Dargedik Rock Metal Webzine

Verthebral - Abysmal Decay - 2019 (Transcending Obscurity Records)

Lista de Canciones:

1. Ancient Legion 
2. The Art of Perversion
3. Abysmal Decay
4. Isolation Room 
5. Coronation of Envy
6. Absence of a God
7. Sweet Home Illusion
8. Obsidian Tears
9. My Dark Existence
10. Testimony of Hate 







En Perú se tienen frases para cierto de tipo acciones de una persona; cuando esta hace las cosas con bastante energía o fuerza, las frases que se dicen son; "lo hizo con huevos" o "a lo macho". Siendo los mejores calificativos para colocarle a este "Abysmal Decay", porque es un disco intenso, fuerte y que emana bastante energía por parte de los integrantes; además de que la producción del disco completo tiene un corte brutal en todo sentido, el cual gracias a los efectos de guitarra, la potente batería y la agresiva guturación de estos 4 músicos. Hacen de su Death Metal una verdadera masacre auditiva en todo sentido, donde no es necesario explorar matrices técnicas o progresivas, solo ponerse extremos y fuertes al momento de ejecutar sus canciones. Pero para los que desconozcan a esta banda sudamericana, Verthebral ya tiene unos años dentro de la escena latina y desde su primer álbum "Regeneration" (2017), estos paraguayos han comenzando a tomar las cosas más serias, levantando su alicaída escena que tuvo en un momento a los míticos Slow Agony. De ahí la escena de su país decayó completamente y no se supo mucho de aquel país, quizá por ahí se pueden evocar algunos nombres Funeral, Ekron Cult y Wisdom, pero de ahí en adelante esta escena desapareció en el tiempo y no se supo nada de esta. Pero gracias a Verthebral  y sus dos presentaciones de larga duración, esta escena se hace más selectiva y presenta este 2019, uno de los mejores discos de latinoamerica que no necesita más adiciones, solo ponerse extremos y destructivos. 

Para este "Abysmal Decay" las cosas mejoraron en todo sentido en comparación de su primer álbum "Regeneration" (2017), desde que uno ve la caratula hecha por Marcos Miller (Bloodwork, DyingBreed, Exterminate, Horror Chamber, Mental Horror), estos paraguayos tienen las cosas claras y directas en su música, con es fascinación potente de los noventas. Luego la edición en digipack de 8 paneles para los coleccionistas en físico del sello hindú Transcending Obscurity Records, es realmente una de las mejores cosa que se pueden tener como colección, ya que le da ese agregado para que este disco tenga una mejor presentación y su música refleje todo lo que Verthebral quiere. Ahora con respecto a influencias, la banda tiene muchas de por medio y que a estas alturas de su música, no tiene mucho objeto concentrarse en ellas, porque lo que encontrarás es material de primera en todo sentido. Pero lo que si esta equivocado en todo sentido, es encontrar en el texto promocional de bandcamp de la banda, que su relacionista público haya puesto que estos paraguayos tengan una vibra brasileña; pues de verdad es sacado de pelos, porque esta banda en ningún momento de sus más de 41 minutos que tiene este nuevo álbum, bandas como; Krisiun, Rebaellium, Nephasth, Mortificy, Mental Horror, Ophiolatry Lacerated and Carbonized se vienen a la mente. Pero lo que si se denota es una influencia estadounidense y europea. Y más allá de estas influencias, ellos no cuentan con alguna latina. 




Esta obra extrema y de carácter intenso empieza su recorrido con "Ancient Legion", presentando desde el primer segundo una ferocidad tremenda en sus riffs de guitarra, donde el tema de ser educado o suave dentro del Death Metal queda de lado y solo entran los ritmos y esquemas para machacarte el cerebro sin piedad, y aunque sus esquemas sean simples en muchos de los sentidos, la bravura que le ponen es lo que hace que esta canción te mutile lo oídos. Y este sentimiento no para en ningún momento, siendo así que se aparece en los parlantes "The Art of Perversion" y esta vez las cosas con hammer blast beat se ponen más extremas, donde las triadas de doble pedal y de ahí la densidad de este de manera plana siguen machacándote el cerebro. Ojo, que lo mejor de la canción llega pasando los dos minutos, porque una guitarra acústica entra a los parlantes y se escucha los latigazos a una personas que inician con uno de los mejores roñosos de todo el disco, fuerte, denso y potente.  Luego sigue la homonimia del disco "Abysmal Decay", es un buen tema para que lleve el nombre el nombre del álbum, donde la voz de Cristhian Rojas es la más aberrante de todo los instrumentos, con esa pegada fornida que blasfema en cada nota que las guitarras de Daniel Larroza y Alberto Flores le dan cabida. 

