Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Ivory Tower (Alemania)
Álbum: Dr. Evil

 Año: 2019
Género: Power/Progressive Metal
Sello: Massacre Records
*Integrantes:

Dirk Meyer - Voz
Björn Bombach - Bajo
Frank Fasold - Teclados
Thorsten Thrunke - Batería
Sven Böge - Guitarra


*Lista de Temas:
1. The Offer
2. Loser
3. End Transmission
4. Money
5. In Me
6. Slave
7. Strong
8. Flight Of The Dragon
9. Life Will Fade
10. Passing
11. The Wolves You've Let In
12. One Day






Los alemanes de Ivory Tower regresan con su quinto álbum de estudio titulado "Stronger", un título que ya dice mucho de cómo suena la música de esta banda Power/Progressive Metal, y es que su sonido en este disco se ha endurecido bastante tanto a nivel instrumental como de voz gracias a la poderosa voz de Dirk Meyer. El disco salió vía Massacre Records el pasado 23 de Agosto y nos trae 12 canciones cargadas de melodías vocales fuerte y sofisticadas, un trabajo de guitarras fenomenal y demoledor, cargado de memorables riffs y solos de guitarra. En líneas generales su sonido es como meter en una licuadora algo de bandas como Pyramaze, Symphony X  y en sus momentos más fuerte algo del Judas Priest de la etapa de Ripper Owens con algo de Iced Earth .


El disco empieza de forma estupenda con "The Offer", de introducción acústica, el tema es un festín de riffs y melodías de guitarra que suenan épicas con las voces de fondo, pero cuando llegan los riffs de guitarra duros y cortantes uno puede pensar que se trata de otra banda, más aún al escuchar cantar a Dirk Meyer quien hace uso de unas notas rasgadas, altas y agresivas. El disco mantiene ese ritmo machacante y agresivo en la mayoría de sus temas, junto a precisas líneas de teclado, así tenemos a "Loser" donde la voz suena muy agresiva y se roba el show. "End Transmission" con su ritmo machacante (me suena a Pyramaze) y galopantes está entre los más rápidos y mejores del álbum, los teclados se muestran más aquí y crean atmósferas que refuerzan la dureza de la canción, ni qué decir de la voz que suena monumental en esta canción. "Money" no da respiro y nos regala otro tema de guitarras afiladas en los riffs junto a la base rítmica machacante, los cambios de ritmo son precisos, una voz inspirada y unos estribillos memorables, de lo mejor del disco. "In Me" desacelera en pos de estribillos más "accesibles" y guitarras / teclados muy atmosféricos. "Slave" tiene una genial labor de teclados que dotan al tema de la melodía necesaria que contrasta con la potente voz de Meyer que adquiere un protagonismo superlativo en todo el álbum.


A mitad del disco tenemos a "Strong"  que es lo más extraño en el álbum pues empieza con una voz más rasgado y ritmos más ligados al Groove, pero va cambiando conforme avanza el tema. "Flight of The Dragon" por su parte es una corta pero hermosa pieza acústica, bastante melódica y melancólica por cierto. Con "Life Will Fade" regresan a los temas más potentes con uno de los mejores trabajos de guitarras del disco y un trabajo de voces bien logrado, agresivo y pegajoso. "Passing" es otro de los temas a destacar en este disco, con otro buen trabajo de guitarras y voz, un tema no tan veloz como el anterior pero sin dejar de ser pesado. Hacia el final tenemos a "The Wolves You´ve Let In" que es la Power Balada del álbum, un buen tema aunque sus 7 minutos juegan en su contra a mi parecer. Finalmente "One Day" cierra el álbum de buena forma, si bien dice 12 minutos, en realidad son casi 7 minutos luego de los cuales el tema queda en silencio, al final es un tema correcto para cerrar el álbum sin necesidad de destacar como otros en este disco.




Con este álbum "Stronger" tenemos a unos Ivory Tower que han cambiado su sonido endureciéndolo, dejando de lado las influencias de Dream Theater de sus inicios, algo que quizás no le guste a los fanáticos de sus primeros álbumes, sin embargo el resultado es muy bueno, así que nada que reprocharles. Además que han cambiado de vocalista lo cual siempre es difícil de superar pero lo hecho por Meyer en las voces de este disco es extraordinario y despeja toda duda sobre sus capacidades para acoplarse al sonido de la banda, un vocalista que debe estar entre lo mejor de la escena mundial. Sólo puedo decirles al final que esto va para lo mejor del año, sin ser un disco perfecto, así que si les gusta bandas como Pyramaze o los Symphony X de sus últimos álbumes, este disco de seguro les va a encantar.


