metal

Como muchas otras bandas en el mundo, la música de Laang (frío) se traspapelo en el inmenso mundo extremo que hoy en día tiene más bandas cada día, y es imposible seguir el paso a todo ese trayecto de nuevas bandas y músicos. Pero cuando algo llama tu atención, uno comienza a buscar más información de esta y comienza a adentrarte en todo lo que delante de la vista y los oídos, y este es caso de estos taiwaneses de Laang con su segundo álbum en estudio “Xinteng 心疼”(angustiado). El cual sin necesidad de tener detalles modernos, técnicos o progresivos de esta nueva época tiene un fondo muy interesante, donde existen momento influenciados desde los suecos Shinning hasta los más veteranos de Cradle of Filth. Pero que al final encajan perfectamente con casi los 60 minutos de música muy bien hecha y enérgica en todo sentido. Además, que se aleja de ese concepto Cold Play Black Metal de bandas depresivas o atmosféricas, ya que es así como esas influencias se deben de tomar, del lado metalero y correcto, donde las ejecuciones son metaleras, y aunque le quites los efectos, no van a dejar de sonar metaleras. Esto es como debe de hacerse y no toda esa sarta de bandas maricas que adoran a The Cure o Cold Play, y todo es gris. 


Desde que todo empieza con “Cǎndàn 慘淡”, la música presentación una introducción terrorífica, con teclados que me traen a la cabeza muchas películas de terror o videojuegos del mismo tipo, pero luego de una breve dosis cuasi técnica, la brutalidad es lo que más llama la atención y de como 楊海濤 canta enardecido sin necesidad de cantar al estilo agudo del Black Metal, sino darle ese enfoque Hardcore gritando en medio de la brutalidad y blast beat que no paran. Pero más allá de la buena mezcla que se tiene en la música, la prolongación de tiempo es innecesaria, porque, ya que con 5 minutos el tema quedaba perfecto. De ahí con “Dòngshāng 冻伤”, las cosas tienen unos detalles folclóricos de país en su música al inicio, y ambientes un poco más heavies comienzan a invadir la música general, sin olvidar que muchas dosis melódicas comienzan a tomar propiedad de todo el conglomerado de ritmos que poco a poco descienden para encajar con “Wǒ de Piāofú Shītǐ 我的漂浮屍體”. Una de las más lentas de todo el disco, pero que tiene ese sabor Cradle of Filth en sus armónicos y pitillos diversos que recuerdan la época gloriosa de los ingleses. 

Zài Hēi'àn Zhōng 在黑暗中” comienza a ser más melódica desde el inicio, donde el detalle de orquestación es la parte que da pomposidad a toda la música de Laang, y este tema es fácilmente confundible con muchas influencias de la banda. Luego con “Høst” comienza a repetirse el patrón melódico y de piques Heavy orquestadas pomposamente, que al final desembocan en partes depresivas con muchas dosis melódicas para que su parte sueca encaje perfectamente en “Hēiyàoshí 黑曜石”. Y la música se ponga tradicional en cierto punto, dotando a los ritmos de bastantes notas folclóricas que elevan la capacidad compositiva de la banda, además de que acá las cosas toman otra textura y las voces limpias en coros se toman el protagonismo completo. De ahí con “Cháoxī 潮汐”, la idea bruta y acelerada comienza a tomar predominancia y la banda muestra su influencia más aguerrida con dosis depresivas en los armónicos de las dos guitarras que terminan desembocando en la final “Yǒnghéng De Yǔ 永恒的雨”. Canción de muchos retratos Cradle Of Filth y otras dosis melódicas y hasta Paradise Lost-sianas, y llegar hasta la parte donde existen sintetizadores que me recuerden a la canción final del videojuego taiwanés llamado Devotion (2019), con el tema “Lady of the Pier (Gong Li Fang)”, ya que siento que tienen notas semejantes. 


Xinteng 心疼” es un disco que tiene algunos momentos prolongados innecesariamente, pero que al final tiene cuando se escucha los casi 60 minutos, pues se entiende que es un trabajo de calidad, aunque el concepto Terror Black Metal que esta como etiqueta en su bandcamp no se adapta muy bien a lo que vas a escuchar con Laang. Al final se puede dejar de lado unos instantes el concepto o la etiqueta, y dejarse llevar por el mar de influencias que tienen estos taiwaneses, quienes me sorprendieron completamente, porque la banda tiene muchos detalles que se pueden explotar en más cosas y a futuro tener una idea personal y de influencia a otras bandas. Además, que el terror y/o horror asiático siempre es más cognitivo y sabio, que solo matar fantasmas o zombies dentro del terror estadounidense. 

Calificación: 9 / 10

Lista de Canciones:

1. Cǎndàn 慘淡
2. Dòngshāng 冻伤
3. Wǒ de Piāofú Shītǐ 我的漂浮屍體
4. Zài Hēi'àn Zhōng 在黑暗中
5. Høst
6. Hēiyàoshí 黑曜石
7. Cháoxī 潮汐
8. Yǒnghéng De Yǔ 永恒的雨

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.