Con una pequeña introducción de la batería de Denis Viveros, empieza la masacre en "Isolation Room" y lo mejor de todo hasta el momento que al no encontrar melodías pegajosas en su música, este disco se vuelve interesante, porque devuelve una etapa en el genero de muerte que es una de las mejores. Donde la agresividad y tenacidad de una banda se denota con cada segundo que avanza, porque de ahí lo que se viene con "Coronation of Envy" sigue pregonando ferocidad y monstruosidad, donde todos los instrumentos suenan muy bien al tratar de hacer de su música lo más brutal posible y con ese sentimiento en medio de revivir los noventas en sus esquemas y solos de guitarra. Luego con "Absence of a God" los riffs iniciales están más que afilados al máximo y ese sentimiento envolvente de brutalidad se hace cada vez más destructivo, y esta vez el sentido de manejar los volúmenes elevados en la masterización, no representan un problema. Porque esto es lo que lo hace interesante en todos sus esquemas, siendo así que a medida que te vas adentrando en el disco y aparece "Sweet Home Illusion". Todo es una pelea en la cancha y todo comienza a teñirse de sangre en los oídos para que encuentres el perdón en la instrumental "Obsidian Tears", siendo el preámbulo para que el disco vaya cerrando las ultimas cámaras de tortura  con "My Dark Existence" y "Testimony of Hate".

"Abysmal Decay" es un disco bruto en todo sentido, que no necesita tener fineza para ser entendible y que tampoco quiere cumplir con las clásicas esperas de que en algún momento este disco se pondrá coherente o pegajoso. Porque esto es lo que no se quiere con Verthebral, ya que su música es pura brutalidad sin medida y que no necesita acelerar los tempos para que se diga brutal o técnico. Recordando que el Death Metal cuando se le pone bastantes huevos y se hace a lo macho, es de esos estilos que siempre terminarán masacrando tus oídos. Gran disco sudamericano. 



Unbounded Terror - Faith in Chaos - 2020 (Xtreem Music)

Lista de Canciones:

1. Faith in Chaos - Intro
2. Hiding From the Light 
3. Silent Soul
4. Insidious
5. Destroyed From Within
6. They Will Come From the Pain
7. Hated in Hell
8. The Destroyers of Hope
9. Engulfed By the Gods
10. Through the Flesh We Will Reach Hell


Ya veteranos en la escena pero con dos producciones completas (NEST OF AFFLICTION 1992) Y este FAITH IN CHAOS (2020) en el cual nos traen un death metal con voz cruda y riff melódico extremos, después de una corta introducción FAITH IN CHAOS INTRO, tenemos a HIDING FROM THE LIGHT, lo que es diferente en esta banda y disco son algunos solos y riff extraños, y lo que ya parece venirnos es un álbum de death metal extremo con matices modernos. 

SILENT SOUL, tercera canción de puro death metal brutal y a la vez a medio tiempo y con esas notas extrañas en guitarra. INSIDIOUS nos regala un tufillo a el death metal americano de INCANTATION, IMMOLATION, pues lo que me está gustando de esta producción son los arpegios de la guitarra pesados y con melodía. El dinamismo viene con DESTROYED FROM WITHIN, tema dinámico a la onda grindcore, con un riff medio punk al inicio dándole un aire medio alegre combinando con notas medias thrash, que llega a ser para el que escribe el pico más alto en este disco. 


THEY WILL COME FROM THE PAIN, nos hace escuchar una batería casi sintetizada o de computadora, otro tema que ya lleva riffs más frescos como en su canción anterior, HATED IN HELL, THE DESTROYERS OF HOPE, llevan el sello Hypocrisy (Penetralia) por momentos. 

THROUGH THE FLESH WE WILL REACH HELL, es un tema pesado como todo este disco que encuentro no tan saturante ya que el tiempo de duración de las canciones es prudente, 4 minutos y medio promedio, pero el esfuerzo de esta banda radica en la masterización, hecha por DAN SWANO imagínense, una leyenda en el death metal. 

Siendo UNBOUNDED TERROR una banda con un largo camino ya recorrido no necesitan sacar un álbum año tras año (ejemplo SADISTIC INTENT, EXCELENTE BANDA CON NINGUN DISCO COMPLETO EDITADO) este es un disco pesado con algunos temas buenos pero lo importante, siguen haciendo lo que creen y eso en el metal es lo correcto.

RESEÑA HECHA POR: REN URDAY

Daemoniac - Dwellers of the Apocalypse  - 2019 (Xtreem Music)

Lista de Canciones:

1. The March of Apocalypse
2. Rebellion
3. Council of Evil
4. Dwellers of Apocalypse
5. Human Relic (Gorement cover)
6. The Beginning of Chaos
7. Disciples of the Black Arts
8. The Last Call
9. Legions of Death

Hace tiempo que no escuchaba una banda de death metal OLD SCHOOL, con una contundencia y concepto desgarrador. Formados en Milán en el 2013, nos presentan este DWELLERS OF THE APOCALYPSE, mostrando una clara influencia de ese death metal de principios de los 90 tanto escandinavo como el de Tampa en Florida. 

