Las formas que toma el metal extremo durante cada año, son inimaginables, porque sigue creciendo con más expresiones y más ideas musicales que no tienen nada que ver con estilos extremos de los 80s y 90s. Y eso en lo personal es una de las cosas que más me agrada, porque es el único estilo musical en el mundo que sigue en pro de tecnología, de la innovación, de la creatividad y de muchos más elementos, y jamás se cansan. Y a pesar de tener más de treinta años escuchando Heavy Metal, jamás llegó a escuchar algo clásico o tener mis momentos del recuerdo, porque creo fervientemente a que este estilo siempre me sorprenderá con más bandas y estilos musicales que no me hacen recordar a nada y solo me dan grandes momentos como oyente, músico, fanático y persona de este inmenso mundo extremo. Siendo que esta vez llega a mis oídos el primer álbum de Autarkh “Form in Motion” (Season of Mist), con esa idea bizarra de crear algo más extremo y tenebroso entre el común denominador de bandas de esta rama, donde las ideas de mezclar lo industrial, oscuro, guturaciones de muchos tipos y un mundo basado en mucho caos electrónico, es que la música tiene un gusto infinito de ideas que van más allá de lo convencional. Por ello, Dargedik entrevisto a Michel Nienhuis para los lectores de Dargedik. 

Michel Nienhuis (voz, guitarra y bajo)

DARGEDIK: Bienvenido Michel a las páginas de Dargedik, es un gran placer hablar contigo sobre la banda y su primer álbum "Form in Motion". Que es muy diferente a los álbumes habituales dentro Extreme Metal. ¿Por qué la banda experimenta con nuevos entornos en este álbum? Además, ¿Qué sientes cuando escribes estos nuevos entornos?

AUTARKH: Gracias por invitarnos Dargedik. Desde que empecé a tocar en bandas, me han inspirado artistas que combinaban géneros o buscaban nuevos sonidos, artistas como Mr. Bungle, Meshuggah, Aphex Twin o Amon Tobin. Cuando fui un poco mayor, comencé a experimentar yo mismo también, este impulso todavía está en mí y Autarkh es el último ejemplo de esa búsqueda.

DARGEDIK: Hoy en día uno de los temas más importantes es la pandemia en todo el mundo y con eso la pregunta más importante es. ¿Escribiste el álbum durante esta pandemia o fue antes? ¿Tuviste algún problema con los cierres para grabar y hacer las cosas habituales en el estudio?

AUTARKH: Se hizo evidente que la llama de mi antigua banda Dodecahedron se había apagado en el 2019, pero en ese momento ya estábamos trabajando en un tercer álbum. Se terminaron un par de demostraciones y pensé que sería una pena dejar eso ahí, así que pensé en lo que podía hacer con él. Entonces, recordé una idea que tuve años antes; la idea de intentar combinar el tipo de metal extremo que estábamos haciendo con Dodecahedron con ritmos electrónicos que he estado escuchando durante mucho tiempo, cosas como Aphex Twin y Autechre

Cuando la pandemia golpeó a los Países Bajos en marzo del 2020, estábamos ocupados grabando el álbum. Durante todo el año mezclamos el disco y empezamos a ensayar. Pero no fue hasta marzo de este año que nos enfrentamos a tener que reprogramar los espectáculos planeados. Entonces, la pandemia no afectó realmente nuestro proceso hasta este año.

DARGEDIK: Uno de los detalles más impactantes de su banda anterior fue el fallecimiento de Michiel Eikenaaranden en el 2019, luego la banda se separó y en el 2021 "Form in Motion" se produce como una gran promesa para el metal extremo. Dime, ¿Cómo fueron los detalles para llegar a formar esta nueva banda? y ¿En qué se diferencia la naturaleza de Autarkh con Dodecahedron? ¿Puedes decir que es una continuación?

AUTARKH: Definitivamente es una continuación, porque algunas de las canciones de "Form In Motion" fueron escritas para Dodecahedron. Fue difícil lidiar con la grave enfermedad y la muerte de nuestro amigo y compañero musical Michiel Eikenaar, porque todo ese período fue un momento difícil para los miembros del Dodecahedron en diferentes niveles, así que nos separamos y seguí pensando en el material ya escrito, y se me ocurrió la idea de Autarkh. Eso me obligó a debatir a quién pediría que se uniera a este proyecto, porque había un territorio nuevo que explorar. Le pedí a mi amigo y ex colega Tijnn Verbruggen que opinase sobre esto, ya que tiene experiencia como productor de música electrónica y David Luiten, quien tiene la capacidad de ver la música desde múltiples perspectivas (como guitarrista, baterista y productor). Entonces, comenzamos a discutir y experimentar, mientras las cosas avanzaban bien, así que decidimos estar juntos en este proyecto.

