Dargedik Rock Metal Webzine

Killswitch Engage - Atonement - 2019 (Metal Blade Records)


Lista de Canciones:

1. Unleashed
2. The Signal Fire 
3. Us Against the World  
4. The Crownless King 
5. I Am Broken Too
6. As Sure as the Sun Will Rise 
7. Know Your Enemy
8. Take Control 
9. Ravenous
10. I Can't Be the Only One
11. Bite the Hand That Feeds






Adam Dutkiewicz es uno de los pocos guitarristas dentro del Metalcore que siempre tiene la formula adecuada para hacer de la música de Killswitch Engage un disfrute en su máxima expresión y después del regreso de Jesse Leach en la voz, la banda sigue reinventándose cada vez que puede en sus nuevas producciones y este nuevo álbum "Atonement" es la prueba de ello. Una banda que sigue con su formula ganadora y que aunque suene a muchos discos, Killswitch Engage siempre tiene ese detalle que lo hace sonar diferente al resto, por mas que Adam Jesse sigan exprimiendo el mismo riff una y otra vez desde su regreso en el 2012. Y obvio que esta formula no les funciono siempre, porque después de su regreso en el 2012, la banda pasó por un periodo de establecimiento de ideas y volver a reestructurarse demorándose algunos años en afirmarse, pero con este "Atonement" llegan nuevamente a la cúspide de sus ideas hasta este momento y que parece que de ahora en adelante volverá a presentarnos un nuevo "The End of Heartache" (2004) y esta vez con lo que se dejo en "Alive or Just Breathing" (2002).

"Atonement" es un disco que regresa a su vieja gloria antes del 2004, pero aunando algunos detalles de su nuevo sonido luego del 2011 con la anterior banda Times of Grace, y que el cambio de sello de Roadrunner a Metal Blade les cayó muy bien. Porque se les nota un poco más libres en sus composiciones y no tan parametrados en lo que siempre querían demostrar y como se dijo en el primer párrafo, esta vez la manera de exprimir el mismo esquema rítmico les funciono perfectamente. Debido a que desde que abres el disco y el diseño de la caratula de Richey Beckett (Mastodon, Unearth) es uno de los más logrados por la banda después de años y bajo la dirección artística de su bajista Mike D'Antonio (All That Remains, Caliban, Crowbar, Heaven Shall Burn, Serpentine Dominion, Shadows Fall, Unearth). Además este disco tiene como invitados especiales para las canciones "The Signal Fire" a Howard Jones (King Fighter, Light the Torch, ex Killswitch Engage) Chuck Billy (Testament, Dublin Death Patrol) en "The Crownless King". 


El disco abre con "Unleashed" y vaya que lo hace a lo grande, siendo el primer sencillo del disco y el cual demuestra que Killswitch Engage sigue teniendo la magia de siempre y con ese inicio lírico "Deceive me, Release me, Unleash me, You've unleashed the wild within" que ya es marca de casa de esta banda estadounidense, intercalando sus lados guturales y limpios riffs cortantes, doble pedal acorde al esquema rítmico y con pequeños juegos de redobles y golpes a destiempo. Luego sigue la acelerada "The Signal Fire", la cual entra a los parlantes con algunas nuevas ideas de armónicos en las guitarras y a doble vía de voces que hacen un juego excelente entre Howard Jones y Jesse Leach, quienes se comprenden al máximo y como si el tiempo no pasaría en la banda para seguir teniendo ese sonido característico y al final de todo su solo Heavy en medio de la pared riffs para el pogo. Es por que este último factor se adueña de la banda y sale "Us Against the World", canción que recuerda sus primeros 2 discos y de ahí comienza a ensalzarse con algunas ideas mucho más modernas y con juegos variados de melodías creadas por los armónicos de ambos guitarristas. 

"The Crownless King" es de esos temas que sin necesidad de acelerar el doble pedal o ponerse técnico al máximo, solo apegarse a diversificar el riff inicial para hacer de su música lo mejor que puedes encontrar en el disco, pero esto viene seguido de uno de los mejores baladas del disco "I Am Broken Too". Canción que sin necesidad de hablar de amor o estar embobado en ese sentimiento, se coloca como un gran exponente de lo que necesita un metalero cuando se enamora, sin necesidad de estar cambiando de emisora o estar colocando música romántica o trova, porque con estos temas no es necesario salirse a otros estilos musicales para decir que uno esta enamorado o roto del corazón y con este letras son suficientes "And if you needed proof, I'll reopen my wounds, In all the right places for you, I can see the truth 'cause I am broken too, I am broken too, Broken just like you". Luego de haberte suicidado en alguna alcantarilla, llega a los parlantes "As Sure as the Sun Will Rise", canción que enmarca nuevamente la manera en que Killswitch Engage hace las cosas y esta vez pone en medio algunos ritmos blackers que son denotados por los blast beats y que sigue en "Know Your Enemy".