White Ward - Love Exchange Failure - 2019 (Debemur Morti Productions)

Lista de Canciones:

1. Love Exchange Failure
2. Poisonous Flowers of Violence
3. Dead Heart Confession
4. Shelter 
5. No Cure for Pain 
6. Surfaces and Depths  
7. Uncanny Delusions  










El Black Metal de estos últimos años, tuvo una salida extraña para los que pedían cruces invertidas, símbolos satánicos y esas cosas religiosas que formaban parte de su parafernalia usual desde que este estilo musical se comenzó a inclinar hacía el repudio de una sola religión. Es así que bandas como Deaf Heaven, Alcest, Summoning y los citados en esta reseña White Ward inculcan otra idea en su música y ya no la ponen como intrínseca para escuchar, por el contrario se sienten tonadas agradables para los tímpanos, con ritmos que puedan ayudar a meditar muchas cosas en tu vida diaria; e inclusive muchos de estos ritmos son apegados a ritmos rock, blues, shoegaze o de salón. Haciendo de este estilo oscuro, algo que ya no sea intimidante, sino por el contrario sea de amplio espectro para cualquiera que lo escuche, pero con ello, no se confunda que este tipo de bandas le hacen un daño al Black Metal o cambian la perspectiva oscura con la que se creo. Eso no es así, porque estas bandas comenzaron a encontrar una manera de seguir con ese sentimiento oscuro, pero al mismo tiempo añadirle cosas mucho más ambientalistas y que en un principio fue todo lo que inicio este movimiento musical a inicios de los 90s en Noruega. 

Entonces, lo que se tiene con este nuevo disco de los ucranianos de White Ward titulado "Love Exchange Failure", es música que ya tiene mucho vanguardismo en su ejecución y que le hace un gran bien al Black Metal. Porque en su fusión blues, jazz, rock y Black Metal que inicio en su primer álbum "Futility Report" (2017). Se encuentra a una banda mucho más madura en composición musical y a nivel lírico, porque ya no se encierra en ese cliché tradicional de adorar a un ángel caído o ir en contra de alguna religión en particular. Solo saber que sus notas puedan transmitir la misma frialdad que se hizo en los 90s, pero esta vez con mucho más contextos musicales que ya no cumplen con la sencillez del estilo, sino que la amplían y la ponen en un grado evolutivo que es productivo para el estilo. Y que las adiciones como el saxofón de Dima Dudko, el teclado de Stanislav Bobritskiy y las voces limpias de Ivan Kozakevych, Vitaliy Gavrilenko, Renata Kazhan para ciertos sectores de este nuevo "Love Exchange Failure", son las necesarias para que no dejes de escuchar el disco una y otra vez bajo la producción de Anton Riabchenko y la perfecta fotografía de Luke Pownall para la caratula de este nuevo álbum. La cual entra perfectamente con los esquemas rítmicos de la banda y va de la mano con este tipo de existencialismo lírico.



"Love Exchange Failure" es un disco que coloca un grado más en la escala evolutiva del estilo, y desde que este abre con el homónimo del disco "Love Exchange Failure". Muchas imágenes de la película de Frank Miller titulada Sin City se vienen a la cabeza, por el tema del saxofón y luego asociar mucho de los ritmos hacía el lado oscuro y lúgubre, pero que al mismo tiempo las matices rock comienzan sentirse mucho mejor en su música y los armónicos en muchos momentos, juegan un rol importante dentro de la distribución de esta canción que respira Black Metal. Luego sigue "Poisonous Flowers of Violence", con el mismo tipo de empiezo lento y tranquilo, los cuales continúan con ese ritmo blacker que desborda esa matriz rock y claro ejemplo de ello son los armónicos de Sergey Darienko y Yuriy Kazaryan en ciertos momentos de la canción, adentrándose en otros sentimientos e instancias musicales que son aplaudidos, porque comienzan a avanzar gradualmente con cada segundo de la canción y crear una atmósfera grisácea. 


"Dead Heart Confession" viene a ser ese tipo de canciones que inician de manera distinta a las otras canciones y que da hincapié a otras instancias a White Ward, abriendo el camino de la camino a más no poder y esmerar su composición al máximo. Dentro de frenéticos momentos que terminan colindando con lo que la gente espera, esa idea Post-Black Metal melancólica que llega a mezclarse con algunos momentos shoegaze en los efectos y de ahí sentir que pasaron en instantes por momentos mucho más felices que fríos en su música, pero lo interesante de esto, es que el tema suena muy bien estructurado y ese cambio se hace distinguible y hasta merecedor de un aplauso, porque la banda ya no busca encerrarse en lo que fue en los 90s, sino tratar de labrar su camino. Luego a través de voces susurrantes en medio de un piano de agradable moción recuperadora entra a los parlantes "Shelter", canción que muestra otra faceta en la banda y ayuda a tener muchos más espectros terroríficos en tu mente que no tiene nada que ver con alguna entidad o ese tipo, solo encontrarse encerrado en cuatro paredes y comenzar a sentir miedo de estar ahí sofocado por los ruidos externos que comienza a deprimir tu mente y su alma  se va extinguiendo, mientras que parte de tu humanidad se corrompe y termina pidiendo misericordia por seguir en este mundo. Terminando en la coalición de pensamientos en "No Cure for Pain", excelente regreso del abismo de cinco minutos que nos puso White Ward, porque viene a ser de lo mejor de sus temas, mezclando algunas matices melódicas y deathers en lo que se espera como resurrección de esta vida humana que terminan su ciclo en ""Surfaces and Depths" (¡Que buen cambio de ambiente!).