Acá tenemos a Max en la ejecución de las guitarras, bajo y voces en consecuencia es un multi- instrumentista de nivel en el underground. 

Rebellion y Council of Evil son mazazos de puro death metal sin mezclas ni contemplaciones y el efecto CIERRA ( DE MOTOR) en las guitarras se siente en tu cabeza para un mosh brutal. 

Dwellers of Apocalypse es un tema totalmente death metal, tengo que acotar que la voz es más parecida al death metal americano, Chris Burns en cannibal o six feet under, mezclado con la influencia sueca en sonido de guitarras. 


Human Relic, cover de los suecos GOREMENT, es bien ejecutado hasta con ese efecto de campañas oscuras y esto nos da una clara idea de que suena en sus stereos o que poseen en su colección musical. The Beginning of Chaos, nos presenta una intro como de un sacrificio de niños para pasar a una nota con cadencia lenta que solo dura unos segundos para pasar a la devastación sónica. 

Disciples of the Black Arts, tiene sus partes melódicas mezcladas con el típico death metal 90tas, y a veces me imagino que estoy escuchando algún demo en cassette de esa época, esta banda te lleva a eso. The Last Call, también posee una introducción de película de horror con lamentos de sufrimiento y lo que parecen ser gárgolas al fondo. No pasan segundos que el death metal se hace presente. 

Legions Of Death, cierra este disco de brutal death metal que por si fuera poco es grabado con el ya afamado TOMAS SKOGSBERG en su SUNLIGHT STUDIOS en Estocolmo. Espero que esta banda ejecute conciertos ya que tienen una brutalidad para ser puesta a prueba en vivo.

RESEÑA HECHA POR: REN URDAY


Avslut - Tyranni

Género: black metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
29 de Noviembre del 2019
Discográfica: 
Osmose Productions







Suecia es una fábrica de bandas en todos los estilos de la música en general, y la gran mayoría de una alta calidad. Avslut va a lanzar su segundo álbum y está mas decir que la calidad aquí es mas que excelente.

La banda son: Christian Jönsson Baad en voz, Simon Olovsson y Eddie Lindgren en guitarras, Oscar Krumlinde en batería y Dennis Holm en el bajo. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en Wings Studio.



La música aquí es sorprendente, y no por innovación ya que no ofrecen nada nuevo o experimental, lo que vas a escuchar es black metal bien hecho, canciones bien logradas, con los elementos que ya conoces de bandas como Dark Funeral, Emperor, etc, con una performance de gran nivel y con canciones variadas que te colocan en un ambiente devastado y apocalíptico.

"Tyranni" abre éste disco de gran forma, y en el tiempo preciso, blastbeats, riffs realmente muy buenos, y una voz que cumple con furia, para que este disco sea etiquetado como black metal. Sigue "Stigens Ände", sin duda uno de los mejores cortes del álbum con un doble bombo asesino al inicio.
"Allt Förgås" es una canción densa, pero con el trabajo del baterista dándole ese toque agresivo usando en partes densas el doble bombo con velocidad e introduciendo blastbeats cuando lo amerita.
"Den Eviga Flamman" tiene algunas partes mas thrash, que le da variedad a la constante black metal, sin salirse del molde o parecer forzado.



"Underjordens Apostlar" es una de las mas veloces del presente trabajo, con unos blastbeats realmente a extrema velocidad e intensidad. El disco cierra con "Ändlöst Slaveri", canción mas rítmica y ligeramente mas melódica que el resto.

Gran disco de black metal nórdico, de lo mejor del estilo en lo que va del año.

Tracklist:

01. Tyranni
02. Stigens Ände
03. Likvidering
04. Allt Förgås
05. Den Eviga Flamman
06. Underjordens Apostlar
07. Pestens Lärjungar
08. Dråp
09. Ändlöst Slaveri


Ragnarok - Non Debellicata - 2019 (Agonia Records)

Lista de Canciones:

1. Non Debellicata 
2. Chapel of Shadows
3. Sanctimoneous 
4. Bestial Emptiness 
5. Nemesis 
6. The Great Destroyer
7. Gerasene Demoniac 
8. The Gospel of Judas Iscariot
9. Jonestown Lullaby
10. Asphyxiation 








Dentro de la inmensa gama de bandas Black Metal que produce noruega, pocas son las bandas que mantienen las cosas calientes o tibias a través de tantos años, ya que unas decidieron cambiar de estilo, otras vivir de un sonido hecho en un solo álbum y otras pues deciden exprimir las cosas hechas por las grandes año tras año. Pero dentro de este pequeño puñado de bandas que son fieles a su sonido desde sus inicios, nos encontramos con Ragnarok; ya que desde impresionante "Arising Realm" (1997), la banda mantuvo ese sonido disco tras disco. Quizá algunas veces acelerando su música con más blast beats y otras veces colocándose bastantes sinfónicos con los teclados, pero siempre en ambas situaciones manteniendo las cosas intactas hasta cierto punto, lo cual hace que Ragnarok no pierda su esencia desde el año en que fue creada, y lo que si mejoro con el tiempo son las producciones en general de cada disco, por lo cual este "Non Debellicata" tiene las cosas mucha más cuidadas en estudio y que ya se conocen desde su brutal "Collectors of the King" (2010). Ahora no hacen más que reafirmar su camino de la mejor manera con este noveno disco en estudio y que es lanzado a través del sello polaco de Agonia Records. 

