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Existen muchas bandas que continuaron con el legado de Chuck Schuldiner y co., pero pocas pudieron mantener la esencia con su sonido personalizado de estos años. Y es de entender, porque la música de uno de los creadores del género de muerte, siempre fue elitista desde que salio "Scream Bloody Gore" (1987) para lo que el mundo entendía a un poco más de mediados de los 80s, porque a través de los años, muchas bandas salieron y comenzaron a introducir muchos elementos novedosos en su música como lo hicieron; Cynic, Nocturnus, Theory in Practice, etc. en su momento, quienes comenzaron a labrar su propio camino a medida que pasaban los años y algunos de ellos se distanciaron del genero de muerte para hacer de su música algo mucho más progresiva que Death y solo colocarle guturales para darle más variedad a su música que ya no tenía ni un ápice de Death Metal.  Pero los años cambiaron y lo que inicialmente era complicado de seguir en los 80s y 90s, esta nueva generación de músicos y bandas hicieron posible continuar con el legado de Chuck en los 2000s, algunas bajo la primera época de la banda teniendo de cabecera discos como "Scream Bloddy Gore" (1987), "Leprosy" (1988), "Spiritual Healing" (1990) y otras bajo la segunda época de Death con discos como; "Human" (1991), "Individual Throught Patterns" (1993), "Symbolic" (1995) y "The Sound of Perseverance" (1998). Sin olvidar que otras se dedicaron a hacer lo mismo de Death pero acelerando la revoluciones hasta por encima de 280 a 300 bpm, donde entraron influencias mucho mas brutales que tuvieron su auge a inicios y mediados de los 90s.   



Entonces, esta nueva generación de frikis musicales comenzaron a expandir una inmensa paletas de sonidos que se habían creado y llegado a su máximo cumbre a finales de los 90s con la última generación de bandas brutales y técnicas que solo fueron para conocedores del estilo de muerte que ya se encontraba en declive esos años, y fue que a inicios del 2010 varias bandas ya estaban explotando al máximo ese sonido elitista que había tenido su origen hace más de 20 años, además de recordar que a partir de este año las bandas retro dentro del Death Metal comenzaron a sacar nuevos discos con el sonido old school y también se vio el regreso de muchas bandas que habían desaparecido en los 90s y lo sellos comenzaron a editar compilatorios de sus épocas de garaje y otros formatos más que nos recordaban un ciclo dentro del estilo de muerte. Siendo así que llegamos a bandas como Beyond Creation y Exhumed, bandas completamente influenciadas por Death de principio a fin, una con el lado técnico y otra con el más rustico de Chuck; algunos dirán que es música de otras épocas o quizá no tengan nada que ver con Death, pero eso sería mentir y cerrarse de mente y no reconocer la influencia de Chuck en ambas bandas que aunque tengan un sonido característico a través de sus producciones. Ambas le deben la vida a Death por las genialidades que hizo en su momento. 


Cuando el Jazz se fusiona con el genero de muerte    

Cuando la banda comenzó sus actividades en el 2005, pocos tenían la experiencia de haberlos escuchado en vivo, porque era una banda de garaje y aún no se daba a conocer al mundo. Pero en el 2010 la banda lanza su primera demostración de manera independiente con 3 canciones que iban a pertenecer a su primer disco en estudio "The Aura" (2011), el cual inicialmente fue lanzado por el sello independiente y canadiense PRC Music, quienes apostaron por ellos desde el inicio y vieron el gran potencial que tenia la banda en este primer disco que años después fue reeditado por el sello francés Season of Mist. Este álbum tuvo muchos detractores en su momento, porque la mayoría no estaba acostumbrado a un sonido tan pulido en estudio y que ya no era agresivo como el Death Metal de antaño;  y es más, algunos de estos lo catalogaron a la banda como Deathcore por la producción ostentosa que tenía el disco y que podía decirse hasta irreal por el extremado trabajo en computadora que tenía la banda, pero que en el fondo mantenía toda la intención de Chuck hecha en su último disco con Death. Añadiéndole solos cuasi heavies que se  mezclaban con baterías progresivas y entabladas bajo riffs jazzeros que denotaban un profesionalismo innato en la banda para producir canciones de este tipo de exigencia.     


Uno de los detalles que llamó la atención de muchos oyentes fue el sonido del bajo sin trastes de Dominic Lapointe, el cual llena de muchos colores sonoros a la banda y que ayuda en un tanto a distinguirse del resto de bandas que salían con la misma intención de copiar los sonidos de la perseverancia. Y para consolidar este primer álbum de Beyond Creation, el 2013 la banda lanza su primer video musical que pertenece al tema "Omnipresent Perception" catapultando a la banda dentro de los foros y muros de votación como una de las mejores revelaciones dentro del Death Metal de esos años. Es así que el progreso de la banda se comenzó a dar con más presentaciones en vivo y con el anuncio de su segundo disco en estudio llamado "Earthborn Evolution" (2014), el cual comenzó a tener una producción más real en estudio por parte de Philippe Boucher en los parches, quien fue la nueva adición de la banda después de la salida de Guyot Begin-Benoit. Además se tiene que mencionar que la banda oscureció su sonido un poco más y en esta segunda producción futurista y de influencia H. R. Giger-diana. 


