04.Precession Of The Equinoxes
05.The Antechamber
06.The Return Of The Lost Key
07.Apotheosis
08.Aeon Of The Ancient Ones
09.Number 9

Este año parece que el regreso de muchas bandas no se detiene, ya hemos reseñado el gran disco de Possessed, ahora estamos escuchando lo nuevo de Diamond Head y también nos ha llegado este disco de una banda culto como son los estadounidenses de Nocturnus, quienes fueron pioneros dentro del Death Metal más técnico y en los usos de teclados y sintetizadores que dieron como resultado esa joya llamada "The Key" el cual es un clásico indiscutible del género y pionero en cuanto al uso de sintetizadores / teclados que en la actualidad es pan de cada día. La banda se reformó hace unos años bajo del nombre de Nocturnus AD, con Mike Browning nuevamente en las voces y batería, a quien los más fanáticos del estilo lo recordarán porque fue también baterista / vocalista de los legendarios Mobid Angel entre 1984 - 1986 y del cual quedaron registros a través de demos que podemos escuchar en el demo Abominations of Desolation. En el recuerdo de muchos peruanos quedará su participación como banda estelar en la primera edición del Lima Metal Fest  en el año 2015. Así llegamos a este 2019 donde nos sorprenden con un nuevo disco llamado Paradox el cual tanto a nivel del arte del disco como en el sonido del mismo, podemos decir que es una continuación de lo hecho en el álbum The Key pero con un sonido actualizado.

Seizing the Throne abre el disco con sintetizadores que nos dan una atmósfera muy de ciencia ficción, luego una batería machacante abre paso a unas guitarras con solos muy distorsionados y el riff Death Metal que aparece es toda una delicia, es increíble cómo suenan, como si los años no hubieran pasado, los cambios funcionan muy bien y las guitarras junto a los teclados atmosféricos que acompañand de fondo nos dan aires progresivos por momentos ¡Un comienzo prometedor!. Les sigue The Bandar Sign empieza con unos teclados muy místicos por momentos, pero ese corto momento de melodía termina con un excelente riff de guitarra y la voz rabiosa de Mike, que no es la mejor voz del estilo pero cumple en lo suyo, aquí los teclados adquieren protagonismo ayudando a crear esa atmósfera de ciencia ficción reforzando a las guitarras, nuevamente los cambios de ritmo funcionan y el intermedio no nos da respiro con una batería machacante, riffs pesados y unos teclados de otro mundo antes de volver al ritmo inicial y unos solos de guitarra muy intensos. El tercer tema Paleolithic  empieza con guitarras distorsionadas y el doble pedal acelerando, la voz se hace presente poco antes de acelerar el ritmo, aquí nuevamente los teclados acompañan muy bien y a pesar de su uso sigue sonando a Death Metal, a mitad de tema hay un solo de teclado que parece salido de algún disco de progresivo futurista, los cambios constantes de ritmo mantienen el tema en buen nivel. El siguiente tema es Procession of The Equinoxes y empieza a puro blast beats, con los ya típicos teclados de fondo, como es de esperarse es un ida y vuelta entre  el riff acelerado y luego la voz con un riff más calmado, la parte central del tema es muy intensa. Ya a mitad del disco sigue la intensidad con The Antechamber donde las guitarras lucen toda su precisión tanto en los cambios como el riff inicial, de los temas más veloces del disco aunque los cambios siempre aparecen y los blast beats aparecen más en este tema, el intermedio nuevamente con furiosos solos de guitarra y un final con sonidos futuristas, marca de la casa.

Luego del intensa tema anterior, se escuchan los primeros sonidos de The Return Of The Lost Key que empieza más calmado con un buen solo de guitarra y unos teclados de fondeo que suenan más progresivos, el riff inicial termina por desaparecer lo anterior para dar paso a un riff más pesado y los cambios de ritmo no se hacen esperar al igual que los teclados atmosféricos, a mitad del tema el solo de guitarra y la parte instrumental se lucen con buenas melodías que le dan por ratos un aire más épico al tema, de mis partes favoritas del disco. Apotheosis continúa la buena labor de las guitarras quienes nos regalan un festín de riff precisos cortantes, buenas melodías y grandes solos de guitarra, acompañados de la voz de Mike y los ya clásicos teclados atmosféricos a la manera como lo hace Nocturnus que hace de este tema entre lo que más destaco de este gran disco. Hacia el final escuchamos la misteriosa y futurista introducción de Aeon Of The Ancient Ones que luego se transforma en otro tema machacante y pesado, los cambios de ritmo caen siempre muy bien y los blast beats llenan de intensidad el tema, hacia la mitad de esta canción tenemos una excelente sección donde los teclados toman protagonismo dotando el tema de una onda más progresiva, como en todo el disco la labor de los guitarrista destaca. Finalmente el disco llega a su fin con Number 9 que es justamente eso, el noveno tema, un tema instrumental que es toda una delicia, donde la banda muestra sus mejores cartas y da tiempo a que los músicos se luzcan, los teclados y las guitarras sobre todo, destacan muchísimo.

Con este Paradox no solamente tenemos uno de los mejores discos en lo que va del año sino que también se agradece el gran regreso de una banda de culto como lo es Nocturnus  bajo el sello ahora de Nocturnus AD. Se podría ubicar fácilmente este disco entre The Key y Thresholds, y es gran mérito de la banda rescatar ese sonido sin terminar en un fiasco, pues ya sabemos que estos experimentos no siempre tienen un buen resultado. Entiendo que para los estándares de hoy en día, quizás el disco no impresione mucho pues existen infinidad de bandas técnicas que impresionan al día de hoy, pero el sonido de esta banda es difícil de igualar, un digno sucesor y la esperanza de que sigan regalando discos de buena calidad. Oficialmente el disco sale hoy 24 de Mayo al mercado vía Profound Lore Records, denle su oportunidad y no se arrepentirán, y si se dan el tiempo de ve las líricas es otro tema aparte aún, pues al parecer tiene una historia de fondo muy interesante.