Dargedik Rock Metal Webzine

Banda: Fractal Universe (Francia)
Álbum: Rhizomes of Insanity
Año: 2019
Género: Progressive Death Metal
Sello: Metal Blade Records
*Integrantes:
Vince Wilquin - Guitarra / Voz
Hugo Florimond - Guitarra
Valentin Pelletier - Bajo
Clément Denys - Batería

*Lista de Temas:
1. Oneiric Realisations 03:58   
2. Flashes of Potentialities 04:52  
3. Rising Oblivion 04:24  
4. A Reality to Foreclose 05:14  
5. Masterpiece's Parallelism 04:18  
6. Parabola of Silence 05:05  
7. Madness' Arabesques 04:44  
8. Architectural Aberrations 03:40  
9. Fundamental Dividing Principle 05:02
10. Chiasmus of the Damned 05:44  
11. Collective Engram 04:29









Desde Nancy, Francia, nos llega el segundo lanzamiento de la banda Fractal Universe quienes debutaron en el año 2017 con su álbum "Engram of Decline" el cual fue de lo mejor dentro del Death Metal Progresivo y anunciaba un futuro prometedor para la banda. Finalmente, tuvimos que esperar 2 años para tener nuevo material de los franceses, y es así que hoy lanzan oficialmente el "Rhizomes of Insanity" a través de Metal Blade Records. En un año que ya nos ha dado excelentes lanzamientos dentro del Death Metal Técnico o Progresivo, los franceses la tienen difícil, sin embargo este disco prueba el buen momento por el que pasa este estilo. Yendo a las letras del disco, nos encontramos ante un disco conceptual basado en una historia sobre un experimento mental relacionado a la locura, en palabras de su guitarrista / vocalista Vince Wilquin "Cuestiona los orígenes de la misma, e intenta definir dónde establecemos sus límites con la" razón ". Eventualmente cuestiona su lugar en nuestra sociedad moderna y supone que se ha convertido en una parte intrínseca, inevitable pero también necesaria de ella, la cual todos los seres humanos tratamos de reprimir a toda costa ".



El disco empieza en alto con "Oneiric Realisations" un tema que tiene de todo y por algo fue escogido como single, progresivo del bueno, cambios constantes que le dan variedad, las guitarras son dignas de destacar (un solo exquisito al final) y la voz nos regala buenos momentos a voz limpia con un coro pegajoso, sin los típicos guturales del estilo, excelente forma de empezar el disco. "Flashes of Potentialities" empieza con unos sonidos que crean un ambiente de suspenso previo a la aparición de un riff muy pegajoso que empieza a dominar el tema, aquí la voz limpia se luce más con un coro bien logrado y partes que me traen a la mente a Cynic por momentos. "Rising Oblivion" empieza fuerte, aunque con voz limpia, luego el tema se modera con melodías calmadas, el solo de guitarra es muy bueno y en general es otro tema redondo en este gran disco. "A Reality to Foreclose" baja las revoluciones considerablemente en todo el tema, de tono oscuro por momentos intercalados con momentos de calma. "Masterpiece's Parallelism" nos despierta con unas guitarras espectaculares en el riff , el tema puro Metal Progresivo de primer nivel. Las revoluciones bajan nuevamente con el comienzo de "Parabola of Silence", una voz susurrante nos introduce a los blast beats que rompen el letargo junto a las guturales que aumentan la intensidad del tema.




Ya  a mitad del disco tenemos a "Madness' Arabesques", de sonidos muy oscuros y más calmado o lento en comparación a otros temas pero sin perder pesadez. "Architectural Aberrations" nos regresa al lado más técnico y progresivo de la banda, el trabajo de la guitarra es de lo mejor del disco en cuanto a riffs, solos y melodías pero la base rítmica no se queda atrás, de lo mejor del disco. Ya en la parte final escuchamos "Fundamental Dividing Principle" que tiene alguno de los momentos más pesados del álbum, un tema de corte experimental donde escuchamos voces distorsionadas que me recuerda nuevamente a Masvidal, a mitad de tema uno de mis momentos favoritos del disco, donde la banda reduce los tiempos para que la guitarra se luzca con un solo previo al sonido de un saxofón. "Chiasmus of the Damned" va creciendo de a pocos, las voces se hacen nuevamente presentes aunque en los coros se escucha una voz limpia y distorsionada, la parte final parece que se tratara de otro tema por cómo cambia. Finalmente con una versión acústica de "Collective Engram" de su anterior disco, jamás pensé escuchar Death Metal Progresivo en formato acústico, pero aquí les ha quedado bien esta versión.



Con "Rhizomes of Insanity" los franceses dan otro paso seguro dentro de su corta discografía aún. Un disco bien logrado, variado y donde despliegan todas sus influencias de manera muy orgánica. Aquí Fractal Universe nos entregan otro gran disco que se suma a la gran cosecha que está dando este 2019 en cuanto a álbumes de Death Metal Técnico o Progresivo. Totalmente recomendado para los amantes de lo experimental y sobre todo si buscas seguir ampliando tu horizonte musical.

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.