Dargedik Rock Metal Webzine




Género: black metal
Origen: Australia
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records





Hay música extrema para todos los gustos, bandas que buscan dentro de lo extremo algo más, quizás en ese intento se logre un sonido nuevo y único, o quizás en ese camino, solo se logre un sonido mas extremo, y en este segundo grupo, al parecer encajaría esta banda australiana.

Plasmodium son: Demoninacht en batería además de  Nocentor, Yen Pox, Fuath, y Aretstikapha (también en Mazikeen), de los cuales no se especifica su rol musical dentro de la banda. El arte de la portada fue hecho por el ya conocido Adam Burke.


En este álbum han querido llevar su estilo extremo y básico, tanto en sonido como en composición, hacia un lado mas experimental, por lo que seguramente los etiquetan como psicodélico, experimental, o cosas similares, pero lo cierto es que si lo escuchas sin ser detallista, pasará como música extrema y ruidosa con canciones largas...e insoportables. 


Por otra parte hay canciones que son cortas e igual añaden esos elementos experimentales como la que inicia, "ParaMantra", pero que pueden pasar como esas partes densas "ritualísticas" de las bandas black metal, solo faltaba escuchar sonidos de cabras o borregos para que se asemeje al viejo Impaled Nazarene...y eso también incluye a "Churning", donde se nota que hay una guitarra que no hace el típico riff de black, si no haciendo riffs algo raros, como psicodélicos, pero lamentablemente la producción de este disco se hizo para que escuches el aporreo de la batería y el azote de la voz...o es que quizás la banda sea de Demoninacht y querrá que sólo se escuche su batería, con razón de el no mas se sabe su rol en la banda...jaja. las canciones largas (y si que son largas) contienen mas de estos elementos raros y cuasi atmosféricos, sin embargo, debido al sonido logrado no se aprecian en toda su dimensión.

Igual, sea como sea, este material está hecho para la gente extrema, gente que le gusta ese sonido sucio y aberrante en el metal, que jamás sonaría fuera del underground.

Calificación: 7/10

Lista de Canciones:

01. ParaMantra
02. Churning
03. Pseudocidal
04. Translucinophobia
05. Vertexginous

Páginas Oficiales:


El death metal sueco es a estas alturas es un género que se ha expandido por todo el planeta, y ya no es exclusividad del país nórdico, habiendo bandas buenas en el estilo por todo lado, uno de esos ejemplo son estos alemanes Endseeker, quienes lanzan su tercer álbum llamado "Mount Carcass" vía un sello grande como Metal Blade, quienes también tienen a bandas como Lik de Suecia, en esa misma línea. Podrán sonar a algo ya conocido, pero estos alemanes saben hacer buenos discos, siempre con la inspiración a tope, el death metal que hacen siempre suena fresco, ganchero, potente y bien sueco. 

Ben Liepelt (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Ben, es un gran placer hablar contigo sobre lo nuevo de Endseeker "Mount Carcass". Ya que en tu música podemos ver la influencia de bandas como Entombed, Dismember, etc sin embargo Endeseeker ha ido cambiando su sonido desde el primer disco, ¿Cómo es que nació “Mount Carcass”? ¿Tomaron ideas de su anterior "The Harvest" como punto de partida o están buscando cambiar álbum tras álbum?

ENDSEEKER: Luego de que la pandemia nos golpeara a todos en el 2020, nos sentamos para hacer un álbum en vez estar llorando porque no podemos tocar en vivo y nos enfocamos solo en eso de grabar un nuevo álbum, fuimos al estudio en noviembre del 2020 y ahora estamos donde estamos. 

Y sobre la segunda pregunta, no queremos repetirnos a nosotros mismos de mala manera, así que siempre tratamos de hacer un cambio, pero no con la idea de hacer algo más plástico, sino con leves cambios que mejoran el sonido de la banda. Porque siempre en cada álbum queremos tener las cosas más orgánicas, tener sensaciones Punk; por ello, que con "The Harvest" (2019) las cosas fueron más progresivas y con complicadas estructuras, pero esta vez decidimos dejar estas cosas de lado y hacerlo más sencillo, con una idea de un Death Metal más divertido de tocar y para escuchar. 

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo, y por ello, la pregunta más importante, ¿Escribieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? Además ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas para grabarlo? Y creo que Alemania tiene diferentes precauciones para esta pandemia. ¿cierto?

ENDSEEKER: Si, cierto. Dependiendo del lugar de donde vives, por ejemplo en Hamburgo, donde yo vivo, es al sur de Alemania y la estamos pasando mal, pero aquellos que viven al norte de Alemania, las cosas están mucho mejor. 

Con esto, algunas veces cuando teníamos que ir a la sala de ensayo, tuvimos algunos problemas para encontrarnos y estar juntos y el equipo, pero cuando lo logramos estuvimos precavidos para que no pasara nada grave, y siempre estar pendientes de las autoridades y que todo este bien. Entonces, con todo esto se hizo la producción, respetando las restricciones y siempre intercalando entre miembros, porque no se podía estar todos juntos, pero fue divertido, porque siempre había cosas que mejorábamos y al final el resultado es algo que a nosotros nos gustó bastante.     