La banda a este punto ya tenia una evolución por encima de las demás y sin necesidad de acelerar el paso en los beats, solo música perfeccionista creada a nivel técnico y progresivo que comenzaba a brillar con luz propio en medio de un sinfín de bandas que adjudicaban el mismo sonido, sin olvidar que casi todas las bandas en Canadá se inclinan por este estilo en especial y como ejemplo es la versatilidad de Dominic, quien toca en otras bandas más aceleradas y apoya a otras en vivo, pero todas bajo la misma raíz Chuck Schuldiner-siana. Es así que la popularidad de la banda comienza a crecer en varios medios especializados y las tentativas de giras internacionales comenzaban a consolidarse en cualquier instante para viajar a Europa Latinoamerica, pero aún los productores latinos no se atrevían a arriesgarse por traer a esta banda técnica a estas tierras. Porque Latinoamerica es mucho más agresiva, chacal y enraizada en las bandas del pasado y por esta vez, la banda no se iba a a presentar en esta parte del mundo. Siendo así que tuvo que esperarse hasta el lanzamiento de una nueva producción de Beyond Creation llamada "Algorythm" (2018) y un año después para hacer realidad los deseos de los que llevábamos siguiéndolos desde el 2011.


"Algorythm" viene a ser la mejor evolución de la banda hasta el momento y que Season of Mist supo aprovechar al máximo, porque tuvo 2 presentaciones en versión CD y varias en vinilo para que todos pudieran tener su copia, además de tener este formato digital que incluía en bandcamp algunas particularidades para aquellos que compraban a través de esta plataforma. Dentro de este nuevo disco se encontraban algunas sorpresas, como el cambio de bajista de Hugo Doyon-Karout por el talentoso Dominic Lapointe, quien en cierto punto le dio un pequeño giro a la banda con tonalidades mucho más extremas que en anteriores discos, pero al mismo tiempo la banda comenzaba a alejarse de su matriz Death Metal y esta vez se enfocaban en escalas de mayor progresión variable y que terminen desembocando en otros estilos musicales que ya estaban lejanos al Death Metal. Donde se acota la idea de que cuando una banda de esta magnitud compositiva comienza a expandir sus sonidos, los resultados son geniales para los que esperamos más cambios en su música, pero para aquellos que esperan un sonido cotidiano y especialmente orientando al genero de muerte y que no tenga este sonido, comienzan a tener opiniones contrarias a los de banda. Porque un gran número de fanáticos comienzan a ver su crecimiento desde otro punto y ya no con el que empezaron. Para muchos importa, pero para gente que quiere ver crecer a la banda y que algún estos puedan superar a las glorias del pasado, es más que suficiente lo que hoy en día es Beyond Creation y este "Algorythm" es la prueba clara de las ideas de bandas del pasado que a través de los sonidos de la perseverancia crearon su propio estilo tales como; Cynic, Nocturnus, Theory in Practice, etc.

Alineación 2019:


Simon Girard - Guitarra y Voz

Kévin Chartré - Guitarra 

Philippe Boucher - Batería

Hugo Doyon-Karout -  Bajo




La maquina trituradora y gore-ifica que necesita el mundo extremo

Que pasaría si una banda mezclaría la triturado de sonidos de Carcass de sus épocas "Reek of Putrefaction" (1988) y "Symphonies of Sickness" (1989), con los ritmos deathers  y solos perfeccionistas del "Scream Bloddy Gore" (1987) de Death. Pues la respuesta a esta interrogante converge en el primer disco de los estadounidenses Exhumed "Gore Metal" (1998), álbum que mezclo perfectamente ambas matrices e hizo de su música algo original en su momento y que hoy en día capta la atención de los medios por ser una de las bandas mas fieles a su sonido desde el lanzamiento de este iconico álbum dentro de la escena goregrind y fétida del Death Metal. Además que la foto de Brian Henry con la moto-sierra cortando carne humana para colocarla al microondas y servirse un aperitivo antes de la cena, cae a pelo para los amantes de este estilo. Es por ese entonces que la banda ya tenia unos 8 años de actividad dentro de la escena subterránea del genero de muerte y ya había compartido formatos con bandas como Hemdale, Haemorrhage, Pale Existence, No Comply, etc y ya tenía en su haber 7 demostraciones que demostraban en sus caratulas las depravaciones viscerales que tenía la banda en sus líricas y contextos musicales.


Hasta este momento Exhumed había pasado por muchos cambios de alineación, pero quienes quedaron desde sus inicios en 1990 fueron Matt Harvey y Col Jones, quienes mantenían la esencia visceral de la banda y continuaban su legado en el disco que los mando al estrellato gore-ifico "Slaughtercult" (2000). Con este disco la banda comenzó a ser mucho más conocida en los medios extremos del Heavy Metal y su presencia adhesiva llena de miembros y vísceras comenzó a expandirse dentro de un área mucho más enfermiza y purulenta que otras bandas de su país, pero aunque la banda comenzaba su expansión con su segunda producción en estudio. Las relaciones internas de la banda comenzaban a quebrarse y nuevamente quedaron a merced de tres integrantes Matt, Max y Col, quienes llevaban el estandarte de la banda en este nuevo siglo, pero luego de unos años la banda volvería a juntarse con Bud para el lanzamiento de su tercer álbum en estudio titulado "Anatomy Is Destiny" (2003). El cual desterró los sonidos estadounidenses y se concentro en ponerle un poco más de melodía inglesa Carcass-siana a las 11 canciones que contenía el disco, obteniendo mal y buenas reseñas por parte de la prensa especializada que esperaba una obra superará a su segunda producción, pero en vez de eso, ellos decidieron concentrarse en aferrarse a una de sus raíces musicales para darse a conocer de mejor manera. Fue así que la banda comenzó a tener problemas mucho más intensos y para la siguiente etapa de la banda, solo quedaría en pie Matt y como único miembro original de esta.      


