Dargedik Rock Metal Webzine

Uno de los mejores discos de Metal Sinfónico que he podido escuchar este año ha sido "Omega" de los neerlandeses de Epica, quienes rompieron así 5 años de silencio, entregando su octavo trabajo en estudio en casi 20 años de carrera. Como es de esperarse, la banda es una de las mejores en su estilo además de que siempre le ponen mucho empeño en el apartado visual de sus discos y eso lo trasladan a sus puestas en escena. Debido a esto último, el hecho que anunciaran su regreso a los escenarios a través de un concierto virtual transmitido desde su página web, el que llevaría por nombre "Ωmega Alive" el cual sirve para promocionar este último lanzamiento y por fin escuchar algunas de las canciones en vivo. La banda prometió un gran show anunciando que han tenido una producción enorme con una gran puesta en escena y grandes sorpresas a nivel audiovisual. La expectativa ha sido alta para los fanáticos al punto que en México este show virtual pudo verse en El Circo Volador


El inicio como era de esperarse se da con "Alpha - Anteludium" que es la introducción sinfónica de "Omega", aunque esta vez tenemos un breve video que nos hace ver que han puesto mucho empeño en el lado audiovisual. Luego vemos a la banda en un gran escenario, con una puesta en escena de 3 niveles, estando en el primero Simone cantando, junto a Mark e Isaac en guitarras, en el segundo nivel aparecen Ariën en la batería al medio acompañado por Coen en teclados y Rob en el bajo a ambos lados. En el último nivel aparecerán diversos artistas, en su mayoría bailarines, como las damas que aparecen al inicio, quienes acompañan cada canción. La pirotecnia tampoco se hace esperar y aparece por momentos, logrando así una puesta en escena que es toda una delicia para los fanáticos de la banda. Así podemos disfrutar de "Abyss of Time - Countdown To Singularity" que es de mis favoritas del último disco, siendo una canción que tiene todo lo que nos gusta de Epica, grandes coros, hermosas melodías épicas, partes guturales y orquestaciones muy pomposas. En "The Skeleton Key" aparecen unas mujeres acróbatas y se usa más pirotecnia, predominando un fondo rojo adecuado en esta canción de tono más oscuro, riffs pesados y muchas guturales que constrastan con la hermosa voz de Simone, el punto alto es el coro de niños que acompaña a Simone hacia el final. Mejor comienzo no pudo tener aunque increíblemente mejora al escuchar "Unchain Utopia" que es mi favoritas y es que personalmente considero "The Quantum Enigma" (2014) mi álbum favorito de los neerlandeses. En esta canción aparece Simone sosteniendo unas antorchas al inicio, luego aparecen bailarines sosteniendo antorchas con los cual se vuelve nuevamente una delicida audiovisual y demuestra que la banda no mentía al anunciar la ambiciosa puesta en escena para este show. 



Al igual que al inicio vemos otro video, siendo una niña el personaje principal. Luego nos regalan una intensa interpretación de "The Obssesive Devotion" que tiene una de las melodías de teclado mejor lograda, aquí Mark tiene mayor protagonismo en los guturales al igual que las guitarras con sus riffs más pesados, salvo por el fuego, no hay mayores adiciones o extras en esta interpretación dando lugar a que podamos apreciar mejor la química que hay entre los integrantes quienes se ve que disfrutan mucho llevar a cabo este show a pesar que sea virtual. Llega el turno para "In All Conscience" nos regresa al "The Quantum Enigma" y a pesar que se un bonus track es una excelente canción, algo más lenta y pesada que nos prepara para "Victims Of Contingency" del mismo álbum, aunque más rápida, machacante e intensa, aquí aparecen unos tipos con antorchas y máscaras que crean el ambiente perfecto junto a la pirotecnia para la montaña rusa que es esta canción, con una gran interpretación en las voces, tanto las guturales de Mark como los grandes coros de Simone, a nivel instrumental es de lo más técnico que ofrece la banda,mención especial al apoteósico final que te dejará tan húmedo como la misma banda. 



Luego de otro video que sirve de introducción nos encontramos a la banda con un escenario distinto, y noto que este cambia al igual que la vestimenta de Simone luego de cada uno de estos videos. Esta vez sirve para introducirnos a "Kingdom Of Heaven" y a estas alturas no sorprende lo bien cuidada que es la puesta en escena y pues la interpretación de la banda, todo de primer nivel. Para "Kingdom of Heaven - Part III - The Antediluvian Universe" de su último álbum, nos sorprenden con acróbatas sobre una especia de lámpara tipo araña que gira en el techo sobre la batería, nuevamente tenemos una inspirada interpretación de una de las mejores canciones de "Omega" junto a una puesta en escena estupenda que le hace justicia a lo que la banda nos brinda, y si no me creen, esperen a ver el piano en llamas junto a un Coen dando todo de sí ¡Más épico, imposible! 



Nuevo video, esta vez de introducción a uno de los momentos más emotivos con "Rivers" que es la "balada" más hermosa de "Omega", en esta oportunidad tenemos a Simone inspirada y cantando a capella, junto a un coro de voces que hacen el fondo perfecto para la mejor versión que he escuchado de esta canción. La emotividad no se detiene pues Isaac y Cohen tienen un momento para brillar con un hermoso solo de guitarra acompañado de piano que nos sirve de inicio a "Once Upon a Nightmare" en donde Simone brilla en su interpretación, junto a la banda rodeándala con un círculo de fuego.


