Dargedik Rock Metal Webzine


Volcano presenta su nuevo videoclip grabado íntegramente en Cusco del tema “PATRON” que fue presentado el pasado 26 de Abril en el Dragón de Barranco.


Volcano es una banda de Perú, comienza a tocar en diferentes lugares de Lima a mediados de 2016 y presenta su primer EP homónimo en enero de 2017. Volcano es una banda que cree en el cambio y el despertar de la conciencia colectiva. El primer videoclip con el single llamado Animal logró el tercer lugar en el ranking del conocido canal de música Movistar. Alonso Pérez (a quien recordamos por la banda Locomotora) es el fundador, compositor y cantante de la banda. Los músicos que deciden acompañar en este proyecto son: Alejandro Iturrizaga, Bajista y coros, Herbert López a la guitarra y Vlad Montesinos a la batería.


La banda ha podido participar en importantes festivales como: Cuero Negro Fest, Corazón de Metal, Agustinazo y el primer concurso colombiano en el Perú llamado Rock bajo la Séptima, salieron de Lima y tocaron con la conocida banda peruana "Cementerio Club". Participaron de un festival en Cusco con bandas locales. Posteriormente editan su segundo disco titulado “Resurrección” . El 2018 realizan su primera gira internacional en México con 4 conciertos en diversos festivales y este año abrieron para la legendaria banda Saxon y están próximos a abrir el concierto de los suecos de Graveyard en Lima el próximo 14 de Mayo.




Banda: Wolfheart (Finlandia)
Álbum: Constellation Of The Black Light
Año: 2018
Género: Melodic Death Metal
Sello: Napalm Records
*Integrantes:

Tuomas Saukkonen - Voz, guitarras
Lauri Silvonen - Bajo
Joonas Kauppinen - Batería
Mika Lammassaari - Guitarras

Invitado:
Olli Savolainen - Teclados

*Lista de Temas:
1. Everlasting Fall
2. Breakwater
3. The Saw
4. Forge with Fire
5. Defender
6. Warfare
7. Valkyrie







Finlandia es el país con mayor cantidad de bandas per cápita del mundo, por cada millón de habitantes hay 630 bandas de Metal, comparándolo con el Perú donde no superamos las 14 bandas por millón de habitantes, nos deja más que claro que es un estilo con mucha aceptación en este país nórdico y fuente inagotable de músicos muy talentosos y algunas de las mejores bandas del mundo. Coincidentemente tienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo y hasta el Metal aparece como carrera en una universidad. Por ello no es de extrañar ver a músicos de la talla de Tuomas Saukkonen quien ha venido trabajando incansablemente dentro del género del Death Metal Melódico, un estilo que en Finlandia tiene excelentes exponentes como Insomnium quien es quizás el abanderado de dicho estilo. Su actual banda, Wolfheart, ya cuenta con 4 discos en estudio siendo el último, este disco que venimos a reseñar, llamado "Constellation Of The Black Light", lanzado el pasado 28 de Setiembre del 2018 a través de Napalm Records, siendo este su primer álbum con este sello y el cual les ha permitido poder visitar más países, incluido Latinoamérica donde felizmente el Perú podrá verlos en acción por primera vez junto a los italianos de Fleshgod Apocalypse (más información aquí)


Este nuevo álbum tiene apenas 7 temas y una duración de 42 minutos; tiempo suficiente para regalarnos una gran descarga de Death Metal Melódico Finlandés, donde los sonidos fríos y que evocan oscuridad inundan los mejores pasajes del disco, en el cual también es posible apreciar unos teclados que ayudan a incrementar la sensación de esa atmósfera fría que suelen transmitir estas bandas escandinavas, temas que parecen compuestos en noches frías. El inicial "Everlasting Fall" abre el disco, siendo el tema más largo del mismo, con un comienzo que nos hace pensar que es un tema instrumental, ya que el intro del tema dura más de lo esperado, con hermosos pasajes acústicos, teclados atmosféricos que son interrumpidos finalmente por blast beats y la voz de Tuomas que transmite mucha oscuridad y frialdad, los teclados son todo un acierto, acompañando de fondo y sin tomar demasiado protagonismo pero reforzando los sentimientos que transmite el tema, el cual posee ciertos cambios entre pasajes rápidos y otros más calmados llenos de muy buenos riffs y hermosas melodías de guitarra como es de esperarse, con un final muy épico, en resumen un comienzo muy prometedor. Luego de un hermoso comienzo, llega "Breakwater" a recordarnos que esto es Death Metal Melódico, con un riff asesino y unos blast beats endemoniados, nos muestran la faceta más directa y pesada de la banda, sin perder el toque melódico claro está, el estribillo sirve de respiro para regalarnos un gran coro, si bien los teclados acompañan, no son tan prominentes como en el tema anterior, aquí las guitarras tanto con sus melodías, solos y riffs, como en sus pasajes acústicos, se llevan las palmas. El tercer tema, "The Shaw" nos regresa a la calma, con hermosas melodías como es de esperarse, eso sí muy lento en su desarrollo pero muy plano o simple en comparación a los 2 temas anteriores, siendo un bajón en comparación a lo que venían mostrando. Felizmente "Forge with Fire" vuelve a levantar un poco el disco, con un inicio con riff bastante distorsionado, desemboca en un tema algo más a "medio tiempo" por momentos y donde nuevamente el teclado aparece aportando las partes más melódicas del tema, como siempre los solos de guitarra cumplen. "Defender" nuevamente nos da otro tema de comienzo lento y con un teclado de fondo que crea la atmósfera fría y oscura necesaria, mantiene el nivel del tema anterior. "Warfare" finalmente nos devuelve la rapidez que ya extrañábamos, con un riff contundente, una batería espectacular y unos teclados que tocan el cielo, como siempre el respectivo cambio de ritmo a uno más pausado donde hacen gala de su lado más melódico,  de lo mejor del disco y con algunos de los mejores solos de guitarra, cortos pero contundentes. Finalmente "Valkyrie" cierra el disco de forma contundente, con un teclado adquiriendo más protagonismo y algunos de los mejores riffs del disco, las melodías como siempre contundentes y el aura de oscuridad, frialdad y melancolías de hace muy presente con las notas que salen de la guitarras de Tuomas y Mika, la batería como siempre contundente en los cambios de ritmo.