Es sabido por muchas entrevistas y amigos cercados de Matt, que este músico es fanático de muchas cosas frikis de la cultura pop actual que tuvo su origen en los cómics y películas de los 70s y 80s, además de tener una inclinación por la música de esos años. Siendo así la concepción de su siguiente álbum "Garbage Daze Re-Regurgitated" (2005), disco que encarna covers al propio estilo de sus influencias y con una nueva alineación de por medio. Siendo la última producción de la banda porque Matt decide dejar las composiciones de Exhumed y reformarse en todo sentido, donde pasaron 6 años para que la banda viera una nueva producción y con los mismos integrantes de su álbum de covers, donde la nueva producción tuvo por nombre "All Guts, No Glory" (2011). Álbum que devolvía las esperanzas en la banda, porque se alejaba de sus raíces inglesas y comenzaba a formar un sonido que se había dejado en su segunda producción y de índole estadounidense. Lo cual era muy bueno para Matt y co., porque se tenia a una banda mucho más sincera en su sonido y Relapse Records aprovecho este regreso motivando a Exhumed con la edición de otro disco en estudio 2 años después. Viendo la luz "Necrocracy" (2013) y esta vez con la adición en los parches de Mike Hamilton, quien dejo Deeds of Flesh para unirse a Exhumed



Las cosas comenzaron a tener mejor pinta en Exhumed, pero el bicho compositor de Matt quería seguir creando nuevas versiones de muerte que estén bajo la matriz Death de 1987; entonces el decide formar otra banda alterna que mantuviera viva esa llama y así nace Gruesome. Banda conformada por Robin MazenGus RiosDaniel Gonzalez, con quienes lanzó hasta el momento dos producciones en estudio llamadas; "Savage Land" (2015) y "Twisted Prayers" (2018). Para muchos, es una banda que copia la idea original de Death y no tiene ni un ápice de originalidad; y para otros la banda encarna perfectamente este sentimiento y lo lleva a las mejores expresiones.  Sean cuales sean las opiniones, Matt continua con la idea de mantener viva la llama de ambas bandas y seguir produciendo más álbumes, es así que su banda principal decide regrabar su primer álbum en estudio bajo el mismo nombre "Gore Metal: A Necrospective 1998-2015" (2015). álbum que tuvo demasiados detractores porque no estaban desacuerdo con la idea de resucitar un disco que ya era un clásico para los extremistas, pero todos se equivocaban, porque la regrabación quedo muy bien y la banda estaba en todo su derecho de revalorar un disco que en su momento nadie le puso atención. Es así que la Exhumed sigue su camino contra viento y marea y lanzan un nuevo disco en estudio 2 años después de haber regrabado su primer álbum y esta nueva producción se llamaba "Death Revenge" (2017). Con el cual estarán girando por esta parte del mundo y siguen manteniendo su sonido original con algunas dosis inglesas. 

Alineación 2019:

Matt Harvey - Voz & Guitarra
Ross Sewage - Voz & Bajo
Bud Burke - Guitarra & Voz
Mike Hamilton - Batería




      


Banda: Leo Jiménez (España)
Álbum: Mesías
Año: 2019
Género: Heavy / Groove Metal
Sello: Maldito Records
*Integrantes:
Edu Fernández - Bajo
Carlos Expósito - Batería
Antonio Pino Guitars - Primera Guitarra
Rufo J. Cantero - Guitarra Rítmica
Leo Jiménez - Voz / Guitarra Rítmica

*Lista de Temas:
1. Ballena negra 03:52  
2. Cuántas veces 04:19  
3. Quererme así 04:08  
4. Un mundo loco 05:55  
5. La era de la individualidad 04:11  
6. La ira 06:03  
7. Piensa en ti 04:29  
8. Mesías 04:28  
9. Dos tazas 04:03  
10. Quererme así 04:07  
11. Aún sigo aquí 04:04  
12. Con los ojos bien abiertos 03:57






A 3 años de "La Factoría del Contraste", disco que los trajo por primera vez a Perú, el incansable Leo Jiménez nos sorprende con un disco que recoge lo mejor de sus influencias y le permite lucirse en su amplio registro, ya conocido por todos. Este álbum que lleva por nombre "Mesías" y fue grabado en el Anti Studio, de la mano de Anti Horrillo quien ha producido el mismo junto a Leo Jiménez. El disco salió al mercado el 22 de Marzo del 2019 y hasta por lo visto les está yendo muy bien. Si son seguidores de la carrera solista de Leo, pues este disco los va a dejar satisfechos de principio a fin y podría atreverme a decir que está mejor logrado que el disco anterior, que de por sí fue muy bueno. Cabe resaltar que el disco cuenta con vocalistas invitados que acompañan a Leo y permiten darle variedad a la mayoría de temas. También es posible encontrar 2 covers muy interesantes hacia el final del disco a modo de bonus tracks,


