Dargedik Rock Metal Webzine


Hoy en día, es innegable la influencia finlandesa en el nuevo conglomerado de bandas Death Metal de todo el mundo, por ese motivo Dargedik accedió en exclusiva a una entrevista con la leyenda Purtenance, quienes a través de 4 álbumes en estudio siguen pregonando ese sonido único y original que ellos ayudaron a expandir por todo el mundo. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los fundadores de la banda, Harri Saro, quien nos habla acerca de la banda, su nuevo álbum "Buried Incarnation", la confianza con su sello Xtreem Music y su primera presentación en el Total Death Over  Mexico 2021. 

Harri Saro (batería)
DARGEDIK: Bienvenido Harri a las páginas de Dargedik, es un placer hablar contigo, debido a que Purtenance es una de las bandas pioneras dentro del Death Metal en Finlandia. Todavía recuerdo la primera vez que escuché "Member of Immortal Damnation" (1992) en tape y como este se diferenció en todos los sentidos del sonido sueco, holandés, británico, brasileño y estadounidense. Cuéntame acerca de los primeros tiempos en la banda y la música extrema de principios de los 90s en Finlandia ¿Por qué decidieron parar después del lanzamiento del primer álbum y regresar en 2012?

PURTENANCE: Mucha gracias por la entrevista, bueno, estuvimos activos hasta finales de los 90, después de ello y como es normal todos comenzamos a tener vidas ocupadas con la familia y el trabajo. Entonces, ya no había suficiente tiempo para la banda. De ahí, una y otra vez nos reunimos y discutimos sobre la idea de volver a estar juntos muchas veces, pero eso no sucedió hasta 2012.

DARGEDIK: Hace unos meses se vio un póster de la presentación de Purtenance en México en el evento de Gerardo llamado Total Death Over Mexico del 2021, algo que me tomó por sorpresa, porque muy pocas bandas de la época dorada de la escena finlandesa de Death Metal han pisado esta parte del mundo o se han embarcado en una gira latinoamericana. ¿Cuántas veces tuvieron propuestas para tocar en vivo en esta parte del mundo? ¿Cómo están los ánimos sobre la primera vez de Purtenance en México? ¿Hay posibilidades de extender su recorrido a través de América Central o del Sur en el 2021?

PURTENANCE: Hubo muchas propuestas en el pasado, pero nunca ha habido un organizador que lo haya llevado a cabo hasta el día de hoy. Ahora que tenemos la oportunidad, por supuesto, la aprovecharemos y es genial para nosotros que esto suceda. En lo que respecta a la extensión de la gira, es posible, pero todo realmente va depender de si hay un organizador dispuesto a asumir el desafío. Siempre hemos querido recorrer América Central y del Sur, por lo que, para nosotros sería genial si se tuviera la oportunidad de extender la gira por esos lugares. 



DARGEDIK: Tu y Juha son los últimos miembros originales de la banda desde que se llamaban Purtenance Avulsion, con más de 30 años de amistad y como músicos dentro de una misma banda, donde el sonido de esos demos hasta su nueva producción de Purtenance en "Buried Incarnation", continúa manteniéndose después de tantos años ¿Cómo se siente haber vivido tanto tiempo con una persona en una banda? ¿Qué sabes de los ex miembros que grabaron el "Member of Immortal Damnation" (1992)? Además, ¿Que se siente ser una de las bandas que influenció a formar el sonido Death Metal en Finlandia y quizás en el mundo?

PURTENANCE: Nos conocemos desde mucho antes de que comenzara la banda y siempre hemos sido buenos amigos. Ya que es muy bueno tocar en la misma banda con la persona en la que confías y con quien puedas hablar. Incluso ahora que tenemos familias, todavía pasamos tiempo juntos con nuestras familias. Ahora sobre los viejos integrantes, pues bueno, todavía nos encontramos con ellos una y otra vez de una manera no musical, y nos mantenemos en contacto con ellos. 

Sobre la última parte, realmente nunca pensamos que nosotros como personas seamos influyentes en el género, porque siempre hemos estado haciendo lo nuestro, pero si alguien recibe esa influencia de nosotros, eso es genial para nosotros. 

DARGEDIK: Hablando del sonido finlandés dentro del Death Metal, hay muchas cosas que quedaron sin terminar a principios y mediados de los 90s, porque en esos años bandas como Demigod, Demilich, Depravity, Rippikoulu, Abhorrence, Pestigore, Disgrace, Xysma, Necropsy, Funebre, Festerday, Sentenced, Convulse y Purtenance salieron al mundo con un sonido original e impresionante, las cuales años más tarde se fueron olvidando porque lanzaron solo una o dos producciones de larga duración, y otras bandas solo se quedaron con demostraciones en los 90s ¿Cuál fue el principal motivo para que todas estas bandas, incluida Purtenance, dejarán de producir nuevos álbumes o continuar con las bandas durante los años 90s? Además, ¿por qué algunos de estas decidieron reaparecer en este nuevo siglo?.

PURTENANCE: Bueno, al menos para nosotros, como mencionamos antes, todos comenzamos a tener trabajos y familias que teníamos que hacernos cargo, y supongo que en algún momento sentimos que la gente no tenía o apreciaba nuestro estilo de música en esos años. Por lo cual, años después para nosotros fue el momento adecuado para regresar, ya que teníamos más tiempo en nuestras vidas para dedicarnos a tocar música y especialmente Death Metal.  

