Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Tanith (Estado Unidos)
Álbum: In Another Time
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:

Cindy Maynard: Voz / Bajo
Russ Tippins: Voz / Guitarra
Charles Newton: Guitarra
Keith Robinson: Batería

*Lista de Temas:

1.Citadel (Galantia Pt. 1) 
2.Book of Changes
3.Wing of the Owl (Galantia Pt. 3) 
4.Cassini's Deadly Plunge
5.Under the Stars
6.Mountain 
7.Eleven Years 
8.Dionysus 
9.Under the Stars (Reprise)










Tanith desde Brooklyn, Nueva York en Estado Unidos, nos sorprende este año con su primer disco, el cual nos despierta mucha curiosidad cuando vemos que aquí está involucrado el guitarrista de los legendarios Satan de Inglaterra, Russ Tippin quien se hace cargo de las vives y guitarras, acompañado de la vocalista / bajista Cindy Maynard quienes hacen una dupla que se complementa muy bien y llenan los temas de muchas armonías memorables. Si hablamos del sonido del disco, al igual que Gygax, a quienes revisamos hace poco, practican un Hard Rock / Heavy Metal de transición o "Proto Metal", es decir aquel sonido que caracterizó ese periodo de fines de los 70s y principios de los 80s, así nuevamente podemos escuchar algo del Iron Maiden o Angel Witch de sus primeros discos, Judas Priest setenteros y guiños a bandas como Thin Lizzy, Uriah Heep o Blue Oyster Cult o Jethro Tull se nos vienen a la mente al escuchar los diversos pasajes del disco.




Y este ambiente retro se siente ni bien empiezan a sonar las guitarras armonizadas en el comienzo de "Citadel (Galantia, Pt. 1)" que goza de unas guitarras excepcionales, galopantes por momentos, la voz de Russ suena muy bien en el estilo y da unos aires setenteros mientras que Cindy aporta mucha melodía y estribillos algo épicos en un tema que funciona de manera excepcional, con buenos solos de guitarra y una base rítmica muy retro. Luego sigue "Book of changes" donde la batería nos introduce poco a poco de forma lenta hasta que las guitarras y voces aparecen en un tema más Hard Rock, no tan Proto Heavy Metal como el anterior aunque estalla por un breve momento con los solos de guitarra. "Wing of the Owl (Galantia, Pt. 3)" vuelve a subir los ánimos en un tema más Hard / Heavy donde las armonías nuevamente se apoderan del tema y la dupla de vocalista suenan mejor que en el tema anterior, tanto en los estribillos como el coro. Siguiendo con temas más Proto Metal tenemos a" Cassini's Deadly Plunge " con un riff muy clásico y unas voces muy bien logradas, el trabajo en guitarras es excepcional, unas armonías estupendas acompañan a los voces en los estribillos; pero la mejor parte son el riff previo al sólo y el solo mismo donde el tema acelera y las voces se complementan de forma memorable. "Under the Stars" continúa con la onda Hard/Heavy Clásico, nuevamente buen trabajo de guitarras y aunque siento que las vives quedaron en deuda aquí pero tiene sus buenos momentos.



Seguimos con "Mountain" que tiene de los mejores momentos del disco en cuarto a armonías y riffs, otro de tema de ritmo rápido en donde la Vi femenina adquiere mayor protagonismo, dejando a Russ acompañando más como coro, la labor de las guitarras es sin duda notable aquí y lo hace de los mejores momentos del álbum. "Eleven Years" Baja las revoluciones, el tema es más calmado y aquí la voz de Russ la domina, acompañado por Cindy en los coros, aquí la atmósfera setentera se muestra en todo su esplendor. "Dionysus" continúa con la onda setentera y si bien tiene un comienzo algo más calmado y ligado al Rock, a mitad de tema tenemos otro de los mejores momentos del álbum, donde la canción despega con un riff estupendo y unas voces que se complementan de forma estupenda aquí. Finalmente "Under the Stars (Reprise)" cierra el disco con un ambiente más Folk al comienzo, gracias a las guitarras acústicas, unos teclados espaciales que aparecen por breves instantes y las voces coreando de fondo en un tema instrumental que inspira paz. En resumen, aquí tenemos otro buen disco para los amantes de los retro, si les gusta la música de fines de los 70s y comienzos de los 80s pues les va a gustar mucho el disco, muy sólidas composiciones salvo algunos breves pasajes menos inspirados. Si por el contrario buscan algo innovador, aquí no lo van a encontrar. Oficialmente el disco salió a través de Metal Blade Records el pasado 24 de Mayo. 





Repugnance - Shrouds of Deceit - 2019 (Rising Nemesis Records) 

Lista de Canciones:

1. Insolence Incarnate
2. Scourge & Ruin
3. Abhorrent Resurrection
4. A Desolate Malice
5. Shrouds of Deceit
6. Shackled at Birth
7. Parallels of Obscurity 
8. Feast of Debauchery






Desde que salio al mercado "Perpetual Mockery" (1998) de los malteses de Beheaded, la escena brutal de ese país tuvo un crecimiento acelerado en sus bandas, tratando de separarse de ese sonido estadounidense enmarcado y añadirle detalles personales a su música. Los cuales no son originales, pero si tienen esa esencia distintiva que hace a una banda de Brutal Death Metal interesante en el globo; es así que después de ese disco de 1998, esta escena despertó en los 2000s para diferenciarse del resto de escenas, y aunque su escena sea novel o pequeña de bandas. Malta logra diferenciarse con bandas como; Beheaded, Abysmal Torment y los citados Repugnance, quienes son el escudo de su país al momento de hablar de Brutal Death Metal de todo el globo. Siendo los citados en esta reseña quienes nuevamente embanderan a su país con lo mejor del Brutal Death Metal de este 2019 y bajo esta primera larga duración titulada "Shrouds of Deceit", la cual es la continuación de su aclamado EP "Seeds of Oppression" del 2014. Donde la banda ya demostraba su intensa brutalidad dentro de 5 canciones, desplegando a muchos títulos extremos de ese año y hasta el día de hoy es un gran referente para su país.  