André Kummer (batería)

DARGEDIK: Se dice que las bandas suecas de death metal siempre tienen algo de rock and roll en su sonido, ¿Es así naturalmente, o es que introduces estos elementos a propósito? ¿Y puedes ir más allá del sonido logrado a lo largo de los años con muchas bandas? Y ¿Es posible hacer más cosas con el clásico sonido sueco logrado por el efecto HM-2?

ENDSEEKER: Bueno, no es que el Death Metal haya nacido con este tema del Rock and Roll, porque este tema en Entombed -por ejemplo-, apareció durante otra época de la banda y fue impresionante en su momento, y es evidente que nosotros tenemos mucha influencia de eso en este "Mount Carcass", especialmente en la canción "Cult" donde las cosas se ponen un poco más Rock and Roll y dejamos que esta vibra nos lleve hacía donde la música quiere, porque es importante para nosotros como para los oyentes que todo sea natural, y para nosotros, es que podamos mezclar muchas influencias dentro de la música. 

Y sobre el tema de los pedales, por supuesto que sí, ya que al inicio comenzamos con el pedal HM-2, pero luego para el "The Harvest" (2019) usamos otros pedales como el Born del estudio KEM en Berlín, y para este nuevo álbum mezclamos el sonido clásico del pedal HM-2 con pedales Grindcore, y ese fue el cambio general que le dio a nuestro sonido. Porque la fusión de estos dos pedales tiene un sonido increíble, y creo para nosotros es un nuevo sonido, y que es muy diferente al sonido clásico del estilo, el cual lleva a otro nivel el sonido de la banda.   

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas están comenzando a tener mejores recursos financieros. Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

ENDSEEKER: Hay muchas y jóvenes bandas que están saliendo todos los días tocando este Death Metal clásico, y suenan muy parecido a las bandas de sus influencia o son como una especie de adoradores de este sonido. Y claro, también existen bandas que hacen las cosas diferentes con el estilo clásico, y al final todo es un proceso orgánico dentro de la música y las bandas, quienes aparecen con estilos parecidos o con diferentes acercamientos dentro del estilo y sonido. Por lo cual, no quiero predecir nada sobre esto, ya que, mientras más diversas sean las cosas y más proliferas sean las bandas, todo es genial y disfruto bastante descubriendo muchas bandas, especialmente con aquellas bandas de integrantes que no habían nacido cuando el estilo tuvo su explosión, y ellos realmente disfrutan plenamente lo que hacen, y esto es algo maravilloso de escuchar.  

Jury Kowalczyk (guitarra)

DARGEDIK: Hasta acá hablamos acerca de algunas cosas del álbum y otros detalles dentro del estilo que tu pregonas, y ahora nos iremos por otro lado, ya que preguntar acerca de quien hizo la caratula u otro detalles más del álbum son cosas que usualmente se hablan en todas las entrevistas. Además se que trabajas para Metal Blade y podemos ampliar muchas cosas. Por lo cual hay muchas cosas que hablar dentro de la escena metalera, por ello, hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos, bandas y la tripulación? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

ENDSEEKER: Dentro de lo primero, obviamente es terrible que no podamos tocar en vivo, porque tocar en vivo es la razón de la música, y en especial del Death Metal con gente sudada, con quienes intercambias cervezas y luego la pasas muy bien, pero ahora es imposible. Entonces, en lo que respecta a los músicos de la banda son momentos complicados para tocar en vivo, pero a quienes golpeó fuerte este tema es al personal de los eventos, y los locales para conciertos, porque casi todos en la tripulación han dejado sus trabajos y han tenido que buscar otras cosas para tener dinero, porque la mayoría de las bandas metaleras tienen trabajos a medio o completos para tener ingresos. Pero el personal no, y a un poco más de un año de esta pandemia, estoy seguro que todos ellos están trabajando en otras cosas, y cuando las cosas se reactiven, ellos tendrán miedo de dejar sus trabajos seguros, porque saben que habrá una nueva ola o una nueva pandemia y tendrán miedo de perder todo de nuevo. Por eso, mucho del conocimiento se perderá dentro de esta pandemia, y eso pasará con los locales también, porque están en otro rubro. 

Estoy muy entusiasmado de ver el final de esta pandemia, y espero poder ver muchos locales y personas que hayan sobrevivido a esta pandemia.       

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica por las restricciones de los diferentes gobiernos. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

ENDSEEKER: Va a volverse a dar, porque no me imagino un mundo sin conciertos y eso no es posible, y de verdad no lo sé. Y aunque hayamos hecho una presentación por las redes sociales, esto no es comparable con los eventos al aire libre, los cuales espero se vuelvan a dar para el siguiente año, y espero que todo funcione normal. Porque como lo dije, no me imagino un mundo sin conciertos, tan simple como lo escuchas. 