Presentación de Purtenance "Buried Incarnation"
DARGEDIK: Uno de los conciertos más emblemáticos de toda la escena finlandesa en los últimos años fue el Finnish Death Metal Maniacs del 2015, el cual acogió a muchas leyendas de su escena y al que tuve la oportunidad de asistir y el entusiasmo de las personas que asistieron fue el mejor; la gente realmente disfrutó de esa reunión de bandas. ¿Cuáles son tus recuerdos de ese festival? ¿Habrá alguno similar en el futuro y esta vez se incluirá Demigod, Abhorrence y Necropsy jajajaja?

PURTENANCE: De hecho, fue un gran festival. Un evento único, bandas nuevas y viejas que tuvieron la oportunidad de reunirse con viejos amigos y hacer nuevos, en general, una gran experiencia. Esa fue la primera vez que hubo tantas bandas de la vieja escuela tocando juntas en un mismo festival. Había gente de todo el mundo en la multitud, y fue genial conocerlos y hablar con ellos. En ese concierto en particular, Timo subió al escenario para tocar algunas canciones antiguas y así recordar la vieja era de Purtenance

Siempre existe la posibilidad de que esto vuelva a suceder si alguien está lo suficientemente loco como para organizar todo y reunir a las bandas de nuevo jajajaja. 

DARGEDIK: Otro detalle en Finlandia es que el Heavy Metal es muy popular en la sociedad, dándole el espacio para producir más música en general. ¿Por qué crees que el Heavy Metal es más aceptado en Finlandia que en otros países de Europa? Además, ¿cómo hicieron todos los músicos para desarrollar un sonido personal en todos los subestilos del Heavy Metal? ¿Cuál es la razón principal? ¿Hay temas relacionados con el nacionalismo?

PURTENANCE: Bueno, la mayor parte proviene de vivir en la oscuridad y en el frío durante medio año de manera constante, así que, ¿por qué no también escribir música con tonos oscuros?... Siendo por ese sentido que la mayoría quiere destacarse y no copiar a otros, por eso hay tantos sonidos diferentes en Finlandia. 

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco más sobre su discografía comenzando en "Member of Immortal Damnation" (1992), luego "Awaken from Slumber" (2013), luego "... Spread the Flame of Ancients" (2015) y el último "Buried Incarnation". Cada álbum tiene ciertas cosas que no se parecen entre sí, especialmente desde '92 hasta 2013, la banda tuvo un cambio más serio en su música; de ahí, desde el 2013 hasta el 2015, el sonido y los riffs se mantuvieron. Pero desde el 2015 hasta este 2020. El sonido y La composición de Purtenance vuelve a 1992 con una mejor producción y con algunos ritmos melódicos en medio. ¿Cuál es el principal método de inspiración que utiliza la banda para mantener el sonido? ¿Por qué decidieron ponerle un sonido antiguo a "Buried Incarnation"? Además, ¿la portada de "Buried Incarnation" está diseñada para camisetas jajajaja?

PURTENANCE; Principalmente queremos hacer nuestro propio estilo dentro música y el Death Metal, además de conservar algún tipo de característica. Y sobre todo, mantenerlo de la manera más consistente posible. Entonces, para el nuevo álbum, sentimos que los viejos sonidos encajaban mejor y no queríamos que sonara a alguna basura producida en exceso en la computadora. Ya que siempre hemos disfrutado de la música en vivo y es por ello que tratamos de recrearla en este álbum. Ahora sobre las camisetas, pues sí, la portada esta diseñada para imprimirla en estas. 



DARGEDIK: Desde los incios en Purtenance, la banda siempre contó con el apoyo de Dave Rotten (Avulsed), quien siempre editó todas las producciones de la banda desde Drowned Productions y hasta Xtreem Music. ¿Qué se siente haber trabajado con él desde los comienzos de Purtenance? Y ¿Alguna vez han pensado en cambiar de sello discográfico? 

PURTENANCE: Siempre hemos tenido una buena relación con Dave y nunca ha sido necesario cambiar de sello discográfico. 

DARGEDIK: En los últimos años, el clásico Death Metal comenzó a saturarse debido a que muchas bandas están comenzando a tener mejores recursos financieros; además de que, hoy en día hay muchos sellos discográficos independientes que producen diferentes formatos físicos como el vinilo, cintas y CD. Sin embargo, con todo este problema del Coronavirus, muchas de estas producciones se paralizaron y muchas de estos sellos discográficos independientes perdieron sus recursos económicos. ¿Cómo ves la escena musical después de esta pandemia? ¿Qué soluciones le darías a las personas comprometidas con la música como parte de su soporte vital? ¿Crees que el movimiento subterráneo sobrevivirá a esta pandemia?.

PURTENANCE: Creo que el movimiento subterráneo no solo sobrevivirá, sino que volverá a ser más fuerte que antes. Creo que para muchos sellos discográficos pequeños y organizadores, es un momento difícil. Pero los que superen, lo harán mucho más rápido una vez que termine esta crisis, y espero que estén mejor preparados para el futuro si algo así sucediera nuevamente. 


Purtenance por primera vez en Latinoamerica. 
DARGEDIK: Bueno Harri llegó el momento triste de esta entrevista, muchas gracias por tu tiempo y fue un placer hablar contigo y sobre lo que sucede con Purtenance en estos momentos. Espero poder ir a verlos por segunda vez en el Total Death Festival en México el 2021. Palabras finales para los lectores latinoamericanos de Dargedik y los fanáticos de la banda que esperan que su gira se expanda por todo el centro y el sur de América.