Es así que después de 5 años de silencio, Repugnance regresa a los estudios de grabación y esta vez lo hacen a lo grande con su primera larga duración "Shrouds of Deceit" la cual saldrá a través del sello alemán Rising Nemesis Records. Demostrando que la banda no perdió el tiempo y se enfoca completamente en destruir tus tímpanos y desde el saque con la pequeña introducción pegada en "Insolence Incarnate", Repugnance avanza sin miedo en sus composiciones y aunque no esten descubriendo la pólvora, la efectividad de sus riffs, golpes de parches y la guturación ensalivada que utilizan en esta primera canción, te engancharán completamente en todo lo que estos 5 músicos hacen para este disco y este tema en especial que cuenta con 2 partes bien marcadas. Luego la banda nos regala ese sonido maltés en siguientes canciones como; "Scourge & Ruin" y "Abhorrent Resurrection", canciones potentes y llenas de intensos ritmos que te llevan a poguear a más no poder. 




Una de las cosas más interesante de este primer álbum de Repugnance, es la decidía por hacer las cosas exactas y con bastante intensidad. Porque es la manera correcta de hacer Brutal Death Metal y sin la necesidad de sobre producir las canciones, es un detalle muy resaltable en toda la producción de estos malteses; ya que gracias a que, los riffs son concretos, golpes de parches correctos y sin mucha producción en estudio. El disco cuenta con esa fuerza innata en sus canciones y con un repertorio que marca a cabalidad sus intenciones para esta nueva placa como; "A Desolate Malice", "Shrouds of Deceit" (la homónima del disco), "Shackled at Birth", "Parallels of Obscurity" y "Feast of Debauchery". Entonces lo que se tiene en este primer álbum, cumple con las expectativas de mutilar a cualquiera que se encuentre a tu lado escuchando este "Shrouds of Deceit", además de añadir que la caratula es una pieza de arte del italiano Alessandro Magnasco llamada "Oración de los monjes penitentes". Siendo un detalle a resaltar, porque alguna vez se tuvo la oportunidad de conversar con músicos de otras bandas en Malta y respondieron que la opresión religiosa es fuerte en su país y que el Brutal Death Metal es una salida de esa realidad y no tener que cumplir con estándares del pasado. 

"Shrouds of Deceit" es un disco corto, pero que no necesita de más minutos para hacerlo llamativo, porque las ocho canciones con las que cuenta este primer álbum hablan por si solas y demuestran el potencial de la banda en esta nueva faceta. Llegando a ser una banda muy recomendada para aquellos que buscan que el Brutal Death Metal tenga carácter propio y no todo sea un copia y pega. Además de estar dentro de lo mejor de este año en Brutal Death Metal, porque así como lo hizo Abysmal Torment el año pasado con "The Misanthrope", este año parece que Repugnance se coloca en lo mejor del estilo. 

Banda: Gygax (Estado Unidos)
Álbum: High Fantasy
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Creator-Destructor Records
*Integrantes:

Eric (Cleric)- Bajo, Voz
Bryant (Fighter)- Guitarra
Wes (Wizard)- Guitarra

*Lista de Temas:

1. Light Bender  
2. Hide Mind  
3. Mage Lust  
4. Mirror Image  
5. Aquisition, Magnus Canis  
6. Spell Shaker  
7. Something So Familiar  
8. The Eyes Have It  
9. High Fantasy









Desde Estados Unidos esta vez, nos llega el tercer álbum de Gygax una banda que practica un Heavy Metal muy clásico, en la onda de la NWOBHM. Ellos toman su nombre de Ernest Gary Gygax, famoso por crear el juego Calabozos y Dragones, además que el arte del disco parece sacado de un videojuego, esto debido a que es obra de Fares Maese, conocido en el mundo de los "gamers" por su trabajo en juegos como Warhammer Pathfinder, así que por lo visto hay una fijación por dicho mundo de los juegos en la banda aunque su sonido nos traiga a la mente aquel  Heavy Metal que hacía su transición desde el Hard Rock, aquel que sonaba entre ese cambio de década de 70s a 80s, gracias a la excelente labor de los guitarristas, quienes me traen a la mente a bandas como Thin Lizzy, mucho de Deep Purple y algo de los Iron Maiden de sus 2 primeros discos, sumado a una voz que me hacen pensar en si Paul Di'Anno cantara bien, sonaría así, aunque a ratos me trae a la mente a Ian Gillan por la forma de cantar. Oficialmente el álbum saldrá al mercado el próximo 21 de Junio vía Creator-Destructor Records.


El disco comienza con Light Bender, que arranca con sonidos de guitarras gemelas de cortes muy clásico, la voz entra por todo lo alto, con un registro muy agradable y raspado, líneas vocales muy pegajosas sumadas a unas guitarras que acompañan de manera fenomenal con sus melodías y riffs que te enganchan a primera escucha, un coro contundente hacen de este tema la mejor forma de empezar. Hide Mind continúa con la energía a topa, con un riff muy pero muy clásico, el comienzo te engancha mucho y cuando la voz suena no hace más que reforzar las cualidades de la banda al momento de crear temas muy frescos a pesar que este estilo sea ya muy copiado y recopiado, el coro es buenísimo y se te queda grabado en la mente, un tema que es de los puntos más altos del disco, con uno de los mejores solos de guitarra de esta placa. Ya cuando suenan las melodías y riff iniciales de Mage Lust no hace más que confirmarnos que es un disco muy sólido y que la banda conoce lo suyo, nuevamente la voz destaca con sus buenos estribillos y el coro pegajoso, las guitarras como siempre parecen fuentes inagotables de melodías memorables y clásicas, con solos de guitarra muy inspirados, intensos y llenos de melodía. Con Mirror Image dejamos el sonido más Heavy Metal para tener un tema más Hard Rock clásico, ese sonido casi setentero se hace presente aquí, con una voz a tope en cuanto a su registro y excelentes estribillos, los ritmos galopantes y las guitarras gemelas alimentan la sensación de estar escuchando una banda de otros tiempos, un tema que cumple su cometido de transportarnos a una época irrepetible. Aquisition, Magnus Canis por su parte empieza algo más pausada con buenas guitarras gemelas nuevamente, en un tema instrumental muy entretenido y corto, a medio tiempo a diferencia del comienzo del disco tan acelerado.


