El death metal sueco es a estas alturas es un género que se ha expandido por todo el planeta, y ya no es exclusividad del país nórdico, habiendo bandas buenas en el estilo por todo lado, uno de esos ejemplo son estos alemanes Endseeker, quienes lanzan su tercer álbum llamado "Mount Carcass" vía un sello grande como Metal Blade, quienes también tienen a bandas como Lik de Suecia, en esa misma línea. Podrán sonar a algo ya conocido, pero estos alemanes saben hacer buenos discos, siempre con la inspiración a tope, el death metal que hacen siempre suena fresco, ganchero, potente y bien sueco. 

Ben Liepelt (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido a las páginas de Dargedik, Ben, es un gran placer hablar contigo sobre lo nuevo de Endseeker "Mount Carcass". Ya que en tu música podemos ver la influencia de bandas como Entombed, Dismember, etc sin embargo Endeseeker ha ido cambiando su sonido desde el primer disco, ¿Cómo es que nació “Mount Carcass”? ¿Tomaron ideas de su anterior "The Harvest" como punto de partida o están buscando cambiar álbum tras álbum?

ENDSEEKER: Luego de que la pandemia nos golpeara a todos en el 2020, nos sentamos para hacer un álbum en vez estar llorando porque no podemos tocar en vivo y nos enfocamos solo en eso de grabar un nuevo álbum, fuimos al estudio en noviembre del 2020 y ahora estamos donde estamos. 

Y sobre la segunda pregunta, no queremos repetirnos a nosotros mismos de mala manera, así que siempre tratamos de hacer un cambio, pero no con la idea de hacer algo más plástico, sino con leves cambios que mejoran el sonido de la banda. Porque siempre en cada álbum queremos tener las cosas más orgánicas, tener sensaciones Punk; por ello, que con "The Harvest" (2019) las cosas fueron más progresivas y con complicadas estructuras, pero esta vez decidimos dejar estas cosas de lado y hacerlo más sencillo, con una idea de un Death Metal más divertido de tocar y para escuchar. 

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo, y por ello, la pregunta más importante, ¿Escribieron el álbum durante esta pandemia o fue antes? Además ¿Tuvieron algún problema con las cuarentenas para grabarlo? Y creo que Alemania tiene diferentes precauciones para esta pandemia. ¿cierto?

ENDSEEKER: Si, cierto. Dependiendo del lugar de donde vives, por ejemplo en Hamburgo, donde yo vivo, es al sur de Alemania y la estamos pasando mal, pero aquellos que viven al norte de Alemania, las cosas están mucho mejor. 

Con esto, algunas veces cuando teníamos que ir a la sala de ensayo, tuvimos algunos problemas para encontrarnos y estar juntos y el equipo, pero cuando lo logramos estuvimos precavidos para que no pasara nada grave, y siempre estar pendientes de las autoridades y que todo este bien. Entonces, con todo esto se hizo la producción, respetando las restricciones y siempre intercalando entre miembros, porque no se podía estar todos juntos, pero fue divertido, porque siempre había cosas que mejorábamos y al final el resultado es algo que a nosotros nos gustó bastante.     

André Kummer (batería)

DARGEDIK: Se dice que las bandas suecas de death metal siempre tienen algo de rock and roll en su sonido, ¿Es así naturalmente, o es que introduces estos elementos a propósito? ¿Y puedes ir más allá del sonido logrado a lo largo de los años con muchas bandas? Y ¿Es posible hacer más cosas con el clásico sonido sueco logrado por el efecto HM-2?

ENDSEEKER: Bueno, no es que el Death Metal haya nacido con este tema del Rock and Roll, porque este tema en Entombed -por ejemplo-, apareció durante otra época de la banda y fue impresionante en su momento, y es evidente que nosotros tenemos mucha influencia de eso en este "Mount Carcass", especialmente en la canción "Cult" donde las cosas se ponen un poco más Rock and Roll y dejamos que esta vibra nos lleve hacía donde la música quiere, porque es importante para nosotros como para los oyentes que todo sea natural, y para nosotros, es que podamos mezclar muchas influencias dentro de la música. 

Y sobre el tema de los pedales, por supuesto que sí, ya que al inicio comenzamos con el pedal HM-2, pero luego para el "The Harvest" (2019) usamos otros pedales como el Born del estudio KEM en Berlín, y para este nuevo álbum mezclamos el sonido clásico del pedal HM-2 con pedales Grindcore, y ese fue el cambio general que le dio a nuestro sonido. Porque la fusión de estos dos pedales tiene un sonido increíble, y creo para nosotros es un nuevo sonido, y que es muy diferente al sonido clásico del estilo, el cual lleva a otro nivel el sonido de la banda.   