Con este "Constellation Of The Black Light" los finlandeses de Wolfheart dan otro paso seguro dentro de su discografía, no llega al nivel del disco anterior llamado "Tyhjyys" que es quizás el mejor de su carrera hasta ahora, pero aún así es un disco que recomiendo darle su oportunidad. Espero escuchar temas como "Everlasting Fall" o "Breakwater" en su primera presentación en Lima pues es de lo mejor que han compuesto a la fecha. Pueden ver detalles del concierto aquí: Wolfheart + Fleshgod Apocalypse en Lima.



Kampfar - Ofidians Manifest

Género: pagan black metal
Origen: Noruega
Fecha de Lanzamiento:
3 de Mayo del 2019
Discográfica: Indie Recordings







El black metal en Noruega se ha convertido en una industria, y sonar de la manera tradicional, es decir, como fue creado en los 90's es mas que un deber, un distintivo, sin embargo, desde los inicios de ésta banda, hubo algo que los distinguió del resto, algo que bautizaron como "pagan black metal".

Han pasado prácticamente 25 años y ellos continúan su camino de mezcla de black metal con algunos elementos folk, con varios matices en las voces, típicos riffs de black, y partes atmosféricas, el presente trabajo puede atraparte y transportarte a esas heladas tierras.

La banda son Ole Hartvigsen en guitarras, Per-Joar “Dolk” Spydevold, en batería y voces, Jon Bakker en el bajo y Ask también en batería y voces. El álbum fue grabado entre Suecia y Noruega.


El presente trabajo también continúa con las letras totalmente en noruego a excepción de "Ophidian" que está en inglés y es la canción que la banda eligió para promocionar éste disco, y que resume la temática del disco, que habla de una serpiente, una serpiente que según Dolk, a modo personal, le hablaba todo el tiempo. Esta concepción mas personalizada de "Ofidians Manifest" es quizás lo que les hace diferenciar de toda una masa de bandas en esa línea saliendo de sus países vecinos como Finlandia o Suecia, además de que ya no ves una portada con el típico paisaje nórdico, y la banda no usa su clásico logo en la carátula.

"Syndefall" abre el disco y se apega al sonido clásico del black metal noruego (eso sí con una producción limpia y potente), voces black o "grim", blast beats típicos del estilo con buenos cambios de ritmo. Continúa "Ophidian", que es de las mejores en este lanzamiento, con esas voces gritadas casi limpias que le dan la característica épica a Kampfar, manteniendo esa atmósfera fría y gris todo el tiempo. "Dominans" ya nos presenta en la banda en su forma mas épica, con la colaboración de Agnete Kjølsrud en las voces. Encontrarás recuerdos del Bathory sueco aquí. 



"Natt" no tiene muchos elementos clásicos del black metal noruego, pero la combinación de voces gana, voces grim y voces gritadas le dan una atmósfera especial, ésta fórmula se repite en la siguiente "Eremitt", pero aquí Kampfar se anima por coros bastante épicos casi al finalizar la canción. "Skamløs!" es similar a la primera, con bastantes elementos clásicos del sonido nórdico. El álbum cierra con "Det Sorte" con mas de ocho minutos de duración entregan riffs contundentes y directos, cambios de tiempo y la colaboración de Marianne Maria Moen en la voz femenina (que no es protagonista, si no que esta como respaldo), realmente la atmósfera de la canción es excelente.

Kampfar demuestra que aun hay cosas interesantes en el black metal, y eso mantiene vivo el estilo, disco recomendado, el único punto en contra es el idioma, pero eso no es novedad en este tipo de bandas, sólo consigan el disco y disfruten.


