Dargedik Rock Metal Webzine


VLTIMAS - Something Wicked Marches In - 2019 (Season of Mist)

Lista de Canciones: 

1. Something Wicked Marches In
2. Praevalidus
3. Total Destroy
4. Monolilith
5. Truth and Consequence
6. Last Ones Alive Win Nothing
7. Everlasting
8. Diabolus Est Sanguis
9. Marching On




Desde hace unos 5 a 7 años, músicos de diferentes bandas comenzaron a juntarse e intercambiar ideas a través de las redes sociales u otros medios, y gracias a ello nacen nuevas bandas formadas por estos mismos. Pero que desaparecen en la edición de un disco o máximo dos, porque quizá el proyecto no es lo suficientemente bueno para continuar o quizá los músicos no tengan tiempo para exponerlo en vivo; sea cual sea el caso, el metal de estos años ya dejo de ser subterráneo y comenzó a hacerse mucho más global a nivel de ventas. Siendo por esta razón que salen varios de estos proyectos en un año y esta vez la union de David Vincent (ex-Morbid Angel), Flo Mounier (Cryptopsy) y Rune Eriksen (Aura Noir) presenta al mundo la banda titulada Vltimas. Quienes rondan a través de lo deather de David y blacker de Rune, pero que extrañamente lo técnico de Flo no tiene mucho aporte en las composiciones, porque su creatividad y batería están domadas en comparación de su banda y el otro proyecto que tuvo con Rune - Nader Sadek. Lo cual denota una mayor influencia por parte de David, porque su estilo de cantar y los riffs Morbid Angel-sianos son predominantes en todo este "Something Wicked Marches In".   

El proceso compositivo de este primer disco en estudio de Vltimas estuvo cubierto de varias locaciones personales de Rune y David, quienes estuvieron modificando y mejorando en sus estudios personales todas las canciones de este disco, además de mencionar el larguísimo viaje que se dio Flo para estar de un estudio a otro; y luego las ultimas grabaciones estuvieron a cargo de Jaime Gomez Arellano (Cathedral, Einherjer, Inquisition, Paradise Lost, etc) en los estudios Orgone en Woburn, Inglaterra. Quien le brindo ese sonido cuasi moderno a algunas partes y al mismo tiempo posicionarlo dentro del sonido clásico del bajista y guitarrista. Además la caratula de este "Something Wicked Marches In" estuvo a cargo del artista polaco Zbigniew M. Bielak (Ghost, Paradise Lost; Bölzer, Zhrine, etc). Mencionado disco será lanzado a través de Season of Mist y estará disponible en Vinilo, CD y Digipack para los que amamos una de estas versiones, y sin olvidar la versión digital. La cual es el nuevo gancho del sello para aquellos que compren por esta su plataforma de Bandcamp, porque en sus ultimas presentaciones en su web digital, el sello esta extendiendo las producciones con algunas novedades o temas adicionales que solo aparecen en la versión digital.   


Como se menciono en el primer párrafo, la música de Vltimas transita en las influencias de Aura Noir y Morbid Angel, siendo material para todos los oídos ansiosos de más de más bandas y desde que este " Something Wicked Marches In" abre con el tema homónimo y todo el trémolo, tapping e intervalos disonantes y tritones se hace presente bajo la acelerada ejecución de Flo Mounier en la batería y a la vez, muchas partes de este tema inaugural recuerdan al disco "Illud Divinum Insanus" (2011). Pero esta vez con dosis mucho más dosificadas y ya no tan pegajosas que terminan su recorrido cuando Rune le añade ese toque Black Metal a los ritmos y continua en todo el disco, por ende todos los temas que continúan, guardan casi los mismo esquemas como en; "Praevalidus" y "Total Destroy". Quizá por ahí se pueda atisbar algunas cosas peculiares de Rune y que predominan más en nuevas canciones como en; "Monolilith", "Last Ones Alive Win Nothing" y "Marching On". 

"Something Wicked Marches In" es un disco regular que tiene momentos incesantes y  llenos de la técnica Morbid Angel-esca, tratando de imponerse con toda la potencia del genero de muerte, el cual es su talón de Aquiles en todo el disco. Porque escuchar esos riffs en otra banda más del mundo y que tenga esa nueva inclinación "Illud Divinum Insanus" (2011), hace que no se vea el desarrollo de los otros músicos; además de añadir que el carácter de Vincent esta por encima de los demás integrantes. Debido a que la influencias de Rune aparecen en pocos instantes y Mounier solo llega a cumplir con todo lo que hacen ambas cuerdas, sin su clásica distinción que tiene al momento de sentarse tras los parches. Claro que eso no impedirá a los fanáticos de estos músicos adquirir copias físicas y virtuales de este primer álbum de Vltimas, porque solo con leer  Mounier y Vincent como músicos de este proyecto. Las ventas se dispararán hasta los cielos e inclusive estarán presentes en bastantes festivales a nivel mundial, siendo un completo éxito la junta de estos músicos.   