DARGEDIK: He escuchado muchas veces este nuevo álbum "Form In Motion" en el que empujas los límites de la música extrema. Mezcla de partes electrónicas, industrial, metal extremo y, finalmente, mucho sentimiento de locura de Aphex Twin. Entonces, ¿Cómo describes el sentimiento de locura en la música extrema? y ¿Y cómo encaja esta idea en la música de Autarkh?

AUTARKH: Los aspectos más exitosos del sonido Dodecahedron también se pueden escuchar en "Form In Motion": riffs fuertemente disonantes, bajos Fender Jazz distorsionados, atmósferas contrastantes y síntesis de sonido de Joris Bonis

En el departamento rítmico pudimos probar algunas cosas nuevas porque decidimos descubrir cómo implementar ritmos en lugar de tambores normales, y también quería explorar qué podía hacer con mi voz además de gruñir. La locura de la que hablas forma parte del concepto de este disco, tanto a nivel musical como lírico. Es un estilo que encaja con el contenido lírico, y un estilo que fue el resultado de nuestro proceso de búsqueda de cómo hacer los ritmos y el álbum como un sonido completo.

DARGEDIK: Una cosa que me vino a la mente es cuando hablé con Lars de Vampire y me dijo que hay bandas de otros estilos musicales que tienen sentimientos metaleros, y también creo que bandas como Aphex Twin, Shub Niggurath, etc tienen esa oscuridad y locura en su música. ¿Crees que si Autarkh continúa con este tipo de mezcla extrema, electrónica e industrial, la parte metalera se alejará de la música de la banda?

AUTARKH: La oscuridad y la locura son parte de "Form In Motion", porque encaja con lo que estamos tratando de decir con este álbum. Todavía no sé cómo será el futuro para Autarkh, podría ser de diferentes maneras.

DARGEDIK: Hablemos de la letra de este “Form In Motion”, ¿Hay algún tema especial del que trata el álbum en general? Porque escuché la música muchas veces, luego veo la portada, lo cual es increíble para mí. Entonces, ¿Cómo relacionas los aspectos visuales con la letra y finalmente con la música? ¿Existe un patrón o libros para seguir los tres conceptos del arte (música, visual y letra)?

AUTARKH"Form In Motion" es un álbum sobre un proceso de desarrollo, transformación y crecimiento, una historia sobre romper un ciclo y avanzar de un lugar a otro en el sentido más amplio. Yo diría que refleja un estado distópico durante "Turbulence" y "Cyclic Terror", una confrontación con los límites de la realidad y la vida cotidiana en el mundo de la materia. 

Para superar esos límites se requiere mirar el estado interno del ser y comenzar un proceso de crecimiento y transformación desde adentro, que es el tema principal de "Introspectrum" y "Lost To Sight", que en última instancia conduce a un estado de catarsis, autogobierno e independencia en "Alignment".

DARGEDIKAhora nos centraremos en otro tipo de temas en este asombroso mundo del Heavy Metal. En cuanto a cómo se debe considerar una banda subterránea y una banda convencional, hay patrones en los que más producciones de vinilos o casetes se apegan a este concepto según los fanáticos, y según estos el CD solo amplia las colecciones. ¿Cuáles crees que sean los factores para que los fanáticos se apeguen a este concepto de metal subterráneo? ¿Y dónde se ubican las plataformas digitales?

AUTARKH: No sé exactamente por qué sucedió esto. Tendrías que preguntarle a un economista o alguien que entienda las tendencias, supongo. Parece haber ciclos sobre qué tipo de productos compra la gente, y están influenciados por una industria que parece sugerir qué tipo de productos son preferibles en un día y una edad determinados. Personalmente, no tengo idea de por qué el vinilo o los casetes serían populares (nuevamente).

DARGEDIK: ¿Qué opinas de los formatos antiguos como el vinilo o el casete que han vuelto con fuerza? ¿Cuál es tu opinión sobre descargas y plataformas digitales? Porque una persona como yo que vivió en la época del vinilo y la cinta, hasta el día de hoy prefiero el sonido del CD y no entiendo por qué a las personas menores de 30 o 35 años les gustan estos formatos.

AUTARKH: Creo que cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Me gusta el tamaño del vinilo, pero no me gusta reproducirlos, es menos práctico que un CD o digital. Pero todos pueden tener sus propias preferencias: la discusión sobre qué formato suena mejor es redundante para mí porque lo que es "bueno" y "malo" es una experiencia personal.