Luego de otro corto video regresamos al escenario inicial para ver la parte final que inicia con "Freedom – The Wolves Within" que es de las mejores canciones de "Omega", esta vez a la banda la acompañan bailarinas callejeras que increíblemente no desentonan incluso en las partes más pesadas de la canción. Otro de los momentos más emotivos llega con el clásico "Cry for the Moon" en cuyo inicio nos muestran videos que repasan la carrera de la banda, pues como Simone menciona es su primer sencillo lanzado 20 años atrás, es su Alpha y ahora celebran la presentación de Omega, a pesar que la forma de cantar de Simone ha cambiado con el tiempo, sabe afrontar canciones como esta de los inicios de la banda, una canción que despierta cierta nostalgia para quienes los seguimos desde sus inicis. La química que existe entre los integrantes permanece intacta por cómo vemos a Mark con Simone por un lado, Isaac y Cohen por el otro lado, interactuando y haciendo bromas. Las palabras de Simone de agradecimiento a sus fanáticos y el reconocimiento a quienes están detrás de los controles es digno de destacarse. El final se acerca y llega el turno de "Beyond The Matrix" y sus coros grandilocuentes, esta vez tenemos de fondo a bailarines con banderas. Finalmente se despiden con la última canción de "Omega", "Omega – Sovereign of the Sun Spheres" en donde tenemos otra excelente interpretación de la banda, hay mucha pirotecnia en esta parte final e incluso 2 bailarinas suspendidas sobre una estructura metálica con forma del símbolo del infinito además de bailarinas con antorchas. 


Cuando conversamos con Mark a inicios de años nos comentaba al igual que otros artistas, lo complicado que es hacer shows de estas características y que había incertidumbre pues se encontraban en diferentes países los integrante y habían restricciones. Hoy en día debido a que la situación ha mejorado gracias a la vacunación, ha sido posible que lleven a cabo esta puesta en escena desde los AED Studios, en Lint, Bélgica y el resultado es simplemente ¡Impresionante! Si eres fanático de Epica no debes perderte la oportunidad de ver este show que estará disponible hasta el 15 de Junio. Vale la pena responder al gran esfuerzo que han hecho desde los videos que sirven de introducción a cada parte del show, la cantidad de bailarines, acróbatas, coros de niños y adultos, la pirotecnica, y cada detalle que hay en la puesta en escena hace de esto una gran experiencia audiovisual, al final se puede ver la cantidad de personas detrás de este gran trabajo. En resumen, este es un show imperdible para fanáticos del Metal Sinfónico y de Epica, más aún si has disfrutado de Omega y deseas ver cómo suenan en directo algunas de las canciones de ese gran disco.


Son tiempos difíciles para la música, así que es importante apoyar a las bandas, pueden ver el show en este enlace: https://epicastream.com/

Ωmega Alive – A Universal Streaming Event

01. Alpha – Anteludium
02. Abyss of Time – Countdown to Singularity
03. The Skeleton Key
04. Unchain Utopia
05. The Obsessive Devotion
06. In All Conscience
07. Victims of Contingency
08. Kingdom of Heaven
09. Kingdom of Heaven ~ Part III - The Antediluvian Universe
10. Rivers
11. Once Upon a Nightmare
12. Freedom – The Wolves Within
13 . Cry for the Moon
14. Beyond the Matrix
15. Omega – Sovereign of the Sun Spheres













“Odori Sepulcrorum” (2013) fue un disco de que me dejo con muchas ganas de seguir una producción completa de Grave Miasma, ya que esta dentro de la misma de sus coterráneos Lvcifyre, con esa idea ennegrecida entre el lado sudamericano y lo pesado o denso que tiene el metal estadounidense en el Death Metal, y a ello, colocarle algunas dosis de Black Metal de lado europeo que encajan perfectamente en esta clase de fusiones. Es así, que la muestra de este sonido desarrollado y contundente, de mejoramiento en el estilo crudo latino, llega bajo la mano de Gesta banda inglesa con esta segunda producción llamada “Abyss of Wrathful Deities”, el cual esta disponible a través de Sepulchral Voice Records y Dark Descent Records. Por ello, Dargedik accede a una entrevista con Yoni Ben-Haim para los lectores de la web. 
Yoni Ben-Haim (guitarra y voz)

DARGEDIK: Bienvenido Yoni a las páginas de Dargedik. Es un gran placer hablar contigo sobre la banda y su nuevo álbum "Abyss of Wrathful Deities". Donde la banda decide alejarse del sonido Death Metal británico y coloca raíces estadounidenses y sudamericanas en su música. Dime, ¿por qué decidieron continuar con otras áreas extremas dentro del Death Metal y Black Metal que hacen? ¿Y es posible que esta idea esté siendo adoptada por bandas como ustedes, Lvcifyre, etc?