Terminando el disco se tiene "Uncanny Delusions", cerrando una presentación excelente a todo nivel, el cual no tiene copia de muchas cosas, pero si incursiona en otras que este tipo de música necesita. Se podría decir que es uno de los mejores discos de Black Metal de este año junto al de Waste of Space Orchestra. Porque son bandas que encontraron lo adecuado para diferenciarse del resto y que sin necesidad de medir su música, hicieron de esta, algo que esta por encima de lo tradicional, aún así se tenga estos elementos clásicos, pero los que al final no importan. Debido a que este "Love Exchange Failure" es toda una expresión musical evolutiva del estilo, encontrando muchas cosas modernas, clásicas y de otros ambientes musicales. Disco recomendado!!! 


OJO: Si quieres Black Metal con los clásicos dibujitos y esas cosas, pues te digo que pases de disco, porque no es para tí. 




Abysmal Lord  /Exaltation of the Infernal Cabal  / Vía Hells Headbangers Records


1. The Exalted Killing (Intro)
2. Monolith of Vengeance
3. Races of Jehovah's Despair
4. Scythe of Damnation 
5. Exaltation of the Infernal Cabal  
6. Holy Incest 
7. Preparing the Throne 
8. Nuclear Absolution 
9. Scars of Heresy 
10. Scourge of Christ


Desde los Estados Unidos nos llega esta banda que nos ha entregado desde el 2013  algunos demos y dos larga duración, el primero Disciples of the Inferno 2015, pero ahora nos arremeten con este su segundo trabajo profesional Exaltation of the Infernal Cabal, bajo el sello Hells Headbangers Records, que tiene ya algunas producciones en su lista.

En lo que respecta al sonido de este álbum, estos 10 temas en 34 minutos de duración es bastante aceptable conservando una linea de real black metal, algo sucio, pero que no desagrada al oído, de echo su sonido y el particular tono de voz me recordó mucho al Ep " Bestial Devastation" de los en esa época nacientes Sepultura.

La vocalización es buena, incluso encontraras en algunos temas solos de guitarras , y riffs muy en la onda black trash metal vieja escuela, acompañados una eficaz batería.

En lo que tiene que ver al arte de su caratula , no es un trabajo muy elaborado, a un solo color rojo, pero cumple su cometido y te traslada a ese sonido primitivo y algo sucio, que muchos aun recordamos .

Temas a destacar: Monolith of Vengeance, Exaltation of the Infernal Cabal , Scars of Heresy 



Integrantes:

M. C. - Voz y Guitarra
Guillotine of Papal Crowns - Guitarra
R.E. - Bajo
J. B - Bateria


Links:

Banda: HAMMERSCHMITT (Alemania)
Álbum: Dr. Evil

 Año: 2019
Género: Heavy Metal / Hard Rock
Sello: Massacre Records
*Integrantes:

Ben - Voz
Gernot - Guitarra
Summi - Guitarra
Armin - Bajo
Steve - Batería


*Lista de Temas:
1. Dr. Evil
2. Restart Your Fire
3. Say My Name
4. Fly
5. War
6. Metalized
7. Saints Of Rock
8. Tonight
9. Living Dead
10. Unreal
11. Lost In Gods
12. End Of Time






Los alemanes HAMMERSCHMITT rompen un largo silencio de 8 años luego del "Still on Fire" (2016) para presentarnos este "Dr. Evil" que vendría a ser su sexto disco. El álbum sería lanzado el próximo 13 de Setiembre vía Massacre Records. En esta oportunidad la banda alemana ha usado mucho material análogo de sus archivos de demos de inicios de los 90s sumado a temas nuevos como "Metalheadz", "WhooHoo" y  "Crazy World". El resultado final son 12 temas cargados de puro Hard/Heavy Metal, mucho de ellos potenticales singles.



