Dargedik Rock Metal Webzine

Belzebubs - Pantheon of the Nightside Gods -  2019 (Century Media Records)

Lista de Canciones:

1. Cathedrals of Mourning 
2. The Faustian Alchemist 
3. Blackened Call 
4. Acheron 
5. Nam Gloria Lucifer 
6. The Crowned Daughters 
7. Dark Mother 
8. The Werewolf Bride 
9. Pantheon of the Nightside Gods

Temas Adicionales: 
10. Nuns in the Purgatory
11. Maleficarum



Era cuestión de tiempo para que este nombre de historieta Belzebubs llegará a los parlantes, así como en el pasado lo hizo Dethklok. Este nuevo proyecto esta basado en las historietas del artista fines J.P. Ahonen, donde se retrata las peripecias de Hubbath, Obesyx, Sløth y Samaël para formar una banda extrema que cumpla los estándares clásicos de manera hilarante y entretenida para los que desconocen este subestilo blacker y deather. Quizá los más acerrimos a ambos estilos lo verán como insulto al estilo, pero otros lo verán con buenos ojos la manera de idealizar el concepto del artista finlandes. Debido a que la música de este primer disco "Pantheon of the Nightside Gods", resulta ser un disco muy atrayente en sonido y composición para los que esperaban una copia simple de muchas bandas o quizá una especie de comedia musical entre mano. Además que la grabación y mezcla estuvieron a cargo de Dan Swanö (Edge Of Sanity, Dissection, Pan.Thy.Monium, etc) productor conocido por un sinfín de obras musicales de altísimo calibre extremo y progresivo.

Otro de los detalles a mencionar dentro de esta primera producción de Belzebubs, es la inclusión de artistas invitados para determinadas canciones del disco quienes son; ICS Vortex (Arcturus, Borknagar, ICS Vortex, Lamented Souls, etc) para el tema que da nombre al disco "Pantheon of the Nightside Gods" y a Skvllcraft (Cradle of FilthDaedalean ComplexSchoolcraftThe Astroplex, etc) para hacer el soporte de guturaciones en "Cathedrals of Mourning", "Dark Mother", "The Werewolf Bride" y para uno de los temas adicionales del disco "Nuns in the Purgatory". Cerrando perfectamente todas las composiciones con una edición en físico de Vinilo de varios colores y digipack para los coleccionistas, el cual fue lanzado a través de Century Media Records. Dentro de lo que se puede escuchar de este "Pantheon of the Nightside Gods", el estilo finlandes de corte Insomnium atrae a cualquier amante del estilo melódico del genero de muerte y la voz de Hubbath se asemeja mucho al estilo gutural de Niilo Sevänen de los mencionados. 




"Pantheon of the Nightside Gods" es un disco adictivo para los que adoran esta mezcla melódica, deather y blacker que le añade algunos elementos sinfónicos que puede sonar con algunos atisbos de Dimmu Borgir, pero que encajan a la perfección dentro de la promiscuidad de sonidos que nutren la música de Belzebubs desde que este empieza con "Cathedrals of Mourning"; canción que es una de las más consistentes de todo el disco y la cual te empila a seguir escuchando más de esta banda, con reminiscencias blackers, deathers y melódicas que como se dijo en párrafos previos, son de índole finlandesa. Luego en "The Faustian Alchemist" las cosas se asientan mucho mejor en los esquemas musicales y desbordan esa energía helada e intensa propia de esas tierras, las cuales guardan mucha melodía que se quedará en cualquier tipo de tímpano y nuevamente este esquema se pone a prueba en "Blackened Call" de inicio blacker, medios cuasi thrashers y ensalzados con ese elemento sinfónico y melódico que le da ese toque pegajoso. 

A continuación se tiene uno de los temas más llamativas de todo el disco, "Acheron", porque es una canción que encierra muchos elementos sonoros atractivos que no dejan de marcarte un antes y después dentro de esta primera producción, además de traerte a la cabeza muchas influencias mencionadas que comienza a colarse poco a poco en algo mucho más dulce. La cual contrasta perfectamente con "Nam Gloria Lucifer" y luego regresa a ese lado solitario con "The Crowned Daughters", canción que es la encargada de bajar las dosis blackers al disco y colocarle ese momento relajante para que sea ese berbiquí que esta necesita este "Pantheon of the Nightside Gods". Porque para los temas que siguen a continuación como "Dark Mother" y "The Werewolf Bride", la banda desata toda su puesta en escena ocultista y caricaturista que termina encerrándose con "Pantheon of the Nightside Gods". Concluyendo el disco de manera correcta y sin ningún error en lo que se escucha durante la hora con dos minutos de este disco de puro metal finlandes de calidad innegable.  



Amon Amarth - Berserker


Género: death metal melódico
Origen: Suecia
Fecha de Lanzamiento: 
3 de Mayo del 2019
Discográfica: Metal Blade






Sin duda alguna, ésta es una de las bandas cuya constancia y fe en si mismos los ha puesto en el lugar en el que están ahora. No tuvieron que variar mucho su estilo, sólo constancia y preocuparse en hacer buenos discos.

Si bien es cierto que Amon Amarth ha tenido ligeros cambios, éstos solo se produjeron por cambiar de productor o estudio. Nunca tuvieron un cambio drástico, pero a pesar de eso, considero que la banda tiene dos etapas: la primera que va hasta "Twilight Of The Thunder God", y la otra con algo de elementos mas modernos que va desde "Surtur Rising" hasta éste nuevo disco "Berserker".

Amon Amarth son: Olavi Mikkonen y Johan Soderberg en guitarras, Ted Lundström en el bajo, Johan Hegg en las voces y el debut ya en estudio del baterista Jocke Wallgren.
La banda esta vez se movió a Los Angeles, California a grabar ésta nueva producción junto a Jay Ruston (Anthrax, Pantera, etc.) en los Sphere Studios.