Con "Take Control" las cosas vuelven a bajar un poco, pero tiene esa mezcla de ritmos entre lo que es Times of Grace y "Alive or Just Breathing" (2002), haciendo una mezcla excelente para que te quedes más pegado al disco, porque ya muestran otra etapa de la banda sin necesidad de salir de lo que ya estaban tratando decir, porque de ahí en adelante las remembranzas siguen viniendo al cerebro y se lanzan "Ravenous". Canción que a través de su doble pedal de fondo hace que el tema diga muchas cosas en medio de un riff melódico que devuelve las mejores épocas de la banda y al final terminan con la voz limpia para ponerle fin a los esquemas rítmicos de la canción, pero ojo aún hay más, porque existen riffs cuasi deathers que se impregnan que son como las salsas del disco y que no hay en otras canciones del disco. Luego sigue la nueva romántica "I Can't Be the Only One", pero amor del rudo, porque nadie esta llorando en el fondo, sino que van más allá de lo que se puede sentir y cerrar el disco con "Bite the Hand That Feeds". Canción que fácilmente pudo ser extraída de cualquier otro disco de Killswitch Engage, pero al final de este "Atonement" todo cae perfectamente por su peso. 

Killswitch Engage lo volvió a hacer, un disco que todos sus temas tienen lo suyo y se quedan pegados en tu cerebro cada vez más que los escuchas. No se puede tener un disco favorito en medio de una gran variedad de ritmos de la banda y que recorren todo su camino como banda, haciendo de este "Atonement" lo mejor de la banda en años de estar volviéndose a comprender. Gran disco!!!

Slaughtbbath - Alchemical Warfare - 2019 (Hells Headbangers Records)


Lista de Canciones:

1. Ritual Bloodbath 
2. Resuscitated by Immortal Scorn
3. Cavern of Misanthropy 
4. Prophetic Crucifixion 
5. Rejoined into Chaos 
6. Alchemical Warfare
7. Amulets of Carnage 
8. Celestial Overthrow 
9. Ascension to the Dragon's Throne






Las bandas sudamericanas en su mayoría se toman las cosas con calma, son pocas las bandas que siguen dentro del rubro de lanzar producciones completas dentro de un margen de 2 a 3 años, siendo el caso de esta banda chilena Slaughtbbath que tras 17 años de estar formado; este trío compuesto por Negro (batería), P. Skullshredder (guitarra) y D. Desecrator (voz y bajo) decide hacer las cosas como Sudamérica lo conoce. Lanzar su segundo álbum en estudio llamado "Alchemical Warfare" tras un breve silencio de 6 años, pero eso no quita que la calidad de la banda haya disminuido o su calidad no se mantenga. Ya que si escucharon su primera producción "Hail to Fire" (2013), se denota que la calidad de la banda es una de las mejores de Chile y quizá en todo el continente, debido a que su sonido siempre esta inmiscuido con el aspecto deathers por momentos, blackers de la primera ola escandinava y a ello, esta banda siempre le puso ese gancho sudaco de carácter salvaje y aguerrido que no podrás encontrar en otra parte del mundo. Además de ser una Black Metal de las pocas que se puede distinguir en Chile dentro de este estilo y que tiene lo necesario para volverse un clásico como Death Yell, Totten Korps, Atomic Aggressor y Pentagram Chile. 

Es simple, lo que se encuentra en este nuevo disco de Slaughtbbath, es música hecha con huevos y bastante energía donde se antepone los adjetivos salvaje y aguerrido de esta parte del mundo, los cuales siempre están presentes en toda banda sudamericana y aunque su sonido como todas las bandas de Chile no tengan un sonido 100% original, la banda decide aprovechar esos recursos Sarcófago-guienses para hacer de este "Alchemical Warfare" lo que esperas de ellos. Música muy bien ejecutada y que gracias al trabajo de Pablo Clares en lo que respecta a la grabación, mezcla y masterización en los estudios DM6; toda esta intención se hace realidad desde que empieza el primer segundo del disco y comienzas a ver todo el diseño gráfico de su caratula hecha por Alonso Wiltschek (Inanna, Uttertomb, Violent Scum), luego tener el diseño general estilos 90s de todo el disco hecho por Annick Giroux (Anatomia, Blasphemophagher, Megiddo, Reino Ermitaño). Además de tener como invitado especial en solos de guitarra y teclado a Myles Kent (Slutvomit, Hexenslaught) en los temas "Alchemical Warfare" y "Cavern of Misanthropy". Demostrando que la banda es toda una gema musical en esta parte del mundo.


