Dargedik Rock Metal Webzine







Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Steamhammer 
Estilo Musical: Thrash Metal






El regreso de muchas bandas dentro de estos 10 últimos años ha sido abrumador en todo sentido, porque estamos viendo como bandas pequeñas y medianas de los 80s y 90s están comenzando a regresar con nuevas producciones de larga duración para los amantes más curiosos de las distintos sub estilos que tiene el Heavy Metal a nivel mundial, ya que gracias a estas pequeñas y medianas bandas es que el mundo del Metal se ha hecho sustentable en todos los espectros. Pero no desde un punto de vista malo y de ingresos económicos a las sellos de cualquier tipo, pues no, ya que al haber bandas pequeñas y medianas dentro del amplio espectro de estilo que tiene el Metal, el fanático a cualquier de estos estilos puede seguir escuchando esas bandas semi desconocidas o completamente desconocidas, lo cual es el mejor punto de todo, ya que aunque hayan pasado los años, pues ver reediciones, remasterizaciones y otras cosas de una banda que hasta solo un grupo de 100 personas conocían en un inicio, pero ahora, gracias a las redes sociales y el progreso tecnológico es que muchas joyas del pasado están siendo revaloradas en todo sentido. Siendo ese el sentido de Evildead, una banda que no era de grandes masas o de amplio espectro mundial dentro de los fanáticos, pero eso no quita que su primer álbum “Annihilation of Civilization” (1989) no sea considerado por muchas personas como un clásico del Thrash Metal hasta nuestros días. 


Entonces, aunque ellos tuvieron un segundo disco, este no logro las expectativas de los fanáticos que esperan quizá algo parecido a ese mítico álbum. Pero las cosas funcionaron de otra manera y la banda se desunió en 1995, luego regresaron para algunos eventos entre el 2008 al 2012, dándose el gusto de revivir esa época que muchos adoramos en su momento. Siendo así que una cosa lleva a la otra y el 2016 ellos deciden regresar completamente a ser una banda de estudio con nuevas producciones que terminan de materializarse este 2020 con “United $tate$ of Anarchy”, el cual esta disponible para su compra en los distinto formatos a través de Steamhammer. Quienes no dudaron y vieron una alternativa para ver nuevamente a una banda como esta en estudio y con nuevas canciones dentro del mismo estilo clásico que Evildead sabe hacer y esta vez la producción en estudio de Bill Metoyer (Acid Reign, Agent Steel, Armored Saint, Cattle Decapitation, Cirith Ungol, Coffin Texts, Corrosion of Conformity, Cryptic Slaughter, D.R.I., Dark Angel, Defiled, Détente, Fates Warning, Flotsam and Jetsam, Hirax, Jim Matheos, Lizzy Borden, Morbid Angel, Psychic Pawn, Rigor Mortis, Sacred Reich, Sacred Steel, Sadus, Six Feet Under, Slayer, Steel Prophet, Tourniquet, W.A.S.P., Warbringer) le brinda lo necesario para que el álbum y banda tengan una segunda vida durante estas épocas de bastante mejoramiento en estudio. 

Después de veinte y nueve años regresa a estudio con su tercera producción “United $tate$ of Anarchy”, el cual tiene mucho de su primer álbum, pero esta vez deciden acelerar muchas cosas en su música sin salirse de lo que ellos conocen, por ende, esperar grandes cambios en su música. No lo habrá, así de simple, esto es Thrash Metal a la idea más clásica dentro de treinta y cuatro minutos que tiene el álbum, desde que empiezas con la caratula hecha por Ed Repka (3 Inches of Blood, Agent Steel, Aggression, Atheist, Austrian Death Machine, Dark Angel, Death, Gruesome, Lost Society, Massacre, Megadeth, Municipal Waste, Nuclear Assault, Possessed, Solstice, Suicidal Angels, Toxic Holocaust, Vio-lence, Whiplash), quien estuvo presente en sus anteriores producciones, y luego de ello terminar con las canciones de todo álbum que inicia en “The Decending” y termina en “Seed of Doubt”. Donde la música no tiene mayores explicaciones, esto es Thrash Metal en su idea más primigenia y con una voz croosover, el cual cumple con la idea de los fanáticos y del sello para regresar al ruedo a una banda que nuevamente va a despertar emociones nostálgicas en su música. Quizá los detalles resaltables y distintos a su primera época, es que, en algunas canciones de manera controlada, Evildead utiliza escalas técnicas y hasta con algunas cosas cuasi deathers que le dan una frescura interesante, pero es solo segundos dentro de un mar clásico de rasguidos y los tupa tupa clásicos de este estilo musical. 