Entonces cuando una banda no baja o sube su potencial de composición, la música se mantiene en todo sentido y eso muchas veces con el tiempo y lo cambios continuos de alineación hacen que este detalle sea muy difícil seguir con un sonido, pero estos noruegos de Ragnarok tienen las cosas seguras disco tras disco y su música es fácil de distinguir a través de tantos años. Por lo tanto este "Non Debellicata" nos presenta más de 46 minutos de Black Metal hecho por esta banda noruega, la cual no presenta nada nuevo, pero tampoco es un disco para dejarlo de lado, ya que por el contrario la banda al tener una discografia plana, hace que lo que se espere en su música en una nueva larga duración sea cada vez más adictiva y que muy pocas bandas a nivel mundial dentro del Black Metal puedan mantener esta situación. Siendo así que aunque la caratula esta vez de la banda, no presente algo grandioso, su música sigue en este tema de poner buenos temas y que van a acorde a sus presentaciones en vivo y esta vez desde que se empieza con la homónima del disco "Non Debellicata", todo lo que escuchaste antes de ellos se viene a la mente y comienzan a capturar tu atención con sus aceleraciones musicales y momentos que pueden sonar frías por momentos, pero esta vez la banda decide alejarse de sus momentos sinfónicos con los teclados, para centrarse en su agresividad musical. 



Por ello, como se decía lo que comenzó con el homónimo se mantiene en todo el disco y a medida que el reproductor avanza por "Chapel of Shadows", "Sanctimoneous", "Bestial Emptiness", "Nemesis", "The Great Destroyer", "Gerasene Demoniac", "The Gospel of Judas Iscariot", "Jonestown Lullaby" y la final "Asphyxiation", presentan ese enfoque conocido por ellos y que no defrauda. Claro que no será el disco del año en lo que respecta a Black Metal de este 2019, pero es una buena presentación de la banda que no decae en composición, sino que sigue un patrón musical desde los 90s y que hasta ahora sigue intacta, atrapándote como un álbum de ellos lo puede hacer.  Siendo así que este "Non Debellicata" cumple su función de preservar su sonido con el tiempo y no necesita hacer más para que la banda sea una de las más estables en noruega hasta el día de hoy. 



Oath of Cruelty - Summary Execution at Dawn - 2019 (Dark Descent Records)

Lista de Canciones:

1. Pounding Hooves of Shrapnel
2. Stabbing Forth with Invincible Damnation
3. Through Alchemy and Killing
4. Pathogenic Winds of Swarm 
5. Into the Chamber of Death 
6. At the Tyrant's Behest
7. Victory Rites of Exsanguination
8. Denied Birth (Merciless)
9. Summary Execution at Dawn






Muy pocas bandas entienden la idea de mezclar estilos como el Death Metal y Thrash Metal de manera ecuánime, debido a que se enfocan mucho más en sonar para un estilo y otras veces sonar para otro estilo, pero en medio olvidándose del contrapunto de ambos estilos y de lo bien que este puede llegar sonar cuando se fusiona de muy buena manera. Entonces el caso de  Oath of Cruelty es uno de los pocos en el mundo que te da esa sensación de estar escuchando una banda solida, además de añadirle a esta mixtura de sonidos conocidos, una matriz sudamericana que esta comenzando a plagar a la escena mundial desde hace unos años. Debido a que hace que la banda suene chacal, salvaje y con todos esos elementos que hicieron de la escena sudamericana algo para tener en cuenta en el mundo, donde elementos brasileños salen a cada rato dentro de sus influencias en este primer álbum titulado "Summary Execution at Dawn". Siendo la culminación de riffs frenéticos y espásticos , que bajo una energía de explosión urgente, puntuada por letras sádicas y de duras entregadas a través de voces bárbaras y chirriantes, hacen de este disco algo para tener en cuenta a fines de este 2019 y que estará lanzado bajo la tutela de Dark Descent Records para este 9 de diciembre. 

