Hoy en día, es innegable la influencia finlandesa en el nuevo conglomerado de bandas Death Metal de todo el mundo, por ese motivo Dargedik accedió en exclusiva a una entrevista con la leyenda Purtenance, quienes a través de 4 álbumes en estudio siguen pregonando ese sonido único y original que ellos ayudaron a expandir por todo el mundo. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los fundadores de la banda, Harri Saro, quien nos habla acerca de la banda, su nuevo álbum "Buried Incarnation", la confianza con su sello Xtreem Music y su primera presentación en el Total Death Over  Mexico 2021. 

Harri Saro (batería)
DARGEDIK: Bienvenido Harri a las páginas de Dargedik, es un placer hablar contigo, debido a que Purtenance es una de las bandas pioneras dentro del Death Metal en Finlandia. Todavía recuerdo la primera vez que escuché "Member of Immortal Damnation" (1992) en tape y como este se diferenció en todos los sentidos del sonido sueco, holandés, británico, brasileño y estadounidense. Cuéntame acerca de los primeros tiempos en la banda y la música extrema de principios de los 90s en Finlandia ¿Por qué decidieron parar después del lanzamiento del primer álbum y regresar en 2012?

PURTENANCE: Mucha gracias por la entrevista, bueno, estuvimos activos hasta finales de los 90, después de ello y como es normal todos comenzamos a tener vidas ocupadas con la familia y el trabajo. Entonces, ya no había suficiente tiempo para la banda. De ahí, una y otra vez nos reunimos y discutimos sobre la idea de volver a estar juntos muchas veces, pero eso no sucedió hasta 2012.

DARGEDIK: Hace unos meses se vio un póster de la presentación de Purtenance en México en el evento de Gerardo llamado Total Death Over Mexico del 2021, algo que me tomó por sorpresa, porque muy pocas bandas de la época dorada de la escena finlandesa de Death Metal han pisado esta parte del mundo o se han embarcado en una gira latinoamericana. ¿Cuántas veces tuvieron propuestas para tocar en vivo en esta parte del mundo? ¿Cómo están los ánimos sobre la primera vez de Purtenance en México? ¿Hay posibilidades de extender su recorrido a través de América Central o del Sur en el 2021?

PURTENANCE: Hubo muchas propuestas en el pasado, pero nunca ha habido un organizador que lo haya llevado a cabo hasta el día de hoy. Ahora que tenemos la oportunidad, por supuesto, la aprovecharemos y es genial para nosotros que esto suceda. En lo que respecta a la extensión de la gira, es posible, pero todo realmente va depender de si hay un organizador dispuesto a asumir el desafío. Siempre hemos querido recorrer América Central y del Sur, por lo que, para nosotros sería genial si se tuviera la oportunidad de extender la gira por esos lugares. 



DARGEDIK: Tu y Juha son los últimos miembros originales de la banda desde que se llamaban Purtenance Avulsion, con más de 30 años de amistad y como músicos dentro de una misma banda, donde el sonido de esos demos hasta su nueva producción de Purtenance en "Buried Incarnation", continúa manteniéndose después de tantos años ¿Cómo se siente haber vivido tanto tiempo con una persona en una banda? ¿Qué sabes de los ex miembros que grabaron el "Member of Immortal Damnation" (1992)? Además, ¿Que se siente ser una de las bandas que influenció a formar el sonido Death Metal en Finlandia y quizás en el mundo?

PURTENANCE: Nos conocemos desde mucho antes de que comenzara la banda y siempre hemos sido buenos amigos. Ya que es muy bueno tocar en la misma banda con la persona en la que confías y con quien puedas hablar. Incluso ahora que tenemos familias, todavía pasamos tiempo juntos con nuestras familias. Ahora sobre los viejos integrantes, pues bueno, todavía nos encontramos con ellos una y otra vez de una manera no musical, y nos mantenemos en contacto con ellos. 

Sobre la última parte, realmente nunca pensamos que nosotros como personas seamos influyentes en el género, porque siempre hemos estado haciendo lo nuestro, pero si alguien recibe esa influencia de nosotros, eso es genial para nosotros. 

DARGEDIK: Hablando del sonido finlandés dentro del Death Metal, hay muchas cosas que quedaron sin terminar a principios y mediados de los 90s, porque en esos años bandas como Demigod, Demilich, Depravity, Rippikoulu, Abhorrence, Pestigore, Disgrace, Xysma, Necropsy, Funebre, Festerday, Sentenced, Convulse y Purtenance salieron al mundo con un sonido original e impresionante, las cuales años más tarde se fueron olvidando porque lanzaron solo una o dos producciones de larga duración, y otras bandas solo se quedaron con demostraciones en los 90s ¿Cuál fue el principal motivo para que todas estas bandas, incluida Purtenance, dejarán de producir nuevos álbumes o continuar con las bandas durante los años 90s? Además, ¿por qué algunos de estas decidieron reaparecer en este nuevo siglo?.

PURTENANCE: Bueno, al menos para nosotros, como mencionamos antes, todos comenzamos a tener trabajos y familias que teníamos que hacernos cargo, y supongo que en algún momento sentimos que la gente no tenía o apreciaba nuestro estilo de música en esos años. Por lo cual, años después para nosotros fue el momento adecuado para regresar, ya que teníamos más tiempo en nuestras vidas para dedicarnos a tocar música y especialmente Death Metal.  

Presentación de Purtenance "Buried Incarnation"
DARGEDIK: Uno de los conciertos más emblemáticos de toda la escena finlandesa en los últimos años fue el Finnish Death Metal Maniacs del 2015, el cual acogió a muchas leyendas de su escena y al que tuve la oportunidad de asistir y el entusiasmo de las personas que asistieron fue el mejor; la gente realmente disfrutó de esa reunión de bandas. ¿Cuáles son tus recuerdos de ese festival? ¿Habrá alguno similar en el futuro y esta vez se incluirá Demigod, Abhorrence y Necropsy jajajaja?