"Alchemical Warfare" es la continuación de su aclamado "Hail to Fire" (2013), donde las influencias de la banda se mantienen en todo sentido, pero aunque sea difícil de creer, Slaughtbbath se presiona así mismo para crear un disco mucho más clásico que su antecesor y esta vez las raíces escandinavas se destierran un poco y la banda se centra en su salvajada sudamericana, que es lo más llamativo de esta banda y por ende de gusto general para aquellos que están inmersos en este sonido desde su nacimiento. Entonces, desde que el disco abre con "Ritual Bloodbath" la influencia esta a flor de loto en medio del solo frenético de P. Skullshredder y los golpes de Negro en los parches, quien hace un trabajo excelente al ponerle la fuerza adecuada para que la música sea lo que estas escuchando y de como la banda cada vez más se pone salvaje en todo instante. Manteniendo este salvajismo en lo que se viene "Resuscitated by Immortal Scorn", donde se escucha claramente el coro que dice del titulo de la canción y la voz de D. Desecrator cumple su cometido, rasgar tus oídos al máximo y que de estos salgan la sangre a borbotones.  

"Cavern of Misanthropy" empieza de manera tétrica y con la voz de D. Desecrator  manifestando su despectivo por la raza humana, siendo una de las canciones más pegajosas de todo el disco, debido a que el doble pedal de Negro es lo que necesidad tus oídos para introducirte dentro de cualquier pogo y comenzar a destruir a todo ser vivo de este maldito mundo. Y por si si fuera poco "Prophetic Crucifixion" sigue destruyendo los parlantes con las variaciones del clásico juego de blast beat intercalado y hammer, que por cierto se denota que la edición en digital es casi nula y todo el trabajo de Negro es realmente destacable. Porque es dentro de este tema que el bajo de D. Desecrator se denota con los armónicos en conjunto con la guitarra de P. Skullshredder y terminar en un solo enfático para todo amante de lo clásico. Luego sigue la sensacional "Rejoined into Chaos" el cual mezcla perfectamente ambas influencias de la banda y las entona en las mejores combinaciones de notas con un breve arpegio al inicio y de ahí el doble pedal entra a la perfección para ser sacudido con los golpes intensos de tones y de ahí comience toda la masacre con su salvajada y que no deja de inducir al headbanging. Pero eso no es todo en el tema, porque al momento de su final, Slaughtbbath inicia una parte melódica en un solo que inicia desde los tres minutos con cincuenta y uno segundos. Cerrando la canción de una manera magistral!!!


"Alchemical Warfare" es la homónima del disco y la cual sigue en el reproductor para azotar tus oídos y automáticamente después de escuchar solo una vez el coro del tema se te queda pegado por la cantidad de veces que D. Desecrator la pronuncia, pero eso no hace que sea tedioso de escuchar, por el contrario la banda presente en el tema más corto del disco lo necesario para que se te quede pegada en los oídos por generaciones. Luego continua la apaleante "Amulets of Carnage" con todo eso que transmite la banda, salvajismo al más alto grado y ejecutado de manera impecable, la cual continua con "Celestial Overthrow" y la final del disco "Ascension to the Dragon's Throne". Siendo esta última la que trae de nuevo lo escuchado en "Rejoined into Chaos", por lo cual ambos temas vienen a ser de lo mejor que encuentras en este disco y solo por denotar temas que se te pegan más rápido que otros, porque en general este segundo álbum de Slaughtbbath "Alchemical Warfare" llegó a sacudir cualquier cabeza y demuestra un gran progreso en la banda para establecerse como lo que estuvo vaticinando desde su primer álbum "Hail to Fire" (2013), una agrupación que trascienda en el tiempo como leyenda y sea de culto para las generaciones venideras. Disco altamente recomendado!!!


Ereb Altor - Järtecken

Género: viking metal, black metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
23 de Setiembre del 2019
Discográfica: 
Hammerheart Records







Banda sueca, con años de carrera nos entregan su octavo álbum titulado "Järtecken", lleno de metal vikingo, temática nórdica con algunas reminiscencias de black metal.


La alineación de Ereb Altor es con Mats en voz, bajo, guitarra y teclados, Ragnar en voz, guitarra y bajo, Tord en batería y Mikael en el bajo. La portada fue hecha por Kristian Wählin.



La música aquí está influenciada directamente por Bathory, de varias de sus etapas, tanto de la era black metal como de la era mas "vikinga". Si bien es cierto que ésta banda, intenta mantener un equilibrio entre su lado mas extremo con su lado épico, al final el resultado se inclina por el predominio de la parte vikinga. Así lo demuestran canciones como "Avgudadyrkans Väg" y "Queen Of All Seas". Sin embargo en "Alliance Of Blood", "Chained", "Prepare For War" mantienen su raíz black metal. Otras tienen mas balanceado los dos lados que muestra Ereb Altor, destaco "My Demon Inside", música épica donde solamente varían el tipo de voz para seguir la marca de la banda. "With Fire In My Heart" es una canción en la que las voces limpias están mejor logradas, mas entonadas y no se sienten tan planas como en las demás, en las que se sienten que suena igual.