El arranque del disco se da con un poderoso riff que nos introduce a Ballena Negra donde Leo nos muestra su versatilidad con un inicio fuerte y un estribillo bastante melódico donde luce su aguda voz, una voz gutural (colaboración de Diva Satánica) mucho groove y un coro que es toda una delicia y debe funcionar bien en directo, un tema muy ecológico, acorde a lo que vivimos en la actualidad. Cuántas Veces le sigue y aquí nos presenta un tema nuevamente en plan pesado con un Leo luciéndose a dobles voces y nuevamente con voces guturales de fondo en determinados momentos, un tema que fácilmente puede estar en un disco de Stravaganzza. La racha de buenos temas continúa con Quererme Así que es de los temas más pegajosos, me recuerda a otros temas en plan acústico como Parte de Mi o Manos Unidas de Saratoga, salvando las distancias claro porque no es una balada del todo; la voz de Leo nos muestra su faceta más melódica y tiene una letra que habla sobre la violencia contra la mujer, de lo mejor del disco. De este tema también hay una versión con la dulce voz de Gema Hernández que aparece casi al final del disco. El siguiente tema es Un mundo loco y comienza con ritmo de Power Metal donde las melodías de guitarra se lucen, aquí Leo canta de forma más calmada pero épica, el coro es muy bueno sin necesidad de que Leo alcance tonos muy altos. Con La era de la individualidad regresa el groove y las guitarras pesadas donde nuevamente hay un coro muy pegajoso y épico, cortesía de la excelente voz de Leo. Mientra que La Ira es todo un homenaje a Metallica, desde el riff los tiempos y la voz de Leo en tono más rasgado emulando la voz de James, el tema está bien logrado y es de los mejores del disco, con unas guitarras sonando de manera estupenda.


En este Mesías también hay lugar para un cover, en este caso se trata del tema Piensa en Ti de la banda Sacramento de Manuel Escudero (Ex Medina Azahara / San Telmo), el tema es una balada en plan de Rock Andaluz, con una letra muy melancólica y es que la original está dedicada a un amigo de Manuel que se suicidó, como era de esperarse Leo se luce y creo que si bien su versión respeta mucho la original, con la voz de La Bestia adquiere otras dimensiones. Después de este hermoso tema, sigue quizás el tema más pesado del disco y el que le da nombre, Mesías, que nos regresa al Groove Metal con una batería más machacante y acelerada por momentos, aquí la voz de Leo es acompañada de la voz gutural de Mr. Korpa de fondo. Dos Tazas continúa con la pesadez, un tema que empieza muy pesado con voz gutural y un Leo llevando su voz al extremo, tremendo tema para terminar un disco muy parejo. Hay 3 bonus tracks en total como era de esperarse. El primero es otra versión de Quererme Así, con la voz de Gema Hernández que me ha resultado muy grato, quizás mejor que la versión original. Aún sigo aquí por otro lado se trata de un cover del tema "Still Alive" de los power metaleros suecos de Nocturnal Rites, con tremendo tema no hay pierde y La Bestia sabe hacer lo suyo. Finalmente Leo nos sorprende con un cover de In Flames, en este caso del tema "With Eyes Wide Open" del Siren Charms (2014), aquí fue traducido como Con los ojos bien abiertos, un tema nuevamente fiel al original y Leo cumple, tampoco es que sea de los mejores temas de los suecos pero suena bien.


Con este Mesías, Leo "La Bestia" Jiménez sigue a paso firme con su banda solista, mejor que el disco anterior y donde Leo demuestra que tiene mucho por dar aún y que fue buena idea no regresar a Saratoga cuando se reunió (que se queden con Tete que está cantando espectacular). Un disco donde Leo nos deleita con la amplia gama de registros que alcanza su prodigiosa voz, y es que es bien sabido que él escucha de todo, algo que no le cae muy bien a los puristas o aquellos que esperan vanamente verlo a hacer sólo Heavy Metal. Como dije al inicio si han venido siguiendo la carrera solista de Leo Jiménez, este disco es una obligación, no los va a decepcionar. Esperemos la gira de promoción los traiga de vuelta a Sudamérica y nos tengan en cuenta nuevamente, hasta entonces disfrutemos del Mesías.

Latitudes - Part Island - 2019 (Debemur Mortis Productions)


Lista de Canciones:

1. Underlie  
2. Moorland Is the Sea  
3. Dovestone  
4. Fallowness  
5. The Great Past 
6. Part Island







Aunque existan demasiadas opciones para escuchar música de nuevas bandas, muchas veces uno deja de lado lo que sucede en el mundo metalero de hoy por el simple hecho de conseguir más de lo mismo en gustos o hacer caso a las promociones de bandas con mayores recursos en mercadotecnia, sea autofinanciado o por medio de un sello grande. Siendo el caso de esta banda inglesa Latitudes; quienes recibieron poca atención de los medios y no tuvieron ese auge inmenso que otras bandas reciben desde el lanzamiento de su primer álbum "Agonist" (2009). Pero eso no quita que la banda haya seguido creando música a través de estos años, porque a medida que pasaron los años estos ingleses comenzaron a seguir su propio camino y cada disco lanzado como; "Individuation" (2012) y "Old Sunlight" (2016), demuestran que se puede seguir jugando y mezclando más influencias dentro del Heavy Metal para sacar un sonido propio dentro de un mar de copias y bandas establecidas. Llegando a esta nueva producción titulada "Part Island", disco que posiciona a la banda dentro de lo mejor este mes y quizá del año, porque acaban de confabular todas sus matrices sonoras para presentar un disco de groso potencial metalero para este 2019. 