PURTENANCE: Estamos ansiosos por tocar en México y pasar un buen rato ahí. Deseamos ver grandes multitudes desde el escenario jejejeje. Esperemos que seas lo suficientemente paciente como para esperar el brutal espectáculo que tenemos reservado para tí. Esperamos que la gira continúe por América Central y del Sur. 

Saludos y nos vemos en el concierto. 
Harri / Purtenance.






Género: doom metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
3 de Julio del 2020
Discográfica: Independiente






Como decía en otras reseñas, el doom metal cada vez da mas bandas al mundo metalero, con formas de todo tipo, todo calibre, y una que podría destacar, por la calidad de la música y cierta originalidad es Northern Crown, que se basa en la calidad de su vocalista y el uso de teclado hammond bien combinado con riffs variados.

La banda son: Frank R. Serafine en voz y guitarra, Zachary Randall en guitarra y teclados, y Leona Hayward en bajo y primera guitarra. El disco tuvo a Dan Swanö en la masterización y al conocido Travis Smith en el arte de la portada.



Cinco canciones extensas que promedian los ocho minutos, y en los que la variedad es el principal atractivo de éste trabajo, que impedirán hacer skip a algunas canciones, sobretodo las primeras son la mejor carta de presentación del álbum, así, "Leprosarium" te engancha con un riff que seguro es la plantilla de muchos otros riffs de bandas del estilo, pero con el hammond y sintetizadores el sonido se vuelve sólido y la voz aquí realmente se luce. El verdadero trajín lento del doom se aprecia en "The Last Snowfall", con algunos sintetizadores mas relacionados al rock progresivo que al doom, pero que le dan otro aire a la canción, que se hace mas pesada con ese hammond siempre presente.


"A Vivid Monochrome" encaja perfecta  y sirve para darle atmósfera y melancolía al disco, ésta es una especie de balada, muy bien lograda, con la voz protagonista y bien ejecutada, sentimental y potente cuando debe serlo. "8 Hours" es una mezcla de Candlemass con partes progresivas, pero todo lo que logra la canción en complejidad lo malogra el solo de guitarra que se escucha al final del minuto cuatro y al inicio del minuto ocho...¿qué pasó?, ¿le dieron la guitarra al hijo de uno de ellos?...algo raro, porque, como venía todo el disco tan bueno, incluso los otros solos en las otras canciones son de muy buena calidad, pero no sé qué pasó en ésta canción.

Hay muy buenas canciones, en general es un buen álbum, con personalidad, inspiración y sobretodo que nunca te llega a aburrir.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Leprosarium
02. The Last Snowfall
03. A Vivid Monochrome
04. 8 Hours
05. Observing

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Género: 
melodic black metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
3 de Julio del 2020
Discográfica: 
Iron Bonehead Productions





Banda veterana que a través de los años no ha cambiado mucho su sonido ni su forma de hacer black metal, que en resumen tiene un sonido sucio y rudo, mientras que usan algunos riffs con melodías. todo hecho muy simple, pero con cierta intensidad que les ha permitido hacerse de un nombre desde 1993.

Black Funeral son: Akhtya Nachttoter en voz y bajo, Azgorh Drakenhof en guitarra, bajo y teclados y An Unnamed Spirit en batería. La portada fue hecha por Balam (Luke Mills) quien también está involucrado con otras bandas del estilo.


Este disco en especial tiene mas melodías que los últimos, o al menos las canciones en su simpleza tienen buenas estructuras sin perder esos elementos recientes de partes atmosféricas que se escuchan en el final de "Kassaptu Lemuttu", una de las mejores canciones del álbum, y también en el inicio de "The Vampyric Rabisu at the Threshold", y en realidad en varios comienzos y finales de las canciones aquí. Una de las que destaca es "Scourge of Lamashtu (She Who Strangles the Lamb)"que tiene partes lentas con bastante sencillez y a la vez se te quedan en la cabeza. 



"Gidim Hul (Bloodthirst of the Demonic Dead)" es la canción mas larga y en sí la que tiene momentos mas melódicos acompañados de unos teclados simples pero que colaboran con crear buenas atmósferas, que en todo el disco es prioridad, ya que la calidad de sonido es pobre para apreciar algún ritmo que pudiera haber, no se distingue claramente el sonido de la caja de la batería, ni el bombo, todo es lejano, prácticamente la batería fue opacada en la mezcla por completo.

Disco con buenas melodías, buenas atmósferas, sin embargo el sonido sucio y básico en éste disco se salió del esquema y se volvió contraproducente.