Buen disco dentro de lo que es el estilo, claro que siempre te deja un tufo a Bathory o Quorthon, pero si estás precisamente dentro de toda la obra que dejó el músico sueco, ésta banda es un deber tenerla en tu playlist.

Tracklist:

01. Avgudadyrkans Väg
02. Queen Of All Seas
03. Alliance In Blood
04. Chained
05. My Demon Inside
06. Prepare For War
07. Hvergelmir
08. With Fire In My Heart...
09. ...And Blood On My Hand

En Lima Peru
Varathron en Lima, todo un rito de metal extremo en la capital
De todos los conciertos de los que me perdí dentro del metal extremo realizados en Lima no podía faltar indudablemente a Varathron. Los griegos son sin duda una de las pocas bandas que tienen esa particularidad de sostener el metal extremo con una gota de sangre melódica y un grueso compositivo muy satisfactorio. Su black metal helénico gusta demasiado y eso se demostró en la noche del último día del mes de Julio del presente año.

Para esta ocasión los Nahual abrieron el show de los griegos, y ni que decir los peruanos dieron un gran concierto de black metal muy represivo y esta vez como que sonaron muy bien y esto debe ser gracias al acierto en sonido y luces de Quarter Note de Paúl Pinto. El black metal de Nahual sacudió cabezas y movió todo el local de El Calabozo. Quizás uno de los pocos conciertos donde he visto un buen escenario sonido, luces y para variar un publico encendido y que respondió para esta velada.

Nahual intactos en el escenario
A pesar del retraso del inicio del concierto, Nahual culmino su casi hora de show con los halagos y aplausos de sus seguidores.


Y en menos de cuarto de hora las chelas respectivas circulaban entre amigos presentes y llegaba el turno de Varathron al fin en Lima.

En esta ocasión los griegos llegaban conmemorando sus treinta años de trayectoria y se esperaba un setlist cargado de su álbum emblema 'His Majestic and the Swamp' del año 1993. Pero el inicio del show lo hicieron con un intro y el 'Ouroborous Dweller' de su ultima placa del 2018 'Patriarch of Evil'  siguiendo una primera parte de temas de discos como 'Walpurgisnacht' y mas temas de su ultima producción. Luego de esta primera sesión de su majestuoso repertorio su vocalista Stephan Necroabyssious nos adentraba al fin a la era del His Majestic... arrancando con 'Son of The Moon' y de ahí la noche se volvió un cuasi ritual donde los integrantes se lucían con sus riff pesados y su vocalista siempre en cada canción sopesándose en el escenario. Sonó prácticamente todo el disco del año 1993 de principio a fin.  Cerrando la noche con el 'Genesis of Apocriphal Desire' de su demo del 90.
Tremendos 

Sin duda Varathron demostró un verdadero show de metal extremo y que de seguro muchos de los músicos que estuvieron en el concierto recibieron una pizca de como mostrarse y tocar en vivo. La ejecución de sus temas sonaron contundentes y bien calculados a los intros y sonidos de atmosféricos de fondo. Sumado a ello sus integrantes con una indumentaria que refleja la magia y ocultismo de sus letras. 

Varathron en Lima 2019 Setlist:


Intro / Ouroboros Dweller
Cassiopeia's Ode
Tenebrous
Saturnian Sect
       -
Intro / Son of the Moon
Unholy Funeral
Nightly Kingdoms
Lustfull Father
Flowers of My Yourth
The River of  My Souls
           -
The Tressrising of Nyarlathotep
Genesis of Apocriphal of Desiress / Outro

La Reine Noir






Banda: Cellar Darling (Suiza)
Álbum: The Spell
Año: 2019
Género: Folk Rock Progresivo
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:


Anna Murphy - Voz, zanfona
Merlin Sutter - Batería
Ivo Henzi - Guitarras, bajo


*Lista de Temas:

1- Pain     4:27   
2- Death     7:14   
3- Love     5:11   
4- The Spell     4:41   
5- Burn     5:08   
6- Hang     4:33   
7- Sleep     3:48   
8- Insomnia     6:52   
9- Freeze     3:37   
10- Fall     0:59   
11- Drown     7:11   
12- Love Pt. II 5:01   
13- Death Pt. II 4:35


En el mundo de la música, es difícil encontrar una banda que no sufra cambios en su formación. Y cuando estos cambios suceden, siempre es difícil cuando dentro de quienes se van está la voz de la banda. Y cuando esta voz se va, muchos esperan a que se dedique a hacer covers de su antigua banda o que tome un camino similar musicalmente hablando. Pues este no es el caso de los ex Eluveitie, Anna, Merlin e Ivo quienes luego de separarse, decidieron crear la banda Cellar Darling donde no copian el sonido de su banda anterior sino mas bien se dedican a explorar diversos géneros de manera libre como lo son el Folk, Doom, Gótico y hasta Rock / Metal Progresivo. Así lanzaron en el 2017 su primer álbum "This is the Sound" y ahora 2 años después nos sorprenden con un segundo disco titulado "The Spell", disco que salió al mercado a inicios de Marzo del presente año vía Nuclear Blast Records. El concepto del disco gira en torno a la idea del amor y la muerte, lo cual se ve reflejado en las líricas, la música y en la hermosa portada que adorna este álbum.


