Dargedik Rock Metal Webzine

Disinter - Disinter - 2019 (Warhemic Productions) 

Lista de Canciones: 

Chapter I: Ancestrales Himnos a la Tierra de los Cuatro Estados 

1. Invencibles Amos del Bronce 
2. Hordas Inmisericordes Nacidas De La Piedra 
3. Señores de la Guerra Chimu 

Chapter II: Culto a la Guerra

4. Disinter 
5. Retaliación de los 130 Años 
6. Infierno de Arena 

Chapter III: Crucifixión y Mentiras 

7. Impaled The Enemy 
8. Kon 
9. Invocación al Dios Jaguar

Así como casi la gran mayoría de Perú, todos escuchamos por primera vez a Disinter en sus demostraciones de los 90s y muchos quedamos maravillados por su música de aquellos años; entonces a inicios de los 2000s, el sello peruano Yawar Inti Productions recopilo ambas demostraciones en lo que vendría a ser su primer álbum "Laments of the Unborn" (2001). Pero hasta ese momento la banda tenía inconstantes presentaciones, sufría de alineaciones inestables y solo pasaban músicos a través de la banda que denigraban el sonido de la agrupación. Además que la banda cayó en la dejadez de ensayos, composición y de la conexión entre músicos; pero aunque las cosas estuvieran mal internamente, Disinter lanza al mercado su primera larga duración llamada "Hell Gate" (2005), la cual ya no recopilaba nada del pasado y en vez de ello contenía otras carencias compositivas que fueron determinadas por la dejadez de la banda y otros factores que son clásicos de la escena peruana. Entonces, luego de ello la banda decide estar unos años activos y de ahí se desunen por N motivos hasta su presentación del 2016 en la segunda edición del Lima Metal Fest; donde meses antes ya habían lanzado el primer sencillo titulado "Infierno de Arena", tema que pertenecía a su segunda producción en estudio que aún no tenía fecha de lanzamiento y bajo un nombre tentativo que era "Your Hate".


Durante esta nueva reaparición de la banda, se denoto un regreso interesante dentro de la escena extrema de Perú, pero aun la banda estaba en deuda con su música, debido a muchas cosas y una de ellas, fue durante su presentación en el Lima Metal Fest 2. Donde ellos tocaron antes de los chilenos Totten Korps, y aunque los peruanos tuvieron una buena presentación; el nivel musical de la banda chilena fue abrumador en todo sentido. Siendo así que las expectativas para un siguiente disco no estaban tan altas y la banda se había sumergido en lo clásico del género de muerte y esa raíz estadounidense se alejaba de sus composiciones y se enfocaban mucho más en un sonido sudamericano en sus riffs, la cual ya no pertenecía al Disinter de los años 90s. Entonces, luego de 2 años de silencio, 2 primeras muestras de su segunda producción en estudio que esta vez se iba a llamar de manera homónimala banda decide lanzar este 2019 su nueva producción bajo el diseño artístico de Temple Of Kalighat Arts, diseño interno de Alan Corpse, Gustavo Gonzalez, Luis Velasquez y la edición en físico del sello estadounidense Warhemic Productions. Quienes realizaron un trabajo excelente a nivel de producción del digipack de "Disinter".



Desglosando un poco más el sonido y contenido de este "Disinter", lo que se denota a grandes rasgos es que la banda dejo su sonido estadounidense de lado para centrarse en lo que ahora esta de moda en esta parte del mundo. Revalorar el patrimonio cultural que estuvo escondido en nuestra sociedad por mucho tiempo dentro del género de muerte; además a ello, se denota el trabajo resaltable de Giovanni Lama en la grabación, mezcla y masterización del disco, quien ya tiene una marca de casa en las producciones que mete la mano. Porque supo captar la sencillez de la banda a nivel de general y especialmente en la básica ejecución del baterista para comprender los esquemas de la música de Disinter, sin la necesidad de subir a otro nivel de arreglo por computadora o mejorar el sonido a través de la inmensa tecnología que hoy existe para lanzar una producción. Algo que últimamente las bandas peruanas como; Eternal Exhumation Apocryphus hicieron en sus primeras producciones, donde la batería suena extremadamente producida y cuando tienes la oportunidad de verlas en vivo. El baterista llega al 5% de la ejecución real de lo que sucede en el disco, engañando en estudio a todos sus oyentes que van a verlos en vivo, algo así como pasó con el primer disco de los arequipeños Trepanador, quienes vendieron una cosa por otra en su "The Serpent God". 