Si eres amante de su primer álbum, pues este “United $tate$ of Anarchy” es todo lo que estará rondando en tu cabeza día y noche, sin necesidad de complicarse o evolucionar, solo poner en alto volumen los sentimientos Thrash Metal de aquellos y comenzar el pogo a diestra y siniestra en donde te encuentres. Música dedicada para la gente que encanta de este estilo musical, qu aunque este estancada, leyendas como Evildead se encargan de mantener vivas las cosas, más allá de que cambio o no. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. The Decending 
2. Word of God 
3. Napoleon Complex 
4. Greenhouse
5. Without a Cause
6. No Difference
7. Blasphemy Divine
8. A.O.P. / War Dance
9. Seed of Doubt

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Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Napalm Records 
Estilo Musical: Dark Doom Metal






Una de las cosas que más me aburre de los medios conocidos y de nombres grandes, es que tratan de etiquetar con cosas que no se dan o no son en la música de muchas bandas, lo cual demuestra bastante ignorancia por parte de estos, creyendo que un medio latino tiene que creerse el cuento de que ellos saben más y no sabemos nada de este tema. Pero en general, este tema se comenzó a dar desde mediados de los 90s, donde ellos creían que algunas cosas debían ser como ellos la etiquetaban, pues no, existen un montón de cosas erróneas que no son lo que los medios informativos más grandes del planeta nos dan a conocer en el Heavy Metal, los cuales en su mayoría son en inglés. Y porque este desplante de ideas en una reseña de los suecos de Draconian, pues es simple, porque la primera vez que escuche a esta banda sueca, fue gracias a una recomendación de una revista conocida en inglés, donde ellos en su escritura de grandes elogios la catalogaban como Gothic / Doom Metal. Pero esa idea cambio al momento de escuchar “Where Lovers Mourn” (2003), teniendo a una banda mucho más inclinada hacía al lado oscuro y vibrante del Heavy Metal, que se podría considerar como una especie de Dark Doom Metal desde el inicio, y la matriz gótica quedaba alejada por muchas millas del concepto musical de la banda. Y dentro de este tema, es obvio que a ninguna agrupación le gusta que les etiqueten de una manera u otra, pero tampoco uno se puede ir a la deriva y decir que esto es gótico porque simplemente escucho voces de mujer en una producción o algún instrumento distinto a los usuales dentro del destilo, tal y como pasó con bandas como Nightwish, Epica, etc. Porque al cesar lo que es del cesar. 


Entonces, dentro de este marco oscuro y denso que tiene Draconian en sus líneas desde “Where Lovers Mourn” (2003), las cosas no cambian mucho en este nuevo álbum “Under a Godless Veil”, ya que la banda a través de los años, es una de las pocas que quiere mantenerse donde les gusta y donde se sienten cómodos, porque la hora con dos minutos que tiene álbum son instancias y reflejos de discos pasados que terminan siendo disfrutables en cada segundo. Donde la fotografía en la caratula de Natalia Drepina es sorprendente, porque no tienes que indagar en detalles para saber lo que vas a encontrar en la música y letras de Draconian; y aunque no lo crean esta vez no tiene mucho que ver con sentimientos tristes o desolados, sino de temas un poco más luciferinos (no significa ser satanista) y antirreligiosos que caben perfectamente dentro del titulo del álbum. Siendo un detalle a resaltar dentro de la música oscura y lúgubre que tienen en todos sus contrastes melancólicos, porque no muchas bandas de este estilo se centran en hablar de cosas no sentimentales y darle empuje a otros temas dentro de la pesadez que tiene el Doom Metal de manera innata en sus esquemas clásicos de composición. Además, gracias a este detalle más oscuro en su música, es que se abre una gran brecha dentro del común denominador que tienen muchas bandas en el estilo y esta sea de buen gusto musical para seguir presionando lo oscuro de la humanidad en simples letras que se envuelven dentro de cosas sencillas en todas las canciones de este séptimo álbum de los suecos. 

Under a Godless Veil” es un disco que mantiene las cosas desde su clásico “Arcane Rain Fell” (2005), con parajes que pueden colindar con el área funeral, como también ser una banda oscura en todo sentido. Siendo ese el punto fuerte de la banda, ya que, a pesar de no tener muchas notas o esquemas complicados, es que te quedas pegado a los parlantes la hora y dos minutos de música, donde las voces guturales de Anders y Johan se fusionan con la celestial voz de Heike. Encontrando ese punto entre lo melancólico y denso, pero no triste, sino un sentimiento que se torna hasta muchas veces malvado desde que todo inicia con “Sorrow of Sophia” y termina con “Ascend into Darkness”, evocando las peores maldades de este mundo dentro de las notas de guitarras dulces, arpegios melancólicos y teclados sepulcrales que giran en torno de estos sentimientos en todo el álbum. Diciendo que no es un disco de cambios de intensos o cosas complicadas de escuchar, sino encontrar a una banda que se basa mayormente en encontrar los recovecos más nefastos y oscuros de mente para que estos salgan a la luz a través de cosas sencillas, y estas al mismo tiempo puedan provocar muchas sensaciones de repudio en todo sentido dentro de lo pausado que puede llegar a ser su música muchas veces. Donde se agrega que es un álbum que no tiene momentos álgidos o momentos que destaquen muchas más que otros, ya que basta una canción de todo el disco para que entiendas los sentimientos de todo el álbum. 


Este séptimo disco en estudio es todo lo que esperas de Draconian, que no necesita de complicarse en ningún esquema para tener un álbum solido de sentimientos melancólicos que colindan muchas veces con el lado malvado de la mente humana, porque este “Under A Godless Veil” es un gran sucesor de una carrera discográfica que no tiene puntos flojos y sigue acuñando más álbumes para escucharlas en vivo y poder estar en un momento de transe entre la carne, el hueso y la mente. Muy buen álbum de esos suecos. 