El disco lo componen en total 13 temas donde despliegan su amplio abanico de influencias y sonidos adornados por la hermosa voz de Anna Murphy. El inicio con "Pain" me hizo pensar en Opeth por un momento pero cuando escuchas la voz de Anna se me viene a la mente The Gathering aunque el tema roza terrenos alternativos musicalmente hablando en una atmósfera más melancólica. "Death" empieza muy melancólica y con excelentes riffs, más pesados, en una onda más Doom Metal, la voz de Anna nos muestra su faceta más melancólica con un final muy emotivo, el intermedio de la canción se vuelve más lento y Doom, como un calco del tema homónimo de Black Sabbath, aquí se lucen la flauta en un hermoso e hipnótico solo. "Love" termina con la atmósfera de oscuridad y melancolía, haciendo honor a su nombre, aquí hay más arreglos sinfónicos u orquestales con otra excelente labor de Anna. Con el tema que da nombre al disco, "The Spell", tenemos otra extraordinaria labor de Anna en las voces, desde un inicio algo Folk al hermoso coro donde hace uso de sus tonos más altos, además que aquí disfrutamos del sonido de la zanfona, con un ritmo más denso está entre los temas mejor logrados del disco. "Burn" empieza pesado, algo Doom, pero luego adquiere tonalidades más alternativas y a ratos gótica, aquí se escucha a ratos una voz más rasgada que creo que es un recurdo que podrían explotar más,si bien la voz de Anna sigue sonando bien, no es un tema que destaque. En "Hang" tenemos nuevamente a Anna cantando con un registro parecido al de Anneke de The Gathering, se nota que ha evolucionado su voz en ese sentido. Sin embargo "Sleep" hace honor a su nombre, es un tema que podría ser la balada del disco, si bien empieza la dulce voz de Anna, el tema se va desvaneciendo , no es de lo mejores en realidad.


El tema "Insomnia" me despierta con guitarras más fuertes mientras la voz nos regala un excelente coro, el tema se desarrolla en ritmos muy cercanos a lo que escuchamos en Tool, sin embargo la voz no deja de recordarme a The Gathering. "Freeze" empieza con la hermosa voz de Anna casi a capela, conforme el tema avanza, agarra algo de peso pero sin duda la voz nos regala algunos de los mejores estribillos del disco y termina por robarse el show. "Fall" es un breve interludio que no aporta mucho al disco. "Drown" por su parte le devuelve fuerza al disco y aquí nuevamente la voz de Anna se luce en un tema largo donde exploran diferentes estilos. Llegado a este punto, cabe indicar que el disco tiene muy buenos temas intercalados con otros que me parecen que pudieron mejorarse o dejarse de lado, si no les gusta el progresivo más calmado pues puede llegar a agitarlos. Los Lado B de los temas "Love" y "Death" se encargan de terminar el disco, el primero empieza a capela con la hermosa voz de Anna antes de que inrrumpan los demás instrumentos donde nuevamente destaca la zanfona, algo más alternativo; mientras que el segundo es más oscuro, melancólico y minimalist pues se desarrolla con voz, teclado y ligeras orquestaciones aunque no aporta nada nuevo al álbum. 


Con "The Spell" queda claro que la banda se supera en comparación a su primer disco. La voz de Anna se muestra más madura para cantar temas tan variados. El disco es melódico, melancólico y oscuro pero a pesar del tema melódico requiere darle más de una escucha antes de emitir juicio. Un álbum que no me parece malo, quizás dejando de lado algunos temas hubiera quedado mucho mejor ya que puede resultar tedioso para quienes buscan algo más agresivo y dinámico. Si les gustó el primer álbum pues sin duda este les va a encantar, si buscan que hagan algo parecido a Eluveitie  pues este disco no es para ustedes. La banda está próxima a visitar Perú por primera vez y será una excelente oportunidad para escuchar estos temas en vivo.





La racha de conciertos no para y nuevamente Lima Live Sessions apuesta por bandas que no han pisado suelo peruano antes. En esta oportunidad tendremos por primera vez en Perú, desde Italia a la banda de Folk Power Metal Elvenking junto a la banda brasileña Trend Kill Ghosts como invitados. El concierto será este 24 de Octubre en Lima Rock Club (Pasaje Olaya 166, Cercado de Lima - Plaza de Armas) Yacana Bar en un concierto bastante íntimo y con capacidad limitada, sólo 120 boletos disponibles.