Torsten Eggert (bajo)

DARGEDIK: La pandemia actual ha afectado al mundo de la música, pero en el camino han surgido nuevas ideas de transmisión, así como otros músicos han estado escribiendo canciones. ¿Te dedicas exclusivamente a la música, o tienes otras actividades a parte de tu trabajo en Metal Blade que hacen que la pandemia no afecte tu economía?

ENDSEEKER: Como dijiste, trabajo día a día en Metal Blade Records, así que mi lado económico esta sin problemas, pero mi lado musical de haber producido un nuevo álbum y no poder girar, es un problema y tratar de tocarlo en vivo, pero no podemos hacer mucho. No sé, trato de disfrutar al máximo mis días con otras actividades, por ejemplo me dedico a manejar motocicleta, ya que es unas de las cosas que más hago cuando no tengo nada que hacer.       

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto según algunos fanáticos, y según estos, el CD solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

ENDSEEKER: Quizá se deba a que estés muy cercano al artista, y puedas hablar con él y estés frente a el para darle la mano. Y por eso cuando son pequeñas bandas, hay más contacto en comparación de las bandas grandes, con quienes no puedes tener contacto. Pero en el mundo subterráneo si tienes contacto, y realmente se agradece que esto pase, y que haya bastantes fanáticos que les gusta este tipo de música para coleccionar los lanzamientos, y compren estos en su versión vinilo, porque ellos adoran la presentación más grande y que el CD no tiene. Y dentro de este movimiento las cosas se mantienen.

Y si hablamos de los servicios de las plataformas digitales y como su algoritmo te recomienda otras bandas o te sugiere, pues son convenientes porque ayudan a esparcir la música del artista, y se espera que muchas de estas personas que escuchan a las bandas en las plataformas vayan a los eventos de las bandas, y con eso haya motivos para disfrutar de la música de la banda. Por ejemplo, tu te encuentras en Latinoamérica y yo me encuentro en Alemania, pero gracias a la tecnología podemos hablar del movimiento subterráneo y del Death Metal en video llamada, imagínate lo fascinante que tiene eso, y todo es gracias a la tecnología. Por eso, todo bien por ese sentido, y me sirve a nivel general cuando salgo a la calle, porque es ahí cuando uso las plataformas digitales y no puedo cargar mi colección musical en el hombro, pero cuando llegó a casa escucho mis vinilos y me concentro en eso. Así que hay muchas opciones dentro de esto y para todos.

Lennart Osterhus (voz)

DARGEDIK: ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos, porque ellos no escucharon estos formatos cuando estaban en su momento de explosión.

ENDSEEKER: Eso es muy cierto, pero la diferencia entre el CD y el vinilo, es el tamaño y la destrucción de la envoltura, porque la portada del CD es pequeña, el libreto es pequeño. Entonces, si ponemos un ejemplo, el "Somewhere in Time" (1996) de Iron Maiden, uno de mis discos favoritos de ellos, y recuerdo que cuando lo conseguí en su versión en vinilo, me senté a escucharlo y comencé a ver los detalles del artista a nivel más detallado, pero cuando agarras la versión en CD, la impresión es muy pequeña y pierdes estos detalles. Por eso, cuando agarro un vinilo, siento muchas cosas en comparación de solo agarra un libreto pequeño en una caja de plástico y no es lo mismo. Entonces, entiendo a las personas que escuchan la música en CD y la coleccionan, y técnicamente el CD tiene mejor sonido que el vinilo, pero la conexión musical es distinta en el vinilo, y creo que hay mayores diferencias con el CD que tiene que ver con el tamaño especialmente, y esta nueva generación ve que el vinilo es perfecto para las colecciones.  

En mi caso, ya no tengo CDs y los vendí todos en su momento, y ahora solo colecciono vinilos porque me gustan en todo sentido. 

DARGEIDK: Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su lista de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no puedes avanzar pistas o cambiarlas, necesita escuchar todo el álbum. Por esa razón, ¿Por qué piensas que los álbumes no tienen el mismo impacto que en los 80s y 90s para escucharlos por completo? ¿Y qué necesitan hacer las bandas para aumentar la escucha del álbum por completo?

ENDSEEKER: Esa es una buena pregunta, porque al final del día las cosas están cambiando y tienen un diferente acercamiento a la música a la que nosotros estuvimos expuestos, porque personas de nuestra edad, compraban el disco y lo escuchan completamente y muchas veces, pero eso era porque no había esta clase de tecnología en aquellos años. Y si esto hubiera existido en nuestra juventud, quizá hubiéramos escuchado canciones y no todas del álbum, y por supuesto para nosotros, para personas de nuestra edad, es más nostalgia. 

Se debe de tomar los álbumes por como son, y espero que la gente lo escuche así como nosotros lo hicimos. Y cuando una banda, lanza un álbum, y la nueva generación escucha solo dos o tres canciones, ellos se están perdiendo de todo el global de la banda y de como escucharse. Y por otro lado, quien soy yo para decirles que esta mal, ellos deben escuchar como ellos quieren, y si quieren escuchar dos canciones, pues esta bien y gracias por escucharlas. Pero para mí, siempre será escuchar todas las canciones de un álbum.  