Es por ello que esta segunda producción de Disinter se siente mucho más fiel en todo sentido, sin la necesidad de exagerar su música o producirla en estudio para que no se pueda hacer en vivo. Pero si cometieron errores de otra índole en la presentación del disco en físico, debido a la burda mezcla de idiomas que existe en el orden de los temas o en los capítulos que este contiene. Muchos no comprenderán de que se esta hablando, pero los que ya que tienen el disco denotarán este error como infantil o de inexperiencia en ediciones originales, porque la banda utiliza la palabra en inglés "Chapter" y luego poner en números romanos dentro de la división de las nuevas canciones que contiene el disco y luego acuñar títulos en español que engloban la historia de los episodios. Técnicamente, esta idea llega a ser una cuchufleta y revoltijo de imaginaciones que denotan una carencia de conocimiento para presentar una obra de arte fonográfica, y como ejemplo se tiene todos los Chapters - "Chapter I: Ancestrales Himnos a la Tierra de los Cuatro Estados", "Chapter II: Culto a la Guerra" y "Chapter III: Crucifixión y Mentiras". Ojo, no se tiene que confundir la idea de que el artista es libre con su música o su expresión no tiene limites, porque por ende se puede cometer errores de este tipo, ya que, existen bases de presentaciones y normas que rigen este tipo de cosas para que exista un estándar básico de como se debe presentar un CD. No solo decir quiero ser diferente y hacer el ridículo en la presentación de tus canciones con un gran batiburrillo de necedades juntas impresas en un papel.  

Fuera de la inexperiencia de la banda en presentaciones de una producción, esta segunda creación denota algo mucho más real en la banda y cual demuestra el estado real de su música a través de los años. Sin la necesidad de mentir en su disco o exagerar con influencias de otra índole. Solo encerrarse en esa esencia sudaca de poca influencia estadounidense que esta presente en los riffs de Nimer Gómez y Pepo Trillo, siendo una de las cosas más llamativas del disco desde que empieza con "Invencibles Amos del Bronce" y termina en "Invocación al Dios Jaguar". Demostrando música para esta parte del mundo y hecha de manera sencilla a nivel general para que sea agradable su recorrido, con riffs cañeros que en muchos instantes te atrapan dentro del pogo, guturaciones mucho más raspadas de manera grave que en versiones anteriores del banda, solos Slayer-sianos de bastante frenetismo, partes de batería donde la vieja escuela pregona a doble pedal lento y sin muchos cambios en ella los cuales se mezclan con blast beats de 160 bpm. Haciendo de este "Disinter" un disfrute completo de momentos que incitan al pogo en su simplicidad, pero que al mismo tiempo juegan con formulas escurridas al máximo para seguir por casi 44 minutos de duración del disco. 

"Disinter" es un disco que cuenta con muchos puntos a favor de la banda y otros negativos que también los encierra dentro de lo limitado que pueden llegar a ser sus composiciones y músicos, pero que dentro de todo, es la mejor presentación de la banda en años de estar perdidos desde su creación a inicios de los 90s. Siendo mucho más firme su música y estable a nivel de alineación. Engendrando con esta segunda producción, un disco llamativo que puede vaticinar una mejor producción de Disinter en los años que vienen. Esperemos que sigan en pie y no se demoren tantos años en lanzar otra producción en estudio.



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.