DARGEDIK: En los últimos años, el Death Metal clásico comenzó a saturarse, porque muchas bandas están comenzando a tener mejores recursos financieros. Además, hablamos con Tomb Mold, Necrowretch y otras bandas sobre que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos 5 o 10 años y el estilo decaerá en creatividad. ¿Crees que el Death Metal de la vieja escuela se saturará en los próximos años? ¿Hay alguna forma de expandir el estilo sin ver el pasado?

ENDSEEKER: Hay muchas y jóvenes bandas que están saliendo todos los días tocando este Death Metal clásico, y suenan muy parecido a las bandas de sus influencia o son como una especie de adoradores de este sonido. Y claro, también existen bandas que hacen las cosas diferentes con el estilo clásico, y al final todo es un proceso orgánico dentro de la música y las bandas, quienes aparecen con estilos parecidos o con diferentes acercamientos dentro del estilo y sonido. Por lo cual, no quiero predecir nada sobre esto, ya que, mientras más diversas sean las cosas y más proliferas sean las bandas, todo es genial y disfruto bastante descubriendo muchas bandas, especialmente con aquellas bandas de integrantes que no habían nacido cuando el estilo tuvo su explosión, y ellos realmente disfrutan plenamente lo que hacen, y esto es algo maravilloso de escuchar.  

Jury Kowalczyk (guitarra)

DARGEDIK: Hasta acá hablamos acerca de algunas cosas del álbum y otros detalles dentro del estilo que tu pregonas, y ahora nos iremos por otro lado, ya que preguntar acerca de quien hizo la caratula u otro detalles más del álbum son cosas que usualmente se hablan en todas las entrevistas. Además se que trabajas para Metal Blade y podemos ampliar muchas cosas. Por lo cual hay muchas cosas que hablar dentro de la escena metalera, por ello, hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo esta afectando esta pandemia a músicos, bandas y la tripulación? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

ENDSEEKER: Dentro de lo primero, obviamente es terrible que no podamos tocar en vivo, porque tocar en vivo es la razón de la música, y en especial del Death Metal con gente sudada, con quienes intercambias cervezas y luego la pasas muy bien, pero ahora es imposible. Entonces, en lo que respecta a los músicos de la banda son momentos complicados para tocar en vivo, pero a quienes golpeó fuerte este tema es al personal de los eventos, y los locales para conciertos, porque casi todos en la tripulación han dejado sus trabajos y han tenido que buscar otras cosas para tener dinero, porque la mayoría de las bandas metaleras tienen trabajos a medio o completos para tener ingresos. Pero el personal no, y a un poco más de un año de esta pandemia, estoy seguro que todos ellos están trabajando en otras cosas, y cuando las cosas se reactiven, ellos tendrán miedo de dejar sus trabajos seguros, porque saben que habrá una nueva ola o una nueva pandemia y tendrán miedo de perder todo de nuevo. Por eso, mucho del conocimiento se perderá dentro de esta pandemia, y eso pasará con los locales también, porque están en otro rubro. 

Estoy muy entusiasmado de ver el final de esta pandemia, y espero poder ver muchos locales y personas que hayan sobrevivido a esta pandemia.       

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta sea la forma lógica por las restricciones de los diferentes gobiernos. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

ENDSEEKER: Va a volverse a dar, porque no me imagino un mundo sin conciertos y eso no es posible, y de verdad no lo sé. Y aunque hayamos hecho una presentación por las redes sociales, esto no es comparable con los eventos al aire libre, los cuales espero se vuelvan a dar para el siguiente año, y espero que todo funcione normal. Porque como lo dije, no me imagino un mundo sin conciertos, tan simple como lo escuchas. 

Torsten Eggert (bajo)

DARGEDIK: La pandemia actual ha afectado al mundo de la música, pero en el camino han surgido nuevas ideas de transmisión, así como otros músicos han estado escribiendo canciones. ¿Te dedicas exclusivamente a la música, o tienes otras actividades a parte de tu trabajo en Metal Blade que hacen que la pandemia no afecte tu economía?

ENDSEEKER: Como dijiste, trabajo día a día en Metal Blade Records, así que mi lado económico esta sin problemas, pero mi lado musical de haber producido un nuevo álbum y no poder girar, es un problema y tratar de tocarlo en vivo, pero no podemos hacer mucho. No sé, trato de disfrutar al máximo mis días con otras actividades, por ejemplo me dedico a manejar motocicleta, ya que es unas de las cosas que más hago cuando no tengo nada que hacer.       