Tracklist: 

01. Syndefall
02. Ophidian
03. Dominans
04. Natt
05. Eremitt
06. Skamløs!
07. Det Sorte


El regreso explosivo de The Exploited 

La icónica y explosiva banda del hardcore punk escocés 40 años de carrera musical, regresa a la capital limeña luego de 16 años y un preexistente polémico concierto. La segunda visita está programada para el sábado 01 de junio en el Centro Convenciones Festiva, las entradas en preventa especial están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

The Exploited, integrada por Wattie Buchan, Wukkie Buchan, Irish Rob y Robbie Davidson, iniciada a fines de 1979, cuenta con 8 discos cargados de esa furia que los ha caracterizado durante todos estos años y una mezcla de géneros y subgéneros musicales como el hardcore, street punk, crossover thrash. 

Además, en este tiempo también nacieron una serie de detractores que los tildan de pro nazis, entre otros calificativos y especulaciones. 

Y, pese a la controversial trayectoria de la banda y la hospitalización de su vocalista hace un año atrás, la banda continúa en pie con una la gira pendiente por Europa, Reino Unido y América del Sur.

Su próxima presentación bajo el nombre de "The Exploited tour 1979-2019 XL", junto a la productora a cargo Renacer Entertainment, pretende cubrir las expectativas de los asistentes, brindando las mejores condiciones para que la banda se reencuentre con su público limeño y reviva esa irreverente llama con temas como Fuck the USA, Don’t blame me y Punks not dead, entre otras.



El cantante estadounidense Jeff Scott llega con su banda SOTO a Lima este viernes 10 de mayo para presentarse en La Casa Roja de Barranco. La venta de entradas está disponible en Teleticket de Wong y Metro desde s/ 128

Jeff Scott Soto es un gran artista y su maestría en las cuerdas vocales se refleja en diferentes trabajos musicales como en el tema “Stand Up And Shout” y en colaboraciones como cantante en Journey, Talisman, Sons of Apollo y más, además de ser la voz principal en el grupo ficticio Steel Dragon de la película Rock Star

Para esta ocasión Soto tendrá como invitado al artista peruano Mike Ortiz quien estará presentando  su último disco 'Noche Polar = Kaamos'.

Sobre Mike Ortiz: 
 Nació en la ciudad de Lima, Perú. Su interés por la música empezó a los 12 años cuando aprendió a tocar la guitarra acústica por oído. Luego se interesó por el bajo eléctrico y con su hermano formaron una banda llamada “El Ácido Rock”.
 Más tarde, formó parte de otra banda llamada “Vida”, hacían canciones en castellano, tocaba el bajo y también hacía coros. Al final, grabaron 3 canciones, 2 de ellas composiciones propias, hechas por el tecladista y Mike, llamadas “La hora del corazón de un tonto” y “Utopía”.

 Luego, viajó a Inglaterra (Hastings) a estudiar inglés, de allí paso a Finlandia, allí se le abrió un nuevo mundo, diferente de lo acostumbrado en Lima. La lejanía, el idioma, la comida, la cultura, todo era nuevo y formó parte de diferentes grupos de rock en la ciudad de Pori.

 El 2º álbum “NOCHE POLAR = KAAMOS” tiene 11 temas de su autoría en varios géneros, entre los que impera el Rock. Ésta es su segunda producción musical, en el 2011 sacó su 1ª producción “EL QUINTO SUYO” llamada así en honor a los Incas y su cultura, en este disco destacan temas como “LUCKY MAN” y “WAYRA”, entre los más sonados.

 Mike visita nuevamente Perú para promocionar los siguientes temas: “MI CUERPO DE NADA”, “AQUARIUS” y “THE COAST & THE OCEAN” de su 2º disco “NOCHE POLAR = KAAMOS”, en el cual, también hay baladas rock y fusión, pero principalmente rock contemporáneo.

Su música es una fusión de diferentes corrientes musicales: rock, pop, folklore andino, ritmos afroperuanos, música finlandesa y europea. Actualmente, vive entre Finlandia y Perú “Lo mejor de 2 mundos” aprovechando lo mejor de ambas culturas.

 En la actualidad, viene promocionando de su 2º disco “NOCHE POLAR = KAAMOS” el tema promocional “MI CUERPO DE NADA” en su página web http://mikeortiz.fi/es/ y en todas las plataformas virtuales.