Así tenemos temas a medio tiempo y en plan de himnos como la inical "Dr. Evil" que a pesar de llevar un ritmo muy AC/DC por momentos o mas bien como Accept en "Balls to the Wall", coro sencillo pero pegajoso, riffs notables y solos de guitarra inspirados. Otro tema que lleva más o menos la misma estructura sería "Saints of Rock" que es uno de los más rockeros del álbum. "Restart Your Fire" tiene un tiempo algo más rápido y sirve para mostrarnos nuevamente su música a medio camino entre el Hard Rock / Heavy Metal, aquí los riffs siguen funcionando muy bien y las melodías siguen inspiradas, la voz transmite mucha fuerza eso sí. Algo rara al inicio es "Say My Name" que empieza de forma lenta y poco a poco ingresa la distorsión a las guirarras y el tema se pone pesado y es donde la banda brilla nuevamente, llegando al clímax con los solos de guitarra . "Fly" empieza de manera genial, con unos riffs de guitarra inspirados, una base ritmica contundente y quizás el mejor coro del álbum. Siguiendo con los buenos temas, tenemos a "War" donde la guitarra y bajo suenan como si se tratase del soundtack de un Western, sin embargo el tema adquiere proporciones épicas por momentos. Para los amantes del Heavy / Power más rápido, llega "Metalized" que empieza a puro doble bombo, excelentes solos de guitarra sobre todo a mitad de tema que suenan a Power Metal Alemán.


La siguiente canción en sonar es "Tonight" que simplemente está entre lo mejor del disco, una línea de bajo / guitarra muy pegajosa nos introducen a un medio tiempo muy Hard / Heavy de sonidos que beben muchos de los 80s, junto a una voz inspirada en las estrofas y el coro. "Living Dead" continúa con el buen momento del álbum, un medio tiempo de ritmo galopante con otra excelente labor en guitarras con sus melodías doble y solos. "Unreal" es otro tema de ritmo pausado con riffs de guitarra que inspiran mucha fuerza, estribillos pegajosos y buenos solos de guitarra, aunque un escalón por debajo de los temas anteriores. "Lost in Gods" es otro tema de ritmo galopante pero a medio tiempo, donde la música y la voz suenan algo más épica. Mientras que "End of Time" cierra el álbum sorprendiendo con sonidos de violines y piano, una especie de Power Balada donde la voz luce su lado más emotivo, excelente forma de cerrar el disco. A fin de cuenta es un disco sólido, excelentes composiciones de Hard / Heavy Metal con una parte instrumental impecable en guitarras y una voz que inspira mucha fuerza.





SYNTELEIA / GRECIA - Ending of the Unknown Path /Via Hells Headbangers Records

1. Daemonica Infernalium 
2. Dark Summoner of Yog-Sothoth 
3. Ithaqua, Thy Mighty Storm 
4. Three Oaths to Dagon 
5. Ending of the Unknown Path 
6. Celephais 
7. Missioner of Sorrow 
8. The Black Goat Rites 
9. Many Masks of Nyarlathotep


A esta banda relativamente nueva de Grecia (2015), ya  tuvimos el agrado de escucharla  con su demo 2016 Astral Blasphemies, pues ahora nos sorprende gratamente con su primera larga duración Ending of the Unknown Path vía Hells Headbangers Records

Pocas veces puedes escuchar un álbum de mas de 45 minutos sin aburrirte la primera vez, pues este no es el caso de estos Griegos que tienen un sonido limpio e impecable, cada tema tiene su propia identidad, te recordara mucho a sus coterráneos Rotting Christ, especialmente en la voz que se parece mucho a la de Sakis.

Pero con un sonido fresco y renovado que incluye también teclados y coros femeninos, pasajes oscuros, guitarras acústicas, mas una excelente ejecución de los instrumentos: guitarras elaboradas con solos, bajos con presencia, una buena batería en fin todos los elementos para hacer un álbum digno de tener en tu colección.

Temas recomendados: Daemonica Infernalium , Ithaqua, Thy Mighty Storm, Ending of the Unknown Path,Celephais,The Black Goat Rites 



SYNTELEIA son:

Septis Bass: Keyboards
Drakon Hesperion :Guitars
Nyctelios: Vocals
Cronios: Guitars

Links:

Se extrañaba un concierto power metal en Lima. Y que mejor show el del sábado con uno de los personajes fundamentales y que moldeo las bases del power metal.
Timo Tolkki termino por complementar ese gusto por ver  al fin a la mente maestra de Stratovarius tocando sus creaciones con ese feeling que dejo en su ex banda.

El horario ofrecido por la productora Danger Steel se cumplió a cabalidad y fue Nautiluz que abrió el concierto con una nueva formación que contaba con su nuevo vocalista Adolfo Gazzo (ex Aevum) y el baterista Guillermo Anticona. Para esta ocasión tuvieron un invitado en la segunda guitarra Luis Saenz en reemplazo de Alonso Rodriguez. Los demás integrantes intactos desde su formación original a excepción del bajista Jose Gazzo que esta en la banda desde el 2013. Con esta formación la banda se mostró imparable y tocaron como siempre lo han hecho, a la perfección. Fueron  cinco canciones suficientes para escuchar el mejor power metal peruano que se ha hecho hasta ahora. Adolfo canto impecable, su voz se asemeja mucho a Fito (quien grabo el disco Leaving all Behind) luciéndose en el escenario y ganándose a sus publico. Sin duda Nautiluz es una de las mejores bandas que ha parido nuestra patria, su reunión luego de varios años fue una gran noticia, y que aunque pareciera mentira, siguen sumando mas fans y que incluso aquella noche  hubo fans con una banderola con el logo de la banda.