Calificación: 7.9/10

Lista de Canciones:

01. Kassaptu Lemuttu
02. The Vampyric Rabisu at the Threshold
03. Nergal (Lord Who Prowls by Night)
04. Seven Udug-Hul
05. Scourge of Lamashtu (She Who Strangles the Lamb)
06. Gidim Hul (Bloodthirst of the Demonic Dead)
07. Pazuzu King of the Lilu-Demons

Páginas Oficiales:





Género: 
melodic death metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Julio del 2020
Discográfica:
Apostasy Records





Esta banda surgió en el momento que el death melódico al estilo de Gotenburgo (Suecia) estaba en su apogeo, y bandas haciendo lo mismo salían por todo lado,  sobretodo el debut "Towards The Twilight" no tenía una buena producción, pero era material que ponía a Alemania en la lista de países infectados con ese estilo."Thunderbeast" tuvo cierta mejor producción y una buena promoción por parte de Nuclear Blast en aquel entonces.  Sin embargo, ambos discos no tenían lo suficiente para despegar o al menos ponerlos a la par de las bandas suecas. Con "Nailwork", el estilo varió hacia un lado mas thrash, pero con esa vibra melódica aún, recuerdo haber programado el cover "Black Velvet" en un programa de radio en ese año. Esa fue la etapa que mas recuerdo de ésta banda, posteriormente escuché la producción "The Last Sunsets" ya que estaba trabajada por Dan Swanö, en el que la banda volvía a ese death melódico añejo, y en el que a pesar de tener de regreso al primer vocalista (quien no llegó a grabar ninguno de los discos mencionados al comienzo), seguía dejando esa sensación de no terminar de convencer.



Para ésta nueva producción la banda son: Christian Müller en la voz, Frank Basten y Jens Basten en guitarras, Adriano Ricci en batería y Tobias Bruchmann en el bajo. El disco fue una vez mas mezclado y masterizado por el talento de Dan Swanö y el arte fue hecho por Costin Chioreanu.

La música es death melódico sin nada de las influencias modernas (léase: voces limpias, partes de computadoras, o momentos groove) es un viaje a finales de la década de los noventas, desde el inicio con la mejor canción de éste trabajo "Beyond The Light" las cosas se muestran claras para un total deleite, sin embargo la calidad de las canciones no es constante teniendo los mejores momentos en la rapidez de "Dawnlight Garden", la ganchera "Winterspawn", buenas melodías en "The Spectre Dead", el old melodic death metal de "A Spark In The Crimson Eclipse" y "Through Dark Decades".



Quizás no quieran hacer un disco cien por ciento memorable, pero hay muchas canciones para mantener moviendo la cabeza, como casi siempre ha hecho esta banda a través de los años. Recomendable.

Calificación: 8.2/10

Lista de Canciones:

01. Atrocity Kings
02. Beyond The Light
03. Dawnlight Garden
04. Winterspawn
05. Beasts Leave Tombs Again
06. Kingdom
07. The Spectre Dead
08. A Spark In The Crimson Eclipse
09. Through Dark Decades
10. Choir Of Unlight
11. The Bonebed

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Género: death metal
Origen: Francia
Fecha de Lanzamiento: 
31 de Enero del 2020
Discográfica: 
Lavadome Productions






Estos franceses hacen un buen debut, lleno de potencia, velocidad y brutalidad, que te provee de una verdadera masacre cerebral en poco mas de treinta minutos.

La banda son: Samuel Girard en voz y batería programada, y Jérôme Mahé en guitarras, bajo y batería programada. El disco fue producido totalmente por Samuel Girard, y la portada fue obra de Jérôme Mahé.




El disco representa un buen debut, el único punto en contra es la batería que es programada y no real, sin embargo, no se hace notar ese detalle, y no es decisivo para hacer una mala crítica en base a eso. La música en las primeras canciones del disco como "Ad Vitam Infernal" y "Abject" realmente arrasa, con mucha velocidad y brutalidad, pero dentro de cada canción la banda se las ingenia para poner partes a medio tiempo o partes pesadas que le dan un aire mas variado al álbum.


El death metal mas simple y directo se siente en "Hell Hunger" y "God Shall Not Take Your Hand", mientras que cierta influencia thrash está presente en "No Sides" con riffs propios de ese estilo. Las canciones con mas partes pesadas son la extensa "To Cross the Rivers" e "Insane Prayer", que hacen de éste disco bastante interesante y nada aburrido.

Muy buen debut, si te gusta el death metal escucha este material, imposible decepcionarte.

Calificación: 8.1/10

Lista de Canciones:

01. Ad Vitam Infernal
02. Abject
03. Hell Hunger
04. God Shall Not Take Your Hand
05. No Sides
06. To Cross the Rivers
07. Rise! Our Souls...
08. Insane Prayer

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Género: heavy/speed metal
Origen: Canadá
Fecha de Lanzamiento: 
21 de Julio del 2020
Discográfica:
Fighter Records







Si bien es cierto que el metal debe mostrar fuerza y actitud, algo que siempre ha caracterizado a éste género es presentar trabajos sólidos, el metal no es punk, como para entregar un cuarto álbum bajo una producción de sonido tan baja. Pero seguro otros dirán Jo "Steel" Capitalicide toca todo y canta, bueno, eso no es excusa, se supone que al hacer eso asume el reto de sacar algo de calidad. Y no faltarán los que digan "pero el sonido es vintage, quiso hacerlo tal cual se hacía"...pues ni los demos de las bandas en los ochentas sonaban así, al menos en ese estilo de Ice War.



Lamentablemente es feo empezar la reseña con los aspectos malos, pero es lo primero que llama la atención...la música no es de un tipo virtuoso, aunque es multi-instrumentista, el aspecto que mejor se maneja aquí es la voz, es ácida, con melodías bien puestas, pero la producción no ayuda en nada. Lo que suena mas atroz son las guitarras, hasta por momentos se nota desafinación, sin embargo, Jo es un tipo inteligente para hacer buenos riffs, buenas estructuras, estoy seguro que si se grababa de forma seria ésto, la apreciación sería distinta, y lo puedes escuchar fácilmente en canciones con potencial como "Risen From The Tomb", "Mountains Of Skulls" o la que da título "Defender, Destroyer".