Mike Ortiz: Soto nuevo disco:

Carnal -  Lecherous Acts of Hedonism - 2019 (New Standard Elite)


Lista de Canciones:

1. Embedded with Spores 
2. Silhouettes of My Concubine
3. Corrupted for Copulation 
4. Ruined 
5. The Greed of Her Contaminated Pheromones
6. Uncontrollable Circumstances of Masochism 
7. Disturbing Catalystic Re-Creation
8. Traumatic Sexual Servitude
9. An Overgrowth of Habitual Mutilations / Womb Full of Scabs (Disgorge cover)



Cada vez que New Standard Elite anuncia un nuevo lanzamiento, el Brutal Death Metal mundial tiembla, porque casi todas las bandas de este poderoso sello tienen un sonido impresionante y sobre todo mantienen esa originalidad que hizo del estilo brootal del genero de muerte, una especialización que sigue creciendo a través de este sello estadounidense. Y se dice todo esto, porque son pocos los sellos a nivel mundial que seleccionan perfectamente este estilo y no se equivocan al momento de lanzar una nueva producción extrema del Death Metal, manteniendo ese sonido técnico, brutal y acelerado que fue en un inicio plasmado por los monstruos de Suffocation, Deeds of Flesh, Brodequin, Defeated Sanity y muchos más. Además que este estilo fue uno de los más complicados en crecer metódicamente, debido a que la escena indonesa comenzó a producir un sinfín de álbumes y bandas que mantenían viva la llama, pero no contenían ese grado de originalidad que solo en el lado europeo y estadounidense se pudo y se sigue haciendo hasta nuestros días. Y esta vez desde Nueva Zelandia nace Carnal, una banda que presenta al mundo su primera larga duración "Lecherous Acts of Hedonism"; el cual muestra nuevamente que los fichajes de Daniel Osborn (Inherit Disease) hablan por si solos y tienen lo que necesita el Brutal Death Metal para ponerse a la cabeza dentro del Death Metal. 

"Lecherous Acts of Hedonism" es un disco atrayente y que gracias al trabajo de Troy Kelly (Bulletbelt, Organectomy) en la grabación, mezcla y masterización. El disco no necesita de esas ediciones digitales que hoy en día las bandas más grandes del estilo aprovechan al máximo para sonar brutales o extremos, porque tampoco es necesario, debido a que Carnal tiene un sonido demoledor y directo a la yugular. Donde los encargados de realizar las ejecuciones de cuerdas que son; Daniel Fyfe (bajo) y Jesse Critchley (guitarra y voces internas), demuestran un grado de tecnicismo innato en sus escalas que siempre estuvo presente en estilo brootal, el cual no se tiene que confundirse con el tecnicismo limpio de Archspire, Beyond Creation, Obscura y muchos más. Porque antes de toda esta explosión de bandas técnicas, el Brutal Death Metal siempre tuvo este nivel intenso antes que las cosas se pusieran limpias o tengan instrumentos de mayores escalas como 7 u 8 cuerdas, bajos sin trastes o de 6 cuerdas, etc.  Solo era música exigida y de bastante energía enfermiza; y es lo que se siente en este primer álbum de Carnal, porque así como las cuerdas contienen ese sonido cochino en sus efectos y de escalas aceleradas, las simbiosis guturales de Jesse Daniel Birrell son impresionantes en cada una de las canciones. Sin olvidar la ejecución en los parches de Leon Milnes, quien no necesita editar su elaboración de compases acelerados y versátiles en la computadora, porque su interpretación es genial.  


Otro de los detalles que llama la atención de este "Lecherous Acts of Hedonism", es el trabajo de Pedro Sena (Analepsy, Annihilation, Cognitive, Human Rejection, Ingested, etc) en la creación de la caratula, quien posiblemente tuvo su inspiración en la colmena Zerg de Sarah Kerrigan. Porque el diseño cuenta con ciertas similitudes de este personaje ficticio de Star Craft, pero que solo puede ser un tipo de percepción, ya que la voluptuosidad de la fémina en medio de lo cadáveres demuestra una insatisfecha perversión sexual que no fue colmatada por todo aquel que se creyó el más capaz en poder cumplir este cometido que solo su cuerpo ninfomano desea. Donde todo empieza su camino en "Embedded with Spores" y todas las esporas brutales comienzan a explotar dentro de los parlantes en medio de grotescas guturaciones infernales que demuestran poco a poco las "Silhouettes of My Concubine" que se enmarañan en todo tu cuerpo, para que el deseo de esta diosa sexual comience a internarse en los oídos y todo sea"Corrupted for Copulation" incestuosa. En el cual los deseos más depravados y sexuales rítmicos comienzan más y más a "Ruined" en tus tímpanos, para que "The Greed of Her Contaminated Pheromones" sea cada vez más adictiva y todo este entre melosas y tegumentos feromonales de carácter vaginal que carcomen hasta el más valiente de los gimnastas, sumergiéndolo en los "Uncontrollable Circumstances of Masochism" y de perversión "Disturbing Catalystic Re-Creation" .

Terminando con el cuerpo destruido y sediento de más "Traumatic Sexual Servitude", donde la masa gimnasta termina apolillada y rendida a los pies de esta bestia sexual de clitoris incansable, que poco a poco entra dentro "An Overgrowth of Habitual Mutilations" y comienza a ser expulsado a través de todos los orificios ensangrentados del quien en vida fue capaz de resistir toda esta depravación sexual y de repugnancia carnal que solo se llevó la energía de todo aquel que lo escuche. Además que después de todo esta corruptela sexual, los neozelandeses presentan un tributo a una de sus mayores influencias con el pegado escrupuloso escondido de "Womb Full of Scabs", el cual gracias a los riffs de lo vomitivo del ser humano presenta a Disgorge. Canción extraída de una de las mayores joyas del Brutal Death Metal de todos los tiempos "She Lay Gutted" (1999). 