El turno de la siguiente banda se hizo esperar un poco pero fueron necesarios para ver a Blizzard Hunter en todo sus esplendor. Y es que su heavy metal clásico también jala muchos adeptos y al igual que Nautiluz, se vio que había algunos fans que los vieron por primera vez y quedaron sorprendidos, sobre todo por Sebastian Palma, quien es todo un showman con sus movimientos acrobáticos en el escenario. La banda toco un setlist muy actualizado de su reciente ep 'A Lesson in Time' y la infaltable y clásico actual del metal peruano 'Heavy Metal to the Vein'

Sin duda fueron  los teloneros precisos para recibir al maestro Timo Tolkki y por que no decirlo, son los mejores exponentes en la actualidad del power y heavy metal peruano respectivamente. Un lujo poder ver a ambas bandas juntas.

Pero la cita del sábado era para ver a Timo Tolkki y eso sucedió cuando un intro se asomo y Tolkki se mostró todo voluptuoso y bien parado en el escenario con una tremenda tela de la portada del 'Visions'.  Ese primer teclado del 'Black Diamond' encendió la noche a todos los seguidores del genero que esperaban al fin escuchar de la manos de sus creador la canciones de Stratovarius. Los coros y gritos no se hicieron esperar, es que Timo toco a la perfección y a pesar de que se dedico ha aventar cerveza al publico, este no dejaba de maravillar a sus fans con los melodiosos riffs de guitarras que salían de sus dedos. La banda peruana Holy Land no se quedaron atrás y se lucieron como banda soporte. Tanto en la bateria, bajo y el teclado, instrumento básico en la composición de los temas de Stratovarius. En una de los intermedios incluso Tolkki se pone a jugar con el tecladista, un duelo de guitarra/teclado.  Punto aparte sumarle el acierto de convocar a Sebastian Flores (Aragorn, ex Nautiluz) para ponerle la voz a este show que para mi sorpresa encanto e hizo suyas la canciones de Stratovarius. Ademas se canto por completo el setlist dejando dos temas en el intermedio a 'Chilalo' con el que canto el clásico 'Paradise' y 'Speed of Light' y que no lo hizo nada mal. 
La noche estuvo cargada de feeling con 'Forever' y posteriormente un tema de Symfonia 'Don't Let Me Go' quien fue un merecido homenaje a Andre Matos quien en su momento colaboro con Tolkki para crear esa banda.

El show que duro casi dos horas, con un publico que calculo lleno en un 85% el local, estuvo cargado de puros clásicos de la época en que Tolkki estuvo en Stratovarius. La sorpresa y quizás lo que yo esperaba se hizo realidad cuando, Tolkki canto la ultima canción 'Hold to your Dreams' sellando la noche con mucho feeling y es que esa canción, al menos para mi, es uno de los mejores de la época en que Tolkki cantaba con esa voz única, la verdad que fue como una cereza en el pastel. 


Ver a un Tolkki con sobrepeso no dificulto para darnos un gran show de buenos riffs de power metal, es por ello que  prometió regresar el próximo año para promocionar su nuevo álbum 'Return to Eden' (disco reseñado en nuestra web) de su proyecto Avalon  y estamos seguros que esa noche sera la mas esperada para los seguidores del power metal en nuestro país. 

Al finalizar Tolkki firmo los poster y varios Cds y hasta pudo tomarse fotos con los suertudos que compraron el boleto M&G.

Nos vemos en el siguiente show power metal que sera con los españoles de Opera Magna el próximo 26 de Octubre en el C.C Festiva de Lima (info aqui)


Banda: RAM (Suecia)
Álbum: The Throne Within

 Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Metal Blade Records
*Integrantes:

Morgan Petterson - Batería
Oscar Carlquist  - Voz
Harry Granroth - Guitarra
Tobias Petterson - Bajo
Martin Jonsson - Guitarra


*Lista de Temas:
1.     The Shadowwork         
2.     Blades of Betrayal
3.     Fang and Fur         
4.     Violence (Is Golden)         
5.     The Trap         
6.     No Refuge         
7.     Spirit Reaper         
8.     You All Leave         
9.     Ravnfell









Procedentes de Suecia, nos llega el sexto álbum de la banda de Heavy Metal RAM titulado "The Throne Within" que saldrá el 13 de Setiembre vía Metal Blade Records. La banda procedente de Gotemburgo, Suecia y activa desde 1999 se caracteriza por practicar un Heavy Metal que bebe mucho de los 80s, es decir un sonido muy clásico, entiendo que para muchos esta clase de bandas que buscan revivir un estilo pasado, pueden pecar de caer en sonidos que ya hemos escuchado antes y hacernos caer en un estado de deja vu constante, sin embargo considero que si el resultado es bueno, pues no hay mayores objeciones, y esto es lo que finalmente han venido logrando estos suecos ¿Lo lograrán en este nuevo álbum? Ahora pasamos a analizarlo tema por tema.