GRAVE MIASMA: No ha cambiado mucho desde nuestros inicios en el 2002 en términos de Death y Black Metal que aclamamos como rabiosos maníacos del mundo subterráneo. Es sorprendente leer que solo en el nuevo disco se pueden escuchar influencias sudamericanas cuando una versión de Hadez (Perú) es la última pista de nuestra demo (como Goat Molestor), y se pueden escuchar elementos del LP clásico de Mystifier (Brasil) "Goetia". escuchado a través del 7 ”hasta "Odori Sepulcrorum" (2013) y más allá. 

En cuanto a las bandas del Reino Unido, solo fue el sonido mórbido de otro mundo de Dead Christ y la pura brutalidad de Necrosanct lo que siempre fue inspirador, aunque disfrutamos del disco extraño de algunos de los nombres más importantes, los primeros Paradise Lost en particular. No tomamos la decisión consciente de emular bandas o estilos particulares. La composición fluye orgánicamente y los arreglos ocurren alquímicamente.. 

DARGEDIK: Hoy en día, uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con ella, la pregunta más importante es, ¿Escribieron este nuevo álbum durante esta pandemia o lo fue antes? ¿Tuviste algún problema con los cierres para grabar y hacer las cosas habituales en el estudio? Pero creo que el Reino Unido tiene diferentes precauciones para esta pandemia, porque el festival Bloodstock continuará con sus organizaciones. 

GRAVE MIASMA: La mayor parte de la escritura se hizo antes de la pandemia y las primeras composiciones que formaron "Erudite Decomposition" y "Kingdoms Beyond Kailash" se remontan al 2016. Solo las dos últimas pistas que escribimos ("Guardians of Death" y "Under the Megalith") fueron demostración de una forma remota durante el primer bloqueo. 

En agosto del 2020 fue algo que planeamos con Orgone Studios a fines de 2019 y logramos evitar los baches en el camino para que esto sucediera. En el momento de redactar este informe, hay un plan para todas las restricciones sobre cualquier otra cosa que no sean eventos a gran escala que llegarán a su fin a fines de junio. Tenemos un evento de lanzamiento de álbum en Londres planeado para principios de julio; los conciertos en clubes pequeños parecen razonablemente probables. 

Bloodstock está adoptando una mirada optimista, basándose en que cae al final de la temporada de festivales, a finales de agosto.


DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia? ¿Cómo está afectando esta pandemia a músicos, bandas y especialmente al equipo tras el telón? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo.

GRAVE MIASMA: Va a tener un impacto masivo en algunas bandas. En cuanto a nosotros, nunca hemos realizado muchas giras ni nos ganamos la vida con Grave Miasma. Nos sentamos esperando pacientemente en las sombras, afilando nuestros cuchillos para el próximo ataque.

DARGEDIK: ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer las giras durante un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afrontas la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

GRAVE MIASMA: Actualmente estamos trabajando para realizar una nueva presentación en vivo y tenemos una gira reservada con The Ruins of Beverast para marzo de 2022. A pesar de la pandemia y las implicaciones del Brexit, creo que la gira, al menos en los países más desarrollados, será posible nuevamente en un futuro no muy lejano.

DARGEDIK: Si nos centramos en ambos discos formamos la banda. "Odori Sepulcrorum" (2013) fue lanzado por Profound Lore Records y Sepulchral Voice Records, luego este nuevo "Abyss of Wrathful Deities" (2021) fue lanzado por Sepulchral Voice Records y Dark Descent Records. Dime, ¿Por qué ambos álbumes tienen versiones en diferentes sellos? ¿Y el arte del librito, la parte trasera y el CD son diferentes en cada uno? o ¿es lo mismo?

GRAVE MIASMA: Forjamos una alianza con Sepulchral Voice en el 2008 para el lanzamiento de "Exalted Emanation" y pensamos que para los lanzamientos posteriores era preferible trabajar con un socio norteamericano para una mejor distribución. 

No hay diferencias en los diseños de ninguna versión que no sea la ubicación del logotipo de la etiqueta.

Dani Ben-Haim (batería)

DARGEDIK: Además de la última pregunta, ¿Cómo fue el trabajo con Profound Lore Records? ¿Y qué esperas del trabajo de Dark Descent Records? Porque Sepulchral Voice Records está en ambos lanzamientos.

GRAVE MIASMA: Nuestras experiencias con todas las etiquetas mencionadas han sido extremadamente positivas. Dark Descent tiene una red de distribución que es más específica para el estilo de música que tocamos, por lo que esperamos que más personas en todo América (norte, centro y sur) puedan adquirir copias físicas más fácilmente.

DARGEDIK: La pandemia actual ha afectado al mundo de la música, pero en el camino han surgido nuevas ideas de transmisión. Otros músicos han estado escribiendo canciones. ¿Te dedicas exclusivamente a la música, o tienes otras actividades que hacen que la pandemia no afecte tu economía?

GRAVE MIASMA: Todos estamos involucrados en numerosas actividades no musicales y Grave Miasma no es una banda de la que cualquier persona que viva en el Reino Unido (y mucho menos los que vivimos en el Londres hipercapitalista) podría posiblemente ganarse la vida a tiempo completo. 

Se nos ha pedido que actuemos para un evento de transmisión de pago, pero este modo de actuación no nos interesa.

DARGEDIK: En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones de que más producciones de vinilos o casetes se adhieren a este concepto, y el CD solo expande las colecciones según los fanáticos. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo?