Calificación: 8.9 / 10

Lista de Canciones:

1. Sorrow of Sophia
2. The Sacrificial Flame
3. Lustrous Heart
4. Sleepwalkers
5. Moon over Sabaoth
6. Burial Fields
7. The Sethian
8. Claw Marks on the Throne
9. Night Visitor
10. Ascend into Darkness

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Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Islandia 
Sello: Season of Mist 
Estilo Musical: Depressive Black Metal






Islandia es un país extraño en muchos sentidos, porque jamás fue un país que destaco a grandes rasgos dentro de la escena europea metalera, pero eso no hace que este país no tenga grandes artistas. Por el contrario, al tener las cosas un poco más ocultas en su música en las distintas representaciones de muchos estilos, es que se encuentran bandas muy interesantes y que tienen un alto grado de creatividad que pueden ir por muchos estilos musicales e inclusive denotar a paso agigantados una originalidad que están en busca de una distinción frente al resto de bandas y sonidos del mundo. El cual aunque beba de muchas vertientes, estos tienen un grado de creatividad que quieren seguir presionando los limites del metal extremo; entonces, esta idea se siente en Auðn y este tercer disco en estudio “Vökudraumsins Fangi”, quienes a pesar de hacer algo conocido en sus influencias y ser una banda de diez años de recorrido, presentan ese hibrido de atmosferas reflexivas con la fiereza que tiene el Black Metal a nivel general cuando se mezcla con el lado depresivo que esta cada vez más en ascendencia dentro de muchas bandas en el mundo. Pero que equilibrada la balanza de una manera interesante y llamativa para los oídos dentro de sus tres producciones en estudio y esta vez el énfasis de hacerlo más depresivo viene a ser el objetivo principal de la banda. 


Muchas veces cuando llegaba a mis manos una nueva producción de bandas apegadas a ese sonido depresivo, casi siempre pasada al siguiente disco por el hecho de que esa idea depresiva hizo que el Black Metal se volviera una especie de pop inglés melancólico para niños que tuvieron sus razones de estar amargados y/o molestos con sus papás porque no les compraron su PS5 u otra plataforma para jugar. Porque muchas de estas bandas creen que al ser más quejonas con cosas de la vida y de porque no les salen las cosas igual, ellos comienzan a hacer música o expresarla dentro de esa corriente pop aburrida que muchas bandas están encantadas de hablar y expresar sus sentimientos como si todos hubieran visto 13 Reasons Why?, y no se hubieran perdido ni un episodio de esa serie, entonces, mis razones eran esas y porque ya no era el Black Metal crudo y gélido que había comenzado a ser perturbante en un instante de los 90s, sino esta vez era un poco más engreído de escuchar y ahora por ser raro en ese mundo, pues te dan menos exigencias y las cosas se hacen más fáciles, porque eres raro y eso es una tendencia. Pero en el caso de Auðn, esta es una situación que colinda con la melancolía y tristeza de lo depresivo del estilo con ese detalle de hacerlo agresivo por momentos; los cuales encajan muy bien desde que todo empieza con “Einn Um Alla Tíð” y termina con “Vökudraumsins Fangi”, teniendo casi los mismos esquemas en sus armónicos, sus melodías que siempre llegan a ser tristes y luego tener voces guturales agudas y raspadas que son parte de este nuevo movimiento del Black Metal


Pongámoslo así, la música de “Vökudraumsins Fangi” es la que esperas dentro de esa corriente depresiva, ambiental y pop black metalera que ya es una tendencia en estos años y que por lo visto seguirá creciendo con más álbumes, donde Auðn es lo que quiere para su música, no hace muchos cambios, salvo contadas introducciones como en “Næðir um”, el cual levanta la estirpe de la banda en muchos sentidos, pero al final termina continuando con ese ambiente. Entonces, se puede decir que no es un mal disco, pero tampoco es algo variado en sus canciones para escucharlo una y otra vez, porque los esquemas e ideas se repiten bastante, salvo contadas excepciones como la mencionada en este párrafo y otras como; “Á Himin Stara” y “Ljóstýra”, luego de esas todo se siente lo mismo. 

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Einn Um Alla Tíð
2. Eldborg
3. Birtan Hugann Brennir
4. Verður Von Að Bráð
5. Drepsótt 
6. Næðir Um 
7. Horfin Mér
8. Á Himin Stara
9. Ljóstýra
10. Vökudraumsins Fangi

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“Finalmente está aquí: ¡nuestro nuevo álbum está a punto de ser lanzado sobre la humanidad! "Reborn'" es nuestro disco debut, el cual es un himno de Thrash Metal que te anima a seguir adelante y no rendirte, a pesar de las adversidades encontradas en el camino. Un himno que nos inspira a abrazar la esperanza e infundir esperanza a los demás, como se cita en la letra de la canción principal. 
Estamos muy contentos de cómo salió el disco y queremos aprovechar esta oportunidad para agradecer a Max Iantorno (Apocalypse Extreme Agency), Luca Pessina (Anubi Press), Dark Hammer Legion y Volcano Records por hacer posible este lanzamiento. Un agradecimiento especial también para Carlo Meroni, un gran productor que siempre se aseguró de que todos en la banda dieran el 100% en el estudio ”.