Que esperas para aderezarte dentro de estos jugos vaginales y monstruosos de esta bestia incansable que solo evoca horror, sexo, depravación!!!... Sexo garantizado!!!


Banda: Lunar Shadow (Alemania)
Álbum: The Smokeless Fires
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Cruz del Sur Music
*Integrantes:

Max ‘Savage’ Birbaum: Guitarra Líder
Robert Röttig: Voz
Kay Hamacher: Guitarra Rítmica
Sven Hamacher: Bajo
Jörn Zehner: Batería

*Lista de Temas:

1. Catch Fire
2. Conajohara No More
3. Roses
4. Pretend
5. Laurelindórenan
6. Red Nails (For the Pillar of Death)
7. Hawk of the Hills








Para quienes suelen leer las descripciones y etiquetas de "estilo" de las bandas que reseñamos, puede que leer las palabras Heavy Metal resulte insuficiente para describir la música de los alemanes de Lunar Shadow quienes han logrado crear un sonido muy propio donde se mezclan elementos del Heavy Metal Tradicional, algo de Doom Épico junto a sonidos que nos hacen pensar en el Black / Death de Dissection y los primeros álbumes de In Flames, todo ello dentro de estructuras varian entre los estilos mencionados pero sin perder un ápice de melodía y hasta melancolía en algunas partes, sin necesidad de recurrir a las voces guturales.

Ya en el año 2017 sorprendieron con su debut llamado "Far From The Light" donde ya mostraban a amalgama de estilos que forman su propuesta sonora, ese debut debe haber estado entre lo mejor de ese año. Para este nuevo álbum, tenemos el cambio de vocalista, ya que Robert Röttig reemplaza a Alex Vornam, cambio que puede sonar difícil pero aquí no va a influir en el sonido final de la banda, personalmente considero que la voz cumple pero no llega al nivel que las canciones muestran. La voz de Robert hace gala de un registro más alto eso sí.

Con respecto al álbum este fue grabado entre Noviembre del 2018 y Enero del 2019 en los Glooven Studios de Leipzig, Alemania. A primera vista destaca la portada a cargo de Adam Burke quien también hizo el arte del disco anterior; el resultado refleja bien el concepto de las letras planteado por la mente maestra de la banda, el guitarrista Max Birbaum quien menciona que el disco gira en torno a las pasiones humanas. Y es Birbaum quien al paecer se hace cargo de casi todas las composiciones e incluso arreglos vocales, en este disco se luce con hermosas melodías y canciones memorables.


El disco no tiene pierde, y la banda muestra lo que mejor sabe hacer desde el comienzo con un tema monumental como lo es "Catch Fire" que nos da la bienvenida con un piano y donde es imposible no rendirse ante las hermosas melodías, el coro bien logrado, y los cambios constantes que nos conducen a excelentes riffs y solos de guitarra. En el caso de "Conajohara No More" la guitarra adquiere mucho protagonismo, primero con una introducción acústica y luego con hermosas melodías en guitarra eléctrica, intercalando ambas antes de escuchar la voz con algo de eco de Robert, la cual por momentos, me hace pensar en Ozzy, el tema tiene unos cambios alucinantes con ritmos acelerados y melodías que nos acercan al Black por momentos y riffs muy Heavy Metal por momentos, los solos de guitarra son toda una delicia para quienes aman las buenas melodías. Cualquiera pensaría que sería difícil superar ese comienzo, pero cuando escucho la introducción de "Roses" con esas guitarras en todo su esplendor y la voz en su faceta más melódica, me doy cuenta que el disco no para de crecer, en un disco tan bueno, este tema logra destacar por tener quizás el coro más memorable, lo de las guitarras, no me cansaré de elogiar, tremendo despliegue de melodías. El momento de la pausa llega con "Pretend" donde la banda introduce nuevamente un piano, algo que no recuerdo haber escuchado en su primer disco, digamos que esta es la balada del disco y el único punto bajo que le encuentro, no es un mal tema pero al lado de los temas anteriores, no logra destacar.