GRAVE MIASMA: El vinilo es un formato que todavía es muy apreciado por muchas subculturas musicales, no solo por el metal. El resurgimiento del vinilo ya ni siquiera es un fenómeno subterráneo, al menos aquí en el Reino Unido. 

Muchos fanáticos de la música casual han vuelto a comprar discos desde que el consumo de música a través de plataformas de transmisión ha provocado un anhelo por el pasado. Es bastante normal que un veinteañero compre discos de Pink Floyd o Fleetwood Mac en un gran supermercado.

Tom McKenna (bajo)

DARGEDIK: ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos.

GRAVE MIASMA: Los CD no ofrecen ninguna diferencia tangible o sonora con respecto a la música transmitida digitalmente más que un pequeño folleto y una posición incómoda y poco atractiva en un estante, por lo que los consumidores de música moderna los consideran insignificantes. 

No creo que ninguna representación digital de ningún álbum masterizado para vinilo en los días de gloria de la producción musical en las décadas de 1970 y 1980 coincida con el sonido analógico original. 

También hay un gran aspecto fetichista en poseer música analógica, además de las diferencias sonoras del sonido transmitido o del CD. Por supuesto, si tiene un tocadiscos, un amplificador estéreo y altavoces deficientes, los CD en un sistema pequeño y económico sonarán mejor. Personalmente, a menos que un álbum tenga un dominio de vinilo deficiente, siempre preferiría tener el vinilo.

DARGEDIK: Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan las plataformas digitales para hacer su lista de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no puede avanzar pistas o cambiarlas, necesita escuchar todo el álbum. Por esa razón, ¿Qué piensas de que los álbumes no tienen el mismo impacto comparado con los 80s y 90s para escucharlos por completo? ¿Y qué necesitan hacer las bandas para aumentar la escucha del álbum por completo?

GRAVE MIASMA: No hay mucho que una banda pueda hacer para alargar la capacidad de atención de las personas. En la década de 1970, algunas personas se sentaron con un Yes LP plegable, se maravillaron con la obra de arte de Roger Dean y estudiaron minuciosamente la maestría musical, mientras que otros bailaron alrededor de sus habitaciones con un Gary Glitter 7 ”sin pensar demasiado en la música (o las consecuencias). 

Como banda que hace un esfuerzo consciente por estructurar álbumes de principio a fin para brindar al oyente un viaje musical, esperamos que todos presten su atención al disco completo. En realidad, no todo el mundo tiene el tiempo o el deseo de hacerlo.

DARGEDIK: Bueno, Yoni, llegó el momento triste a esta entrevista. Espero que la hayas disfrutado como yo lo hice yo y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum es uno de los mejores de este año. Cuidaos y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

GRAVE MIASMA: Gracias por las amables palabras. Salve a todas las legiones de metal latinoamericanas (especialmente los cultos peruanos de Mortem, Hadez y Goat Semen) y espero que sea posible regresar para desenterrar el mal enterrado en el 2022.





Género: death metal
Origen: Países Bajos
Fecha de Lanzamiento: 
11 de Junio del 2021
Discográfica: Petrichor







Hace momentos conversaba con amigos de esta web sobre la "existencia" de una escuela death metal o estilo propiamente proveniente de los Paìses Bajos, y la verdad es que no la hay, y si la hubiera aun no está al nivel de las otras famosas "escuelas" (sueca, americana, sudamericana, finesa) no hay un sonido o una característica especial, cada banda neerlandesa tiene su propio sonido, desde Pestilence, Gorefest, God Dethroned, Sinister, Asphyx, etc...que es una zona del planeta donde salen buenas bandas, eso es indudable, pero de ahí que haya algo que se pueda decir "dutch death metal" con certeza ...pues no.

Sepiroth son: los recién incorporados Nico Munnik en voz y Bruno Bakker en el bajo, junto con los miembros mas veteranos Christian Both y Vince den Breejen en guitarras y el baterista Damiën Kerpentier.


El estilo de esta banda es death metal, con algunas partes brutales, sin embargo, siendo death metal común, lo que tienen a favor son la calidad de sus canciones, tanto como por el nivel musical puesto en esta grabación como por la estructura, cambios y demás partes de cada canción, que todas son de alto nivel, ninguna pasa desapercibida, y de hecho, ofrecen varios elementos, desde lentos, brutales, mas oscuros, mas enfermos, hasta melódicos en menor medida. Esto se pone bueno a partir de "Six Time’s a Charm", canción con un groove tremendo al principio, muy similar a algunos clásicos riffs de sus paisanos Sinister, con partes densas y la parte rápida realmente tritura tu cabeza, y aquí también se evidencia el gusto que tiene la banda por algunos d-beats, que son incluidos en varias canciones de este lanzamiento. "Destined Between the Eyes" tiene en el solo una melodía interesante, me trajo a la mente la forma de hacer solos de Gorefest, y esta característica la incluyen en varias canciones.  Otra cosa que la banda hace bien y es influencia de Sinister es la forma de poner velocidad sobre otra velocidad, sin perder intensidad, tal como se siente en "Selective Apocalypse".


La verdad es que me pasaría hablando de cada tema, pero en resumen esto es death metal aplastante y contundente, un deber de escuchar. Obligatorio.