Los thrashers italianos Netherblade están de vuelta con su primer álbum de larga duración, "Reborn". Con un despiadado ataque de Thrash Metal puro en su forma más intensa y pegadiza, "Reborn" se lanzará el 16 de octubre de 2020 a través de Dark Hammer Legion / Volcano Records, y la reseña la puedes leer haciendo click aquí

Habiendo canalizado sus instintos primarios con una tarifa simple pero efectiva en un par de sencillos y un EP en cuatro años, la banda en este álbum debut suena sencillo mientras ocasionalmente ofrece algunos momentos extremadamente atmosféricos y casi progresivos, comparados con Exodus, Death Angel, Artillery e incluso el viejo Machine Head

Lista de Canciones de "Reborn"

01. Overture 
02. Eyes of the World 
03. Reborn 
04. From the Abyss 
05. 'till the End 
06. Braindamage 
07. Killing Spree 
08. Wasted Generation 
09. Netherblade 
10. Nothing is Real 

Alineación: 

Danilo Sunna - Batería
Simone Aiello - Guitarra
Davide Zacco - Guitarra 
Andrea Ledda - Voz
Fabio Vanotti - Bajo 
*Luca Frisenna - Bajo en el álbum  

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Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del  2020

País de la banda: Estados Unidos

Sello: Independiente

Estilo Musical: Heavy Sleaze Metal





Herwolf es una banda procedente de Richmond, Virginia en Estados Unidos y compuesta por ex-miembros de bandas como Iron Reagan, Darkest Hour entre otras. Ellos definen su sonido como Heavy Sleaze Metal y citan como influencias a bandas como Soundgarden, Queens of the Stone Age, Guns N' Roses y Mastodon. La banda es integrada por Paul Burnette (bajo y voz), Johnny Throckmorton (guitarras) y  Erik Josephson (batería) En este EP nos traen 6 canciones que iban a ser el soundtrack de una película que fue víctima de la pandemia y por lo cual nunca fue lanzada, de ahí el nombre del EP, el cual fue grabado y mezclado por Thomas "Rusty" Scott en los War Recording Studio, además que fue masterizado por Allen Bergendahl mientras que el arte del disco es obra de Paul Burnette.


El Ep tiene canciones en donde priman las guitarras y voces distorsionadas, con mucho de ese sonido alternativo de los noventas, así tenemos canciones muy rockeras y pesadas como la inicial "Grip It", "Go All The Way" que resulta más movida y accesible en sus estribillos, o la veloz "Dirty Pretty Things" que suena pegajoso y está entre lo más destacado. "In Too Deep" por su parte explora con sonidos más lento por ratos pero pesado, lo cual se logra de mejor manera en canciones como "Nothing Is Over" y sobre todo en "Iron Survivor Theme" que posee un buen trabajo de guitarras. Al final tenemos una banda que les puede agradar si les gusta el sonido alternativo de los noventas. de bandas como Soundgarden, aunque hay ciertos elementos en su música que nos hablan de otros estilos, las composiciones resultan agradables y algunas incluso nos atrapan desde la primera escucha, sin embargo hay partes en las canciones que no logran convencerme del todo y terminan por restarle intensidad en algunos momentos.



Calificación: 7/10

Lista de canciones:

1. Grip It (4:28)
2. Go All the Way (3:01)
3. Dirty Pretty Things (3:02)
4. In Too Deep (3:04)
5. Nothing is Over (4:00)
6. Iron Survivor Theme (4:09)

Páginas Oficiales:









Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Finlandia 
Sello: Helter Skelter Productions 
Estilo Musical: Death Metal






Así como el sonido de los 90s se ha comenzando a viralizar por el mundo, otra gran corriente como el sonido finlandés tienen una gran cantidad de bandas que están comenzando a salir por cualquier parte del mundo y en especial dentro de Finlandia las cosas con este sonido noventero se están volviendo a dar con nuevas bandas como la mencionada en esta reseña, Cynabare Urne, quienes llegan este 2020 con su primer álbum en estudio “Obsidian Daggers and Cinnabar Skulls”, el cual fue antecedido por dos EPs que eran “Fire the Torches” (2016) y “In the Cremation Ground” (2018). Continuando con ese sonido sencillo, directo y crudo que tiene una primera idea musical de esta novel banda. 


Como alguna se dijo, la ventaja de tener un disco debut, es que las cosas dentro de este son conocidas e influenciadas por muchas bandas de los gustos personales de cada integrante de la banda. Siendo aquello que no necesita mucha explicación al momento de escuchar estos cuarenta y uno minutos que tiene este “Obsidian Daggers and Cinnabar Skulls”. Porque mantiene en todo sentido esa sensación old School death meta de corte finlandés influenciado por Festerday, Abhorrence, etc desde que todo empieza con la caratula de Ville Salonen, luego la conexión que hay con la grabación que hicieron con Mikko Räihälä y al final tener de pies a cabeza con “Erida Evoken” y hasta la última canción “Misotheist”. Momentos crudos, voces guturales no muy esforzadas, ritmos sencillos en sus métodos que algunas veces colindan con su parte blacker, bajo consistente y una batería que marca el tempo perfecto dentro de los esquemas de todo tipo crudo y arcado que quiere llegar a tener esta banda. Y quizá ese sea el punto en contra de la música de Cynabare Urne, porque al hacerlo muy sencillo de ideas, es que no resulta tan contundente como debería ser la idea de esta banda. 