Devind Towsend -  Empath - 2019 (InsideOut Music) 

Lista de Canciones:

1. Castaway  
2. Genesis  
3. Spirits Will Collide
4. Evermore 
5. Sprite
6. Hear Me
7. Why
8. Borderlands 
9. Requiem  
10. Singularity
       Part 1: Adrift 
       Part 2: I Am I  
       Part 3: There Be Monsters 
       Part 4: Curious Gods 
       Part 5: Silicon Scientists 
       Part 6: Here Comes the Sun

Cada vez que sale un disco de Devin Townsend, el mundo metalero tiembla ante tal suceso, porque cada disco que lanza este señor puede remecer las bases del mundo metalero de hoy en día. Sin la necesidad de estar pegado a una escuela vieja u ochentera como otras de nombres fantasmales, solo Heavy Metal de vanguardia y sin ningún ápice de otros estilos, siendo quizá uno de los últimos artistas originales y de gran influencia para la generación que se viene. Quizá para muchos su música sea complicada de entender por el tremendo grado de experimentación progresiva y sonora que logra en cada uno de sus discos, pero ahí reside el principio de su música, debido a que su manera tan compleja y sencilla-aunque no lo crean- de hacer las cosas, hace de su polifonía algo que no estuvo antes en el genero metálico pero que si estará en el mundo del futuro. Lo cual lo convierte a este señor junto a Mastodon, como los nuevos encabezados del Heavy Metal y con música capaz de llenar estadios como las grandes bandas del pasado, pero esta vez con un sonido más atrevido y con mucho más diversidad de este centenario y lo mejor de todo que aún sigue mejorando con los años; obteniendo de este "Empath" lo que estas esperando para años venideros.

"Empath" es la nueva metamorfosis de este señor, el cual tiene mucho de mucho y de si mismo, creando más atmósferas bajo esquemas musicales que residían en otro proyectos y que ahora son anexados a este nuevo álbum y que no dejan de ser grandes sinfonías que esta vez tienen muchos más invitados que de costumbre y quienes son; Sam Paulicelli (Decrepit Birth), Steve VaiAnneke van Giersbergen (The Gathering, Vuur, etc), Ché Aimee Dorval (Casualties of Cool), Elliot Desgagnés (Beneath the Massacre) y muchos más. Quienes le dan una inmensa paleta de posibilidades instrumentales a Devin Townsend, porque a medida que avanza el disco, las inclusiones de estos invitados reflejan un amplio espectro de sonidos y compendio de características -quizá únicas- que este señor las aprovecha al máximo para desenvolver las ideas majaretas que cada vez más son indescifrables en muchas mentes de conocedores y músicos de esta época. Lo cual sigue denotando originalidad en tiempos donde lo mejor es copiar estilos viejos o realzarlos con monstruosas producciones para que se digan que estamos en años modernos. Entonces "Empath" es un disco que busca algo más allá de lo que el mismo esta proponiendo y quizá ese sea el único lado intrínseco del álbum, porque a medida que se escuchan las mezclas abultadas de todos los instrumentos, Devin Townsend propone demasiadas.  

Sea cual fuere el caso "Empath" es un disco que entra dentro de lo más experimental de Devin Townsend hasta el momento, porque aunque este señor haya hecho discos magnánimos. Su potencial creativo para seguir innovando y presentando nuevas obras maestras, es de nunca acabar, y este nuevo álbum es un peldaño más para lo que se viene, porque aún se cree fervientemente que su mejor expresión musical recién esta por llegar en años venideros. Es así que cuando te introduces a escuchar el disco desde el breve instrumental de "Castaway", la música se torna relajante e inclusive se asemeja a un villancico de navidad pero que a poco se conecta con "Genesis". Canción que dice todo lo que escucharás en este disco, pero con bastantes dosis de su viejo proyecto Strapping Young Lad y algunas veces con versiones Ziltoid-sianas de corte trastornado y que no dejan de sorprender al máximo cada vez que se escuchan y como al final de la canción, por medio de frases de otro planeta se conectan con "Spirits Will Collide". Y sí!!!... Este tema recordará a alguna canción de algún tipo de unión evangélica o mormona que se tiene que hacer los Ziltoid, disminuyendo la experimentación, pero con un corte mucho más gospel que en ideas pasadas. 

"Evermore" es la canción para prender el encendedor en el estadio, pero luego la transformación circense se aprovecha de todo y se quema todo en el campo. Porque mister Townsend comienza nuevamente con sus partes irregulares y llenas de erotismo musical que suena desarticulado en algún instante, pero que regresa al inicio de las llamas y luego se torna bizarro y agradable. Luego sigue "Sprite", con una breve explicación de Steve Vai al inicio, donde todo era tranquilo antes del consumismo masivo y aunque parezca insípido por momentos, llega a ser la canción que se pone adictiva con sus cambios musicales y voces que van desde coros hasta guturaciones que envolverán a más de uno, aunque no quieras!!! Pero si querías seguir inseguro a través de este nuevo disco por el grado de enredo mental que tiene este señor, pues en el reproductor sigue "Hear Me"; canción que te volará el cerebro desde el inicio y te recordará, que con este señor no se juega a hacer música o que esperes lo mismo de él en algún instante. Porque lo que escucharás es una versión SYL mucho más psicótica, desenfrenada y enfermiza-por momentos- que solo te dará miedo  y te esconderás debajo de la cama pidiendo que pare tanto desenfreno musical, pero no lo hará y solo te afrentas a tanta psicodelia musical.   