Calificación: 9.7/10

Lista de Canciones:

01. 45362971N126375544E
02. Embedded Defects
03. Agonizing Subjection
04. Six Time’s a Charm
05. Condemned to Suffer
06. Destined Between the Eyes
07. Pseudosciense
08. Selective Apocalypse
09. Pulmonary Barotrauma
10. River of Perditiont Names

Páginas Oficiales:



 








Fecha de Lanzamiento: 18 de Junio del 2021 
País de la Banda: Estados Unidos 
Sello: Magnetic Eye Records 
Estilo Musical: Psychedelic Rock and Roll / Stoner





Entiendo muchas veces que la idea retro a nivel mundial de bandas que usan el concepto proto Doom Metal hecho por Black Sabbath, así como el Heavy Metal tradicional, es una de las cosas más fuertes que esta pasando en el mundo hoy en día. Pero dentro de este tema, no todo se puede considerar Doom Metal. Entonces, la apreciación de los medios más grandes sobre este contexto muchas veces se desfasa de lo que realmente puedes encontrar en la música de una banda, y en especial dentro de este primer álbum de Heavy Temple, quienes poco o nada tienen Doom Metal en su música. Y, es más, se alejan del Metal en muchos sentidos, desde la manera en que se visten los músicos, con ropa hippie, luego dentro de la música existen influencias psicodélicas de los 70s y de como si estarían listos para tocar en edición de Woodstock Open Air

Es compresible como el apego de muchas personas de más de 35 o 40 años tienen esa idea de querer vivir de la nostalgia, y créanme, muchas veces lo entiendo porque yo estoy dentro de ese rango de edad. Pero eso no significa que a todo tenga que ponerle Doom Metal porque bandas como Heavy Temple en este “Lupis Amoris”, de los 32 minutos que tiene el álbum, tiene dos os tres riffs Doom Metal que no llega a ni los 5 minutos en total. Ósea, eso es tergiversar lo que el oyente va a cambiar, y ojo, con esto no digo que la música sea mala, eso es otro tema. Porque la música dentro de esta primera larga duración de estos estadounidenses, es justo y como se recuerda que estaban acabando las cosas a finales de los 70s. Es un monumento a esa generación que termino de vivir una de las grandes épocas de la historia musical, y siendo por eso que me llega a agradar musicalmente, más no desde un punto de vista de originalidad, porque todo lo que hay acá es música que bebe de los libros rítmicos de esos años, y de cómo aún esta te puede levantar muchas hebras, donde la única diferencia es la producción en estudio. 


Al sumergirme unas cuantas horas dentro de la música de este “Lupi Amoris”, encuentro desde “A Desert through the Trees”, ese sabor Stoner por momento y otros rock and roll que se mezclan con la psicodelia de la música innata de este estilo, donde la voz de Elyse es de lo mejor para su música. Y con esta misma idea se tiene “The Wolf”, un poco más misteriosa desde el inicio, y es acá existe algunos elementos doomers, pero es por instantes, por luego regresan a su ambiente rock and roll. Luego con “The Maiden”, la psicodelia es lo más resaltable de la música, y su lado Stoner comandado por el bajo de Elyse toman el control del álbum, junto a los dibujos eclécticos que se da Lord Paisley al inicio de la canción. 

Cerrando el álbum se tiene “Isabella (with Unrelenting Fangs)” y “Howling of a Prothalamion”, música que va acorde a todo lo mostrado en el álbum. Siendo la primera que tiene cuasi elementos doomer nuevamente, pero luego su lado Stoner y rock and roll lo someten fuertemente, y nuevamente, por eso no se va a considerar como una banda Doom Metal. Ya que como tintes de influencias funciona muy bien en Heavy Temple, pero más allá tendría otro sentido si fuera Doom Metal. Luego con la canción final, ese ambiente Black Sabbath se siente a groso modo en los riffs, e inclusive es acá que se puede decir que su influencia Heavy Metal comienza a presentarse en mayor grado, y al hacerlo instrumental, pesa bastante que todo se enfoque en la música dura y densa de los primeros años de los metalero. 


Entonces, a nivel general, se encuentra a este "Lupi Amoris" solido y de buena inclinación de estilos musicales, que recuerdo mucho a una época, y que es desde ahí te atrapa en la nostalgia. Buen inicio de Heavy Temple, esperemos más de esta idea en siguientes álbumes, pero dándole un enfoque más personal.  

Calificación: 8 / 10

Lista de Canciones:

1. A Desert through the Trees
2. The Wolf 
3. The Maiden
4. Isabella (with Unrelenting Fangs)
5. Howling of a Prothalamion

Enlaces:

https://www.facebook.com/HeavyTemple
https://heavytemple.bandcamp.com/
https://open.spotify.com/artist/2x9vjyUV8Q2Mlx7tqyeofq








Fecha de Lanzamiento: 11 de Junio del 2021 
País de la Banda: Suecia 
Sello: Independiente 
Estilo Musical: Goregrind / Death Metal






Mientras que junio está siendo opacado por los nuevos lanzamientos de dos monstruos del Heavy Metal, como lo son Fear Factory y Helloween. Por el lado de regresos y para amantes del Goregrind de tintes Death Metal. Se tiene una nueva producción de los suecos de General Surgery, pero esta vez como EP “Lay Down and Be Counted” de manera independiente y un poco sorpresiva, porque lo estuvieron anunciando dentro de sus redes sociales unas semanas antes de su lanzamiento.