Oath of Cruelty esta conformada por Dave Callier (guitarra y voz), Matt Heffner (batería), Danny Hiller (guitarra) y se unió después de la grabación de este disco Steven Spencer Airheart (bajo). Completando su alineación para tocar en vivo este primer álbum "Summary Execution at Dawn". La caratula de este disco fue hecha por Daniel Shaw (Bestial Holocaust, Coffins, Hirax, Imprecation, Insidious Decrepancy, Machetazo, Thy Feeble Saviour, Toxic Holocaust, Viral Load) y la grabación, mezcla y masterización estuvieron a cargo de Dan Randall (Abscess, Cannabis Corpse, Datura, Dismemberment, Fermento, General Surgery, Ghoul, Impaled, Necrot, Toxic Holocaust, Undergång, Vio-lence, Witch Vomit), Garry Brents (Phobia) y Mike BBQ (Imprecation, Oceans of Slumber). Encontrando un sonido y portada que van acorde a lo que se espera de una banda como Oath of Cruelty, música directa al grano y sin nada de flirteos técnicos o de otro tipo, porque si lo que pides es música que te haga poguear a más no poder con cada canción, pues este "Summary Execution at Dawn" es lo que necesitas para sacar todo en el pogo y no arrepentirte de ello.   




"Summary Execution at Dawn" al ser un disco donde no necesita ser un conocedor musical de Death Metal o Thrash Metal para saber lo que estos 3 metaleros, música que solo te transmita salvajada desde el primer segundo en "Pounding Hooves of Shrapnel" y termine en sus mas de 33 minutos con "Summary Execution at Dawn". Porque todos los temas tiene ese ambiente consistente en su música, que como se dijo en el primer párrafo, es la necesaria para convencer al oyente. Porque aunque se denote muchas influencias, el disco no deja de ser llamativo en ningún y por el contrario apila a esta gran lista de nombres, el suyo y como gran expositor de esta mixtura de este 2019. Ojo, no es necesario seleccionar una canción, dos o tres, porque cuando el disco se hace interesante a nivel general, todas las canciones están cubiertas de las mismas sensaciones y eso es lo que hace de una obra como  "Summary Execution at Dawn" una de las mejores para seguir escuchando una y otra vez, por lo tanto, si eres amante de esa oleada de los 80s e inicios de los 90s, pues este disco en cualquiera de sus ediciones en físico, te hará volar las neuronas de principio a fin. Recomendado para gente que gusta Atomic Aggressor, Demolition Hammer, Death Yell, Pentagram, Chile, Revenant, etc. 

Obsequiae - The Palms of Sorrowed Kings - 2019 (20 Buck Spin)

Lista de Canciones: 

1. L'autrier m'en aloie
2. Ceres in Emerald Streams
3. In the Garden of Hyacinths
4. Palästinalied 
5. The Palms of Sorrowed Kings
6. Morrígan 
7. Per tropo fede
8. Lone Isle
9. Asleep in the Bracken
10. Quant voi la flor novele
11. Emanations Before the Pythia
12. In hoc anni circulo





Para la escena estadounidense, hacer cosas melódicas y de carácter personal, con un sonido oriundo a que este tipo de Heavy Metal proviene de este país, no se dio jamás, y los pocos intentos de tener este tipo de metal en su país con dosis personales como Paths of Possession, Serpentine Dominion, The Black Dahlia Murder, All Shall  Perish, etc. No tuvieron el auge suficiente para que fuera material de exportación hacía otros países, pero esto no implica que este país no siga en busca de lo melódico dentro del Black Metal y Death Metal, y aunque sus raíces no sean internas, Estados Unidos siempre logra producir buenas bandas con sonido europeo y que vayan acorde de lo que tus oídos necesitan escuchar en cuanto a melódico conoces. Es por ello que esta vez nos encontramos con una banda proveniente de la tierra de los 10 000 lagos, la cual tiene por nombre Obsequiae y para los desconocidos en la banda, este "The Palms of Sorrowed Kings" viene a ser la tercera larga duración de estos amantes de lo melódico y folclórico dentro del Black Metal, donde la magia sonora y medieval producida por el arpa ejecutada por Vicente La Camera Mariño. Le da esa sintonia de estar de una época donde castillos, dragones, bosques imponentes se erigen en la imaginación y todo ese mundo de caballeros y princesas que viven dentro de un mundo misterioso, pues se hacen presentes en cada nota de esta arpa, y los elementos metaleros como guitarra, voz gutural y batería entran como parte del instrumento principal. 

"The Palms of Sorrowed Kings" es una disco de fácil entendimiento, ya que sus elementos son simples pero contundentes y aunque la voz gutural de Tanner Anderson pueda darle un toque intimidante por momentos, los esquemas de todo el disco tiene ese aura hecho por Alcest en su momento. Haciendo de su música lo más digerible posible y con esos momentos que son épicos, donde algunos elementos de efectos y guitarras agudas traen esas memorias ancestrales que necesita tu organismo o como si uno estaría ante una película de este mismo ambiente. Por momentos, los teclados y efectos detrás que son partes de sus ambientes tienen un grado de influencia de Summoning, dándole ese toque medieval y de corte Tolkien-esca. Desde que el disco empieza con "L'autrier m'en aloie", las cosas son directa y el arpa medieval trae consigo como si se estuviera ante una cena o almuerzo ante un rey de las tierras de Obsequiae y que la galanura de esta ostentosa fiesta presenta la magia de esta banda para iniciar con "Ceres in Emerald Streams", donde el efecto de guitarra colinda con elementos shoegaze y la voz gutural raspada profundiza esta influencia, además que las escalas y esquemas rítmicas fueron muy bien pensadas, porque aunque tengan efectos de guitarra, estos tienen ese ambiente folclórico en todo momento y por ende lo que se viene después en "In the Garden of Hyacinths", es una continuación de lo que estuvieron mostrando.           