DARGEDIK: Bueno Ben, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

ENDSEEKER: Muchas gracias por tenernos con esta entrevista Javier, y muchas gracias por apoyar el mundo subterráneo. Y para todos, gracias por ver y leer la entrevista, compren nuestro nuevo álbum y apoyan a sus locales de conciertos, y a otros eventos. 

Esperemos que muy pronto todo vuelva a ser como era, y esperemos tocar algún día en Latinoamérica para todos ustedes y verlos en la ¡fosa!.     





Género: black metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Osmose Productions






Hice la reseña de su anterior trabajo "Styggdom", ahora nos presentan su nuevo álbum de black metal noruego, con todas sus letras, pues apelan a usar lo mas básico y crudo del sonido de esa reconocida escena del metal negro. Pero, ¿Qué ha cambiado de un disco a otro?

Nattverd son: Ormr en voz, Atyr en guitarra, Sveinr en el bajo, Antichristian (Grimfist, ex-The Cumshots,etc.) en batería y Serpentr en guitarra y voz. La producción del disco estuvo a cargo de Christer Krogh y el arte de la portada lo hizo Khaos Dictator Design (Gorgoroth).


Musicalmente ya no son tan básicos y crudos como el anterior álbum, esta vez han expandido su sonido yendo hacia algunas melodías simples pero que sin duda le dan otro sentido a su música, pasando de ser menos oscura a mas majestuosa, aún oscura, pero no de la misma manera de cuando eran mas propensos a usar tremolo riffs, aún así quedan canciones en la línea de "Styggdom" como "Det Bloer Paa Alt Som Spirer" (Florece en todo lo que brota) o "Martyrer Av Kristus" (Mártires en Cristo), "I Moerket Slumrer Ravnen" pero desde "Naar Taaken Fortaerer Alt" (cuando las tareas destruyen todo), Nattverd comienzan a introducir esos elementos mas melódicos. Lo mismo ocurre en "Med Rive Og Lime" (con rastrillo y lima) que tiene momentos melancólicos y veloces también. El disco transcurre con esa mezcla de sonido sucio y riffs entre simples y melódicos hasta el final, siendo esa, la novedad que nos traen.


Black metal noruego con riffs melódicos y mas épicos respecto a sus anteriores trabajos, es lo que escucharás en este nuevo álbum, que demuestra que la banda no se cierra a ampliar los límites de su sonido.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Det Bloer Paa Alt Som Spirer
02. Martyrer Av Kristus
03. Naar Taaken Fortaerer Alt
04. Med Rive Og Lime
05. I Moerket Slumrer Ravnen
06. Gudsmenn, Deres Svik Erkjenn
07. Det Hvisker I Veggene
08. Langt Langt Der Borte I Det Fjerne

Páginas Oficiales:





Fecha de Lanzamiento: marzo 17 de 2021 

País de la banda: Internacional 

Sello: New Standard Elite 

Estilo Musical: Brutal Death Metal







Este es el lanzamiento más reciente de la New Standard Elite, sello de la ciudad de Washington especializado en lo más extremo del Death Metal, quienes ahora nos traen este proyecto de ultra gutural Brutal Death Metal, que opera bajo la forma de un destructivo triunvirato integrado por dos rusos: Vladislav Vorozhtsov en la batería con morteros cargados con metralla y desperdicios humanos, Ruslan en la guitarra que en lugar de cuerdas trae las tripas de un carnicero. Por último tenemos a Sergey Liakh, de Bielorrusia, en el bajo y las vomitoces de flema ulcerada. Sergey también es el tipo a cargo de los controles de sonido, sus manos mezclaron y masterizaron las nueve canciones de este álbum. Que en mi opinión, han quedado con un resultado bastante bueno, porque todos los instrumentos se escuchan balanceados, incluso el bajo, muchas veces sacrificado por la producción de las guitarras. 



Como todos los discos de este tipo de Brutal Death, Dispersed, entrega partes brutales y cortes para cabecear por igual, con denominados pasajes Breakdowns, rítmicos y cadenciosos como un temblor de tierra con altos puntos en la escala de Richter. La portada y el logo del grupo me han acordado un poco las portadas que hizo Jon Zig para Disgorge(usa), pero el artista original de esta frontal es un tipo de california llamado Maxwell Aston, me ha gustado su trabajo, muy bien ejecutado y adorna perfectamente a este disco debut en lo visual. En fin, no hay mucho que agregar, solo que los temas duran lo justo, hace que el álbum no canse y el audio-escucha no pierda la atención, el intro y el outro, ayudan en esta materia porque funcionan como descansos para entrar y salir de Where Silence Reigns; aunque, si lo pensamos bien, el título del álbum choca con toda la bulla que estos tipos demuestran que son capaces de hacer. En conclusión, los amantes a grupos como Disgorge(usa), Devourment, o Brodequin van a disfrutar cuando descubran de lo que están hechos estos 3 calvitos ruidosos originarios del antiguo bloque soviético. 


