Fecha de Lanzamiento: 24 de Setiembre del 2021
País de la Banda: Finlandia
Sello: Svart Records
Estilo Musical: Funeral Doom Metal

Siempre es increíble pensar que pasaron muchos años desde la primera vez que escuche Skepticism con “Stormcrowfleet” (1995), recuerdo que junto a ellos Thergothon y Unholy fueron las primeras bandas que estaban incursionando dentro del Funeral Doom Metal, y música que no era muy común de escuchar a mediados de los 90s. Porque el Death Metal estaba terminando su apogeo, el Black Metal estaba en su mejor momento, pero el Doom Metal siempre estaba como un estilo de culto desde hace mucho tiempo. Así que una banda como Skepticism era difícil de saber si iban a sobrevivir en el tiempo, pero luego de 26 años de ese tremendo estreno original, se tiene un sexto álbum en estudio de esta banda finlandesa llamada “Companion”. Donde lo más resaltable de todo, es que la banda tiene los mismos integrantes desde 1991, ósea son 30 años con la misma alineación y si ningún tipo de descanso o separación, y luego regresar. Eso jamás existió en la carrera de la banda, e inclusive se puede llegar a decir que es la única banda en todo el mundo que no cambio músicos en 30 años de carrera artística, eso es algo notable y admirable dentro de una banda cabecera en el Funeral Doom Metal

Así como toda banda que inicia un estilo musical, los años pueden pesar en su música a través de muchas producciones o la historia de cada álbum, y más aún si estamos hablando de un estilo que no tiene muchas vertientes para expandirse, pero, así como todo puede resultar trunco en el camino de una banda y especialmente dentro del Funeral Doom Metal. Skepticism es quizá la única banda vigente del estilo que dentro de cada álbum saben como hacer las cosas y jamás llegarte a cansar de su música, y dentro de su estilo, es un logro que puedas seguir disfrutando de su estilo una vez más. Porque la música no es compleja, técnica o tiene enfoques progresivos, pues no, esto es Funeral Doom Metal en su vertiente original y única, donde no vas a escuchar a otra banda como Skepticism en todo el mundo, porque a pesar de que ya conoces su música al derecho y al revés, estos finlandeses se idean el camino adecuado para seguir transmitiendo ese sentimiento funeral en su música, y toda esa siga siendo exclusiva para la banda y para aquellos que siguen su carrera.

Desde que todo empieza con “Calla” y luego avanzas por “The Intertwined”, "The March of the Four" y así llegar hasta “The Swan and the Raven”. Son 48 minutos vibrantes, emocionantes, densos y de muchas sensaciones, donde el trabajo de Eero Pöyry en los infinitos teclados de catedral son para sacarse el sombrero, porque la guitarra de Jani Kekarainen o batería de Lasse Pelkonen, no indican cambios mayores en su composición desde la primera vez. Y la voz de Matti Tilaeus sigue siendo de aquellas que son gruesas y acuñadas a la garganta para que tengas esa dosis cruda en su guturación, pero lo que es más resaltable en la música de Skepeticism es todo el trabajo de teclados que tiene Eero y sus infinitas texturas y mundos que reflejan una alta dosis de sensaciones funerales y lúgubres, que te pueden llevar hasta momentos tétricos en situaciones impensadas como en “Passage”. La cual tiene ese enfoque sacado de una obra teatro al mismo estilo de la película “Phantom of the Opera” (2004), con esa idea de horror tras el telón.

Luego canciones como “The Inevitable” y la final “The Swan and the Raven”, tienen muchas dosis de misterio y lúgubres, las cuales ya las escuchaste en la banda en pasado, pero ahora siguen siendo muy interesantes de escuchar y deleitarse cada segundo, es todo un placer que solo Skepticism te puede dar de esa sencillez en su música. Y si quieres algo progresivo o técnico que va acorde a la música de estos años, pues no lo encontrarás acá, pero no importa, ya que “Companion” es un trallazo de píes a cabeza. Altamente recomendado.

Clasificación: 9.8 / 10

1. Calla
2. The Intertwined