"The Shadowwork" es el clásico tema que inicia un disco de Heavy Metal tradicional, unas guitarras dobles haciendo de las suyas con cierto aire a los mejores Judas Priest antes de que empieza la verdadera descarga con riffs cortantes y excelentes solos de guitarra en un tema rápido donde la voz de Oscar hace una gran labor con sus notas altas y agresivas. Mucho más acelerada y con doble bombo resulta ser "Blades of Betrayal" donde mejora la banda con un excelete juego entre la voz y los riffs de guitarra que se ven reforzada por la misma, corto pero intenso e imposible no pensar en los Judas Priest más ochenteros sobre todo en las notas altas del final donde Oscar se pone su disfraz de Halford. Esta influencia de los Priest es más notoria incluso al escuchar el medio tiempo "Fang and Fur" donde el sonido de las guitarras, el ritmo y la voz parecen salidos de principios de los 80s, a mitad de tema se ponen acústicos y la voz de Oscar se luce en su faceta más sentimental. La rapidez regresa con "Violence (Is Golden)" donde la voz muestra su lado más agresivo, buen tema pero no tan inspirado como las canciones anteriores. Felizmente la siguiente canción "The Trap" vuelve a subir el nivel del álbum, con un tema muy NWOBHM, con unaa introducción que me recuerda a "Orion" de Metallica, la canción resulta ser un himno a medio tiempo que nos recuerda otras joyas como "You've Got Another Thing Comin", nuevamente la voz se luce con un registro alto, agresivo y muy ochentero, ni qué decir de las guitarras tanto en riffs como en los clásicos solos de guitarra en la más pura tradición de Tipton/Downing.


El disco no baja su intensidad con "No Refuge" siendo otro tema de inicio lento antes de convertirse en una canción de puro Heavy Metal ochentero, con Oscar mostrando su lado más Halford y las guitarras atinando en cada nota de sus riffs y solos. La introducción de "Spirit Reaper" nos toma desprevenidos pues suena a algo más comercial, un medio tiempo más melódico, y que bebe más de Def Leppard en este caso. Llegando casi al final tenemos a "You All Leave" que inicia a guitarras limpias de toda distorsión y la voz de Oscar sonando algo más relajada al cantar, a los casi 3 minutos por fin escuchamos las guitarras dobles y los solos, llegando al clímax hacia el final. Ya en el final escuchamos a "Ravnfell" donde regresamos al Heavy Metal más tradicional, la voz más agresiva y unas guitarras dobles que son toda una delicia para quienes gustan de los estilos más ochenteros, excelente formar de terminar.



Y así tenemos otro disco sólido dentro de las bandas que se rehúsan a dejar el Heavy Metal Tradicional. Apenas 2 temas que no terminam de convencer como "Violence (Is God)" y la experimentral "You All Leave" que pudieron tener mejores resultados, además que algunos temas tienen una duración por sobre los 5 minutos que no ayudan mucho en realidad ya que hay ciertas partes que sobran. Fuera de esto es un disco apto para los amantes del Heavy Metal ochentero, NWOBHM y de todas formas fanáticos de Judas Priest quienes parecen ser la mayor inspiración de la banda. Si los decepcionó lo último de Enforcer,  y si les gustó Riot City pues este es su disco.



Banda: Black Star Riders (Estados Unidos)
Álbum:Another State Of Grace

 Año: 2019
Género: Hard Rock
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:

Ricky Warwick - Voz, guitarra
Scott Gorham - Guitarra
Robbie Crain - Bajo
Christian Martucci - Bajo
Chad Szeliga - Batería


*Lista de Temas:
1. Tonight The Moonlight Let Me Down 3:54
2. Another State Of Grace 3:39
3. Ain't The End Of The World 3:30
4. Underneath The Afterglow 3:40
5. Soldier In The Ghetto 4:37
6. Why Do You Love Your Guns 4:58
7. Standing In The Line Of Fire 3:08
8. What Will It Take 4:11
9. In The Shadow Of the War Machine 3:30
10. Poisoned Heart 3:39 