Obsidian Daggers and Cinnabar Skulls” no es nada de otro mundo, pero en medio de lo conocido, se tiene a una banda que quiere preservar ese sonido clásico de su país. Con una grabación buena y de base arcana para lo que esperas de una banda como Cynabare Urne

Calificación: 7 / 10

Lista de Canciones:

1. Erida Evoken 
2. Prometheus Bound 
3. Hidden in the Higher Light 
4. Baal-Berit 
5. Escaping Xibalba
6. Dauntless They Are
7. Besmirch Curse
8. De Inferi Chaos 
9. Last of the Icons Alive
10. Misotheist

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Fecha de Lanzamiento: 26 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Rusia 
Sello: Memento Mori 
Estilo Musical: Death Metal






Memento Mori es uno de los sellos españoles más apegados a lo clásico del Death Metal de muchas corrientes, sean europeas, estadounidenses o sudamericanas y esta vez nos presente el segundo lanzamiento de los rusos de Wombripper. Quienes junto a Pyre, vienen a ser una de las pocas bandas que se dedican a revalorar lo hecho por bandas clásicas de la escena sueca con gran perfección. Ya que esta producción “Macabre Melodies” es nuevamente todo lo que esperas de ese sonido entrañable de fines de los 80s en Suecia, dotándolo de algunas partes melódicas y momentos vetustos que jamás nos cansaremos de escuchar. Pero este en comparación de sus compañeros de sello como Disrupted y Soulrot tienen una esencia mucho más melódica en sus esquemas y al mismo tiempo una idea un poco más salvaje en su sonido que los coloca en otra instancia musical por momentos. 


Hoy en día es muy difícil destacarse dentro de este sonido sueco creado a fines de los 80s, pero las bandas que lo logran, tienen varios puntos a favor para encontrar un camino alejado del sonido HM2 común, y quizá este sea el brevísimo camino que tiene Wombripper en ambas producciones. Especialmente en este “Macabre Melodies”, que como se dijo en el anterior párrafo, además de su raíz sueca que engloba toda su música, existen algunos detalles melódicas y salvajes que los hace un poco distinto al resto de bandas. Y eso es el punto a favor que tiene esta banda, que a pesar de no tener unos cambios fuera del común denominador de bandas de este estilo en los esquemas clásicos del genero de muerte, esta banda tiene unos detalles que son resaltables y que no se sienten como grandes pasos, sino como aquello que tiene un agregado distinguible en un momento determinado que desde que dan inicio con “Possessed by Unknown” y terminan con “Fractures”. Teniendo un total de 10 o 20 segundos contados que son aquellos que necesitan para que no todo se parezca a otras bandas, y ese el punto favor que tiene la banda para resaltar en las diez canciones que tiene su segundo álbum.


Macabre Melodies” no se destaca por tener grandes cambios en su músico, sino por aquello minucioso que puedes encontrar en los casi cuarenta minutos de música que tiene este nuevo álbum de Wombripper, y eso es lo que basta para que te quedes pegado a los parlantes por instantes minúsculos que al final de todo, valen la pena escucharlos. 

Calificación: 7.8 / 10

Lista de Canciones:

1. Possessed by Unknown
2. Join Undead
3. Obscurity Depths
4. Shredded Corpse Remains
5. Wicked Breed
6. Macabre Void
7. Devastation into Waste
8. Already Dead
9. Church of Repulsion
10. Fractures

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Fecha de Lanzamiento: 26 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Memento Mori 
Estilo Musical: Death Metal





Como muchas veces se dijo en las páginas de Dargedik, esta idea de revivir las viejas tendencias en todos los estilos, ya es un pan de cada día desde hace unos cinco, seis a diez años más o menos, donde bandas clásicas están regresando con nuevas producciones y bandas nuevas que están exprimiendo al máximo está idea de seguir con esa corriente de revalorar a través de su gusto lo que pasó hace treinta años, y mediante ello ponerle una nueva falda a este sonido clásico. El cual esta vez esta lo tiene Disrupted en esta segunda larga duración llamada “Pure Death”, demostrando el fanatismo por ese sonido de los 80s y con una producción un poco más moderna, que de cierta manera le da un aire fresco a este sonido. Pero que a nivel esquemático y de sonidos basados en HM2 es más de aquello conocido por bandas como; Dismember, Murder Squad, Entombed, Grave, etc. 


La primera vez que se escuchó a esta banda sueca fue en “Morbid Death” (2015), la cual tenía una idea un poco más cruda en la producción de estudio en comparación de este “Pure Death”. Y la ventaja de este sonido sueco, es que es de fácil adaptabilidad a los oídos, porque no tiene cosas complejas o sonidos que sean progresivos entre si para que te tomes tu tiempo en entender lo que hay dentro de los treinta y cuatro minutos de música de lo nuevo de Disrupted. Desde que todo empieza con “Blood Worship” y termina con “Slave from the Grave”, las sintonías, esquemas, riffs y voces son entre sí muy parecidas, esquemas conocidos de muchas bandas en el mundo que cumplen la función de solo motivarte a moshear o entrar al pogo en alguna presentación de la banda. Lo cual no significa que sea malo, por el contrario, es música que va dedicada a esa generación de clásicos que son testarudos con este sonido una y otra vez con diferentes moldes, diferentes nombres o diferentes países, porque esto es lo hay ahora. Death Metal sueco que no quiere hacer nada más para experimentar su camino, sino hacer lo que se conoce y que vaya directo a tus neuronas, es más, se podría a decir que este “Pure Death” es de aquellos discos bastamente metódicos en sus ritmos, escalas y solos de guitarra que no nunca aburren, y solo dan ganas de seguir escuchando más y más de estos amantes del metal extremo sueco.