"Why" es de esas canciones angelicales tipo Disney, cuando el héroe o heroína sale a cantar con los animales y todo funciona en armonía, pero de vez en cuando sale los pequeños sonidos incestuosos de algún trastorno gutural encerrado en la mente del protagonista y que terminará de destruir algún canal viable para salvar a los animales o a la naturaleza. Luego entra "Borderlands", con la misma esencia de su predecesor, pero que en once minutos con tres segundos, todo llega a ser una gran mixtura de riffs cortos y coros sobrepuestos en efectos y sintetizadores de esta mente maestra que termina con una desternillada en  segundo tema instrumental llamado "Requiem". Pero ojo, ese no es el final del disco, porque esta mente maestra presenta uno de los temas más largos del álbum y que esta compuesta de seis partes, las cuales son un gran compendió de ideas que se estuvieron presentes en todo el disco y que esta vez narran una historia de singular y por ello esta canción se llama "Singularity". Donde toda magistral composición entra en acción y demuestra al mundo que solo existe el en ese mundo llamado "Empath", y sí, muchas veces puede sonar arrogante y egoísta en sus composiciones, pero que se le puede decir a este señor si todo suena impresionante en este nuevo álbum y sin ninguna migaja de sanidad cerebral. Un gran candidato a disco del año y que si no le dan este año, pues ya se vendrá otro que si lo hará, porque las ideas demostradas en este disco son infinitas y hasta incalculables desde su punto vista.    

Aoratos - Gods Without Name - 2019 (Debemur Morti Productions)

Lista de Canciones:

1. Parallax, Pt. 1
2. Holy Mother of Terror
3. Of Harvest, Scythe and Sickle Moon
4. Gods Without Name
5. Thresher
6. The Watcher on the Threshold
7. Prayer of Abjection
8. Dread Spirit of the Place
9. Parallax, Pt. 2





Son muy pocas las bandas provenientes de Estados Unidos que tienen un sonido particular y ajeno al Death MetalThrash Metal dentro del Black Metal de su país. Debido a que este país es uno de lo más grandes exportadores del genero de muerte y casi todas las bandas que nacen bajo el prefijo Black Metal mezclan dosis deathers y thrashers al momento de ejecutarse; porque este país tiene una innumerable gama de bandas dentro del Death Metal que cambiaron el globo terráqueo en todo sentido. Pero las pocas bandas que logran distinguirse dentro de lo oscuro del Heavy Metal tienen un nivel sobrehumano y sin ninguna reminiscencia del genero de muerte; y más aún sabiendo que estas bandas provienen de las mentes maestras de Naas AlcamethNox Corvus. Quienes guardan la esencia innata de su país en el Black Metal, porque en todas sus bandas como; NightbringerAkhlysBestia Arcana y otras más. La parafernalia, la música, la agresividad y la esencia que guardan en cada una de sus producciones y bandas es para sacarse el sombrero. 


Es así que nuevamente estas mentes perniciosas se juntan para crear un nuevo proyecto llamado Aoratos, nombre que proviene de una conjunción de seres inquietantes dentro de tierras olvidadas y que siempre están dentro de las letras ocultistas de todos los proyectos musicales de ambos músicos bajo un manto artístico incomparable y realizado por Bahrull Marta (Centinex, Dawn of Demise, Houwitser, Belligerent Intent, etc), quien retrata perfectamente la cara de esta bestia arcana a través de un lienzo vetusto y arratonado de pura maldad visceral arrancada de cualquier mito o leyenda ominosa. Y como siempre el nivel de ejecución de todos los instrumentos es brutal y adictivo, gracias al trabajo Dave Otero (Allegaeon, Archspire, Cattle Decapitation, Cephalic Carnage, etc) en la mezcla y masterización de todo este "Gods Without Name". Y esta vez el sello Debemur Morti Productions es el encargado de lanzar esta obra maestra en dos versiones físicas de alta gama que son; Digipack y Vinilo. 


Unas de las cosas más llamativas de Aoratos, es la distribución de los esquemas musicales que tiene todo el disco y si conoces lo otros proyectos de ambos músicos; te darás cuenta que su música siempre esta impregnada de miedo, dolor, terror y todas aquellas fobias que un ser humano pueda tener en su mente y entorno. Es por ello que este "Gods Without Name" empieza de una manera macabra y plagada de turbaciones que traen a la mente las mejores introducciones de juegos de computador como; The Evil Within o Resident Evil 7 Biohazard, porque desde que el álbum empieza con "Parallax, Pt. 1" y se conecta con "Holy Mother of Terror". Todo ese miedo desconocido comienza a plagar tus oídos de una manera vaporosa y que bajo un arpegio inicial aprensivo todo se pone horripilante y lleno de terror, como si alguna entidad maligna estuviera desgañitándose después de haber estado encerrado miles de años en algún lugar oscuro, lúgubre y profundo. Luego en "Of Harvest, Scythe and Sickle Moon" todo el terror instrumental se rige a plena luz del día, el cual comienza a renegrirse de una grima incomparable que abarca todo lo nebloso de los teclados que están de fondo con los riffs afilados y teñidos ignominia felicidad; el cual deja el camino abierto para que entre al reproductor "Gods Without Name". Canción que da nombre al disco y abarca completamente el significado de este mismo, porque inculca todo esa displicencia tétrica que no deja de macharte el cerebro de manera inacabable con los riffs y doble pedal acelerado en medio de blast beats espeluznantes. 

