Haken es probablemente una de las bandas más representativas del  metal progresivo de estos últimos años, debido a que todos sus discos continúan con una secuencia incansable de originalidad dentro del Heavy Metal. Es por ello, que Dargedik contactó a la banda para esta entrevista a Charles Griffiths y por el lanzamiento de su nuevo álbum  en estudio "Virus", el cual nuevamente estará disponible a través del poderoso sello progresivo de Inside Out Music. 


DARGEDIK: Saludos Charlie, es un gran placer hablar contigo, porque cuando Haken llegó el año pasado a América Latina, mucha gente estaba esperando que la banda tocara aquí, ¿cuáles son tus recuerdos de tu primera gira en esta parte del mundo? ¿Y qué país fue el más entusiasta y más duro?

HAKEN: Muchas gracias por la entrevista. Llegar a Latinoamerica, fue una idea bastante pensada para nosotros, porque lo estuvimos pidiendo desde hace mucho tiempo, pero no se lograba concretar en el pasado. Y por supuesto que fue una gran experiencia tocar allá, hablar con los fanáticos, ver bastantes escenas legendarias, porque en todas partes del mundo se habla de que la escena latinoamericana es una de las más salvajes y pasionales de todas los públicos, y todo lo que pasábamos era exactamente como nos dijeron. Ahora sobre la presentación en Perú, pues fue uno de los lugares más intensos que tuvimos en toda la gira.  

DARGEDIK: Hablar sobre el metal progresivo es pensar en muchas influencias dentro del estilo que siempre van más allá en cada álbum sin repetir, pero al mismo tiempo ustedes no salen del sonido logrado a lo largo de los años. Por favor explícame, ¿cómo es cuando Haken quiere lanzar un nuevo álbum? ¿Vuelven al pasado escuchando viejos álbumes de rock / metal (influencias)? ¿O están encerrados en una sala de ensayo durante muchos días, jajajaja? O tal vez la banda tiene algún tipo de tradición para escribir nuevo material jejeje

HAKEN: Bueno, acerca de como escribir música, depende mucho del tiempo y de como te encuentres en ese instante para hacerlo, porque nosotros cada vez que queremos escribir nuevo material para un nuevo álbum, lo pensamos por bastantes meses y algunas de las ideas están dando vueltas algunos años para que estos se materialicen. Entonces, eso depende lo que uno esta escuchando en el momento hay veces y eso es lo que sale en la música naturalmente, escuchando lo que dicen los fanáticos acerca de nosotros, o quizá de lo que estemos escuchando otros estilos musicales; siendo por ello que no nos cerramos en algo determinado para decir, hay que enfocarnos en esto y así debe de ser. Porque para nosotros, escribir música trata mucho más de sentimientos y disfrutar de los que hacemos, comentando acerca de las ideas que tenemos para crear esta música y hasta el final hacerlo siempre divertido y que podamos disfrutar esto todo el tiempo, siendo ese el camino que estamos dirigidos al momento de escribir nuevo material para Haken.    


De Izquierda a Derecha: Conner Green (bajo), Diego Tejeda (teclados), Charles Griffiths (guitarra), Richard Henshall (guitarra), Ray Hearne (batería) y Ross Jennings (voz)
DARGEDIK: Si retrocedemos en el tiempo y vemos el progreso musical de Haken desde "Aquarius" (2010) hasta este nuevo álbum "Virus". ¿Cuáles serían los elementos más notables de estos 10 años en la música de Haken? y estos elementos se tomarán como influencia para otras bandas en el futuro?

HAKEN: No sabría decirte si se tomaría como influencia para otras bandas, porque escribimos las mejores canciones que podemos y no comparamos los álbumes entre sí y solo tiene que ser divertido. Por ejemplo, lo que se hizo en "Acuarius" (2010) es algo que no se volverá a repetir, porque cada álbum presenta nuevos mundos, más cosas y eso es lo divertido de todo esto, que se siga creando más y más. 

DARGEDIK: Una cosa que me sorprendió de los seis álbumes de Haken, es el diseño gráfico de cada uno, porque en los tres primeros álbumes la banda utilizó paisajes, la pietá con otro estilo y un poco de psicosis visual; pero en estos tres últimos álbumes, la banda decidió seguir métodos y colores más simples con una visión directa. ¿Por qué decidieron cambiar su enfoque artístico de "Affinity" (2016) hasta este "Virus"? ¿Y con qué intención se presentaron estas nuevas ideas? ¿Qué intentan comunicar al fanático?

