Estados Unidos siempre nos regala obras musicales que son fuera de lo común y quieren llevar la música extrema a otros niveles, y este es el caso de Capra con “In Transmission”, porque es la correcta recopilación de Black Metal, Punk, Hardcore, Grindcore, Death Metal y otros estilos más. Los cuales, al fusionarse cada vez más, se encuentra música agresiva y de muchas sensaciones musicales, y dentro de todo este margen de muchas sensaciones e influencias musicales de cada instrumento, encuentras la voz de Crow Lotus que te está gritando a cada segundo. Pero no le coloca guturaciones o algún tipo de efecto vocal para que suene brutal o incomprensible, si no tiene esa sensación de que alguien te estuviera gritando en el oído por ser un buen ciudadano los treinta y dos minutos en este primer álbum. Entonces, con todos estos complementos, la música de Capra es de aquella de muchos sabores que te terminan gustando a cada instante que vuelves a escuchar el disco. Entrevista a Tyler Harper. 

Tyler Harper (guitarra)

DARGEDIK: Bienvenido Tyler a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre tu primer álbum "In Transmission". Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las razones para formar Capra? Y con esta pandemia, la pregunta más importante: ¿Tuvieron algún problema con los cierres para grabar watw primer álbum?

CAPRA: El único problema que tuvimos fue establecer su fecha de salida, porque el álbum  fue terminado en el 2019, y los últimos detalles se terminaron en marzo del 2020 con un concierto, y fue ahí que nos cayó la pandemia,  pero nosotros aprovechamos el tiempo para seguir produciendo música y grabamos tres canciones más para este álbum. Y es así como funcionan las cosas en Capra, y hasta el momento tenemos 6 a 7 canciones para el siguiente álbum.  

DARGEDIK: Una cosa que me llamó la atención, ¿Cómo lograron firmar con Metal Blade Records? Uno de los sellos más importantes del mundo del Heavy Metal.

CAPRA: Estuvimos hablando con un buen amigo años, Matt Bacon, quien conoce todo este tipo de temas y luego de eso nos presento a Chris Santos de Blacklight Media, y desde ahí sabemos que este sello es una subsidiaria de Metal Blade Records y así comenzamos a organizar las cosas.  

DARGEDIK: He escuchado "In Transmission" más de cinco veces, porque realmente me gusta, encontré muchos estilos como Metal, Punk, Hardcore, Djent y lo más distinguido que encontré en toda tu música es la voz de Crow Lotus. Siento que ella grita en cada canción de todo y grita como una persona descosida, pero en el buen sentido. Por eso, ¿Cómo describe la música de Capra? ¿Y cómo esperas que los fanáticos escuchen la música de "In Transmission"? 

CAPRA: Es un viaje caótico, y como lo dices es una mezcla de metal, punk, hardcore y algunas partes black metal, además que dentro de este tema me gusta que las letras estén relacionadas y hablan de cosas que una persona se esta quejando de todo, por eso es que nosotros pusimos todas nuestras situaciones en la mesa y lo relacionamos con todo. Porque nosotros somos personas normales y hacemos lo que todos hacen, por ello es que decidimos poner nuestras frustraciones, nuestras alegrías y nuestras amarguras dentro de la música. 

Crow lotus (voz)

DARGEDIK: Hablemos de la letra de este “In Transmission”, ¿Hay algún tema especial del que trata el disco en general? Porque intenté relacionar el nombre de las canciones con un tema común, pero no puedo, son demasiados temas para hablar y entender. ¿En qué te inspiraste para hablar de este álbum?

CAPRA: Si, nosotros no nos metimos mucho en este tema, porque es algo más personal de Crown Lotus, quien habla de sus problemas pasados y actuales; por lo que todo trata de interpretación. Y siento que las letras están mayormente dirigidas a cosas que lo vemos como nerds que somos, porque están relacionados a videojuegos, películas de ciencia ficción y todo estos temas, y los enfoques internos son de muchos sabores. Por ejemplo, sacamos "The Locust Preacher" del juego Dark Souls III, donde el concepto general viene del personaje de este juego que come personas en la noche. Y tratamos de hacerlo lo más parecido posible, y con ellos tratamos de avanzar en la música de la banda.   

DARGEDIK: Otro detalle que me pareció interesante es que Crow Lotus es cosplayer y creo que le encantan los videojuegos, los animes, etc. Entonces, ¿Vieron factible tocar como parte de la publicidad en un evento como la comic con este nuevo álbum o algunos eventos futuros en esta área? Y en este tema, ¿Cuáles son sus planes futuros para la promoción del álbum?