Calificación 7,9 de 10 

Lista de canciones: 
1. Presence
2. Eternally Lurking Behind 
3. Mist 
4. Becoming the Shapeless
5. Soul Paralysis 
6. Servants of Nothingness 
7. Glimpse of the Beyond
8. Cold Chambers 
9. Where Silence Reigns 

Links: 
https://www.instagram.com/dispersedbdm/ 
https://www.facebook.com/dispersedbdm/




Género: hard rock, funk
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
30 de Abril del 2021
Discográfica: Mighty Music





Banda veterana de Suecia, quienes iniciaron a fines de la década de los ochentas en donde su fama y éxito los hizo de un nombre con prestigio, ellos retomaron el camino del rock en el 2011 cuando lanzan un disco de estudio después de mucho tiempo. Ahora en el 2021, tres años después de su penúltima placa retornan con un álbum que mantiene ese sonido clásico con momentos mas funk, siempre en esa envoltura musicalmente dura y pesada.


Electric Boys son: Conny Bloom voz y guitarra, Andy Christell en el bajo, "Slim" Martin Thomander  en guitarra y Niklas Sigevall en batería, aún así la batería en este disco fue grabada por Jolle Atlagic, ya que Niklas no podía viajar por el tema de la pandemia.


Como toda banda de hard rock, ellos buscan lograr buenos ganchos, buenos coros, para que cada canción tenga la oportunidad  de ser un corte de difusión. Sin embargo "Upside Down Theme" a pesar de ser una buena canción no podría ser un corte "normal" de difusión, porque con una duración de mas de siete minutos sería difícil. En "Super God" empiezan a mostrar una de sus principales características, la mezcla con funk, y en esa mezcla igual hacen una gran canción. "Tumblin’ Dominoes" es una de las mejores de este disco, con una estructura típica de hard rock, y un buen coro. Otra que destaca es la balada "She Never Turns Around", con excelentes solos de guitarra, bastante épicos y atmosféricos. Algo distinta llega "Twang ‘em & Kerrang ‘em" en plan banda de garage rock. Otra en plan relajo y algo calmada "It’s Not The End" también se podría destacar.

Una banda que a través de los años no ha perdido su esencia, estilo, y sobretodo la inspiración que en este nuevo disco han sabido plasmar muy bien.

Calificación: 8.5/10

Lista de Canciones:

01. Upside Down Theme
02. Super God
03. Tumblin’ Dominoes
04. Never Again Your Slave
05. She Never Turns Around
06. Globestrutter
07. The Dudes & The Dancers
08. Twang ‘em & Kerrang ‘em
09. It’s Not The End
10. Interstellafella

Páginas Oficiales:




Género: death metal
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento:
30 de Abril del 2021
Discográfica: 
Everlasting Spew Records




Banda italiana proyecto de músicos con recorrido dentro de la escena, y su idea es solo rescatar el viejo sonido del death metal noventero, sobre todo de bandas como Broken Hope o el primer Cannibal Corpse.

Becerus son: Mario Musumeci en voz, Giorgio Trombino en guitarra y bajo, y Paul Bicipitus en batería. El disco fue masterizado por Carlo Altobelli en el estudio Toxic Basement. El arte de la portada fue hecho por Dahmer Art.



Las influencias son obvias desde la primera canción "Primeval Ignorantia" en la que la banda es un calco del viejo Cannibal Corpse, y la verdad es que se siente bien escuchar ese sonido que hasta ahora suena fresco como ensalada...claro que hay características que no se pueden copiar como el sonido y estilo que le impone un músico de la calidad de Alex Webster en el bajo, pero aquí las canciones son perfectamente ejecutadas, con sonido adecuado, sobretodo en la batería. Lo que mas prima en estos casi veinticinco minutos es el sonido de Broken Hope, con unas gotas de Suffocation, destacándose los solos que siempre están ahí presentes a pesar de la corta duración de las canciones. En ese afán escuchas buenos momentos en "Balardicus" con esas partes pesadas enfermizas, que se repiten con un gran solo de guitarra en "Latent Primordium" y también en la pesada "Marginal Presence".


Brutal disco, sobretodo que te deja satisfecho por su corta duración, buenos solos, momentos variados desde los mas veloces blast beats hasta partes mas psicóticas y lentas, tal como en los noventas alguna vez grandes bandas lo hicieron.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Foggy Dimension
02. Primeval Ignorantia
03. Grotesque Parsifal Sucurandus
04. Circular Deficiency
05. Balordicus
06. Latent Primordium
07. Hymn To Ungainly Corpulence
08. Incapacity
09. Marginal Presence
10. Bifolcus

Páginas Oficiales:




Fecha de Lanzamiento: Marzo 17, 2021 

País de la banda: Indonesia 

Sello: New Standard Elite 

Estilo Musical: Brutal Death Metal




La pregunta de siempre, qué le ponen a la comida en Indonesia para que existan tantas bandas de Brutal Death Metal? O hay tanta banda tan extrema porque existe un miedo inconsciente pero colectivo a que un volcán vecino haga kabúmmm o que la ira de Gilgamesh se manifieste en un tsunami que borre a ese pintoresco país asiático conformado por pequeñas islas, que desde hace unos años para acá, le viene agarrando el gusto por lo extremo, tardando poco en masterizar y copiar (en el buen sentido, si es que lo hay) un estilo de música que demanda una cuota alta de técnica y estamina musical. Parece que es el turno de Asphyxiate, banda veterana fundida en lava ardiente en el año 98, al oeste de la provincia de Java por Josh, Reno y Adi, el primer vocalista de la banda, que moriría un año después. Pero, a pesar de esta baja, la banda continuó batallando y debutó en 2003 con su primer disco de larga duración. Le seguirían otros más, incluyendo a Altar of Decomposed, cuarto disco de estudio, producido por la disquera americana New Standard Elite. Sorprendente la cantidad de ruido que hacen estos indonesios para ser solo 3 sujetos levantados a base de nasi campur y rollitos de primavera. 



Me late que los Asphyxiate, se conocen de cabo a cabo, cada segundo de álbumes como el Effigy of the Forgotten, el Coran para este tipo de Brutal Death tan percusivo, baterías martillantes, imparables y precisos blasting beats, que suenan como una bestia gigante con taquicardia. Asimismo, el trabajo de guitarra sorprende por el empleo magistral de la técnica de los armónicos artificiales, tan característico de este estilo, solo que esta vez, Josh, quien además escribe las líricas y regurgita los cavernosos guturales, toma la técnica de los armónicos para crear melodías con los que matiza los riff principales. Da gusto que después de todo la banda haya podido sacar este álbum grabado, mezclado y masterizado en Apache Studio, en la ciudad natal de Asphyxiate en agosto del 2019 y 2020. Un disco con temas cortos en los que no hay que pensar mucho para disfrutar. Mejor dicho, este disco está conectado directamente a la corriente, sin polo a tierra. Su cabeza podría estar en riesgo de explotar, jamás lo escuche estando a pie limpio. 

Calificación 8,0 de 10 

 Lista de canciones

 1.Blood Feasting Ripping Putrescent

 2.Sickening Canvas of the Dead

 3.Barbaric Infatuation 

4.Inhuman Catharsis

 5.Altar of Decomposed 

6.Dried Human Prey 

7.The Saint Killer

 8.Rotting Remnants 

9.Desecration Through Slaughter

 10.Mutilated Human

 Links

https://www.deezer.com/en/artist/321423 https://www.facebook.com/pages/ASPHYXIATE/48611258883 https://www.instagram.com/asphyxiate_iddm/ https://mobile.twitter.com/asphyxiate_iddm


Estados Unidos siempre nos regala obras musicales que son fuera de lo común y quieren llevar la música extrema a otros niveles, y este es el caso de Capra con “In Transmission”, porque es la correcta recopilación de Black Metal, Punk, Hardcore, Grindcore, Death Metal y otros estilos más. Los cuales, al fusionarse cada vez más, se encuentra música agresiva y de muchas sensaciones musicales, y dentro de todo este margen de muchas sensaciones e influencias musicales de cada instrumento, encuentras la voz de Crow Lotus que te está gritando a cada segundo. Pero no le coloca guturaciones o algún tipo de efecto vocal para que suene brutal o incomprensible, si no tiene esa sensación de que alguien te estuviera gritando en el oído por ser un buen ciudadano los treinta y dos minutos en este primer álbum. Entonces, con todos estos complementos, la música de Capra es de aquella de muchos sabores que te terminan gustando a cada instante que vuelves a escuchar el disco. Entrevista a Tyler Harper. 

Tyler Harper (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Tyler a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre tu primer álbum "In Transmission". Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las razones para formar Capra? Y con esta pandemia, la pregunta más importante: ¿Tuvieron algún problema con los cierres para grabar watw primer álbum?

CAPRA: El único problema que tuvimos fue establecer su fecha de salida, porque el álbum  fue terminado en el 2019, y los últimos detalles se terminaron en marzo del 2020 con un concierto, y fue ahí que nos cayó la pandemia,  pero nosotros aprovechamos el tiempo para seguir produciendo música y grabamos tres canciones más para este álbum. Y es así como funcionan las cosas en Capra, y hasta el momento tenemos 6 a 7 canciones para el siguiente álbum.  

DARGEDIK: Una cosa que me llamó la atención, ¿Cómo lograron firmar con Metal Blade Records? Uno de los sellos más importantes del mundo del Heavy Metal.

CAPRA: Estuvimos hablando con un buen amigo años, Matt Bacon, quien conoce todo este tipo de temas y luego de eso nos presento a Chris Santos de Blacklight Media, y desde ahí sabemos que este sello es una subsidiaria de Metal Blade Records y así comenzamos a organizar las cosas.  

DARGEDIK: He escuchado "In Transmission" más de cinco veces, porque realmente me gusta, encontré muchos estilos como Metal, Punk, Hardcore, Djent y lo más distinguido que encontré en toda tu música es la voz de Crow Lotus. Siento que ella grita en cada canción de todo y grita como una persona descosida, pero en el buen sentido. Por eso, ¿Cómo describe la música de Capra? ¿Y cómo esperas que los fanáticos escuchen la música de "In Transmission"? 