"Thresher" empieza sin misericordia y bajo el cántico sinfónico de muchos entes que rondan la canción descomponiendo cualquier oído y todo ese hedor de maldad comienza a atestar cualquier corazón afable y lleno de voluntad en seres inexistentes. De ahí "The Watcher on the Threshold" sigue apaleando las viejas creencias y las tritura con bastante indiferencia bajo esquemas musicales que no tendrán ese tecnicismo de bandas como Emperor o esa progresión de Enslaved. Pero que si aplana a cualquier banda en su país, haciendo de lo tétrico un sonido y a la vez una manera de expresión artística ennegrecida en toda la iniquidad de sus pensamientos y notas llenas de enfermedad  esquizofrenia. Luego Aoratos decide colocar en el álbum el instrumental de "Prayer of Abjection",  páramo musical desolado y provisto de estruendos, resonancias y un leve bullicio de transición psicodelica que dejan las cosas preparadas para que entre al reproductor "Dread Spirit of the Place" y la canción que cierra el disco "Parallax, Pt. 2". Donde los ángulos terroríficos y sonoros colindan dentro de la misma dirección de dos vírgulas incestuosas relativas a las inflexiones terroríficas de este primer disco en estudio  de Aoratos y sus dos personajes misántropos. Siendo hasta el momento, la mejor expresión Black metalera del 2019 y sin ningún competidor que se atreva a remontar este gran álbum.


Banda: Ceremony of Silence (Eslovaquia)
Álbum: Oútis 
Año: 2019
Género: Death/Black Metal
Sello: Willowtip Records

*Integrantes:
Vilozof – Voz, guitarra y bajo.
Svjatogor – Batería

*Temas:
1. Invocation of the Silent Eye
2. Ceremony of a Thousand Stars
3. Trance of Void
4. Upon the Shores of Death
5. Black Sea of Drought
6. Arising of No Man
7. Into the Obscure Light 


Desde República Eslovaca les presentamos a “Ceremony of Silence”, una banda con estilo Death/Black metal, conformado por el dúo Vilozof (voz, bajo y guitarra) y Svjatogor (batería), quienes presentarán su primer álbum debut “Oútis” el próximo 05 de abril bajo el sello discográfico bien conocido “Willowtip Records”. 

El disco conformado por 07 piezas, da comienzo con Invocation of the Silent Eye, aquí se percibe rápidamente notorias influencias de Immolation en sus últimos trabajos (época Contemporánea). Donde encontramos contrastes afluentes en la ejecución de Blastbeats en la batería, junto a voces típicas de la voz Death Metal Americano. No obstante, en cuanto a sonido carece un poco de graves quitándole algo de peso al bajo. 

El siguiente tema Ceremony of a Thousand Stars, siendo un disco homogéneo ofrece las mismas variantes que el resto de los temas. En cuanto a los riffs tienen un feeling particular al sonido de Dissection. Seguimos con Trance of Void, aquí notamos aires del álbum Covenant de Morbid Angel, manteniendo el mismo estilo lineal con riffs igual de oscuros y sin caer en la densidad. Luego de escuchar la misma línea, nos topamos con Upon the Shores of Death, pues he apreciado bastantes cambios interesantes en la batería, lo que hace de este tema muy particular dentro de todo el disco. Asimismo, los solos de guitarras disonantes brindan un aura bastante “sui generis” acompañado con el juego de tarolas. Particularmente, uno de los temas que más me sumergió. 


Continuando con Black Sea of Drought, notamos un preponderante uso del blastbeats, seguramente el tema más avallasador de “Oúit” con pequeñas partes a medio tiempo generando una combinación inusual. 

Seguimos con Arising of No Man, se aprecia gran variedad de los instrumentos con sus toques “metal de guerra”, teniendo algunas partes un poco densas, el cual le dan un cuerpo bastante consistente a esta canción. 

Finalizando con Into the Obscure Light, un tema que sintetiza el disco, compuesta con las seguidillas del blasbeat y riffs que llegan a utilizar unos arpegios bastantes eficientes de tal manera que dan estructura compacta al tema y al disco entero, finalizando de manera magistral con una combinación de tarolas. 

 Si estás interesado en escuchar Death Metal con tonalidades Black, esta banda es buena opción para escucharlos.

Banda: Equipoise (Estados Unidos)
Álbum: Demiurgus
Año: 2019
Género: Death Metal Técnico / Progresivo
Sello: The Artisan Era
*Integrantes:
Stevie Boiser - Voces
Nick Padovani - Guitarra, guitarra acústica. 
Phil Tougas - Guitarra, guitarra acústica
Sanjay Kumar - Guitarra
Hugo Doyon-Karout - Bajo sin trastes
Jimmy Pitts - Pianno
Chason Westmoreland - Batería

*Lista de Temas:
1. Illborn Augury 02:34
2. Sovereign Sacrifices 04:49
3. Alchemic Web of Deceit 04:09
4. A Suit of My Flesh 04:54
5. Shrouded 01:38
6. Sigil Insidious 05:09
7. Reincarnated 02:45
8. Dualis Flamel 08:25
9. Eve of the Promised Day 02:56
10. Waking Divinity 05:23
11. Ecliptic 01:27
12. Squall of Souls 05:44
13. Cast Into Exile 08:08
14. Ouroboric 05:35