Hacia la parte final del disco, tenemos a "Laurelindórenan" cuyo comienzo me hace pensar en los ese sonido escandinavo, como mencioné antes, bandas como In Flames o Dissection se me viene a la mente, el riff principal es de lo mejor que he escuchado en el disco, y los cambios nuevamente son una delicia para los oídos, sobre todo las partes acústicas con la voz de fondo en plan de coro. Le sigue "Red Nails (For the Pillar of Death)" que continúa por el sendero del tema anterior, la manera como empieza con un riff y melodías de guitarra muy emparentadas con el Melodeath me hacen dudar por un momento de qué estoy escuchando, hasta que ingresa la voz aguda de Robert junto a tremolo riffs por momentos y me doy cuenta que estos capos saben introducir sus influencias y hacerlas fluir en los temas de manera natural, se agradece los tremendo solos de guitarra y el hermoso interludio de piano. Y si pensaban que ya habían escuchado lo mejor, esperen el final con "Hawk of the Hills" que es el tema más largo y de lo mejor del disco, aquí no se guardan nada, introducción acústica, guitarras dobles, melodías memorables pero aquí es donde se siente ese aire a Dissection con mayor claridad, es más después de la hermosa introducción uno esperaría escuchar voces de Black  Metal pero sabemos que eso no va a suceder, el tema se pasa volando entre riffs tremendos y cambios espectaculares, sumados a los hermosos solos de guitarra a lo cual nos tienen acostumbrados ¡Espectacular forma de terminar!. En conclusión, este disco va a estar sin duda entre lo mejor del año desde ya y Lunar Shadow está entre las bandas más interesantes que he escuchado en los últimos años. Oficialmente será lanzado el próximo el próximo 14 de Junio en Europa y el 21 de Junio en Estados Unidos vía Cruz del Sur Music. Ojo a este sello que tiene bandas muy interesantes dentro del Heavy Metal más tradicional.




Banda: Possessed (USA)
Álbum: Revelations of Oblivion
Año: 2019
Género: Death / Thrash Metal
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:
Jeff Becerra - Voz
Daniel Gonzalez - Guitarras 
Emilio Marquez - Batería
Robert Cardenas - Bajo
Claudeous Creamer - Guitarras

*Lista de Temas:
1. Chant Of Oblivion 1:53
2. No More Room In Hell 4:48
3. Dominion 4:25
4. Damned 5:00
5. Demon 5:16
6. Abandoned 5:20
7. Shadowcult 4:43
8. Omen 6:41
9. Ritual 4:47
10. The Word 5:09
11. Graven 4:19
12. Temple of Samael 1:49





Y empezamos Mayo con un disco que me agarró de sorpresa, por una banda que no necesita mucha introducción, se trata de los legendarios Possessed quienes han roto un silencio de más de 30 años, 33 para ser exactos desde su último álbum "Beyond the Gates" (1986), aunque sabemos que su estatus de leyenda se deba a su debut "Seven Churches" (1985) uno de los discos que forjó el sonido del Death Metal y un clásico indiscutible a estas alturas. Con el peso de estos 2 grandes discos encima y una banda donde prácticamente Jeff Becerra es el único miembro original,la tarea parecía difícil, pero no imposible si tomamos en cuenta ejemplos de bandas como Satan (salvando las distancias del género) quienes tuvieron un regreso espectacular con su "Life Sentence" (2013) o Accept con su increíble "Blood of the Nations" (2010), entre otras. Dicho esto esperaba que al menos el disco no decepcione y felizmente eso no ha sucedido. Sabemos que en parte la larga espera por una producción nueva se debió a la tragedia sufrida por Becerra, quien supo seguir adelante y con este trabajo ha demostrado que aún tiene mucho por dar en cuanto a sus composiciones y su estado vocal.



Aparte del mencionado miembro fundador de la banda, tenemos como parte de la banda a Daniel Gonzalez en las guitarras (Nailshitter, Gruesome), Claudeous Creamer en guitarrass (Dragonlord, Serpent, Girth), Robert Cardenas en el bajo (Coffin Texts, Masters of Metal, Agent Steel, Malice, Engrave), y Emilio Marquez (Brainstorm, Sadistic Intent, Engrave, Brujeria) en la batería, todos músicos experimentados quienes se lucen a lo largo del disco, sobre todo la labor de los guitarrista es de primer nivel tanto en riffs como en solos de guitarra. En cuanto a la composición del disco, en su mayoría son composiciones del mismo Becerra junto a Gonzales quienes han sabido capturar la esencia de la banda y con su sonido regresarnos a los ochentas donde los límites entre el Thrash Metal y Death Metal no estaban del todo definidos. En cuanto al arte del disco, la portada fue hecha por el artista polaco Zbigniew Bielak quien ha colaborado con su arte en bandas como Absu, Deicide, Ghost, Gorguts, Paradise Lost entree otros, y el resultado es tremendo, con una especie de catedral llena de elementos terroríficos y demoniacos. El disco fue producido por Becerra y co-producido por Gonzales mientras que la mezcla y masterización se hicieron el los Abyss Studios del gran Peter Tägtgren (HYPOCRISY, PAIN, BLOODBATH) el cual, como era esperarse, logra capturar la esencia de la banda y adaptarla a un sonido más contemporáneo.