Respecto a la temática de éste álbum, se basa mas en un hecho real contado por los ingleses, ésta vez no usaron las sagas nórdicas para su tema principal, si no que usaron una historia contada por los "enemigos", que narra acerca de una de los últimos ataques de los vikingos al norte de Inglaterra, cuando estando en el puente Stamford Bridge tuvieron que retroceder y dejaron a un hombre en el puente, este tipo, igual que las leyendas vikingas sobre los Berserkers, se enfrentó y asesinó a mas de 70 ingleses, nadie sabe como, pero solo pudieron detenerlo con lanzas a distancia.

El disco arranca con "Fafner's Gold", una de las pocas (quizás la única) canciones en las que he escuchado una intro acústica en Amon Amarth, de ahí puedes esperar los riffs típicos de la banda, no hay nada novedoso o innovador, eso sí, buena combinación de melodías, con mejor resultado en unas como ésta canción de apertura, tambien en "Mjölner, Hammer Of Thor" (aunque la intro con guitarras gemelas tenga una mala producción), "Ironside", "Valkyria", "Where Once Again We Can Set Our Sails" o "Wings Of Eagles".


Sin embargo, hay canciones donde a pesar de las melodías, éstas no tiene el mismo efecto o suenan muy simples como en "Crack The Sky", "Shield Wall", "Skoll and Hati", y otras con elementos modernos como "Raven's Flight", o la casi balada "The Berserker At Stamford Bridge" le dan variedad a éste trabajo. El cierre con "Into The Dark" es de nivel, como casi siempre nos tienen acostumbrados, de poner algo épico al final.

Buenas canciones, variedad también, y aunque siento que la producción no ayuda, estamos frente a otro buen disco de ésta banda sueca, no van a superar ya a "With Oden On Our Side" o "Twilight Of The Thunder God", pero "Berserker" es entretenido y vale la pena conseguirlo.

Tracklist:
01. Fafner's Gold
02. Crack the Sky
03. Mjölner, Hammer Of Thor
04. Shield Wall
05. Valkyria
06. Raven's Flight
07. Ironside
08. The Berserker at Stamford Bridge
09. When Once Again We Can Set Our Sails
10. Skoll And Hati
11. Wings Of Eagles
12. Into The Dark

Neoandertals - Neanderthal Parallax - 2019 (Independiente)


Lista de Canciones:

1. Birth of the Enemy of Man
2. Early Life
3. A Freezing Cave
4. Hunter-Gatherer, Destroyer-Wanderer
5. Humans
6. Night
7. Starvation
8. Death






La primera vez que esta banda llegó a los oídos extremos del genero de muerte, muchos comenzamos a pensar en lo original que la banda puede llegar a sonar con su nombre Neoandertals; además de como sacarle provecho al tema evolutivo de nuestra raza para seguir colocando en cada presentación artística de sus producciones los diseños de cráneos que pertenecen a las distintas etapas del cambio gradual que se dio durante miles de años en nuestra ascendencia humana y hasta el día de hoy. Pero no solo enfocarlo a nivel visual, sino también llegar a que la música cumpla esos estándares cavernosos que el nombre provee. Es por ello que la banda solo esta compuesta por dos integrantes, quienes son Rain Pohlak (bajo y voz) y Sandra Vungi (batería); músicos que hicieron del nombre un estilo musical  y hoy se puede decir que es uno de los más llamativos dentro del genero de muerte, el cual inicio su recorrido en "Neanderthals Were Master Butchers" (2007) y continuo a través de los años hasta llegar a este "Neanderthal Parallax". Donde lo sórdido de su sonido hace de Neoandertals, una banda para tomar en cuenta. 

Cada vez que se escucha a una banda del genero de muerte, siempre se encontrará que el trabajo entre el bajista y el baterista es uno de los detalles más llamativos de todo el disco. Por el tipo de conexión de notas que estos tienen al momento de su encaje musical y otros por el grado de pesadez que pueda tener el doble pedal con las densas cuerdas de un bajo, entonces, ese es el camino que Neoandertals recorre desde hace más de 10 años y el cual es llamativo, porque en teoría se regresa a las bases del genero de muerte y dentro de ella el nivel de ejecución de ambos músicos denota un gran apego por lo más técnico del estilo de muerte. Y a ello se suma esa producción extra subterránea que no necesita de arreglos en computadora, sino solo la ejecución plana de ambos músicos y en medio de ello una voz ultra gutural que esta ahí para hacerlo mucho más macabro; lo extraño de esta banda es que no tiene propuestas de sellos pequeños o medianos para lanzar su producción en físico, y es por ello que la banda decide lanzar sus producciones de manera independiente desde su primer álbum. Las razones son las que todos pueden creer al momento de escuchar la banda, debido a que la banda no contiene ni un riff de guitarra de Brutal Death Metal, todo llega a ser desconocido en este rubro e inclusive puede ser tomado como un juego para muchas personas.


"Neanderthals Were Master Butchers" (2007), fue un disco muy bien logrado en su propia raíz que emanaba puro sentimiento extremo brutal y técnico de carácter paleolítico en los 3 instrumentos que se encuentran en esta primera producción de Neoandertals, luego la banda decide seguir lanzar una mejor producción hasta la fecha que es "Ebu Gogo Gutting the Child" (2011), donde el diseño de Rain Pohlak es uno de los atrayentes de la banda, porque se encuentra a un nomade que comienza a usar herramientas de piedra que comienza a abrirse camino con ellas matando y violando para seguir evolucionando dentro de este etapa humana que fue una de las más desconocidas. Manteniendo ese sonido cavernoso en todo los instrumentos, sin mejoras en computadora y solo grabación pura y real del disco. Pero su momento más evolutivo llega en "Australopithecus" (2012), álbum que comienza a pisar notas cuasi jazzeras, bajo un enfoque mucho más pesado en el bajo y con una ejecución abultada en los dedos y sin la presencia de las guturaciones.  