El disco tiene canciones buenas, pero la producción no ayuda...creo que lo de vintage se le fue de las manos.

Calificación: 6/10

Lista de Canciones:

01. Power from Within
02. Defender, Destroyer
03. Soldiers of Frost
04. Rising from the Tomb
05. Mountains of Skulls
06. Crucified in Fire
07. Demonoid
08. Skull and Crossbones
09. Running Out of Time
10. Breakaway

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Haken es probablemente una de las bandas más representativas del  metal progresivo de estos últimos años, debido a que todos sus discos continúan con una secuencia incansable de originalidad dentro del Heavy Metal. Es por ello, que Dargedik contactó a la banda para esta entrevista a Charles Griffiths y por el lanzamiento de su nuevo álbum  en estudio "Virus", el cual nuevamente estará disponible a través del poderoso sello progresivo de Inside Out Music. 


DARGEDIK: Saludos Charlie, es un gran placer hablar contigo, porque cuando Haken llegó el año pasado a América Latina, mucha gente estaba esperando que la banda tocara aquí, ¿cuáles son tus recuerdos de tu primera gira en esta parte del mundo? ¿Y qué país fue el más entusiasta y más duro?

HAKEN: Muchas gracias por la entrevista. Llegar a Latinoamerica, fue una idea bastante pensada para nosotros, porque lo estuvimos pidiendo desde hace mucho tiempo, pero no se lograba concretar en el pasado. Y por supuesto que fue una gran experiencia tocar allá, hablar con los fanáticos, ver bastantes escenas legendarias, porque en todas partes del mundo se habla de que la escena latinoamericana es una de las más salvajes y pasionales de todas los públicos, y todo lo que pasábamos era exactamente como nos dijeron. Ahora sobre la presentación en Perú, pues fue uno de los lugares más intensos que tuvimos en toda la gira.  

DARGEDIK: Hablar sobre el metal progresivo es pensar en muchas influencias dentro del estilo que siempre van más allá en cada álbum sin repetir, pero al mismo tiempo ustedes no salen del sonido logrado a lo largo de los años. Por favor explícame, ¿cómo es cuando Haken quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Vuelven al pasado escuchando viejos álbumes de rock / metal (influencias)? ¿O están encerrados en una sala de ensayo durante muchos días, jajajaja? O tal vez la banda tiene algún tipo de tradición para escribir nuevo material jejeje

HAKEN: Bueno, acerca de como escribir música, depende mucho del tiempo y de como te encuentres en ese instante para hacerlo, porque nosotros cada vez que queremos escribir nuevo material para un nuevo álbum, lo pensamos por bastantes meses y algunas de las ideas están dando vueltas algunos años para que estos se materialicen. Entonces, eso depende lo que uno esta escuchando en el momento hay veces y eso es lo que sale en la música naturalmente, escuchando lo que dicen los fanáticos acerca de nosotros, o quizá de lo que estemos escuchando otros estilos musicales; siendo por ello que no nos cerramos en algo determinado para decir, hay que enfocarnos en esto y así debe de ser. Porque para nosotros, escribir música trata mucho más de sentimientos y disfrutar de los que hacemos, comentando acerca de las ideas que tenemos para crear esta música y hasta el final hacerlo siempre divertido y que podamos disfrutar esto todo el tiempo, siendo ese el camino que estamos dirigidos al momento de escribir nuevo material para Haken.    


De Izquierda a Derecha: Conner Green (bajo), Diego Tejeda (teclados), Charles Griffiths (guitarra), Richard Henshall (guitarra), Ray Hearne (batería) y Ross Jennings (voz)
DARGEDIK: Si retrocedemos en el tiempo y vemos el progreso musical de Haken desde "Aquarius" (2010) hasta este nuevo álbum "Virus". ¿Cuáles serían los elementos más notables de estos 10 años en la música de Haken? y estos elementos se tomarán como influencia para otras bandas en el futuro?

HAKEN: No sabría decirte si se tomaría como influencia para otras bandas, porque escribimos las mejores canciones que podemos y no comparamos los álbumes entre sí y solo tiene que ser divertido. Por ejemplo, lo que se hizo en "Acuarius" (2010) es algo que no se volverá a repetir, porque cada álbum presenta nuevos mundos, más cosas y eso es lo divertido de todo esto, que se siga creando más y más. 

DARGEDIK: Una cosa que me sorprendió de los seis álbumes de Haken, es el diseño gráfico de cada uno, porque en los tres primeros álbumes la banda utilizó paisajes, la pietá con otro estilo y un poco de psicosis visual; pero en estos tres últimos álbumes, la banda decidió seguir métodos y colores más simples con una visión directa. ¿Por qué decidieron cambiar su enfoque artístico de "Affinity" (2016) hasta este "Virus"? ¿Y con qué intención se presentaron estas nuevas ideas? ¿Qué intentan comunicar al fanático?

