Killswitch Engage - Atonement - 2019 (Metal Blade Records)


Lista de Canciones:

1. Unleashed
2. The Signal Fire 
3. Us Against the World  
4. The Crownless King 
5. I Am Broken Too
6. As Sure as the Sun Will Rise 
7. Know Your Enemy
8. Take Control 
9. Ravenous
10. I Can't Be the Only One
11. Bite the Hand That Feeds






Adam Dutkiewicz es uno de los pocos guitarristas dentro del Metalcore que siempre tiene la formula adecuada para hacer de la música de Killswitch Engage un disfrute en su máxima expresión y después del regreso de Jesse Leach en la voz, la banda sigue reinventándose cada vez que puede en sus nuevas producciones y este nuevo álbum "Atonement" es la prueba de ello. Una banda que sigue con su formula ganadora y que aunque suene a muchos discos, Killswitch Engage siempre tiene ese detalle que lo hace sonar diferente al resto, por mas que Adam Jesse sigan exprimiendo el mismo riff una y otra vez desde su regreso en el 2012. Y obvio que esta formula no les funciono siempre, porque después de su regreso en el 2012, la banda pasó por un periodo de establecimiento de ideas y volver a reestructurarse demorándose algunos años en afirmarse, pero con este "Atonement" llegan nuevamente a la cúspide de sus ideas hasta este momento y que parece que de ahora en adelante volverá a presentarnos un nuevo "The End of Heartache" (2004) y esta vez con lo que se dejo en "Alive or Just Breathing" (2002).

"Atonement" es un disco que regresa a su vieja gloria antes del 2004, pero aunando algunos detalles de su nuevo sonido luego del 2011 con la anterior banda Times of Grace, y que el cambio de sello de Roadrunner a Metal Blade les cayó muy bien. Porque se les nota un poco más libres en sus composiciones y no tan parametrados en lo que siempre querían demostrar y como se dijo en el primer párrafo, esta vez la manera de exprimir el mismo esquema rítmico les funciono perfectamente. Debido a que desde que abres el disco y el diseño de la caratula de Richey Beckett (Mastodon, Unearth) es uno de los más logrados por la banda después de años y bajo la dirección artística de su bajista Mike D'Antonio (All That Remains, Caliban, Crowbar, Heaven Shall Burn, Serpentine Dominion, Shadows Fall, Unearth). Además este disco tiene como invitados especiales para las canciones "The Signal Fire" a Howard Jones (King Fighter, Light the Torch, ex Killswitch Engage) Chuck Billy (Testament, Dublin Death Patrol) en "The Crownless King". 


El disco abre con "Unleashed" y vaya que lo hace a lo grande, siendo el primer sencillo del disco y el cual demuestra que Killswitch Engage sigue teniendo la magia de siempre y con ese inicio lírico "Deceive me, Release me, Unleash me, You've unleashed the wild within" que ya es marca de casa de esta banda estadounidense, intercalando sus lados guturales y limpios riffs cortantes, doble pedal acorde al esquema rítmico y con pequeños juegos de redobles y golpes a destiempo. Luego sigue la acelerada "The Signal Fire", la cual entra a los parlantes con algunas nuevas ideas de armónicos en las guitarras y a doble vía de voces que hacen un juego excelente entre Howard Jones y Jesse Leach, quienes se comprenden al máximo y como si el tiempo no pasaría en la banda para seguir teniendo ese sonido característico y al final de todo su solo Heavy en medio de la pared riffs para el pogo. Es por que este último factor se adueña de la banda y sale "Us Against the World", canción que recuerda sus primeros 2 discos y de ahí comienza a ensalzarse con algunas ideas mucho más modernas y con juegos variados de melodías creadas por los armónicos de ambos guitarristas. 

"The Crownless King" es de esos temas que sin necesidad de acelerar el doble pedal o ponerse técnico al máximo, solo apegarse a diversificar el riff inicial para hacer de su música lo mejor que puedes encontrar en el disco, pero esto viene seguido de uno de los mejores baladas del disco "I Am Broken Too". Canción que sin necesidad de hablar de amor o estar embobado en ese sentimiento, se coloca como un gran exponente de lo que necesita un metalero cuando se enamora, sin necesidad de estar cambiando de emisora o estar colocando música romántica o trova, porque con estos temas no es necesario salirse a otros estilos musicales para decir que uno esta enamorado o roto del corazón y con este letras son suficientes "And if you needed proof, I'll reopen my wounds, In all the right places for you, I can see the truth 'cause I am broken too, I am broken too, Broken just like you". Luego de haberte suicidado en alguna alcantarilla, llega a los parlantes "As Sure as the Sun Will Rise", canción que enmarca nuevamente la manera en que Killswitch Engage hace las cosas y esta vez pone en medio algunos ritmos blackers que son denotados por los blast beats y que sigue en "Know Your Enemy".

Con "Take Control" las cosas vuelven a bajar un poco, pero tiene esa mezcla de ritmos entre lo que es Times of Grace y "Alive or Just Breathing" (2002), haciendo una mezcla excelente para que te quedes más pegado al disco, porque ya muestran otra etapa de la banda sin necesidad de salir de lo que ya estaban tratando decir, porque de ahí en adelante las remembranzas siguen viniendo al cerebro y se lanzan "Ravenous". Canción que a través de su doble pedal de fondo hace que el tema diga muchas cosas en medio de un riff melódico que devuelve las mejores épocas de la banda y al final terminan con la voz limpia para ponerle fin a los esquemas rítmicos de la canción, pero ojo aún hay más, porque existen riffs cuasi deathers que se impregnan que son como las salsas del disco y que no hay en otras canciones del disco. Luego sigue la nueva romántica "I Can't Be the Only One", pero amor del rudo, porque nadie esta llorando en el fondo, sino que van más allá de lo que se puede sentir y cerrar el disco con "Bite the Hand That Feeds". Canción que fácilmente pudo ser extraída de cualquier otro disco de Killswitch Engage, pero al final de este "Atonement" todo cae perfectamente por su peso. 

Killswitch Engage lo volvió a hacer, un disco que todos sus temas tienen lo suyo y se quedan pegados en tu cerebro cada vez más que los escuchas. No se puede tener un disco favorito en medio de una gran variedad de ritmos de la banda y que recorren todo su camino como banda, haciendo de este "Atonement" lo mejor de la banda en años de estar volviéndose a comprender. Gran disco!!!

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.