"Neanderthal Parallax" es un disco que sigue dentro de su propio estilo y esta vez le añade algunos elementos avant-garde a su música como en "Early Life" y luego en las situaciones estándares de "A Freezing Cave". Algunos detalles técnicos salen a la luz como en "Hunter-Gatherer, Destroyer-Wanderer", cuando el bajo comienza a pisar escalas mucho más agudas, haciendo del disco un poco bizarro, oscuro y disonante. Lo cual se hace adictivo en su sonido de  Neoandertals  y con "Night" lo rectifica. Quizá para muchos, la banda pueda escucharse básica, pero mientras más escuchas todo lo que ellos plasman en su música, encontrarás a una banda real y oscura. Que sobrepasa los limites de los mismos Brodequin y sin la necesidad de acelerar su música al máximo, llegando al grado de escuchar los blast beats de Sandra Vungi desordenados y con poca precisión en muchos momentos. Pero eso no importa, porque dentro de esa oscuridad y simpleza de grabación es que se encuentra a una banda interesante y que se podría decir que es la última en sonar mucho más subterráneo que muchas bandas en todo el mundo. 

Banda: Chevalier (Finlandia)
Álbum: Destiny Calls
Año: 2019
Género: Speed Metal
Sello: Gates of Hell Records
*Integrantes:
Emma – Voces
Tommi – Guitarras
Mikko – Guitarras
Joel – Batería
Sebastian - Bajo

*Lista de Temas:
1. Introduction
2. The Immurement
3. The Curse of the Dead Star
4. Road of Light
5. ...As the Clouds Gather
6. Stormbringer
7. In the Grip of Night
8. Prelude to the End
9. A Warrior's Lament
10. Outro







Chevalier es una banda finlandesa de Heavy / Speed Metal, muy joven por cierto, pues fue formada en el 2016. A la fecha habían lanzado 2 EP y un Split por lo cual este "Destiny Calls" vendría a ser su primer álbum. Oficialmente este disco sale al mercado este 26 de Abril del 2019 a través de Gate of Hell Records. Aquí nos presentan 6 temas en total, si no tomamos en cuenta los temas instrumentales que funcionan a manera de intro y outro, los cuales no aportan mucho al disco. Por los demás estamos ante un trabajo que rebosa de energía, una labor de guitarras de primer nivel, con un sonido que va a la par de lo que muchas bandas hacen en la actualidad al tratar de recrear ese sonido ochentero que tanto nos gusta y ha marcado la vida o los inicios de muchos metaleros. La voz de Emma es uno de los puntos fuertes, acorde al estilo, canta en un registro muy alto y es la encargada de darle vitalidad a estos temas. Mi único punto en contra quizás sería con el sonido del disco en general , del cual la portada pareciera que nos da una advertencia sobre cómo sonará, y es que en su búsqueda de alcanzar ese sonido retro parece que optaron por tener un sonido muy low fi o de baja calidad, de hecho para quienes gusten de este sonido más underground pues esto no hará más que dotar de mayor crudeza a los temas, pero en mi caso siento que no logra mostrar todo el potencial de los temas ya que no se puede apreciar del todo el excelente trabajo desplegado aquí. Un sonido qque disfruto más en discos ligados al Black o Thrash Metal pero no tanto aquí con el Heavy  / Speed Metal de gran nivel del cual hacen gala estos finlandeses. Y se entiende que lo hicieron adrede para sonar muy subterráneo pues en pleno 2019 es muy fácil incluso grabar desde casa con un sonido aceptable.


Ahora si vamos a los temas propiamente dicho, el disco empieza a topa con "The Immurement" sonando con unos redobles luego de una breve introducción, el típico grito de agudo de guerra nos adentra a unos riff muy directos y pegajosos, un tema muy intenso y desde ya nos anuncia lo que se viene en el resto. Ahora si hablamos de referentes a su sonido pues en el disco encontraremos sonidos que me traen a la mente bandas como Satan, Angel Dust, Manilla Road entre otras, se nota beben mucho del mejor Speed Metal ochentero. Luego de la tremenda descarga de Speed, escuchamos "The Curse of the Dead Star" que empieza con una voz narrando en plan épico con sonidos distorsionados de fondo que nos conducen a un riff lento que nos hace pensar en Doom pero esa idea desaparece a los casi 3 minutos donde el tema acelera y adquiere un ritmo galopante impulsado por el poderoso agudo de fondo, previo al gran solo de guitarra, el tema acelera aún más volviéndose una canción más Speed Metal, imposible no cabecear mientras la escuchas. "Road of Light" empieza de manera similar al tema anterior, con esa voz grave narrando, secundada por unas excelentes melodías de guitarra, al minuto y medio el tema empieza a acelerar y nos regala algunos de los mejores riffs del disco, otro acierto sin duda. "...As the Clouds Gather" es una breve pero hermosa introducción en plan acústico para uno de los puntos más altos del disco; y es que "Stormbringer" donde la banda no se guarda nada desde el principio, con la excelente labor de guitarras en los riffs y solos, un bajo que adquiere protagonismo y mucha fuerza, aquí la voz nos muestra su faceta más melódica lo cual rompe con la crudeza que había predominado hasta este momento, el coro es algo que se pega a primera escucha ¡Tremendo tema!. "In the grip of the night" mantiene el buen nivel y hace gala de otro gran riff inicial junto al bajo sonando fuerte, nuevamente la voz empieza algo más melódica; nuevamente el tema va de menos a más en cuanto a velocida, a tal punto que a mitad de tema pisa el acelerador. Ya casi al final del disco tenemos a "Prelude to the End" como otro respiro a modo de introducción, donde nuevamente las guitarras acústicas nos regalan algunas de las mejores melodías del disco, algo melancólicas por cierto: y que finalmente nos lleva a la última canción del disco llamada "A Warrior's Lament" donde nuevamente tiene un comienzo a medio tiempo el cual va ir creciendo de a pocos hasta llevarnos a su sonido más Speed Metal y directo como en los temas anteriores. El disco es cerrado por otro breve instrumental, "Outro" nuevamente nos regala hermosa melodías acústicas a modo de culminación de un disco muy intenso.