Pure Death” es todo lo que esperas de Disrupted, música bien ejecutada y directa al grano, sin floriturerias de por medio. Música que no sorprende, pero que tampoco desmotiva de escuchar más de este estilo, sino sigue dentro del camino establecido y eso esta vez, basta y sobra en esta cuasi novel banda sueca. 

Calificación: 7.5 / 10

Lista de Canciones:

1. Blood Worship
2. Human Stew
3. Born in a Corpse
4. Carve
5. Headless Torso
6. Total Death
7. Pestilential Vomit
8. Goat Lord
9. Chopped Into Oblivion
10. Slave from the Grave

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Fecha de Lanzamiento: 23 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Finlandia 
Sello: AFM Records 
Estilo Musical: Melodic Death Metal






Recuerdo que a inicios del 2000s, muy pocas bandas eran distinguibles o interesantes para escucharlas en ese momento, porque ya estábamos ante el golpe de las bandas Nu y alternativas que estaban plagando toda la faz de la tierra, pero no como un síntoma malo, sino por el contrario, era otra etapa dentro del Heavy Metal que estaba dando más alternativas para que este estilo no sucumbiera ante lo cotidiano y común de otros estilos musicales. Entonces, en medio de estar buscando bandas nuevas que mantengan viva la llama de estilos clásicos, es que se aparece en las versiones ilegales un álbum llamado “Inhumanity” (2003), en una calidad de audio pobre debido al nivel de compresión que tenía el formato digital de aquellos años, y además de ser una banda novel en el mercado y no muchas personas conocían a esta banda en su momento, pero eso no significo que ese año los sesos no volarán por los aires y las chelas no corrieran en la habitación escuchando ese disco, que de primera instancia te sorprendía por su nivel intenso de hacer Melodic Death Metal. Entonces, fue así que se les siguió el paso con siguientes producciones de larga duración, donde se puede llegar a decir que Mors Principium Est es una de las pocas bandas dentro del Melodic Death Metal que mantiene las cosas aguerridas y rudas en comparación de otras bandas de su mismo estilo y de su país, e inclusive se puede llegar a decir que es la última en tener voces guturales todo el tiempo sin la necesidad de incluir voces limpias a sus instancias melódicas. 

Es así que después de diecisiete años de haberlos escuchado por primera vez con “Inhumanity” (2003) y ahora con “Seven” llegan a tener siete álbumes en estudio, donde el vocalista Ville Viljanen es el último integrante de la banda que lleva la banda desde sus inicios en 1999, y esta vez sigue bajo la compañía de Andy Gillion quien se unió a la banda en el 2011, estos siguen demostrando pulcridad y originalidad en su estilo musical. Entonces, muchos podrán creer que el sonido pudo haber cambiado, pudo ser diferente en tantos años de cambios de alineación u otros detalles más que la gente y los fanáticos tienen en mente, pero que, al fin y al cabo, no importa, porque Mors Principium Est siempre sigue siendo la maquina acelerada y melódica de bases innovadoras en su música que no necesita ponerle voces limpias para ser melódico o que las personas necesiten seguirles con sus voces para que sea más accesible. Ya que este “Seven” es otra gran presentación de la banda que no tiene pierde y la última en seguir tan acelerada como siempre, sin perder el tempo en los bits de batería, teclados orquestales de gran impacto y armónicos guitarreros que hablan de muchas formas y caminos dentro de los casi cincuenta minutos de duración que tienen estas diez canciones. Donde se tiene que mencionar que, si esperas algo como Insomnium, Omnium Gatherum, Soilwork, Dark Tranquillity, At The Gates y unas cuantas más, pues no las tendrás, debido a que Mors Principium Est es única en su manera de componer y única en su agresividad musical dentro de un estilo que no muchas veces puede ser agresivo, sino romántico. Y ese el triunfo que tienen estos finlandeses por seguir presionando su música álbum tras álbum. 


Desde que todo inicia con “A Day for Redemption”, los armónicos, solos de guitarra y esquemas de Andy Gillion son más que geniales ensalzados con los teclados de fondo que le dan esa sensación que solo vas a encontrar en Mors Principium Est, porque esa misma idea continua con los estribillos de “Lost in a Starless Aeon”. Donde, aunque la voz de Ville Viljanen sea plana en esta canción, automáticamente se convierte en una de las favoritas de todo el disco con el solo enfático que le da al final de toda la melodía en sus estribillos, además de que le agrega bastantes técnicas de guitarra dentro de los piques que siguen después, quedando a merced del compás estable del invitado en la batería que es Marko Tommila, quien es un miembro conocido en la banda por haber grabado las baterías de “Liberation = Termination” (2007). Luego sigue la mágica “In Frozen Fields” con su introducción de teclado que te hace soñar por nuevos parajes desconocidos y brutales que tiene esta banda que no dejar de sorprenderte y seguir testaruda en ser la más agresiva de las bandas melódicas dentro del Death Metal; y de ahí conocer presentar “March to War” que empieza con un sonido de sintetizadores programados que comienzan a escalar hacía la guitarra y tener un ritmo clásico de Mors Principium Est de discos pasados con riffs de guitarra agudos y puntuales como una navaja que siguen presentándose en canciones siguientes como “Rebirth”, siendo de poderosos ritmos y ominosos gruñidos que van a la par de riffs de alta velocidad, los cuales solo son brevemente interrumpidos por unos pocos pasajes lentos que producen un sonido siniestro y brutal que, a pesar de su dureza, se perfeccionan con su melodía y melancolía de esta banda. 

