Dargedik Rock Metal Webzine

White Ward - Love Exchange Failure - 2019 (Debemur Morti Productions)

Lista de Canciones:

1. Love Exchange Failure
2. Poisonous Flowers of Violence
3. Dead Heart Confession
4. Shelter 
5. No Cure for Pain 
6. Surfaces and Depths  
7. Uncanny Delusions  










El Black Metal de estos últimos años, tuvo una salida extraña para los que pedían cruces invertidas, símbolos satánicos y esas cosas religiosas que formaban parte de su parafernalia usual desde que este estilo musical se comenzó a inclinar hacía el repudio de una sola religión. Es así que bandas como Deaf Heaven, Alcest, Summoning y los citados en esta reseña White Ward inculcan otra idea en su música y ya no la ponen como intrínseca para escuchar, por el contrario se sienten tonadas agradables para los tímpanos, con ritmos que puedan ayudar a meditar muchas cosas en tu vida diaria; e inclusive muchos de estos ritmos son apegados a ritmos rock, blues, shoegaze o de salón. Haciendo de este estilo oscuro, algo que ya no sea intimidante, sino por el contrario sea de amplio espectro para cualquiera que lo escuche, pero con ello, no se confunda que este tipo de bandas le hacen un daño al Black Metal o cambian la perspectiva oscura con la que se creo. Eso no es así, porque estas bandas comenzaron a encontrar una manera de seguir con ese sentimiento oscuro, pero al mismo tiempo añadirle cosas mucho más ambientalistas y que en un principio fue todo lo que inicio este movimiento musical a inicios de los 90s en Noruega. 

Entonces, lo que se tiene con este nuevo disco de los ucranianos de White Ward titulado "Love Exchange Failure", es música que ya tiene mucho vanguardismo en su ejecución y que le hace un gran bien al Black Metal. Porque en su fusión blues, jazz, rock y Black Metal que inicio en su primer álbum "Futility Report" (2017). Se encuentra a una banda mucho más madura en composición musical y a nivel lírico, porque ya no se encierra en ese cliché tradicional de adorar a un ángel caído o ir en contra de alguna religión en particular. Solo saber que sus notas puedan transmitir la misma frialdad que se hizo en los 90s, pero esta vez con mucho más contextos musicales que ya no cumplen con la sencillez del estilo, sino que la amplían y la ponen en un grado evolutivo que es productivo para el estilo. Y que las adiciones como el saxofón de Dima Dudko, el teclado de Stanislav Bobritskiy y las voces limpias de Ivan Kozakevych, Vitaliy Gavrilenko, Renata Kazhan para ciertos sectores de este nuevo "Love Exchange Failure", son las necesarias para que no dejes de escuchar el disco una y otra vez bajo la producción de Anton Riabchenko y la perfecta fotografía de Luke Pownall para la caratula de este nuevo álbum. La cual entra perfectamente con los esquemas rítmicos de la banda y va de la mano con este tipo de existencialismo lírico.



"Love Exchange Failure" es un disco que coloca un grado más en la escala evolutiva del estilo, y desde que este abre con el homónimo del disco "Love Exchange Failure". Muchas imágenes de la película de Frank Miller titulada Sin City se vienen a la cabeza, por el tema del saxofón y luego asociar mucho de los ritmos hacía el lado oscuro y lúgubre, pero que al mismo tiempo las matices rock comienzan sentirse mucho mejor en su música y los armónicos en muchos momentos, juegan un rol importante dentro de la distribución de esta canción que respira Black Metal. Luego sigue "Poisonous Flowers of Violence", con el mismo tipo de empiezo lento y tranquilo, los cuales continúan con ese ritmo blacker que desborda esa matriz rock y claro ejemplo de ello son los armónicos de Sergey Darienko y Yuriy Kazaryan en ciertos momentos de la canción, adentrándose en otros sentimientos e instancias musicales que son aplaudidos, porque comienzan a avanzar gradualmente con cada segundo de la canción y crear una atmósfera grisácea. 


"Dead Heart Confession" viene a ser ese tipo de canciones que inician de manera distinta a las otras canciones y que da hincapié a otras instancias a White Ward, abriendo el camino de la camino a más no poder y esmerar su composición al máximo. Dentro de frenéticos momentos que terminan colindando con lo que la gente espera, esa idea Post-Black Metal melancólica que llega a mezclarse con algunos momentos shoegaze en los efectos y de ahí sentir que pasaron en instantes por momentos mucho más felices que fríos en su música, pero lo interesante de esto, es que el tema suena muy bien estructurado y ese cambio se hace distinguible y hasta merecedor de un aplauso, porque la banda ya no busca encerrarse en lo que fue en los 90s, sino tratar de labrar su camino. Luego a través de voces susurrantes en medio de un piano de agradable moción recuperadora entra a los parlantes "Shelter", canción que muestra otra faceta en la banda y ayuda a tener muchos más espectros terroríficos en tu mente que no tiene nada que ver con alguna entidad o ese tipo, solo encontrarse encerrado en cuatro paredes y comenzar a sentir miedo de estar ahí sofocado por los ruidos externos que comienza a deprimir tu mente y su alma  se va extinguiendo, mientras que parte de tu humanidad se corrompe y termina pidiendo misericordia por seguir en este mundo. Terminando en la coalición de pensamientos en "No Cure for Pain", excelente regreso del abismo de cinco minutos que nos puso White Ward, porque viene a ser de lo mejor de sus temas, mezclando algunas matices melódicas y deathers en lo que se espera como resurrección de esta vida humana que terminan su ciclo en ""Surfaces and Depths" (¡Que buen cambio de ambiente!).


Terminando el disco se tiene "Uncanny Delusions", cerrando una presentación excelente a todo nivel, el cual no tiene copia de muchas cosas, pero si incursiona en otras que este tipo de música necesita. Se podría decir que es uno de los mejores discos de Black Metal de este año junto al de Waste of Space Orchestra. Porque son bandas que encontraron lo adecuado para diferenciarse del resto y que sin necesidad de medir su música, hicieron de esta, algo que esta por encima de lo tradicional, aún así se tenga estos elementos clásicos, pero los que al final no importan. Debido a que este "Love Exchange Failure" es toda una expresión musical evolutiva del estilo, encontrando muchas cosas modernas, clásicas y de otros ambientes musicales. Disco recomendado!!! 


OJO: Si quieres Black Metal con los clásicos dibujitos y esas cosas, pues te digo que pases de disco, porque no es para tí. 


Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.