Banda: Cellar Darling (Suiza)
Álbum: The Spell
Año: 2019
Género: Folk Rock Progresivo
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:


Anna Murphy - Voz, zanfona
Merlin Sutter - Batería
Ivo Henzi - Guitarras, bajo


*Lista de Temas:

1- Pain     4:27   
2- Death     7:14   
3- Love     5:11   
4- The Spell     4:41   
5- Burn     5:08   
6- Hang     4:33   
7- Sleep     3:48   
8- Insomnia     6:52   
9- Freeze     3:37   
10- Fall     0:59   
11- Drown     7:11   
12- Love Pt. II 5:01   
13- Death Pt. II 4:35


En el mundo de la música, es difícil encontrar una banda que no sufra cambios en su formación. Y cuando estos cambios suceden, siempre es difícil cuando dentro de quienes se van está la voz de la banda. Y cuando esta voz se va, muchos esperan a que se dedique a hacer covers de su antigua banda o que tome un camino similar musicalmente hablando. Pues este no es el caso de los ex Eluveitie, Anna, Merlin e Ivo quienes luego de separarse, decidieron crear la banda Cellar Darling donde no copian el sonido de su banda anterior sino mas bien se dedican a explorar diversos géneros de manera libre como lo son el Folk, Doom, Gótico y hasta Rock / Metal Progresivo. Así lanzaron en el 2017 su primer álbum "This is the Sound" y ahora 2 años después nos sorprenden con un segundo disco titulado "The Spell", disco que salió al mercado a inicios de Marzo del presente año vía Nuclear Blast Records. El concepto del disco gira en torno a la idea del amor y la muerte, lo cual se ve reflejado en las líricas, la música y en la hermosa portada que adorna este álbum.


El disco lo componen en total 13 temas donde despliegan su amplio abanico de influencias y sonidos adornados por la hermosa voz de Anna Murphy. El inicio con "Pain" me hizo pensar en Opeth por un momento pero cuando escuchas la voz de Anna se me viene a la mente The Gathering aunque el tema roza terrenos alternativos musicalmente hablando en una atmósfera más melancólica. "Death" empieza muy melancólica y con excelentes riffs, más pesados, en una onda más Doom Metal, la voz de Anna nos muestra su faceta más melancólica con un final muy emotivo, el intermedio de la canción se vuelve más lento y Doom, como un calco del tema homónimo de Black Sabbath, aquí se lucen la flauta en un hermoso e hipnótico solo. "Love" termina con la atmósfera de oscuridad y melancolía, haciendo honor a su nombre, aquí hay más arreglos sinfónicos u orquestales con otra excelente labor de Anna. Con el tema que da nombre al disco, "The Spell", tenemos otra extraordinaria labor de Anna en las voces, desde un inicio algo Folk al hermoso coro donde hace uso de sus tonos más altos, además que aquí disfrutamos del sonido de la zanfona, con un ritmo más denso está entre los temas mejor logrados del disco. "Burn" empieza pesado, algo Doom, pero luego adquiere tonalidades más alternativas y a ratos gótica, aquí se escucha a ratos una voz más rasgada que creo que es un recurdo que podrían explotar más,si bien la voz de Anna sigue sonando bien, no es un tema que destaque. En "Hang" tenemos nuevamente a Anna cantando con un registro parecido al de Anneke de The Gathering, se nota que ha evolucionado su voz en ese sentido. Sin embargo "Sleep" hace honor a su nombre, es un tema que podría ser la balada del disco, si bien empieza la dulce voz de Anna, el tema se va desvaneciendo , no es de lo mejores en realidad.


El tema "Insomnia" me despierta con guitarras más fuertes mientras la voz nos regala un excelente coro, el tema se desarrolla en ritmos muy cercanos a lo que escuchamos en Tool, sin embargo la voz no deja de recordarme a The Gathering. "Freeze" empieza con la hermosa voz de Anna casi a capela, conforme el tema avanza, agarra algo de peso pero sin duda la voz nos regala algunos de los mejores estribillos del disco y termina por robarse el show. "Fall" es un breve interludio que no aporta mucho al disco. "Drown" por su parte le devuelve fuerza al disco y aquí nuevamente la voz de Anna se luce en un tema largo donde exploran diferentes estilos. Llegado a este punto, cabe indicar que el disco tiene muy buenos temas intercalados con otros que me parecen que pudieron mejorarse o dejarse de lado, si no les gusta el progresivo más calmado pues puede llegar a agitarlos. Los Lado B de los temas "Love" y "Death" se encargan de terminar el disco, el primero empieza a capela con la hermosa voz de Anna antes de que inrrumpan los demás instrumentos donde nuevamente destaca la zanfona, algo más alternativo; mientras que el segundo es más oscuro, melancólico y minimalist pues se desarrolla con voz, teclado y ligeras orquestaciones aunque no aporta nada nuevo al álbum. 


Con "The Spell" queda claro que la banda se supera en comparación a su primer disco. La voz de Anna se muestra más madura para cantar temas tan variados. El disco es melódico, melancólico y oscuro pero a pesar del tema melódico requiere darle más de una escucha antes de emitir juicio. Un álbum que no me parece malo, quizás dejando de lado algunos temas hubiera quedado mucho mejor ya que puede resultar tedioso para quienes buscan algo más agresivo y dinámico. Si les gustó el primer álbum pues sin duda este les va a encantar, si buscan que hagan algo parecido a Eluveitie  pues este disco no es para ustedes. La banda está próxima a visitar Perú por primera vez y será una excelente oportunidad para escuchar estos temas en vivo.




Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.