Con este "Destiny Calls" es claro que Chevalier nos regala un debut que esperemos le augure un excelente  futuro en la escena mundial del Heavy Metal. El disco es sólido, tiene temas muy intensos y sabe rescatar ese sonido añejo. Pero como mencioné al comienzo mi mayor pero es el sonido del mismo, creo que un sonido algo más pulido les hubiera dado una mayor dimensión a los temas. Esperemos que en el siguiente álbum apuesten por eso y de seguro estaremos ante un gran disco si mejoran lo logrado aquí. Por lo demás si no tiene reparos en el sonido, o si les gusta ese sonido más underground pues esta es su banda, si les gusta el Speed Metal ochentero, este disco es para ustedes sin duda, denle una oportunidad y verán de lo que son capaces estos jóvenes finlandeses.





Durante una entrevista con The Metal Voice, dos de los músicos que iban a acompañar a Vinnie Vincent en sus conciertos de regreso, el batería Carmine Appice y el cantante Jim Crean, han desmentido las recientes declaraciones de Vincent en las que afirmaba categóricamente que él no había suspendido las actuaciones. Carmine Appice: "El promotor no hizo otra cosa más que intentar que los conciertos se llevarán a cabo. El promotor, Derek Christopher, me contrató porque yo conocía a Vinnie, hablé con él y le dije que estaría bien hacer los conciertos con él y Vinnie accedió. Derek me contrató y llegamos a un acuerdo, luego yo traje al bajista Tony Franklin, alguien de quien Vinnie nunca había oído hablar. Después escucharon a un montón de cantantes y yo les dije que tenía a Jim Crean, alguien que podía cantar las notas altas igual que el cantante original de VINNIE VINCENT INVASION Robert Fleischman. Se lo comenté a Jim Crean y él estaba dispuesto. Luego Derek sugirió que podíamos poner la voz de Jim Crean en un par de temas de Vinnie Vincent y enviárselos para ver que pensaba, y eso es lo que hicimos. Y por lo que recuerdo Vinnie le dijo al promotor que Jim era fantástico. El caso es que seguimos adelante esperando un repertorio, pero como nunca llegaba, Derek nos envió una lista de canciones que incluía temas de KISS y de Vinnie, así que pensé que eso era lo que íbamos a hacer. Pero luego Vinnie empezó a evitarnos. Le dije que había visto un vídeo suyo tocando en la fiesta previa al Kiss Kruise y que no parecía cómodo en el escenario, que parecía asustado y abiertamente le pregunté si aún podía tocar, que si no hacía ningún solo. Vinnie me dijo que sí, que podía tocar. Luego dijo que no quería tocar ningún tema de KISS o suyo, que solo quería tocar durante hora y media después de haber publicado una nota de prensa diciendo que íbamos a hacer temas de KISS y de Vinnie Vincent. A pesar de que era lo que ponía en el anuncio, de repente cambió de parecer y dijo que simplemente solo quería tocar. Sinceramente yo no quiero tocar por tocar, no quiero salir el escenario a ensayar. Quiero tocar canciones que hagan a la gente querer venir a escucharlas. Respecto a elegir a Jim Crean como cantante, yo estaba trabajando por detrás para que Jim Crean cantara algunas maquetas para Vinnie y que él escuchara como sonaba. Derek dijo que a Vinnie le parecía bien, y no tenía ningún motivo para mentir sobre el tema porque íbamos para adelante. Las cancelaciones fueron cosa de Vinnie porque no quería hacer el concierto. Le pasé otros tres cantantes pero a Vinnie no le gustaban y dijo que Jim Crean estaba bien. Luego Vinnie le echo toda la culpa a Derek, que es una persona súper buena y ahora está muy mal porque todo haya salido tan mal. Derek no ha podido hablar por sí mismo porque ha estado muy enfermo entrando y saliendo del hospital. La última cosa que tiene en su cabeza ahora mismo en Vinnie Vincent, está intentando recuperarse. Y ver como Vinnie le echa la culpa a Derek… no fue culpa suya. Hizo todo lo posible para que el concierto se llevara a cabo, para seguir avanzando. Derek sacó a Vinnie de su reclusión, montó esa exposición de KISS a la que vino Vinnie y le hizo ganar dinero.
Vinnie no hizo eso, lo hizo Derek." Jim Crean: "Derek me llamó porque quería que cantara algunas canciones de Vinnie y eso hice. Se las enviaron a Vinnie y al parecer quedó bastante impresionado. Al día siguiente después de hablar con Vinnie me llamó Derek y me dijo que le encantaban las voces y que íbamos a hacer un póster y una nota de prensa.
  Vinnie Vincent ha anunciado un nuevo concierto para el 7 de junio en el S.I.R. Soundstage de Speedballjam Nashville, Tennessee. Solo están disponibles 60 entradas al precio de 300 dólares. Además de ver la actuación, con la entrada se podrá conocer al guitarrista y hacerse una foto con él y firmará un artículo por persona. Luego Derek me llamó para que por favor compartiera la información de cara a crear algo de expectación, así que empezamos a promocionarlo, pero luego Vinnie cambió de opinión." Tanto los cantantes Robert Fleishman y Jim Crean como el batería Carmine Appice ya habían opinado sobre los posibles motivos de las cancelaciones. Tras cancelar sus conciertos de febrero.