HAKEN: Bueno, lo quisimos hacer simple como dices, solo colocando algunos colores y hacerlo más directo, porque vemos las cosas más directas desde la música y ver detalles como rojo, amarillo, verde con toques negros que digan las cosas como son en el disco, es lo que nos importa más; además de que lo nuevo es hecho completamente en Photoshop y de ahí darle unos retoques directos y originales desde nuestro punto de vista. Al mismo tiempo queremos salir de lo usual de tener dibujos y otras cosas en las caratulas, pero con esto no estoy diciendo que no lo haremos, porque quizá en el futuro si lo hagamos. Solo que en estos fechas no queremos que la carátula tenga bastantes caminos en ella para que te lleven a otros sonidos dentro de la música y no sea lo que estas escuchando, dentro de lo cual tengo que mencionar ese detalle de tener un viaje en las carátulas como lo tuvieron la gente de King Crimson dentro de todos sus álbumes, presentando cada vez las cosas más distintas y haciendo predominar en su mayoría colores fuertes dentro de ellas y listo.   

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco sobre los proyectos independientes que tienen Ross y Richard, ¿cómo se dividen los horarios entre las bandas para no descuidar a Haken? ¿Hay alguna posibilidad de que en el futuro ambos músicos se dediquen a sus cosas personales o bandas?

HAKEN: Entiendo que ellos tengan sus bandas a parte de lo que hacemos, pero todos sabemos que Haken es la prioridad en estos instantes; donde nosotros entendemos lo que hacen y son libres de hacer música a su manera dentro de proyectos personales o sub proyectos. Entonces, si sienten que quieren hacer su propia música, pues tiene libre camino para hacerlo, porque Haken no es un limitante de gustos y como hacer música separada de la banda, porque es muy sencillo tener una banda proyecto y tener responsabilidades con Haken. Ya que mientras estamos en gira, estamos dedicados a la banda y cuando regresamos nos desestresamos haciendo otra clase de música que no tiene nada que ver con Haken y es normal. 



DARGEDIK: A finales de los 80, bandas progresivas como Fates Warning, Dream Theater, Savatage y Queensrÿche impulsaron este movimiento progresivo dentro del Heavy Metal en todo el mundo y tomó más de 25 años para que una segunda ola de bandas progresivas comenzara con algo nuevo, y dentro de esta nueva generación se encuentra a bandas como Haken, Soen, Caligula's Horse y Leprous,  siendo estas cuatro las que comienzan a reactivar este sentimiento progresivo. Por esa razón ¿cómo ven el mundo progresivo en estos últimos años? ¿Y cómo hará Haken y las otras 3 bandas para lo que vendrá en los siguiente 20 años o más? ¿Su legado prevalecerá? ¿Crees que el metal progresivo es elitista?

HAKEN: Todas las bandas que mencionaste al inicio son muy importantes y soy muy fanático de ellas, ya que adoro los álbumes "Parallels" (1991) de Fates Warning y el "Operation: Mindcrime" de Queensrÿche. Además que todas esas bandas siguen girando y sacando álbumes, y tengo que agradecer que nos hayas incluido dentro de la nueva corriente de bandas resaltantes o dentro de la segunda corriente. Ahora, nosotros no nos percatamos mucho acerca de lo que esta escribiendo Soen, Leprous, Caligula's Horse, porque todas somos bandas independientes que queremos hacer las cosas bien y es por ello que nuestro trabajo se separa de ellos, aún así sepamos que Haken pertenece a la misma línea musical o sea como una especia de escena en común. Ya que todo depende de los fanáticos y de como tomen la música de cada banda nueva que sale y si en ello nos toman a nosotros como más influyentes, pues eso esta bien.

Ahora con respecto a lo de elitista, siempre hay gente que se inclina a bandas y estilos determinados, por ejemplo  Queensrÿche tiene una gran cantidad de fanáticos, Anthrax igual y así sucesivamente con otras bandas. Donde no es necesario saber quien es mejor o quien esta más arriba de otras bandas, solo disfrutar de la música y listo. 

DARGEDIK: Centrándose en "Virus", este nuevo álbum es más pesado y más directo que los álbumes anteriores de Haken, manteniendo siempre esas partes electrónicas en la voz y otros detalles más como los teclados y los efectos de sonido. Para ti, ¿qué es lo más importante en este nuevo álbum? ¿Cuales crees que sean las sensaciones que el fanático tiene en mente cuando escuche este nuevo "Virus"? ¿Y alguna vez pensaron que este camino podría tener un sonido prefabricado?

HAKEN: Bueno, siempre lo que siente un poco más, son las guitarras dentro de la música y casi siempre todo tipo de música es escrita desde la perspectiva de la música. Luego en la mezcla es lo que predomina un poco más ese sentido, puede ser que sea heavy o rock. Por ello, es que la guitarra sería lo más importante dentro de todo el conglomerado de instrumentos, luego se trabaja bastante en las partes vocales y las letras, que estas tengan bastante relación entre ellas. De ahí todo comienza a ser contiguo entre los instrumentos, pensando en tener más ambientes y así se logra lo que se desea y tener algo distinto con cada instrumento y que es lo que esperas dentro la canción y el álbum. 