Siguiendo con el disco tenemos a Spell Shaker donde nuevamente nos muestran una faceta algo más Hard Rock que Heavy Metal, pero como siempre con riff contundentes y solos de guitarra muy entretenidos que hacen de este tema muy disfrutable sin ser lo mejor del disco. El disco mejore nuevamente con Something So Familiar donde nos regalan un excelente riff inicial y la voz se apodera del tema con buenos coros, un tema que nos regresa a los primeros temas, muy intenso y de buenos solos de guitarra. The Eyes Have It continúa con la faceta más Heavy Metal de la banda, con algunos de los riff más duros y mejores logrados del disco, la voz muy inspirada por cierto. Finalmente es hora del tema homónimo que como era de esperarse, cierra el disco de forma estupenda, con otro gran riff de guitarra, que nos demuestra la gran capacidad de la banda para hacer melodías pegajosas, ya estas alturas el desempeño de las guitarras y la voz no sorprenden, una banda que no busca innovar, simplemente dar puro Heavy Metal / Hard Rock, con mucho corazón y gancho, y el resultado es muy bueno, pues es difícil sonar frescos en un estilo tan sobre explotado. En resumen un gran disco de estos estadounidenses, si lo suyo es el Heavy Metal más clásico, sobre todo esa etapa entre 70s y 80s (Deep Purple, Thin Lizzy), este es su disco sin duda.





Banda: Lvcifyre (Reino Unido) 
Álbum: Sacrament 
Año: 2019 
Género: Black / Death Metal 
Sello: Dark Descent Records 

*Integrantes: 
T. Kaos - vocal y guitarra 
Menthor - batería 
Cultus - bajo 

* Temas: 
1. The Greater Curse
2. Deaths Head in Crown
3. Shadowy Wing
4. Sacrament
5. Morderca

Luego de cinco años de silencio, Lvcifyre, nos sorprende con su nuevo material EP “Sacrament”, un despiadado disco, que recién salió a la luz el 24 de Mayo. Lvcifyre integrado por el trío T. Kaos (vocal y guitarra), Menthor (batería) y Cultus (bajo). Desde el 2007, proveniente del Reino Unido, con un estilo Black/Death Metal, y pues a mi parecer, con un sonido cuasi-original. Nos muestra su furia, velocidad y salvajismo en Sacrament presentando 04 temas originales y 01 cover “Morderca” a la banda de culto polaco Thrashers “Kat”. Este material nos ofrece 23 minutos de sonidos ennegrecidos y un ambiente caóticamente elegante bajo la producción del sello discográfico Dark Descent Records


Entre las 05 piezas del EP, The Greater Curse, muestra esa malicia saturada pero no incomprensible. Durante sus primeros minutos, se aprecia ese sonido tenebroso dando señales que la ceremonia mortuoria ha comenzado. Tras un grito avasallador y retumbante, el eco de los tambores violentos muestra el frenesí, esencia innata de la banda. 

Luego, Deaths Head in Crown, muestra ese ambiente sombrío, aquí notamos una gran combinación de tambores entre violentos y veloces; y unas guitarras contrastadas. Los rugidos de T. Kaos dan signos de mentes retorcidas implorando liberación. 

Shadowy Wing, teniendo poca duración, nos destierra hacia un terreno infernal. En principio, nos muestra ese sonido ecuánime y comprensible para, luego, continuar con unos tambores cacofónicos y violentos. Particularmente, es un tema poco difícil de procesar, pues trae consigo una catarsis maliciosa, sin lugar a duda, el mejor. 

En Sacrament, se percibe ese sonido distorsionado de los acordes de la guitarra, también se puede escuchar melodías oscuras en los instrumentos. Los ecos de las voces dan señal que, efectivamente, estamos siendo parte de un ritual de muerte. Este el tema que más destaca a mi consideración. 

Finalmente, este EP cierra con Morderca, un cover realizado a Kat sacado del álbum “38 minutes of life”. Este trío traslada el sonido clásico Thrashers al sonido oscuro y siniestro. 

Si realmente te apasiona lo caótico y tenebroso, este nuevo material de Lvcifyre es ideal para tus sórdidos oídos.