HAKEN: Bueno, lo quisimos hacer simple como dices, solo colocando algunos colores y hacerlo más directo, porque vemos las cosas más directas desde la música y ver detalles como rojo, amarillo, verde con toques negros que digan las cosas como son en el disco, es lo que nos importa más; además de que lo nuevo es hecho completamente en Photoshop y de ahí darle unos retoques directos y originales desde nuestro punto de vista. Al mismo tiempo queremos salir de lo usual de tener dibujos y otras cosas en las caratulas, pero con esto no estoy diciendo que no lo haremos, porque quizá en el futuro si lo hagamos. Solo que en estos fechas no queremos que la carátula tenga bastantes caminos en ella para que te lleven a otros sonidos dentro de la música y no sea lo que estas escuchando, dentro de lo cual tengo que mencionar ese detalle de tener un viaje en las carátulas como lo tuvieron la gente de King Crimson dentro de todos sus álbumes, presentando cada vez las cosas más distintas y haciendo predominar en su mayoría colores fuertes dentro de ellas y listo.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco sobre los proyectos independientes que tienen Ross y Richard, ¿cómo se dividen los horarios entre las bandas para no descuidar a Haken? ¿Hay alguna posibilidad de que en el futuro ambos músicos se dediquen a sus cosas personales o bandas?

HAKEN: Entiendo que ellos tengan sus bandas a parte de lo que hacemos, pero todos sabemos que Haken es la prioridad en estos instantes; donde nosotros entendemos lo que hacen y son libres de hacer música a su manera dentro de proyectos personales o sub proyectos. Entonces, si sienten que quieren hacer su propia música, pues tiene libre camino para hacerlo, porque Haken no es un limitante de gustos y como hacer música separada de la banda, porque es muy sencillo tener una banda proyecto y tener responsabilidades con Haken. Ya que mientras estamos en gira, estamos dedicados a la banda y cuando regresamos nos desestresamos haciendo otra clase de música que no tiene nada que ver con Haken y es normal. 



DARGEDIK: A finales de los 80, bandas progresivas como Fates Warning, Dream Theater, Savatage y Queensrÿche impulsaron este movimiento progresivo dentro del Heavy Metal en todo el mundo y tomó más de 25 años para que una segunda ola de bandas progresivas comenzara con algo nuevo, y dentro de esta nueva generación se encuentra a bandas como Haken, Soen, Caligula's Horse y Leprous,  siendo estas cuatro las que comienzan a reactivar este sentimiento progresivo. Por esa razón ¿cómo ven el mundo progresivo en estos últimos años? ¿Y cómo hará Haken y las otras 3 bandas para lo que vendrá en los siguiente 20 años o más? ¿Su legado prevalecerá? ¿Crees que el metal progresivo es elitista?

HAKEN: Todas las bandas que mencionaste al inicio son muy importantes y soy muy fanático de ellas, ya que adoro los álbumes "Parallels" (1991) de Fates Warning y el "Operation: Mindcrime" de Queensrÿche. Además que todas esas bandas siguen girando y sacando álbumes, y tengo que agradecer que nos hayas incluido dentro de la nueva corriente de bandas resaltantes o dentro de la segunda corriente. Ahora, nosotros no nos percatamos mucho acerca de lo que esta escribiendo Soen, Leprous, Caligula's Horse, porque todas somos bandas independientes que queremos hacer las cosas bien y es por ello que nuestro trabajo se separa de ellos, aún así sepamos que Haken pertenece a la misma línea musical o sea como una especia de escena en común. Ya que todo depende de los fanáticos y de como tomen la música de cada banda nueva que sale y si en ello nos toman a nosotros como más influyentes, pues eso esta bien.

Ahora con respecto a lo de elitista, siempre hay gente que se inclina a bandas y estilos determinados, por ejemplo  Queensrÿche tiene una gran cantidad de fanáticos, Anthrax igual y así sucesivamente con otras bandas. Donde no es necesario saber quien es mejor o quien esta más arriba de otras bandas, solo disfrutar de la música y listo. 

DARGEDIK: Centrándose en "Virus", este nuevo álbum es más pesado y más directo que los álbumes anteriores de Haken, manteniendo siempre esas partes electrónicas en la voz y otros detalles más como los teclados y los efectos de sonido. Para ti, ¿qué es lo más importante en este nuevo álbum? ¿Cuales crees que sean las sensaciones que el fanático tiene en mente cuando escuche este nuevo "Virus"? ¿Y alguna vez pensaron que este camino podría tener un sonido prefabricado?

HAKEN: Bueno, siempre lo que siente un poco más, son las guitarras dentro de la música y casi siempre todo tipo de música es escrita desde la perspectiva de la música. Luego en la mezcla es lo que predomina un poco más ese sentido, puede ser que sea heavy o rock. Por ello, es que la guitarra sería lo más importante dentro de todo el conglomerado de instrumentos, luego se trabaja bastante en las partes vocales y las letras, que estas tengan bastante relación entre ellas. De ahí todo comienza a ser contiguo entre los instrumentos, pensando en tener más ambientes y así se logra lo que se desea y tener algo distinto con cada instrumento y que es lo que esperas dentro la canción y el álbum. 



DARGEDIK:"Virus" es el sexto álbum de Haken, donde su voz mejoró mucho más en comparación con otros álbumes. ¿Qué tipo de ejercicios vocales hace Ross para mantener y mejorar sus cuerdas vocales? ¿Hay algún tipo de orden en los alimentos y bebidas para no arruinar el proceso de mejora?