CAPRA: Es un viaje caótico, y como lo dices es una mezcla de metal, punk, hardcore y algunas partes black metal, además que dentro de este tema me gusta que las letras estén relacionadas y hablan de cosas que una persona se esta quejando de todo, por eso es que nosotros pusimos todas nuestras situaciones en la mesa y lo relacionamos con todo. Porque nosotros somos personas normales y hacemos lo que todos hacen, por ello es que decidimos poner nuestras frustraciones, nuestras alegrías y nuestras amarguras dentro de la música. 

Crow lotus (voz)

DARGEDIK: Hablemos de la letra de este “In Transmission”, ¿Hay algún tema especial del que trata el disco en general? Porque intenté relacionar el nombre de las canciones con un tema común, pero no puedo, son demasiados temas para hablar y entender. ¿En qué te inspiraste para hablar de este álbum?

CAPRA: Si, nosotros no nos metimos mucho en este tema, porque es algo más personal de Crown Lotus, quien habla de sus problemas pasados y actuales; por lo que todo trata de interpretación. Y siento que las letras están mayormente dirigidas a cosas que lo vemos como nerds que somos, porque están relacionados a videojuegos, películas de ciencia ficción y todo estos temas, y los enfoques internos son de muchos sabores. Por ejemplo, sacamos "The Locust Preacher" del juego Dark Souls III, donde el concepto general viene del personaje de este juego que come personas en la noche. Y tratamos de hacerlo lo más parecido posible, y con ellos tratamos de avanzar en la música de la banda.   

DARGEDIK: Otro detalle que me pareció interesante es que Crow Lotus es cosplayer y creo que le encantan los videojuegos, los animes, etc. Entonces, ¿Vieron factible tocar como parte de la publicidad en un evento como la comic con este nuevo álbum o algunos eventos futuros en esta área? Y en este tema, ¿Cuáles son sus planes futuros para la promoción del álbum?

CAPRA: No, no podemos hacerlo y desearíamos hacerlo. Ya que, sentimos que este álbum tiene muchas sensaciones, porque en algunas canciones estamos tocando Black Metal y de un momento a otro pasamos a hacer Punk con Hardcore y luego meterle Thrash Metal a la misma canción. Y tratamos de mantenernos cuerdos cuando hacemos este tipo de mezclas, además que trato de mantener mi muñeca jugando todo el tiempo, y con ello se unen las baterías, bajo y las voces. 

Con ello, avanzamos, ella me dice; ¿Qué tal estas fusiones? y así es que avanzamos con la música.

Lanzamos un nuevo sencillo y luego el álbum, esperemos girar para otoño, pero es probable que no podamos tocar en algún concierto este año. 

DARGEDIK: Cambiaremos completamente la perspectiva de la entrevista y nos enfocaremos en otra clase de temas que van en torno a la música. Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

CAPRA: ¡Es una bomba!, y realmente lo es. Porque pasamos durante el 2020 un año con la banda y no pudimos tocar, luego no me imagino pasar otro año y no podamos tocar. No podemos subir a un escenario y tocar, olvidarnos de nuestros día a día, y son momentos difíciles, pero tratamos de mantenernos ocupados y positivos. Y pase lo que pase, seguiremos haciendo lo que hacemos.    

Ben Paramore (bajo)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y según algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Dónde esta ubicado lo digital? 

CAPRA: Yo creo todos son importantes, y personalmente escojo el vinilo. ¿Por que lo hago?, porque es más conveniente para coleccionar, y ahora con respecto a los CDs, este formato es más cómodo para llevarlo en el carro o estar en otro lado escuchándolo. Y ahora con la cinta, creo que es más por nostalgia, porque ahora no existen reproductores de cintas en cualquier lado y solo se tienen para apoyar a muchas bandas, diciendo que esto es una pieza de apoyo a esta banda. Y finalmente lo digital, podría decir que es lo más importante hoy en día, porque todo el mundo esta en su teléfono y computadora, y existen más plataformas de compra de música como Bandcamp o lo que sea. En lo personal yo no estoy a gusto con este formato, pero es muy importante para las personas, porque están a un solo click de tener cualquier banda  y cualquier canción.  

DARGEDIK: ¿Qué opinas de las personas que tienen menos de 30 años o 25 años y les gusta el vinilo?

CAPRA: Definitivamente es algo bueno, porque estas personas escucharán mejor la cosas en un vinilo, y si tienes un buen equipo para reproducirlo y escuchar el álbum en la manera que se debe de escuchar, pues todo irá bien, porque lo digital jamás, ya que es mundo diferente, y es algo no comparable. Porque los vinilos tienen mejor presentación, una caratula grande, se escuchan mejor y están a años luz del sonido de Spotify.  

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s o los 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CAPRA: Creo que tiene que ver con el tema de que el álbum sea solido, y el trabajo de los músicos sea mantener ocupado a los oyentes, porque siempre hay personas que se adentran en la música de la banda. Ahora, si regresamos a los 80s, no había internet y solo tenias sencillos para que la gente coleccionará la música en vinilos o hacer sus listas en cintas. Pero ahora la gente añade un nuevo sencillo a las listas de reproducción, y así sucesivamente, por lo que espero con todo esta idea que las personas de esta nueva generación se den el tiempo de escuchar todo el álbum a nivel general (risas), espero que así sea.  