"Palästinalied"  viene a ser como una especia de intermedio instrumental que le da cabida a su instrumento bandera, el arpa medieval. De ahí la banda con "The Palms of Sorrowed Kings" retoma ese camino de más instrumentos y por momento se escucha algunas partes de los griegos Rotting Christ, pero solo por momentos. Luego se viene "Morrígan" y el cual puede ser la canción más interesante de todo el disco, aunque haya elementos de otras bandas y de su propia paleta de canciones pasadas, este tema presente gracias a sus piques en solitario y en armónicos con el bajo, para de ahí salir a "Per tropo fede". Otra canción instrumental que presenta los primeras notas de lo que se va a escuchar en "Lone Isle" y en la acelerada "Asleep in the Bracken" , siendo esta última la que pone un poco más cosas en sus sitio y denota su influencia Black Metal de mayor manera, para cerrar con la instrumental de "Quant voi la flor novele" y conectar con "Emanations Before the Pythia". Canción que sigue en su viaje y acota algunos elementos Iron Maiden-isticos, y así como empezó este tercer disco cierra con la instrumental "In hoc anni circulo". 

"The Palms of Sorrowed Kings" es un disco que convence por su fácil distribución de sonidos y que no necesita más cosas en su música, y aunque muchas veces, este álbum pueda sonar cansado para los que no tiene costumbre de este estilo dentro del Black Metal. El disco cumple su cometido de trasladarte a una época medieval y con eso basta. Disco interesante que es lanzado por 20 Buck Spin.     



Debauchery - Blood For The Blood God

Género: death metal, hard rock, death & roll
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
4 de Octubre del 2019
Discográfica: Massacre Records






Realmente hacer una reseña de un disco compilatorio puede ser sencillo cuando se trata de un solo disco, pero en éste caso los alemanes de Debauchery lo han hecho en tres. Así es que prácticamente tenemos lo mas destacable hecho por la banda en sus mas de nueve producciones en estudio, no queda nada en el tintero, todo esto por celebrarse quince años de la canción que da título a éste trabajo "Blood For The Blood God".

Debauchery son: Thomas Gurrath en voz y guitarra, Drakornaut I en el bajo  y Drakornaut II en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Dennis Ward y mas personas. El arte fue hecho por Thomas Gurrath.




Si nunca escuchaste a ésta banda pues este puede ser el mejor inicio para conocerlos, aquí vas a experimentar mas de tres horas de death metal mezclado de la mejor manera con hard rock, voces guturales con bastante similitud a Chris de Six Feet Under, letras con cierto humor negro y/o sarcasmo, y otros temas también. Y vas a escuchar clásicos tremendos de la banda como "Beasts Of Balgeroth" o "WarMachines At War" en el disco 1. En el disco 2 tienes la speed/death "Heavy Metal Monsternaut",  las blueseadas "Butcher Of Bitches" o "Blowjob Barbie" y la groovy "Death Metal Warmachine", otras como "Warfare" cuentan con la colaboración de Schmier (Destruction).



En el disco 3, encontrarás la doomy "Hordes Of Chaos", o la intensa "Continue To Kill" y la balada "Take My Pain".

Sin duda un buen compilatorio, en tres discos no hay nada que se escape, y la selección de canciones es lo suficientemente variada para que aguantes mas de tres horas de death metal party. No tiene pierde.

Tracklist:

CD 1:

01. Beasts Of Balgeroth
02. Demonslayer
03. Butcherman
04. Ironclad Declaration Of War
05. Slaughter The Devil
06. Gorezilla
07. Praise The Blood God
08. Torture Pit
09. Murdermaker
10. German Warmachine
11. Warmachines At War
12. Man In Blood
13. Enemy Of Mankind
14. City Of Bones
15. Let There Be Blood
16. The Unbroken
17. Beyond The Eternity Gate
18. Blood For The Blood God (Re-recorded)

CD 2:

01. There Is Only War (Remix 2019)
02. Blood God Rising
03. Blood God Kills
04. Heavy Metal Monsternaut
05. Masters Of The Killing Art
06. Slaughtercult Of Carnagers
07. Killerbeast
08. Animal Holocaust
09. Back In Blood
10. Butcher Of Bitches
11. Blowjob Barbie
12. Defenders Of The Throne Of Fire
13. Death Metal Warmachine
14. Lords Of Battle
15. Warfare (Feat. Schmier)
16. Zombie Blitzkrieg
17. Metal On Metal
18. Kings Of Carnage
19. Bloodcrushing Heavy Metal