Banda: Death Angel (Estado Unidos)
Álbum: Humanicide
Año: 2019
Género: Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:

Rob Cavestany -  Guitarras
Mark Osegueda - Voz
Ted Aguilar- Guitarras
Damien Sisson - Bajo
Will Carroll - Batería

*Lista de Temas:

1. Humanicide
2. Divine Defector 
3. Aggressor 
4. I Came For Blood
5. Immortal Behated 
6. Alive And Screaming 
7. The Pack 
8. Ghost Of Me 
9. Revelation Song 
10. Of Rats And Men 









Este año 2019 ha traído discos de banda emblemáticas dentro del Thrash Metal estadounidense. Ya le echamos un vistazo al "The Wings of War" de Overkill y ahora nos toca escuchar lo último de Death Angel que lleva por nombre "Humanicide" y que sería ya su noveno disco. Dato importante es que es el cuarto álbum ya sin cambios de formación lo cual habla de una banda que no ha tenido mayores problemas al interior de la misma y por lo tanto el resultado refleja ese buen momento. El disco fue producido por Jason Suecof con quien ya han venido trabajando en sus última producciones. Oficialmente el disco sale el 30 de Mayo a través de Nuclear Blast Records y promete estar entre lo mejor que se puede escuchar dentro de este género en lo que van del año


Desde que escuchamos los primeros acordes del tema homónimo, Humanicide, nos damos cuenta que el disco promete, su introducción suena a clásico instantáneo y desemboca en un tema furioso de puro y machacante Thrash Metal, todo funciona, las guitarras con riffs muy inspirados, una base rítmica que no da respiro y la voz Mark en un estado envidiable, tremendo comienzo. Divine Defector incrementa la intensidad con tremendos riffs desde el comienzo y unos blast beats por momentos que no dan respiro, la increíble voz de Mark nos regala algunas de las voces más altas del disco, sumado a unos solos de guitarra muy buenos. Algo de respiro nos da Aggressor con unos arpegios más calmados pero oscuros al iniciar, sin embargo entrando el excelente riff inicial el tema acelera un poco, los riffs del tema están muy inspirados, las guitarras en general, la voz nuevamente se luce aunque en este caso el coro es más sencillo y directo, el intermedio es memorable y el solo ni qué decirlo. Y cuando uno cree que ya escuchó lo mejor del disco, se nos viene encima I Came For Blood que debe tener el mejor riff del disco, un tema veloz que no da respiro, nuevamente Osegueda nos demuestra que está en un gran nivel, increíble cómo canta y el coro que se manda, el tema tiene mucho "gancho" y es de los que se queda a primera escucha, debería estar en los temas fijos a tocarse en directo pues funciona a la perfección, sobre el resto de la banda, sólo quedan elogios, una base rítmica aplastante y unos guitarrista inspirados tanto en riffs como solos de guitarra. Finalmente algo de "respiro" con Immortal Behated  que es algo más cercano a un medio tiempo, menos intenso que el tema anterior pero para nada un mal tema, y esto gracias a los buenos riffs que posee, los excelentes solos de guitarra y la voz que nuevamente tiene un gran desempeño, el temas es más oscuro pero termina de una forma muy sublime. 


En la segunda mitad del disco tenemos a Alive And Screaming que nos despierta con un tema más acelerado, los riffs cortantes y por ratos galopantes son muy buenos, una voz rabiosa que nos regala un coro muy pegajoso y los solos de guitarra inspirados nuevamente, la base rítmica se luce con los cambios. The Pack empieza muy pesada, me recuerda a temas como el  tema que da título al "Ride The Lightning" de Metallica, sobre todo en los momentos más machacantes del disco, otro buen coro y grandes solos de guitarra ¡Muy inspirados los guitarrista en este disco! Ghost Of Me continúa con la pesadez al inicio pero luego el tremendo riff de guitarra lo vuelve un tema más acelerado, no hay mucho que decir a estas alturas, un tema que nos invita al mosh. Y terminamos este gran disco con 2 temas, primero Revelation Song que baja un poco el tiempo pero otro gran tema, buenos riff, gran desempeño de la voz y una increíble base rítmica. Finalmente suena Of Rats And Men que termina el disco de forma acelerada con otro gran himno de puro Thrash Metal y que nos hace pensar que este disco es de lo mejor del año en este género. Personalmente me ha gustado mucho más que el de sus compatriotas que reseñamos antes. Un disco inspirado, que no decae en ningún momento y que nos demuestra que Death Angel está en un gran nivel en estos momentos y que Osegueda es de las mejores voces del género ¡Un disco obligado a los amantes del Thrash Metal!



Banda: Diamond Head (Inglaterra)
Álbum: The Coffin Train
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Silver Lining Music
*Integrantes:
Rasmus Bom Andersen - Voz
Brian Tatler - Guitarras
Abbz - Guitarras
Dean Ashton - Bajo
Karl Wilcox - Batería

*Lista de Temas:

1. Belly Of The Beast
2. The Messenger
3. The Coffin Train
4. Shades Of Black
5. The Sleeper (Prelude)
6. The Sleeper
7. Death By Design
8. Serrated Love
9. The Phoenix
10. Until We Burn











Este 2019 está llegando con discos de bandas de culto y clásicas, ya revisamos los excelentes regresos de Possessed y Nocturnus quienes han lanzado discos que estarán entre lo mejor del año, y ahora le toca el turno a Diamond Head quienes estrenan nuevo disco también. Los británicos tienen en su catálogo un clásico de clásicos como lo es el "Lightning the Nations" del cual se desprenden temas muy conocidos por haber sido versionados por Metallica. Lamentablemente la banda sufrió muchos cambios de alineación y su discografía, algo irregular, no le ha permitido gozar del éxito que han tenido algunos de sus contemporáneos. Aún así la banda se resiste a rendirse y 3 años después de su última producción auto titulada, nos presentan este "The Coffin Train" que vendría a ser su octavo álbum y con el cual esperan mantenerse vigentes.