"Part Island" es un disco muy bien estructuro que se aleja de las producciones corrientes de su estilo y utiliza toda una amplia paleta de ritmos nostálgicos, progresivos y modernos que nutren su música al máximo; además de haber dejado de lado muchas partes instrumentales de sus anteriores discos que posiblemente saturaban su música por momentos y esta vez colocarle voz a todo su conjunto de ideas desde el inicio. Se tiene que resaltar el trabajo de Brad Boatright (masterización) y Chris Fielding (producción), quienes realizaron un trabajo magnifico en todo lo que concierne a la producción musical de este quinto disco en estudio, haciendo un trabajo notable en todos los instrumentos y como se debía de exponer la música de Latitudes hacía el mundo. Porque en comparación de sus producciones pasadas, uno de los errores más comunes era su formato sonoro de la banda en los reproductores, que aunque contenía buenas ideas, la banda no lograba consolidarse a ese nivel; pero en este "Part Island", las experiencias sonoras son de lo mejor que se puede escuchar en la progresión personal de la banda. Donde se tiene que incluir si o sí el trabajo de DehnSora en todo el trabajo visual del digipack, debido a que es una de las mejores presentaciones en esta versión que se pudo ver por parte de su sello Debemur Morti Productions, además de contener una caratula impresionante. La cual se conecta perfectamente con los riffs nostálgicos e insertados dentro de una isla puesta de cabeza ante el infinito mar. Lo dice todo!!! 

 
Es por esta clase de discos que las cosas se tornan maravillosas en el mundo metalero, debido a que "Part Island" lo tiene todo y al mismo tiempo lo hace tan sencillo para lo oídos de cualquier metalero, porque la banda crea muchas experiencias y momentos albergados dentro de mucha pesadumbre resonante que no dejan de resplandecer a cada momento desde que esta experiencia incorporal inicia en "Underlie "con un breve arpegio acústico que poco a poco se enmaraña con la voz de Adam Symonds y luego las pocas notas de teclado de Baxterthefuture enternecen el ambiente que se cierra siniestramente a los tres minutos con diez segundos, donde los ritmos helados y blackers de Adam Crowley Tim Blyth entran resurgiendo de las cenizas bajo la simple pero contundente batería de Mike Davies. Luego la banda hace una pequeña introducción de efectos de guitarra en uno de los mejores temas del disco llamado "Moorland Is the Sea", tema provisto de momentos doomers y blackers que son fruto de mucha experimentación y análisis de ambos estilos que desembocan en un mar de grises enfatizadas en los golpes de bajo de Jon Lyon. Sin olvidar que en la parte final del disco los sintetizadores seducen los oídos y de ahí continuar con "Dovestone", tema que se desgreña en solos guitarreros y baterías más sencillas, pero que están marcados por golpes de bajos que aluden para la siguiente parte de la canción y que termina a los dos minutos con treinta y tres segundos bajo una voz sintetizada y de acople de efectos con las guitarras. Deslumbrando cualquier esquema previo y luego se pone todo el ambiente asfixiante. 

"Fallowness" es de aquellos canciones que empiezan lento pero ya dentro de ello se pone complicado su composición, porque el margen de riffs de tres guitarras hace que su música tenga un amplio espectro de notas que terminan diluidas en los arpegios de guitarras acústicas que empiezan el camino al gólgota de una crucifixión sonora perpetua. Luego continua "The Great Past", la cual es la canción con muchos ambientes blackers e inclusive se distingue el blast beat intercalado marcado redobles de a dos cuerpos de riffs que se introducen dentro del progresismo innato de la banda, además de mencionar que es uno de los temas mejor elaborados de todo el disco y que de manera solitaria puede levantar todo el álbum; pero esta canción solo es el inicio a lo que se vendrá con el tema homónimo del disco "Part Island". Cerrando el disco de manera magistral y con una osadía tremenda para estar dentro de los mejores discos de este 2019. Un disco para tenerlo en cuenta todo este año, con temas consistentes y de arreglos sencillos que hacen de este quinto álbum un deleite musical de altísimo calibre.             

Banda: Periphery (Estados Unidos)
Álbum: Periphery IV: Hail Stan
Año: 2019
Género: Metal Progresivo/Djent/Metalcore
Sello: Century Media / 3DOT Recordings
*Integrantes:
Spencer Sotelo - Vocals
Misha Mansoor - Guitars
Matt Halpern - Drums
Jake Bowen - Guitars
Mark Holcomb - Guitars 

*Lista de Temas:
1. Reptile (16:43)
2. Blood Eagle (05:58)
3. CHVRCH BVRNER (3:40)
4. Garden in the Bones (5:56)
5. It's Only Smiles (5:33)
6. Follow Your Ghost (5:24)
7. Crush (6:49)
8. Sentient Glow (4:27)
9. Satellites (9:25) 









Los estadounidenses de Periphery son uno de los actos más importantes del género Progresivo / Djent en la actualidad, poseen una discografía muy respetable con discos donde su sonido es difícil de ponerle una etiqueta, un sonido que bebe de lo Progresivo, Metalcore y Djent. A 3 años de su último trabajo, el increíble "Periphery III: Select Difficulty" nos presentan el que ya vendría a ser su sexto álbum en estudio al cual han titulado "Periphery IV: Hail Stan" a casi 3 años del anterior. Este álbum será lanzado oficialmente el próximo 05 de Abril y debido a filtraciones, la banda ya lo ha compartido en YoutTube por completo. Algo especial de este disco es el primero que lo hacen bajo su propio sello al cual han llamado "3DOT Recordings" y para el cual se han tomado su tiempo en desarrollarlo, siendo quizás el álbum más ambicioso que han querido hacer a la fecha; y vaya que les ha dado resultados pues es un disco muy variado, lleno de detalles gracias a las orquestaciones y partes electrónicas, un equilibrio entre partes duras y coros a voces limpias marca de la casa, cortesía del extraordinario desempeño de Sotelo en las voces. De entrada podemos decir que es uno de los mejores lanzamientos en lo que va del año.