Cuchillazo, el potente power trío integrado por los experimentados Nicolás Duarte (La Mente), Rafael Otero (La Mente) y Capi Baigorria (M.A.S.A.C.R.E.) formará parte del concierto de Slash Ft. Myles Kennedy And The Conspirators este Martes 07 de mayo en la Explanada del Parque de la Exposición.
Gracias a su contundente presencia escénica y sólido repertorio, Cuchillazo, con más de 15 años de trayectoria; ha sido invitado para abrir las presentaciones en Perú de reconocidas agrupaciones internacionales tales como The Hives, Sepultura, Puddle of Mudd y A.N.I.M.A.L. y ha sido la primera banda peruana en participar en la edición matriz del reconocido festival Cosquín Rock en Córdoba, Argentina.
Este referente contemporáneo del rock peruano, demostrará una vez más su energía indomable en el escenario y preparará al público a lo que será sin duda el mejor show de rock del año en Lima. Mientras tanto, Slash prosigue los ensayos junto a Myles Kennedy & The Conspirators de cara al inicio de su gira Latinoamericana este Viernes 3 de Mayo en Ciudad de México.
Se espera haya sorpresas en el repertorio del show que prepara para este tramo de su gira mundial promocionando su nuevo disco “Living The Dream”.

Aquí también pueden leer nuestra crónica de la primera presentación de
SLASH EN LIMA

Disinter - Disinter - 2019 (Warhemic Productions) 

Lista de Canciones: 

Chapter I: Ancestrales Himnos a la Tierra de los Cuatro Estados 

1. Invencibles Amos del Bronce 
2. Hordas Inmisericordes Nacidas De La Piedra 
3. Señores de la Guerra Chimu 

Chapter II: Culto a la Guerra

4. Disinter 
5. Retaliación de los 130 Años 
6. Infierno de Arena 

Chapter III: Crucifixión y Mentiras 

7. Impaled The Enemy 
8. Kon 
9. Invocación al Dios Jaguar

Así como casi la gran mayoría de Perú, todos escuchamos por primera vez a Disinter en sus demostraciones de los 90s y muchos quedamos maravillados por su música de aquellos años; entonces a inicios de los 2000s, el sello peruano Yawar Inti Productions recopilo ambas demostraciones en lo que vendría a ser su primer álbum "Laments of the Unborn" (2001). Pero hasta ese momento la banda tenía inconstantes presentaciones, sufría de alineaciones inestables y solo pasaban músicos a través de la banda que denigraban el sonido de la agrupación. Además que la banda cayó en la dejadez de ensayos, composición y de la conexión entre músicos; pero aunque las cosas estuvieran mal internamente, Disinter lanza al mercado su primera larga duración llamada "Hell Gate" (2005), la cual ya no recopilaba nada del pasado y en vez de ello contenía otras carencias compositivas que fueron determinadas por la dejadez de la banda y otros factores que son clásicos de la escena peruana. Entonces, luego de ello la banda decide estar unos años activos y de ahí se desunen por N motivos hasta su presentación del 2016 en la segunda edición del Lima Metal Fest; donde meses antes ya habían lanzado el primer sencillo titulado "Infierno de Arena", tema que pertenecía a su segunda producción en estudio que aún no tenía fecha de lanzamiento y bajo un nombre tentativo que era "Your Hate".


Durante esta nueva reaparición de la banda, se denoto un regreso interesante dentro de la escena extrema de Perú, pero aun la banda estaba en deuda con su música, debido a muchas cosas y una de ellas, fue durante su presentación en el Lima Metal Fest 2. Donde ellos tocaron antes de los chilenos Totten Korps, y aunque los peruanos tuvieron una buena presentación; el nivel musical de la banda chilena fue abrumador en todo sentido. Siendo así que las expectativas para un siguiente disco no estaban tan altas y la banda se había sumergido en lo clásico del género de muerte y esa raíz estadounidense se alejaba de sus composiciones y se enfocaban mucho más en un sonido sudamericano en sus riffs, la cual ya no pertenecía al Disinter de los años 90s. Entonces, luego de 2 años de silencio, 2 primeras muestras de su segunda producción en estudio que esta vez se iba a llamar de manera homónimala banda decide lanzar este 2019 su nueva producción bajo el diseño artístico de Temple Of Kalighat Arts, diseño interno de Alan Corpse, Gustavo Gonzalez, Luis Velasquez y la edición en físico del sello estadounidense Warhemic Productions. Quienes realizaron un trabajo excelente a nivel de producción del digipack de "Disinter".



Desglosando un poco más el sonido y contenido de este "Disinter", lo que se denota a grandes rasgos es que la banda dejo su sonido estadounidense de lado para centrarse en lo que ahora esta de moda en esta parte del mundo. Revalorar el patrimonio cultural que estuvo escondido en nuestra sociedad por mucho tiempo dentro del género de muerte; además a ello, se denota el trabajo resaltable de Giovanni Lama en la grabación, mezcla y masterización del disco, quien ya tiene una marca de casa en las producciones que mete la mano. Porque supo captar la sencillez de la banda a nivel de general y especialmente en la básica ejecución del baterista para comprender los esquemas de la música de Disinter, sin la necesidad de subir a otro nivel de arreglo por computadora o mejorar el sonido a través de la inmensa tecnología que hoy existe para lanzar una producción. Algo que últimamente las bandas peruanas como; Eternal Exhumation Apocryphus hicieron en sus primeras producciones, donde la batería suena extremadamente producida y cuando tienes la oportunidad de verlas en vivo. El baterista llega al 5% de la ejecución real de lo que sucede en el disco, engañando en estudio a todos sus oyentes que van a verlos en vivo, algo así como pasó con el primer disco de los arequipeños Trepanador, quienes vendieron una cosa por otra en su "The Serpent God". 