Analizando ya el disco tenemos a "Belly of the Beast" que empieza el disco con mucha fuerza, un riff muy clásico junto a la voz más aguda de Rasmus nos dan la bienvenida, un tema que se presta para empezar sus conciertos, bien logrado, un coro pegajoso y unos solos de guitarra donde la banda no falla. Luego de este buen comienzo continúa "The Messenger" con un riff muy bueno y clásico, seguido de los excelentes solos de guitarra que se nos graban a primera escucha, el tema es muy clásico en su desarrollo y nos da una buena dosis de Hard Rock /Heavy Metal donde nuevamente la voz se desenvuelve muy bien en los estribillos y coros, el single del disco quizás. El tema homónimo se hace presente y lo primero que hago es ver mi reproductor para ver si sigo escuchando a Diamond Head y es que la voz adquiere un tono cercano a Chris Cornell, el tema me suena más a Rock de los 90s que a Heavy Metal, salvo al final donde adquiere más peso, eso sí algo melancólica la voz pero a fin de cuentas un buen tema, me agrada y le da variedad al disco, eso sí nuevamente buenos solos de guitarra. "Shades of Black" empieza más lento y nuevamente con la voz melancólica a lo Cornell, un medio tiempo que tiene ese tufillo a Rock noventero y que al igual que el anterior levanta hacia el final acelerando y con buenos solos de guitarra que es el punto fuerte de la banda. Luego de un breve y olvidable preludio tenemos a "The Sleeper" cuya melodía inicial me recuerda a "Las ruinas del Edén" de Avalanch de su clásico "El Ángel Caído" (antes de que me crucifiquen por decirlo, escuchen el Acto 2), pero sólo los arpegios iniciales que aquí se transforman en un riff más pesado y continúa con esos aires noventeros y la voz a los Cornell que no suena mal pero no suena a Diamond Head, unas orquestaciones de fondo en el coro le dan más dramatismo al coro, un tema que se deja escuchar pero no de lo más destacado, salvo el final donde nuevamente el tema levanta, agarra peso y nos deleita con buenos solos de guitarra.



Con "Deth by Design" volvemos al sonido más clásico de ellos, casi como el tema inicial, un riff más rápido y acelerado, la voz como siempre se desenvuelve bien y nos da un coro potente sin ser tan pegajoso como el tema inicial, cumple y es de lo que más destaca en el disco. Con "Serrated love" tenemos un medio tiempo de riff pesado, la voz nuevamente destaca pero siento que es un tema más de relleno, no tan inspirado como los anteriores. Ya llegando al final tenemos a "The Phoenix" que es un tema más pesado y machacón pero más inspirado que el anterior sobre todo porque la voz está inspirada y la guitarra nos regala algunos de los mejores momentos del disco. Finalmente cierra el disco "Until we burn" donde nuevamente la voz salva un tema que cumple pero no está muy inspirado a nivel de guitarra y tampoco suena a Diamond Head, hubiera preferido terminar con un tema tan bueno y rápido como el primero pero con un final así, uno siente que el disco se fue desinflando conforme avanzó. 


Con "The Coffin Train" tenemos a unos Diamond Head que se mantienen vigentes, lanzando nuevos temas pero no tan inspirados algunos. Siento que hay temas que sonarán bien en vivo pero otros que pasan sin pena ni gloria. No critico el hecho que no suenen a ellos mismos porque eso no está mal si se hace bien el cambio pero aquí el resultado es disparejo. Aún así para los fanáticos a muerte de la banda, aquí tienen algunos temas buenos para las próximas giras, que esperemos los traigan por primera vez a Perú, ya que hace unos años nos dejaron con las ganas de verlos en vivo. Oficialmente sale el disco el 24 de Mayo a través de Silver Lining Music.

https://www.facebook.com/DiamondHeadOfficial/
http://hyperurl.co/DiamondHeadSpotify 
https://www.diamondheadofficial.com 
Comprar: http://hyperurl.co/TheCoffinTrain


Banda: Nocturnus AD (Estados Unidos)
Álbum: Paradox
Año: 2019
Género: Death Metal
Sello: Profound Lore Records
*Integrantes:
Mike Browning - Voz / Batería
Belial Koblak - Guitarras
Demian Heftel - Guitarras
Daniel Tucker - Bajo
Josh Holdren - Teclados

*Lista de Temas:

01.Seizing The Throne
02.The Bandar Sign
03.Paleolithic
04.Precession Of The Equinoxes 
05.The Antechamber 
06.The Return Of The Lost Key
07.Apotheosis
08.Aeon Of The Ancient Ones
09.Number 9











Este año parece que el regreso de muchas bandas no se detiene, ya hemos reseñado el gran disco de Possessed, ahora estamos escuchando lo nuevo de Diamond Head y también nos ha llegado este disco de una banda culto como son los estadounidenses de Nocturnus, quienes fueron pioneros dentro del Death Metal más técnico y en los usos de teclados y sintetizadores que dieron como resultado esa joya llamada "The Key" el cual es un clásico indiscutible del género y pionero en cuanto al uso de sintetizadores / teclados que en la actualidad es pan de cada día. La banda se reformó hace unos años bajo del nombre de Nocturnus AD, con Mike Browning nuevamente en las voces y batería, a quien los más fanáticos del estilo lo recordarán porque fue también baterista / vocalista de los legendarios Mobid Angel entre 1984 - 1986 y del cual quedaron registros a través de demos que podemos escuchar en el demo Abominations of Desolation. En el recuerdo de muchos peruanos quedará su participación como banda estelar en la primera edición del Lima Metal Fest  en el año 2015. Así llegamos a este 2019 donde nos sorprenden con un nuevo disco llamado Paradox el cual tanto a nivel del arte del disco como en el sonido del mismo, podemos decir que es una continuación de lo hecho en el álbum The Key pero con un sonido actualizado.