La música a nivel general desde que empieza con “Effusive Opulent Decampment/Lay Down and Be Counted” y termina con “Sentenced to the Slab/Organ Failure”, es un poco fría en algunas partes de las canciones, y creo que es entendible, porque pasaron 9 años de su último EP llamado “Like an Ever Flying Limb”, y 12 de su última larga duración “Corpus in Extremis: Analysing Necrocriticism” (2009). Por lo cual, existe una idea de afianzamiento como músicos después de mucho tiempo, y por más alegre que me sienta por estar escuchando nueva música de estos amantes de los visceral y quirúrgico. El EP no llega a ser contundente a nivel general, y canciones como “(In the Realm of the) Thorax Embalmer”, “Necrogore” o “Psychotic Cerebral Procedure” son las más resaltables de todo el EP, porque guardan esa idea con la que nació la banda, y luego en las siguientes existen elementos fríos que no terminan de cuajarse dentro de su música. Pero creo que ese es el objetivo de este nuevo material, afianzar nuevamente su sonido. 


Lay Down and Be Counted” es un EP que deja mucho que desear, y, por ende, hay cosas que faltan pulir como banda, más allá de las producciones en estudio u otros detalles digitales, que dentro de una banda como General Surgery no afectan mucho a su contenido de siempre. Y esta vez el tiempo de silencio que tuvo la banda, afecta dentro del contenido musical de estos 20 minutos. Esperemos que puedan levantar el telón nuevamente y tengamos una producción de larga duración con el carácter personal de estos suecos. 

Calificación: 5 / 10

Lista de Canciones:

1. Effusive Opulent Decampment/Lay Down and Be Counted
2. (In the Realm of the) Thorax Embalmer
3. At Cut Throat Speed
4. Liquefactive Decay of Remnant Lung Tissue
5. Necrogore
6. Psychotic Cerebral Procedure 
7. Sentenced to the Slab/Organ Failure

Enlaces:




Género: doom/sludge
Origen: Alemania
Fecha de Lanzamiento:
11 de Junio del 2021
Discográfica: 
Transcending Obscurity Records




En los últimos años, han surgido bandas en todos los estilos, quizás uno de los estilos menos favoritos siempre fue el doom y sus variantes extremas mezcladas con death, o algo mas sludge, sin embargo, hasta en este estilo tenemos una buena cantidad de bandas, que he reseñado en los últimos años. Pero ¿qué puede ofrecer de nuevo un estilo tan limitado?, pues, nada en especial, solo atmósfera, momentos densos y un arte raro que al fin y al cabo, siempre deja sensaciones y transmite algo.

Eremit es una banda de doom formada por Moritz Fabian en guitarra y voz, Marco Baecker en batería y Pascal Sommer en guitarra. El disco fue mezclado y masterizado por Roland Wiegner y el arte de la portada fue hecho por Mariusz Lewandowski.


Son tres canciones larguísimas, de un promedio de veinte y dos minutos por canción para que se preparen, porque algunas de ellas tienen material algo instrumental, en muchos momentos como los siete primeros minutos de "Enshrined in Indissoluble Chains and Enlightened Darkness", que luego explotan con partes interesantes mas apegadas al black metal, y esa característica de "no apego" a ningún estilo específico de metal extremo es lo que mas destaca en este trabajo, pues pasados los quince minutos empiezan ya a dibujarse los primeros momentos doom con ese bajo ultra distorsionado y ritmos densos, manteniendo solo la voz black metal, es decir, la música va evolucionando, y para la segunda canción "Secret Powers Entrenched in an Ancient Artefact" ya tenemos puramente doom con algunas voces sludge, ritmos lentos, y pesados donde como es característica de este estilo, el sonido del bajo resalta por sobre los demás instrumentos.


No hay nada nuevo, pero si eres seguidor del estilo, vas a encontrar bastantes minutos (de sobra) para entretenerte con mas de una hora de sonidos pesados y a la vez extremos.

Calificación: 8/10

Lista de Canciones:

01. Enshrined in Indissoluble Chains and Enlightened Darkness
02. Secret Powers Entrenched in an Ancient Artefact
03. Unmapped Territories of Clans without Names

Páginas Oficiales:

Las formas que toma el metal extremo durante cada año, son inimaginables, porque sigue creciendo con más expresiones y más ideas musicales que no tienen nada que ver con estilos extremos de los 80s y 90s. Y eso en lo personal es una de las cosas que más me agrada, porque es el único estilo musical en el mundo que sigue en pro de tecnología, de la innovación, de la creatividad y de muchos más elementos, y jamás se cansan. Y a pesar de tener más de treinta años escuchando Heavy Metal, jamás llegó a escuchar algo clásico o tener mis momentos del recuerdo, porque creo fervientemente a que este estilo siempre me sorprenderá con más bandas y estilos musicales que no me hacen recordar a nada y solo me dan grandes momentos como oyente, músico, fanático y persona de este inmenso mundo extremo. Siendo que esta vez llega a mis oídos el primer álbum de Autarkh “Form in Motion” (Season of Mist), con esa idea bizarra de crear algo más extremo y tenebroso entre el común denominador de bandas de esta rama, donde las ideas de mezclar lo industrial, oscuro, guturaciones de muchos tipos y un mundo basado en mucho caos electrónico, es que la música tiene un gusto infinito de ideas que van más allá de lo convencional. Por ello, Dargedik entrevisto a Michel Nienhuis para los lectores de Dargedik. 