Equipoise, vaya nombre para lo que podría llamarse un super grupo dentro del Death Metal Técnico que hoy en día nos viene regalando un sin fin de banda que a estas alturas no tienen límites para experimentar y llevar al límite la ejecución de sus instrumentos. Asumo que el nombre viene del francés "Equilibrio" (dudo sea del inglés sobrepeso) y es que eso es algo donde muchas de estas bandas fallan, pues suelen excederse en la ejecución y descuidar otros aspectos al momento de componer, ya que no siempre más es mejor. En una de mis anteriores reseñas mencionaba cómo Contrarian miraba al pasado y nos regaló este año un disco de Death Metal Progresivo muy a los 90s donde todavía no había ese exceso en la ejecución que se ve ahora; en el caso de Equipoise y este primer álbum llamado Demiurgus es todo lo contrario, aquí se busca llevar todo al extremo lo cual siendo un álbum melódico dentro de todo lo técnico y progresivo que puede ser, llega hacerse difícil de escuchar por momentos, sobre todo si no estás muy familiarizado con el estilo


Y no podemos espera menos de una banda que cuenta en sus filas con Nick Padovani guitarrista de Virulent Depravity, Stevie Boiser vocalista de Inferi, Phil Tougas guitarrista de First Fragment, Sanjay Kumar guitarrista de Wormhole, Hugo Doyon-Karout bajista de Beyond Creation, Jimmy Pitts tecladista de NYN, y Chason Westmoreland baterista de The Faceless. Todos integrantes de bandas de Death Metal Técnico o Progresivo de Estados Unidos y Canadá. y por si esto fuera poco, la banda tiene una gran cantidad de colaboraciones, basta con ver su bandcamp. Un gran número de músicos de primer nivel que hicieron posible este primer álbum, ya que a la fecha sólo contaban con un EP. Gracias a The Artisan Era fue posible el lanzamiento de este disco el pasado 08 de Marzo con 14 temas en total, algunos de los cuales son instrumentales y una duración de poco más de 1 hora lo cual es suficiente para demostrar que será difícil que otro lanzamiento supere lo que han hecho en este debut.


El disco empieza con Illborn Augury, una pieza instrumental que sirve de introducción, de arranque nos sorprenden con un sonido de piano bastante melódico, la batería y el bajo de inmediato toman protagonismo, antes de escuchar unos solos de guitarra que nos hacen pensar más en un disco solista de algún guitarrista profesional que en un disco de Death Metal Técnico o Progresivo, algo interesante es que tenemos unos teclados de fondo por momentos que le dan un aire sinfónico. De inmediato un grito gutural, baterías aceleradas y los intricados riffs de guitarra y un bajo sin trastes tomando protagonismo nos introducen a Sovereign Sacrifices, tema que tiene de todo aunque más progresivo por ratos y no tanto de Death Metal, una avalancha sonora impresionante. Alchemic Web of Deceit empieza con guitarras acústicas que me hacen pensar en Fleshgod Apocalypse hasta que la guitarra nos regala un riff muy melódico que desemboca en otro tema acelerado, la batería y el bajo son impresionantes por momentos y los pianos de fondo caen muy bien, los solos de guitarra son toda una delicia y por momentos me recuerda a Into Eternity cuando abusa de los mismos. el tema llega a saturar por momentos hasta que un quiebre en clave flamenco nos sorprende y son la mejor parte del tema. A Suit of My Flesh empieza algo más lento y machacante pero nuevamente un riff muy técnico nos introduce al cambio donde pisan el acelerador, los solos de guitarra son fenomenales y el quiebre a mitad de tema sirve para que la batería y el bajo se luzcan un momento (a solas porque en todo el disco están impecables), este tema sí está entre los más pesados del disco y los cambios de ritmo constantes son impresionantes.



En el disco se intercalan temas directos con pasajes instrumentales cortos como Shrouded donde las guitarras acústicas en clave flamenco nos regalan un respiro y le dan diversidad al disco. Sigil Insidious retoma el ataque con un riff con más gancho y "entendible" dentro de toda la complejidad sonora de la cual hacen gala, tenemos Death Metal Técnico, Progresivo y hasta Neoclásico por momentos, los solos de guitarra son cortos pero precisos y los momentos de respiro sirven para apreciar el bajo en todo su esplendor. Reincarnated nuevamente nos da tiempo para descansar y relajarse apreciando el trabajo de guitarras acústicas y piano con ritmos flamencos que son toda una delicia sonora, en buena hora deciden dar estos breves momentos de calma. El tema anterior dicen que fue basado en los primeros riff de Dualis Flamel que es la canción de mayor duración del disco con sus casi 8 minutos y medio, aquí ponen toda la carne en el asador y se despachan con algunos de los mejores duelos de solos de guitarra (parece más un tema salido de algún disco de Shrapnel Records), un piano que toma protagonismo por momentos entre toda la avalancha sonora y son esos momentos de respiro que hacen llevadero este monumental tema que termina con un teclado en plan sinfónico.