Las entradas ya están a la venta en Pentagram Records de Galerias Brasil y en la puerta del local.
 Joinnus: http://bit.ly/Elvenking 
Primeros 30 boletos a solo S/. 180 s/150.00

Show 100% confirmado bajo otra producción.


Elvenking es una banda italiana de Folk/Power Metal procedente de Sacile en Italia. Formados en 1997 e inspirados por diversos géneros musicales como el Metal, Folk, Hard Rock, Pop, Progresivo e incluso música clásica. A la fecha han lanzado 10 álbumes en estudio, siendo el último "Reader of the Runes" lanzado este año 2019 y el cual vienen promocionando en su actual gira. 

Trend Kill Ghost por su parte es una banda recién activa desde el 2018 y quienes lanzaron este año su primer álbum "Kill Your Ghosts" de manera independiente. Ellos practican un Heavy / Power Metal de corte épico.







Meatwound - Culero - 2019 (Varios sellos)


Lista de Canciones:

1. Void Center
2. Fist of God
3. Refusal
4. Final Archive
5. Elders
6. Oral History
7. Nightmare Farm
8. A Minor Problem
9. Monday
10. ...In the Fields with the Beasts







Meatwound es una banda que para muchos es desconocida, pero eso no indica que la banda allá avanzando en el caótico mundo subterraneo del punk y hardcore. Por el contrario la banda llega este 2019 con su tercera larga duración llamada "Culero", con el cual la banda demuestra una excelente mezcla de estilos de música rebuscada, lo cual es bueno para la banda porque no se logra establecer dentro de un estilo o en la información que viene con el promocional. Ya que Meatwound comienza a ir más allá de esos estilos y ponerle muchos sabores a esta producción, pero sobre todo logran su cometido, conectar con los que los quieren escuchar de verdad su música. Quizá por ahí se pueda decir que suena a esta banda o a esta otra banda, pero que al final no termina de decidirse si seguir dentro de lo que estas esperando escuchar, ya que a medida que avanzas en el disco, "Culero" es una mezcla de muchas cosas y que esperas, pues depende a que tipo de música de inclines con lo que oirás. 

Ahora no solo veamos a Meatwound como una banda de muchos estilos musicales a nivel sonoro, porque la banda va más de eso a nivel gráfico con la obra artística de su portada de "Culero", el cual fue realizado por Vincent Locke y el diseño del libreto interno fue hecho por Unexpected Spectre y por el vocalista de la banda Daniel Wallace. Quienes sin ningún patrón encajan todo dentro de este logrado consomé de estilos musicales que no tienen nada que ver con la portada y todo lo que encontrarás a nivel lírico, es cuestión de otras situacione sociales y cotidianas. Porque aunque tu veas un símbolo religioso en la portada, la música ni se acerca al Black Metal o que ellos pregonen sobre satán, pues no. Y se podría decir que si a satán le interesa una banda en particular, pues Meatwound estaría dentro de su banda de cabecera para poder representar lo que el caos en notas musicales puede llegar a hacer a los oídos vírgenes y sin la necesidad de estar inmersos en algún tipo de parafernalia. Solo música directa, fuerte, intensa, caótica y que solo necesita de 4 personas para que sea la más fuerte de todas, quienes son: Ari Barros (guitarras, ruidos, sintetizadores), Mariano Iglesias (bajo, voz). Leo Suarez (batería), Daniel Wallace (voz).


Antes de comenzar a escuchar el disco, primero se tiene que alejar la mente un poco de lo cotidiano que estas acostumbrado a escuchar y tienes que prepararte un poco más, debido a que lo se vendrá en "Culero" sea música digerible hasta cierto punto y que casi en 30 minutos de música puedas comprender lo que estas escuchando, porque así como de rápido avanzado el disco, la música no te da instantes para que puedas seguirle el paso como unos buenos ritmos deathers, blackers, thrashers, heavies, etc. Sino que en su incongruencia de notas se halla un sentido muy bien estructurado que no necesita repetirse o alargarse, solo ir más allá de lo que esperas escuchar o ellos mismo puedan llegar a sonar; porque desde que todo empieza con "Void Center", las invocaciones a satán parecen ser ciertas y comienzas a ensimismarte dentro de tus frazadas de Mayhem hasta que el caos termine, pero no! el disco sigue con "Fist of God", "Refusal",  "Final Archive" y termina con " ...In the Fields with the Beasts". Donde quizá ya hayas terminado de mojar la cama, porque como se dijo en el anterior párrafo, satán vive a través de estas notas y solo necesitas abrirle tu corazón y quitarte el maquillaje para que de verdad lo veas. 

"Culero" es un disco muy bien logrado, que demuestra que no solo dentro del Heavy Metal este año hay buenos, sino en otros estilos aledaños al rock que siguen abriendose camino de manera feroz y contundente. Un disco que te hará mojar la cama por el nivel de agresividad que este contiene, pero descuida, ya después de este disco puedes volverte a poner el maquillaje. 