CD 3:

01. Slaughterman
02. Kill Maim Burn (Re-recorded)
03. Devourer Of Worlds
04. Hordes Of Chaos
05. Chainsaw Masturbation
06. The Fifth Battle
07. Wargrinder
08. Slaves To Darkness
09. Armies Of Immortals
10. Continue To Kill
11. Wolves Of The North
12. Honour And Courage
13. King Of Killing
14. Blood For The Blood God (Pussy Version)
15. Take My Pain
16. To Hell
17. Rocker
18. Walking Glory Roads

Banda: Work of Art (Suecia)
Álbum: Exhibits

 Año: 2019
Género: Hard Rock / AOR
Sello: Frontiers Records
*Integrantes:
Lars Säfsund - Voz
Robert Säll - Guitarras
Herman Furin - Batería
Invitados:
Teclados en tracks 2, 7 & 10: Jonas Gröning
Teclados en tracks 5, 6, 8 & 9: Jonas Öijvall
Teclados en tracks 4: Marcus Möller
Solo de teclado en track 6: Robert Elovsson
Solo de teclado en track 4: Vince DiCola
Solo de teclado en track 10: Jonas Gröning
Bajo en tracks 2 & 4: Shem von Schroeck
Bajo en tracks 3, 6, 7, 8 & 10: Andreas Passmark
Bajo en tracks 5 & 9: Nalle Påhlsson
Bajo en track 1: Henrik Linder
Bajo en track 11: Figge Boström
Percusión entracks 1-4, 6-11: Mikael Emsing

*Lista de Temas:

1. Misguided Love
2. Be The Believer
3. Another Night
4. This Isn’t Love Feat. Vince DiCola
5. Gotta Get Out
6. Come Home
7. If I Could Fly
8. Destined To Survive
9. Scars To Prove It
10. What You Want From Me
11. Let Me Dream


Suecia siempre es un país que nos trae grandes sorpresas y no todo es necesariamente Death Metal. Si hablamos de Hard Rock / AOR por ejemplo tenemos a grandes exponentes como Alien quienes lanzaron excelentes álbumes en los ochentas pero si hablamos de los último años se me viene a la mente bandas como Eclipse, H.E.A.T, W.E.T (con miembros de Eclipse y Work of Art) y la banda que venimos a reseñar que es justamente Work of Art. Esta banda se forma en el año de 1992 cuando Herman Furin y Robert Säll se conocen la escuela de música SÖL, lueho el mismo Herman lleva a su amigo Lars Säfsund para que se encargue de los teclados y haga coros. Al no poder encontrar un vocalista, terminar la escuela en 1995 y estar envueltos en muchos proyectos la banda se separa. Hubieron intentos de grabar en 1998 ya con Lars en las voces pero ningún lanzamiento oficial. No es sino hasta el año 2007 cuando lanzan un demo que captó la atención de la crítica y así Frontiers Records los puso en su mira. Desde entonces han lanzado 04 álbumes de gran calidad siendo este último el "Exhibits" que salió oficialmente el pasado 08 de Noviembre, como no podría ser de otra manera, a través de Frontiers Records.
 


La crítica a bandas de este tipo siempre será por el mismo motivo y es que no buscan descrubir la rueda ni hacer nada nuevo, así, este año me he topado con muchos álbumes de bandas, de diferentes estilos, cuyas ideas son sacadas de estilos pasados que han sido explotados hasta el cansancio. Sin embargo, cuando el resultado es extraordinario y las canciones suenan inspiradas, frescas a pesar de la sensación de Deja Vu en muchas canciones, no tenemos nada más que rendirnos ante el resultado final. Y así me sucede cuando empiezo a escuchar este "Exhibits" y me recibe una base ritmica sencilla, alegre pero atrapante junto a unas hermosas guitarras melódicas de aires muy ochenteros junto a los teclados, y por si esto fuera poco empieza a sonar la maravillosa voz de Lars quien canta la canción con mucha pasión, calidez y hasta alegría diría yo, basta escuchar las líneas vocales y el estupendo coro para pensar que este señor es la voz del AOR en la actualidad y que "Misguided Love" podría ser fácilmente el mejor o uno de los mejores singles de Rock Melódico de este año (hermoso solo de guitarra por cierto) Después empieza a sonar "Be The Believer" y se me viene a la mente Journey pero esto pasa a segundo plano cuando todo está bien hecho, ritmo alegre, hermosas guitarras, teclados que llenan el fondo con muchos detalles y una voz de ensueño, Lars canta sin despeinarse, su registros te endulza desde la primera escucha en una canción que posee otro gran solo de guitarra. Cuando escuchas "Another Night" es imposible no pensar en Survivor y es que suena su introducción y ritmo a un lado B del "Burning Heart" pero sinceramente poco importa esto cuando escuchas cantar a Lars quien nuevamente aparece inspirado y sin hacer malabares con su voz logra hechizarnos junto a las hermosas guitarras y teclados. Uno pensaría que lo mejor ya pasó que luego empieza a sonar "This Isn't Love" con sus teclados ochenteros en otra canción de ritmo alegre, coro memorable, todo funciona y por si fuera poco Vince DiCola hace un solo de teclado ¿Qué quién es? Pues es un tecladista a quien conocemos por su trabajo en el soundtrack de Rocky IV. Sin necesidad de bajar el ritmo tenemos a "Gotta Get Out" que suena algo más suave y con otro coro memorable, aquí la guitarra se luce más en suaves riffs y melodías. Mientras que en "Come Home" la banda muestra su lado más fuerte (dentro de su estilo claro está) pues aquí la guitarra toma más protagonismo con su riff algo más pesado, acompañado de una voz algo más rockera sin perder la melodía como siempre los teclados dibujan muchas figuras de fondo.



