Fecha de Lanzamiento: 23 de Octubre del 2020
País de la Banda: Suecia
Sello: Season of Mist
Estilo Musical: Black Metal

Una vez conversaba con un amigo acerca de la inmensa cantidad de bandas que existieron en Suecia durante de los 90s y como muchas de estas no tuvieron el mismo impacto que otras durante el tremendo desarrollo de ese país, donde quizá Mörk Gryning entra en el ruedo, porque desde su popular inicio en “Tusen år Har Gått...” (1995), esta banda jamás pudo colocarse dentro de las más importantes en la Suecia de aquellos años, porque quizá ellos tenían una idea como muchas otras agrupaciones de allá que seguían dando círculos y exprimiendo los mismos elementos melódicos de otras bandas como Dissection, Dawn y muchas otras más. Entonces, la banda fue opacada por otras que ya estaban experimentando con más cosas en su momento, pero eso no significaba que la banda era de mal gusto, por el contrario “Tusen år Har Gått...” (1995) es un joya infravalorada dentro de lo vasto que tuvo el estilo aquellos años, además que eso no impidió a que la banda continuará produciendo más álbumes como; "Return Fire" (1997), "Maelstrom Chaos" (2001), "Pieces of Primal Expressionism" (2003) y "Mörk Gryning" (2005). Los cuales eran claros ejemplos que lo hecho en su primer álbum no volvería a repetirse, pero si comenzarían a distinguirse por tener otra inclinación distinta al de sus orígenes y que tuvo hincapié en su tercer álbum, con una idea más fuerte y acelerada en sus baterías y ritmos, adicionando algunas voces de corte gutural gruesa en medio de todos sus ambientes de teclados y partes cuasi folclóricos en sus escalas gélidas.

Entonces, la banda decidió ponerle un punto y parte con su última producción el 2005, porque ya no se sentían conectados y muchas cosas habían cambiado a nivel general entre los integrantes, siendo la última vez que se sabría de Mörk Gryning en conciertos y nuevas grabaciones de álbumes, pero luego de quince años, esta banda sueca decide regresar al ruedo de nuevas producciones con “Hinsides Vrede” bajo el imponente sello francés Season of Mist. Quienes no dudaron en fichar a esta dentro de su grupo de bandas que mantienen viva la esencia del Black Metal de los 90s (además de reeditar toda su discografía), porque así es como se siente este nuevo álbum de la banda. Donde ellos decidieron dejar de lado sus matrices más rudas y aceleradas para centrarse en aquello que hicieron en 1995, encontrando la forma de revivir esa idea medio melódica, pero esta vez tratar de solo salvar una de sus matices musicales de discos después de su debut, incluir esos esquemas folclóricos en puntos estratégicos dentro del mar oscuro que tuvo esta banda en los 90s, y esta vez el resultado es el esperado tanto por ellos como por los fanáticos. Porque vas a encontrar esa esencia “Tusen år Har Gått...” (1995) en las once canciones de estos treinta y cinco minutos, además se tiene que resaltar que el trabajo de producción a nivel estudio es muy bueno, porque se trató de mantener esa misma agudeza de una banda de los 90s en este estilo, sin necesidad de normalizar las canciones o hacerlas planas para que en los parlantes se escuchen potentes, pues no, y eso funciona muy bien esta vez.

Al ser un regreso después de quince años, muchos pensarán que las cosas empezarán donde se dejaron, pero no, porque lo interesante del regreso de esta banda es que decidieron regresar a sus raíces y como esta les funciona mejor en el tiempo para ser una banda de culto. Ya que desde que todo empieza con el instrumental de “The Depths of Chinnereth” y luego pasan a una de las primeras muestras que tuvo este álbum en todas las plataformas digitales, “Fältherren”, canción que no hace más que recordar lo bueno que son los esquemas de esta banda cuando todo se siente frío y directo al grano, remembrando la época en la que ellos nacieron, además de ser la canción que te engancha a comprar el formato físico que desees. Ya que contiene arpegios, aceleraciones clásicas e intercaladas de ride / tarola / hit hat, partes gélidas y guturaciones planas de corte agudo. Luego se tiene “Existence in a Dream” es un poco más variada en sus ritmos, con algunos accesos a sus partes folclóricas en sus esquemas y partes mucho más lentas que son parte de ese ambiente vikingo de todo este tipo de bandas. De ahí se tiene el la mejor canción del álbum “Infernal”, la cual se podría decir que es la más cambiante en sus esquemas, porque inicia con lo conocido en medio tempo de notas sueltas y de ahí usa ese tiempo cortado el doble pedal para encajar con su parte tranquila que se repite dos veces, donde en la segunda parte se adiciona una guitarra melódica en todo sentido que le pone la fresa a la torta.

A Glimpse of the Sky” es la nueva fusión con su parte aguda, con lo folclórico de discos cuasi nuevos, además que en los coros esta sensación se asienta mejor en todo sentido, para que de ahí entre a los parlantes “Hinsides” como la mitad del álbum arpegiada e instrumental que dará inicio a la segunda parte del álbum con “The Night”. La cual empieza con bastante energía en la batería y aunque esta sensación la hayas escuchado muchas veces en otras bandas y Mörk Gryning, pues parece incansable de seguir escuchandola, ya que, a esa matriz furiosa en sus ritmos, la adición vikinga en los canticos y/o denotan bastante esmero por parte de los suecos para seguir construyendo más ambiente en su música. Luego con “Sleeping in the Embers”, la banda se pone la camiseta de una banda de los 90s y todo suena a que esta canción fue sacada de una época pasada y se le hubiera puestos algunos detalles antes mencionados y listo, teniendo un tema de buenas vibraciones en los oídos; de ahí nuevamente se tiene otro instrumental con “For Those Departed” y así empezar con la parte final del álbum con “Without Crown”, “Black Spirit” y la final instrumental “On the Elysian Fields”. Canciones que siguen dentro de lo mencionado líneas arriba, y las cuales demuestran que este “Hinsides Vrede” es un disco parejo y que devuelva muchas cosas viejas en la banda, además de algunos detalles como canticos en varios estilos limpios a manera de coros que siguen nutriendo la amplitud de la banda.

Hinsides Vrede” es un disco redondo y que no necesita cambiar de estilo musical o añadirle cosas complicadas y/o experimentales para tener más de treinta minutos disfrutables de puros momentos añejos y de buena índole que hicieron a esta banda una leyenda dentro de los amantes del Black Metal desde los 90s, siendo así que no tiene pierde al escucharse completamente y que los quince años de silencio, sirvieron para definir cuál es el camino a seguir dentro de esta nueva etapa de Mörk Gryning

Calificación: 8.8 / 10

1. The Depths of Chinnereth
2. Fältherren