La segunda parte del álbum empieza con la instrumental “Reverence”, donde Andy Gillion utiliza escalas Bach-sianas y los brillos de Vivaldi en todo el conglomerado de ritmos que dan hincapié hacía “Master of the Dead”. Una de las canciones con el sello de casa de Mors Principium Est, de partes rudas, aceleradas y brutales que no todas las bandas tienen; además de anexar bastantes escalas de guitarra que colindan con su lado progresivo que tiene de manera innata dentro de un mar de ideas de sintetizadores que transmiten todas las sensaciones que necesitas para seguir pegado y escuchando a esta banda finlandesa que no se parece a ninguna en el mundo y siguen siendo únicos con cada álbum que sacan al mercado. Luego y casi llegando al final del álbum nos encontramos con “The Everlong Night” y “At the Shores of Silver Sand”, que cumplen con los mismos parámetros de todo el álbum y que no tienen pierde al momento de desglosarse, porque son obras magnánimas de ejecución que tienen estos músicos y con esa idea de seguir sorprendiéndote cada vez más en cada canción y así llegar a la final “My Home, My Grave”. La cual es la más brutal, la más agresiva de todas las canciones y con ese sello que no deja de resonarte la cabeza que la banda puede seguir impresionándote, y es en este punto que uno se pone a pensar, ¿Cuál es el límite de esta banda? Y ¿Por qué el mundo no le presta la atención debida? a una banda que no se repite entre sus álbumes y sigue construyendo nuevas operas magnas dentro de su estilo que no deja de seguir sorprendiendo con todos esos detalles que están por encima de muchas bandas conocidas.


Mors Principium Est lo volvió a hacer con este “Seven”, creando más caminos en su música que siguen en torno a lo que se conoce de ellos, pero que a base de un autoanálisis en toda su discografía es que se tiene una idea superada en cada álbum de manera inimaginable, y solo se llega a decir, ¿Cuándo será el día que podremos cansarnos de su música?, porque hasta el día de hoy y con diecisiete años de carrera musical, pues siguen siendo el último bastión de cómo debe de hacerse el Melodic Death Metal de cortes brutales, agresivos y sin nada de colocarse adictivos con las voces limpias. ¡Ah! Y es obvio que las noches de cervezas con esta banda jamás paran, porque todas las canciones de este disco son una completa descarga de ideas que solo merecen ser celebradas a cada instante. Esperando con ansias mi pedido del CD para tirar la casa por la ventana (risas).

Calificación: 10 / 10

Lista de Canciones:

1. A Day for Redemption
2. Lost in a Starless Aeon
3. In Frozen Fields
4. March to War
5. Rebirth
6. Reverence
7. Master of the Dead
8. The Everlong Night
9. At the Shores of Silver Sand 
10. My Home, My Grave

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Fecha de Lanzamiento: 23 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Season of Mist 
Estilo Musical: Black Metal






Una vez conversaba con un amigo acerca de la inmensa cantidad de bandas que existieron en Suecia durante de los 90s y como muchas de estas no tuvieron el mismo impacto que otras durante el tremendo desarrollo de ese país, donde quizá Mörk Gryning entra en el ruedo, porque desde su popular inicio en “Tusen år Har Gått...” (1995), esta banda jamás pudo colocarse dentro de las más importantes en la Suecia de aquellos años, porque quizá ellos tenían una idea como muchas otras agrupaciones de allá que seguían dando círculos y exprimiendo los mismos elementos melódicos de otras bandas como Dissection, Dawn y muchas otras más. Entonces, la banda fue opacada por otras que ya estaban experimentando con más cosas en su momento, pero eso no significaba que la banda era de mal gusto, por el contrario “Tusen år Har Gått...” (1995) es un joya infravalorada dentro de lo vasto que tuvo el estilo aquellos años, además que eso no impidió a que la banda continuará produciendo más álbumes como; "Return Fire" (1997), "Maelstrom Chaos" (2001), "Pieces of Primal Expressionism" (2003) y "Mörk Gryning" (2005). Los cuales eran claros ejemplos que lo hecho en su primer álbum no volvería a repetirse, pero si comenzarían a distinguirse por tener otra inclinación distinta al de sus orígenes y que tuvo hincapié en su tercer álbum, con una idea más fuerte y acelerada en sus baterías y ritmos, adicionando algunas voces de corte gutural gruesa en medio de todos sus ambientes de teclados y partes cuasi folclóricos en sus escalas gélidas. 