Cellar Darling llegará por primera vez a Latinoamérica y el Perú está incluido en su gira promocional de su último álbum "The Spell", disco que ha venido recibiendo críticas positivas. Nuevamente Lima Live Sessions apuesta por bandas que difícilmente vemos (o volveremos a ver) por esta parte del mundo. La cita será el próximo 26 de Agosto en un local próximo a confirmar (ya no el Centro de la Amistad Peruano - Chino debido a problemas con los encargados del local). Las entradas ya están a la venta a través de Joinnus: http://bit.ly/CellarDarling

La banda nacional Hamadria será la encargada de abrir el concierto.


Cellar Darling es un grupo suizo a quien muchos de nosotros conocemos por Anna Murphy (voz, zanfona), Ivo Henzi (guitarras y bajo) y Merlin Sutter (batería) quienes fueron parte importante de la banda de folk metal, Eluveitie.El grupo se fundó en el año 2016 y surgió luego de la división inesperada en las filas de Eluveitie en ese año, si bien no hubo mayores detalles sobre la razón de la separación, al parecer esta se dio por diferencias personales entre los integrantes. Anna, Ivo y Merlin aprovecharon esto como una oportunidad para comenzar de nuevo, con una nueva banda y un sonido propio ya que no han buscado ser una copia de su banda original. La música de Cellar Darling es una combinación de los riffs pesados de Ivo, la batería de alta intensidad de Merlín, y la voz única, frágil pero potente de Anna. La banda ha lanzado 2 álbumes desde entonces, el primero "This is the Sound" del año 2017 y el último "The Spell" de este año, donde su música no tiene fronteras entre géneros musicales, ya que mezclar rock, metal y melodías de zanfona en una poderosa mezcla de tintes progresivos.


Más información: Cellar Darling en Lima



Slipknot - We Are Not Your Kind - 2019 (Roadrunner Records)

Lista de Canciones: 


1. Insert Coin
2. Unsainted
3. Birth of the Cruel
4. Death Because of Death
5. Nero Forte
6. Critical Darling
7. A Liar's Funeral
8. Red Flag
9. What's Next
10. Spiders
11. Orphan
12. My Pain
13. Not Long for This World
14. Solway Firth



Si en los 90s hubieran dicho que Slipknot llegaría a posicionarse como una de las bandas más importantes dentro del Heavy Metal de estos años, pues muchos de lo deathers y blackers de esos años no lo hubieran tomado en cuenta y hasta quizá muchos de ellos hubieran terminado escupiendo al cielo, porque ahora las cosas son distintas y ahora Slipknot es una banda que es capaz de llenar un estadio sin la necesidad de tener algún invitado antes o después de ellos. Además que a inicios de los 90s en el Nu Metal, esta banda estaba por detrás de otras como Deftones, Korn, System of a Down, etc, pero gracias a su detalle de las mascaras y ser una banda de varios personajes, ellos decidieron separarse del resto y concentrarse en hacer de su música lo más metalera posible y que siempre tenga esa raíz característica del estilo, que aunque no fue creada por ellos, estos lo supieron hacer a groso modo y hoy en día las cosas son muy distintas y posiblemente sea la banda más original y exitosa de su generación, porque no se detuvieron y crearon un imperio de gusanos alrededor del mundo; además de que quizá sea para muchos, la única banda reconocida como metalera dentro del Heavy Metal por su perseverancia e importante contribución en el tema escénico para una banda en vivo. 


20 años después de su atronador primer álbum de nombre homónimo "Slipknot" (1999), estos gusanos lanzan al mercado su sexto disco en estudio "We Are Not Your Kind" a través de su sello de toda la vida Roadrunner Records, donde reafirman porque es una de las bandas más importantes del Heavy Metal de estos años y aunque mucha de su fuerza adolescente se alejo de su música, la banda no deja de crear discos que siguen posicionando a la banda como una de esas que tienen mucho que dar y este  "We Are Not Your Kind" es la mezcla de muchas cosas en su música y esta vez quieren ponerse en cierto modo mucho más sinfónicos a través de sus juegos de DJ en medio de sus partes más intensas, que siempre estuvieron en la banda. Por ahí se pueden denotar momentos como el mismo vocalista lo dijo, es como una segunda parte del "Vol. 3: (The Subliminal Verses)" (2004), pero es una banda de muchos rostros (jejejeje) hoy en día, porque en comparación de su antecesor ".5: The Gray Chapter" (2014). Slipknot retoma viejos caminos y se centran en algo un poco más electrónico que hasta pueden sonar a las partes más descabelladas del irlandés de Aphex Twin, bajo enfermizos momentos acústicos que rozan con lo más oscuro de la banda hasta el momento. 