HAKEN: Realmente no sabría decirte que es lo que el hace con su voz y como la trabaja, pero lo único que te puedo decir, es que cada miembro de la banda mejora con cada nuevo álbum, porque siempre vemos a nivel personal las cosas que hacemos en anteriores álbumes, y así, siempre estar mejorando cada vez más. Por ejemplo dentro de Virus esta la canción "Messiah Complex" la cual se divide en varias partes y al mismo tiempo viene a ser aquella que tiene aspectos más técnicos en su composición, llevando al limite los niveles físicos de cada uno de nosotros, donde encontramos muchos aspectos difíciles al momento de haber sido compuesto y luego cuando se tuvo que grabar la canción, porque grabamos la canción en partes pequeñas y así luego lograr unirlas al final de todo. Por eso, es que en cada álbum siempre llevamos al límite nuestro nivel compositivo y presionarnos como músicos para encontrar algo más allá que en un anterior álbum.   

DARKEDIK: Pregunta externa: Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es la banda que terminó definiendo el metal progresivo en todo el mundo? ¿Y qué tipo de bandas nuevas hay en tus oídos estos años?

HAKEN: Bueno, si tenemos que hablar de ese tema, pues la banda a la cual se le consideraría como los reyes indiscutibles del mundo metal progresivo, son y serán Dream Theater, ya que a partir de ellos muchas bandas salieron con ese sonido y puedes encontrar en muchas sus influencias. Luego, ya depende cada banda y músico crear más ambientes, fondos llenos de sentimientos en la música o como lo quieran hacer. Por ejemplo, en mi caso, yo desde el inicio siempre mezcle la idea metalera en mis riffs, en mis esquemas y secuencias con ese lado King Crimson que te da otro color en la música, luego combine siempre ideas como Rush. Conociendo más cosas de las bandas y adentrándome más en conocer sobre como hacen estas bandas para tener más ambientes, por que al final, estas bandas siempre tienen un nivel compositivo muy bueno y siempre serán influencias para muchas generaciones. Ahora, también nosotros tenemos otra influencia rock más inclinada hacía el lado británico y con ese sentido de hacerlo con mas cosas en su música. 

Si hablamos de bandas en especifico y de las que mencionaste en preguntas anteriores, pues, una que me gusta lo que hacen es Leprous, porque tiene elementos interesantes en su música que van con el lado que mencionaba y encajan bien en lo que ellos hacen. 


Ediciones en físico del nuevo álbum "Virus"
DARGEDIK: Siéntete libre de comentar tus planes futuros antes de que el "Virus" lo libere. ¿Cómo esta afectando esta pandemia a tu país, a los músicos y a todo este sistema de entretenimiento, como la venta de mercancías, recuerdos y conciertos en vivo? ¿Cuál sea probablemente la solución que recomiendas para el futuro y para que las pequeñas bandas puedan seguir existiendo dentro de la industria de la música después de que termine esta pandemia? 

HAKEN: Bueno, la situación es distinta para todos, pero al mismo tiempo las cosas ya se estuvieron manejando a través de versiones en línea desde hace unos años. Por lo cual, uno ve siempre vídeos editados por los mismos músicos, luego otras ediciones de las canciones hechas para tener más vistas. Pero creo que lo más interesante para aquellos que tienen material coleccionable, es que se pueda chatear con el artista directamente y encontrar aquello que quizá solo lo vea él.

Ahora para las bandas pequeñas, por el momento solo es ver como van a desarrollar su música a futuro, porque es el tiempo de cuidarse en estos instantes y ver a cuando todo este mejor, planificando lo que puede pasar. Ya que todo regresará a la normalidad, pero no se sabe cuando lo hará y solo estar listos para eso.  

DARGEDIK: Hablamos con el vocalista de la banda sueca Naglfar, nos dijo que todo volverá al pasado y será mejor en algún sentido para volver a coleccionar material en físico. ¿Crees que esto volverá nuevamente después de esta pandemia y todo como era en el pasado?

HAKEN: Realmente esa sería una de las mejores cosas que podrían pasar para todos, porque nuestro sello siempre edita nuestros álbumes en varios ediciones en físico para los distintos tipos de gustos metaleros. Donde la transmisión de vivo de la música solo se daría de manera complementaria en las bandas, ya que todo esto es un conglomerado de ideas. 

DARGEDIK: Bueno, Charles, llego el momento triste de esta entrevista, espero que haya disfrutado de esta como nosotros lo hicimos, por favor. Palabras finales para sus fanáticos en esta parte del mundo y nuestros lectores en América Latina de Dargedik, muchas gracias y mantente a salvo durante esta pandemia.

HAKEN: 





Género: 
groove melodic death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
24 de Abril del 2020
Discográfica: WormHoleDeath





Desde Suecia, llega una banda que ha querido mezclar el estilo del que sus compatriotas fueron pioneros como es el death metal melódico, con el estilo de las bandas modernas americanas, es decir con el groove metal. Al final el resultado es un disco de groove metal con voces del death melódico.

La banda en éste segundo disco son: David Dahl en voz, Eric Skjuttorp en batería, Robin Lagerborg y Robert Bjärmyr en guitarras, y Lars Skjuttorp en el bajo. El disco fue mezclado por el conocido Fredik Nordström  y el arte fue hecho por The Iron Parasite.