Entonces, la banda decidió ponerle un punto y parte con su última producción el 2005, porque ya no se sentían conectados y muchas cosas habían cambiado a nivel general entre los integrantes, siendo la última vez que se sabría de Mörk Gryning en conciertos y nuevas grabaciones de álbumes, pero luego de quince años, esta banda sueca decide regresar al ruedo de nuevas producciones con “Hinsides Vrede” bajo el imponente sello francés Season of Mist. Quienes no dudaron en fichar a esta dentro de su grupo de bandas que mantienen viva la esencia del Black Metal de los 90s (además de reeditar toda su discografía), porque así es como se siente este nuevo álbum de la banda. Donde ellos decidieron dejar de lado sus matrices más rudas y aceleradas para centrarse en aquello que hicieron en 1995, encontrando la forma de revivir esa idea medio melódica, pero esta vez tratar de solo salvar una de sus matices musicales de discos después de su debut, incluir esos esquemas folclóricos en puntos estratégicos dentro del mar oscuro que tuvo esta banda en los 90s, y esta vez el resultado es el esperado tanto por ellos como por los fanáticos. Porque vas a encontrar esa esencia “Tusen år Har Gått...” (1995) en las once canciones de estos treinta y cinco minutos, además se tiene que resaltar que el trabajo de producción a nivel estudio es muy bueno, porque se trató de mantener esa misma agudeza de una banda de los 90s en este estilo, sin necesidad de normalizar las canciones o hacerlas planas para que en los parlantes se escuchen potentes, pues no, y eso funciona muy bien esta vez. 


Al ser un regreso después de quince años, muchos pensarán que las cosas empezarán donde se dejaron, pero no, porque lo interesante del regreso de esta banda es que decidieron regresar a sus raíces y como esta les funciona mejor en el tiempo para ser una banda de culto. Ya que desde que todo empieza con el instrumental de “The Depths of Chinnereth” y luego pasan a una de las primeras muestras que tuvo este álbum en todas las plataformas digitales, “Fältherren”, canción que no hace más que recordar lo bueno que son los esquemas de esta banda cuando todo se siente frío y directo al grano, remembrando la época en la que ellos nacieron, además de ser la canción que te engancha a comprar el formato físico que desees. Ya que contiene arpegios, aceleraciones clásicas e intercaladas de ride / tarola / hit hat, partes gélidas y guturaciones planas de corte agudo. Luego se tiene “Existence in a Dream” es un poco más variada en sus ritmos, con algunos accesos a sus partes folclóricas en sus esquemas y partes mucho más lentas que son parte de ese ambiente vikingo de todo este tipo de bandas. De ahí se tiene el la mejor canción del álbum “Infernal”, la cual se podría decir que es la más cambiante en sus esquemas, porque inicia con lo conocido en medio tempo de notas sueltas y de ahí usa ese tiempo cortado el doble pedal para encajar con su parte tranquila que se repite dos veces, donde en la segunda parte se adiciona una guitarra melódica en todo sentido que le pone la fresa a la torta. 

A Glimpse of the Sky” es la nueva fusión con su parte aguda, con lo folclórico de discos cuasi nuevos, además que en los coros esta sensación se asienta mejor en todo sentido, para que de ahí entre a los parlantes “Hinsides” como la mitad del álbum arpegiada e instrumental que dará inicio a la segunda parte del álbum con “The Night”. La cual empieza con bastante energía en la batería y aunque esta sensación la hayas escuchado muchas veces en otras bandas y Mörk Gryning, pues parece incansable de seguir escuchandola, ya que, a esa matriz furiosa en sus ritmos, la adición vikinga en los canticos y/o denotan bastante esmero por parte de los suecos para seguir construyendo más ambiente en su música. Luego con “Sleeping in the Embers”, la banda se pone la camiseta de una banda de los 90s y todo suena a que esta canción fue sacada de una época pasada y se le hubiera puestos algunos detalles antes mencionados y listo, teniendo un tema de buenas vibraciones en los oídos; de ahí nuevamente se tiene otro instrumental con “For Those Departed” y así empezar con la parte final del álbum con “Without Crown”, “Black Spirit” y la final instrumental “On the Elysian Fields”. Canciones que siguen dentro de lo mencionado líneas arriba, y las cuales demuestran que este “Hinsides Vrede” es un disco parejo y que devuelva muchas cosas viejas en la banda, además de algunos detalles como canticos en varios estilos limpios a manera de coros que siguen nutriendo la amplitud de la banda. 


Hinsides Vrede” es un disco redondo y que no necesita cambiar de estilo musical o añadirle cosas complicadas y/o experimentales para tener más de treinta minutos disfrutables de puros momentos añejos y de buena índole que hicieron a esta banda una leyenda dentro de los amantes del Black Metal desde los 90s, siendo así que no tiene pierde al escucharse completamente y que los quince años de silencio, sirvieron para definir cuál es el camino a seguir dentro de esta nueva etapa de Mörk Gryning

Calificación: 8.8 / 10

Lista de Canciones:

1. The Depths of Chinnereth
2. Fältherren 
3. Existence in a Dream
4. Infernal 
5. A Glimpse of the Sky
6. Hinsides 
7. The Night
8. Sleeping in the Embers
9. For Those Departed 
10. Without Crown
11. Black Spirit
12. On the Elysian Fields

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