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se adhieren al concepto según algunos fanáticos, y según estos, el CD solo expande las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

ENDSEEKER: Quizá se deba a que estés muy cercano al artista, y puedas hablar con él y estés frente a el para darle la mano. Y por eso cuando son pequeñas bandas, hay más contacto en comparación de las bandas grandes, con quienes no puedes tener contacto. Pero en el mundo subterráneo si tienes contacto, y realmente se agradece que esto pase, y que haya bastantes fanáticos que les gusta este tipo de música para coleccionar los lanzamientos, y compren estos en su versión vinilo, porque ellos adoran la presentación más grande y que el CD no tiene. Y dentro de este movimiento las cosas se mantienen.

Y si hablamos de los servicios de las plataformas digitales y como su algoritmo te recomienda otras bandas o te sugiere, pues son convenientes porque ayudan a esparcir la música del artista, y se espera que muchas de estas personas que escuchan a las bandas en las plataformas vayan a los eventos de las bandas, y con eso haya motivos para disfrutar de la música de la banda. Por ejemplo, tu te encuentras en Latinoamérica y yo me encuentro en Alemania, pero gracias a la tecnología podemos hablar del movimiento subterráneo y del Death Metal en video llamada, imagínate lo fascinante que tiene eso, y todo es gracias a la tecnología. Por eso, todo bien por ese sentido, y me sirve a nivel general cuando salgo a la calle, porque es ahí cuando uso las plataformas digitales y no puedo cargar mi colección musical en el hombro, pero cuando llegó a casa escucho mis vinilos y me concentro en eso. Así que hay muchas opciones dentro de esto y para todos.

Lennart Osterhus (voz)

DARGEDIK: ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos, porque ellos no escucharon estos formatos cuando estaban en su momento de explosión.

ENDSEEKER: Eso es muy cierto, pero la diferencia entre el CD y el vinilo, es el tamaño y la destrucción de la envoltura, porque la portada del CD es pequeña, el libreto es pequeño. Entonces, si ponemos un ejemplo, el "Somewhere in Time" (1996) de Iron Maiden, uno de mis discos favoritos de ellos, y recuerdo que cuando lo conseguí en su versión en vinilo, me senté a escucharlo y comencé a ver los detalles del artista a nivel más detallado, pero cuando agarras la versión en CD, la impresión es muy pequeña y pierdes estos detalles. Por eso, cuando agarro un vinilo, siento muchas cosas en comparación de solo agarra un libreto pequeño en una caja de plástico y no es lo mismo. Entonces, entiendo a las personas que escuchan la música en CD y la coleccionan, y técnicamente el CD tiene mejor sonido que el vinilo, pero la conexión musical es distinta en el vinilo, y creo que hay mayores diferencias con el CD que tiene que ver con el tamaño especialmente, y esta nueva generación ve que el vinilo es perfecto para las colecciones.  

En mi caso, ya no tengo CDs y los vendí todos en su momento, y ahora solo colecciono vinilos porque me gustan en todo sentido. 

DARGEIDK: Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su lista de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no puedes avanzar pistas o cambiarlas, necesita escuchar todo el álbum. Por esa razón, ¿Por qué piensas que los álbumes no tienen el mismo impacto que en los 80s y 90s para escucharlos por completo? ¿Y qué necesitan hacer las bandas para aumentar la escucha del álbum por completo?

ENDSEEKER: Esa es una buena pregunta, porque al final del día las cosas están cambiando y tienen un diferente acercamiento a la música a la que nosotros estuvimos expuestos, porque personas de nuestra edad, compraban el disco y lo escuchan completamente y muchas veces, pero eso era porque no había esta clase de tecnología en aquellos años. Y si esto hubiera existido en nuestra juventud, quizá hubiéramos escuchado canciones y no todas del álbum, y por supuesto para nosotros, para personas de nuestra edad, es más nostalgia. 

Se debe de tomar los álbumes por como son, y espero que la gente lo escuche así como nosotros lo hicimos. Y cuando una banda, lanza un álbum, y la nueva generación escucha solo dos o tres canciones, ellos se están perdiendo de todo el global de la banda y de como escucharse. Y por otro lado, quien soy yo para decirles que esta mal, ellos deben escuchar como ellos quieren, y si quieren escuchar dos canciones, pues esta bien y gracias por escucharlas. Pero para mí, siempre será escuchar todas las canciones de un álbum.  

DARGEDIK: Bueno Ben, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que la hayas disfrutado de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y lectores de Dargedik?

ENDSEEKER: Muchas gracias por tenernos con esta entrevista Javier, y muchas gracias por apoyar el mundo subterráneo. Y para todos, gracias por ver y leer la entrevista, compren nuestro nuevo álbum y apoyan a sus locales de conciertos, y a otros eventos. 

Esperemos que muy pronto todo vuelva a ser como era, y esperemos tocar algún día en Latinoamérica para todos ustedes y verlos en la ¡fosa!.     

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.