Cuando hablamos de Black Star Riders, podemos decir que es la evolución de una de las últimas formaciones de los legendarios Thin Lizzy, tal y como se suele describir la banda. Este 2019 nos traen su cuarto álbum de estudio titulado "Another State Of Grace" lanzado el pasado 06 de Setiembre a través de Nuclear Blast Records. La banda cotinúa el legado de la legendaria banda irlandesa pero con un sonido actualizado, nuevamente tenemos a Warwick haciéndo una excelente labor en la voz junto a Gorham en la guitarra quienes mantienen la escencia del Hard Rock más clásico. A ellos se le suman los nuevos integrantes Chad Szeliga (Black Label Society) a la batería y Christian Martucci (Stone Sour) al bajo. El resultado son 10 temas cargados de puro Hard Rock en una vena muy clásica y claro está un sonido actualizado que deriva de Thin Lizzy con lo cual los fanáticos de esta banda pueden darse por satisfechos con el sonido global del álbum.


Ahora si analizamos el disco, este empieza con un himno llamado "Tonight The Moonlight Let Me Down" donde las referencias a Thin Lizzy son claras, un excelente labor de las guitarras con unos riffs potentes y que enganchan, la voz nos regala una de sus mejores interpretaciones con un coro muy rockero y que se te graba en la primera escucha, un clásico que va fija para abrir sus conciertos en adelante, cabe destacar el solo de saxo a mitad de tema. La intensidad del álbum sigue con "Another State Of Grace" que resulta ser otro tremendo himno de la banda, siendo muy rockero pero a la vez melódico, la labor de las guitarras es tremenda y la voz se luce en sus estrofas y coro. "Ain’t the End of the World" empieza con esas guitarras dobles características de la banda, en otro tema de tiempo rápido y rockero, nuevamente otro coro que tiene garra y melodía ¡Increíble forma de empezar! El siguiente tema "Underneath The Afterglow" tiene otro comienzo muy rockero y con teclados que dan un aire muy clásico, nuevamente hay otro coro directo pero que no suena tan inspirado como los primeros 3 temas. "Soldier In The Ghetto" suena algo mejor que el tema anterior, excelente labor de las guitarras y teclados nuevamente y el coro está algo mejor logrado, pero sin llegar al nivel de los primeros temas. 


El disco continúa con "Why Do You Love Your Guns" que es una balada donde la voz de Warwick se luce con otra interpretació muy rockero pero sin dejar de lado el sentimiento. El nivel del disco vuelve a subir con "Standing In The Line Of Fire" donde nos regalas buenos riffs de guitarra, una voz inspirada en otro tema hecho para los conciertos. El tema "What Will It Take" nos sorprende con una introducción acústica para luego terminar en un tema ritmo más pausado pero melódico donde tenemos la inclusión de voces femeninas que lo acompañan bien. Ya casi al final suena el coro de "In The Shadow Of the War Machine" donde las guitarras rockeras manejan el tema acompañada por la voz en su faceta más melódica, excelentes estribillos y coros mientras que las guitarras nos regalan algunos de los riffs y solos más inspirados. Finalmente el disco cierra con "Poisoned Heart" que cierra el disco como empezó, con mucha energía, melodía y Hard Rock por toneladas, excelente coro y algunas de las líneas de guitarra mejor trabajadas del álbum.



Al terminar de escuchar este "Another State Of Grace" nos queda claro que Black Star Riders se mantiene en un nivel envidiable, logrando un disco que supera quizás al anterior "Heavy Fire" lo cual los posiciona entre uno de los mejores actos de Hard Rock en la actualidad. No es un disco perfecto, hay unos 3 temas que no terminan de convencer, sin ser malo en lo absoluto, quizás las mejores partes estén en los 3 primeros temas y los 4 finales que es donde suenan más inspirados. Disco recomendado si les gusta el Hard Rock clásico y para los fanáticos de Thin Lizzy sin duda, ya que la banda mantiene mucho de la escencia de los irlandeses.


ESTAMOS A MENOS DE UN MES DEL LANZAMIENTO DE  "HEART LIKE A GRAVE" NUEVO ÁLBUM DE LOS FINESES INSOMNIUM, UNA DE LAS BANDAS MAS DESTACADAS DEL DEATH METAL MELÓDICO EN LA ACTUALIDAD. DARGEDIK ENTREVISTO A NIILO SEVÄNEN, BAJISTA Y VOCALISTA DE LA BANDA, QUIEN NOS CUENTA ALGUNOS DETALLES DEL NUEVO DISCO Y DE LA ACTUALIDAD DE INSOMNIUM.


DARGEDIK: Hola, Insomnium logró un gran álbum en "Winter", sienten ustedes que "Heart Like A Grave" es un paso adelante? Hay alguna novedad en cuanto a las nuevas canciones que sorprenderá a los fans?

