Neoandertals - Neanderthal Parallax - 2019 (Independiente)


Lista de Canciones:

1. Birth of the Enemy of Man
2. Early Life
3. A Freezing Cave
4. Hunter-Gatherer, Destroyer-Wanderer
5. Humans
6. Night
7. Starvation
8. Death






La primera vez que esta banda llegó a los oídos extremos del genero de muerte, muchos comenzamos a pensar en lo original que la banda puede llegar a sonar con su nombre Neoandertals; además de como sacarle provecho al tema evolutivo de nuestra raza para seguir colocando en cada presentación artística de sus producciones los diseños de cráneos que pertenecen a las distintas etapas del cambio gradual que se dio durante miles de años en nuestra ascendencia humana y hasta el día de hoy. Pero no solo enfocarlo a nivel visual, sino también llegar a que la música cumpla esos estándares cavernosos que el nombre provee. Es por ello que la banda solo esta compuesta por dos integrantes, quienes son Rain Pohlak (bajo y voz) y Sandra Vungi (batería); músicos que hicieron del nombre un estilo musical  y hoy se puede decir que es uno de los más llamativos dentro del genero de muerte, el cual inicio su recorrido en "Neanderthals Were Master Butchers" (2007) y continuo a través de los años hasta llegar a este "Neanderthal Parallax". Donde lo sórdido de su sonido hace de Neoandertals, una banda para tomar en cuenta. 

Cada vez que se escucha a una banda del genero de muerte, siempre se encontrará que el trabajo entre el bajista y el baterista es uno de los detalles más llamativos de todo el disco. Por el tipo de conexión de notas que estos tienen al momento de su encaje musical y otros por el grado de pesadez que pueda tener el doble pedal con las densas cuerdas de un bajo, entonces, ese es el camino que Neoandertals recorre desde hace más de 10 años y el cual es llamativo, porque en teoría se regresa a las bases del genero de muerte y dentro de ella el nivel de ejecución de ambos músicos denota un gran apego por lo más técnico del estilo de muerte. Y a ello se suma esa producción extra subterránea que no necesita de arreglos en computadora, sino solo la ejecución plana de ambos músicos y en medio de ello una voz ultra gutural que esta ahí para hacerlo mucho más macabro; lo extraño de esta banda es que no tiene propuestas de sellos pequeños o medianos para lanzar su producción en físico, y es por ello que la banda decide lanzar sus producciones de manera independiente desde su primer álbum. Las razones son las que todos pueden creer al momento de escuchar la banda, debido a que la banda no contiene ni un riff de guitarra de Brutal Death Metal, todo llega a ser desconocido en este rubro e inclusive puede ser tomado como un juego para muchas personas.


"Neanderthals Were Master Butchers" (2007), fue un disco muy bien logrado en su propia raíz que emanaba puro sentimiento extremo brutal y técnico de carácter paleolítico en los 3 instrumentos que se encuentran en esta primera producción de Neoandertals, luego la banda decide seguir lanzar una mejor producción hasta la fecha que es "Ebu Gogo Gutting the Child" (2011), donde el diseño de Rain Pohlak es uno de los atrayentes de la banda, porque se encuentra a un nomade que comienza a usar herramientas de piedra que comienza a abrirse camino con ellas matando y violando para seguir evolucionando dentro de este etapa humana que fue una de las más desconocidas. Manteniendo ese sonido cavernoso en todo los instrumentos, sin mejoras en computadora y solo grabación pura y real del disco. Pero su momento más evolutivo llega en "Australopithecus" (2012), álbum que comienza a pisar notas cuasi jazzeras, bajo un enfoque mucho más pesado en el bajo y con una ejecución abultada en los dedos y sin la presencia de las guturaciones.  

"Neanderthal Parallax" es un disco que sigue dentro de su propio estilo y esta vez le añade algunos elementos avant-garde a su música como en "Early Life" y luego en las situaciones estándares de "A Freezing Cave". Algunos detalles técnicos salen a la luz como en "Hunter-Gatherer, Destroyer-Wanderer", cuando el bajo comienza a pisar escalas mucho más agudas, haciendo del disco un poco bizarro, oscuro y disonante. Lo cual se hace adictivo en su sonido de  Neoandertals  y con "Night" lo rectifica. Quizá para muchos, la banda pueda escucharse básica, pero mientras más escuchas todo lo que ellos plasman en su música, encontrarás a una banda real y oscura. Que sobrepasa los limites de los mismos Brodequin y sin la necesidad de acelerar su música al máximo, llegando al grado de escuchar los blast beats de Sandra Vungi desordenados y con poca precisión en muchos momentos. Pero eso no importa, porque dentro de esa oscuridad y simpleza de grabación es que se encuentra a una banda interesante y que se podría decir que es la última en sonar mucho más subterráneo que muchas bandas en todo el mundo. 

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.