Michel Nienhuis (voz, guitarra y bajo)

DARGEDIK: Bienvenido Michel a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y su primer álbum "Form in Motion". Que es muy diferente a los álbumes habituales dentro Extreme Metal. ¿Por qué la banda experimenta con nuevos entornos en este álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

AUTARKH: Gracias por invitarnos Dargedik. Desde que empecé a tocar en bandas, me han inspirado artistas que combinaban géneros o buscaban nuevos sonidos, artistas como Mr. Bungle, Meshuggah, Aphex Twin o Amon Tobin. Cuando fui un poco mayor, comencé a experimentar yo mismo también, este impulso todavía está en mí y Autarkh es el último ejemplo de esa búsqueda.

DARGEDIK: Hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con eso la pregunta más importante es. ¿Escribiste el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuviste algún problema con los cierres para grabar y hacer las cosas habituales en el estudio?

AUTARKH: Se hizo evidente que la llama de mi antigua banda Dodecahedron se había apagado en el 2019, pero en ese momento ya estábamos trabajando en un tercer álbum. Se terminaron un par de demostraciones y pensé que sería una pena dejar eso ahí, así que pensé en lo que podía hacer con él. Entonces, recordé una idea que tuve años antes; la idea de intentar combinar el tipo de metal extremo que estábamos haciendo con Dodecahedron con ritmos electrónicos que he estado escuchando durante mucho tiempo, cosas como Aphex Twin y Autechre

Cuando la pandemia golpeó a los Países Bajos en marzo del 2020, estábamos ocupados grabando el álbum. Durante todo el año mezclamos el disco y empezamos a ensayar. Pero no fue hasta marzo de este año que nos enfrentamos a tener que reprogramar los espectáculos planeados. Entonces, la pandemia no afectó realmente nuestro proceso hasta este año.

DARGEDIK: Uno de los detalles más impactantes de su banda anterior fue el fallecimiento de Michiel Eikenaaranden en el 2019, luego la banda se separó y en el 2021 "Form in Motion" se produce como una gran promesa para el metal extremo. Dime, ¿Cómo fueron los detalles para llegar a formar esta nueva banda? y ¿En qué se diferencia la naturaleza de Autarkh con Dodecahedron? ¿Puedes decir que es una continuación?

AUTARKH: Definitivamente es una continuación, porque algunas de las canciones de "Form In Motion" fueron escritas para Dodecahedron. Fue difícil lidiar con la grave enfermedad y la muerte de nuestro amigo y compañero musical Michiel Eikenaar, porque todo ese período fue un momento difícil para los miembros del Dodecahedron en diferentes niveles, así que nos separamos y seguí pensando en el material ya escrito, y se me ocurrió la idea de Autarkh. Eso me obligó a debatir a quién pediría que se uniera a este proyecto, porque había un territorio nuevo que explorar. Le pedí a mi amigo y ex colega Tijnn Verbruggen que opinase sobre esto, ya que tiene experiencia como productor de música electrónica y David Luiten, quien tiene la capacidad de ver la música desde múltiples perspectivas (como guitarrista, baterista y productor). Entonces, comenzamos a discutir y experimentar, mientras las cosas avanzaban bien, así que decidimos estar juntos en este proyecto.

DARGEDIK: He escuchado muchas veces este nuevo álbum "Form In Motion" en el que empujas los límites de la música extrema. Mezcla de partes electrónicas, industrial, metal extremo y, finalmente, mucho sentimiento de locura de Aphex Twin. Entonces, ¿Cómo describes el sentimiento de locura en la música extrema? y ¿Y cómo encaja esta idea en la música de Autarkh?

AUTARKH: Los aspectos más exitosos del sonido Dodecahedron también se pueden escuchar en "Form In Motion": riffs fuertemente disonantes, bajos Fender Jazz distorsionados, atmósferas contrastantes y síntesis de sonido de Joris Bonis

En el departamento rítmico pudimos probar algunas cosas nuevas porque decidimos descubrir cómo implementar ritmos en lugar de tambores normales, y también quería explorar qué podía hacer con mi voz además de gruñir. La locura de la que hablas forma parte del concepto de este disco, tanto a nivel musical como lírico. Es un estilo que encaja con el contenido lírico, y un estilo que fue el resultado de nuestro proceso de búsqueda de cómo hacer los ritmos y el álbum como un sonido completo.

DARGEDIK: Una cosa que me vino a la mente es cuando hablé con Lars de Vampire y me dijo que hay bandas de otros estilos musicales que tienen sentimientos metaleros, y también creo que bandas como Aphex Twin, Shub Niggurath, etc tienen esa oscuridad y locura en su música. ¿Crees que si Autarkh continúa con este tipo de mezcla extrema, electrónica e industrial, la parte metalera se alejará de la música de la banda?

AUTARKH: La oscuridad y la locura son parte de "Form In Motion", porque encaja con lo que estamos tratando de decir con este álbum. Todavía no sé cómo será el futuro para Autarkh, podría ser de diferentes maneras.

