Banda: Periphery (Estados Unidos)
Álbum: Periphery IV: Hail Stan
Año: 2019
Género: Metal Progresivo/Djent/Metalcore
Sello: Century Media / 3DOT Recordings
*Integrantes:
Spencer Sotelo - Vocals
Misha Mansoor - Guitars
Matt Halpern - Drums
Jake Bowen - Guitars
Mark Holcomb - Guitars 

*Lista de Temas:
1. Reptile (16:43)
2. Blood Eagle (05:58)
3. CHVRCH BVRNER (3:40)
4. Garden in the Bones (5:56)
5. It's Only Smiles (5:33)
6. Follow Your Ghost (5:24)
7. Crush (6:49)
8. Sentient Glow (4:27)
9. Satellites (9:25) 









Los estadounidenses de Periphery son uno de los actos más importantes del género Progresivo / Djent en la actualidad, poseen una discografía muy respetable con discos donde su sonido es difícil de ponerle una etiqueta, un sonido que bebe de lo Progresivo, Metalcore y Djent. A 3 años de su último trabajo, el increíble "Periphery III: Select Difficulty" nos presentan el que ya vendría a ser su sexto álbum en estudio al cual han titulado "Periphery IV: Hail Stan" a casi 3 años del anterior. Este álbum será lanzado oficialmente el próximo 05 de Abril y debido a filtraciones, la banda ya lo ha compartido en YoutTube por completo. Algo especial de este disco es el primero que lo hacen bajo su propio sello al cual han llamado "3DOT Recordings" y para el cual se han tomado su tiempo en desarrollarlo, siendo quizás el álbum más ambicioso que han querido hacer a la fecha; y vaya que les ha dado resultados pues es un disco muy variado, lleno de detalles gracias a las orquestaciones y partes electrónicas, un equilibrio entre partes duras y coros a voces limpias marca de la casa, cortesía del extraordinario desempeño de Sotelo en las voces. De entrada podemos decir que es uno de los mejores lanzamientos en lo que va del año.


El álbum empieza con el tema más ambicioso del disco y quizás de la historia de la banda. Y es que Reptile tiene de todo, un inicio orquestal que crea un aura de misterio y la voz de Sotelo casi susurrando previo al inicio del caos y una montaña rusa de sensaciones y estilos por los cambios de ritmo y el brutal desempeño de voz que nos regala uno de los momentos más memorables hacia los 8 minutos y medio donde el teclado acompaña a Sotelo antes de que las guitarras estallen de nuevo en melodías que se te grabaran a primera escucha junto a la voz. Mejor comienzo no pudo haber, es el mejor tema del disco y lo más impresionante es que dura casi 17 minutos, de hecho hay que ser valientes para colocar un tema así al inicio del álbum, cabe mencionar que Mikee Goodman aporta su voz en este tema también. Blood Eagle empieza con la pierna en alto, muy pesado y en plan Djent donde la voz nos muestra su faceta más pesada, un tema muy machacante del cual se lanzó un video.  CHVRCH BVRNER continúa con la pesadez la cual tiene un respiro en el coro a voz limpia como nos tienen acostumbrados, la labor de toda la banda es impecable sobre todo en los constantes cambios que sufre el tema. Garden in the Bones tiene un inicio que por un momento me hizo pensar en bandas como Dream Theater, aunque es un guiño muy corto pues empiza a sonar la voz y nos damos cuenta que es Periphery, este tema es de mis favoritos, con momentos más "calmados" que se aceleran un poco en uno de los coros más pegajosos del álbum y otra gran muestra de la versátil voz de Sotelo; a mitad tenemos un momento muy Pink Floyd, bastante relajado y ambiental antes de volver a lo pesado, de mis favoritos en este gran disco. It's Only Smiles a mitad disco es un momento de respiro con uno de los temas más melódicos y por lo tanto accesibles del álbum, tanto que por ratos me recuerda al Rock Altenativo de fines de los 90s e incluso la voz roza con el pop por momentos, aún así es un tema que difícilmente sacarás de la cabeza por su coro.


Follow Your Ghost golpea desde un inicio y nos regresa a los momentos más pesados de la banda, un tema muy Djent de ritmo menos acelerado y donde la banda suena machacante, hacia el final nos regala otro momento memorable sobre todo por el desempeño de ensueño de Sotelo y las hermosas melodías que lo acompañan. Pero otro de mis momentos favoritos del álbumes Crush, tema que empieza muy oscuro y electrónico, con un Sotelo que se disfraza de Chester Bennington (QEPD) y es que si uno no ve que es un disco de Periphery pensaría que es Linkin Park por cómo se desarrolla el tema, el coro es muy pegajoso y los sintetizadores agregan una atmósfera increíble, un tema donde nuevamente la voz se luce mostrando lo mejor de su voz limpia y melódica, pero no se asusten, también hay un breve momento de pesadez y voces más fuertes; otra de mis favoritas del álbum. El penúltimo tema Sentient Glow empieza acelerado y con la voz en plan melódico antes de cambiar nuevamente a un tono más Metalcore, aquí las guitarras se roban el show con excelentes melodías de fondo; y como en todo el disco, los cambios son magníficos, sobre todo el momento de calma que llega poco antes de los 3 minutos es uno de los mejores del disco. Finalmente Satellites culmina este extraordinario disco, con una primera mitad bastante calmada y la otra mucho más intensa y pesada por momentos, otro tema bastante épico que cierra un disco extraordinario.


En resumen Periphery nos ha regalado uno de los mejores lanzamientos de este año, muy variado, con mezclas de diversos estilos que lo hacen muy disfrutable y te permite encontrar más detalles con cada escucha. Sin duda los fanáticos de la banda lo van a disfrutar mucho y aquellos que gustamos del Metal Moderno y no nos hacemos problemas con la mezcla de diversos géneros. Estos estadounidenses van en serio con este disco y sin duda todos se lucen en el mismo, demostrando que en la actualidad no hay fronteras musicales que los limiten a la hora de componer y experimentar, quizás podamos dar crédito a este excelente desempeño al hecho que ahora la banda controla todo a la hora de componer sin que haya decisiones ajenas de por medio. La banda pisará Sudamérica este año promocionando este álbum, lamentablemente como era de esperarse no vienen a Perú, así que si tienen la oportunidad de ir a verlos a otro país, no lo duden, la gira de este disco promete ser memorable.








Periphery en línea:

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.