El disco en sí es muy parejo y bien logrado. Eso sí, olvídense de su primer disco que es un clásico indiscutible, sólo así podrán disfrutar de este gran disco, que sin llegar al nivel del primero, logra traernos de vuelta el sonido de Possessed, es casi imposible, no pensar en ellos desde que uno escucha los acordes de temas como "No More Room In Hell" o "Dominion" con esos riffs acelerados, algunos cambios de ritmos por momentos, una batería que no da respiro, la voz rabiosa de Becerra y los excelentes solos de guitarra. Si bien el sonido siempre se va más por el lado Thrash / Death, hay momentos como en los temas "Demon" y "Abandoned" donde el Death Metal aflora en todo su esplendor y brutalidad. Hay momentos más extremos como en "Ritual" pero algo que siempre me ha gustado de estas bandas primigenias dentro del estilo, es el gancho que sus temas poseen dentro de todo ese ambiente de brutalidad, y en temas como "The Word" es bien explotado con unas guitarras que regalan melodías memorables y riffs con mucho gancho. En general el resultado es positivo, de lo mejor que he escuchado en lo que va del año, excelente retorno de Possessed, quienes van a ampliar su repertorio para futuros conciertos y estoy seguro que muchos de estos temas sonaran espectaculares en vivo como aquellos temas que ya han venido tocando como "Shadowcult". El disco saldrá oficialmente vía Nuclear Blast Records este 10 de Mayo del 2019, así que si buscan un sonido a la vieja escuela pero con un sonido actualizado a los estándares de esta época, no duden en darle su oportunidad a este "Revelations of Oblivion" que dudo mucho los decepcione.





Carnal Forge - Gun To Mouth Salvation


Género: thrash metal, death metal
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento:
25 de Enero del 2019
Discográfica: 
ViciSolum Productions




Esta banda retornan después de 12 años de silencio discográfico, pero este retorno es también una vuelta a sus raíces mas violentas.  

Recordemos que a finales de los 90's hubieron dos bandas (seguramente hubieron mas) que se salieron del molde de la época, en la que la mayoría de bandas apostaban al death metal melódico, estas eran de Suecia: The Haunted y Carnal Forge, quienes adoptaron riffs thrashers de bandas como Slayer o Testament, con algo de groove del mejor Pantera y voces que rozaban las guturales death metal. Al poco tiempo una oleada de este tipo de bandas empezaron a aparecer (o a tener mas atención) en el globo, incluidas algunas bandas de la llamada NWOAHM (New Wave Of American Heavy Metal) como Lamb Of God, Shadows Fall, entre otras.



Sin embargo, después de la salida del vocalista Jonas Kjellgren (quien después ya como guitarrista crearía un monstruo llamado Scar Symmetry) la banda retornó en el 2007 con un nuevo vocalista y un estilo mas accesible y contemporáneo, un disco con toques metalcore como fue "Testify For My Victims", que al parecer no tuvo el impacto que esperaban y prosiguió un silencio que se extendió hasta principios de éste año en el que lanzan su nuevo material con otro vocalista.

Carnal Forge son Lawrence Dinamarca en batería, Lars Lindén en el bajo, Jari y Petri Kuusisto en guitarras y el nuevo vocalista Tommie Wahlberg.

La música en éste disco es un festín de riffs thrashers, pero con esa dosis violenta que no sabes a veces si son guitarras o tractores, con la batería tocando en plan máquina y una voz que todo el tiempo atropella. Es un disco que no te da mucho tiempo al respiro, y desde el inicio con "Parasites", la banda te destroza, y solo te da algo de aire en el final mas denso de "Aftermath". Sin embargo "Endless War", es de esas canciones hechas para que cuando la toquen en directo recojan tus restos en bolsa. Brutalidad en menos de tres minutos. "Bound In Flames" es una canción que tiene mas elementos melódicos que el resto, con una voz limpia de fondo en el coro, sin embargo no hace perder intensidad. Otro buen momento del disco lo encuentras en "The Order", canción que tiene de todo, con un pre coro instrumental melódico bastante bueno.



La influencia de At The Gates se hace notar en "Hellride",  sobretodo de discos como "Slaughter Of The Soul", "State Of Pain" te ofrece puro thrash con una voz asesina, fórmula ganadora de éste tipo de bandas. "Sin Feast Paradise" es una canción "lenta" (a comparación del resto), con mas elementos groove que le dan variedad a este nuevo álbum. Cierra "The Stench", que como los puntos mas altos aquí, tiene de todo, partes melódicas, groove, thrash, envuelto en sonido y producción violenta.

Uno de los mejores discos de Carnal Forge, escúchalo, y aprenderás como debe sonar realmente el thrash...sin nada de modas retro, sin chalequitos con parches o zapatillas blancas caña alta., solo riffs brutales sin descanso.