DARGEIDK: 
Un detalle que resulta contraproducente es que a esta generación le encanta el vinilo o la cinta, pero a la vez utilizan la plataforma digital para hacer su lista de canciones con una, dos o máximo tres canciones. Debido a que en el vinilo y la cinta no puede avanzar pistas o cambiarlo, necesita escuchar todo el álbum. Por eso, ¿Qué piensas de que los álbumes no tengan el mismo impacto como en los 80s y los 90s para escucharlos por completo? ¿Y qué necesitan hacer las bandas para aumentar la escucha del álbum por completo?

AUTARKH: No creo que lo que estás describiendo tenga que ver con el formato que la gente escucha, sino con la mentalidad y la intención de que la gente escuche música. ¿Tienen suficiente paciencia para sentarse a escuchar un álbum de larga duración? 

Desde el otro lado: ¿es importante sentarse a ver un álbum de larga duración? Eso depende de cómo se construya el álbum: ¿es una colección de canciones conceptualmente no relacionadas?, o ¿está destinado a ser experimentado como un conjunto de trabajo?... Si es lo último, entonces también es responsabilidad del artista intentar hacer que el desarrollo del sonido y la música sea lo suficientemente interesante para que el oyente mantenga la atención durante todo el álbum. En el caso de "Form In Motion", siempre lo vi como un niño de trabajo completo, donde mi responsabilidad es crear los mejores períodos de tensión que pueda imaginar para que el álbum funcione como un todo.

DARGEDIK: Hoy en día, ¿Cómo ves la situación de las bandas ante esta nueva pandemia?, ¿Cómo afectará esta pandemia a músicos y bandas? Porque en estos días la mayoría de las bandas viven con eventos y/o conciertos en diferentes partes del mundo ¿Cómo te sientes ahora que no puedes tocar en vivo y posponer giras por un año? incluso esta es la forma lógica. ¿Cómo afronta la incertidumbre de que esto no vuelva a suceder en el futuro?

AUTARKH: Estos son tiempos inciertos en los que vivimos; y creo que el desafío entonces es aceptar la incertidumbre y seguir buscando posibilidades en lugar de quejarse de lo que no es posible, por ejemplo. Tocamos en Roadburn Redux el 16 de abril, que fue una versión en directo del festival Roadburn habitual en Tilburg (NL). 

Es posible que veamos más y más de estas alternativas si la gente no puede reunirse en los espectáculos. Estábamos muy contentos y emocionados de poder hacer eso; me concentro en eso en lugar de en la sensación de que teníamos que mover nuestros programas en vivo planeados dos o tres veces debido a que la pandemia aún continúa.

DARGEDIK: Ahora hablando de metal extremo a nivel mundial, se denota que este estilo es uno que sigue creciendo cada vez más con nuevas expresiones que no tienen nada que ver con la música extrema de los 80s y 90s. ¿Por qué el metal extremo sigue creciendo con más creatividad que los viejos estilos? Además, en este tema, ¿Qué opinas de estilos como Heavy Metal, Thrash Metal, Speed Metal y Power Metal que se estancaron en el tiempo con ritmos ancestrales?

AUTARKH: Eso podría tener que ver con la mentalidad de los músicos o compositores, pero no lo sabría con certeza. Supongo que el metal extremo permite mucho espacio para experimentar, tal vez por eso los artistas aventureros se sienten atraídos por ese género. En nuestro caso, por ejemplo, creo que sería mucho más difícil combinar nuestro tipo de ritmos con riffs de Iron Maiden que con riffs más disonantes. Los artistas electrónicos de los que nos inspiramos tienen cierta similitud en armonía y ritmo con el metal extremo o experimental en mi opinión, así que pensé que podríamos intentar combinarlos.

DARGEDIK: Bueno Michel, llegó el momento triste a esta entrevista, espero que disfrutes de esta como yo lo hice y muchas gracias por tu tiempo. Felicitaciones por el nuevo álbum y este llegará a la cima en el 2021. Cuídense durante esta situación de pandemia y nuestros mejores deseos desde esta parte del mundo. ¿Algunas últimas palabras para sus nuevos fanáticos en América Latina y los lectores de Dargedik?

AUTARKH: Estimados lectores latinoamericanos, gracias por tomarse el tiempo de leer esta entrevista. Con respecto a "Form In Motion", me gustaría decir: la densidad del álbum puede ser abrumadora al principio, pero espero que el oyente se tome el tiempo para darle un par de vueltas, encuentre matices en el extremo y eventualmente se una a la viaje del que trata este álbum. 

Espero que puedan experimentar el álbum como un cuerpo de trabajo en su totalidad y tener una idea del espíritu de "el trabajo duro dará sus frutos", ya sea en un nivel práctico o espiritual.

Publicar un comentario

Comparte tu opinion, comenta este articulo

Con la tecnología de Blogger.