La promoción para este nuevo disco en estudio de Slipknot "We Are Not Your Kind" comenzó el 31 de Octubre del 2018 con el lanzamiento del primer sencillo "All Out Life", el cual no esta incluida en la versión europea o estadounidense de este nuevo álbum, debido a que solo estará incluida en la versión japonesa. Con el cual todos los fanáticos del mundo comenzaron a ponerse las pilas para lo que venía este año y nuevamente la banda estuvo a cargo de la completa tutoria de Greg Fidelman (Metallica, Black Sabbath, High on Fire, Slayer, System of a Down, Marilyn Manson), quien ya conoce el sonido de la banda desde su tercer disco en estudio "Vol. 3: (The Subliminal Verses)" (2004) y  ".5: The Gray Chapter" (2014). Manejando muy bien en todo sentido las 14 canciones de un poco más de una hora que contiene este nuevo álbum de Slipknot, manteniendo la siguiente alineación: Shawn Crahan (percusiones y voces de fondo), Craig Jones (sonidos, teclados y DJ), Mick Thomson (guitarra), Corey Taylor (voz), Sid Wilson (DJ, teclados), Jim Root (guitarra), Alessandro Venturella (bajo) y Jay Weinberg (batería).




De ahí en adelante la banda lanzaría a través de este año los siguiente sencillos desde e 16 Mayo hasta el pasado 5 de Agosto, los cuales son "Unsainted", "Solway Firth" y "Birth of the Cruel". Con los cuales la banda presentaba todo lo que el público quiere escuchar, Slipknot de viejas raíces y esta vez como se dijo en el segundo párrafo, ese ambiente oscuro a través de los DJ's de la banda, el sonido de los estadounidenses es el más firme en evolución. Es por ello que este nuevo álbum desde que empieza con el introductorio enfermizo de "Insert Coin" el cual tiene muchas cosas de Aphex Twin y de la película  Blade Runner (1982), para que luego "Unsainted". Canción que es todo lo que esperas de la banda, momentos grooves, voces angelicales al inicio y sus partes alternativas que ya son marca de casa de Slipknot y al medio comenzar a profundizar con lo oscuro de música que se alarga la inicialmente enfermiza de "Birth of the Cruel" que se conecta con su riff inicial traído desde los 90s, enfatizando sus momenros de gloria y terminando con su queme personal que abre la puerta hacía la otra dimensión con "Death Because of Death" of you!!!. Luego se tiene una de las mejores canciones de todo el disco "Nero Forte", con sabor a muchos momentos pasados y de remate oscuro y lúgubre que le dan las voces de fondo y que transcurren bajo un mismo ritmo, pero curiosamente muchos de estos elementos son usados en lo que se viene después con "Critical Darling". Con partes fuertes y momentos alternativos que ya lo mostraron en su canción inicial, que se amenizan con sus partes con DJ. 


"A Liar's Funeral" es la  clásica canción o balada que Slipknot utiliza para bajar las revoluciones a sus discos y puedas darle un respiro a lo que ya estabas escuchando, sin necesidad de acelerar o comenzar a intensificar su mezcla de sonidos a través de los DJ. Solo retratar lo calmado que se puede poner la banda y de ahí enlistarte para que escuches "Red Flag", continuando con su especial manera de ponerse intensos y recordando viejas épocas como en "Iowa" (2001). Luego se tiene el instrumental enfermizo de "What's Next" que trata de retratar algunos episodios de la psicodelia de Mad Payne 2, los cuales continúan con la más experimental canción de este disco "Spiders" y de influencia completamente extraterrestre o de problemas psicológicos que terminan su camino en "Orphan". Canción que trae de nuevo viejos momentos mostrados en "All Hope Is Gone" (2008) y bajo un estilo rítmico muy parecido a las notas "Jaws" (1975) y con doble pedal acelerado al máximo para que todo se desenlace en algo turbio y de fallas mentales que terminan su camino en la bizarra de influencia oculta en alguna parte de cerebros enfermizos en "My Pain" y "Not Long for This World", siendo esta última que se libera de la camisa de fuerza y emite más intensidad. 

Cerrando el disco se tiene "Solway Firth" que contrasta completamente con lo expuesto en los temas anteriores y cierra el disco con muchos más intensidad en sus influencias antes mostradas. Demostrando que la banda sigue pensando en como poder reinventarse cada vez más y aunque este disco tenga algunos bajones por el excesivo uso de momentos electrónicos, los contrastes que se usan determinan que pueden seguir apilando más canciones que nutran sus presentaciones en vivo. Siendo lo curioso de este disco el titulo "We Are Not Your Kind", porque aunque diga otra cosa, es la recopilación de lo que ya estuvieron haciendo desde 1999 y 20 años después toman sus mejores elementos para seguir estando dentro de lo mejor de una época olvidada como es el Nu Metal. Disco que seguirá su discografía y aunque este oscura a nivel electrónico, tiene muy buenos temas que se mezclarán entre los antiguos. 


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