Tracklist:

01. Parasites
02. Reforged
03. Aftermath
04. Endless War
05. Bound In Flames
06. King Chaos
07. The Order
08. Hellride
09. State Of Pain
10. Sin Feast Paradise
11. The Stench



Banda: Lonely Robot (UK)
Álbum: Under Stars
Año: 2019
Género: Rock Progresivo
Sello: Inside Out Music
*Integrantes:
John Mitchell - Voz, teclado, guitarra y bajo.
Craig Blundell - Batería
Steve Vantsis - bass on *


*Lista de Temas:
1. Terminal Earth (1:56)
2. Ancient Ascendant (5:47) *
3. Icarus (5:21)
4. Under Stars (5:16) *
5. Authorship Of Our Lives (5:39)
6. The Signal (3:20)
7. The Only Time I Don't Belong Is Now (5:16) *
8. When Gravity Fails (5:03) *
9. How Bright Is The Sun? (6:03) *
10. Inside This Machine (3:28)
11. An Ending (2:40)





Desde el Reino Unido y gracias a Inside Out Music, nos llega este tercer álbum del proyecto "Lonely Robot" del cual está encargado la mente maestra de John Mitchell, quien es multi-instrumentista y voz de la banda; aunque también destacada su bien nutrido catálogo de álbumes donde ha prestado su talento. Este álbum cerraría una trilogía de discos conceptuales que iniciaron con "Please Come Home" (2015) y "The Big Dream" (2015), en este "Under Stars" (2019) la historia gira en torno al astronauta que aparece en la portada. Sobre el sonido del álbum, creo que el mismo Mitchell dio la descripción correcta al decir que “Musicalmente, Lonely Robot es muy progresivo, pero se enfoca más en la atmósfera que en la experiencia técnica. Me recuerda a lugares de Kino y Frost *, pero se diferencia de ambos ". Y sí, estamos ante un disco con letras que hablan sobre ciencia ficción, y los teclados toman mucho protagonismo para crear la atmósfera necesaria para narrar cada canción.


El disco inicia con una introducción muy misteriosa y breve que nos lleva "Ancient Ascendant" donde los teclados se encargan de mover los hilos del tema con unas atmósfera dignas de una película de ciencia ficción y una voz suave, clara y que transmite mucho sentimiento cortesía de Mitchell, si les gusta mucho el lado más suave de Opeth y las atmósferas de Pink Floyd, pues de hecho les va a gustar este disco en general. Con "Icarus" volvemos a los teclados tomando protagonismo con hermosas melodías que me hacen pensar en los ochentas, la voz de Mitchel nuevamente nos muestra su faceta más suave, melódica y sentimental, el coro es toda una delicia y los teclados acompañan de manera magistral, este segundo tema termina de confirmar el rumbo del todo el disco, aquí no habrá tiempo para lucimientos personales, ritmos complejos y excesos musicales en general, aquí se prioriza las atmósferas, melodías y los sentimientos que pueden fluir y transmitirse a través de la música. El tema que da al nombre al disco nuevamente nos regresa a los momentos más calmados pero esta vez sin los teclados atmosféricos dominando el tema, sino mas bien es la voz quien lleva el mando esta vez, aquí el tema no va aumentar su intensidad, se mantiene calmado y salvo el hermoso solo de guitarra que nos regalan, no habrá mayores variaciones, sin embargo ese solo de guitarra y la voz de Mitchell valen oro en esta canción. Con "Authorship Of Our Lives" regresan los teclados al frente con otra linda melodía, nuevamente Mitchell y los cambios en la intensidad del tema que van de menos a más, un coro muy bien logrado como siempre, pero me parece 2 escalones debajo de los primeros temas del disco aunque nos regalen otro buen solo de guitarra. "The Signal" por su parte es una instrumental, muy atmosférica y sencilla que sólo sirve de introducción a "The Only Time I Don't Belong Is Now" donde siguen con la fórmula de los temas anteriores, salvo la parte final a partir de los 3 minutos y medio donde el tema se torna más pesado, con un riff que parece sacado de otro disco, de nuevo el coro es una delicia con esos teclados de fondo. Y así llegamos a la parte final del disco con temas como "When Gravity Fails" que no se sal del libreto y donde como siempre el coro cumple, pero es "How Bright Is The Sun?" quien vuelve a levantar el nivel del disco a pensar de lo sencillo que puede sonar a veces, sin embargo su fortaleza recae en ese hermoso coro y solo de guitarra que nos regalan. Finalmente "Inside This Machine" nos deleita con hermosas melodías y teclados de atmósferas más oscuras, sin duda el mejor instrumental del disco que cierra con las hermosa pero corta "An Ending".



Hasta antes de este disco, no conocía a este proyecto "Lonely Robot", personalmente ha sido una grata sorpresa, el disco es muy sólido y tiene momentos muy emotivos y hermosos, el sonido está bien logrado y se puede apreciar cada instrumentos en toda su magnitud. Sin embargo siento que le faltó más variedad al mismo, por cual si no estás acostumbrado a esta clase de progresivo, lo más probable es que te quedes a mitad de disco. Pero si lo tuyo es lo atmosférico, lento, sentimental y melódico, pues este disco te va a encantar. El disco ya está a la venta desde el pasado 26 de Abril vía Inside Out Music quienes por lo visto saben escoger a su bandas. Esperamos que con esta trilogía no se termine este proyecto y podamos escuchar más del trabajo de John Mitchell.




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