Es por ello que esta segunda producción de Disinter se siente mucho más fiel en todo sentido, sin la necesidad de exagerar su música o producirla en estudio para que no se pueda hacer en vivo. Pero si cometieron errores de otra índole en la presentación del disco en físico, debido a la burda mezcla de idiomas que existe en el orden de los temas o en los capítulos que este contiene. Muchos no comprenderán de que se esta hablando, pero los que ya que tienen el disco denotarán este error como infantil o de inexperiencia en ediciones originales, porque la banda utiliza la palabra en inglés "Chapter" y luego poner en números romanos dentro de la división de las nuevas canciones que contiene el disco y luego acuñar títulos en español que engloban la historia de los episodios. Técnicamente, esta idea llega a ser una cuchufleta y revoltijo de imaginaciones que denotan una carencia de conocimiento para presentar una obra de arte fonográfica, y como ejemplo se tiene todos los Chapters - "Chapter I: Ancestrales Himnos a la Tierra de los Cuatro Estados", "Chapter II: Culto a la Guerra" y "Chapter III: Crucifixión y Mentiras". Ojo, no se tiene que confundir la idea de que el artista es libre con su música o su expresión no tiene limites, porque por ende se puede cometer errores de este tipo, ya que, existen bases de presentaciones y normas que rigen este tipo de cosas para que exista un estándar básico de como se debe presentar un CD. No solo decir quiero ser diferente y hacer el ridículo en la presentación de tus canciones con un gran batiburrillo de necedades juntas impresas en un papel.  

Fuera de la inexperiencia de la banda en presentaciones de una producción, esta segunda creación denota algo mucho más real en la banda y cual demuestra el estado real de su música a través de los años. Sin la necesidad de mentir en su disco o exagerar con influencias de otra índole. Solo encerrarse en esa esencia sudaca de poca influencia estadounidense que esta presente en los riffs de Nimer Gómez y Pepo Trillo, siendo una de las cosas más llamativas del disco desde que empieza con "Invencibles Amos del Bronce" y termina en "Invocación al Dios Jaguar". Demostrando música para esta parte del mundo y hecha de manera sencilla a nivel general para que sea agradable su recorrido, con riffs cañeros que en muchos instantes te atrapan dentro del pogo, guturaciones mucho más raspadas de manera grave que en versiones anteriores del banda, solos Slayer-sianos de bastante frenetismo, partes de batería donde la vieja escuela pregona a doble pedal lento y sin muchos cambios en ella los cuales se mezclan con blast beats de 160 bpm. Haciendo de este "Disinter" un disfrute completo de momentos que incitan al pogo en su simplicidad, pero que al mismo tiempo juegan con formulas escurridas al máximo para seguir por casi 44 minutos de duración del disco. 

"Disinter" es un disco que cuenta con muchos puntos a favor de la banda y otros negativos que también los encierra dentro de lo limitado que pueden llegar a ser sus composiciones y músicos, pero que dentro de todo, es la mejor presentación de la banda en años de estar perdidos desde su creación a inicios de los 90s. Siendo mucho más firme su música y estable a nivel de alineación. Engendrando con esta segunda producción, un disco llamativo que puede vaticinar una mejor producción de Disinter en los años que vienen. Esperemos que sigan en pie y no se demoren tantos años en lanzar otra producción en estudio.



Banda: Enforcer (Suecia), Álbum: Zenith, Género: Heavy Metal Melódico, Sello: Nuclear Blast
Con entusiasmo recibimos esta nueva entrega de los suecos de Enforcer (quinto en su discografía) y es que de lejos ha sido una de las mejores bandas de los últimos tiempos en relanzar esta nueva avalancha del heavy metal tradicional y que junto a Skull Fist, Cauldron han puesto en la mira esta nueva versión de la NWOBHM iniciada por Saxon, Iron Maiden en los ochentas.

Zenith entonces aparece como uno de los discos más esperados por los fanáticos del género y más aún por los fieles seguidores de todo el mundo de Enforcer que se lo han ganado a puro pulso en sus numerosas giras a nivel mundial gracias a discos como 'Diamond' y la última la cual lo trajeron a nuestro país 'From Beyond'.

Esta vez la sorpresa se la llevan todos los fanáticos hispanos hablantes ya que este disco viene en una versión en español y es por tal motivo que Olof, su vocalista, menciona que es el disco más ambicioso de su carrera además Zenith plasma las guitarras de Jonathan Nordwall como miembro oficial de la banda completando la formación que graba este disco Olof Wikstrand en la voz y guitarra, Jonas Wikstrand en la bateria y Tobias Lindqvuist en el bajo.

Fueron 4 años donde Enforcer nos tuvo sin noticias pero su vocalista Olof Wikstrand mantenía siempre el contacto con sus seguidores a través de su cuenta en Facebook, recomendando algunas bandas y curiosamente bandas españolas. Y ya vemos como es que Enforcer se embarcó en esta travesía por grandes bandas como Ángeles del Infierno, Obus entre otras.

Pues lo que nos trae aqui es hablar de Zenith el sucesor de From Beyond luego de 4 años.  En líneas generales este álbum mantiene ese juramento hacia el heavy metal cargados de solos de guitarra pero esta vez bajaron un poco las revoluciones y se inspiran más en las melodías y argumentos como el teclado lo cual forman en conjunto el grueso compositivo del disco.

El disco empieza con 'Die For The Devil', primer sencillo que sale al mundo con un marcado hard rock y punto de partida para darnos cuenta que Enforcer da inicio a otros espacios y es que esta canción a pesar de sentirse el speed metal característico en ellos, nos envuelve con coros pegadizos y abre una nueva etapa en los suecos. La siguiente canción es 'Zenith of the Black Sun', tema pausado que termina por distinguir a este quinto álbum a sus anteriores primeros álbumes. No podemos dejar de escuchar ya que a pesar de extrañar el sonido veloz  de la banda, nos encontramos con 'Searching For You' un tema que nos recuerda a ellos con bastante riffeos y gritos heavy metaleros.