Este es un disco sin temas flojos en realidad, quizás algunos más melódicos que otros pero en general todo suena bien. Así tenemos a "If I Could Fly" que es de las más "Rockeras" donde destaca su riff de guitarra y la voz regalándonos uno de los mejores coros del álbum junto al primer tema. Con "Destined To Survive" los teclados ochenteros vuelven a tener protagonismo, las guitarras siguen contundentes en sus solos y riffs mientras que la voz hace lo justo en esta ocasión. "Scars To Prove It" hace uso de mayor distorsión en las guitarras en una canción más Rockera y que fácilmente podría estar en el soundtrack de una película como "Rocky". La voz más edulcorada regresa en "What you Want From Me" que nos regala otro coro memorable. Finalmente el álbum cierra con "Let Me Dream" que es otro de los temas lentos del álbum y que tiene mucha influencia de Foreigner, aquí los teclados y la voz son magia pura para los oídos. Así termina uno de los mejores álbumes de Hard Rock / AOR de este 2019 junto a "Zokusho" de The Defiants, si les gusta el Rock Melódico, el AOR y bandas como Journey, Toto, Foreigner o Survivor ¡Corran a comprar este gran disco! Tiene todo lo que uno busca de este estilo, guitarras memorables y sin mayor distorsión en casi todo el álbum, teclados ochenteros que decoran todos las canciones, que por cierto son en su mayoría de ritmo rápido y alegre; finalmente una voz inspiradísima, que no necesita ser forzada a registros imposibles, cantando tranquilo, alegre y extremadamente melódico.


Cannabis Corpse - Nug So Vile

Género: death metal
Origen: Estados Unidos
Fecha de Lanzamiento: 
1 de Noviembre del 2019
Discográfica: Season Of Mist







Son pocas las bandas que inician como una especie de sarcasmo o parodia del género, sobretodo en lo que es el death metal, pues Cannabis Corpse viene haciendo esto ya casi 13 años y el nuevo lanzamiento titulado "Nug So Vile" mantiene la calidad que tiene ésta banda cuyo nombre tiene claro referente, así como los títulos de cada disco y cada canción, que son modificaciones de clásicos del género siempre con la marihuana como tema principal, no hace falta mencionar a que banda se evoca con el título del nuevo disco.

Cannabis Corpse son: Phil "Landphil" Hall (Municipal Waste) en bajo y voz, Adam Guilliams en guitarras y Josh "HallHammer" Hall en batería. Este trabajo fue producido por Phil y Josh, y fue mezclado por Blaze y Jarrett Pritchard. El arte fue hecho por Pär Olofsson.




La música es un buen death metal, situado en los noventas, basado en el sonido de Cannibal Corpse de discos como "The Bleeding", mezclado con death metal técnico y moderno, ese es el sonido, y las canciones son todas inspiradas en la marihuana con los títulos de grandes canciones o clásicos del género como "Conquerors Of Chronageddon", "Cylinders Of Madness", "Dawn Of Weed Possession", etc. 




Destacan la técnica de "Nug So Vile", el groove de "Blasphemy Made Hash" y "The Ultimate Indicantation" y las Cannibal Corpse inspiradas como "Cheeba Jigsore Quandary" y "The Cone Is Red (Long Live The Cone)"

Una vez mas tenemos un disco sólido, con todo lo que el death metal manda, y con títulos que llaman la atención, si eres fan del death metal al estilo de Cannibal Corpse, Cryptopsy o Suffocation, pues escuchar a ésta banda debes...

Tracklist:

01. Conquerors Of Chrongeddon
02. Nug So Vile
03. Blunt Force Domain
04. Cylinders of Madness
05. Blasphemy Made Hash
06. Cheeba Jigsore Quandary
07. Edibles Autopsy
08. Dawn of Weed Possession
09. The Cone is Red (Long Live The Cone)
10. The Ultimate Indicantation
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