Seizing the Throne abre el disco con sintetizadores que nos dan una atmósfera muy de ciencia ficción, luego una batería machacante abre paso a unas guitarras con solos muy distorsionados y el riff Death Metal que aparece es toda una delicia, es increíble cómo suenan, como si los años no hubieran pasado, los cambios funcionan muy bien y las guitarras junto a los teclados atmosféricos que acompañand de fondo nos dan aires progresivos por momentos ¡Un comienzo prometedor!. Les sigue The Bandar Sign empieza con unos teclados muy místicos por momentos, pero ese corto momento de melodía termina con un excelente riff de guitarra y la voz rabiosa de Mike, que no es la mejor voz del estilo pero cumple en lo suyo, aquí los teclados adquieren protagonismo ayudando a crear esa atmósfera de ciencia ficción reforzando a las guitarras, nuevamente los cambios de ritmo funcionan y el intermedio no nos da respiro con una batería machacante, riffs pesados y unos teclados de otro mundo antes de volver al ritmo inicial y unos solos de guitarra muy intensos. El tercer tema Paleolithic  empieza con guitarras distorsionadas y el doble pedal acelerando, la voz se hace presente poco antes de acelerar el ritmo, aquí nuevamente los teclados acompañan muy bien y a pesar de su uso sigue sonando a Death Metal, a mitad de tema hay un solo de teclado que parece salido de algún disco de progresivo futurista, los cambios constantes de ritmo mantienen el tema en buen nivel. El siguiente tema es Procession of The Equinoxes y empieza a puro blast beats, con los ya típicos teclados de fondo, como es de esperarse es un ida y vuelta entre  el riff acelerado y luego la voz con un riff más calmado, la parte central del tema es muy intensa. Ya a mitad del disco sigue la intensidad con The Antechamber donde las guitarras lucen toda su precisión tanto en los cambios como el riff inicial, de los temas más veloces del disco aunque los cambios siempre aparecen y los blast beats aparecen más en este tema, el intermedio nuevamente con furiosos solos de guitarra y un final con sonidos futuristas, marca de la casa.


Luego del intensa tema anterior, se escuchan los primeros sonidos de The Return Of The Lost Key que empieza más calmado con un buen solo de guitarra y unos teclados de fondeo que suenan más progresivos, el riff inicial termina por desaparecer lo anterior para dar paso a un riff más pesado y los cambios de ritmo no se hacen esperar al igual que los teclados atmosféricos, a mitad del tema el solo de guitarra y la parte instrumental se lucen con buenas melodías que le dan por ratos un aire más épico al tema, de mis partes favoritas del disco. Apotheosis continúa la buena labor de las guitarras quienes nos regalan un festín de riff precisos cortantes, buenas melodías y grandes solos de guitarra, acompañados de la voz de Mike y los ya clásicos teclados atmosféricos a la manera como lo hace Nocturnus que hace de este tema entre lo que más destaco de este gran disco. Hacia el final escuchamos la misteriosa y futurista introducción de Aeon Of The Ancient Ones que luego se transforma en otro tema machacante y pesado, los cambios de ritmo caen siempre muy bien y los blast beats llenan de intensidad el tema, hacia la mitad de esta canción tenemos una excelente sección donde los teclados toman protagonismo dotando el tema de una onda más progresiva, como en todo el disco la labor de los guitarrista destaca. Finalmente el disco llega a su fin con Number 9 que es justamente eso, el noveno tema, un tema instrumental que es toda una delicia, donde la banda muestra sus mejores cartas y da tiempo a que los músicos se luzcan, los teclados y las guitarras sobre todo, destacan muchísimo.


Con este Paradox no solamente tenemos uno de los mejores discos en lo que va del año sino que también se agradece el gran regreso de una banda de culto como lo es Nocturnus  bajo el sello ahora de Nocturnus AD. Se podría ubicar fácilmente este disco entre The Key y Thresholds, y es gran mérito de la banda rescatar ese sonido sin terminar en un fiasco, pues ya sabemos que estos experimentos no siempre tienen un buen resultado. Entiendo que para los estándares de hoy en día, quizás el disco no impresione mucho pues existen infinidad de bandas técnicas que impresionan al día de hoy, pero el sonido de esta banda es difícil de igualar, un digno sucesor y la esperanza de que sigan regalando discos de buena calidad. Oficialmente el disco sale hoy 24 de Mayo al mercado vía Profound Lore Records, denle su oportunidad y no se arrepentirán, y si se dan el tiempo de ve las líricas es otro tema aparte aún, pues al parecer tiene una historia de fondo muy interesante.




Gaahls Wyrd - GastiR-Ghosts Invited

Género: Black metal, metal atmosférico.
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento: 
31 de Mayo del 2019
Discográfica: Season Of Mist




Cuando ví que era la nueva banda del conocido vocalista de bandas como Gorgoroth o God Seed, pensé que se trataba de un nuevo disco de black metal clásico. Sin embargo, lo que aquí nos entregan estos noruegos me sorprendió y de hecho a ustedes también los sorprenderá.

Gaahls Wyrd son Lust Kilman (Ole Walaunet) (Grimfist, The Batallion) en guitarra; Eld (Frode Kilvik) (Aeternus, Krakow) en el bajo; Spektre (Kevin Kvâle) (Horizon Ablaze) en batería, y; Gaahl (Kristian Espedal) en la voz. El disco fue producido en los Solslottet Studios en Noruega, por Iver Sandøy (Enslaved).


Si bien es cierto que la banda apunta al black metal, en éste disco debut no sólo escucharás los clásicos sonidos que uno suele relacionar cuando se trata de Noruega. El disco abre con "Ek Erilar" un track que seguramente encajaría en el black clásico de no ser por que la voz ya no es tanto la típica "grim voice". En ese camino y algo mas rara viene "From The Spear" con un beat bastante original de batería que casi domina en toda la canción, y que junto con la forma de cantar de Gaahl, usando voces limpias y algo mas agresivas, hacen que sea única, aunque luego descubrirás que cada canción es distinta una de la otra, no hay un patrón musical en éste disco. "Ghosts Invited" tiene riffs y beats típicos del black nórdico, pero la voz limpia de Gaahl te saca de cuadro, una de las mas destacadas en éste trabajo.