El álbum empieza con el tema más ambicioso del disco y quizás de la historia de la banda. Y es que Reptile tiene de todo, un inicio orquestal que crea un aura de misterio y la voz de Sotelo casi susurrando previo al inicio del caos y una montaña rusa de sensaciones y estilos por los cambios de ritmo y el brutal desempeño de voz que nos regala uno de los momentos más memorables hacia los 8 minutos y medio donde el teclado acompaña a Sotelo antes de que las guitarras estallen de nuevo en melodías que se te grabaran a primera escucha junto a la voz. Mejor comienzo no pudo haber, es el mejor tema del disco y lo más impresionante es que dura casi 17 minutos, de hecho hay que ser valientes para colocar un tema así al inicio del álbum, cabe mencionar que Mikee Goodman aporta su voz en este tema también. Blood Eagle empieza con la pierna en alto, muy pesado y en plan Djent donde la voz nos muestra su faceta más pesada, un tema muy machacante del cual se lanzó un video.  CHVRCH BVRNER continúa con la pesadez la cual tiene un respiro en el coro a voz limpia como nos tienen acostumbrados, la labor de toda la banda es impecable sobre todo en los constantes cambios que sufre el tema. Garden in the Bones tiene un inicio que por un momento me hizo pensar en bandas como Dream Theater, aunque es un guiño muy corto pues empiza a sonar la voz y nos damos cuenta que es Periphery, este tema es de mis favoritos, con momentos más "calmados" que se aceleran un poco en uno de los coros más pegajosos del álbum y otra gran muestra de la versátil voz de Sotelo; a mitad tenemos un momento muy Pink Floyd, bastante relajado y ambiental antes de volver a lo pesado, de mis favoritos en este gran disco. It's Only Smiles a mitad disco es un momento de respiro con uno de los temas más melódicos y por lo tanto accesibles del álbum, tanto que por ratos me recuerda al Rock Altenativo de fines de los 90s e incluso la voz roza con el pop por momentos, aún así es un tema que difícilmente sacarás de la cabeza por su coro.


Follow Your Ghost golpea desde un inicio y nos regresa a los momentos más pesados de la banda, un tema muy Djent de ritmo menos acelerado y donde la banda suena machacante, hacia el final nos regala otro momento memorable sobre todo por el desempeño de ensueño de Sotelo y las hermosas melodías que lo acompañan. Pero otro de mis momentos favoritos del álbumes Crush, tema que empieza muy oscuro y electrónico, con un Sotelo que se disfraza de Chester Bennington (QEPD) y es que si uno no ve que es un disco de Periphery pensaría que es Linkin Park por cómo se desarrolla el tema, el coro es muy pegajoso y los sintetizadores agregan una atmósfera increíble, un tema donde nuevamente la voz se luce mostrando lo mejor de su voz limpia y melódica, pero no se asusten, también hay un breve momento de pesadez y voces más fuertes; otra de mis favoritas del álbum. El penúltimo tema Sentient Glow empieza acelerado y con la voz en plan melódico antes de cambiar nuevamente a un tono más Metalcore, aquí las guitarras se roban el show con excelentes melodías de fondo; y como en todo el disco, los cambios son magníficos, sobre todo el momento de calma que llega poco antes de los 3 minutos es uno de los mejores del disco. Finalmente Satellites culmina este extraordinario disco, con una primera mitad bastante calmada y la otra mucho más intensa y pesada por momentos, otro tema bastante épico que cierra un disco extraordinario.


En resumen Periphery nos ha regalado uno de los mejores lanzamientos de este año, muy variado, con mezclas de diversos estilos que lo hacen muy disfrutable y te permite encontrar más detalles con cada escucha. Sin duda los fanáticos de la banda lo van a disfrutar mucho y aquellos que gustamos del Metal Moderno y no nos hacemos problemas con la mezcla de diversos géneros. Estos estadounidenses van en serio con este disco y sin duda todos se lucen en el mismo, demostrando que en la actualidad no hay fronteras musicales que los limiten a la hora de componer y experimentar, quizás podamos dar crédito a este excelente desempeño al hecho que ahora la banda controla todo a la hora de componer sin que haya decisiones ajenas de por medio. La banda pisará Sudamérica este año promocionando este álbum, lamentablemente como era de esperarse no vienen a Perú, así que si tienen la oportunidad de ir a verlos a otro país, no lo duden, la gira de este disco promete ser memorable.








Periphery en línea:



Lima Live Sessions abre un nuevo ciclo de conciertos, en este caso relacionados al género Punk, con su primera edición de "The Punk Sessions". En esta primera edición contarán con una agrupación pionera del Punk como lo es The Vibrators.

El concierto se llevará a cabo el 25 de Mayo en el YACANA BAR.
Acompañado de varios artistas invitados para este noche de buen Punk inglés.

Ya pueden adquirir sus entradas aquí vía Joinnus: http://bit.ly/TheVibratorsEnLima

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The Vibrators es un grupo de Punk establecido a mediados de 1976, en Londres, Inglaterra. Fueron uno de los grupos más populares en la Primera ola del punk.  Fueron muy populares entre 1977 y 1981 en Gran Bretaña, Nueva York y Australia.

Tocaban un Rock & Roll salvaje y acelerado, con letras existencialistas con elementos de conciencia social, que hablaban entre sarcasmos y parodias sobre los acontecimientos de su época, la vida nocturna en la ciudad, y el sexo.