Y el disco transcurre así entre interludios instrumentales antes de la locura de Death Metal Técnico. Eve of the Promised Day rompe con los instrumentales flamencos para irse por el lado más neoclásico por momentos mezclando lo eléctrico con acústico. Waking Divinity continúa con el lado más técnico y progresivo de la banda (para variar) y es aquí donde uno se pone a pensar que esto demasiado para ser procesado por nuestro cerebro, definitivamente un exceso, pero bien hecho, todos los instrumentos se escuchan claros, todos brillan, los cambios son espectaculares, los solos impecables, las pausas bien hechas, sin embargo creo que moderándose un poco y poniéndole un poco más de gancho a algunos temas esto funcionaría incluso mejor. Ecliptic rompe con los instrumentales acústicos presentando un breve tema más ambiental. Squall of Souls continúa con los pasajes ambientales añadiendo bastante melodía en las guitarras pero con una batería siempre machacando con el doble bombo. Cast Into Exile es el penúltimo tema  y son 8 minutos de puro virtuosismo. Finalmente Ouroboric es un cierre más calmado para un disco muy técnico y acelerado, un instrumental donde todos lanzan sus mejores melodías tanto piano como guitarras eléctricas, acústicas y bajo. En resumen tenemos a un disco que es fuerte candidato a lo mejor dentro de lo suyo. Si les gustas lo técnico y progresivo; te gustan bandas como Beyond Creation, The Faceless, First Fragment, Inferi, Fleshgod Apocalypse (Agony/Labyrinth), Obscura, Inferi; pues este es un disco que deben tener en cuenta, como mencioné antes es difícil asimilar todos los sonidos sin embargo si te das un tiempo, no tiene pierde. Espero con ansias su siguiente producción, si pulen lo iniciado aquí podríamos tener una obra maestra en camino.



Stryper arribara nuevamente a Perú luego de 9 años desde su primer concierto en Lima y esta vez llegan para presentarse en su gira History Tour Greatest Hits. La banda americana no llegaran solos, para esta ocasión los acompañaran los suecos de Narnia y los americanos de Tourniquet.

La cita para este importante evento es para el próximo 10 de setiembre en el C.C. Festiva de Lima.

Entradas a la venta proximamente


Misery Index - Rituals of Power - 2019 (Season of Mist)


Lista de Canciones:

1. Universal Untruths
2. Decline and Fall
3. The Choir Invisible
4. New Salem
5. Hammering the Nails
6. Rituals of Power
7. They Always Come Back
8. I Disavow
9. Naysayer





"Killing on Adrenaline" (1998) fue un disco angular en el genero de muerte y para los creadores de este estilo brutal, groove y grind. Las cosas fueron prodigiosas para ambas partes, aunque uno de ellas se haya quedado con Dying Fetus y la otra persona se haya llevado ese sonido a Misery Index. Porque todo termino por el buen camino y de ahí en adelante la ruta a seguir para ambas bandas fue provechosa, porque una adopto un camino más técnico y la otra se adentro mucho más en los riffs grooves y grindcore que hoy en día son marca de casa de ambas bandas, pero que no son envidiables en algún sentido. Además que Misery Index comenzó a evolucionar de una manera más agigantada que la otra y presentar al mundo obras musicales mucho más cañeras que incitan a meterse al pogo desde el primer segundo de cualquier canción o disco de la banda y por lo tanto este "Rituals of Power" de Netherton y CO. sigue dentro de lo esperado por los fanáticos y quizá acuñe un poco más su grosa discografía que hasta el momento no tiene ningún error compositivo. 

Actualmente la banda forma parte de la élite de su país, porque en 18 años de actividad, la banda no tuvo ningún error en sus discos y mantiene esa pegada inicial que fue por primera vez expuesta en "Retaliate" (2003) y es desde ese entonces Misery Index no baja la intensidad de sus canciones y sus caratulas llevan esa estructura lírica de corte político, lucha de estratos sociales y la eterna disidencia que puedan tener entre sí los grupos políticos, religiosos, sociales, etc. Entonces, este nuevo "Rituals of Power" no escapa a este concepto y lo primero que se ve en la caratula realizada por Raphael Gabrio (Soreption, Prostitute Disfigurement, etc) es la manera de ver persona petreas hasta los huesos que se aferran a ídolos falsos e idiologias ficticias que solo retrasan los pensamientos del ser humano y todo esto bajo una producción excelente que estuvo a cargo de muchos ingenieros y ayudantes para cada instrumento donde se distingue el pulcro trabajo de Erik Rutan en la grabación de los esquemas de batería de Adam Jarvis. Además de la extensa promoción que utiliza Season of Mist en las ediciones en físico de sus nuevas producciones, donde provee todos los formatos para abarcar una extensa mercaderia en ventas de; Vinilos, Boxset, CD con caja acrílica, Cassette y para los millennials su versión en Spotify y con algunos temas adicionales para que tenga un poco más de exclusividad. 




"Universal Untruths" es de esos temas que suenan a introducción sin la necesidad de ponerle sonidos ficticios, solo música directa al grano con riffs potentes y lentos que ayudan a interesarte en el disco y luego entrar a los parlantes "Decline and Fall", donde todo se pone intenso y fuerte, con blast beats que no dejan de machacarte el cerebro y la voces de Jason NethertonMark Kloeppel siguen dentro de ese machaque seguido que atrae a cualquier banger a lado nefasto y prometer de Misery Index y gritar el coro del tema "Decline and Fall—The spear of Osiris, Decline and Fall—The kiss of oblivion, Decline and Fall—The cult of deception, Decline... and Fall". Sin olvidar que luego sigue uno de los temas más deathers y modernos de todo el disco "The Choir Invisible", siempre con los coros a doble voz pero dentro de riffs consistenes, esquemas fuertes y un solo de guitarra que se contrasta con el bajo de Jason. Demostrando que es uno de los mejores temas de todo el disco y abre las puertas al primer sencillo "New Salem", el cual es otro de los mejores temas del disco y con es corte grindcore y deather que no te deja el cerebro en ningún instante. 