INSOMNIUM: Gracias!, con cada álbum nos hemos movido un poco hacia nuevos territorios. Ahora tenemos cuatro compositores en la banda, y Mr Jani Liimatainen siendo el nuevo integrante ha sido también productivo, asi es que hay nuevos condimentos en la música. Esto suena aún como Insomnium así es que los fans no necesitan preocuparse.

DARGEDIK: "Winter" mostró una buena producción de sonido, se notó el trabajo de Dan Swanö, sin embargo ahora cambiaron a Jens Bogren. Qué los motivó para ese cambio?

INSOMNIUM: Jens ha estado haciendo un sonido grandioso en muchos álbumes así es que quisimos intentar trabajar con él. Dan es grandioso también!


DARGEDIK: Quienes estuvieron a cargo de la composición de las canciones en éste nuevo disco?

INSOMNIUM: Vanhala, Liimatainen, Sevänen y Friman escribieron las canciones. Yo hice las letras excepto en una canción que es de Ville (Friman).

DARGEDIK: Cual es la situación de Ville Friman en la banda? Sólo participará en el trabajo en estudio?

INSOMNIUM: El no puede hacer el tour por su trabajo. El tocará en algunos shows aquí y allá pero mas como algo especial.



DARGEDIK: Cuál es la opinión de ustedes respecto a una banda como Amorphis? Son o fueron una influencia para Insomnium?

INSOMNIUM: Amorphis es una de esas bandas que nos puso en éste tipo de música. Así que en los inicios ellos fueron una gran influencia. Ahora los consideramos nuestros amigos y colegas y es siempre grandioso compartir el escenario y ver a los chicos!. Ellos son buenos muchachos.

DARGEDIK: A parte de tocar en Insomnium, a qué se dedican los integrantes de la banda?

INSOMNIUM: Ville (Friman) trabaja en la Universidad de York (Inglaterra). Markus Hirvonen es ingeniero ambiental. Los otros chicos se concentran 100% en la música.


DARGEDIK: Cuál es tu opinión respecto al death metal melódico de Finlandia en la actualidad con bandas como Omnium Gatherum, Wolfheart, Mors Principium Est y ustedes mismos?

INSOMNIUM: Grandiosas bandas y buena gente todos ellos. Especialmente Aapo de Omnium Gatherum es mi favorito.

DARGEDIK: Desean hacer una gira por Sudamérica?, habrá posibilidad para girar con "Heart Like A Grave"?

INSOMNIUM: Si, queremos intentar ir a Sudamérica con éste álbum. Sería magnífico ver Perú. Hay mucho interés así que espero que esto ocurra.

DARGEDIK: Gracias por la entrevista, desean dar un mensaje a sus fans de Sudamérica?

INSOMNIUM: Gracias por el apoyo!. Realmente queremos ir a verlos chicos!! Cheers!!


Vesperith - Vesperith

Género: ambiental, experimental, black metal
Origen: Finlandia
Fecha de Lanzamiento: 
22 de Noviembre del 2019
Discográfica: Svart Records







Encontrarse con éste tipo de música es algo desconcertante, si bien es cierto que está dirigida a público que escucha música extrema y a la vez atmosférica, a veces es difícil pasar de escuchar una banda de death metal a escuchar ésto.

Vesperith es un proyecto unipersonal de Sariina Tani, ella describe su música como "misticismo experimental audiovisual", y éso es precisamente lo que encuentras aquí, bastante misticismo. El disco fue producido por Juho Vanhanen, también conocido por su trabajo con Pazuzu o The Waste Of Space Orchestra



La primera canción "The Magi" es sólo música ambiental, con algunas voces "angelicales" femeninas y algunos momentos "pesados", pues a los sonidos suaves o místicos les agrega partes fuertes y pesadas con instrumentos mas distorsionados. "Fractal Flesh" inicia con música ambiental oscura, y recién a la mitad, cambia a una canción de black metal, blastbeats, grim vocals y clean vocals todo a la vez, que a pesar de ser una canción de metal extremo engancha con lo místico y lo atmosférico. "Refractions" es totalmente atmosférica y ambiental. "Valohämärä" es otra que casi el setenta y cinco por ciento de la canción es ambiental y el restante en éste caso es noise black metal, bastante experimentación.




En "Quintessence" tenemos la voz angelical limpia de Sariina dominando cada momento ambiental en el track y justo a la mitad entra un blastbeat y la voz grim de Sariina y todo cambia a algo black...el cierre del disco con "Solar Flood" es ambient y la voz angelical en todos los siete minutos.

Si quieres conectarte con la naturaleza, el universo y demás, consigue éste disco, cierra los ojos y deja que el misticismo creado por Vesperith fluya en ti...

Tracklist:

01. The Magi
02. Fractal Flesh
03. Refractions
04. Valohämärä
05. Quintessence
06. Solar Flood
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