Debutaron en 1976 tocando en el mítico 100 Club Punk Festival, junto a bandas primigenias como The Damned, Sex Pistols, The Clash, y Siouxsie & The Banshees. Poco después hicieron sus primeras grabaciones con el productor y presentador de la BBC John Peel. Rápidamente se convirtieron en una banda emblemática y titular del Roxy Club, principal antro punk de Londres a finales de los Años 1970, donde se tocaban grupos icónicos como Generation X, The Stranglers, Sham 69, Buzzcocks, The Heartbreakers, The Adverts, The Jam, y Charged GBH; y llegaban docenas de jóvenes a bailar Pogo (baile). En 1977 tuvieron el honor de ser la banda de Iggy Pop en su gira británica. Posteriormente firmaron con Epic Records.

Su álbum debut, Pure Mania, co-producido por Robin Mayhew, el ingeniero de sonido de David Bowie, pronto alcanzó el Top 50 del UK Albums Chart. La Enciclopedia Guinness de música popular nombró a este LP uno de los mejores discos de Punk de todos los tiempos.

Su siguiente álbum, V2, estuvo en el Top 30 del UK Albums Chart gracias al éxito internacional "Judy says (Knock you in the head)". Esto les valió apariciones en shows de televisión como Top of the Pops, y su primera gira en Estados Unidos.

Entre 1979 y 1981 llegaron a tener 7 Hits consecutivos en el Top 30 de Gran Bretaña, como "London girls", "Pogo Dancing", "Yeah Yeah Yeah", "We vibrate", "Automatic lover", "Stiff little fingers" (la banda irlandesa de Punk Stiff Little Fingers tomó su nombre de esta canción), "Disco in Moscow" y "Baby Baby Baby".




Más información en: The Vibratos en Lima


Antropomorphia - Merciless Savagery - 2019 (Metal Blade Records)


Lista de Canciones:

1. Merciless Savagery  
2. Requiem Diabolica  
3. Womb ov Thorns  
4. Cathedral ov Tombs  
5. Apocalyptic Scourge  
6. Wailing Chorus ov the Damned  
7. Luciferian Tempest  
8. The Darkest Light  
9. Unsettling Voices




Antropomorphia es una banda que tuvo sus orígenes a inicios de los 90s, e inclusive ellos estuvieron activos desde 1989 bajo el nombre Dethroned Empire. Pero la banda no pudo concretar su primer disco hasta 1998 y de ahí desunirse por la poca acogida de su música dentro de los amantes del genero de muerte. Es así que 14 años después y con la gran acogida que tuvo nuevamente el sonido Old School en el mundo, estos holandeses decidieron regresar con su segundo disco en estudio "Evangelivm Nekromantia" (2012), es así que, las cosas no tuvieron el auge que ellos esperaban, porque fue un disco que los devolvía a la vida, pero los mantenía estancados dentro de ese sonido estadounidense con pequeños atisbos europeos que todos conocemos y que no brillaba con luz propio. Sabiendo que su país es uno de las mejores regiones dentro del Death Metal y el cual aporto mucho a la escena de hoy;  pero la la banda continuo sacando álbumes hasta este nuevo "Merciless Savagery". Donde siguen influenciados por la escuela estadounidense y en comparación de sus anteriores producciones, Antropomorphia va a la segura con sus ideas y repite su formula ganadora que lo hace esta vez predecible y quizá hasta monotoma.    

Una de las cosas llamativas de este "Merciless Savagery" es la inclinación visual del disco, porque decidieron cambiar de artista y ya no tener ningún tipo de color en la caratula del álbum. Lo cual es un detalle distinto en comparación de sus discos pasados, además de aunar el trabajo de Dan Swanö en la mezcla y masterización de este quinto álbum que será editado a través de Metal Blade Records. Quienes están apostando por la banda desde su regreso en el 2011 y esta vez el disco saldrá en diferentes versiones de colores en vinilo y tendrá la segunda versión en Digipack para los coleccionista de diferentes tipos de gustos. Sin olvidar la versión en digital para los millennials en Bandcamp y Spotify. Otro detalle resaltable de este disco, es la adición como incitada de  Farida Lemouchi (Molasses, ex-The Devil's Blood), quien es la invitada de lujo para la canción "Luciferian Tempest".   


"Merciless Savagery" es un disco que consta de mayores partes melódicas y blackers que sus antecesores, pero siempre bajo su misma formula old school. Y desde que uno asiente con los oídos lo que se tiene en estos casi cuarenta y dos minutos, la banda dio un leve giro y ya no tiene esa esencia cruda que tenía en "Sermon ov Wrath" (2017) e inclusive se puede avizorar algunos elementos Amon Amarth-escos en las canciones finales que lo hace melódico por momentos. Es así que desde que uno comienza a escuchar toda la gama de esquemas deathers de Antropomorphia desde la canción que da nombre a este quinto disco y termina con "Unsettling Voices". Todo lo escucharás ronde en torno al primer tema y de ahí se puede extrar algunos detalles adicionales que poco nutren al disco, pero para los que desean más de lo mismo de ellos, les caerá a pelo. Siendo un álbum que cumple el cometido de mantener a la banda en pie de guerra, pero que no se emancipa de ninguna de sus influencias.      

