Banda: Enforcer (Suecia), Álbum: Zenith, Género: Heavy Metal Melódico, Sello: Nuclear Blast
Con entusiasmo recibimos esta nueva entrega de los suecos de Enforcer (quinto en su discografía) y es que de lejos ha sido una de las mejores bandas de los últimos tiempos en relanzar esta nueva avalancha del heavy metal tradicional y que junto a Skull Fist, Cauldron han puesto en la mira esta nueva versión de la NWOBHM iniciada por Saxon, Iron Maiden en los ochentas.

Zenith entonces aparece como uno de los discos más esperados por los fanáticos del género y más aún por los fieles seguidores de todo el mundo de Enforcer que se lo han ganado a puro pulso en sus numerosas giras a nivel mundial gracias a discos como 'Diamond' y la última la cual lo trajeron a nuestro país 'From Beyond'.

Esta vez la sorpresa se la llevan todos los fanáticos hispanos hablantes ya que este disco viene en una versión en español y es por tal motivo que Olof, su vocalista, menciona que es el disco más ambicioso de su carrera además Zenith plasma las guitarras de Jonathan Nordwall como miembro oficial de la banda completando la formación que graba este disco Olof Wikstrand en la voz y guitarra, Jonas Wikstrand en la bateria y Tobias Lindqvuist en el bajo.

Fueron 4 años donde Enforcer nos tuvo sin noticias pero su vocalista Olof Wikstrand mantenía siempre el contacto con sus seguidores a través de su cuenta en Facebook, recomendando algunas bandas y curiosamente bandas españolas. Y ya vemos como es que Enforcer se embarcó en esta travesía por grandes bandas como Ángeles del Infierno, Obus entre otras.

Pues lo que nos trae aqui es hablar de Zenith el sucesor de From Beyond luego de 4 años.  En líneas generales este álbum mantiene ese juramento hacia el heavy metal cargados de solos de guitarra pero esta vez bajaron un poco las revoluciones y se inspiran más en las melodías y argumentos como el teclado lo cual forman en conjunto el grueso compositivo del disco.

El disco empieza con 'Die For The Devil', primer sencillo que sale al mundo con un marcado hard rock y punto de partida para darnos cuenta que Enforcer da inicio a otros espacios y es que esta canción a pesar de sentirse el speed metal característico en ellos, nos envuelve con coros pegadizos y abre una nueva etapa en los suecos. La siguiente canción es 'Zenith of the Black Sun', tema pausado que termina por distinguir a este quinto álbum a sus anteriores primeros álbumes. No podemos dejar de escuchar ya que a pesar de extrañar el sonido veloz  de la banda, nos encontramos con 'Searching For You' un tema que nos recuerda a ellos con bastante riffeos y gritos heavy metaleros.

En 'Regret', se aleja de todo y nos brinda una balada con inicio de teclados y que suena muy melancólico que roza a los sonidos del AOR Melódico, algo raro en la banda pero que tiene su gancho.

'The End of a Universe' es quizás uno de los temas más pomposos del disco. Tiene heavy metal a lo Manowar y los clásicos Oh oh de los ochentas, sin duda Olof resalta por meter puros gritos agudos en prácticamente todas las canciones. 'Sail On' no es más que otra canción pausada algo parecido a un rock melódico y es que Enforcer nos da cuenta que se han sumergido mucho, no solo en el speed metal, sino en bandas como Europe, Scorpions para quizás mostrarnos el lado mas happy del género. Pues esto ha calado mucho en la composición y que junto a 'One Thounsand Years of Darkness' hacen de este disco el alejamiento total de sus inicios.

Pero bueno Enforcer como dijimos tiene argumentos interesantes y nos encontramos con quizás el tema más potente del redondo. 'Thunder and Hell' nos agarra a galopazos con tremendo ritmo de bajo y una explosión de un buen heavy metal contundente directo a la vena como nos tenía acostumbrado en 'Diamond'. Le sigue otra heavy y me recuerda un Helloween melódico 'Forever We Worship The dark' y para cerrar 'Ode to Death' recalca que este disco a pesar de ser algo experimental (advertido estábamos) nos mantendrán con el speed metal ochentas de todas formas.

Como se anuncio, Zenith tiene su versión en español y sobre ellos podemos decir que resalta la vocalizacion de Olof Wikstrand, sabemos que un sueco cantando en español es algo que pocas veces se escucha pero la parte en español del disco va por buen camino y de seguro sera bien recibido por latinoamérica y que de seguro les sumara mucho a futuro.