Hay elementos melódicos pero el disco está dominado desde la primera canción "Turning Point" con groove metal mas inclinado a bandas como Lamb Of God, sólo que la variedad de riffs en ésta banda es mejor, con una voz death metal, que por ratos suena muy moderna. "Pigs To Slaughter" tiene excelentes riffs groove con buenas partes melódicas, pero que la producción no resalta mucho, a pesar de tener en el global un muy buen sonido. Otras canciones a destacar son "Beg, Burn, Fear" y "Polaris" que son las que mas se relacionan con el death melódico sueco. El resto están mas influenciadas por las bandas de Estados Unidos, lo que le quita ganchos, a pesar del buen desempeño del vocalista.


Si estás dentro de los estilos modernos dentro del metal pues Chugger es perfecta para el sonido que buscas, yo no creo que vuelva a escuchar este álbum.


Calificación: 7.8/10

Lista de Canciones:

01. Turning Point
02. Pigs To Slaughter
03. Flatline
04. The Algorithm
05. Beg, Burn, Fear
06. Polaris (feat. Esben "Esse" Hansen)
07. The Icarian Fall
08. Hollow Lies
09. The Demons In Me

Páginas Oficiales:






Género: hard rock, AOR
Origen: Italia
Fecha de Lanzamiento: 
22 de Mayo del 2020
Discográfica: Independiente






En el mundo del rock, una corriente que siempre está presente es el AOR, que para describirlo crudamente sería una especie de hard rock melódico, con estructuras previsibles, y con los coros mas gancheros que se pueda hacer. Room Experience nos presenta su segundo álbum bajo esa bandera, ésta vez con muchos invitados, que te aseguran un disco melódico con ganchos y todo lo pegajoso que te puedas imaginar.

La banda son: David Readman en voz, Gianluca Firmo en teclado y coros, Davide "Dave Rox" Barbieri en teclados y coros, Steve De Biasi en guitarra, Simon Dredo en el bajo, Pierpaolo "Zorro" Monti en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Alessandro del Vecchio y el arte fue encargado a Aeglos Art.


Lo único malo de éste estilo es que todas las bandas o muchas de ellas suenan muy parecido o usan casi los mismos elementos, los timbres de voz son parecidos, sin embargo, para balancear las cosas, por lo general son músicos reconocidos o de alto nivel, por lo que escuchar buena música está asegurado, y cada una de las canciones aquí siempre tendrá "algo" que te va a enganchar, porque al final es música para eso.


Los mejores momentos se escuchan en "Hear Another Song" con un buen coro (o bueno uno de los mejores, pues todos son muy buenos en verdad) y con un poco mas de potencia que otras, menos "pop" por así decirlo, también podemos mencionar en éste grupo de canciones mas hard rock a "Dissapointed", "Strangers In The Night", "The Miles That Make A Road" y " A Thousand Lies", pero eso destaco porque siempre espero canciones mas potentes y con fuerza, quizás en las otras encuentres mas, como en la balada "The Distance" o "The Voice Inside",  ya depende de lo que prefieres escuchar.

Disco muy bien producido, bien logrado, coros gancheros, melodías pegajosas, pero qué disco de AOR no es así?...bastante buen material aquí.

Calificación: 7.9/10

Lista de Canciones:

01. Hear Another Song
02. Wild Heart
03. Disappointed
04. Strangers In The Night
05. The Distance
06. Shout
07. Another Time And Place
08. The Miles That Make A Road
09. The Night Goes On
10. A Thousand Lies
11. Your Voice Inside
12. The Distance (Lead Vocals:
Gianluca Firmo - European
Bonus Track)

Páginas Oficiales:






Género: black metal
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento: 
17 de Julio del 2020
Discográfica: 
Iron Bonehead Productions







Este es el segundo disco de la banda, cuyos miembros participaron de otros proyectos anteriores, y en éste caso no se alejan del estilo en el que se mueven sus músicos, que es el black metal.

La banda son: Okkhulus Siirs en el bajo y voz, Khraâl Vri*ïl en guitarras y Gharmonboziia en batería.



La música en éste disco tiene elementos algo raros para el black metal, sonando por momentos algo experimental, o diría que hasta psicodélico, la música es simple, con influencia del black nórdico, pero con algunas cosas desconcertantes que se dejan escuchar desde la segunda canción "Odyssey 3000" que tiene algunas paradas o partes no muy del estilo, pero con ese sonido, y en ese rango de riffs raros y disonantes podemos mencionar a "Para-Dog-Son - Demagorgon", "Kollektiing Koffiin Naiils (Délire des Négations Sequence 1.0)".



En todos esos riffs simples y directos aún la banda usa notas altas en la guitarra que le da cierta personalidad u originalidad, haciendo sonar sus canciones con cierta atmósfera de locura o psicodelia, complementada con la intro y la outro en un plan industrial o mas parecida a bandas como Beherit en su momento. La producción también es la justa, sin embargo hay partes que suenan pobres o con poca distorsión en las guitarras que pareciera el sonido de una sala de ensayo.

Extraño material, que no deja de ser black metal extremo, sin embargo no creo que escuches cosas como esta muy a menudo.

Calificación: 6.9/10

Lista de Canciones:

01. KC Exhalement 4.0 (Welcome to HAL)
02. Odyssey 3000
03. Æequiizoiikum (Mothraiik Rites)
04. Δt (Recite the Kriitiikal Mæss)
05. Para-Dog-Son - Demagorgon
06. Kollektiing Koffiin Naiils (Délire des Négations Sequence 1.0)
07. Bloodless Epiiphany (Délire des Négations Sequence 2.0)
08. KC Inhalement 4.0 (Nothiing-Niihiil-Non)

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