"Hammering the Nails" es juna canción contundente y el primero del álbum que no puedes seguir el coro, porque no tiene jejejeje. Relajando un poco el pogo del disco y al mismo tiempo ayuda a descansar el cuello para no terminer con dolor muscular. Pero es solo unos minutos, porque el tema que da nombre al disco "Rituals of Powerempieza de manera potente con el riff de los veinte y cuatro segundos, el cual no puede ser más potente y pegajoso con el doble pedal de Adam Jarvis pegado al palm mute de de ambos guitarristas. Sin olvidar que nuevamente aparecen los coros para que los cantes a voz en cuello y termines diciendo a todo "Rituals of Power". Dentro de lo programado del disco sigue "They Always Come Back" y con toda esencia mucho más deather que en sus anteriores discos, pero como siempre desbordan energía en los coros de cada canción. En "I Disavow" se tiene al Misery Index de antaño y con más dosis de blast beats en la batería y partes más aceleradas en todo sentido, con los coros de Jason diciendo "Servants fawning, I Disavow, This vile calling - I Disavow"

El disco cierra con "Naysayer" y viene a ser el segundo tema que no tiene coro y esta mucho más grindcore-sado y con sus partes deathers que en este disco se hicieron mucho más predominantes. Siendo un álbum mucho mas contundente en composiciones que en anteriores versiones triturantes, lo cual hace demuestra como siempre una superación personal de Misery Index y los coloca como lo mejor de este mes de marzo dentro del genero de muerte, porque este "Rituals of Power" no contiene ningún error compositivo. Además de ser una de las pocas bandas en al mundo deather que se te pegan las letras de las canciones desde el inicio y siempre rondan en tu cabeza después de haberlo. Altamente recomendado!!!

La banda emblemática del thrash metal se presentara este 09 de agosto en centro de convenciones Festiva 

Nuclear Assault, la legendaria banda estadounidense llegara por primera vez a nuestro país para presentar un electrizante show como parte de la gira sudamericana que comprende Chile, Brasil y Perú. Ellos nos darán un potente show haciendo un repaso por sus clásicos himnos muy conocidos desde su álbum debut “Game over” (1986), pasando por “Survive” (1988) y “Handle with care” (1989), discos que significan mucho para la escena metal, sin duda el mosh y el pogo está preparado. 
 La banda llega con sus miembros originales John Connelly y Dan Lilker (ex Brutal Truth, S.O.D., Anthrax), la formación actual incluye a Nick Barker (Brujería, Lock Up, Dimmu Borgir) en la bateria y Erik Burke en la guitarra. La cita es este viernes 09 de agosto en CC Festiva, entradas a la venta desde este viernes 22 en Joinnus


Precios de entradas:
  • Primera preventa del 22 de marzo al 30 de abril S/ 120 
  • Segunda Preventa del 01 de mayo al 31 de julio S/ 150 
  • Precio Full del 01 agosto al día del show S/ 170 
 Puntos de venta físicos desde 23 de marzo: 
  • Tienda Xtremo: Galerías Brasil Tda. 55B - Jesús María
  •  Crypto Bar Metal: Av. Arequipa 1911 - Lince 
  • Moving Sound: Gallerias Brasil Tda. 61B - Jesus Maria 
  • Rivera Tattoo Art: Av Santa Cruz 835 - Miraflores

Banda: Children of Bodom (Finlandia)
Álbum: Hexed
Año: 2019
Género: Death Metal Melódico
Sello: Nuclear Blast Records
*Integrantes:
Alexi Laiho – Voz y guitarra líder.
Jaska Raatikainen – Batería y coros.
Henkka Seppälä – Bajo y coros.
Janne Wirman – Teclados.
Daniel Freyberg – Guitarra rítmica y coros.

*Lista de Temas:
01. The Road 
02. Under Grass And Clover 
03. Glass Houses 
04. Hecate’s Nightmare 
05. Kick In The Spleen 
06. Platitudes And Barren Words 
07. Hexed 
08. Relapse (The Nature Of My Crime) 
09. Say Never Look Back 
10. Soon Departed 
11. Knuckleduster 
12. I Worship Chaos (live) 
13. Morrigan (live) 
14. Knuckleduster (remix)



Children of Bodom es de aquellas bandas que tuvo un inicio prometedor allá por mediados de los 90s pero que sin embargo de fue desinflando debido a lo irregulares que resultaron sus discos después de 4 álbumes de excelente manufactura. Quizás su punto más alto llegó con mi favorito, sublime y complejo Hatebreeder (1999) junto al espectacular Follow The Reaper (2000). Su sonido fue siempre difícil de encasillar pues había elementos del Melodeath, Power Metal y Thrash Metal, en el momento en que salieron, pocas bandas introducían teclados en la música extrema de la manera que ellos lo hacían. Sin embargo después de Hate Crew Deathroll (2003) su sonido se fue haciendo más plano y directo, perdiendo gran parte de la magia de sus primeros años. A pesar de que sus últimos 5 álbumes no me convencieron del todo la banda ha sabido mantener su sitio entre las más importantes del género y ha seguido participando de los grandes festivales a nivel mundial. Lamentablemente hasta ahora sin que tengamos la suerte de que pisen suelo peruano.