En 'Regret', se aleja de todo y nos brinda una balada con inicio de teclados y que suena muy melancólico que roza a los sonidos del AOR Melódico, algo raro en la banda pero que tiene su gancho.

'The End of a Universe' es quizás uno de los temas más pomposos del disco. Tiene heavy metal a lo Manowar y los clásicos Oh oh de los ochentas, sin duda Olof resalta por meter puros gritos agudos en prácticamente todas las canciones. 'Sail On' no es más que otra canción pausada algo parecido a un rock melódico y es que Enforcer nos da cuenta que se han sumergido mucho, no solo en el speed metal, sino en bandas como Europe, Scorpions para quizás mostrarnos el lado mas happy del género. Pues esto ha calado mucho en la composición y que junto a 'One Thounsand Years of Darkness' hacen de este disco el alejamiento total de sus inicios.

Pero bueno Enforcer como dijimos tiene argumentos interesantes y nos encontramos con quizás el tema más potente del redondo. 'Thunder and Hell' nos agarra a galopazos con tremendo ritmo de bajo y una explosión de un buen heavy metal contundente directo a la vena como nos tenía acostumbrado en 'Diamond'. Le sigue otra heavy y me recuerda un Helloween melódico 'Forever We Worship The dark' y para cerrar 'Ode to Death' recalca que este disco a pesar de ser algo experimental (advertido estábamos) nos mantendrán con el speed metal ochentas de todas formas.

Como se anuncio, Zenith tiene su versión en español y sobre ellos podemos decir que resalta la vocalizacion de Olof Wikstrand, sabemos que un sueco cantando en español es algo que pocas veces se escucha pero la parte en español del disco va por buen camino y de seguro sera bien recibido por latinoamérica y que de seguro les sumara mucho a futuro.



Lista de temas en ingles:
01. Die For The Devil
02. Zenith Of The Black Sun
03. Searching For You
04. Regrets
05. The End Of A Universe
06. Sail On
07. One Thousand Years Of Darkness
08. Thunder And Hell
09. Forever We Worship The Dark
10. Ode To Death

Zenith lista de temas en español:

01. Muere Por El Diablo
02. Zenith Del Sol Negro
03. Voy A Encontrarte
04. Ecos
05. El Fin De Un Universo
06. Navego
07. Mil Años En Las Sombras
08. Rendido Al Trueno Infernal
09. Por Siempre Seguimos La Oscuridad
10. Oda A La Muerte

Banda: Smoulder (Canadá)
Álbum: Times Of Obscene Evil And Wild Daring
Año: 2019
Género: Progressive Death Metal
Sello: Cruz del Sur Music
*Integrantes:
Sarah Ann - Voz
Shon Vincent - Guitarra
Collin Wolf - Guitarra
Adam Blake  - Bajo
Kevin Hester- Batería

*Lista de Temas:
1. Ilian of Garathorm 

2. The Swordwoman 

3. Bastard Steel 

4. Voyage of the Sunchaser 

5. Shadowy Sisterhood 

6. Black God’s Kiss







Cuando hablamos de Canadá en la actualidad, se me viene a la mente Death Metal Técnico o Progresivo, y es que las bandas de este país han alcanzado un nivel muy alto de interpretación por parte de sus músicos. Sin embargo entre todo este movimiento que no teme a jugar con sonidos modernos, nos encontramos con bandas de estilo más tradicional en cuanto al Heavy Metal que practican y Smoulder está dentro de ellas. Esta agrupación sólo había editado un demo llamado "The Swordwoman" el cual se agotó rápidamente. Finalmente lograron grabar durante el 2018 su primer disco el cual lleva por nombre "Times of Obscene Evil and Wild Daring" que será lanzado oficialmente el próximo 26 de Abril a través de Cruz del Sur Music. Disco que ya desde la portada nos amenaza con un Heavy Metal /  Doom de cortes épicos y sonidos más ochenteros. El autor de esta hermosa portada, que me hace pensar en películas como Conan, es nada más y nada menos que Michael Whelan reconocido artista por su labor sobre todo en discos de Cirith Ungol aunque también podemos disfrutar de su trabajo en portadas de Sepultura, Demolition Hammer y Obituary.



El disco en sí es corto, pero creo yo que para el estilo, tiene la duración exacta. En total 6 temas y casi 40 minutos de música épica y doom a la vez. El tema que empieza el disco "Ilian of Garathorm" con una introducción muy épica nos introduce a un excelente riff de ritmo algo doom por momentos, lo cual nos dice por dónde va el sonido de la banda en este disco, la voz de Sarah Ann nos sorprende con una interpretación con mucho sentimiento, sin necesidad de forzar su voz o intentar llegar a registro inalcanzables, el coro es uno de los puntos altos, directo pero muy épico y pegajoso. En "The Swordwoman" empezamos con las guitarras tomando protagonismo con buenas melodías que nos llevan a otro tema de ritmo muy doom, dominado por la guitarra y la voz de Sarah narrando todo con mucho sentimiento, tremendo tema. Con el tercer tema, "Bastard Steel" tenemos otro comienzo débil que va a ser interrumpido por un riff de guitarra muy directo y una batería que pisa el acelerador para tener así un tema más en la onda Heavy Metal o Power Metal, el coro de uno de los mejores logrado por la banda. Sonidos de mar nos introducen al siguiente tema, llamado "Voyage of the Sunchaser" donde la voz de Sarah nuevamente nos regala una buena interpretación, las guitarras no desentonan y tienen algunas de las mejores melodías en este tema. Ya hacia casi el final tenemos "Shadowy Sisterhood" donde nuevamente las guitarras toman tiempo para lucirse en este medio tiempo que "para variar" se ve interrumpida por la intervención de la voz y su buena interpretación, muy épica nuevamente. Finalmente "Black God’s Kiss" se encarga de cerrar este buen disco, con un inicio muy doom y pesado, el cual es interrumpida por las buenas melodías de guitarra en un tema épico de poco más de 10 minutos y que resume lo bien que se desenvuelve la banda en este tipo de canciones.


