Fecha de Lanzamiento: 30 de Octubre del 2020 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Napalm Records 
Estilo Musical: Dark Doom Metal






Una de las cosas que más me aburre de los medios conocidos y de nombres grandes, es que tratan de etiquetar con cosas que no se dan o no son en la música de muchas bandas, lo cual demuestra bastante ignorancia por parte de estos, creyendo que un medio latino tiene que creerse el cuento de que ellos saben más y no sabemos nada de este tema. Pero en general, este tema se comenzó a dar desde mediados de los 90s, donde ellos creían que algunas cosas debían ser como ellos la etiquetaban, pues no, existen un montón de cosas erróneas que no son lo que los medios informativos más grandes del planeta nos dan a conocer en el Heavy Metal, los cuales en su mayoría son en inglés. Y porque este desplante de ideas en una reseña de los suecos de Draconian, pues es simple, porque la primera vez que escuche a esta banda sueca, fue gracias a una recomendación de una revista conocida en inglés, donde ellos en su escritura de grandes elogios la catalogaban como Gothic / Doom Metal. Pero esa idea cambio al momento de escuchar “Where Lovers Mourn” (2003), teniendo a una banda mucho más inclinada hacía al lado oscuro y vibrante del Heavy Metal, que se podría considerar como una especie de Dark Doom Metal desde el inicio, y la matriz gótica quedaba alejada por muchas millas del concepto musical de la banda. Y dentro de este tema, es obvio que a ninguna agrupación le gusta que les etiqueten de una manera u otra, pero tampoco uno se puede ir a la deriva y decir que esto es gótico porque simplemente escucho voces de mujer en una producción o algún instrumento distinto a los usuales dentro del destilo, tal y como pasó con bandas como Nightwish, Epica, etc. Porque al cesar lo que es del cesar. 


Entonces, dentro de este marco oscuro y denso que tiene Draconian en sus líneas desde “Where Lovers Mourn” (2003), las cosas no cambian mucho en este nuevo álbum “Under a Godless Veil”, ya que la banda a través de los años, es una de las pocas que quiere mantenerse donde les gusta y donde se sienten cómodos, porque la hora con dos minutos que tiene álbum son instancias y reflejos de discos pasados que terminan siendo disfrutables en cada segundo. Donde la fotografía en la caratula de Natalia Drepina es sorprendente, porque no tienes que indagar en detalles para saber lo que vas a encontrar en la música y letras de Draconian; y aunque no lo crean esta vez no tiene mucho que ver con sentimientos tristes o desolados, sino de temas un poco más luciferinos (no significa ser satanista) y antirreligiosos que caben perfectamente dentro del titulo del álbum. Siendo un detalle a resaltar dentro de la música oscura y lúgubre que tienen en todos sus contrastes melancólicos, porque no muchas bandas de este estilo se centran en hablar de cosas no sentimentales y darle empuje a otros temas dentro de la pesadez que tiene el Doom Metal de manera innata en sus esquemas clásicos de composición. Además, gracias a este detalle más oscuro en su música, es que se abre una gran brecha dentro del común denominador que tienen muchas bandas en el estilo y esta sea de buen gusto musical para seguir presionando lo oscuro de la humanidad en simples letras que se envuelven dentro de cosas sencillas en todas las canciones de este séptimo álbum de los suecos. 

Under a Godless Veil” es un disco que mantiene las cosas desde su clásico “Arcane Rain Fell” (2005), con parajes que pueden colindar con el área funeral, como también ser una banda oscura en todo sentido. Siendo ese el punto fuerte de la banda, ya que, a pesar de no tener muchas notas o esquemas complicados, es que te quedas pegado a los parlantes la hora y dos minutos de música, donde las voces guturales de Anders y Johan se fusionan con la celestial voz de Heike. Encontrando ese punto entre lo melancólico y denso, pero no triste, sino un sentimiento que se torna hasta muchas veces malvado desde que todo inicia con “Sorrow of Sophia” y termina con “Ascend into Darkness”, evocando las peores maldades de este mundo dentro de las notas de guitarras dulces, arpegios melancólicos y teclados sepulcrales que giran en torno de estos sentimientos en todo el álbum. Diciendo que no es un disco de cambios de intensos o cosas complicadas de escuchar, sino encontrar a una banda que se basa mayormente en encontrar los recovecos más nefastos y oscuros de mente para que estos salgan a la luz a través de cosas sencillas, y estas al mismo tiempo puedan provocar muchas sensaciones de repudio en todo sentido dentro de lo pausado que puede llegar a ser su música muchas veces. Donde se agrega que es un álbum que no tiene momentos álgidos o momentos que destaquen muchas más que otros, ya que basta una canción de todo el disco para que entiendas los sentimientos de todo el álbum. 


Este séptimo disco en estudio es todo lo que esperas de Draconian, que no necesita de complicarse en ningún esquema para tener un álbum solido de sentimientos melancólicos que colindan muchas veces con el lado malvado de la mente humana, porque este “Under A Godless Veil” es un gran sucesor de una carrera discográfica que no tiene puntos flojos y sigue acuñando más álbumes para escucharlas en vivo y poder estar en un momento de transe entre la carne, el hueso y la mente. Muy buen álbum de esos suecos. 

Calificación: 8.9 / 10

Lista de Canciones:

1. Sorrow of Sophia
2. The Sacrificial Flame
3. Lustrous Heart
4. Sleepwalkers
5. Moon over Sabaoth
6. Burial Fields
7. The Sethian
8. Claw Marks on the Throne
9. Night Visitor
10. Ascend into Darkness

Enlaces:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.