Exumer -  Hostile Defiance - 2019 (Metal Blade Records)

Lista de Canciones:

1. Hostile Defiance 
2. Raptor 
3. Carnage Rider 
4. Dust Eater  
5. King's End  
6. Descent 
7. Trapper 
8. The Order of Shadows 
9. Vertical Violence
10. Splinter
11. He's a Woman - She's a Man (Scorpions cover)
12. Supposed to Rot (Entombed cover)


Desde el nacimiento de Exumer en 1984 como Tartaros, la banda siempre estuvo dentro de la tercera camada de bandas alemanas que pertenecían a la oleada Thrash Metal desde sus inicios y su disco "Possessed by Fire" (1986) termina de culminar lo que tenían en mente desde sus nacimiento, pero sin salirse del molde y repitiendo una formula que ya otras bandas  la tenían en ese momento. Llegando a ser una banda más dentro de la explosión del estilo, fue así que la banda lanza su segundo disco  en estudio un año después de su disco inicial, pero las expectativas seguían siendo las mismas y demostraban que la banda no mejoraba su sonido o incursionaba en otros ritmos, estancándose en lo mismo de muchas bandas de la época. Es así que la banda decide separarse a inicios de los 90s, lo cual fue bueno para Exumer, porque luego de 25 años ellos regresarían recargados y con un disco mucho más original que sus dos antecesores; y aunque aún le faltaba mucho por definir en su sonido, la banda ya tenía mejores intenciones y fue así que el 2016 llega "The Raging Tides". Disco que los catapulta y establece con su propio sonido, demostrando que la banda se había reformado completamente en su sonido y sin necesidad de sucumbir a sonidos modernos o técnicos, solo encajar bien todas las ideas y ya no recaer en lo que otras bandas habían hecho en su momento, sonando frescos y directos. Es por ello que este "Hostile Defiance" mantiene esa intención y le añade algunas cosas actuales a su música y los establece como una banda que mientras más añeja es, mejor se escucha.

Entonces, este nuevo "Hostile Defiance" llega recargado de energía a nivel general, porque desde la presentación del disco en físico. La caratula de Costin Chioreanu (Arch Enemy, Arcturus, At The Gates, Carach Angren, Centinex, Grave, etc) la banda se toma mucho las cosas en serio y todo la edición del libreto cae a pelo nuevamente con la producción de Dennis Koehne (Disbelief, Grip INC, Lacuna Coil, Moonspell, etc) y la edición de Metal Blade Records, quienes se engancharon con Exumer para la edición de sus nuevos discos desde su regreso en el 2012; y vaya que el sello esta saliendo con bastantes regalías. Porque estas nuevas producciones demuestran que la banda esta franqueando sonidos interesantes y pegajosos dentro del Thrash Metal, colocándolos como una banda que esta mejorando en este nuevo siglo y que aún les falta mucho que decir en su música, porque 2 discos con la misma racha, porque el panorama para casi todas las bandas thrashers suele ser complicado por lo fanáticos. Debido a que si una banda sale de ese sonido estancado de hace 30 años, son los fanáticos que desprecian y vilipendian a la banda por haber decidido salir de ese agujero repetitivo. Es por ello que  muchas bandas pierden la fe en ampliar su sonido porque ya no suena a lo que ellos quieren y aunque no lo quieran creer, los thrashers vienen a ser las personas más exigentes con el sonido perpetuo hecho por las glorias del pasado y si suena distinto, pues ya no es Thrash Metal.  Siendo así que este "Hostile Defiance", llega a sonar clásico, pero se enmaraña para sonar distinto al resto y por instantes todo suena tan personal que da ganas de seguir escuchándolo.         



"Hostile Defiance" empieza con su canción homónima y con esa matriz pegajosa del 2016, lleno de letras que se te pegan en los oídos fácilmente, riffs contundentes, batería intercalada de hit hat, ride con tarola y con su solo de guitarra semi frenético que es propio del estilo y que se mantiene en "Raptor". Luego en "Carnage Rider" la banda ya comienza a variar un poco su música y añade riffs mucho más contemporáneos, lo cual es bueno para la banda que continua esta idea en "Dust Eater". Canción que equilibra sus constantes musicales, porque se escucha esa parte pegajosa y luego insertan de pocos lo que ya se escucho en la tercera canción de este disco, distribuyendo la canción mucho mejor para comenzar el pogo en "King's End". Escribiendo nuevas posibilidad en la banda y perpetrando su sonido cuasi personal, donde la armonización de Ray Mensh y Marc Bräutigam en las guitarras es llamativa en medio de la voz de Mem Von Stein y batería de Matthias Kassner. 

Luego del cambio sonoro producido en su tercera canción, Exumer decide elevar su influencia personal a otro nivel y esta vez en "Descent", todo suena perfectamente innovador en su música y le añade ese toque contemporáneo que ya comienza a tomar forma en este disco y que quizá sirva de hincapié para alejarse del resto. Siendo uno de los mejores temas de todo este "Hostile Defiance", porque es desde aquí que la banda decide bajar algunos trastes más para sonar atrevidos y aventurarse en esa matriz moderna que no tenían en discos pasados, pero que con este "Trapper" todo se equilibra nuevamente. Y por si fuera poco, estos alemanes comienzan a adentrarse más en esta nueva concepción thrashera y sale "The Order of Shadows" en los parlantes. Canción que puede ser la mejor del álbum y que demuestra el mayor progreso de la banda en años, y que puede ser el camino a seguir de esta banda que ya comenzó su recorrido personal después de 35 años de haber comenzado su camino musical, pero que hoy en día no importa, porque si siguen bajo este camino. Exumer tiene mucho que decir aún y los temas finales como; "Vertical Violence" y  "Splinter" recalcan a todos los oyentes, que estos alemanes están enganchados al máximo.        

Para aquellos que pedían algo conocido en sus canciones, Exumer presenta las versiones personalizadas de "He's a Woman - She's a Man", canción de los míticos Scorpions y "Supposed to Rot" de los suecos Entombed. Demostrando que la banda se encuentra en los mejores momentos de su carrera artística y que no tienen pare hasta el momento, presentando un disco muy bueno y con alusiones de seguir progresando en su cuasi sonido persona. 

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