CAPRA: No, no podemos hacerlo y desearíamos hacerlo. Ya que, sentimos que este álbum tiene muchas sensaciones, porque en algunas canciones estamos tocando Black Metal y de un momento a otro pasamos a hacer Punk con Hardcore y luego meterle Thrash Metal a la misma canción. Y tratamos de mantenernos cuerdos cuando hacemos este tipo de mezclas, además que trato de mantener mi muñeca jugando todo el tiempo, y con ello se unen las baterías, bajo y las voces. 

Con ello, avanzamos, ella me dice; ¿Qué tal estas fusiones? y así es que avanzamos con la música.

Lanzamos un nuevo sencillo y luego el álbum, esperemos girar para otoño, pero es probable que no podamos tocar en algún concierto este año. 

DARGEDIK: Cambiaremos completamente la perspectiva de la entrevista y nos enfocaremos en otra clase de temas que van en torno a la música. Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia, cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo. ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

CAPRA: ¡Es una bomba!, y realmente lo es. Porque pasamos durante el 2020 un año con la banda y no pudimos tocar, luego no me imagino pasar otro año y no podamos tocar. No podemos subir a un escenario y tocar, olvidarnos de nuestros día a día, y son momentos difíciles, pero tratamos de mantenernos ocupados y positivos. Y pase lo que pase, seguiremos haciendo lo que hacemos.    

Ben Paramore (bajo)

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto, y según algunos fanáticos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? Y ¿Dónde esta ubicado lo digital? 

CAPRA: Yo creo todos son importantes, y personalmente escojo el vinilo. ¿Por que lo hago?, porque es más conveniente para coleccionar, y ahora con respecto a los CDs, este formato es más cómodo para llevarlo en el carro o estar en otro lado escuchándolo. Y ahora con la cinta, creo que es más por nostalgia, porque ahora no existen reproductores de cintas en cualquier lado y solo se tienen para apoyar a muchas bandas, diciendo que esto es una pieza de apoyo a esta banda. Y finalmente lo digital, podría decir que es lo más importante hoy en día, porque todo el mundo esta en su teléfono y computadora, y existen más plataformas de compra de música como Bandcamp o lo que sea. En lo personal yo no estoy a gusto con este formato, pero es muy importante para las personas, porque están a un solo click de tener cualquier banda  y cualquier canción.  

DARGEDIK: ¿Qué opinas de las personas que tienen menos de 30 años o 25 años y les gusta el vinilo?

CAPRA: Definitivamente es algo bueno, porque estas personas escucharán mejor la cosas en un vinilo, y si tienes un buen equipo para reproducirlo y escuchar el álbum en la manera que se debe de escuchar, pues todo irá bien, porque lo digital jamás, ya que es mundo diferente, y es algo no comparable. Porque los vinilos tienen mejor presentación, una caratula grande, se escuchan mejor y están a años luz del sonido de Spotify.  

DARGEDIK: Otro detalle es sobre los métodos de escucha de los fanáticos, porque esta nueva generación prefiere escuchar una o dos canciones en las plataformas digitales. ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto en comparación de los 80s o los 90s? ¿Y cuáles son tus soluciones para mejorar la escucha de todas las canciones de los álbumes?

CAPRA: Creo que tiene que ver con el tema de que el álbum sea solido, y el trabajo de los músicos sea mantener ocupado a los oyentes, porque siempre hay personas que se adentran en la música de la banda. Ahora, si regresamos a los 80s, no había internet y solo tenias sencillos para que la gente coleccionará la música en vinilos o hacer sus listas en cintas. Pero ahora la gente añade un nuevo sencillo a las listas de reproducción, y así sucesivamente, por lo que espero con todo esta idea que las personas de esta nueva generación se den el tiempo de escuchar todo el álbum a nivel general (risas), espero que así sea.  

Jeremy Randazzo (batería)

DARGEDIK: A parte de la música, ¿A que se dedican? 

CAPRA: Bueno, todos tienen trabajos y yo soy el que se dedica a tiempo completo a hacer música. Claro que me gusta jugar videojuegos, dibujar y siempre mantener mi cabeza ocupada 

DARGEDIK: Bueno Tyler, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que hayas disfrutado de esta como yo lo hice, y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo disco y ya esta en camino mi copia. Cuídate y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

CAPRA: Estamos muy felices de que nos hayas tenido en la web, y espero poder encontrarnos en el futuro. Y espero puedan adquirir nuestro nuevo álbum, el cual esta disponible para la venta.  


Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.