Banda: Lunar Shadow (Alemania)
Álbum: The Smokeless Fires
Año: 2019
Género: Heavy Metal
Sello: Cruz del Sur Music
*Integrantes:

Max ‘Savage’ Birbaum: Guitarra Líder
Robert Röttig: Voz
Kay Hamacher: Guitarra Rítmica
Sven Hamacher: Bajo
Jörn Zehner: Batería

*Lista de Temas:

1. Catch Fire
2. Conajohara No More
3. Roses
4. Pretend
5. Laurelindórenan
6. Red Nails (For the Pillar of Death)
7. Hawk of the Hills








Para quienes suelen leer las descripciones y etiquetas de "estilo" de las bandas que reseñamos, puede que leer las palabras Heavy Metal resulte insuficiente para describir la música de los alemanes de Lunar Shadow quienes han logrado crear un sonido muy propio donde se mezclan elementos del Heavy Metal Tradicional, algo de Doom Épico junto a sonidos que nos hacen pensar en el Black / Death de Dissection y los primeros álbumes de In Flames, todo ello dentro de estructuras varian entre los estilos mencionados pero sin perder un ápice de melodía y hasta melancolía en algunas partes, sin necesidad de recurrir a las voces guturales.

Ya en el año 2017 sorprendieron con su debut llamado "Far From The Light" donde ya mostraban a amalgama de estilos que forman su propuesta sonora, ese debut debe haber estado entre lo mejor de ese año. Para este nuevo álbum, tenemos el cambio de vocalista, ya que Robert Röttig reemplaza a Alex Vornam, cambio que puede sonar difícil pero aquí no va a influir en el sonido final de la banda, personalmente considero que la voz cumple pero no llega al nivel que las canciones muestran. La voz de Robert hace gala de un registro más alto eso sí.

Con respecto al álbum este fue grabado entre Noviembre del 2018 y Enero del 2019 en los Glooven Studios de Leipzig, Alemania. A primera vista destaca la portada a cargo de Adam Burke quien también hizo el arte del disco anterior; el resultado refleja bien el concepto de las letras planteado por la mente maestra de la banda, el guitarrista Max Birbaum quien menciona que el disco gira en torno a las pasiones humanas. Y es Birbaum quien al paecer se hace cargo de casi todas las composiciones e incluso arreglos vocales, en este disco se luce con hermosas melodías y canciones memorables.


El disco no tiene pierde, y la banda muestra lo que mejor sabe hacer desde el comienzo con un tema monumental como lo es "Catch Fire" que nos da la bienvenida con un piano y donde es imposible no rendirse ante las hermosas melodías, el coro bien logrado, y los cambios constantes que nos conducen a excelentes riffs y solos de guitarra. En el caso de "Conajohara No More" la guitarra adquiere mucho protagonismo, primero con una introducción acústica y luego con hermosas melodías en guitarra eléctrica, intercalando ambas antes de escuchar la voz con algo de eco de Robert, la cual por momentos, me hace pensar en Ozzy, el tema tiene unos cambios alucinantes con ritmos acelerados y melodías que nos acercan al Black por momentos y riffs muy Heavy Metal por momentos, los solos de guitarra son toda una delicia para quienes aman las buenas melodías. Cualquiera pensaría que sería difícil superar ese comienzo, pero cuando escucho la introducción de "Roses" con esas guitarras en todo su esplendor y la voz en su faceta más melódica, me doy cuenta que el disco no para de crecer, en un disco tan bueno, este tema logra destacar por tener quizás el coro más memorable, lo de las guitarras, no me cansaré de elogiar, tremendo despliegue de melodías. El momento de la pausa llega con "Pretend" donde la banda introduce nuevamente un piano, algo que no recuerdo haber escuchado en su primer disco, digamos que esta es la balada del disco y el único punto bajo que le encuentro, no es un mal tema pero al lado de los temas anteriores, no logra destacar.


Hacia la parte final del disco, tenemos a "Laurelindórenan" cuyo comienzo me hace pensar en los ese sonido escandinavo, como mencioné antes, bandas como In Flames o Dissection se me viene a la mente, el riff principal es de lo mejor que he escuchado en el disco, y los cambios nuevamente son una delicia para los oídos, sobre todo las partes acústicas con la voz de fondo en plan de coro. Le sigue "Red Nails (For the Pillar of Death)" que continúa por el sendero del tema anterior, la manera como empieza con un riff y melodías de guitarra muy emparentadas con el Melodeath me hacen dudar por un momento de qué estoy escuchando, hasta que ingresa la voz aguda de Robert junto a tremolo riffs por momentos y me doy cuenta que estos capos saben introducir sus influencias y hacerlas fluir en los temas de manera natural, se agradece los tremendo solos de guitarra y el hermoso interludio de piano. Y si pensaban que ya habían escuchado lo mejor, esperen el final con "Hawk of the Hills" que es el tema más largo y de lo mejor del disco, aquí no se guardan nada, introducción acústica, guitarras dobles, melodías memorables pero aquí es donde se siente ese aire a Dissection con mayor claridad, es más después de la hermosa introducción uno esperaría escuchar voces de Black  Metal pero sabemos que eso no va a suceder, el tema se pasa volando entre riffs tremendos y cambios espectaculares, sumados a los hermosos solos de guitarra a lo cual nos tienen acostumbrados ¡Espectacular forma de terminar!. En conclusión, este disco va a estar sin duda entre lo mejor del año desde ya y Lunar Shadow está entre las bandas más interesantes que he escuchado en los últimos años. Oficialmente será lanzado el próximo el próximo 14 de Junio en Europa y el 21 de Junio en Estados Unidos vía Cruz del Sur Music. Ojo a este sello que tiene bandas muy interesantes dentro del Heavy Metal más tradicional.




Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.