Este Hexed sería su décimo álbum en estudio y creo que puede hacernos recuperar un poco la fe en que el grupo aún tiene mucho por dar, sin llegar necesariamente al nivel de sus primeros discos. Debe ser uno de los discos más variados de su carrera y que por momentos nos recuerda los momentos de corte neoclásico de sus primeros discos y reminiscencias al Hate Crew Deathroll por momentos. El álbum fue producido y mezclado por Mikko Karmila quien ya ha trabajado con ellos en sus discos más clásicos y el resultado es excelente como era de esperarse. Por otro lado la hermosa portada estuvo a cargo de Denis Forkas quien hizo en su momento un trabajo espectacular con Behemoth,  el resultado es mucho mejor que las portadas hechas por computadora que abundan en la actualidad y es lo que banda buscaba. El disco consta de 11 temas en sus casi 47 minutos de duración, la mayoría directos y melódicos. En la versión deluxe aparecen 3 bonus tracks que son versiones en directo y una tema remezclado. El álbum fue lanzado el pasado 08 de Marzo del 2019 a través de Nuclear Blast.


Ahora sí, analizando los temas tenemos un comienzo algo tibio pero cumplidor con la canción This Road que es un tema algo más Thrash Metal aunque en los cambios entran las melodías de guitarra y teclado que dan la cuota de melodía al tema, los solos son de excelente manufactura y los riffs no decepcionan. Under Grass And Clover podría estar en su cuarto disco sin ningún problema, su inicio a teclado y guitarra es extremadamente melódico, muy Power Metal como en sus inicios, quizás a los más puristas no les agrade el exceso de melodía, en mi caso para nada y en buena hora le hicieron un video, un tema hecho para que se te grabe en la primera escucha. Glass Houses empieza acelerado con un buen riff a guitarra / teclado, el tema está a medio camino entre el Power Metal y el Melodeath con solos de guitarra / teclados bien logrados y uno de los estribillos y coros más pegajosos del disco. Hecate’s Nightmare por su parte empieza más moderado donde los teclados crean una atmósfera de misterio antes de la entrada del riff principal, el tema va creciendo hasta llegar al estribillo principal o coro que es bastante pegajoso sobre todo por la guitarra que lo acompaña. Luego de este respiro Kick In The Spleen se encarga de despertarnos con un inicio más directo y pesado donde el riff domina el tema y la batería acelera para regalarnos uno de los momentos más intensos del álbum y que sin duda funcionaría muy bien en directo, las partes donde el teclado y la guitarra toman protagonismo son destacables como siempre pero en general es un tema bastante simple.  Platitudes And Barren Words es puro COB, un inicio a guitarras pesadas con teclados melódicos muy Power Metal como mejor saben hacer, a mitad del tema se despachan algunas de las melodías más memorables del disco.


Hexed empieza la segunda mitad del disco con un riff que roza el Thrash Metal, un tema directo donde nuevamente las melodías destacan en los estribillos algo más neoclásico y como siempre la sección de solos es impecable, el coro está hecho como para que funcione en vivo y el final del tema algo más pausado y con un bajo prominente en un intento quizás de rozar con el progresivo. Relapse (The Nature Of My Crime) sigue con la fórmula de inicio directo y cambios hacia estribillos más melódicos, en una especie de medio tiempo donde la sección de solos siempre cumple y el final con un sonido de órganos de iglesia que le caen muy bien aunque sea breve su aparición. Say Never Look Back tiene un inicio que por un momento me hizo pensar en Power Metal / A.O.R antes de que las guitarras se tornen pesadas y la voz de Alexi me recuerde que es COB, un medio tiempo muy melódico. Soon Departed por su parte me recuerda los In Flames de inicios del nuevo milenio por momentos, a medio tiempo, riff pesados y cortantes, una voz más oscura y dicha atmósfera es alimentada por los melódicos y oscuros teclados de fondo. Knuckleduster finalmente termina el disco de forma algo más pausada y tibia como al inicio, no termina de convencerme salvo por las buenas melodías y solos que sacan por momentos, me parece más un tema de relleno.


Con Hexed los ya no tan niños de Bodom apuestan por lo seguro, con un resultado mejor que en discos anteriores, al menos por mi parte hacía tiempo que no me pegaba a un disco de ellos. El álbum tiene sus buenos momentos, aunque algunos temas estén de relleno. Se extraña eso sí los momentos más acelerados y con blast beats de sus primeras épocas, los interludios neoclásicos y duelos guitarra/teclado, pero en los solos siguen estando muy finos aún. Entiendo que hay bandas que nos regalan el mismo disco una y otra vez y siguen sonando bien, otras buscan experimentar o cambiar, también con óptimos resultados, en el caso de estos finlandeses sus  cambios no han sido del todo satisfactorios pero este nuevo álbum les da un nuevo aire y nos permite pensar que aún pueden dar buen material y no vivir del pasado. Otro disco sólido de este año, ahora esperemos a ver cómo suenan estos temas en directo.


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