En conclusión, Smoulder nos han regalado un buen disco debut, recomendado para los amantes del lo épico y doom de sonido más ochentero sobre todo. La interpretación de Sarah es muy buena en todo el disco, y la labor de los guitarrista también. Como dije antes la duración es de agradecerse, lo justo y sin temas de relleno. El próximo 26 de Abril podrán encontrar este disco gracias Cruz Del Sur Music y esperamos sea el primero de muchos buenos discos.



Banda: Fractal Universe (Francia)
Álbum: Rhizomes of Insanity
Año: 2019
Género: Progressive Death Metal
Sello: Metal Blade Records
*Integrantes:
Vince Wilquin - Guitarra / Voz
Hugo Florimond - Guitarra
Valentin Pelletier - Bajo
Clément Denys - Batería

*Lista de Temas:
1. Oneiric Realisations 03:58   
2. Flashes of Potentialities 04:52  
3. Rising Oblivion 04:24  
4. A Reality to Foreclose 05:14  
5. Masterpiece's Parallelism 04:18  
6. Parabola of Silence 05:05  
7. Madness' Arabesques 04:44  
8. Architectural Aberrations 03:40  
9. Fundamental Dividing Principle 05:02
10. Chiasmus of the Damned 05:44  
11. Collective Engram 04:29









Desde Nancy, Francia, nos llega el segundo lanzamiento de la banda Fractal Universe quienes debutaron en el año 2017 con su álbum "Engram of Decline" el cual fue de lo mejor dentro del Death Metal Progresivo y anunciaba un futuro prometedor para la banda. Finalmente, tuvimos que esperar 2 años para tener nuevo material de los franceses, y es así que hoy lanzan oficialmente el "Rhizomes of Insanity" a través de Metal Blade Records. En un año que ya nos ha dado excelentes lanzamientos dentro del Death Metal Técnico o Progresivo, los franceses la tienen difícil, sin embargo este disco prueba el buen momento por el que pasa este estilo. Yendo a las letras del disco, nos encontramos ante un disco conceptual basado en una historia sobre un experimento mental relacionado a la locura, en palabras de su guitarrista / vocalista Vince Wilquin "Cuestiona los orígenes de la misma, e intenta definir dónde establecemos sus límites con la" razón ". Eventualmente cuestiona su lugar en nuestra sociedad moderna y supone que se ha convertido en una parte intrínseca, inevitable pero también necesaria de ella, la cual todos los seres humanos tratamos de reprimir a toda costa ".



El disco empieza en alto con "Oneiric Realisations" un tema que tiene de todo y por algo fue escogido como single, progresivo del bueno, cambios constantes que le dan variedad, las guitarras son dignas de destacar (un solo exquisito al final) y la voz nos regala buenos momentos a voz limpia con un coro pegajoso, sin los típicos guturales del estilo, excelente forma de empezar el disco. "Flashes of Potentialities" empieza con unos sonidos que crean un ambiente de suspenso previo a la aparición de un riff muy pegajoso que empieza a dominar el tema, aquí la voz limpia se luce más con un coro bien logrado y partes que me traen a la mente a Cynic por momentos. "Rising Oblivion" empieza fuerte, aunque con voz limpia, luego el tema se modera con melodías calmadas, el solo de guitarra es muy bueno y en general es otro tema redondo en este gran disco. "A Reality to Foreclose" baja las revoluciones considerablemente en todo el tema, de tono oscuro por momentos intercalados con momentos de calma. "Masterpiece's Parallelism" nos despierta con unas guitarras espectaculares en el riff , el tema puro Metal Progresivo de primer nivel. Las revoluciones bajan nuevamente con el comienzo de "Parabola of Silence", una voz susurrante nos introduce a los blast beats que rompen el letargo junto a las guturales que aumentan la intensidad del tema.




Ya  a mitad del disco tenemos a "Madness' Arabesques", de sonidos muy oscuros y más calmado o lento en comparación a otros temas pero sin perder pesadez. "Architectural Aberrations" nos regresa al lado más técnico y progresivo de la banda, el trabajo de la guitarra es de lo mejor del disco en cuanto a riffs, solos y melodías pero la base rítmica no se queda atrás, de lo mejor del disco. Ya en la parte final escuchamos "Fundamental Dividing Principle" que tiene alguno de los momentos más pesados del álbum, un tema de corte experimental donde escuchamos voces distorsionadas que me recuerda nuevamente a Masvidal, a mitad de tema uno de mis momentos favoritos del disco, donde la banda reduce los tiempos para que la guitarra se luzca con un solo previo al sonido de un saxofón. "Chiasmus of the Damned" va creciendo de a pocos, las voces se hacen nuevamente presentes aunque en los coros se escucha una voz limpia y distorsionada, la parte final parece que se tratara de otro tema por cómo cambia. Finalmente con una versión acústica de "Collective Engram" de su anterior disco, jamás pensé escuchar Death Metal Progresivo en formato acústico, pero aquí les ha quedado bien esta versión.



Con "Rhizomes of Insanity" los franceses dan otro paso seguro dentro de su corta discografía aún. Un disco bien logrado, variado y donde despliegan todas sus influencias de manera muy orgánica. Aquí Fractal Universe nos entregan otro gran disco que se suma a la gran cosecha que está dando este 2019 en cuanto a álbumes de Death Metal Técnico o Progresivo. Totalmente recomendado para los amantes de lo experimental y sobre todo si buscas seguir ampliando tu horizonte musical.

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