Jeremy Randazzo (batería)

DARGEDIK: A parte de la música, ¿A que se dedican? 

CAPRA: Bueno, todos tienen trabajos y yo soy el que se dedica a tiempo completo a hacer música. Claro que me gusta jugar videojuegos, dibujar y siempre mantener mi cabeza ocupada 

DARGEDIK: Bueno Tyler, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco y ya esta en camino mi copia. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

CAPRA: Estamos muy felices de que nos hayas tenido en la web, y espero poder encontrarnos en el futuro. Y espero puedan adquirir nuestro nuevo álbum, el cual esta disponible para la venta.  





Género: grindcore
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento:
30 de Abril del 2021
Discográfica: Lawnmowerjetpack Records




En el mundo de la música extrema todo vale, y desde hace un tiempo atrás vemos salir bandas en donde incluyen a un abuelo o abuela cantando grindcore, ahora tenemos esta banda con una niña de nueve años al frente cantando grindcore...

Animal Schoolbus está formado por Princess Beast en voz, y Charlie Sad Eyes en todos los demás instrumentos, quien también es el padre de la niña.


El resultado de este experimento está basado en la música enfermiza de Sad Eyes, con influencia de los primeros Carcass, todo junto con la voz de la niña, que muy a parte de eso, su voz suena a una pequeña de su edad, no hay nada montado, y este álbum, recopila material grabado de cuando ella tenia dos años de edad; ahora con nueve años de edad, se nota material mas maduro, aun conservando su voz de niña, pero sabiendo mas lo que hace, y eso queda demostrado en las tres canciones en vivo del 2019 que incluyen al final de las veinte canciones que tiene este trabajo, para escasos diecisiete minutos de duración. En estas tres canciones se nota que la niña sabe que está en una banda y que tiene un público, basta con escuchar "September Is My Birthday", en donde insta a la gente hacia un "circle pit", o presentando cada canción.


Material raro, extraño, pero que entre el público extremo cae muy bien ya que este tipo de voces infantiles haciendo grindcore no es habitual, y los riffs enfermos y batería brutal hacen un buen marco musical.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Favorite Flavor Green
02. Mommy's Car Is Blue
03. Stuck In A Tree
04. I'm A Bear
05. Oreos My Favorite
06. Teddy Bear Picnic
07. Did A Good Job
08. My Dirty Feet
09. Fruit Snacks
10. GG Says No No No
11. A New Backpack
12. My Dog Got Fat
13. September Is My Birthday
14. Outro
15. Everyone Had Mullets In The 80s
16. I Can Do One-Handed Cartwheels 00:57
17. I Bet Taylor Swift Never Has To Clean Her Room
18. Favorite Flavor Green - Live at Rise & Grind Fest 2019
19. September Is My Birthday - Live at Rise & Grind Fest 2019
20. I'm A Bear - Live at Rise & Grind Fest 2019

Páginas Oficiales:



Género: black metal
Origen: Brasil, Bélgica
Fecha de Lanzamiento: 
23 de Enero del 2021
Discográfica: Independiente





El black metal no se salva de la evolución musical, por mas que haya sido un tiempo  un estilo intocable, casi elitista, pues ahora vemos gente tocando black metal con una apariencia de banda de pop, o simplemente saliéndose de sus muros, con letras por lo general que no tienen que ver con el satanismo u ocultismo. Thermohaline nos trae black metal con letras y temática relacionada con el mar y sus extrañas profundidades.

Esta banda está compuesta por dos músicos de Brasil: Ignacio Elías RosnerNuno Lourenço, juntos con otro músico belga, Lennart Janssen.

Musicalmente nos presentan un álbum variado e impredecible, razón por la cual quizás los etiqueten como una banda "avant garde", porque desde la primera canción "Obra Dinn" se escuchan distintos elementos y es que las canciones aquí promedian los ocho minutos, en donde los músicos dan rienda a la experimentación, que se escucha en "Adamastor" muy claramente con partes en las que se escuchan instrumentos o sonidos no muy relacionados al metal extremo incluso secuencias electrónicas. En "Sirens" sucede lo mismo, y por momentos hay cambios de atmósfera repentinos, como pasar de un blast beat a partes ambientales, también riffs mas death metal en "Dark Corners of the Ocean" y riffs melódicos en la que cierra "Paardenmarkt", con las clásicas paradas bruscas por momentos.


Disco interesante desde el punto de vista de la experimentación y de la temática de sus letras, sin embargo les falta pulir muchos aspectos de la música, para no perder la atmósfera o la intensidad en cada canción.

Calificación: 7.5/10

Lista de Canciones:

01. Obra Dinn
02. Adamastor
03. Sirens
04. Shipwrecked
05. Dark Corners of the Ocean
06. Paardenmarkt

Páginas Oficiales:

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