4.     Violence (Is Golden)
5.     The Trap
6.     No Refuge
7.     Spirit Reaper
8.     You All Leave
9.     Ravnfell

Procedentes de Suecia, nos llega el sexto álbum de la banda de Heavy Metal RAM titulado "The Throne Within" que saldrá el 13 de Setiembre vía Metal Blade Records. La banda procedente de Gotemburgo, Suecia y activa desde 1999 se caracteriza por practicar un Heavy Metal que bebe mucho de los 80s, es decir un sonido muy clásico, entiendo que para muchos esta clase de bandas que buscan revivir un estilo pasado, pueden pecar de caer en sonidos que ya hemos escuchado antes y hacernos caer en un estado de deja vu constante, sin embargo considero que si el resultado es bueno, pues no hay mayores objeciones, y esto es lo que finalmente han venido logrando estos suecos ¿Lo lograrán en este nuevo álbum? Ahora pasamos a analizarlo tema por tema.

"The Shadowwork" es el clásico tema que inicia un disco de Heavy Metal tradicional, unas guitarras dobles haciendo de las suyas con cierto aire a los mejores Judas Priest antes de que empieza la verdadera descarga con riffs cortantes y excelentes solos de guitarra en un tema rápido donde la voz de Oscar hace una gran labor con sus notas altas y agresivas. Mucho más acelerada y con doble bombo resulta ser "Blades of Betrayal" donde mejora la banda con un excelete juego entre la voz y los riffs de guitarra que se ven reforzada por la misma, corto pero intenso e imposible no pensar en los Judas Priest más ochenteros sobre todo en las notas altas del final donde Oscar se pone su disfraz de Halford. Esta influencia de los Priest es más notoria incluso al escuchar el medio tiempo "Fang and Fur" donde el sonido de las guitarras, el ritmo y la voz parecen salidos de principios de los 80s, a mitad de tema se ponen acústicos y la voz de Oscar se luce en su faceta más sentimental. La rapidez regresa con "Violence (Is Golden)" donde la voz muestra su lado más agresivo, buen tema pero no tan inspirado como las canciones anteriores. Felizmente la siguiente canción "The Trap" vuelve a subir el nivel del álbum, con un tema muy NWOBHM, con unaa introducción que me recuerda a "Orion" de Metallica, la canción resulta ser un himno a medio tiempo que nos recuerda otras joyas como "You've Got Another Thing Comin", nuevamente la voz se luce con un registro alto, agresivo y muy ochentero, ni qué decir de las guitarras tanto en riffs como en los clásicos solos de guitarra en la más pura tradición de Tipton/Downing.

El disco no baja su intensidad con "No Refuge" siendo otro tema de inicio lento antes de convertirse en una canción de puro Heavy Metal ochentero, con Oscar mostrando su lado más Halford y las guitarras atinando en cada nota de sus riffs y solos. La introducción de "Spirit Reaper" nos toma desprevenidos pues suena a algo más comercial, un medio tiempo más melódico, y que bebe más de Def Leppard en este caso. Llegando casi al final tenemos a "You All Leave" que inicia a guitarras limpias de toda distorsión y la voz de Oscar sonando algo más relajada al cantar, a los casi 3 minutos por fin escuchamos las guitarras dobles y los solos, llegando al clímax hacia el final. Ya en el final escuchamos a "Ravnfell" donde regresamos al Heavy Metal más tradicional, la voz más agresiva y unas guitarras dobles que son toda una delicia para quienes gustan de los estilos más ochenteros, excelente formar de terminar.

Y así tenemos otro disco sólido dentro de las bandas que se rehúsan a dejar el Heavy Metal Tradicional. Apenas 2 temas que no terminam de convencer como "Violence (Is God)" y la experimentral "You All Leave" que pudieron tener mejores resultados, además que algunos temas tienen una duración por sobre los 5 minutos que no ayudan mucho en realidad ya que hay ciertas partes que sobran. Fuera de esto es un disco apto para los amantes del Heavy Metal ochentero, NWOBHM y de todas formas fanáticos de Judas Priest quienes parecen ser la mayor inspiración de la banda. Si los decepcionó lo último de Enforcer,  y si les gustó Riot City pues este es su disco.