DARGEDIK:"Virus" es el sexto álbum de Haken, donde su voz mejoró mucho más en comparación con otros álbumes. ¿Qué tipo de ejercicios vocales hace Ross para mantener y mejorar sus cuerdas vocales? ¿Hay algún tipo de orden en los alimentos y bebidas para no arruinar el proceso de mejora?

HAKEN: Realmente no sabría decirte que es lo que el hace con su voz y como la trabaja, pero lo único que te puedo decir, es que cada miembro de la banda mejora con cada nuevo álbum, porque siempre vemos a nivel personal las cosas que hacemos en anteriores álbumes, y así, siempre estar mejorando cada vez más. Por ejemplo dentro de Virus esta la canción "Messiah Complex" la cual se divide en varias partes y al mismo tiempo viene a ser aquella que tiene aspectos más técnicos en su composición, llevando al limite los niveles físicos de cada uno de nosotros, donde encontramos muchos aspectos difíciles al momento de haber sido compuesto y luego cuando se tuvo que grabar la canción, porque grabamos la canción en partes pequeñas y así luego lograr unirlas al final de todo. Por eso, es que en cada álbum siempre llevamos al límite nuestro nivel compositivo y presionarnos como músicos para encontrar algo más allá que en un anterior álbum.   

DARKEDIK: Pregunta externa: Desde tu punto de vista, ¿cuál crees que es la banda que terminó definiendo el metal progresivo en todo el mundo? ¿Y qué tipo de bandas nuevas hay en tus oídos estos años?

HAKEN: Bueno, si tenemos que hablar de ese tema, pues la banda a la cual se le consideraría como los reyes indiscutibles del mundo metal progresivo, son y serán Dream Theater, ya que a partir de ellos muchas bandas salieron con ese sonido y puedes encontrar en muchas sus influencias. Luego, ya depende cada banda y músico crear más ambientes, fondos llenos de sentimientos en la música o como lo quieran hacer. Por ejemplo, en mi caso, yo desde el inicio siempre mezcle la idea metalera en mis riffs, en mis esquemas y secuencias con ese lado King Crimson que te da otro color en la música, luego combine siempre ideas como Rush. Conociendo más cosas de las bandas y adentrándome más en conocer sobre como hacen estas bandas para tener más ambientes, por que al final, estas bandas siempre tienen un nivel compositivo muy bueno y siempre serán influencias para muchas generaciones. Ahora, también nosotros tenemos otra influencia rock más inclinada hacía el lado británico y con ese sentido de hacerlo con mas cosas en su música. 

Si hablamos de bandas en especifico y de las que mencionaste en preguntas anteriores, pues, una que me gusta lo que hacen es Leprous, porque tiene elementos interesantes en su música que van con el lado que mencionaba y encajan bien en lo que ellos hacen. 


Ediciones en físico del nuevo álbum "Virus"
DARGEDIK: Siéntete libre de comentar tus planes futuros antes de que el "Virus" lo libere. ¿Cómo esta afectando esta pandemia a tu país, a los músicos y a todo este sistema de entretenimiento, como la venta de mercancías, recuerdos y conciertos en vivo? ¿Cuál sea probablemente la solución que recomiendas para el futuro y para que las pequeñas bandas puedan seguir existiendo dentro de la industria de la música después de que termine esta pandemia? 

HAKEN: Bueno, la situación es distinta para todos, pero al mismo tiempo las cosas ya se estuvieron manejando a través de versiones en línea desde hace unos años. Por lo cual, uno ve siempre vídeos editados por los mismos músicos, luego otras ediciones de las canciones hechas para tener más vistas. Pero creo que lo más interesante para aquellos que tienen material coleccionable, es que se pueda chatear con el artista directamente y encontrar aquello que quizá solo lo vea él.

Ahora para las bandas pequeñas, por el momento solo es ver como van a desarrollar su música a futuro, porque es el tiempo de cuidarse en estos instantes y ver a cuando todo este mejor, planificando lo que puede pasar. Ya que todo regresará a la normalidad, pero no se sabe cuando lo hará y solo estar listos para eso.  

DARGEDIK: Hablamos con el vocalista de la banda sueca Naglfar, nos dijo que todo volverá al pasado y será mejor en algún sentido para volver a coleccionar material en físico. ¿Crees que esto volverá nuevamente después de esta pandemia y todo como era en el pasado?

HAKEN: Realmente esa sería una de las mejores cosas que podrían pasar para todos, porque nuestro sello siempre edita nuestros álbumes en varios ediciones en físico para los distintos tipos de gustos metaleros. Donde la transmisión de vivo de la música solo se daría de manera complementaria en las bandas, ya que todo esto es un conglomerado de ideas. 

DARGEDIK: Bueno, Charles, llego el momento triste de esta entrevista, espero que haya disfrutado de esta como nosotros lo hicimos, por favor. Palabras finales para sus fanáticos en esta parte del mundo y nuestros lectores en América Latina de Dargedik, muchas gracias y mantente a salvo durante esta pandemia.

HAKEN: 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.