"Carving The Voices" es lenta, oscura, melódica, voces limpias, pero ojo no en plan banda de metalcore...la voz de Gaahl es baja y suena oscura-épica a la vez, y en los mas de siete minutos del track, se convierten en la canción mas atmosférica aquí. "Veiztu Hve" es black metal pero con las voces al estilo de bandas como Alfahanne. "The Speech And The Self" sigue la línea densa y atmosférica de otros tracks sumado a las voces limpias, en plan "himno" logran otra pista original en éste lanzamiento. "Through And Past And Past" es la de menor duración donde dejan lo denso y aquí sí tratan de golpear con todo. "Within The Voice Of Existence" es la que cierra y es básicamente un instrumental hasta el tercer minuto en que ya la batería y la voz golpean, pero en general es mas un outro que adorna bien el final de un buen trabajo.

"GastiR-Ghosts Invited" es un buen disco debut, que presenta a Gaahl tratando de reinventarse y logrando con eso, una correcta evolución de éste género musical. Buena producción, muy recomendable, sobretodo si lo que buscas no es mas de lo mismo.

Tracklist: 

01. Ek Erilar
02. From The Spear 
03. Ghosts Invited
04. Carving The Voices
05. Veiztu Hve
06. The Speech And The Self
07. Through And Past And Past
08. Within The Voice Of Existence



Banda: Ravensire (Portugal)
Álbum: A Stoned Engraved In Red
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Cruz del Sur Music
*Integrantes:
Nuno Mordred - Guitarrass
Rick Thor - Bajo / Voz
Alex - Batería
Mário - Guitarras

*Lista de Temas:

1. Carnage at Karnag 
2. Thieves of Pleasure
3. Gabriel Lies Sleeping 
4. Dawning in Darkness
5. Bloodsoaked Fields
6. After the Battle
7. The Smiting God  
8. The Games of Titus











Desde Portugal nos llega el tercer disco de esta banda de Heavy Metal llamada Ravensire, quienes practican un Heavy Metal muy tradicional y épico con reminiscencias a bandas como Manilla Road o Manowar por momentos, así que arranque sabemos por dónde irá su sonido en este disco. Este disco al que han titulado "A Stone Engraved in Red" está dedicado al legendario guitarrista / voz de Manilla Road, Mark “The Shark” Shelton quien como sabemos falleció el Julio del año pasado, y a quien pocos tuvimos la dicha de verlo en vivo en su única presentación en Lima junto a Omen. A él le dedican temas como “Carnage at Karnag”, “Gabriel Lies Sleeping” and “The Games Of Titus”. También hacen mención a una dedicatoria a Hartmuth ‘Barbarian Wrath’ Schindler quien al parecer tiene graves problemas de salud que lo han postrado en un hospital y a él le dedican "Dawning In Darkness". El disco saldrá oficialmente en Junio, siendo el día 14 de Junio su lanzamiento en Europa y el 21 de Junio en Estados Unidos a través del sello Cruz del Sur Music quienes suelen apostar por bandas muy interesantes dentro del Heavy Metal más clásico.


Ahora yendo de frente al sonido del álbum; un riff sencillo, directo y melodías épicas nos introducen al primer tema, Carnage at Karnag, que cumple con la atmósfera épica llevada sobre todo por la voz y el coro directo pero efectivo, un tema en pan himno que cumple con lo que la banda propone en su sonido. Thieves of Pleasure por su lado, empieza con un buenos riffs y solos de guitarra, la velocidad sube por un breve momento hasta que el riff principal nos mantiene en un medio tiempo por ratos galopante, la voz a lo Manowar esta vez nos da un coro no tan logrado como en el anterior tema pero las guitarras sí cumplen con buenos solos de guitarra y riffs. El tercer tema, Gabriel Lies Sleeping, empieza mejor, con un buen riff de aires clásicos y épico que da pase a un ritmo galopante y nuevamente la voz a lo Manowar se apodera del tema, la voz cumple pero siento que las guitarras se roban el show con sus buenas melodías y solos. Con Dawning in Darkness, mejora un poco el nivel, aquí las guitarras nuevamente cobran protagonismo al inicio y son interrumpidas por el riff principal, en este tema sí tenemos a una voz más inspirada sobre todo en el estribillo anterior al coro que va reforzado de épicas melodías de guitarra, en cuanto al coro, no sale de la fórmula de ser directo y sencillo, como para corearlo en los conciertos, todo un himno y lo más logrado en el disco.


Ya a mitad del álbum tenemos a  Bloodsoaked Fields, que es básicamente una introducción, con un solo de guitarra lento que esta vez no destaca mucho y sirve de preámbulo a After the Battle, el cual  empieza con un riff algo más lento pero épico dominando el tema, sin embargo el tema continúa con una fórmula que me empieza a cansar, con un coro a estas alturas predecible, ya que es lo que se ha venido repitiendo desde el comienzo, simple, directo y hecho para corear, es efectivo eso sí pero repetitivo, el solo de guitarra a mitad de la canción levanta un poco los ánimos mientras que al final pisan el acelerador siendo uno de los pocos momentos donde rompen su monotonía. El penúltimo tema, The Smiting God, nos da los ritmos más acelerados del disco, en plan Speed Metal por momentos, como en casi todo el disco, las guitarras salvan el tema con sus riffs y solos de guitarra, bien logrados en algunos momentos pero la voz a estas alturas se me hace algo monótona, quizás si separo el tema del álbum, de hecho tenemos un tema sólido, pero luego de escuchar los 5 temas anteriores, es una fórmula que me cansa un poco. Finalmente el disco termina con su mejor tema, The Games of Titus, el cual empieza con guitarras acústicas, la voz cambia un poco aquí, ya que aparece como narrando, un recurso que siento pudo haberse aprovechado mejor, las melodías son memorables tanto las acústicas como la introducción épica a 2 guitarras eléctricas, siendo este como dije antes, el tema mejor logrado del disco y el más épico también, todo funciona, los cambios, los ritmos galopantes, la voz aguerrida, las melodías épicas, los solos de guitarra, terminando de buena forma este álbum.