DARGEDIK: Hablemos de la letra de este “Form In Motion”, ¿Hay algún tema especial del que trata el álbum en general? Porque escuché la música muchas veces, luego veo la portada, lo cual es increíble para mí. Entonces, ¿Cómo relacionas los aspectos visuales con la letra y finalmente con la música? ¿Existe un patrón o libros para seguir los tres conceptos del arte (música, visual y letra)?

AUTARKH"Form In Motion" es un álbum sobre un proceso de desarrollo, transformación y crecimiento, una historia sobre romper un ciclo y avanzar de un lugar a otro en el sentido más amplio. Yo diría que refleja un estado distópico durante "Turbulence" y "Cyclic Terror", una confrontación con los límites de la realidad y la vida cotidiana en el mundo de la materia. 

Para superar esos límites se requiere mirar el estado interno del ser y comenzar un proceso de crecimiento y transformación desde adentro, que es el tema principal de "Introspectrum" y "Lost To Sight", que en última instancia conduce a un estado de catarsis, autogobierno e independencia en "Alignment".

DARGEDIKAhora nos centraremos en otro tipo de temas en este asombroso mundo del Heavy Metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto según los fanáticos, y según estos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

AUTARKH: No sé exactamente por qué sucedió esto. Tendrías que preguntarle a un economista o alguien que entienda las tendencias, supongo. Parece haber ciclos sobre qué tipo de productos compra la gente, y están influenciados por una industria que parece sugerir qué tipo de productos son preferibles en un día y una edad determinados. Personalmente, no tengo idea de por qué el vinilo o los casetes serían populares (nuevamente).

DARGEDIK: ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos.

AUTARKH: Creo que cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Me gusta el tamaño del vinilo, pero no me gusta reproducirlos, es menos práctico que un CD o digital. Pero todos pueden tener sus propias preferencias: la discusión sobre qué formato suena mejor es redundante para mí porque lo que es "bueno" y "malo" es una experiencia personal.


DARGEIDK: 
Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su lista de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no puede avanzar pistas o cambiarlo, necesita escuchar todo el álbum. Por eso, ¿Qué piensas de que los álbumes no tengan el mismo impacto como en los 80s y los 90s para escucharlos por completo? ¿Y qué necesitan hacer las bandas para aumentar la escucha del álbum por completo?

AUTARKH: No creo que lo que estás describiendo tenga que ver con el formato que la gente escucha, sino con la mentalidad y la intención de que la gente escuche música. ¿Tienen suficiente paciencia para sentarse a escuchar un álbum de larga duración? 

Desde el otro lado: ¿es importante sentarse a ver un álbum de larga duración? Eso depende de cómo se construya el álbum: ¿es una colección de canciones conceptualmente no relacionadas?, o ¿está destinado a ser experimentado como un conjunto de trabajo?... Si es lo último, entonces también es responsabilidad del artista intentar hacer que el desarrollo del sonido y la música sea lo suficientemente interesante para que el oyente mantenga la atención durante todo el álbum. En el caso de "Form In Motion", siempre lo vi como un niño de trabajo completo, donde mi responsabilidad es crear los mejores períodos de tensión que pueda imaginar para que el álbum funcione como un todo.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

AUTARKH: Estos son tiempos inciertos en los que vivimos; y creo que el desafío entonces es aceptar la incertidumbre y seguir buscando posibilidades en lugar de quejarse de lo que no es posible, por ejemplo. Tocamos en Roadburn Redux el 16 de abril, que fue una versión en directo del festival Roadburn habitual en Tilburg (NL). 

Es posible que veamos más y más de estas alternativas si la gente no puede reunirse en los espectáculos. Estábamos muy contentos y emocionados de poder hacer eso; me concentro en eso en lugar de en la sensación de que teníamos que mover nuestros programas en vivo planeados dos o tres veces debido a que la pandemia aún continúa.

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

AUTARKH: Eso podría tener que ver con la mentalidad de los músicos o compositores, pero no lo sabría con certeza. Supongo que el metal extremo permite mucho espacio para experimentar, tal vez por eso los artistas aventureros se sienten atraídos por ese género. En nuestro caso, por ejemplo, creo que sería mucho más difícil combinar nuestro tipo de ritmos con riffs de Iron Maiden que con riffs más disonantes. Los artistas electrónicos de los que nos inspiramos tienen cierta similitud en armonía y ritmo con el metal extremo o experimental en mi opinión, así que pensé que podríamos intentar combinarlos.

DARGEDIK: Bueno Michel, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum y este llegará a la cima en el 2021. Cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

AUTARKH: Estimados lectores latinoamericanos, gracias por tomarse el tiempo de leer esta entrevista. Con respecto a "Form In Motion", me gustaría decir: la densidad del álbum puede ser abrumadora al principio, pero espero que el oyente se tome el tiempo para darle un par de vueltas, encuentre matices en el extremo y eventualmente se una a la viaje del que trata este álbum. 

Espero que puedan experimentar el álbum como un cuerpo de trabajo en su totalidad y tener una idea del espíritu de "el trabajo duro dará sus frutos", ya sea en un nivel práctico o espiritual.

Con la tecnología de Blogger.