PURTENANCE: De hecho, fue un gran festival. Un evento único, bandas nuevas y viejas que tuvieron la oportunidad de reunirse con viejos amigos y hacer nuevos, en general, una gran experiencia. Esa fue la primera vez que hubo tantas bandas de la vieja escuela tocando juntas en un mismo festival. Había gente de todo el mundo en la multitud, y fue genial conocerlos y hablar con ellos. En ese concierto en particular, Timo subió al escenario para tocar algunas canciones antiguas y así recordar la vieja era de Purtenance

Siempre existe la posibilidad de que esto vuelva a suceder si alguien está lo suficientemente loco como para organizar todo y reunir a las bandas de nuevo jajajaja. 

DARGEDIK: Otro detalle en Finlandia es que el Heavy Metal es muy popular en la sociedad, dándole el espacio para producir más música en general. ¿Por qué crees que el Heavy Metal es más aceptado en Finlandia que en otros países de Europa? Además, ¿cómo hicieron todos los músicos para desarrollar un sonido personal en todos los subestilos del Heavy Metal? ¿Cuál es la razón principal? ¿Hay temas relacionados con el nacionalismo?

PURTENANCE: Bueno, la mayor parte proviene de vivir en la oscuridad y en el frío durante medio año de manera constante, así que, ¿por qué no también escribir música con tonos oscuros?... Siendo por ese sentido que la mayoría quiere destacarse y no copiar a otros, por eso hay tantos sonidos diferentes en Finlandia. 

DARGEDIK: Ahora hablaremos un poco más sobre su discografía comenzando en "Member of Immortal Damnation" (1992), luego "Awaken from Slumber" (2013), luego "... Spread the Flame of Ancients" (2015) y el último "Buried Incarnation". Cada álbum tiene ciertas cosas que no se parecen entre sí, especialmente desde '92 hasta 2013, la banda tuvo un cambio más serio en su música; de ahí, desde el 2013 hasta el 2015, el sonido y los riffs se mantuvieron. Pero desde el 2015 hasta este 2020. El sonido y La composición de Purtenance vuelve a 1992 con una mejor producción y con algunos ritmos melódicos en medio. ¿Cuál es el principal método de inspiración que utiliza la banda para mantener el sonido? ¿Por qué decidieron ponerle un sonido antiguo a "Buried Incarnation"? Además, ¿la portada de "Buried Incarnation" está diseñada para camisetas jajajaja?

PURTENANCE; Principalmente queremos hacer nuestro propio estilo dentro música y el Death Metal, además de conservar algún tipo de característica. Y sobre todo, mantenerlo de la manera más consistente posible. Entonces, para el nuevo álbum, sentimos que los viejos sonidos encajaban mejor y no queríamos que sonara a alguna basura producida en exceso en la computadora. Ya que siempre hemos disfrutado de la música en vivo y es por ello que tratamos de recrearla en este álbum. Ahora sobre las camisetas, pues sí, la portada esta diseñada para imprimirla en estas. 



DARGEDIK: Desde los incios en Purtenance, la banda siempre contó con el apoyo de Dave Rotten (Avulsed), quien siempre editó todas las producciones de la banda desde Drowned Productions y hasta Xtreem Music. ¿Qué se siente haber trabajado con él desde los comienzos de Purtenance? Y ¿Alguna vez han pensado en cambiar de sello discográfico? 

PURTENANCE: Siempre hemos tenido una buena relación con Dave y nunca ha sido necesario cambiar de sello discográfico. 

DARGEDIK: En los últimos años, el clásico Death Metal comenzó a saturarse debido a que muchas bandas están comenzando a tener mejores recursos financieros; además de que, hoy en día hay muchos sellos discográficos independientes que producen diferentes formatos físicos como el vinilo, cintas y CD. Sin embargo, con todo este problema del Coronavirus, muchas de estas producciones se paralizaron y muchas de estos sellos discográficos independientes perdieron sus recursos económicos. ¿Cómo ves la escena musical después de esta pandemia? ¿Qué soluciones le darías a las personas comprometidas con la música como parte de su soporte vital? ¿Crees que el movimiento subterráneo sobrevivirá a esta pandemia?.

PURTENANCE: Creo que el movimiento subterráneo no solo sobrevivirá, sino que volverá a ser más fuerte que antes. Creo que para muchos sellos discográficos pequeños y organizadores, es un momento difícil. Pero los que superen, lo harán mucho más rápido una vez que termine esta crisis, y espero que estén mejor preparados para el futuro si algo así sucediera nuevamente. 


Purtenance por primera vez en Latinoamerica. 
DARGEDIK: Bueno Harri llegó el momento triste de esta entrevista, muchas gracias por tu tiempo y fue un placer hablar contigo y sobre lo que sucede con Purtenance en estos momentos. Espero poder ir a verlos por segunda vez en el Total Death Festival en México el 2021. Palabras finales para los lectores latinoamericanos de Dargedik y los fanáticos de la banda que esperan que su gira se expanda por todo el centro y el sur de América.

PURTENANCE: Estamos ansiosos por tocar en México y pasar un buen rato ahí. Deseamos ver grandes multitudes desde el escenario jejejeje. Esperemos que seas lo suficientemente paciente como para esperar el brutal espectáculo que tenemos reservado para tí. Esperamos que la gira continúe por América Central y del Sur. 

Saludos y nos vemos en el concierto. 
Harri / Purtenance.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.