En resumen, es un disco que recomiendo a quienes gusten del Heavy Metal más clásico y épico, quizás a fanáticos a muerte de bandas como Manowar o Manilla Road tendrán material para cabecear un buen rato. El disco tiene sus buenos momentos gracias a las guitarras pero la voz se vuelve repetitiva por momentos y no hace gala de muchos recursos salvo en el último tema, se que es una voz acorde a este estilo pero las líneas vocales no están del todo inspiradas en algunos temas. En un estilo tan sobre explotado como el Heavy Metal tradicional, entiendo que es difícil destacar y sonar frescos, así que como dije antes este disco seguramente les hará pasar un buen rato a los más fanáticos del Heavy Metal más clasico y épico.


Raptor - Universos Paralelos - 2019 (Egredor Records)

Lista de Canciones:

1. A donde vas
2. Error humano
3. Sin nada de tí 
4. Balas de sangre 
5. Ayúdame 
6. Mi viaje
7. Desaparecidos 
8. Sobrevivir
9. Tindalos
10. Universos 
11. Demonio bueno (remasterizado)
12. Don infinito (remasterizado)


La ciudad de Arequipa en Perú siempre tiene bandas que destacan por tener un entendimiento avanzado del Heavy Metal y no tener esa idea de estancarse en los sonidos creados en los 80s, porque siempre tratan de ir un poco más allá y crear cosas llamativas dentro de la escena peruana. Prueba de ello son las bandas que tienen ciertas características llamativas como; Fervent Hate, Crimson Death, Trepanador, Mudra, Chaska (aunque nacieron en Tacna, pero terminaron asentadonse en Arequipa) y los citados en esta reseña Raptor. Quienes ya llevan unos años en la escena peruana y con 3 discos en estudio que son; "Raptor" (2007), "Premonición" (2011) y "Universos paralelos", con el cual se presentan este año y demuestran que la escena de esta ciudad es la más consistente de todo Perú, porque sus producciones no se equivocan y tienen mucho más sentido que todas las bandas de la capital peruana. Lo cual puede afectar al ego de esa ciudad, pero que al fin y al cabo es lo de menos cuando se tiene a una ciudad que lanza buenas y consistentes producciones dentro del Heavy Metal peruano y aunque sean pocas, estas tienen lo necesario para hablar por si solas y plasmarlas en un disco en estudio. 

"Universos Paralelos" es un disco que estuvo unas semanas en el reproductor  y que poco a poco comenzó a tomar forma en los tímpanos, porque se retrocedía en el tiempo y se recordaba lo que hace años hicieron como banda; entonces es ahí que las cosas se ponen interesantes, porque la banda tiene un mejora increíble en sonido y composición. Debido a que dejan de lado su matriz rock de discos pasados y comienzan a ponerse mucho más intensos e inclusive en algunos momentos se denota influencias Dream Theater-sianas que los nutre de una manera agigantada, con ciertos riffs y juegos de batería que son llamativos, tomando como ejemplo la canción que abre el disco "A donde vas". Canción que alberga su lado más agresivo y su lado más metalero, atrapándote con las letras y los breves coros. Porque luego la banda en "Error humano" cambia de perspectiva musical y se ponen mucho más hard rockeros, dotado de momentos cuasi progresivos, pero que al final resulta una buena mezcla y esta esencia sigue en "Sin nada de tí". 




"Balas de sangre" es de esas canciones que balancean sus influencias progresivas y hard rockeras, pero que no encajan muy bien cuando el teclado entra al escenario como partes especiales. Porque el efecto de los teclados tiene una esencia mucho más tropical que rockera o metalera, lo cual descompagina con la música que Raptor trata de plasmar en este "Universos Paralelos". Luego de ese pequeño sinsabor la banda se reivindica en composición, debido a que en "Ayúdame" los esquemas se ponen complejos y todos los instrumentos cuentan con vida propia y aunque no sea 100% metalero su lado progresivo, la banda regala uno de los mejores temas del disco (aún así el efecto del teclado no convenza). Y esta misma esencia sigue en "Mi viaje", pero lo que impresiona es el altísimo grado que tiene Emir Montes Diaz al hacer dos voces completamente distintas y mantener ese pequeño timbre rasposo en ambas. La primera con tono dominante y seductor, y la segunda un poco más jovial y con energía, siendo lo más llamativo de la canción y con una superación personal por parte de su vocalista impresionante, donde el efecto de los teclados esta desfasado en comparación de los otros instrumentos. 

Con "Desaparecidos" la banda sigue asentando mejor su sonido y comienza a ponerse mucho más progresivos, y es a estas alturas, que Raptor ya se gano al publico que los escucha en esta tercera producción. Poniendo sus influencias hard rockeras todo el tiempo y siempre esa dosis Dream Theater-siana que se hace pegajoso en la afinación de la banda y que continua en "Sobrevivir", "Tindalos" y "Universos", siendo en esta última canción que nuevamente Emir se luce con otra matiz vocal y mucho más limpia que en todo el disco, y aunque sea corta esta matiz, se lleva los aplausos. De ahí la banda trae 2 canciones de su pasado, los cuales pertenecieron a su segunda producción "Premonición" (2011), siendo a aquí que la se denota el progreso compositivo de la banda en el 2011 y como todo cambio para este 2019. Haciendo de este "Universos Paralelos" un disco atractivo y con cosas que aún quedan por mejorar, pero que al final del viaje resulta agradable de escuchar.       


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